La foto parece cosa de tebeo. Porque, claro, todo esto parte de un tebeo. Ahí tienen ustedes al señor comisario, más contento que los guardias civiles que detuvieron al Lute, mostrando la máscara blanca y no menos sonriente del enemigo vencido. No sé quién parece más irreal, si la careta o el tupé. La cúpula de Anonymous ha caído y se enseña la máscara como si fuera un trofeo de guerra, J.J. Jameson fardando ante el universo mundo con la máscara de Spider-Man.

De tebeo, les digo, porque lo que aquí nadie recuerda, o no sabe directamente, ni en la policía ni en las filas de los enmascarados de la protesta, es de dónde parte la máscara blanca sonriente. Y por eso la paradoja: cómo en la captura, sin saberlo, nos remiten a los tebeos. Alan Moore, el genio malévolo que al final va a estar detrás de todo lo que configura nuestro siglo veintiuno, ideó hace treinta años una historieta, “V de Vendetta”, donde el protagonista, un trasunto de Robin Hood, la Pimpinela Escarlata, el Zorro y el superhéroe (o el supervillano) al uso, se enfundaba una máscara de papier maché de Guy Fawkes, que intentó volar el Parlamento inglés siglos atrás, y se dedicaba a luchar contra la dictadura fascista de un mundo futuro terriblemente parecido al nuestro.

El tebeo saltó al cine, aunque descafeinado, y la máscara de V se convirtió, en las últimas escenas de la película, en lo que hoy vemos en las calles: un símbolo de protesta de la gente cualquiera. Posiblemente, insisto, quienes protestan no sepan que V propone en los tebeos la anarquía y que busca perpetuar su legado. Tampoco lo saben quienes han entrado a saco en los tres o cuatro ciudadanos, ex anónimos ya, que han sido presentados a la prensa como si fueran el no va más de los genios del mal.

Pedía Aute más cine por favor y yo pido más cómics, por favor. Porque cualquiera puede ponerse la máscara y recuperar el testigo, y esa es precisamente la fuerza de Anonymous, si tiene alguna. Eso es precisamente lo que significa su nombre.

Menos lobos, pues, que no han detenido al jefe de Spectra sino a tres señores normales y corrientes que no viven debajo de una base secreta. Ya les han petado la web, otros anónimos, parece. Si leyeran tebeos, unos y otros, recordarían aquello de “Hydra, inmortal Hydra, si se nos corta un miembro otros dos ocuparán su lugar…”. Lo mismo se enteran viendo la peli del Capitán América.

Publicado en La Voz de Cádiz el 13-06-2011

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/69898

Comentarios

1
De: Jorge Duarte Fecha: 2011-06-13 23:42

Joder, como se nos va colando hasta en la sopa el Moore. Pronto no habrá forma de entender la realidad si haber leído antes sus tebeos. En fin, es lo que tienen los genios (sin ánimo de ofender, de verdad).



2
De: Rafael García Fecha: 2011-06-14 00:56

Tan menospreciado el comic y tan capaz de influenciar a la sociedad(sin que aquellos que lo desprecien sean conscientes de ello).



3
De: Deyrsent Fecha: 2011-06-14 07:50

Prefiero esta foto:

http://www.meneame.net/backend/media.php?type=comment&id=8534107&image.jpg



4
De: Jose Joaquín Fecha: 2011-06-14 08:27

Ya lo comentábamos hace algún tiempo: la cultura popular nos ofrece unas historias y unas herramientas, y luego la gente las adapta y las emplea a su manera. Para ti y para mí, la máscara es la del cómic, para otra generación es la de la película, y para otros tantos es el disfraz que llevaban unos cyberterroristas (y seguro que se los imaginan con la máscara puesta mientras usaban el ordenador).

Alan Moore tiene que estar muerto de la risa. Pero sobre todo, orgulloso.



5
De: Jack78 Fecha: 2011-06-14 09:24

Eso mismo me vengo yo preguntando desde hace un tiempo, ¿que pensará Allan Moore de todo esto?

