Le echo un vistazo a las reseñas de las películas que he visto este año y que les he contado a ustedes por aquí. Y me salen, desde enero, nueve películas. Nueve películas nada más. Cierto, he visto alguna más que ni siquiera me he molestado en reseñar, pero habrán sido tres o cuatro. Yo, que antes iba al cine hasta dos veces por semana, y que a veces me tragaba dos películas seguidas (una vez, me tragué tres, cuando Alcances era un festival de cine como Dios manda).

Para colmo, esas nueve reseñas (pueden ustedes comprobarlo) ni siquiera son positivas en ocasiones. ¿He perdido el interés en el cine como lo he perdido, poco a poco, con la historieta? Dejando aparte que vale, lo mismo es que me hago mayor y todos los psicoanálisis de medio euro que ustedes quieran, les confieso que no soy de los que se bajan películas de la mula (series de televisión sí: las veo, las borro, y cuando salen en DVD, si me interesan, las compro; igual que cuando las veo directamente por la tele). O sea, que no puede decirse que yo no vaya al cine porque tenga esa parte cubierta por otros medios.

Pero es que consulto con mis amigos, esa gente con la que yo iba al cine una o dos veces por semana, y a veces para ver dos películas seguidas, y hasta tres en una ocasión, y les pasa lo mismo.

Lo estuvimos hablando ayer, por aquello de que el día 16 de diciembre próximo se cumplirán treinta años (¡treinta años!) desde que viéramos en su estreno La Guerra de las Galaxias. Y ellos, como ya sabía, tampoco van al cine ya. Lo dije el otro día en clase, por aquello de picar a la concurrencia (que no siempre pica, claro): estáis viviendo los últimos días del cine y no os dais cuenta.

Confieso que no sé si lo dije con retintín o si lo pienso de verdad. Si ya el cine español me dio la espalda desde que se dedicó a contar historias generacionales de unas generaciones que no me interesan, el cine americano (o sea, para muchos de nosotros, el cine-cine) lleva un buen puñado de años que no levanta cabeza. Ojo, uno es capaz de admitir que haya películas malas y sean taquilleras: las ha habido siempre y con el tiempo uno es capaz de perdonar y hasta de ver con despegue comprensivo un montón de películas que ya en su día le hicieron salir de las salas jurando en arameo; recuerden ustedes buena parte de los años ochenta, ese que ha envejecido tan mal en su departamento de efectos especiales y, sobre todo, en su fotografía (no hay más que ver pelis de la época en su pase por las distintas cadenas satélite). Las películas podían ser buenas, malas, regulares, entretenidas, copias de copias, pastiches infumables. Podían estar mal contadas, mal interpretadas, mal narradas, mal dobladas. Pero te encontrabas con actores que luchaban por convertirse en mitos del momento (los últimos mitos, quizá, de nuestra historia reciente) y te encontrabas con guiones donde la gente hablaba, se explicaba cosas, discutía, hacía gracias, se peleaba, comía, follaba.

No encuentro eso ya en lo que se estrena ahora, o no lo encuentro con el aderezo necesario para que me merezca la pena, y por eso me da tanta pereza ir al cine. Me mosquean los montajes atropellados en tiros, peleas y persecuciones. Me aburren de muerte películas donde las escenas de diálogos son un bocadillo cada vez más pequeño para colar escenas de tiros, peleas, y persecuciones con montajes atropellados cada vez más largos y más vacíos. Me aburre ver cómo los blockbusters de los últimos años (y ahí tienen ustedes el caso de Piratas del Caribe III y Spiderman el mismo numerito) se hacen por simple acumulación de escenas y sin tener en cuenta argumento ni estructura. Me aburre ir al cine para ver películas que ya he visto con sólo ver la cartelera, o algún trailer aislado, o recordando a qué otra peli imita o rehace.

Y todo eso sin mencionar el estado lamentable de tantas salas, los estrenos que en provincias duran un suspiro, y sin pases en versión original con subtítulos. La locura que es ir al cine un fin de semana, cuando te encuentras con un público que cree que está en un encuentro de fútbol de esos que hemos visto últimamente en algunos países del tercer mundo. Y los precios de las entradas.

