Cuando los pájaros se van, ellos vuelven. Puntuales, cada quince de septiembre más o menos. Con la ropa oliendo a nueva, repeinados y con ojillos de sueño, o de pura expectación, rendidos al ansia de darse cuenta de que su mundo cambia.

Vuelta al colegio. Si la ciudad estaba tranquila, ahora es ya un galimatías de autocares de carga y descarga de mocosos, de papás y mamás que hacen hueco en sus trabajos para acompañar si acaso a los benjamines a ese primer día donde la vida da un vuelco de sopetón, sobre todo a los más pequeños, de chachas que hacen las veces de uno o de otra y están a la que salta, entre abrigos llevados en bandolera sobre los brazos y bocadillos envueltos en papel de plata, dentro de mochilas de Pokemon.

Todo son prisas en casa: el remoloneo antes de salir a rastras de una cama que te deja prendida las sábanas en los tobillos como las aguas de la playa que a partir de hoy será un recuerdo; el lavadito rápido, ponerse calcetines y zapatos y jerseys y trajes plisados (dentro de un par de meses será la batalla de localizar dónde quedaron los guantes y las bufandas), y luego hacer como que desayunan delante de un colacao que ni tocan, pendientes de unos dibujos animados que ya no corresponden a la hora de la merienda, porque han sido expulsados por cuatro papafritas con complejo exhibicionista de esa franja horaria y han tenido que madrugar, como los mismos críos, a la fuerza.

Sé que llevan la procesión por dentro. Unos, porque cambian de ciclo (ahora los cursos van de dos en dos, como las parejas de la guardia civil) y por tanto de maestro o de maestra. Otros, porque temen enfrentarse al matón del año pasado, o se mueren de ganitas de volver a ver al niño o la niña de sus sueños, para demostrar lo mucho que han crecido este verano, o que ahora tienen gafas, o que están aprendiendo a ser surferos. Los menos, y es el fallo adquirido de nuestro sistema educativo, repetirán curso, y entrarán en los colegios intentando no hacer sombra, no vaya a ser que alguien los identifique y suenen alarmas y les cuelguen una letra “R” en la espalda, como si fueran unos apestados, porque quizá nadie se ha tomado la molestia de explicarles que no lo son, ni de lejos, y que en el fondo es bueno que la vida te de una oportunidad de empezar de cero, porque más adelante ya no te la va a dar, ni aunque la quieras.

Van los chavales deslomados a veces, echándole un poco de cuento quizá a la cosa para que otro cargue con la sabiduría que, en teoría, dentro de nueve meses tendrán que haberse metido en el coco. Son libros hermosos, con fotos y colorines, todos políticamente correctos. Chupados, nos parecen a los padres, que tendremos que repescar aquellos cuadernillos de problemas que andan en casa de los abuelos porque nos da corte confesar, así de sopetón, que no nos acordamos de los quebrados y que los ríos de Europa ya no sirven ni para contestar en el Un, dos, tres... si lo han quitado de la programación y tampoco se ganaba una pasta para tirar cohetes. Aparte, claro, del cabreo de lo que valen, y la pregunta que todos piensan pero nadie expresa en voz alta: si antes con un solo libro (pongamos la Enciclopedia Alvarez) sabíamos mucho más que los niños de ahora, dónde está la gracia de tener que ir cargando con media biblioteca de Alejandría en el macuto.

Los pequeñines lloran. No es para menos: más llorarían si supieran que ese es el destino que les esperará, repetido cada septiembre, durante los próximos quince o veinte años.


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/21536

Comentarios

1
De: V. Fecha: 2004-09-20 07:30

Muy bueno el post de hoy.
Yo creo que te quedas corto en las expectativas finales: el ritual, con matices, lo repetimos año tras año también tras el colegio y hasta la jubilación, a ver quién llega más morenito al trabajo, mira qué corte de pelo se ha hecho la Pili, el jefe ha llegado más encabronáo de lo normal...
Lo de los tochos de libros, cada vez más en número y tamaño, se debe yo creo a ese afán de esta sociedad cazurra nuestra del capitalismo y la globalización que busca expertos bien especializados en algo, y analfabetos a lo demás. ¿Recordáis esos chistes, cuando nos reíamos de los yanquis porque no sabían dónde estaba Europa (o de lo de "Europa: ahí hay dragones")? Pues nada, arrieros somos.