¿sabe alguien si ha hablado sobre el tema o siquiera lo conoce...?



6
De: Anónimo Fecha: 2011-06-14 11:06

"Porque cualquiera puede ponerse la máscara y recuperar el testigo, y esa es precisamente la fuerza de Anonymous"
GENIAL...



7
De: INX Fecha: 2011-06-14 11:06

El anónimo es mío ¬¬



8
De: Cefalópodo de la Quinta Dimensión Fecha: 2011-06-14 11:42

No puedo estar más de acuerdo con el artículo. ¡Qué razón tiene!

A mí me da un poco de vergüenza que la gente hoy en día utilice los símbolos sin darse cuenta de su fuerza.

La gente que lleva la máscara de V ha visto el final edulcorado de la película, no el del tebeo (que me parece uno de los más tristes y hermosos de la historia de los cómics).

Me da vergüenza que se esté desvirtuando a un personaje como V, un verdadero anarquista, alguien que no quiere como los Indignados un cambio de sistema, sino directamente destruirlo. No creo que los indignados conozcan el cómic y no sé por qué muchos de ellos y de Anonymous llevan una máscara.

Si tan valientes se creen que son y siguen a V, haría tiempo que Anonymous hubiera atacado a los bancos para que se borrasen sus datos y se perdonasen cientos de deudas a los más necesitados... O volver loco al propio sistema como hace V en el tebeo con el ordenador de la dictadura.

Pero claro, como eso no sale en la película de V y lo que interesa es directamente defender el derecho a la descarga, pues así estamos.



9
De: Dicker Fecha: 2011-06-14 12:07

La verdad es que miro la foto, y porque no hay sonido, pero falta la típica risa de malo enlatada de fondo...

Para los que conocemos V, la foto es genial.



10
De: Dicker Fecha: 2011-06-14 12:10

"No hay cadaver..."



11
De: Mirbos Fecha: 2011-06-14 12:29

Totalmente de acuerdo.

Y si, la gente no sabe nada sobre la carga de los símbolos. Pocos saben por ejemplo que alzar los dedos en una V es de Churchill, y que se lo enseñó, dicen las malas lenguas, Alistair Crowley. Antes era un gesto obsceno, propio de arqueros galeses

Con V es igual, el mensaje se desvirtua.

Pero bueno, en el prólogo de Quemando Cromo de William Gibson, Sterling decía que los escritores de ciancia ficcion son los nuevos bufones de la corte. Nadie les hace caso, pero su ideas se filtran a la realidad de forma asombrosa. Yo digo que los guionistas de comic tambien estan incluidos.



12
De: Kryken Fecha: 2011-06-14 12:30

Gracias, Rafa, no sabes cuánta falta hacía que alguien con más o menos autoridad en este campo (desde luego, muchísima más que yo) comentara estas cosas. Porque esto ha sido como todos los 5 de noviembre que me veo donde quiera que vaya gente citando la dichosa película y haciendo el subnormal con la máscara.
Si un día empezáramos a tirar cómics a la cabeza de los que usan ese tipo de símbolos sin tener ni idea de lo que representan, no dudo yo que el señor Moore se nos uniera...
Ahora, eso sí, la foto impagable.



13
De: Cefalópodo de la Quinta Dimensión Fecha: 2011-06-14 13:52

Myrbos, Kryken, comparto vuestra opinión. Creo que Alan Moore sólo se uniría si apareciese un auténtico V que derrumbase el sistema (el del cómic, con sus luces y con, sobre todo, sus sombras) y no que se pusiera a "jugar a ser el V de la película" (¿dónde está en esa cinta el anarquismo, a parte de una referencia estúpida (el atracador diciendo el título de una canción de los Sex Pistols)?).

Menos mal que hay gente por aquí que recordamos el valor de los símbolos y, como Kryken, dar las gracias a Rafa por haber tocado este tema con una reflexión tan sensata.