El caldo de cultivo para el DVD, las descargas en la red o la espera para ver según qué cosas medianamente interesantes (o nada interesantes) sentadito en el sofá de casa, cerca de un buen libro por si acaso, está ahí, para que poco a poco olvidemos el rito de la cola, la taquilla, la oscuridad y la gran pantalla donde sumergirnos.

He perdido parte de ese rito y lo cierto es que lo echo tanto de menos...

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/53502

Comentarios

1
De: EMPi Fecha: 2007-11-18 21:52

De acuerdo en todo. Hay que darle al TCM. Ayer sábado Con la muerte en los Talones y Con él llegó el escándalo. Hitch y Minnelli.



2
De: Alfred Fecha: 2007-11-18 21:55

Bueno, que el panorama cinematográfico de hoy en día no es el mejor que podríamos desear, eso está claro, pero todavía, por suerte, se sigue haciendo alguna que otra buena película; anoche mismo ví la de "Adiós, pequeña, adiós", y lo cierto es que me encantó. Una de las mejores cintas de género negro que nos han llegado en los últimos años, a mi juicio. Habrá que seguirle la pista al autor de la novela original, Dennis Lehane, quien también escribiera el libro que dio pie a "Mystic River", otra gran película.

Un saludo.



3
De: PAblo Fecha: 2007-11-18 21:59

No sé... A mí personalmente todavía me atrae la visita a una sala y en silencio dejarme hipnotizar por la magia de la pantalla grande y la compañía anónima y silenciosa en la oscuridad.
La crisis del Cine - o el principio del fin, si lo prefiere aunque yo no lo veo tan claro - se debe a varios factores a mi entender. Lo que era un divertimento popular ahora se ha convertido prácticamente en un lujo con productos, que no historias, dirigidas en su mayoría a adolescentes y tardoadolescentes que se creen en el salón de su casa, productos que consumir en esos horribles cines que más que salas de proyección parecen salas de montajes de una fábrica de hacer dinero.
Hay además una crisis de ideas que no sólo afecta al cine sino a casi toda manifestación cultural o si no de ideas de gente dispuesta a arriesgar dinero en algo mínimamente original y la comodidad que proporciona el DVD o las descargas piratas por Internet tampoco ayudan, claro. De todos modos, ¡qué satisfacción salir de una sala después de haber visto una estupenda pelicula!



4
De: Haruki Murakami Fecha: 2007-11-18 22:50

Yo me masturbe por primera vez en el cine... Entre oscuridad, soledad (tres personas dispersas en la sala) y la calidez de los butacones. Tenia 12 años, y fue viendo la carita de angel pervertible de Meg Ryan en "El Chip Prodigioso". Que recuerdos.

PD: No es broma. Guarda un significado muy profundo para mi.



5
De: P.J Cifuentes Fecha: 2007-11-18 23:05

"He perdido parte de ese rito y lo cierto es que lo echo tanto de menos..."

Cuanta razón... lo malo es que con la situación actual es muy complicado recuperarlo, ¿verdad?



6
De: Alfred Fecha: 2007-11-18 23:11

Yo sigo pensando que tampoco hay que ser tan pesimista. Voy al cine con regularidad (aunque cada vez esté más caro, con la leche que mamaron), y últimamente no llevamos mala racha; "Un plan brillante", "El orfanato", "Stardust", "Fracture", o "Leones por corderos", son algunas de las pelis con las que he tenido ocasión de disfrutar, recientemente, de ese rito que usted tanto echa de menos, Don Rafael, y aunque quizá no sean grandes obras maestras, sí que son, todas ellas, y cada cual a su manera, pelis más que decentes, creo yo.

Un saludo.



7
De: Mt Fecha: 2007-11-19 00:19

Hombre, al menos en Valencia, el estado de muchas salas de hace quince años era mucho peor que ahora. Nos guste o no, las multisalas han mejorado en muchos aspectos la visión de películas. Y tampoco es que antes hubiera muchas sals de V.O.