2
De: Felimanikus Fecha: 2004-09-20 09:36

Para mi la cantidad de libros SIEMPRE ha sido un problema como alumno que fui, porque adivinen quien era el tonto que se los llevaba todos a clase... Los problemas de espalda no tardaron en florecer pues año tras año la cantidad era mayor y para colmo los contenidos ocupaban más. Contenidos que ni siquiera veiamos o libros como los de matematicas que costaban del orden de los "mil duros" y que usabamos como atrapapolvos de estanteria. Al menos nuestro presi Zp nos los va a poner gratis... y yo que me chupo el dedo. Perdonen que no lo crea pero la politica me ha ayudado a ser desconfiado hasta que realmente se haya cumplido lo que promete, que va a ser que no.
Gran final, SI SEÑOR. Y no solo eso. No solo deberian llorar por los quince o veinte años que les quedan estudiando, sino los que despues les quedan trabajando que, puede llegar incluso a ser mas deprimente y no lo digo por mi afortunadamente.
Jeje Un albañil jubilado muy amigo mio lo decia muy asqueado: Primero un monton de años estudiando... cuando acabas por fin de estudiar te pones a trabajar hasta que te jubiles... y cuando por fin te jubilas para estar tranquilito te haces viejo con los dolores, los achaques... ESTO NO ES VIDA!! Eso decia el. Y eso es lo que al fin y al cabo nos espera a nosotros y a nuestros pupilos. No quince o veinte años, sino ... toda la vida.



3
De: Darkmon Fecha: 2004-09-20 10:39

"pendientes de unos dibujos animados que ya no corresponden a la hora de la merienda, porque han sido expulsados por cuatro papafritas con complejo exhibicionista de esa franja horaria y han tenido que madrugar, como los mismos críos, a la fuerza."



4
De: Darkmon Fecha: 2004-09-20 10:44

Siendo informático, es extraño, o tal vez natural, que los ordenadores sean mis más íntimos enemigos... No sé qué ha ocurrido con el anterior mensaje, que se ha comido casi todo mi texto, pero en fin, resumiré:

Que tienes toda la razón del mundo con la frase anterior. Y que el problema capitalista de los libros que menciona V (puesto que así lo veo yo también) podemos solucionarlo todos en nuestras clases. Yo ya he aportado mi granito de arena, y en la mía no se ha necesitado nunca el libro, ni se necesita, ni se necesitará jamás.

Por lo demás, reincidir en que sigue habiendo muy poquitas ganas de trabajar. Tras la avanzadilla, este miércoles entra el grueso del ejército con bachillerato...



5
De: Darkmon Fecha: 2004-09-20 10:49

Por cierto, V, cuándo sale la Asimov de este mes? Estoy ansioso por leer tu relato.

Yo al final seguí tus consejos y me he decidido a enviarles algo de mi propia cosecha, pues creo (o quiero creer) que mis relatos pueden competir con lo que se publica en la revista (aunque sea un completo desconocido hasta la fecha). En fin, ahí tengo algunas cosillas en un sobre, a ver si esta semana las registro y enseguida las mando con el buho pa Madrid. Por algo se empieza.

Ops! A los demás, pido perdón por el inciso. :-)



6
De: Luis Fecha: 2004-09-20 13:37

Anda q no llore yo na el primer dia de cole, y el 2º, y el 3º, y el...
Con lo bien q estaba yo en casa y mira q arrancarme de los brazos de mi cama...
De eso hace ya bastantes añitos pero aún lo tengo marcado como un trauma, desde entonces me cuesta aún más levantarme de la cama.
Hoy todavia ando mirando el mapa a ver si encuentro donde esta esa Castilla La Vieja q me enseñaron y q gracias a los liftings ya no debe ser tan vieja pq no aparece por ningun lado :)



7
De: V. Fecha: 2004-09-20 13:38

OT: Ya salió, hace casi un mes. De hecho, a los subscriptores de la revista ya les ha llegado el de octubre (los de RObel son unas máquinas...)



8
De: Darkmon Fecha: 2004-09-20 15:34

Pues a mi tienda especializada de Granada todavía no ha llegado. Y se supone que es la mejor, más variada y más eficiente de toda la villa granaina...

Una de dos, o los del sur somos parias de la distribución, o a los subscriptores se les mima por medio de una máquina del tiempo. :-p



9
De: pablo Fecha: 2004-09-20 15:40

rafa, cuanto te cuesta la suscripcion a sfx?

perdon off topic



10
De: Cek Fecha: 2004-09-20 15:42

"...si antes con un solo libro (pongamos la Enciclopedia Alvarez) sabíamos mucho más que los niños de ahora..."

Esto es totalmente discutible y probablemente falaz. No obstante un excelente post.

Te felicito :)



11
De: RM Fecha: 2004-09-20 15:42

No recuerdo. Busca en internet, que tienen página.



