Tiene que ser muy fácil engañarnos. Es decir, tenernos entretenidos para que luego vaya cada uno a lo suyo y aquí se perpetúen por igual estulticia y status quo. Y sin manos negras detrás, que según se mire tiene más mérito. Pero es que, de verdad, no tenemos remedio: somos, decididamente, tontos.

El verano ya nos había ido avisando de la que se nos avecina: la crónica negra. O sea, la vuelta al sensacionalismo del sacamantecas, el Lute antes de hacerse socialdemócrata, el arropiero, hijos de Jack el Destripador para quienes Jack el Destripador fue un carroza de un montón de pelis que se parecen demasiado unas a otras. Y de pronto llega el otoño y nos zambullimos todos (pero sin que haga falta ponernos delante el capote ni nada), en el escalofrío morboso de la muerte y la sospecha, en el llanto desconsolado de la histeria y el estupor, incapaces en ocasiones de darnos cuenta de que la vida tiene el mismo final para todo el mundo, y que los oropeles de la fama y de la gloria no aseguran (todavía, ya veremos dentro de cien años) una prórroga sine die de eso que en el fondo quisiéramos tener todos: glamour, presencia en los medios, dinero, fama.

Hemos vivido un momento de histeria colectiva hace unas semanas, con la desgraciada muerte casi en el campo del joven jugador del Sevilla CF, Antonio Puerta. Por luctuoso y sorpresivo que fuera el hecho (morirte, y morir joven, siempre es una putada, a menos que te llames Aquiles o James Dean, que esos al menos sí se aseguraron, por otros medios, la gloria imperecedera), dedicar toda una noche de la televisión andaluza a retransmitir en directo el velatorio parece, como poco, desproporcionado y de mal gusto. El cabreo de Francisco Umbral desde el más allá, eclipsada su muerte por este impacto mediático, debe de haber sido mayúsculo. Pero así están las ondas y así de despistados vamos por la vida.

El caso Madeleine tiene enfrentados a los tabloides británicos y a los tabloides portugueses como si de un enfrentamiento conservadores versus progresistas se tratara. Los británicos, que cada vez parece más franceses, barren para casa y no dudan en ningún momento de los mediáticos padres de la desgraciada niña. Los portugueses se cuestionan, echando incluso mano de análisis de ADN que cualquiera sabe de dónde han aparecido, si el hierático doctor es o no el padre biológico de la criatura. Y nuestros periódicos online y nuestras cadenas de televisión ya han entrado al trapo, faltaba más, y hemos condenado a los padres (la última, mientras escribo estas líneas, es que la madre se quejaba en un diario de lo revoltosa que era su hija), hasta publicando encuestas entre los lectores (“¿Usted quién cree que es culpable?”).

Vale que, estadísticamente, en estos casos parece que siempre es el entorno inmediato de la víctima el culpable, pero de la duda razonable con que se acusa a la horca y la pira va un trecho. Pero es que los McCann son guapos, ricos y mediáticos: han dado la vuelta al mundo, han recaudado un dineral, han contratado al abogado de Pinochet y hasta buscan un asesor de imagen entre lo más granado de la profesión. Nos interesa más su culpabilidad que descubrir el paradero de la desdichada chiquilla. Anda que no tiene que tener ganas de resolver el caso de una vez la policía lusa.

Y todos nos hemos olvidado de un caso similar, en nuestra tierra, pero cuyos padres no son guapos, ni ricos, ni mediáticos, ni han dado la vuelta al mundo, ni tienen abogados de postín, ni han sido ni serán recibidos por el Papa: Yeremi.

Se nos ha ido a pique un barco y seguimos sin encontrar a los pescadores desaparecidos. Un obrero se nos ha muerto en un accidente de trabajo. Dos camioneros han muerto en un choque terrible. Llegan las lluvias y nos destruyen las casas, los coches, los sueños y las vidas.

Y nos importan más los modelitos con los que la señora de Beckham tapa y destapa sus huesos, los nuevos novios de las misses y las starlettes, ver la cara de los habitantes de la cárcel virtual del Gran Hermano cuando descubran que uno de sus compañeros es un transexual, o en qué aurora acabará el rosario del premio de Fórmula Uno.

Lo dicho: somos tontos, no tenemos remedio, y vamos olvidando a pasos agigantados que ser humano significa ser capaz de sentir compasión más allá de los abrigos de pieles y las visas de platino.

(Publicado en La Voz de Cádiz el 17-09-07)

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/52240

Comentarios

1
De: Juaki Revuelta Fecha: 2007-09-18 11:37

Cuánta razón tienes, joder.

Off-Topic: te he hecho caso y he retomado la escritura del blog, que buena falta me hacía. Gracias por recordármelo.



2
De: RM Fecha: 2007-09-18 11:40

¡Voy pallá!



