Lo conocí por casualidad, en un aeropuerto o una estación de trenes, no recuerdo bien, cuando iba a iniciar uno de esos viajes pesados a los que la profesión que uno aspira lo tienen obligado. Edición de bolsillo, El eco negro, ganadora del Premio Edgar o tal que así. No me llamó demasiado la atención. Seguí girando el tenderete y vi que había otro libro del mismo autor y el mismo personaje, con un título casi igual, El hielo negro, y por fin el nombre del detective anunciado en alguna parte: Harry Bosch.

Como vi que eran dos libros, no sé por qué, sin encomendarme a Dios ni al diablo, los compré los dos. Y empecé a leerlos en el tren o el avión que iba a coger minutos más tarde. Hasta hoy. En seguida me hice amigo de ese policía (no detective, como creí en un principio) que era justo heredero de mi gran amigo Philip Marlowe, solo que en una ciudad de Los Angeles que era más de ahora, más melancólica y solitaria que nunca, con los ecos del jazz inherente al género negro mezclados en sabia armonía con estridencias raperas y música acid house.

Es la gran característica de Harry Bosch, hijo de prostituta soltera, carne de hospicio, niño de bandas, rata de túneles en Vietnam y por fin policía en Los Angeles. Su nombre es la abreviatura de Hieronymous Bosch, o sea, El Bosco, un cuadro que le gustaba mucho a su madre hasta el punto de darle a su hijo el nombre del pintor, y ya saben ustedes qué tipo de maravilloso pintor era. Su actitud es la de un policía cansado, obsesivo y triste, pero recio. Honrado, posiblemente. Un superviviente. Lejos de los grandes personajes desquiciados de ese otro gran autor de novela negra contemporáneo, James Elroy (y sin las locuras estilísticas que vuelven, ay, últimamente a Elroy incomprensible), Bosch es un hombre normal en un mundo anormal, un héroe anónimo y anodino a quien la burocracia de su profesión atosiga hasta lo indefinible. Su ciudad es una ciudad de contrastes y de colores apagados, de noches de neón y azules de bala: infierno y paraíso al mismo tiempo, un caos de carreteras y vidas que se cruzan. Hay una enorme capacidad de observación por parte del autor (hora es ya de que diga su nombre, Michael Connelly), y esa capacidad de observación sirve por igual para los entresijos de una investigación policial como para la descripción de ese otro coprotagonista omnipresente en los casos de Bosch: la ciudad misma. Una ciudad real donde se cita por igual al actor, el político o el presentador de televisión famoso como al personaje inventado que sirve para darle sal a la trama. Esto es Los Angeles de Rodney King y de O.J. Simpson, de los terremotos y los Juegos Olímpicos, de la psicosis tras las Torres Gemelas que sacudió al país hasta los cimientos.

Acabo de terminar de leer el último libro, Ciudad de huesos, publicado por Ediciones B como toda la serie (aunque no están publicados los siete libros, me parece: al menos no tuve paciencia y pillé los que me faltaban en inglés, así que no he estado atento a ver si salían o no en castellano), y corroboro una vez más ese sentimiento de soledad que acecha a Bosch, un hombre que apenas tiene amigos, aunque es fiel a los que tiene. No es quizás el mejor libro de la serie, quizá porque Connelly va ganando en oficio y va perdiendo la dureza de los primeros libros para ganar en facilidad para meterse en el bolsillo al lector: los capítulos son más cortos y, por eso mismo, casi falta esa reflexión de otros libros anteriores. Ya no se describe apenas a Harry, ni se insiste en su bigote ni en su edad, pero compruebo con tristeza que ha vuelto al tabaco. No es el mejor libro de la serie pero lo recomiendo vivamente, como la serie entera (como los otros libros de Connelly que no están protagonizados por Harry Bosch). Mi favorito sigue siendo The Last Coyote, pero esta ciudad de huesos que es la metáfora no del cadáver enterrado del caso, sino de la ciudad de Los Angeles, de la sociedad misma, pone a Harry en situación para convertirse a partir de ahora, definitivamente, en el nuevo Philip Marlowe. Harry Bosch no necesita juicios de valor, las novelas no están escritas en esa primera persona amarga y ácida que nos regaló ese gran escritor que fue Raymond Chandler, pero la capacidad de ver más allá de personas y motivaciones, de sentirse parte de un hormiguero condenado a ser aplastado desde fuera o desde dentro cualquier día, la soledad, la tristeza, la imposibilidad de cerrar los casos o, simplemente, de hacer justicia, son quizá el paso necesario y lógico para el arquetipo policial. A su modo, aunque no lo diga, también Harry Bosch es un moralista. Está herido de muerte, herido de amor por la vida, como los estuvo Marlowe, como lo estuvo antes que él Toby Peters, su otro heredero. Y por eso leer sus aventuras es como reencontrarse con una ética y una estética que viene de lejos y va, quién sabe si como nosotros, a ninguna parte.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/11856

Comentarios

1
De: INX Fecha: 2003-10-10 02:37

¿Una novela policíaca? La verdad, nunca he terminado de cogerle el gusto a este tipo de libros, no se por qué, y no porque no lo haya intentado...para mí es como intentar leerme de pe a pa una novela de Stephen King...infumable (y que me perdonen los miles de fans que tiene)



2
De: INX Fecha: 2003-10-10 02:39

Y ya que hablamos de libros, ¿te has leído la trilogía de "La materia oscura" de Philip Pullman? si no lo has hecho, te la recomiendo.



3
De: RM Fecha: 2003-10-10 03:07

Una novela NEGRA, que no es lo mismo. Si no has leído a Chandler, a Kaminski, a Elroy o a Connelly, es que no has leído nada :)

No, no he leído "La materia oscura". Me aterran las trilogías.