12
De: Derem Fecha: 2004-09-20 15:53

Pues debo ser un bicho raro o,seguramente, gozar de una memoria tremendamente selectiva. Me explico. Para mi el primer día de clase era feliz, se repartían los libros -los compraba el colegio y después nos pasaban la factura- los cuales me leía de un tirón cual si fueran novelas, conocías a gente nueva y asistías a clase, donde te explicaban cosas asombrosas.
Disfrutaba tanto que sigo echándolo de menos.



13
De: RM Fecha: 2004-09-20 16:07

No digo que no sea un día feliz. Digo que a mí me produce melancolía. Y como lo veo desde el otro lado de la mesa, y hago lo mismo pero un año más viejo cada año, pues eso.

(Este era, por cierto, un artículo-cero para la columna de "La Voz").



14
De: Masturbaperros felalefa Fecha: 2004-09-20 16:52

Posees un sensible, lírico y preciosista estilo, maestro Marín.

Lo cierto es que no puedo sino identificarme dolorosa y evocadoramente con ese cuadro de maneras, sentires, pesares y callares que nos haces vislumbrar con el magisterio de tu volandera pluma en este costumbrista bocado de realidad, mejor expresado desde tus ojos que desde mis miopes e iletradas gafas de la vida misma.

Ahora bien, acaso como ensayo de artículo, amigo mío, te haya quedado un tanto más lírico (intimista, mecachis) que informativo, pues en él se apercibe el soniteque rotundo y sensual de lo emotivo antes que lo efectivo, y muestras mayor enfoque netamente literario y pirotécnico (aleccionador, por otro modo, muy bien traído y llevado, con genial efecto) que de observación agasajadora de lo real. Vaya, que eres más poeta que constructor de realismo, y quizá seas una pizca injusto ante el talante de que tu elegante prosa se topa con la abstracción subjetiva con demasiada facilidad, muy a menudo, y en este caso plenamente.

Sin ánimo de molestar, creo que te vendría bien curtirte templadamente en el campo del mayor contacto objetivo con lo real y menos planta romántica, pues ahora no escribes para nosotros, tus devotos fans, sino para un público más exigente que no te perdonará el que seas escritor, pues ante todo quieren que también sepas ser periodista.

A vuestros pies.



15
De: Julius Fecha: 2004-09-20 16:54

Te pagan bien por hacer esas cosas, Rafa? O_o



16
De: RM Fecha: 2004-09-20 17:06

No, no, yo no soy periodista. Me encargan una columna "de opinión", no un reportaje "de información". O sea, que no tengo que informar de lo que pasa, sino opinar de lo que pasa, que no es lo mismo. Y puedo ser lírico, intimista, sarcástico, zumbón, pedante, atroz, cachondo o didáctico. Si me dejan.

Y líbreme Dios de ser poeta. Los poetas que conozco no tienen sentimientos.



17
De: Julius Fecha: 2004-09-20 17:15

Pero por hacer eso... se paga? Es decir, te sueltan pelas? Merece la pena?

Y como es que te cayo encima semejante tarea?



18
De: Masturbaperros felalefa Fecha: 2004-09-20 17:25

Bueno, es natural: la nueva hornada de poetas son tan solo narcisistas de medio pelo aficionados al onanismo intimista y deseosos de ser vistos como dioses pontificadores sobre el alma humana.

Un buen par de hostias contra la vida real les hacian falta.



19
De: RM Fecha: 2004-09-20 17:26

Pero Julius, ¿trabajas para Hacienda, hombre?



20
De: Julius Fecha: 2004-09-20 17:27

No, es solo pa saber si esas cosas las pagan, coñe xD Algun dia me molaria a mi :P Si merece la pena, claro, ke igual te escupen dos duros mal precintados



21
De: RM Fecha: 2004-09-20 17:33

Bueeeeeno, para vivir no da. Para pagarse los tebeos, sí.

Ya me sindicarán, ya :)



22
De: RPB Fecha: 2004-09-20 17:52

Rafa, voy a hacer un cambio de cómics con un colega. ¿Cuáles me recomiendas? Son:

_Batman: El largo Halloween_, de Loeb y Sale

_Un pequeño asesinato_ y _Magical Mistery Moore_, de Moore y otros

_Hellblazer Especial_, de Delano

_Mercy_, de DeMatteis y Johnson

Mándame la factura ;-)



23
De: RM Fecha: 2004-09-20 18:00

¿Los quemas con cerillas o te vale una taladradora de oficina?



24
De: WWfan! Fecha: 2004-09-20 18:25



25
De: WWfan! Fecha: 2004-09-20 18:26

Upss.. ¿Los de Norma también?



