La épica se convierte en lírica. La aventura del príncipe vikingo entra de lleno en los terrenos de la poesía.

Diez años después de iniciada su serie, Hal Foster sigue explorando y haciendo avanzar las limitaciones del medio. Ignoro a estas alturas si la King Features Syndicate le dejó hacer a su aire o si tuvo que batallar, como su personaje, contra las cortapisas editoriales, que ya le habían conminado a rebautizar a Val y habían decidido convertirlo en príncipe en vez de mero hijo de un “thane”, pero poco a poco, con la paciencia y la meticulosidad que le son características, Foster continúa explorando la vida de su héroe y, al hacerlo cada vez más humano y literario, amplía una y otra vez las murallas que cercan la historieta.

Tras la reconciliación entre Val y Aleta después partir de Camelot y la viñeta donde ambos aparecen en actitud cariñosa tras haber hecho claramente el amor (número anterior, página 507; recordemos que estamos hablando de un cómic de 1946), el regreso a Thule marca una segunda luna de miel que quedará empañada por un nuevo secuestro que, una vez más, virará la serie de lo cotidiano a lo aventurero.

La implacable persecución por mar desde Thule al norte de América crea una tensión que aumenta con la locura de Ulfrun y su progresiva pérdida de control. Inmersos en un momento culminante, Foster nos regala esa magnífica viñeta donde su maestría narrativa le permite eludir los textos y mostrar la muerte del pirata vikingo como un acto casi insignificante dentro del ambiente majestuoso de la naturaleza salvaje que los rodea.

Foster se equivoca, sí, al llamar indios a los nativos, pues no tiene necesidad de buscar un término alternativo que no esté marcado por la historia, pero la manera en que retrata sus rostros y abalorios, sus costumbres y viviendas, marcarían la manera de trasladar a la historieta a los nativos norteamericanos. En esta estancia en América de sus personajes, Foster recrea paisajes y experiencias que tienen un claro tinte autobiográfico, incluyendo el deporte que practicó en su juventud y los trucos de pesca y caza a los que fue tan aficionado toda su vida.

El paso de gigante que supuso la boda con la reina Aleta tiene en este número su continuación natural: el nacimiento de Arn, su primer hijo, y nada menos que en las tierras canadienses donde el propio Foster había nacido y vivido. Es el primer niño que nace en la historia de los cómics, y es también la primera indicación de que el tiempo va a pasar y va a marcar a partir de ahora las andanzas de Val y Aleta. En un tono intimista y preciosamente familiar, el lector asiste al invierno en el bosque, al silencio, al recogimiento de la soledad en una tierra salvaje, y de pronto todo es luz y armonía. La propia Aleta, y el mismo Foster lo dice en sus textos cada vez más líricos, adquiere una hermosura nueva que se refleja en la luz de su mirada. Ya no es una chiquilla bonita, sino una madre, y el artista la retrata en todo momento como tal, aumentando si cabe su belleza y jugando con sus cabellos (casi cincuenta veces cambia Aleta de peinado en estas páginas). También Val, a partir de ahora, madurará en su físico y se nos presentará más recio y maduro, más nervudo y menos burlesco.

El nacimiento de Arn está narrado con mimo y con sorna, con conocimiento de causa y con amor: una vez más, nuestro autor retrata claramente una experiencia que conoce y que consigue que, quienes la compartimos, equiparemos a experiencias propias. Foster juega cuatro semanas más tarde a cambiar el punto de vista del narrador, entregándolo por dos veces al pequeño Arn y su experiencia vital. Con su paciencia característica, recupera el nombre que quiso para su personaje en el hijo de éste, y en un claro caso de continuidad con lo anterior, volvemos a visitar al príncipe Arn original, compañero de andanzas de Val en los primeros meses de la serie. Foster sintetiza lo ocurrido y altera levemente la verdad ya mostrada diez años antes, pero la alegría del reencuentro es más fuerte que cualquier pega que pudiera ponérsele, teniendo en cuenta que en el ritmo de publicación de la serie las licencias poéticas no podían ser captadas por su público.