4
De: INX Fecha: 2003-10-10 03:18

¡Dios mío, no he leído!
¿Alguna recomendación para que reintente leer algo de novela negra o incluso policíaca? Me refiero a algún título en particular. ;)



5
De: RM Fecha: 2003-10-10 03:24


Puffff.... Los Angeles Confidential, y ya no podrás parar.

La dalia negra, y lo mismo.

El sueño eterno, El largo adiós, Adiós muñeca, La dama del lago, Playback...

¿Acaso no matan a los caballos?

El cartero llama dos veces

En www.bibliopolis.org hay una sección (poco actualizada, hay), llamada Cosecha Roja donde se reseñan algunos autores y libros capitales de novela negra.



6
De: RBZ Fecha: 2003-10-10 03:37

Yo cuando era un adolescente taciturno me apasioné de las novelas de otro detective, el "Spencer" de la serie televisiva... pero ahora no recuerdo el nombre del escritor. ¿Me echáis un cable?



7
De: RM Fecha: 2003-10-10 03:42


Creo que era Robert B. Parker. No he leído ninguna. A Felipe González le encantan :)


Y, por supuesto, Ingrid, de Stephen King no puedes condenar según qué libros: El resplandor, El misterio de Salem´s Lot, Carrie, La zona muerta, La danza de la muerte.... o sea, su primera época. Incluso It tiene su aquél.



8
De: Javi Fecha: 2003-10-10 03:43

Además de los reseñados por Rafa, yo te recomiendo también Jim Thompson, Charles Williams y Cornell Woolrich.



9
De: RM Fecha: 2003-10-10 03:46


Si es que la novela negra es un mundo. Sórdido y aparatoso, pero cojonudo. Un enganche, a la que te descuides.

Lo que pasa es que a uno le tira también lo fantástico, y la ciencia ficción, y la novela histórica, y la de aventuras (Wilbur Smith tiene unas cuantas cojonudas, prueba El ojo del tigre), y claro: que no da tiempo a leerlo todo...



10
De: RBZ Fecha: 2003-10-10 03:52

Efectivamente, tocayo, Robert B Parker.

Gracias.

Tengo que recuperar esas novelas porque eran cojonudas.



11
De: RPB Fecha: 2003-10-10 03:54

De Connelly tengo _Pasaje al paraíso_, una de Harry Bosch. ¿Vale la pena?



12
De: RM Fecha: 2003-10-10 04:12


Está bien. Pero te aconsejo que empieces por el principio y luego sigas la evolución desencantada del personaje.



13
De: INX Fecha: 2003-10-10 04:20

Curioso, el primer libro que intenté leer de King fue "EL resplandor"...y lo siento, pero me sigue pareciendo infumable.
Me apunto los títulos que me has dicho antes, a ver qué tal...ya te contaré.



14
De: Anónimo Fecha: 2003-10-10 04:22

Coño, y a mí que el King bueno-bueno me recuerda a Paul Auster...



15
De: RM Fecha: 2003-10-10 04:26

Ese ultimo anónimo era yo: que de las boutades hay que responsabilizarse o no tienen gracia.



16
De: INX Fecha: 2003-10-10 04:32

Si yo no digo que no sea bueno, sino que a mí no me gusta...bueno, ni siquiera puedo opinar bien al respecto...simplemente si quiero dormir pronto, cojo una de Stephen King y...dicho y echo, nunca he podido terminar una novela suya. Y no se por qué a todos/as mis tios/as les da por regalarme novelas suyas...mire usted, y yo a cambiarlas en El Corte, menos mal, que sino...



17
De: INX Fecha: 2003-10-10 04:36

Además, por lo que dices, mejor no intentarlo con Paul Auster, no?



18
De: RPB Fecha: 2003-10-10 04:38

Y ¿en qué orden debería leer las novelas de Harry Bosch? ¿hay alguna web donde pueda consultarlo?



19
De: RPB Fecha: 2003-10-10 04:39

Oye, el reloj de esta web atrasa 2 horas. Escribí el anterior mensaje a las 21:46.



20
De: INX Fecha: 2003-10-10 04:44

Sí, RPB, atrasa dos horas, por lo visto está tol mundo mosqueao con el tema...revisa el mensaje 52 del anterior post y tendrás la respuesta. Por lo visto es que utiliza la hora de Greenwitch...



21
De: Jesús Yugo Fecha: 2003-10-10 04:54

¿Y Dashiell Hammett? A mi me encanta. Novelas como "Cosecha roja", "El hombre delgado" o la clásica "El halcón maltés".
Creo que es "el clásico" por excelencia de la novela negra.
¿Qué piensas Rafa?



22
De: RM Fecha: 2003-10-10 05:55

A mí de Hammett me gusta mucho El Halcón Maltés, pero Cosecha Roja me aburrió una jartá.



23
De: Elessar Telcontar Fecha: 2003-10-10 06:03

Hace poco terminé de leer El sueño eterno de Raymond Chandler y me parece una auténtica maravilla, totalmente recomendable.



24
De: RM Fecha: 2003-10-10 06:05

Las novelas de Harry Bosch son, en orden:

El eco negro
El hielo negro
La rubia de asfalto
El último coyote
Pasaporte al paraíso
El vuelo del ángel
Ciudad de huesos

Y Más oscuro que la noche, que es un crossover con el otro personaje de Connelly,b Terry McCaleb el protagonista de Deuda de Sangre.

Luego están El poeta y Void Moon (que no sé cómo la han llamado en español, ¿Luna hueca?)

Hay una más de Harry Bosch, inédita todavía, Lost Light.



25
De: Elessar Telcontar Fecha: 2003-10-10 06:06

Ah, y el mensaje acabo de dejarlo a las 23:10.

:D



26
De: RM Fecha: 2003-10-10 06:06


De Paul Auster he leído poco, pero lo que he leído me ha parecido ma-ra-vi-llo-so.



27
De: INX Fecha: 2003-10-10 19:39

Vale, lo intentaré con Paul Auster. ¿Algún título? Algo suave para empezar y cogerle el gusto, a ver si es que estado perdiéndome algo fantástico por cabezota. Se admiten todo tipo de sugerencias por parte de los presentes.