Respecto a la declamatoria aseveración de que "estáis asistiendo a los últimos días del cine y no lo sabéis" es algo que ya oía yo a mediados de los ochenta...y mira, ahí sigue. Es más, recuerdo que esta letanía, que ya tuvo su primera entrega en el cine sonoro, y luego con la llegada de la tele, vivió su última resurrección con "La guerra de las galaxias" y sus hijas, que para muchos cinéfilos de hace treinta años significó el fin de la narración y el principio del videojuego.

Incluso diría que el cine comercial de esta década está resultando -sin ser brillante- mucho más interesante (o mejor, entretenida) que el de los noventa, que nos puso hasta los mismísimos de dinosaurios y sosias de alien, cuando no nos torturaba con tornados y terremotos y similares.

En cuanto a cine serio, yo creo que casi todos los años de esta década han tenido en su ceremonia de los oscars, al menos, una película realmente destacable entre las nominadas al premio grande (Mystic river, Entre copas, Buenas noches y buena suerte...) cosa que no pasaba -remirad las listas- en los ochenta (que tabién fue la década de aquellos telefilmes falsos que fueron "La fuerza del cariño" o "Se acabó el pastel"). Y eso que aquí no se habla de otro cine que no sea el norteamericano.

Por otra parte, la creación de mitos tiene más que ver con la mercadotecnia que con el talento. Que no haya tantos hoy día (creo que los ochenta también fue cuna de muchos espejismos) quiere decir que las grandes compañías confían más en la fuerza de una campaña audiovisual que en el gancho d eun intérprete absoluto (aunque algunos, como Russell Crowe, se han quemado solitos). Por cierto, y aunque nunca haya compartido ese sentimiento, mis alumnos de bachilerato adoran a Jack Sparrow... hasta en su última entrega.

Quizá, el verdadero problema lo indicas tú, aunque lo hagas para hablar de otra cosa: ¡Treinta años!

Y es que el tiempo no perdona.



8
De: jose Fecha: 2007-11-19 02:06

Pareces Randal en Clerks 2.



9
De: Ojo de Halcón Fecha: 2007-11-19 09:10

Pues ahora mismo tienes "Gone Baby Bone", "Michael Clayton" y "Lions For Lambs" como opción, me parecieron tremendas.



10
De: Antoine Fecha: 2007-11-19 09:47

Esta es la única época del año en la que hay 4 o 5 películas que por lo menos resultan interesantes a priori ( es cuando empiezan a llegar las apuestas de los estudios para los oscar ), pero duante el resto del año, es que todas son comedias adolescentes y pelis de terror adolescente.
Yo voy al cine una vez al mes ,cuando antes entraba a una sala una o dos veces por semana.



11
De: Sergio Fecha: 2007-11-19 09:55

Rafael, yo tengo el mismo sentimiento que tú, hace 4 cuatro años, antes de que naciera mi hijo, solía ir al cine 4 veces al mes mínimo, pero ahora tanto a mi mujer como a mí, nos da una pereza enorme aguantar colas, precios absurdos, móviles, juventud irrespetuosa, y condiciones de proyección infames, que me obligan a levantarme cada vez que voy al cine para quejarme. Pero sabes prefiero achacarlo a que tengo 35 años y muchos tiros dados y a que ya no soporto según que cosas, a que el cine está muriendo. La sala oscura sigue siendo mágica.



12
De: Jeremias Fecha: 2007-11-19 10:16

Habeis leido esto? :O

http://online.wsj.com/article/SB119496943318791459.html?mod=rss_whats_news_technology&apl=y&r=132917



13
De: Jeremias Fecha: 2007-11-19 10:18

El archivo aqui

http://www.marvel.com/digitalcomics/titles/



14
De: PapáCairo Fecha: 2007-11-19 10:25

Yo creo que junto con el fenómeno que apunta RM corre en paralelo otro que últimamente parece tener cierto predicamento: el de las pelis que con tratar un tema “trascendente” ya tienen reservado su rinconcito en el ranking de las mejores del año.

Dos ejemplos por aquí apuntados: Buenas Noches y Buena Suerte y Leones por Corderos. La primera es mediocre y la segunda es mala, muy mala.