Con la llegada de Arn las aventuras de Valiente tendrán ahora en el regreso al hogar y la familia un añadido importante. Para el futuro queda la experiencia vital de un niño que crece a la sombra de su padre hasta convertirse en hombre: celos cuando vea ocupar su trono por sus hermanas gemelas, fantasías infantiles, experiencias en otras familias, aventuras en la nieve o el desierto, la dura reflexión tras dar muerte a su primer enemigo… Hasta convertirse en co-protagonista de la serie, el joven príncipe Arn, tan parecido a su madre en el físico, tan valiente y decidido como su padre se convertirá, como cualquier hijo de verdad, en el reloj que marcará el paso de los años, el espejo donde los lectores también podrán asomarse.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/61498

Comentarios

1
De: RM Fecha: 2009-01-14 11:24

El texto que acompaña al número 6 de Príncipe Valiente de Manuel Caldas. Ya disponible.



2
De: JesusC Fecha: 2009-01-14 11:35

Tengo la impresion de que la coleccion, desgraciadamente, no va a seguir para adelante. Una pena, porque todos los que se llenaban la boca al principio diciendo que era una maravilla y que si tal y que si cual, han ido desertando poco a poco (espero equivocarme).

Hace dos semanas pague mi ejemplar del numero 6 y espero con impaciencia su recepcion. Reconozco que ni siquiera he empezado a leer el numero uno (mi lista de atrasados es mi inmensa) pero es un autentico placer abrir el paquete y ver que sorpresas hay dentro.

Y la verdad es que nada mas que en el embalaje, se le notan las ganas que pone en esta edicion. Espero que siga adelante.

Saludos



3
De: RM Fecha: 2009-01-14 11:38

¿algo que refrende esa opinión tuya?

Porque lo que es a obstinación, a Manuel Caldas no le gana nadie...



4
De: RM Fecha: 2009-01-14 11:40

Por cierto: no sólo PV está editado de putísima madre.

Si a alguien le interesa, que le eche un vistazo a su edición de las tiras y las dominicales en portugués de HAGAR THE HORRIBLE. ¡Nunca había visto tan bien los dibujos!

... y a ver cómo lo sacan los de la edición en español. Seguro que no será igual.



5
De: JesusC Fecha: 2009-01-14 11:44

No lo digo por la dedicacion de Manuel Caldas, que queda fuera de toda duda, sino porque como siempre se dice que el limite de lo "soportable" esta en los 300 ejemplares y en cada edicion se hace especial fuerza para que se llegue a ese numero....

Lo ideal hubiera sido que se hubiera podido distribuir por los cauces normales, entiendo que eso hubiera favorecido su mejor distribucion y aumentar el margen.

Saludos



6
De: RM Fecha: 2009-01-14 11:46

Ya. Pero hay molinos que son más fuertes que los quijotes... o eso creen.



7
De: JesusC Fecha: 2009-01-14 11:48

Dios te oiga, sinceramente.



8
De: RSMCoca Fecha: 2009-01-14 12:11

En un EMail que me envió, Manuel Caldas afirmaba que el PV iba a seguir y que ya tenía terminado de restaurar el nº 7

Y si ofrece de nuevo la posibilidad de "suscribirse" como el año pasado, yo lo haré.

Como decía el amigo Joe Rigoli: Yo, sigo...



9
De: Anónimo Fecha: 2009-01-14 12:19

Y yo¡¡¡ Viva Val¡¡¡



10
De: EMPi Fecha: 2009-01-14 12:19

Espero mi sexto ejemplar con impaciencia. Y casi con más una salida coherente a la serie Lance, que también anda en sobresalientes de restauración.
Saludos a todos.



11
De: Jesús Yugo Fecha: 2009-01-14 12:30

Servidor está trabajando en la cubierta del número 7, así que la cosa sí que sigue.



12
De: Juan Pedrero Fecha: 2009-01-14 12:35

Acaba de llegarme el número 6¡¡¡¡



13
De: RM Fecha: 2009-01-14 12:37

... para mí que es el mejor editado hasta ahora, ¿o es pasión de tío?



14
De: Balthus Dire Fecha: 2009-01-14 12:47

Acabo de llegar de correos con mi PV6, bajo el brazo. Aún no lo he abierto, pues es una sensación especial y como tal hay que estar listo. A ver si entro en calor (que frio, jodó) y me lio a abrir el deseado paquete.



15
De: Ivan Gil Fecha: 2009-01-14 13:27

lastima que mi bolsillo ya no me permita comprar comics(la crisis, ya sabeis), espero que la edición aguante el tirón, por que yo, pienso hacerme con ella en cuanto me recupere...¿donde estaran esos tiempos en que me hacia 20 colecciones solo en previews?