26
De: WWfan! Fecha: 2004-09-20 18:27

El Largo Halloween de calle. Lo demás entre lo malo y lo malo y pretencioso.



27
De: RM Fecha: 2004-09-20 18:53

El largo halloween: un tebeo que podría haberse contado en un anual de 32 páginas... y se tiró el tío un año con la historia. Crap.



28
De: JD Fecha: 2004-09-20 18:53

No hagas caso que estos no saben. Un pequeño asesinato de Moore y Zárate.



29
De: RM Fecha: 2004-09-20 18:54

yo es que las Biblias...



30
De: JD Fecha: 2004-09-20 19:11

Un pequeño asesinato es la biblia menos biblia de todas las biblias que ha escrito Moore.Mientras no le de por hacer lo mismo que a Ron Hubard que siga con biblias de estas y no de las otras.



31
De: RM Fecha: 2004-09-20 19:18

yo es que no creo en las religiones, ni mucho menos en las magias, y un tarao es un tarao, aunque sea un genio.

Vamos, que no me venda la moto.

O, como diría El Libi: "Kiyo, deja la droga".



32
De: Anónimo Fecha: 2004-09-20 19:31

23: ¿Cerillas? ¿Taladradoras? ¿Es a mí? ¿Tanto se puede leer entre líneas de mi pregunta? :-P

26, 28: Vale, se me recomiendan _El largo Halloween_ y _Un pequeño asesinato_. Son las únicas respuestas que he entendido hasta ahora XD



33
De: RPB Fecha: 2004-09-20 19:32

El del 32 era yo, claro.



34
De: RM Fecha: 2004-09-20 19:33

Más claro: no pierdas el tiempo ni el dinero y lee libros, hijo mío. O buenos tebeos. No esos.



35
De: RPB Fecha: 2004-09-20 20:42

Eh, que eso de "lee libros" ya me lo había recomendado Pablo Carbonell hace muchos años: "Viaaaja con la imaginación: lee... libros. Viaja, viaja con la imaginacióoon" :)

Además, son los únicos títulos que puedo pedir a cambio; me pillaría los _Tomorrow Stories_ 1-8, pero claro, sólo le voy a dar UN libro...



36
De: WWfan! Fecha: 2004-09-20 21:12

No me vengas con rollos, Rafa, que te tenía enganchado el Long Halloween.
Que los tebeos los comprabas por estos lares...
Enganchado, reitero, a pesar de lo bien que te cae Jeph "el Padre Nuestro que estás en los cielos es un pasaje bíblico" Loeb.

Eso sí, comparto que hay cosas mejores en qué gastar las pelas. Y un Pequeño Asesinato, con todos respetos, me parece un trabajo menor de Alan Moore.



37
De: Anónimo Fecha: 2004-09-20 21:14

¿O era Ave María Purísima?.



38
De: RM Fecha: 2004-09-20 22:22

Que yo recuerde, cometí la torpeza de comprar el Largo Halloween en una librería de Cádiz donde estaban todos los números, una tarde de agosto de puro aburrimiento. No me quitó el aburrimiento.



39
De: JD Fecha: 2004-09-20 22:59

¿Un pequeño asesinato una obra menor? Bueno cuestión de opiniones, en cualquier caso RPB no mencionaba V de vendetta, Wachtmen, Miracleman, From hell O La cosa del Pantano, por que si me dices que es menor que estas entonces estamos de acuerdo, pero en mi modesta opinión es mejor que lo que resta.
En cuanto a lo otro, mientras el tarao escriba como escribe por mi como si le da por sodomizar erizos. El escritor como persona esta por un lado y su obra por otro pudiéndose disfrutar perfectamente una sin la necesidad del otro, vamos digo yo.



40
De: WWfan! Fecha: 2004-09-21 01:21

Pues algún número comprarías por narics en Port Royal... porque... ¿cómo lo hubiese sabido yo que lo tenías?.XD



41
De: WWfan! Fecha: 2004-09-21 01:23

Hombre, menor que Un Pequeño Asesinato es casi todo lo de ABC, como que también.

Pero Promethea, lo siento, es una obra maestra. Lo mejor que ha hecho Moore desde From Hell con mucha, mucha, mucha diferencia sobre el resto.



42
De: WWfan Fecha: 2004-09-21 01:52

Por cierto, lo del Jeph Loeb y sus textos bíblicos era una coña con mala uva hacia Rafa, no trataba de reflejar la personalidad del autor ni nada por ahí.



43
De: INX Fecha: 2004-09-21 09:52

Pues a mi me encantaba volver al cole...el olor de los pupitres, volvera ver a los colegas, contarnos cómo nos nos fue en el verano, los libros nuevos...y eso de que al principio del curso todos estamos aprobados...buff, me encantaba!