3
De: Wolf Fecha: 2007-09-18 13:59

Sactamente. Es el perfecto drama televisivo, tanto por sus personajes como por la trama... y nos tiene a todos pegados a la tele como imbeciles.



4
De: Petimetre Fecha: 2007-09-18 13:59

Yo lo tengo claro: a la gente le interesa lo que no le importa y le importa lo que no le interesa. Es una forma de escapismo que no estaría mal si no fuese porque lo que gusta remueve justo aquello que de más mezquino se encuentra en las personas. De cualquier manera, con la tele yo tengo mis precauciones, un 30% de share es lo que las cadenas buscan, pero no es ni de coña representativo de toda la población.



5
De: Jose Joaquin Fecha: 2007-09-18 14:07

Oscar Lobato ha publicado una novelita muy graciosa, "Cazadores de Humo", en la que viene a cachondearse de lo que es el periodismo actual (humo y espejos, ni más ni menos).

Existe tambien un periodismo de investigación, pero claro, a ver quien es el guapo que vende periódicos o rasca share hablando del cambio climático y no de las tetas de tal o cual actriz...



6
De: Petimetre Fecha: 2007-09-18 14:50

A no ser que dichas tetas contribuyan al calentamiento global. Ops! desvituaposts, dijiteis, ya me callo...



7
De: David Saltares Fecha: 2007-09-18 15:07

LLevas toda la razón. Simplemente conversando con la gente de das cuenta de sus prioridades...Es terrible.
PD: Creo que te haré caso y adquiriré la nueva edición del libro de Stephen King, Salem's Lot.
Saludos.



8
De: Cradle_of_Freak Fecha: 2007-09-18 15:46

No sea tan amable, señor Marín: no somos tontos, somos g.i.l.i.p.o.l.l.a.s., así, con todas las letras.



9
De: Anónimo Fecha: 2007-09-18 17:10

Ana Siñeriz, antes de entrevistar a Andreu Martin (tambien con esto de la niña y tal): "Las encuestas aun no han decidido quien es culpable y quien no" (sic).

¿No consideraba la "progresía" de estos lares que aquello de Nieves Herrero y el caso Alcaser fue el arranque de la telebasura". ¿No es la productora de Chanel nº4 la misma de aquel programa en el que Sardá leia el periodico pretendiendo no hacer caso a aquel señor bajito que comentaba las noticias del cuore?. ¿Por qué Cuatro no deja el tema en ningún momento si es la cadena "modelna"...no son estas cosas carne de El Caso?....no será que.....

Cuanta razón tienes, Rafa....en que cosas más estúpidas se entretiene la gente...

Por cierto....¿Quién es más fuerte La Cosa o la Masa?.....que mala es Spiderman 3 ¿eh?.....¿Es verdad que Didio y Quesada no se hablan?....



10
De: CarlosP. Fecha: 2007-09-18 17:15

Ops



11
De: josem76 Fecha: 2007-09-18 17:27

Que cosas dices! La masa es más fuerte, por supuesto!

Ainsss... ¿pero alguien lo dudaba? xDDD

PD: Spiderman 3 tiene sus buenos momentos. Y lo de Didio y Quesada... ¿lo dejamos en empate?



12
De: Anónimo Fecha: 2007-09-18 17:59

Era todavía madrugada
cuando la pesadilla por fin terminaba.
Creo que lloré de alegría
al saber que de nuevo a su madre abrazaba.
Era el final del secuestro
de una niña inocente que no comprendía
por qué aquellos hombres
lejos de los suyos así la tenían.
Algo que no podrá en su vía
nunca de su mente borrar.
Pero cuando me alegraba
viendo que to había acabao
me acordé de que otros niños
siguen sin ser encontraos.
Un chiquillo malagueño
un año lleva perdío,
como su pare no es rico
sigue desaparecío.
Pa que luego a mí me digan
que no valen los dineros en esos malos momentos;
si es la hija de un currante
seguro lo solucionan rezando tres Padre Nuestros.

Pasodoble de la comparsa de 1988 "Al compás de mi cepillo", con letra y música de José Manuel Prada Durán, en torno al secuestro de la pequeña Melodi, otro caso que mantuvo al país en vilo por aquellas fechas.

Un saludo.





13
De: Jeremias Fecha: 2007-09-18 19:51

Por cierto que los padres de Madeleine se han reunido con Rubalcaba, algo que los padres de Yeremi no han podido hacer por falta de moni

http://www.escolar.net/wp-content/rubalcaba-madeleine.JPG



14
De: Verdoux Fecha: 2007-09-18 20:12

Como diría ezulín, en doz palabraz, especta-cular el patinazo de imagen del gobierno británico, Ratzinger, Branson, etc... desde Profumo no recuerdo nada igualable. Solo hay algo que podría empeorar el caso. Y no es que llueva.