16
De: tristan Fecha: 2009-01-14 15:10

Yo sigo. Pagué el #6 a principios de diciembre pero creo que está en el almacén de central Correos de Barcelona que ha cerrado inspección de trabajo por las bajas temperaturas que han de soportar los trabajadores. Esperaré una semana e iré a reclamar. Yo sigo y pienso seguir. Vale la pena por la gran restauración que hace el sr. Caldas. Tamcién me he comprometido a seguir con Lance si continua. Ánimo y A POR ELLOS...



17
De: Eduardo Lopez Fecha: 2009-01-14 16:14

Yo también sigo. Estoy a punto de recibir el sexto volumen, que concluye mi actual subscripción y ya ardo en deseos de suscribirme a tres o cuatro numeros más.

De todas formas, tengo ganas de ver también a ver cómo estará la próxima edición en color de Fantagraphics.



18
De: Andoni Fecha: 2009-01-14 16:23

A mí todavía no me ha llegado el 6º (cosas de vivir en un pueblecito y no en una gran ciudad). Mientras los 300 nos mantengamos al pie del cañón la edición seguirá para adelante. Es cuestión de paciencia. Yo también tengo ganas de ver la nueva edición de Fantagraphics, pero aunque sea la octava maravilla del mundo seguiré con la edición de Manuel. Y lo mismo con "Lance". Ahora que hay magníficas ediciones de "Terry and the Pirates", "Krazy Kat", "Scorchy Smith" o "Dick Tracy" hay que aprovechar la coyuntura. Es una pena que en España no haya una cultura "cómica" igual que pasa con los libros. Hay cómics que deberían estar editados, no una, sino muchas veces y a precios asequibles. Son cosas de vivir en un país tercermundista (salvo en el fútbol, que ahora somos los campeones de Europa, quien lo iba a decir).
RM, ¿sábes si Manuel tiene pensado sacar "Hagar the Horrible" en castellano?. Sería un puntazo, aunque entre "Prince Valiant" (22 volúmenes) y "Lance" (4) va más que servido.
Un saludo



19
De: Anónimo Fecha: 2009-01-14 16:32

Planeta tiene los derechos de Hagar-Olafo, para la Biblioteca Grandes del Comic.



20
De: Anónimo Fecha: 2009-01-14 17:38

Vaya, que suerte tenemos, Planeta DiCorleone otra vez por el medio.



21
De: Otro Anónimo Fecha: 2009-01-14 18:08

En junio de 2008, Manuel Caldas contactó la representante de King Features en España para adquirir los derechos de Hagar para una edición en español semejante a la que acabara de sacar en Portugal. Le contestaran que otra editorial había ya firmado contrato.
Durante 6 meses ninguna edición española de Hagar apareció. Ahora se sabe que Planeta va a publicar la serie.
¿Que se puede pensar de esto? ¿Qué hay coincidencias?



22
De: Otro Anónimo más Fecha: 2009-01-14 18:13

¿Y por qué en Planeta no contratan a Manuel Caldas directamente como asesor?


¿O hacemos correr el bulo de que Caldas va a publicar Jungle Jim, el Flash Gordon de Dan Barry, Jhonny Hazard, Mandrake el mago, El hombre enmascarado y Kerry Drake?

Lo mismo pican y se le adelantan también...



23
De: Eduardo Fecha: 2009-01-14 18:22

Ya, pero no lo harían igual de bien.



24
De: Juán M. Fecha: 2009-01-14 18:23

He estado fuera de casa un tiempo y al volver, ayer martes, la primera sorpresa que me da mi familia es: el paquete de correos con mis cómics de D. Manuel Caldas. Sencillamente Maravilloso.

Si sómos más de 300, los compradores, pues creo que no habra problema para seguir adelante. Lo malo es si vamos siendo menos...Pero esto es un asunto qué sólo lo puede decir D. Manuel. Y por favor compañeros sigamos hacía adelante, es cierto que nos enfrentamos a tiempos duros, pero antes de cancelar tú colección de PV., pues podemos privarnos de otros caprichillos...
Por lo menos sé qué la colección tiene un continuará...



25
De: A.J. Fecha: 2009-01-14 18:48

Pues yo me siento timado por haber comprado la edición de Planeta



26
De: S. I. G. Fecha: 2009-01-14 19:58

Para A. J.: puedes ofrecerla a alguién a quien le quieras mal.