44
De: Tyler Durden Fecha: 2004-09-21 12:32

El Largo Halloween me parece uno de los mejores comics que ha salido en los últimos años. A mi me tuvo completamente enganchado desde que lo cogí hasta que me lo terminé (Practicamente de un tirón). Una obra de lo mas recomendable.
El resto no lo conozco. Como opinión personal, de Alan Moore solo me ha gustado V de Vendetta. El resto no me ha parecido para tanto (Watchmen incluido, una de las mayores decepciones que he sufrido como lector de comics).
Señor Marin, muy mal tienen que ir las cosas en su relación con la historieta para entonar un reaccionario "lee libros y no comics", como si secundase esa teoria de que quien lee comics es un inculto que no lee libros que tenian los profesores cascarrabias de antaño.
Y como on-topic que parece off-topic, yo recuerdo todavia la pila de libros que llevaba en la mochila. Lo recuerdo siempre que me levanto de una silla, o de la cama por las mañanas. Su peso me ha causado graves problemas de salud, entre ellos una doble desviación de columna. Y todavía soy joven, me aterra pensar en que puede acabar la cosa en unos años. Cuando tenga hijos (Si es que los tengo) no les permitiré jamás cargar con ese peso. A ver cuando se impone en españa un sistema de taquillas para los alumnos.



45
De: Tyler, no seas pollopera Fecha: 2004-09-21 13:05

Tyler, demagogo, aprende a leer bien a RM.

El ha dicho "lee libros", y aha añadido "o buenos cómics".

Porque antes que comiquero, es literato, sencillamente. Y sabe ke en los libros se lee mas ke en un medio escrito-visual. El caso es ke el hablaba de LEER. ok? A secas. Lectura.

Y aconseja leer mucho, sí, porke en los libros hay mas sustancia literaria ke en el comic.

Pero no por ello deja de defender y a`provechar para barrer ke en el comic tb hay magnificas lecturas.

Ahora pidele disculpas.



46
De: Tyler, lee esto tb, si es ke no te cansa leer, claro Fecha: 2004-09-21 13:08

Se me olvidaba: ke no sepas valorar Watchmen y que una obra predecible y repleta de topicos lacrimogenos mal escritos como V de Vendetta te guste nos delata tu extremadamente pobre intelectualidad, necesitada de que se lo den todo mascado.

Algun dia descubrias que Watchmen es el comic mas ingenioso y lleno de sustancia, intensidad y fuerza jamas escrito.

Hasta entonces... alejate de mis hijas, pervertido! (que las kiero solo para mi)



47
De: RM Fecha: 2004-09-21 13:33

¿Yo he dicho ¨"lee libros, no comics"? ¿Dónde? He dicho lee libros. O buenos comics.
Porque lo que le ofrecen a Rodolfo, que es quien pregunta mi opinión, en mi opinión no son buenos tebeos. Son tebeos del montón. El largo Halloween es, sobre todo, largo. Ni de lejos es uno de los mejores tebeos de los ultimos tiempos.

Y, puestos a hablar de reaccionarieces, me repele bastante el mensaje de V de Vendetta. Y eso que me considero, hasta cierto punto, anarquista. O sea



48
De: Tyler Durden Fecha: 2004-09-21 13:51

Vaya, no esperaba tanta tolerancia y educación ante mis opiniones. Y eso que en ningún momento dejé claro que estába formulando una opinión y no estaba pontificando verdades absolutas.
Señor Marín, no era mi intención ofenderle con mi comentario al citarle sacado de contexto. Si lo he hecho le pido disculpas.
Ahora, le agradecia que me explicara que hay de malo en El Largo Halloween, y que comics considera buenos.
Al que, enmascarado en el anonimato, me ha insultado en base a mis gustos, por no coincidir con los suyos, le recomiendo que madure que una vez. Los tipos como tu son los que nos dais mala fama a los aficionados al comic.



49
De: WWfan! Fecha: 2004-09-21 14:15

>>>He dicho lee libros. O buenos comics.

Y yo añadiría...
Lee BUENOS libros o buenos comics.



50
De: RPB Fecha: 2004-09-21 14:30

Trankis, tronkos. Leeré, como ya llevo haciendo desde niño, buenos libros Y buenos cómics :-)



51
De: RPB Fecha: 2004-09-21 14:31

Ah, y _V de vendetta_ es una POM, aunque ideologicamente no sea muy asín.