15
De: Ojo de Halcón Fecha: 2007-11-19 11:03

PapáCario, Buenas Noches y Buena Suerte es una maravilla...



16
De: Jaberwockian rhapsody Fecha: 2007-11-19 12:24

amén al público y al precio. Que ya ni siendo estudiante te libras de tus cuatro euros. Y la gente que va al cine a reirse a carcajadas sin dejarte enterarte de la peli o a comentarla sin parar...



17
De: Patón Fecha: 2007-11-19 12:25

Estando de acuerdo en que ha cambiado la forma de ver cine, pienso que se siguen haciendo pelis buenas, regulares o malas.

Ahora, cuando tienes en casa toda la temporada 3 de Perdidos, el estímulo para salir al cine, coger el coche y pagar cerca de veinte eurs entre las dos entradas (si vas en pareja) las palomitas, la cocacola y el párking... es muy flojo.

Con las teles de plasma de 42 pulgadas y los Home Cinemas, es mejor esperar a que ciertas pelis salgan en DVD y no verlas, como me pasó a mí con la notable "Gone, baby, gone" en unas condiciones tercermundistas, en un cine que es una papa frita.

Por contra, ¿cómo no ir a ver en pantalla grande (y buena) la versión archiquerequetedefinitiva de "Blade runner" reestrenada en cines?



18
De: Ignacio Fecha: 2007-11-19 12:25

Hará 2 ó 3 semanas fui con mi familia a ver la peor película de toda mi vida: El caso Wells.

De verdad que no exagero lo más mínimo. Que auténtico engendro, que horror de atropello de imágenes, movimientos espantosos de cámara, aplicación gratuita de filtros digitales, un argumento facilón y escenas de violencia y morbo explícito nauseabundo. Con decir que lo mejor de la peli es la interpretación de Richard Gere...

Vamos, que tardaré muuuuuuuuucho tiempo en volver al cine, no tengo la menor duda.

Saludos.



19
De: Patón Fecha: 2007-11-19 12:39

Por cierto, quedó Meneada.

http://meneame.net/story/quo-vadis-cinema-interesantes-reflexiones-rafa-marin-otro-ex-cinefilo-



20
De: JOSE Fecha: 2007-11-19 12:46

Comparto hasta cierto punto su pesimismo, señor Marin, pero el rito sigue estando ahí si uno quiere.

Entre la mediocridad siguen habiendo sorpresas agradables. El fantástico vive aun con "Stardust" (ya la han mencionado). Y cabe destacar también "Supersalidos". Películas que tal vez no se convertirán en mitos, pero están bien hechas, dicen cosas interesanes y tienen estructura.

Y bien, para muchos el próximo 22 de mayo puede ser la gran oportunidad:)



21
De: Yop Fecha: 2007-11-19 14:42

"PapáCario, Buenas Noches y Buena Suerte es una maravilla..."

Compeltamwente de acuerdo con PapaCairo. Buenas noches... trata un tema serio, importante y trascendente... Y es muy, muy flojita. No emociona, no está bien contada (Strathairn y Clooney son superamigos porquel o dice el guión porque en la película yo no veo nada de eso, Robeert Downey y su mujer no paortan nada al ahiostoria salvo... ¿qué?)

Yo en ese mismo saco metería "Million dollar baby", (aquí ya me puede caer de todo) pero es que no resiste verla por segunda vez. Y ya puestos metería todo el cine de Paul Haggis (trascendente, pero lleno de truquitos de guión)



22
De: Yop Fecha: 2007-11-19 14:44

Editado, que le he dado a enviar sin querer...

"PapáCario, Buenas Noches y Buena Suerte es una maravilla..."

Completamente de acuerdo con PapaCairo. Buenas noches... trata un tema serio, importante y trascendente... Y es muy, muy flojita. No emociona, no está bien contada (Strathairn y Clooney son superamigos porque lo dice el guión... porque en la película yo no veo nada de eso, Robeert Downey y su mujer no aportan nada a la historia salvo... ¿qué?)