28
De: RPB Fecha: 2003-10-10 20:35

Gracias, Rafa :)



29
De: José C. Fecha: 2003-10-10 21:41

Nunca me ha enganchado una trama detectivesca. Leer para conocer el final es como comer el primer plato para llegar al postre. Así no se saborea.

De hecho, del nombre de la rosa me gusta todo menos lo de quien es el culpable.



30
De: RM Fecha: 2003-10-10 22:07

Jose C.: que novela negra NO es novela detectivesca. Importa un carajo quién es el asesino. Lo que importa es el ambiente, la jungla de asfalto, la alienaciónd el personaje, la estética y la ética del perdedor.


A mí Agatha Cristhie me la repampinfla. Pero muero con Raymond Chandler.



31
De: Anónimo Fecha: 2003-10-10 22:07

Ingrid, el toro por los cuernos: Léete la Trilogía de Nueva York y ya estarás presa de Paul Auster.




32
De: INX Fecha: 2003-10-10 22:16

¿Así se llama, ese el título?



33
De: RM Fecha: 2003-10-10 22:22

Sí, Trilogía de Nueva York. En Anagrama, como todo Auster.

A mí me gusta mucho lo primero que leí de él, aunque dicen que no es de las mejores cosas: Leviatán.



34
De: INX Fecha: 2003-10-10 22:45

OK, veremos que se puede hacer, a ver si encuentro alguno y ya os contaré si me uno a las filas...Gracias...



35
De: Jueves Addams Fecha: 2003-10-10 23:21

pues yo recomiendo a todos "La llave de cristal" de Dashiell Hammet: en general, qué grande es Hammet!!
Saludos



36
De: Carmen Fecha: 2003-10-10 23:35

Es verdad que S. King es un poco espesillo, por lo menos lo que yo he leido de él, "El Resplandor" (que por cierto me lo leí por recomendación de Rafa para el trabajo de final de curso...) pero hace unas descripciones y crea un ambiente bastante interesante. Y creo que es una de las pocas novelas (de las buenas, claro) superadas por su versión en el cine. Aunque no la he visto entera porque me da miedo :( Jack Nicholson está sublime, como en "Alguién voló sobre el nido del cuco".

Y por favor,si alguien sabe de algún libro que esté bien de pin-ups (de las de los 40-50, no tipo calendario de camionero) que lo diga. Y también curiosidades de Alicia en el País de las Maravillas, y Alicia através del Espejo, ¿dónde las puedo encontrar en versión original sin que me den un sablazo? Ojú, parece que estoy escribiendo en el Cambalache... :-P



37
De: Jesús Yugo Fecha: 2003-10-10 23:58

Sobre pin-ups:
Taschen ha editado uno sobre el tema con muchos de los ilustradores más representativos. Tiene, también, un par sobre Gil Elvgreen, el mejor o más representativo. Hay alguno de Vargas en esta editorial. La norteamericana Gramercy editó un bonito libro dedicado a George Petty, uno de mis favoritos juto a Elvgreen.
En fotografía tambien tiene algo Taschen un par sobre Bernard of Hollywood, algo de Betty Page y puede que más cosas, pero reconozco que me interesa más el tema pin-up en ilustración que en fotografía.
Alicia en versión original, puede que en www.amazon.co.uk



38
De: RM Fecha: 2003-10-10 23:59

Sobre Alicia, lo mejor es comprar "Alicia anotada" por Martin Gardner, un libraco precioso que está en español y donde explica los juegos de palabras y los acertijos lógicos del señor Dogson (que, por cierto, tiene el sambenito de ser sospechoso de ser Jack el Destripador).



39
De: INX Fecha: 2003-10-11 00:15

PARA CARMEN : Sobre Alicia en el País de las Maravillas... Aquí hay una librería especializada en títulos en original (yo conseguí El Señor de Los Anillos),por eso de que la facultad de Traductores está aquí y esas cosas, si quieres puedo preguntar si la tienen, y si te interesa, te dejo mi e-mail para que hablemos y vemos cómo lo hacemos para pasartelo, OK?
cristapal@yahoo.es
Un saludo.
De lo de los pin-ups, ¿me sacaís de mi ignaracia, qué son?



40
De: RM Fecha: 2003-10-11 00:24


Chicas de calendario (o no calendario) posando en actitudes más o menos erótico-exóticas. El desnudo es opcional (y de agradecer). Hay obras maestras del pin-up y, como dice Jesús Yugo, en ilustración son la caña.



41
De: INX Fecha: 2003-10-11 00:29

Vale, ya se lo que son, bueno ya lo sabía, pero como lo que pedía CARMEN era un libro, creí que había algún estilo literario nuevo, que yo no conocía que se llamaba así...ahora ya se qué tipo de libro está pidiendo CARMEN. De todas formas, gracias...ah!, y si alguien más quiere apuntarse mi e-mail, ya sabe, para lo que gusten...



42
De: RPB Fecha: 2003-10-11 00:40

Ahí va una interesante web sobre literatura policiaca, detectivesca, etc.: www.negraycriminal.com



43
De: RM Fecha: 2003-10-11 01:11

Bueno, Ingrid, cierto ex-profesor tuyo tiene escritas las 30 primeras páginas de una novela que será, eso, pin-up mezclado con género negro... y fantástico. Lo que tengo que hacer algún día es ponerme dedos a las teclas y continuarla.



44
De: INX Fecha: 2003-10-11 01:33

SÍ, POR FAVOR!! No creo que haga falta decir aquí que desde que leí "El muchacho Inca", me encanta como escribes...pero lo diré...ME ENCANTA COMO ESCRIBES...Termínala y me la dedicas Yo lo compro y me lo pasas vía Fernando...ya sabes, yo soy la del nombre de norte y ojos de sur... :)
Cuando estuve de mudanza creí que había perdido la caja que lo llevaba dentro...lo que más me dolía era que estaba dedicado...pero, no...lo encontré y lo guardo como oro en paño...¿quíen sabe? a lo mejor te dan un premio de mucha altura (no se ¿el Planeta?) y esa firma valdrá millones (por supuesto, eso ni pensar en venderlo)
perdon por el tocho...