52
De: Darkmon Fecha: 2004-09-21 14:57

Estoy contigo, Tyler. Aquel que señala tu "pobre intelectualidad" debería mirarse en un espejo y ver qué refleja el hecho de que se oculte tras el anonimato.

Estoy contigo con respecto a dicha cuestión, ojo. Que para mí "El largo Halloween" es bastante mediocre, y lejos de tratarse de "uno de los mejores comics de los últimos años". En fin, opiniones, como los colores.



53
De: Pedro Fecha: 2004-09-21 15:41

Buenas,
Permíteme que te escriba algo, aunque en el día de hoy seguramente te encuentres ocupado (ya sabes, viendo el DVD de Star Wars). He encontrado tu weblog casi de casualidad, navegando entre novelas de ciencia ficción, perdido en la página de la editorial Gigamesh mientras buscaba historias de Tim Powers. Tras indagar en los últimos días de tu "crisai", he leído algunos de tus artículos y me parece soberbia la facilidad que tienes para contar historias. Pero no me ha sorprendido. Yo te conozco, aunque no lo sepas. Al menos, todo lo que se puede conocer a alguien a través de sus palabras. (¿Como iba a saber sino que te gusta la trilogía?) Yo leí, entre otras cosas, Iberia Inc., aunque no lo sepas, y estuve a tu lado en un Salon del Comic de Barna, (incluso juraría que tengo una foto contigo, aunque no lo sepas) y es curioso ver como las palabras vuelven a unir a dos personas que no han tratado nunca entre ellas.
Sólo quería felicitarte por tus novelas, escritos, historias, guiones y artículos. Y que por fin supieras que alguien llamado Pedro, de Reus, te lee y te entiende y te agradece ese buen rato cada tarde. Un abrazo.



54
De: RAW Fecha: 2004-09-21 16:07

RM me encantaria leer algún comentario o análisis critico sobre la Terminal o el lanzamiento en DVD de la saga clásica Starwarsiana...



55
De: RM Fecha: 2004-09-21 16:10

Todavía no he visto la Terminal.

Y, sí, Pedro, ahora mismo estoy viendo again la saga galáctica...



56
De: RM Fecha: 2004-09-21 16:12

Tyler, lo que no me gusta de "El largo...·" es el ritmo. Un tebeo que cuenta una historia mes a mes, durante doce meses, debe ser más complejo, tener más subtramas, no estar contado a base de viñetas gordas y grandotas donde el dibujante trata de lucirse y, en el fondo, si sumamos todas las viñetas lo que tenemos es un álbum de 40 páginas mal contás.

Aparte, claro, de lo confuso de la narración en ocasiones, la manía de hablar con frases cortas y monosílabos y el recurso algo tramposo de que el malo sea quien es.



57
De: BB Fecha: 2004-09-21 16:31

uhhh, vaya, vaya, bueno, acabo de descubrir esta página, y lo cierto es que esta bastante bien pero vaya comentarios circulan por aqui.

A ver, antes de nado yo soy el poseedor de los comics a cambiar por el libro.

Rafa: Carayo!, no voy a decir que el largo halloween sea una obra maestra pero creo que te pasas un poco, es cierto que si los cambio es pq a mi no me han dicho mucho y no los voy a volver a releer pero lo cierto es que me ha hecho pasar un buen rato, puede ser un comic de leer en el cuarto de baño pero no me parece nada aburrido, en cuanto al dibujo... no voy a decir que Tim Sale sea un Bouq de la vida pero esta bastante bien.

Me parece también importante señalar que es un comic de Batman, carai, no creo que aspire a todo lo que le echacais, uno puede leerse un mortadelo de vez en cuando para pasarlo bien y tampoco es para decirle que lo queme.

Un saludo y espero poder volver a escribir algo por aqui.



58
De: BB Fecha: 2004-09-21 16:33

Eh! otra cosa!

Me parece deleznable que en el pack de Star Wars en DVD no se incluya la versión pre-retocada de las pelis

¿que os parece a vosotros?



59
De: Anónimo Fecha: 2004-09-21 17:04

BB? XD como la hija de Bill y Beatrix Kiddo?



60
De: BB Fecha: 2004-09-21 17:09

oh!, no, no, es para ahorrar sitio, es por Bartolome Romualdo Alberto Bautista Andrade
de ahi a BRA BA y por fin BB

si es que...



61
De: JD Fecha: 2004-09-21 17:23

Promethea, si , es buena pero no mejor que Un Pequeño Asesinato. Creo que en este caso la obra te atrae por algo más que su calidad ¿O no? :P



62
De: WWfan! Fecha: 2004-09-21 19:02

Por el magnífico e impresionante dibujo y su puesta en escena.
La composición de viñetas.
Y el guión soberbio.
El fascinante viaje místico.
Y que la protagonista es una tipa. Pero también lo es Glory y siendo una copia de la misma, pero no veas qué diferencia.