(puñetero urballu)



15
De: www.lacoctelera.com/unademiedo Fecha: 2007-09-18 20:44

Pues agarraos, porque ahora les ha dado por los padres de la niña australiana que encontraron abandonada. Los buscan en tres países y los medios ya están afilándose los dientes. No me quiero ni imaginar.
Promete y mucho.



16
De: Rickard Fecha: 2007-09-19 00:08

El crimen como acontecimiento social y mediático. Todo lo que cabía decir sobre dicho tema ya lo dejó dicho Alan Moore en su extraordinario "From Hell". Después de todo, al final lo que menos importaba y lo que menos sigue importando es quién es Jack. No hemos cambiado.



17
De: Flash Thompson Fecha: 2007-09-19 08:52

Como al final se demuestre la culpabilidad de los padres, la foto con Ratzinger va a valer su peso en oro...



18
De: Parker Fecha: 2007-09-19 10:29

Está claro, la muerte mueve dinero y si es mediática todavía más.



19
De: Sacaluga Fecha: 2007-09-19 17:30

Además de lol dicho (muerte y espectáculo) el público nunca desdeña un buen linchamiento. Elevar, elevar, elevar y luego despellejar.

Yo respecto a todas estas carnicerías mediáticas, no encuentro otra solución que no opinar: si los absuelven, ojalá que sean inocentes; si los condenan, ojalá que sean culpables. Y desde luego, no seré yo quien los juzgue.



20
De: Sacaluga Fecha: 2007-09-19 17:32

Y muy de acuerdo con lo de la muerte del futbolista. Hoy de todo se hace un "chou"...



21
De: Rickard Fecha: 2007-09-20 02:32

"El asesinato jamás puede resolverse, a no ser en el sentido forense más estricto. Ese oscuro coágulo humano jamás podrá disolverse en una suspensión clara y lúcida.
(...)
La parte más interesante de cualquier asesinato es el terreno de la teoría, la fascinación y la histeria que genera. Una diáspora negra, nuestro entusiasmo siniestro e incansable.

Cinco personas pobres asesinadas por un agresor anónimo. Esta realidad queda reducida por el ámplio parque temático que desplegamos a su alrededor.

La verdad es que lo importante nunca han sido los asesinatos, ni el asesino, ni sus víctimas, sino nosotros. Nuestras mentes, y como bailan.
(...)
Lo único que sabemos que es real es el complejo fantasma que proyectamos. El verdadero asesino ha desaparecido, sin que nadie lo vea, y puede que ni siquiera estuviera ahí para empezar."

Alan Moore dixit.
"From hell"



22
De: josem76 Fecha: 2007-09-21 16:05

Si cuando los romanos inventaron el circo de gladiadores es porque conocian muy bien la condicion humana... Sangre y visceras para distraer al populacho. Y de eso hace ya... la tira de años.



23
De: josem76 Fecha: 2007-09-21 16:05

Si cuando los romanos inventaron el circo de gladiadores es porque conocian muy bien la condicion humana... Sangre y visceras para distraer al populacho. Y de eso hace ya... la tira de años.



24
De: manfredi.manfredi Fecha: 2008-02-09 10:05



Make Your Donation Today Help Rebuild Lives & Communities in Hurricane Affected States. Public Service Ads by Google.......

Kate y Gerri McCann compran Juez y fiscalia limpian el nombre.Estado de derecho vulnerable corrupcion......