45
De: INX Fecha: 2003-10-11 01:35

Ni que decir tiene que TODOS esperamos que cuando eso ocurra( lo del Planeta) sigas siendo tan sencillo y cercano y accesible, como siempre...no?
Aunque te pudras de dinero...



46
De: INX Fecha: 2003-10-11 01:37

Y no, no soy una pelota...por si alguien lo había pensado...ya no me da clases, ¿qué sentido tendría? ;)



47
De: CARMEN Fecha: 2003-10-11 02:51

Si es que todas queremos un hijo de Rafa...pero no te emociones que optaremos por la inseminación artificial :-P (que mala soy, ¿no?)Gracias a todos por las sugerencias, me las apunto.



48
De: INX Fecha: 2003-10-11 02:54

Hombre, tanto como un hijo...me conformo con contarme entre sus amistades...espero contarme ya entre ellas...



49
De: RM Fecha: 2003-10-11 03:55


Haya paz, haya paz. Que yo soy amigo de todo el mundo y quiero a todo el mundo y mucha gente me quiere a mí.

En cuanto a hijos, ya tengo dos. No quiero más. Ni siquiera con otra :)




50
De: juan arellano Fecha: 2003-10-11 11:24

disculpen, hace unos meses me llamo la atencion en una libreria el libro "el eco negro" y cuando me puse a leerla no pare hasta el mediodia siguiente, lastimosamente no pude aun conseguir mas libros del autor, y es q vivo muy lejos de todo, en medio de la selva amazonica, solo cuando voy a Lima puedo comprar algunos libros, y eso, xq no llega todo tampoco.

otra cosa, hace años lei varios cuentos suyos sr. Marin en diversas revistas, y aprovecho la oportunidad para decirle q todos me encantaron y espero tener la suerte de conseguir mas de lo publicado por ud.



51
De: RM Fecha: 2003-10-11 16:18


Muchas gracias, Juan.



52
De: Harry Fecha: 2003-10-15 00:38

Uf! Leviatan me encanto a mi tambien, pero te deja hecho polvo, madre mia, y no hablemos de Musica del azar, lo que le pasa a los personajes es tan duro, sabes que lo van a pasar putas, que lo estan pasando putas, que no tienen otra salida que hacer lo que hacen, pero te conmueve de arriba a abjo...estos libros a mi me tocaron la fibra.



53
De: Harry Fecha: 2003-10-15 00:48

Me compre Ciudad de Huesos en cuanto vi el libro inesperadamente, cuando me acabe Noticias de la Noche de Markaris me lo leo. Rafa, no se si recuerdas que una vez en el CAG hablabamos de Lawrence Block, y de la serie del expolicia Matt Scudder, llegaste a leer algo? Es sensacional de verdad.Si te gusta Bosch te gustara Matt Scudder, creo que es su precursor. Lo que dices de la soledad de Harry es muy cierto, ya En Mas oscuro que la noche se ve el contraste entre Harry y Terry, uno solo en su casa, apurando la cerveza, mirando al valle, el otro con su familia, tan parecidos y tan diferntes, dos caras de una moneda. Tambien al final del Angeles Flight asoma el desencanto y la lucha solitaria e imposible de Harry cuando va en coche con el policia de asuntos internos y la ciudad de Los Angeles esta explotando a su alrededor por los disturbios.



54
De: Harry Fecha: 2003-10-15 00:54

Yo tambien descubri a Connelly por casualidad, habia leido un articulo en EL Pais de Ramon de España que hablaba de novela negra, hablaba de P. Highsmith, de Ruth Rendell de Lawrence Block y de los post-blockianos: Connelly y Lehane (Mystic River, Desaparecio una noche-Gone, baby gone). Un dia en una libreria vi la cubierta de El eco Negro de ediciones b, Premio Edgar y me lo compre, de esto hace unos años, Connelly tiene mucha culpa de mia adiccion al genero negro.
Me decepcionara Ciudad de Huesos?
Has leido A Jim Thompson? Imprescindible 1280 almas.
Y a rafael Reig, "Sangre a borbotones"? Te sorprendera.



55
De: Harry Fecha: 2003-10-15 01:02

Chandler tiene los mejores dialogos y replicas que he leido en mucho tiempo, Marlowe es un auntentico vacilon. Lai El sueño eterno y me alucinaron los cortes que mete Marlowe, tiene una agudeza impresionante.
Otro autor recomendable: Donald E. Westlake, "El gancho", alguien la ha leido, creo que los escritores deberian leerla, los protas son dos escritores que se encuentran al cabo de unos años sin verse, uno ha tenido exito y el otro no...



56
De: RM Fecha: 2003-10-15 01:53

Sigo sin haber leído nada de Lawrence Block. ¿En qué editorial está?



57
De: Harry Fecha: 2003-10-15 17:01

Es dificil seguirle la pista, en Barcelona tenemos una libreria especializada en novela negra que les pides libros y te los consiguen. El mas facil de conseguir quiza sea "Un paseo entre las tumbas" de editorial Salamandra, no es el primero de la serie, a mi me gusto mucho, muy recomendable para empezar, mas info en http://www.negraycriminal.com/index.php?view=ficha&idl=1034
El resto de Matt Scudder los edito Jucar, ya te digo que aun asi, esta libreria tiene algunos ejemplares, a mi me han conseguido "8 millones de maneras de morir" (la version en el cine no tenia nada que ver con el libro, incluso cambiaron Nueva york por Los Angeles) y "Los pecados de nuestros ancestros" y estoy a la espera de que me avisen que tienen el resto.



