Mucho, muchísimo se ha hecho de rogar el segundo volumen de la reedición de Hermes Press de uno de los indiscutibles del cómic de todos los tiempos. O sea, The Phantom. Nuestro Hombre Enmascarado. Más acertadamente, El Fantasma. El Duende que camina. El espíritu que anda.

La edición, aunque mejora la deficiente reproducción generalizada del primer volumen, sigue teniendo fallos de bulto: en una tira concreta se alteran dos viñetas, y parece que, como por desidia, hacia el final del libro la reproducción es, sencillamente, penosa. Quizá, curiosamente, porque no tiene aguada y la línea no se ha conservado bien.

No le echo la culpa a Hermes Press, sino a la King Features Syndicate. La editorial hace lo que puede, busca el material donde lo encuentra, pero es la agencia quien tendría que tener como oro en paño y en perfecto estado de reproducción el tesoro de su historia. Y tendría que hacerlo más pronto que tarde, no vaya a ser que acabe por perderse para siempre.

Por lo demás, estas historias tienen más de setenta años. Y sin embargo se leen como si fueran nuevas. Hay aventuras, emoción, un magistral sentido del suspense y unos argumentos que se estiran y se bifurcan sin que tenga que haber más cortapisas que las que marca el medio: tres viñetas diarias, un misterio, una aventura. Un guionista, Lee Falk (el mejor que quizá haya dado la historieta) que descubre el medio y se divierte. Un dibujante, Ray Moore, que hace maravillas con su trazo limitado y sienta las bases misteriosas con sus luces y sus sombras.

Leí estas historias por primera vez hace mucho tiempo, en la edición de Buru Lan (fueron parte del tomo 0, si no recuerdo mal, y del tomo 1), y luego otra vez en la más reciente de Ediciones B. Me he pasado la tarde releyéndolas, divirtiéndome, con una sonrisa cómplice que me arranca la incorrección política de ese Hombre Enmascarado, señor supremo de la jungla, y que tiene que ser justificada en el prólogo para que los lectores de hoy no se escandalicen más de lo necesario.

Es una edición con defectos, sí. Pero el icono de The Phantom es tan redondo, tan perfecto, tan a años luz de sus inmediatos imitadores de los comic-books por nacer, que da lo mismo. El tam tam de la pasión de estas historias se conserva todavía, como una herencia que pasa de generación en generación. Ahora sólo queda esperar al tercer número.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/68692

Comentarios

1
De: Eduardo Lopez Fecha: 2011-01-14 20:04

Yo lo siento, será que con los años me he vuelto tiquismiquis y he perdido sentido de la maravilla, pero es que no puedo con las ediciones de comics cuya reproducción es deficiente, por muy bueno que sea el material. Me saca de la lectura.



2
De: RM Fecha: 2011-01-14 20:12

No es tan deficiente: casi el 80 % de la reproducción es magnífica.



3
De: Rafael García Fecha: 2011-01-14 22:07

Sin animo de entrar en polemicas, creo que a veces Rafa se nota demasiado que los comis de "The Phantom" fueron muy importante en tu educación sentimental y que quizás eso hace que tu juicio tanto del comic como de su guionista no sea objetivo.
No negaré yo las virtudes del personaje y su creador, siendo yo también fan, pero para nada veo a Lee Falk como el más grande guionista de comics de todos los tiempos. Adolecía de cierta tendencia a repetir situaciones, cuando no segmentos enteros de argumentos, en diferentes historias.
Además considero que Falk no supo evolucionar con los tiempos, y a partir de los 70, las historias de "The Phantom" adolecen de un tono excesivamente "naive" e incluso en determinados momentos, demasiado infantiloide, en una época en la que gentes como Stan Lee, Denny O´Neill o Steve Englehart habian dado mucha madurez a los heroes en mallas(luego vendrían Moore y Miller).
Ojo, no pretendo iniciar una polemica, ni censurar tu, muy respetable, opinión, tan solo quería matizar.



4
De: RM Fecha: 2011-01-15 00:15

Tocayo Rafael:no puedes pedir a un hombre de setenta años que tenga la misma vitalidad creativa que cuando tenía 20.


Es el caso de Lee Falk. Que, además, escribe en segmentos para ser leídos de día en día, no lo olvidemos.

El mejor guionista de la historia



5
De: Corsus Fecha: 2011-01-15 00:18

Siempre me ha encantado The Phantom. Y coincido plenamente en que me parece uno de los iconos (super)heroicos más perfectos jamás creados. El concepto de legado enraizado en su propio origen y convertido en la fuerza del propio personaje me parece fascinante.

Desgraciadamente mi acceso a las historias del "Fantasma que camina" siempre ha sido discontinuo y deficiente. Espero ir subsanándolo poco a poco.

Por cierto, precisamente hace unos días he terminado de ver la..."miniserie" guionizada por los Knauf para SyFy. Un perfecto ejemplo de lo que NO SE DEBERIA HACER en una adaptación de The Phantom. Tan preocupados estaban por "limar" aspectos del personaje que pudieran parecer ridículos hoy día y en darle un tono realista que eliminaron todo lo que le hacía distintivo y original. Mutilaron toda la magia y la aventura conviertiéndole en un trasunto masculino de Nikita vestido de tirador de esgrima. Qué lástima.