27
De: Juan Fecha: 2009-01-14 19:58

Una cosa curiosa. En la página 576, detrás de Hernán Cortés se descubre a Pizarro (su estatua en Trujillo, que por cierto es de artistas norteamericanos de los años veinte, creo)

Como Rafa, también me he llevado la impresión de que, hasta ahora, es el tomo mejor editado. Creo que es porque tiene muchas páginas sin apenas tramas grises, que a veces apagan la fuerza de las líneas.



28
De: Raúl Fecha: 2009-01-14 20:40

Yo acabo de encargar el número 6, espero poder completar la colección porque el trabajo de Caldas es impecable.



29
De: Armando HH. Fecha: 2009-01-14 20:53

Pero las tramas hacen parte de las pruebas que Caldas utiliza. No es el quien las crea. Puede, sí, que las restaure, pero no las crea.



30
De: Josep Fecha: 2009-01-14 21:01

Lo he recibido hoy, el mejor editado sin duda. Yo estoy dispuesto adelantarle la suscripcion para dos o tres numeros. Adelante Manuel.



31
De: Juan Fecha: 2009-01-14 23:27

Ciertamente la trama no depende de Caldas, y en los originales de Foster se ven incluso marcadas íneas que limitan dichos grises. No seré yo quien enmiende la plana a Foster, pero lo cierto es que, en mi opinión, a menor superficie de grises en la página, más "nos entra" el dibujo. En este último tomo hay varias dominicales pulquérrimas, sólo con tinta china y el blanco del papel.

El trabajo de Caldas, inmejorable



32
De: RM Fecha: 2009-01-14 23:50

...y sin embargo es la trama la que marca el volumen de las cotas de malla y las texturas de los cueros (y los grados del color)



33
De: Armando HH. Fecha: 2009-01-14 23:59

"y los grados del color" --- esto es muy importante, puesto que en las páginas con color las tramas SON PARTE DEL COLOR.



34
De: Antonino Fecha: 2009-01-15 00:01

Hecho en falta en los tomos que esta sacando el editor M. Caldas, explicaciones y comentarios, sobre cómo esta llevando a cabo dicha restauración. Saber si esta trabajando sobre originales, pruebas, o quién o de qué fuente, se esta alimentando la obra que lleva a cabo.
Una última cosa: ¿Podría M. Caldas, hacerse con los derechos de el primer tomo que Fantagraphics va a editar en color este año, y publicarlo en Español (y quizás tambien en Portugués) aunque la edición siga siendo por correo?

Todo quedaría en casa y quién se lo merece más que nosotros.

saludos.



35
De: RM Fecha: 2009-01-15 08:50

Las tramas son parte del dibujo a reproducir, no sólo del color. Los periódicos que lo publicaban en blanco y negro, y las ediciones en blanco y negro, usan tramas. Que para mí que son "aguadas".

Que Foster no las usara en sus originals no significa que no formaran parte del trabajo. El concepto "original", lo hemos hablado otras veces, no existía para estos autores. El original era lo que se publicaba.





36
De: RM Fecha: 2009-01-15 08:50

Antonino: mejor no meneallo.



37
De: Jesús Yugo Fecha: 2009-01-15 09:18

Pues si, esas tramas se indicaban con aguadas, perfilando con otro color (como hacía Foster) pintando con lapiz azul o manchando en el reverso del original las zonas que luego debían ir tramadas. Seguro que había más formas de hacerlo, pero esas son algunas de las guias que se daban al fotograbador para que luego las convirtiera en trama. También se utilizaban tramas adhesivas y papeles que tenían la trama latente y que mediante la aplicación de un líquido aparecían (Roy Crane las utilizaba en Buzz Sawyer).



38
De: Armando HH. Fecha: 2009-01-15 10:31

Véase las paginas 67 y 70 de "Foster y Val"



39
De: Armando HH. Fecha: 2009-01-15 12:06

"Hecho en falta en los tomos que esta sacando el editor M. Caldas, explicaciones y comentarios, sobre cómo esta llevando a cabo dicha restauración. Saber si esta trabajando sobre originales, pruebas, o quién o de qué fuente, se esta alimentando la obra que lleva a cabo. "

-----La edición portuguesa tiene esas informaciones, en la ficha tecnica



40
De: Xuacu Fecha: 2009-01-15 15:37

Yo lo que no entiendo es que una edición tan increíblemente buena, impecable vamos, no tenga más que 300 adeptos en un país de cuarenta y pico millones. Que siga por favor.
Las tramas no siempre quedan bien en una edición en b y n, algunas viñetas estarían mejor sin ellas sin duda (por ej. cuando Val explica al rey Arturo y compañía como atacar a los sajones en las marismas, el suelo se ve igual que la pared, creo que es al comienzo del 2º vol.), pero eso no tiene la culpa Caldas y no creo que pueda suprimirlas.
También me gustaría saber cómo lo restaura.