58
De: Txiki Fecha: 2003-10-16 00:15

Pues no sé, yo me compré El eco negro y no me gustó nada. De hecho tengo otras tres de Connelly muertas de risa en la librería (las compré de golpe, de saldo). Harry Bosch me pareció muy tópico: divorciado, amargado, con problemas con la bebida... De hecho pensé: "Pues sí que está barato el Edgar últimamente". Después de ver vuestro entusiasmo intentaré leerme otro, a ver qué tal.
Por cierto que otros dos que son aclamados y a mí me dejan fríos son Henning Mankell (leí Asesinos sin rostro y es la novela más fría, en el sentido de indiferente, que he leído en muco tiempo) e Ian Rankin (leí Black and blue y me pareció una castaña).

Y para no ser negativo sólo, me permito recomendaros a Donald Westlake, que alguien ha mencinado. Es serie negra ligeramente humorística. Maravillosa "Un diamante al rojo vivo", con unos ladrones a los que los planes les salen sistemáticamente mal y en general toda la serie de Dortmunder (de la primera hicieron una película que no estbaa mal con Robert Redford haciendo de Dortmunder).



59
De: RM Fecha: 2003-10-16 01:35

¿Esa es la peli del robo al banco? Acabo de recuperar un recuerdo perdido y nunca identificado...



60
De: Txiki Fecha: 2003-10-16 02:22

No.
Tal como lo recuerdo es más o menos así: el diplomático de un país africano quiere robar a otro país africano rival una joya de considerabe valor simbólico, para lo cual encarga el trabajo a un profesional que acaba de salir de la cárcel, Dortmunder.
Éste organiza un equipo (tradicional repaso de los personajes) y monta un plan maestro para robar el diamante; plan que sale mal porque sucede algo inesperado: un error producto de la mala suerte hace que la policía atrape justo al que llevaba el diamante.
Como los ladornes y el diplomático siguen queriendo el diamante, organizan un plan perfecto para rescatar a su compinche... Y hasta aquí puedo leer. Es un resumen de las primeras cuarenta páginas, diría yo.
Está muy bien escrita y es muy muy divertida.



61
De: RM Fecha: 2003-10-16 03:54

Coñe, ¿entonces cuál es la peli donde Redford roba las cajas de seguridad de un banco?

Porque sé que hay una parecida con Warren Beatty, pero estoy convencido de que hay otra con Redford...



62
De: Harry Fecha: 2003-10-16 17:37

Westlake es un maestro, (por cierto, Westlake y Block son muy amigos) yo creo que abrio nuevos campos en la novela negra, introduciendo el humor. "Two much" (el libro, olvidense de la pelicula si es posible, es de un humor negro y una mala leche acojonantes, el personaje es un canalla encantador). "El gancho" contiene un porron de ideas y los personajes estan tan bien construidos...Westlake tiene otras novelas mas hard, escritas con el seudonimo de Richard Stark, entre ellas Payback (hay dos pelis de este libro, en una el prota es Lee Marvin, en la otra Mel Gibson, apuesten que peli esta mejor...). Txiki, no has leido algo del MAtt Scudder de block? Y de Petros Markaris y el comisario Jaritos? Jaritos esta muy bien, me ha gustado mucho "Noticias de la noche", las disputas de Jaritos con su mujer son buenisimas. Y nadie ha leido "Sangre a borbotones"?? Es una novela negra con tintes de Blade Runner con novelas del oeste en un Madrid inundado por el agua. Markaris y "sangre a borbotones" estan en Ed.Suma de letras en bolsillo, muy faciles de encontrar.



63
De: Algernon Fecha: 2003-10-16 17:39

Nadie ha mencionado a Sam Spade...

/me se desmaya



64
De: Harry Fecha: 2003-10-16 17:39

RM: En esa pelicula salia tambien Sidney Potier? No estoy seguro, recuerdo vagamente al grupo de ladrones sentados en un banco en un parque meditando silenciosos donde esta el botin, estaba muy bien esa peli. Dios! Que alguien diga el titulo!



65
De: Harry Fecha: 2003-10-16 17:41

Ayer empece Ciudad de Huesos. Por cierto, la relacion con la forense Teresa Corazon en que libros se desarrolla? No lo recuerdo, puede ser en los que no han sido traducidos?



66
De: Harry Fecha: 2003-10-16 17:49

http://www.todocine.com/mov/00141414.htm

Parece que la peli si es del libro "Un diamante al rojo vivo", puede que cambiaran algo la trama. Los guionistas de la peli: W. Goldman y Westlake.



67
De: Txiki Fecha: 2003-10-16 18:11

No, Rafa tenía razón y yo me he cegado. Efectivamente, también hay un robo en el banco y Robert Redford desvalija una cja de seguridad (es como el quinto plan de la película y del libro).
Mis disculpas por la confusión introducida. He mirado la ficha en imdb y no sale Poitier:
http://www.imdb.com/title/tt0068718/
En inglés se llama A Hot rock.
Harry, no he leído nada de Block, háblame más de él. Tengo pendiente a Markaris, me apetece mucho pero al final no cojo nada (¿alguna recomendación para empezar?). Tengo también muchas ganas de leer algo de Yasmina Kadras, probablemente Morituri.
Y ya que estamos, también recomiendo a Donna Leon, que hace una literatura sencilla pero muy agradable. Aunque está en otra división , desde luego, muy lejos de los que hemos venido hablando, Hammett, Chandler, Parker, Thompson, Westlake.
Otra cosa. ¿La película de Lee Marvin es "A quemarropa"? Todo encaja. En esta faceta Westlake también es maravilloso, era (es) un tipo impresionante.
Y para terminar un descubrimiento personal que me tiene hechizado y que no sé lo que es, si novela negra o policíaca o qué sé yo, pero que en cualquier caso es muy divertido: Kinky Friedman.
El autor, Kinky Friedman es un ex cantante texano de country que además es judío (mezcla explosiva).
Bien; el detective es un ex cantante texano de country judío que se ha metido a investigador privado. Vive con una gata que le ignora y es aficionado a los puros (que extrae de una cabeza de Sherlock Holmes) y a los expresos que produce una máquina que le instalaron unos fontaneros amigos de la Mafia. Friedman tiene una especie de Watson que se llama Ratso y es un experto mundial en biografías de Hitler, Elvis y Jesucristo. También le ayuda un detective de verdad, Rambam, que en sus ratos libres se dedica a cazar nazis (literalmente).
si esto os parece enloquecido deberíais leer las novelas. Son demenciales y muy muy divertidas: groseras, salvajes, desquiciantes, maravillosas. El único problema es que están en inglés, pero las podéis encontrar fácilmente en Amazon. Yo me he leído:
God bless John Wayne.
Spanking Watson.
The Mile High Club.
Meanwhile back at the ranch
Blast from the past.