Yo en ese mismo saco metería "Million dollar baby", (aquí ya me puede caer de todo) pero es que no resiste verla por segunda vez. Y ya puestos metería todo el cine de Paul Haggis (trascendente, pero lleno de truquitos de guión)



23
De: Verdoux Fecha: 2007-11-19 15:27

Puf. La amenaza meneante se acerca. Poneos contra la pared, que los masturbadores compulsivos están en orbita de aproximación.

Con lo bien que se la menea uno solo.


"Talmentedacuerdo"



24
De: cinéfilo Fecha: 2007-11-19 16:07

Pues yo tampoco me atrevo a ir al cine últimamente. Me han desanimado los engendros que vi en pantalla grande convencido por las buenas críticas y de los que salí convencido de que había un complot para timarme y hacerme pagar la burrada de dinero que me hicieron pagar por ver un pestiño increíble. Y luego se quejan de que nos las bajemos de internet.

Pues yo prefiero, oiga, bajármela de internet y vérmela en mi casita con quien yo quiero en mi tv de 398742" y mi dolby surround. Si no me gusta, a los 20 minutos la quito y pongo otra.

Y por otro lado, cada día se hacen menos películas pensando en los adultos. Hoy día el principal consumidor de cine es un adolescente y veinteañero imberbe que va a ver un blockbuster. Muchas películas de ahora son remakes simplificados de películas de hace 60 años para que la gente de ahora las entienda.

Parece mentira, pero es así.

La calidad, gracias a dios, la he encontrado en la TV. Deadwood, Dexter, Lost, The Sopranos, y algunas más, hay auténticas obras maestras.



25
De: Ben Fecha: 2007-11-19 18:46

Otra peli que vale la pena ver ahora es Promesas del Este, aunque tiemblo de pensar en el doblaje del acento ruso que hayan hecho...la vi en VO, me encantó la peli, por cierto.



26
De: Janderlöwe Fecha: 2007-11-19 20:32

La verdad esque yo también estoy empezando a pensar como el señor Marín aunque es cierto que si fui al cine a ver "Stardust"y "El Orfanato" pero la verdad esque no noto la sensación de antaño de cuando iba al cine y lo disfrutaba de verdad. Ya que ahora estamos acostumbrados a toda esa bazofia que nos ponen las productoras de Hollywood pero bueno, la verdad es que ya prefiero(como a comentado cinéfilo) ponerme a ver series de televisión que me descargo del emule, la verdad esque recomiendo Scrubs pues es una de las mejores del momento y va a estrenar ahora su sexta temporada.

En fin, con todo esto me despido.
Un saludo



27
De: jp Fecha: 2007-11-19 20:34

También llevo yo escuchando eso de la crisis del cine español desde hace décadas y todavía se siguen haciendo películas, buenas, malas y regulares como siempre.
Lo que está claro es que ahora mismo cualquiera se monta un cine en casa por tres perras y le resulta más cómodo verse una peli en casa, en su butacón, con surround si quiere, una cervecita a la lado y sin tener que salir a la calle, coger el coche, irse a un frío Multicines de un Centro Comercial y meterse en una sala que es poco mayor que su saloncito. Pagando un dinerito por la entrada que, echando cuentas, resulta que por poco más (pensemos en una pareja que va al cine) se la pilla en DVD original para siempre. Eso sin hablar de que te la pase un amigo o te la lleve la mula directamente a domicilio.
Por otro lado, la imaginación y las ideas pienso que tiempo ha que emigraron del cine a las series de TV (que no se proyectan en cine).



28
De: Mt Fecha: 2007-11-19 22:30

Las series de television actuales están muy sobrevaloradas.



29
De: RM Fecha: 2007-11-19 22:33

Es que donde estén Verano Azul y Los ricos también lloran...



30
De: Sacaluga Fecha: 2007-11-21 15:05

Pues yo quiero entender a Mt y estoy de acuerdo. Hay hoy series sobrevaloradas no porque las antiguas que vd menciona, sr RM, fueran mejores, sino porque no son, al menos en mi opinión, tan maravillosas como se presentan.