14
De: Devils Fecha: 2011-06-14 15:28

Yo no sabría que deciros. Por supuesto, habrá gente, incluso ciberactivistas del Anónimo, que no sepan ni del comic ni de la película, pero en general la gente, conoce las tres capas: celuloide, comic y hecho histórico. Evidentemente, todo símbolo reutilizado se desvirtúa (o se adapta, si quereis prescindir de cualquier connotación negativa).

Como ejemplo de lo anterior, en Twitter se han sucedido flamewars donde unos sacaban pecho por haber leído el comic y se metían con los de la película, mientras que lo de más allá hablaban del terrorista Fawkes pagado por el Papa, etc... Toda la información relevante estaba allí, y en general era conocida (con mayor o menor profundida).



15
De: Anónimo Fecha: 2011-06-14 16:08

Ya. ¿Y tú crees que el comisario tiene la edición de Zinco o el álbum de Planeta? ¿El DVD o el blue ray?



16
De: Jorge Duarte Fecha: 2011-06-14 17:31

A mí me da que este, el comisario, se lo ha descargado de internet. No me extrañaría que la máscara fuese suya y que al caer la noche se la enfunde para luchar contra el sistema. Ya lo decían Moore y Dylan a coro: A medianoche, todos los agentes [de policía] y seres sobrehumanos salen y ajustan cuentas con quienes saben más que ellos...



17
De: Cefalópodo de la Quinta Dimensión Fecha: 2011-06-14 17:44

Ese es el inspector Finch después de pasarse por la estación Victoria xD Que no nos engañen



18
De: Pedro Camello Fecha: 2011-06-14 21:08

Es verdad que el signo de victoria con los dedos era un gesto de burla de los arqueros británicos... los franceses cuando los cogían les cortaban esos dos dedos para que no pudieran usar el arco, así que ellos, cuando ganaban una batalla (Agincourt) y hacían prisioneros les hacían ese gesto como diciendo: "Mira, con estos dos dedos me he cargado a unos cuantos de los tuyos". Qué cosas...

Si el tipo de la foto tuviera bigote podría pasar por cualquier viñeta de un cómic de Batman, con el comisiario Gordon enseñando la máscara del villano de turno. Vivir para ver.

A fin de cuentas la realidad se confirma como mucho más ridícula que los cómics...



19
De: Anónimo Fecha: 2011-06-14 21:29

Y ya puestos en cosas de tebeos, seguro que han colaborado en esta exitosa operación, los superdetectives...Mortadelo y Filemón.



20
De: Ivan Gil Fecha: 2011-06-14 22:01

pues a mí, lector de Moore acérrimo y con V de Vendetta entre mis cómics favoritos, más que watchmen, pese a su técnica todavía no depurada, me encantó desde el principio el uso de la mascarita de mister Fawkes(que hay muchos lectores del comic que critican como se ha desvirtuado esto y tampoco saben que Moore no se lo ha inventado tampoco) por que TIENE UNA FUERZA SIMBOLICA que MOLA MAZO. y punto. Es lo que tienen los simbolitos, que agrupan y aglutinan con una fuerza que ya quisiera Luke Skywalker en signo, marca, o imagen multitud de conceptos e ideales. Y cuando ese simbolismo ademas provoca imagenes sacadas de una portada digna de un tebeo de Batman pues el orgasmo comiquero es de ordago...

En fín, que quejarse contra esto es como quejarse de que todo el mundo sepa que alguien con capa represente a un superheroe o lo que quiera que signifique eso, aunque no hayan leido un tebeo en su vida.

saludos!



21
De: Dicker Fecha: 2011-06-14 22:17

Otra cosa es que, esa aureola mítica, rebelde, rodee a un grupo heterogéneo, y que desde mi punto de vista no tiene unidad de acción, y usan, creo, un sistema de denegación DOS que depende mucho muchísmo de la buena fe de aquellos que bajan sus programas sin pensar que están exponiendo su ip a cualquier rastreo, sólo por un momento de gloria anonymous...



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.87.112.248 (dd323d3ca2)
Comentario