Son tronchantes, de verdad.



68
De: Harry Fecha: 2003-10-16 18:46

Block es un poco mas joven que Westlake, como decia antes son intimos amigos, viven en Nueva York. Block tiene diversos personajes, para mi el mejor con diferencia abismal es Matt Scudder, un expolicia de Nueva York metido a investigador, la serie ha sido mal publicada en España. Jucar edito unos cuantos, dificiles de encontrar. Un paseo entre las tumbas esta editado por Salamandra y es mas facil de encontrar. Es de la mitad de la serie, leyendolo ves que al personaje le han pasado muchas cosas anteriores de otros libros, pero el libro es brutal, a mi me engancho, tambien tiene problemas con el alcohol, pero creo que no es nada topico, al contrario. Probar con este libro, no os arrepentireis: Danos un millon de dolares o matamos a tu mujer, eres un traficante, a quien recurres? A la policia? Y si eres un detective, ayudarias a un traficante? Esto solo es el punto de inicio, hay nucho mas en el libro, las relaciones de Matt con sus novias, su relacion con el alcohol y diversas asocicaciones de aa.aa...
Y.Khadra esta muy bien, duro de verdad, sin concesiones, como un puñetazo en el estomago, puro estilo Ellroy (pero sin la escritura "telegrama": Un hijo de perra autentico. Balazo en la rodilla. Suelo lleno de sangre..." que ultimamente esta haciendo el americano) dialogos concisos y contundentes, te revela la miseria y la corrupcion de Alger, a mi me gustaron mucho, leerlos en orden, son tres libros del comisario Abdel...muy dificil de acordarse del nombre!
Petros Markaris, te recomiendo la que me acabo de leer: "Noticias de la noche" otra vision de otra sociedad, de sus trapicheos, de las relaciones con los paises ex-comunistas despues de la caida del muro y la desbandada y corrupcion que siguio con los exdirigentes que querian mantener sus negocios, un personaje que recuerda al comisario de Khadra, el cual me recuerda al Toni Romano de las novelas de Juan Madrid...Pero Markaris tiene humor y sabe manejar a su protagonista y resto de personajes con habilidad, puede que encuentres algun topico, pero a mi me lo hizo pasar en grande.
Tienes razon, no salia Potier. La otra, creo que si era "A quemarropa", aunque no estoy seguro, desde luego una mirada de Lee Marvin es mas explosiva que mil expresiones de Gibson con los ojos desorbitados...
No conozco a Friedman, investigaremos...Otro mas para lista...yo propongo otro: Harla Coben, tambien muy interesante, han editado dos libros suyos en un par de años, no recuerdo el titulo, estan en RBA.



69
De: Harry Fecha: 2003-10-16 18:55

El nombre es Harlan (no Harla) Coben:
No se lo digas a nadie
Por siempre jamás
En RBA.
Hace tiempo en Plaza y Janes, bolsillo Jet:
Tiempo muerto (premio Edgar)
El hoyo 18 (no estoy seguro de si este es correcto)
Estos dos ultimos protagonizados por Myron Bolitar, un abogado agente de deportistas.
Y autores que a mi no me han dicho nada: Elmore Leonard (aunque he leido poco, "Pronto" y otra que no recuerdo), Jerome Charyn, lo siento, no pude con "Ojos azules", quiza me pillo en mal momento.



70
De: Harry again, sorry... si me hago pesado, decirlo... Fecha: 2003-10-16 19:06

Block tiene por lo menos otras dos series:

La serie sobre el asesino a sueldo Keller: "Hitman" y "Hitlist", estan bien, pero me parece que no estan a la altura de los de Scudder. Hitman son diversa historias reunidas, tienen su gracia, mucho humor y mala leche, Hitlist es mas flojo. Estan en Diagonal/Grup 62, Hitman tambien esta en bolsillo, no se la editorial.
La serie Bernie Rodhenbarr, en Jet bolsillo de Plaza y janes, un ladron amable que se ve envuelto en problemas por meterse en sitios inadecuados en momentos inoportunos, no esta mal, pero son mas ligeros que los de Scudder. Titulos:
El Ladrón que leía a Spinoza
El Ladrón que no quería
El Ladrón que pintaba como
Los Ladrones no pueden

La serie buena de Block es la de Scudder, algunos titulos de Jucar son:
Los Pecados de nuestros ancestros
Cuchillada en la oscuridad
8 millones de maneras de morir
Tiempo de crear, tiempo de matar



71
De: Harry Fecha: 2003-10-16 19:28

Se me han colado dos errores en el mnsj anterior:

Titulos:
El Ladrón que leía a Spinoza
El Ladrón que no quería ROBAR
El Ladrón que pintaba como
Los Ladrones no pueden ELEGIR

Perdon.