41
De: Andoni Fecha: 2009-01-15 16:46

La edición de Caldas (¡todavía no me ha llegado el 6º!) es perfecta. Claro que sería una maravilla tener la obra de Foster con los colores originales restaurados y permitiendo ver bien el dibujo original. Tengamos en cuenta que "Prince Valiant" se publicaba en los suplementos dominicales de los periódicos, en color. Ahí tenemos la edición de "Lance" que no ha vendido nada, salvo los cuatro tontos que compramos todo y eso que es una auténtica gozada apreciar el colorido original. Manuel se pasa un montón de horas restaurando cada plancha dominical. Ojalá Planeta se dedicara a publicar tebeos con dignidad (veáse la edición de "Krazy Kat") en lugar de prohibirnos ver las mejores ediciones posibles de los grandes clásicos de prensa norteamericanos (o británicos).
Un saludo
¿Por cierto, alguién sigue la edición de "Terry and the Pirates" de IDW?. Eso si que es un trabajo bien hecho. ¿Y el "Popeye" de Fantagraphics? GUAU.



42
De: Kirk Fecha: 2009-01-15 16:50

He recibído mi Príncipe valiente 6, lo he repasado y, esta bastante majo.
Cómo he leido que la serie va a continuar...nada que temer.
Voy a hablar de el otro tomo que he recibido:Surge...Ferd'nand.
Es cómico, gracioso y sin palabras. Las historias son algo inocentes, la reproducción es perfecta y el papel muy bueno para esta tipo de edición.
Si tenemos hijos o sobrinos nos lo van a agradecer, y sino, nosotros, vamos a pasar un rato agradable.
No sé la periodicidad de esta obra, espero que por lo menos caigan 3 tomos al año.
De todas formas yo animo al sr. Caldas a que edite "grandes séries de cómic clásico", por ejemplo: Jhony hazard o Steve Canyon.



43
De: Andoni Fecha: 2009-01-15 16:59

De "Steve Canyon" ESEUVE publicó 29 volúmenes, del 13-1-1947 al 14 de agosto de 1955, con las dominicales horriblemente coloreadas. De "Johnny Hazard" publicaron 6, con tiras diarias del 5-6-1944 al 6-2-1947.
A mí personalmente me encantaría una edición de "Jungle Jim" de Alex Raymond, y, por supuesto, de "Flash Gordon" de Alex Raymond. Más fácil la primera al ser sólo dominicales que la segunda, que incluía ambas modalidades.
Apúntate a "Lance" que es otra maravilla y con unos colores restaurados que darían envidia al mismísimo arcoiris.



44
De: Jose Luis Fecha: 2009-01-15 17:30

>>Ahí tenemos la edición de "Lance" que no ha vendido nada, salvo los cuatro tontos que compramos todo



45
De: Anónimo Fecha: 2009-01-15 18:42

...y sin embargo los dos primeros números, que se vendieron en librerías, están agotadísimos...



46
De: Armando HH. Fecha: 2009-01-15 18:46

Kirk: y no has visto el Hagar que sacó Caldas



47
De: Kirk Fecha: 2009-01-15 19:21

Armando HH: No los he visto. Pero no me respetaría a mí mismo, si no me consigo los dos primeros. Así, cuando planeta saque su edición esta primavera, podre comprobarlos "in situ".

El portugés no es tan dificil de leer, el italiano cuesta mucho más y eso no me impide comprarme los "Tex" en Italia (cuando cerro la colección dePlaneta, juré no quedarme más sin leerlos).



48
De: Juan Pedrero Fecha: 2009-01-15 21:34

Es verdad, parece increible pero es más dificil leer italiano que inglés.