6
De: Corsus Fecha: 2011-01-15 00:41

Por cierto, ¿alguien ha leído los cómics más recientes sobre The Phantom? Me refiero a los publicados por Moonstone y, ahora, (creo) Dynamite.



7
De: Andoni Fecha: 2011-01-15 00:42

Yo acabo de recibir mi ejemplar el lunes junto con "Polly and Her Pals" de Cliff Sterrett (una maravillosa edición por parte de IDW, colores restaurados y gran tamaño, recomendable 100 x 100) y pese a la deficiencia de reproducción en algunas tiras es una edición más que digna. Para mí son éstas las mejores aventuras del personaje, con Lee Falk a todo gas y el dibujo personal de Ray Moore que a mucha gente tal vez no le encandile, pero que es francamente efectivo. Espero con ganas el primer volumen con las dominicales.
Un saludo



8
De: RM Fecha: 2011-01-15 01:16

Joder, esto empieza otra vez a desordenar los comentarios...



9
De: RM Fecha: 2011-01-15 01:19

The Phantom es el único personaje "superheroico" que admite perfectas interpretaciones gráficas de otros autores en las antípodas creativas.

Nadie sabe dibujar a Prince Valiant como Foster. Nadie dibujó a Flash Gordon como Raymond (Williamson, que se le acercó, nunca supo en qué etapa estética quedarse). Kirby no sabía dibujar a Spider-Man (y eso que decía que lo creó él).

Pero ves a Phantom dibujado por cientos de dibujantes distintos, a veces en las antípodas artísticas unos de otros (pongamos el caso de Enrich o de Lopez Espí), y es una gozada. Puro icono.



10
De: RM Fecha: 2011-01-15 09:22



11
De: WWfan! Fecha: 2011-01-15 10:03

No entiendo cómo se puede alabar a Ray Moore y criticar luego a autores como Harry Peter.



12
De: WWfan! Fecha: 2011-01-15 10:07

Por cierto, tanto The Phantom como The Rocketeer son dos de las pelis de comics que suelen ser ninguneadas en las listas de favoritas y me parecen de las más dignas del género.

Y Kirby, además de Spiderman, parece ser que tampoco sabía dibujar el careto a Superman... XD



13
De: RM Fecha: 2011-01-15 10:17

Créeme, hay una enorme diferencia. Igual que hay una enorme diferencia entre The Phantom y la dyke hormonada.



14
De: RM Fecha: 2011-01-15 10:20



15
De: RM Fecha: 2011-01-15 10:21



16
De: WWfan! Fecha: 2011-01-15 10:51

Qué quieres que te diga. Cuestión de gustos. Yo me quedo con H Peter. veo a Harry con más dominio del movimiento, la gestualidad, las perspectiva, los diferentes planos, picados, contrapicados, etc... A Ray lo veo estático, domina más la anatomía masculina que la femenina y sí, las sombras las suele aplicar bien.
Luego las formas, pues uno intenta ser realista sin ser excesivamente brillante y el otro es más "cartoon" tampoco al nivel de Jack Cole, dicho sea de paso.
Pero la cuestión es que no estoy de acuerdo en eso de ver una diferencia abismal entre unos y otros como para a uno ponerlo a parir y a otro en los altares... pero gustos son gustos, obviamente.



17
De: RM Fecha: 2011-01-15 11:06

No lo digo yo, JuanLuí: lo dice la historia.

Y conste que Moore es un autor de segunda fila, con un gran dominio de los claroscuros y un buen ritmo narrativo y poco más.



18
De: WWfan! Fecha: 2011-01-15 13:19

La historia esa cosa que escriben los vencedores. La historia hoy te dice que solo hubo un homínido por época y mañana te dice que muchos convivieron.
No es la primera vez que la historia descubre a autores desconocidos o vilipendiados en su época o se termina averiguando que el conocido era un farsante, la suma de muchos autores o un negrero.
Y sí, también creo que Moore es un autor de segunda fila. Como Harry Peter, por eso decía que no entendía la diferencia de criterios.
Yo escucho y en base a mis más o menos conocimientos hago mi interpretación. Prefiero tener mi opinión aunque sea equivocada que ser esclavo de lo que dicen.

De Phantom, por ejemplo, me gusta infinitamente Sy Barry. Ver los originales a buena resolución es una "flipaera":

http://www.comicartfans.com/searchresult.asp?txtsearch=Sy%20Barry



19
De: RM Fecha: 2011-01-15 14:39

La diferencia es que Moore trabajaba en los periódicos, exploraba un medio, tenía un personaje sobresaliente, y un guionista sensacional. Eso es hacer historia.



20
De: WWfan! Fecha: 2011-01-15 16:31

Sí, la historia que escriben los que han ninguneado al manga durante décadas por ejemplo. Elitismo vacío.



21
De: WWfan! Fecha: 2011-01-15 16:39

Por cierto, dicho sea de paso, que Harry Peter también venía de hacer comics en prensa.



22
De: RM Fecha: 2011-01-15 17:52

Importancia en la cultura pop, chico. No otra cosa.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 23.20.64.16 (f67d4650bd)
Comentario