72
De: Harry Fecha: 2003-10-16 19:29

Otro mas, no lo hago a proposito!
Titulos:
El Ladrón que leía a Spinoza
El Ladrón que no quería ROBAR
El Ladrón que pintaba como MONDRIAN
Los Ladrones no pueden ELEGIR



73
De: Txiki Fecha: 2003-10-16 20:50

Elmore Leonard tiene cosas fantástica y otras no tanto.
La mejor es, creo yo, Cómo triunfar en Hollywood. También están bien Bandidos, Jackie Brown (creo que se puede encontrar bajo el título Cóctel explosivo -!-), y alguna más cuyo título olvido. Son entretenidas, sin ambiciones, eso sí.

Gracias por la información de todo lo demás.



74
De: Harry Fecha: 2003-10-16 22:48

Por cierto, que el guionista William Goldman escribio un libro delicioso: "Las aventuras de un guionista en Hollywood", recuerdo especialemnte una anecdota del rodaje de Marathon man, entre los actores Dustin Hoffman, Lawrence Olivier y Roy Scheider, en la que Hoffman no salia muy bien parado. El libro contiene otros comentarios muy jugosos, vale la pena. Alguien lo ha leido?



75
De: Txiki Fecha: 2003-10-16 23:46

Sí, es realmente divertido. Acaba de salir (hace un año o así), en Ediciones Plot la segunda parte, titulada "Nuevas aventuras de un guionista en Hollywood" y es aún más divertida, porque Goldman se ha vuelto aún más cínico. En este además hace una especie de curso para escribir guiones que no tiene precio. Y para evitar que hablemos de qué películas guionizó y cuáles no, ficha de imdb al canto:

http://us.imdb.com/name/nm0001279/



76
De: Harry Fecha: 2003-10-17 00:03

No tenia ni idea, si esta la mitad de bien que el otro, no veo la hora de leerlo!



77
De: RM Fecha: 2003-10-17 00:49

Goldman y su primer libro (que leí en inglés) me engancharon totalmente. Imprescindible para ver lo difícil que es hacer una película, la de manos de ineptos que hay por medio, cómo el guionista es, paradójicamente, el último en la cadena de montaje.

Casi como en el cómic, por otra parte.

Y no olvidemos La princesa prometida, ¿eh?



78
De: Txiki Fecha: 2003-10-17 02:03

Pues leed el segundo, que es aún más divertido, porque cuenta todo lo que le pasó después del primero. Por ejemplo, cómo escribió La Princesa prometida (hay un momento conmovedor cuando está escribiendo y mata a Wesley. Goldman cuenta que se levantó y se puso a llorar porque le había matado. "No sabía cómo lo iba a resucitar", dice, "pero lo había matado"
Y luego tiene una especie de cursillo para escribir guiones en el que no puedes parar de reír. Antológico el capítulo "Por qué usamos tópicos en el cine" (es posible que el título verdadero sea "Por qué el cine no es realista") en el que muestra un ejemplo de un guión que se ciñera a la realidad.
Buscadlo y compradlo, ahora debe ser todavía fácil de encontrar (ojo que la portada es prácticamente igual que el primer libro).



79
De: RM Fecha: 2003-10-17 02:35

¿En qué editorial está? Y, por si acaso, ¿cuál es exactamente el título en inglés?



80
De: Txiki Fecha: 2003-10-17 03:26

Caramba. No sé cuál es el título en inglés. Tendría que mirarlo en casa.
La editorial es Plot ediciones.
Ya que vienes a Madrid, yo lo he visto recientemente en:
La Fnac (Plaza Callao)
La librería del Círculo (al principio de Alcalá)
8 y medio (Martín de los Heros, frente a los Alphaville)
Pero yo diría que estará en prácticamente todas las librerías grandes, no es un título tan viejo. La portada es azul y naranja (si tienes el primero es exactamente igual excepto que cambia el título, y también está en Plot ediciones) y es este tipo de edición que no es ni de bolsillo ni tapa dura. De bolsillo grande, diría yo.



81
De: Txiki Fecha: 2003-10-17 03:33

Acabo de mirar en la web de la Fnac (tendría que haberlo hecho antes) y efectivamente, lo tienen. Eso sí, al acongojante precio de ¡casi veinte euros! No me creo que yo me lo comprara por ese precio, deben haberlo subido. Lo cual me lleva a preguntarme hasta dónde van a subir los libros y cuándo vamos a empezar a quemar editoriales para protestar. Porque yo cada vez que voy a una librería salgo asustadito.


He mirado en El Corte inglés y también está allí. Pero la verdad, me da reparo lo de los veinte euros. Aunque el libro de por sí los merece, suponiendo que un libro lomerezca, la edición no es muy cuidada que digamos.



82
De: RM Fecha: 2003-10-17 04:38

Lo decía por eso mismo: hay libros que salen más a cuenta pedirlos a amazon y leerlos en inglés en paperback. Así pillé el primero.



83
De: Txiki Fecha: 2003-10-17 16:37

Tienes razón. En cuanto encuentre el libro os digo el título original inglés. A lo mejor tardo un poco porque me he mudado hace nada y todos los libros están en cajas.



84
De: Harry Fecha: 2003-10-17 17:44

En Madrid no teneis Abacus? Es una cooperativa, en Barcelona hay 3 o 4, los precios son los mas baratos, ni FNAC ni otras.



85
De: Harry Fecha: 2003-10-17 17:56

Por ejemplo Ciudad de huesos, que cuesta en la FNAC 18,53 en ABACUS me costo 16,60. Hay que hacerse socio de la cooperativa, pagas 1000 ptas una vez (6 euros, no se acostumbra uno) y ya tienes carnet para toda la vida, luego puedes hacer beneficiario a dos personas mas, sin que paguen.