Es sencillamente el tebeo donde creo que Moore ejercita más su mente.
Y la de los lectores con ello.



63
De: ronindo Fecha: 2004-09-21 19:34

Rafa, deberias plantearte escribir más a menudo de tebeos, porque últimamente se empieza hablando del precio del pan y siempre se acaba con las viñetas.

Ya puestos diré que me quedo con los primeros trabajos de Moore, desde las primerizas historias de 2000AD, con grandes ideas y mucho humor condensadas en 7 o 9 páginas, su Swap Thing (los primeros daban miedo de verdad) y tanto V como Watchmen. De ABC, Top Ten se sale y algunas historias de Tomorrow (pero lo de Cobweb daba grima, con ese dibujo de niñata pre-puber de su novieta). Y las ligas de caballeros también son divertidas.

Su faceta místico filosófica tanto en From Hell como El asesinato de marras o los últimos Promethea se leen con interés pero sin un mínimo de diversión. Y ¿alguién entendió algo de esa cosa llamada El Amnios natal?.

Puestos a leer un tebeo con bonito guión y precioso dibujo me quedo con el penúltimo Gaiman "Misterios de un asesinato".

Sobre El Largo Halloween, aparte de las críticas citadas diría que no entiendo a cuento de qué el alargar y confundir la historia sacando a un Bat-villano diferente en cada número.



64
De: RPB Fecha: 2004-09-21 20:11

Qué horror: acabo de leer que Lucas ha estado metiendo nuevo material en la nueva edición de SW.



65
De: RM Fecha: 2004-09-21 20:15

Ay, cuándo dejaréis de mitificar vuestra infancia.

Lucas tiene todo el derecho del mundo a cambiar lo que quiere de su juguete, que para eso es suyo.

Y, de momento, en Star Wars, que es la única que me ha dado tiempo a ver, solo ha limpiado las imágenes, ha afinado los sables láser y ha puesto un Jabba más parecido al de siempre.

¡Ah, y queda algo mejor la muerte de Greedo!

Solo por la categoría de la imagen merece la pena.

Mañana, más.



66
De: Julius Fecha: 2004-09-21 20:20

Su novieta? xDD Entonces es cierto que la tia esa, Gebbie, es la novia de Moore? Por Dios, si hasta me cuesta creer que el barbas estuviera sacado, con lo sucio, gañan y flipado ke es. Lo triste y fuerte es ke, efectivamente, creo no solo ke estuvo casado, sino ke ademas SU AMANTE vivia compartiendo techo y cama con Moore y su mujer. El cabronazo vivia en trio!

Hay ke joderse.



67
De: ronindo Fecha: 2004-09-21 20:20

He leido y hasta visto fotos de algunos de los cambios de SW, algunos son cosméticos, como el poner el haz de las espadas laser más nítido pero otros son graves o retocar de nuevo a Jabba en su encuentro con Han, que tampoco salía en la primera versión.

El peor es cambiar al actor que hacía de Anakin (que se llamaba Sebastian Shaw como el del Hellfire Club) en El retorno del Jedi al final cuando sale como fantasma junto a Yoda y Obi Wan por el pavisoso de la nueva trilogía.



68
De: ronindo Fecha: 2004-09-21 20:25

No se si el barbas genial ha estado casado, pero si que tiene una hija a la que ya ha enchufado como guionista.

A este lo metía junto a Morrison en una Brainstorming a ver lo que sacaban, me da que serían capaces de crear un quinto evangelio ellos solitos y crear su propio religión.



69
De: RM Fecha: 2004-09-21 20:28

Uno: cuando veas la transformación en vader, dime si es pavisoso o no. Lo que se ve del Episodio III, el nota da MIEDO.

Dos: Pensado fríamente, es absurdo que Anakin se ectoplasmice de adulto. ¿Con media cara, sin brazos, sin piernas... o como era cuando era de verdad Anakin, antes de caerse al volcán, antes de ser otra cosa llamada Darth Vader?

Tres: la nueva aparición de Jabba, nos guste o no nos guste, es indispensable para darle unidad a El Imperio y el Retorno. Jabba tiene que salir para que se comprenda mejor que Han tiene la cabeza puesta a precio.

Cuatro: todavía no he visto que se cambio de Anakins sea real y no un fanfic. Pasado mañana, cuando haya visto las 3 pelis, lo confirmo. Pero se decía que a la entrada de Vader iba a sonar la marcha imperial y no, sigue sonando la música de siempre.