49
De: tristan Fecha: 2009-01-18 12:46

Este sábado 17 he recibido mi tomo #6 y es una gozada. Sólo queda esperar el 7 y el 8...
Andoni yo sigo Terry and the Pirates de IDW y es algo muy grande. Está a punto de finalizar y ya se han editado momentos tan espectaculares como la muerte de Raven Sherman y el discurso de Plip Corkin.
Queda mucho por editar: Tarzan de Russ Manning, Amargo y Haggarth de Victor de la Fuente, Flash Gordon de Dan Barry (las tiras en B/N y las sundays en color), la mayoría de la obra de Harvey Kurtzman, George Evans, Bernard Krigstein, Johnny Craig, Jesse Bravo de Alex Toth...
Pero al menos el Príncipe Valiente de Hal Foster tiene la mejor de las ediciones posibles. Algún dia alguien podrá hacer lo mismo que Caldas pero con el color. Hasta entonces esta edición es insuperable.



50
De: tristan Fecha: 2009-01-18 12:46

...Flip Corkin quería decir



51
De: Andoni Fecha: 2009-01-19 17:03

Yo estoy haciendo vía Amazon "Terry and the Pirates", "Krazy Kat" (en tapas blandas, aquí son en tapas duras), "Popeye", "Mary Perkins On Stage" y "The Heart of Juliet Jones". Más pedidos pendientes como "Prince Valiant" (Fantagraphics)-aunque seguire comprando la edición de Manuel Caldas que me parece la mejor del mundo-y "Buck Rogers".
El viernes recibí el 6º de "Prince Valiant" y es una auténtica maravilla. Al menos parece que tenemos hasta el 7º y viendo la ilusión que pone Manuel y el entusiasmo que despierta entre los aficionados esperamos que llegue a los 22 tomos proyectados.
Mi series favoritas pendientes de publicación serían "Flash Gordon" de Dan Barry (especialmente las "dailies"), "Jeff Hawke" de Sydney Jordan, "Jungle Jim" de Alex Raymond y "Tarzan" de Russ Manning.
Un saludo



52
De: RM Fecha: 2009-01-19 17:34

jeff hawke lo están reeditando los de titan books. Al menos ha salido un tomo.



53
De: Andoni Fecha: 2009-01-19 20:58

Titan Books ha publicado 2 tomos. Creo que son los mismos libros que editó en 1986-1987. Me parece que hay una edición italiana completa que incluye las tiras que no apecieron en los periódicos. Pero me defiendo mejor en castellano. ¿Alguién sigue la edición de "Dan Dare" de la misma editorial? Me encanta ese colorido irreal aunque a veces no deja ver bien el dibujo de Frank Hampson y sus múltiples colaboradores.
Le tengo que mandar un e-mail a Manuel Caldas para felicitarle por la edición del 6º de "Prince Valiant" (y los extras) y para preguntarle cúando publica el 2º de "Lance". Tengo unas ganas enormes de ver como se integran las tiras diarias con las planchas dominicales.



54
De: Chema Fecha: 2009-01-29 19:12

Hoy he recogido el PV 6 en Correos y tengo unas ganas de llegar a casa para abrirlo y deleitarme... Yo también sigo hasta el final.



55
De: RM Fecha: 2009-01-29 19:45

El número 2 de Lance entrará en imprenta en cuanto yo tenga un ratito este finde (no doy abasto) para corregir las pruebas.



56
De: Jaime Eve Fecha: 2009-01-30 00:14

No dudo que se publicará el 2 de Lance, pero no creo que Manuel Caldas llegue a publicar nunca el 3, y el 4.



57
De: RM Fecha: 2009-01-30 06:52

Gracias por tus palabras de ánimo.

¿Nos apostamos algo?



58
De: Antonino Fecha: 2009-01-30 17:55

Jaime Eve:
Si se publica el 2 de Lance, "por pelotas", se publicará los números 3 y 4. Pues los mismos que vamos a costear este tomo, costearemos también los dos últimos tomos.



59
De: Antolius Fecha: 2009-02-04 12:25

yo recibi la semana pasada mi nº 6, y veo que D. Manuel cada entrega se supera ya que, al menos el mio, viene acompañada por varias cartulinas del PV buenisimas, espectacular una vez mas, y animo ya queda menos para completar los 22 ejemplares, esta coleccion durará lo que nosostros queramos (sin contar con los derechos), en cuanto a Lance, estoy seguro que tambien lo completaremos.



60
De: steven Fecha: 2009-03-24 21:28

Quisiera saber si puedo conseguir los tomos 1 y 2 traducidos al castellano del Sr. caldas. Desgraciadamente estan agotados y solo los puedo conseguir en ingles y portugues. Algo es algo. Gracias anticipadas



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.198.132.162 (1e9d7f1524)
Comentario