86
De: Txiki Fecha: 2003-10-17 18:47

Es la primera vez que oigo hablar de Abacus. He mirado en su web (http://www.abacus.es/Tiendas) y tienen una tienda en Madrid, aunque no precisamente muy céntrica. Está razonablemente cerca, eso sí, de la casa de mis suegros... Por fin tendré un motivo válido para ir a comer a su casa.
Lo que no acabo de comprender es cómo pueden ofrecer libros más baratos. ¿No se suponía que hay un máximo descuento autorizado, que es precisamente el de la Fnac?
Yo, de todas maneras, soy más de la Casa del Libro, con su caos, sus dependientes bordes y esas absurdas estanterías que tienes que estar moviendo de un lado a otro para poder ver los libros.



87
De: Harry Fecha: 2003-10-17 19:09

Es que abacus al ser una cooperativa se rige por otro regimen o otros parametros que les hace posible poner esos precios. Tanbien venden musica y peliculas pero me parece que no salen tan baratas como los libros. Yo siempre me pillo los libros en Abacus, si no lo tienen te los piden y te avisan. En la web te sale un precio del libro y al lado otro precio con un 5% de descuento, pero es que si te identificas como socio, aun te hacen otro descuento mas.



88
De: Harry Fecha: 2003-10-17 19:17

Aqui en Barcelona tienen mucho exito, hay una muy centrica, cerca de la Plaza Urquinaona, piensa que esas 1000 pelas son testimoniales a poco que compres unos cuantos libros, yo llevo años comprando en abacus, para mi no hay color con la FNAC en cuanto a precios. Si quieres te doy otros ejemplos de novedades.



89
De: Harry, esto se consideraria "spam"? Fecha: 2003-10-17 19:37

A modo de ejemplo de las ultimas novedades que puedes ver en la web, he entrado identificandome como socio y te pongo el precio que nos ofrecen:

Valor de elegir, El

Savater, Fernando
Editorial: Ariel
P.V.P.: 12.00 (1.997 PTS)
P.V.P. - 5%: 11.40 (1.897 PTS)
Coste socio: 10.20 (1.697 PTS)


Negra noche, La

Murdoch, Iris
Editorial: Lumen
P.V.P.: 25.00 (4.160 PTS)
P.V.P. - 5%: 23.75 (3.952 PTS)
Coste socio: 21.25 (3.536 PTS)



90
De: Anónimo Equino Fecha: 2003-10-17 19:40

Harry, sí, es SPAM. Abre un blog, anda...



91
De: Harry Fecha: 2003-10-17 19:44

Perdon, ya paro.



92
De: voyeur Fecha: 2005-11-28 19:39

Sobre William Goldaman: El segundo libro es extraordinario, en especial, las anécdotas sobre el rodaje de Poder Absoluto con Clint Eastwood; pero efectivamente la edición no está muy cuidad. Si os fijáis, tiene una errata en el título del libro en el lomo!!!!!

Y sobre Auster: Yo he enganchado a varios amigos y siempre les digo que empiecen por Leviatán (que es como empecé yo) o por El Palacio de la Luna

Ayer empecé La dalia negra y estoy alucianndo. ¿Hay por ahí algún fan de Elroy que me diga por donde seguir? Leí América y me gusta más la forma de narrar de La Dalia Negra. La de América, aunque el libro me gustó, es tan sincopada, que a veces se hacía durilla.



93
De: RM Fecha: 2005-11-28 19:44

De Elroy puedes seguir con L.A. Confidential y las otras dos novelas que le siguen. Luego el hombre decidió inventarse un idioma propio y cuesta tela entenderlo.



94
De: Laura Fecha: 2006-08-04 00:48

Hace mucho que aqui no escribe nadie... el primer libro que me lei de harry fue ciudad de huesos y me gustó bastante, pero, sin duda, lo que más me gusta de la saga de libros es el personaje de harry. Puede que sea divorciado,amargado y todo lo que quieras pero se ve que es persona, que se da cuenta de todo ello. El Último Coyote... es la cuarta novela de Michael, pero no la editó hasta 10 años más tarde y entiendo el porqué... el porqué, no sé si sabian, que a Michael le asesinaron la madre cuando creo que tendría 14 años. En el Último Coyote se narran unos sentimientos y emociones que solo la gente que ha tenido esas experiencias puede decirlo.

Besos



95
De: RM Fecha: 2006-08-04 07:41

¿No estás confundiendo a Michael Connelly con James Ellroy? A Ellroy sí le mataron a la madre.

El último coyote se publica diez años más tarde... pero en España.



96
De: Laura Fecha: 2006-08-06 15:25

Hola RM. Pues ahora sí que me has dejado KO. Creo que lo leí en alguna parte... pero como en algunas páginas hablan de Connelly y Ellroy a la vez... No lo sé. Pero en The Last Coyote se nota que Michael ha leído sobre ello. Te mando un saludo!!!!!



97
De: MC Fecha: 2006-12-11 20:43

QUISIERA SABER LOS ULTIMOS LIBROS PUBLICADOS EN CASTELLANO DE RUTH RENDELL, PORQUE CREO QUE HACE MUCHO QUE NO SE PUBLICA NADA NUEVO EN ESPA;A,?NO?.



98
De: yazmin Fecha: 2006-12-11 23:05

Quisiera agradecer a michael por ese gran personaje que es el detective harry, las obras en las que es protagonista me cautivan,y su forma de ser es fantastica, el libro ciudad de huesos es una verdadera joya para los que nos interesamos en la investigacion. Me interesa conocer los titulos de todos los libros de connelly.Gracias



99
De: Detectives Fecha: 2009-11-16 15:54

El eco negro es la primera novela de Connelly con su detective Harry Bosch. Un personaje interesante porque le rodea una aureola de hartazgo vital que se refleja en cada una de las novelas de este detective de Los Ángeles, de orígen humilde, casi marginal, que estuvo en Vietnam, y que a la vuelta no encontró más que incomprensión y una sensación de que fuera donde fuera se encontraría con lo mismo. Todo esto es lo que esboza esta primera novela con Harry…Harry Bosch.

Novelas las del detective Bosch basicamente entretenidas, donde lo mejor es el trabajo con la psicología del protagonista.