De Mujeres desesperadas a Lost, de 24 a Héroes, de House a Anatomía de Grey, de Prison Break a Los Soprano etc etc yo veo bastante menos excelencia que estereotipos, previsibles mecanismos propios de la serialidad (muchos de ellos caracterizados por ser imprevisibles) y actuaciones rayanas en lo vergonzante.



31
De: Mt Fecha: 2007-11-21 18:09

"Yo, Claudio" sigue siendo estupenda. De "Twin Peaks" hace ya quince años. Casi los mismos que de "Doctor en Alaska" (cuyos guiones dan mil y una patadas a casi todas las series actuales). En cuanto a humor, "Cheers" o "mash" eran estupendas (y no me vengáis con que han envejecido mal: ¿realmente creéis que no envejeceran igual de mal las Verónicas Mars, los smallville o los perdidos?). De la década anterior fue Expediente-X, que también explotó al máximo el truco de no desvelar nunca su secreto (hasta que ya no le interesaba a nadie). Y en su día también tuvieron críticas fastuosas y un seguimiento masivo los "hombre rico, hombre pobre" o las "Raíces"...¿Que el tiempo les ha hecho daño? Espera y verás.

Porque muchas de estas superseries actuales siguen teniendo muchos de los defectos que ya tenían aquellas, aunque dispongan de más medios y se rueden en scope. ¿Decís que el mejor cine está hoy en la tele? Ni un diez por ciento de esas series sería soportable en pantalla grande, debido a lo rudimentario de su estilo. Esa Galacatica que tanto os pone es, en su noventa por ciento una sucesión monótona de planos/contraplanos.

¿Deadwood? Todos habéis hablado de lo mal que queda su héroe haciendo de malo en Die Hard... ¿Quizá porque su gran actuación en la serie se limita a estar cabizbajo y mascullar por encima del bigote? Afeitado ya no lo hace tan bien.

Pero claro, hace veinte años no existía la industria del DVD, las series no eran objeto de compra directa y el mercado pasaba bastante de promocionarlas.



32
De: Abuelo Igor Fecha: 2007-11-22 01:36

Ya se lo he leído a alguien hace unos cuantos comentarios y no se le ha hecho mucho caso: este tipo de voces catastrofistas se han oído en todas las épocas del cine, y aquí lo tenemos. Ya fue Roberto Rossellini uno de los primeros en pronunciar la frase "El cine ha muerto", ¡y eran los años cincuenta!

En todas las épocas hay espantos promocionadísimos y maravillas que pasan desapercibidas. Aquellos años 50 de Hollywood que tan míticos son ahora para tanto cinéfilo eran vistos en su momento como un erial de mediocridad presidido por las comedias de Doris Day y Rock Hudson.

Nadie reconoce que los que cambiamos somos nosotros, que somos más viejos y que muchas de las cosas que de jóvenes nos habrían hecho gracia ya no nos dicen nada porque la cabeza nos ha caducado en ciertos aspectos. Estoy seguro de que los jóvenes de hoy verán los primeros dos miles como una década fílmica prodigiosa y se lamentarán amargamente del pésimo estado del celuloide en el dos mil veintialgo. Como siempre ha pasado, y pasará.



33
De: carmen rosa Fecha: 2007-11-27 12:14

Estoy completamente de acuerdo con usted.
Yo que antes iba mucho al cine apenas he ido este año, del que solo rescato "El orfanato" de las que he visto, porque me parece interesante, refrescante, y aunque muchos digan que es clavada a " los otros" a mi me ha gustado mucho, sobre todo el final.
Ultimamente remplazo el cine con dvds de la biblioteca, el cine francés está siendo todo un descubrimiento para mi.
"Eres muy guapo" me pareció estupenda, y "Caos" una pelicula completisima ya que tiene acción, drama, comedia, buenas interpretaciones y una historia muy diferente.
Se las recomiendo si tiene un rato libre.
Soy de las que le leo mucho y nunca me atrevo a comentar. Siempre hay una primera vez...
Llegué a su blog por Buffy, hace ya mucho tiempo y aqui sigo, es un placer.
Saludos.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.156.90.21 (687e7f7a15)
Comentario