Cinco: Han cambiado, a mejor, las letras "hi" "Low" del control del rayo tractor. No hablan inglés, no escriben inglés. Los numerales, sin embargo, son los mismos.

Seis: me voy a ver CSI



70
De: Seamus O'Flaherty Fecha: 2004-09-21 20:31

si, si, que sepas que el barbas estuvo viviendo en trio en la misma casa con su mujer y amante, las dos conscientes de ello :P y lo abandonaron las dos cuando el tio tenia 39 años, tras 15 de folleteo



71
De: ronindo Fecha: 2004-09-21 20:39

Volviendo al diálogo friki lo del ectoplasma, yo creo que son del aspecto al morir, sin taras físicas claro. Porque por la misma regla podía haber quitado a Alec Guinnes y haber puesto al McGregor y a un Yoda jovencito. Pero claro, yo de fantasmas no se mucho (al menos de ectoplasma :D ).



72
De: Anónimo Fecha: 2004-09-21 21:04

Lo que dice Rafa es cierto, Ronindo: entonces Vader debería aparecer sin rostro, sin extremidades, etc.

Se me ha ocurrido que tal vez su fantasma es aquello en lo que podría haberse convertido y no pudo ser. Como Luke ha salvado su alma (digámoslo así), la imagen que le representa tras la muerte es la de ese Jedi que no pudo ser pero que ahora sí es gracias a su hijo. Algo así...

Aunque más que nada lo digo -y lo pienso- para autoconvencerme de que no es un error gráfico, más que otra cosa. :-p



73
De: Darkmon Fecha: 2004-09-21 21:05

Ops, el anterior era yo.



74
De: RPB Fecha: 2004-09-21 21:06

A mí es que los liftings, Rafa, no me van. Es mejor envejecer con gracia ;-)



75
De: RM Fecha: 2004-09-21 22:09

Dímelo cuando seas viejo y (aún más) feo.



76
De: fnaranjo Fecha: 2004-09-21 23:30

Precioso lo de hoy, señor Marín.

Felicidades.



77
De: Güarren Elis Fecha: 2004-09-22 11:44

Seamus, si, que sepas que eso es cierto.

Moore se caso a los 21 y se fue a vivir con una chavala de su localidad. A los 25 tuvo una hija, Leah (la enchufada, que es punkarra, licenciada en letras y tiene asistido -no es coña- a orgias comunales en diversas fiestas privadas que organiza un colactivo de amiguitos suyos gotico-fetichistas). Antes de que naciera la hija menor, Amber (en el 81), Moore tuvo affaires con una tia (cuya vivencia le sirvio, ideologicamente, para escribir el final de Miracleman) y convencio, tras serias discusiones, a su mujer de que el amor libre era weno y bla bla bla y su amante se fue a vivir con ellos (leed el final de Miracleman para entender sus argumentos de Hombre Del Futuro, catetus ;D). Tb se ven retazos de la biografia de Moore en cosas como Killing Joke (tb Moore se moria de hambre al abandonar su empleo estable por el envio de guiones no siempre aceptados a las editoriales, y la frase del Jo lloroso en el regazo de su mujer "estaba tan seguro de tener talento...", es suya, segun Jaime Delano (al parecer igual que la contestacion de la misma ("eres bueno en la cama"). Jo, muy bueno tenia que ser para trajinarse a dos tias simultaneamente, que lo aguantasen y tener fuelle para ambas evitando celos durante 15 años. Claro que al final, ya cuarentonas ambas, le dieron a la par la patada en el culo.



78
De: RPB Fecha: 2004-09-22 17:30

http://foros.cyberdark.net/nforos2.php3?cod=12&mens=785882

Rafa, como profesor y padre que eres, ¿qué opinas de esto? La actitud de esa madre, ¿es exagerada o lo es la de la profesora?



79
De: RM Fecha: 2004-09-22 18:54

Me imitas bien, pero a RPB nunca lo llamo RPB.

Bye.



80
De: RPB Fecha: 2004-09-22 19:33

Rafa, tienes que quitarte esa costumbre de hablar en clave :-P



81
De: Anónimo Fecha: 2004-09-22 20:34

Calla, RPB.



82
De: fnaranjo Fecha: 2004-09-22 22:58

Uh... Güarren Ellis, en efecto, el señor Moore vivió durante un tiempo con su por entonces esposa y con Debbie Delano, que trabajó con ambos en la editorial del guionista, Mad Love. Compartieron todo, sí. Aunque lo cierto es que, cuando se separaron, ellas dos continuaron juntas, como pareja.

Cosas, ¿verdad?