EL JUICIO LO HAN COMPRADO
Kate y Gerri McCann Carroñas sin fronteras el juicio lo han comprado compran Juez y fiscalia:tal como compraron al portavoz y secretario del gobierno britanico para labar el nombre de Kate y Gerri McCann y Son Los Asesinos de Madeleine la niña fue asesinada en portugal.Fueron los padres los asesinos mas torturaban a la niña.Los McCann y sus siete amigos cenaban cada noche durante sus vacaciones en Portugal, incluida aquélla en la que desapareció Madeleine, aseguraron que éstos bebían entre 10 y 12 botellas de vino, a las que precedían cervezas y cócteles durante el aperitivo mas lo que tomaban durante las comidas .La pareja británica, que lanzó una campaña mediática mundial y recibió millones de euros en donaciones para buscar a su hija, ha rechazado las sospechas de la Policía portuguesa sobre su hipotética participación en la muerte accidental y la ocultación del cadáver de su hija.Los McCann volvieron en septiembre al Reino Unido nada más ser declarados sospechosos por la Policía e insisten en que su hija, de cuatro años, fue raptada, mientras en Portugal la Fiscalía no ha decidido aún si acusarles formalmente o no.Caso Madeleine: la policía excavará cerca de una iglesia Kate McCann, madre de Madeleine. Los detectives creen que el cuerpo de la nena fue escondido fuera del templo de Praia da Luz, desde donde pudo haber sido trasladado después en el auto que Kate y Gerry McCann alquilaron luego de la desaparición de la niña británica. MADELEINE MCCANN, LA NIÑA DESAPARECIDA EN PORTUGAL, angelito MENTIRAS UNIVERSALES esta es otra tapadera gubernametal La de los Mccann.Que le costo el cargo al jefe de la policia Portuguesa por haber comfesado la culpabilidad de los Mccann marean la perdiz,sobre dosis de anagesico o anestesia un herror que fue la causante de su muerte de un ataque cardiaco.Enigma de los Mccann y Madeleine estan entre sus padres y una incineracion y la iglesia que hera visitada muy amenudo por los Mccann.Madeleine fue asesinada con la sobre dosis de analgesico o anestesia.Es decir el parroco y los asesinos de los padres saben demasiado bien que fue lo que paso con el cuerpo de Madeleine. Tanto el cura como sus padres, este documento lo mando en colaboracion con la policia portuguesa, para descubrir este horrendo crimen palabras claves cementerio O incineracion.La solidaridad por parte de todos y hacer que se descubra este enigma y que paguen los culpables segun la justicia vean y que los juzgen tanto a los padres como a los falsantes que los acompañaban y entre comillas,,,,, al cura que esta metido en el medio esta es mi vision .Que Dios bendiga el cuerpo de Madeleine.Tambien es un crimen dejar a los hijos solos bajo nestesia durmiendo y bajo tapadera servirles la cena de coartada.Los que los apollan es por ideologias de raza y no por justicia.Democracia,Livertad de Expresion y Defender los Derechos Humanos,y no segun les combengan a los politicos.El trato que estan llevando los mccann es porque esta politizado tendrian que estar detenidos.El plan de los asesinos, negociar con la muerte de su hija bombardean y tapan las investigaciones lavan su reputacion mangonean y ridiculizan a la policia Portuguesa.Pagan aun alto cargo politico de su pais para labar su nombre¿que pretenden confundir al mundo?( prefijo.0034.TLF.628007183.contacto con Manfredi vidente).España. Los padres estan comercializando mediante internet con el asesinato de su propia hija.La madre de Maddie dijo que la nena lloraba 18 horas al día los mismos asesinos.En solidaridad y union de todos pido. se distribulla por toda la red si este documento llega a ti.Mandalos a tus amigos no podemos hacernos complices con el silencio del asesinato impune de los mccann por muy politizado que esten que la justicia caigan sobre ellos.La nestesia era suficientes motivos para que le retiraran la custodia de los hijos y estubieran presos si hubiera sido otros se hubiera hecho justicia ¿porque no esiste la justicia?pido justicia no cerremos la boca. LA MENTIRA UNIVERSAL ¿QUE SARCASMO? la ley no debe ser vulnerable lo que hay para uno debe de ser para todos eso es una democracia.ayer los mccann salieron en antena3.Esta es la verguenza del mundo . Rothley portavoz de los mccann ve ridiculo buscar culpables pero no es ridiculo rechazar el millon y pico de euros que les a ofrecido por hacerse complice del asesinato es un politico corrupto que se compra y se vende por un monton de euros.que credibilidad puede tener rothley.Los Mccann y sus torturas dieron sus frutos.Sus compras los tapan y los exculpan.Inventan un pedeofilia todo es una comedia terminara la comedia y las mentiras de los que le dan tanto oxigeno¿porque los politicos?hay favoritismo de raza. Visitas diarias La inspección de la iglesia, según esas filtraciones, estaría motivada por las visitas que la pareja realizaba a diario para rezar. Iban tanto que hasta tenían la llave. El jardín estaba en obras. La prensa no se anda con rodeos. Los padres --acusan-- escondieron allí el cuerpo y, días más tarde, por miedo a que fuera descubierto, lo trasladaron con el coche que alquilaron.Lo primero que hicieron los genocidas fue llamar a los medios de comunicacion y no a la policia despues de dos dias ¿que buscaban la fama,dinero,o a su hija ?fue asi como sucedio.La policia calla pero para los aficionados al caso es un regalo de hipotesis porque resuelve de una tacada varios enigmas.Correio da Manha' apunta que los perros rastreadores detectaron olor a cadáver cerca de la iglesia de Praia da Luz, de la que Kate y Gerry tenían llave. La iglesia no fue registrada, ya que al ser un recinto religioso, necesita de autorización del juez y la presencia del mismo durante las búsquedas, indica el rotativo que sugiere que ésta fue una de las peticiones realizadas al juez de instrucción. Portugal estrena un nuevo código penal que afecta directamente a los McCann Con la nueva legislación, sospechosos como los padres de Madeleine no podrán ser recluidos en prisión preventiva ja,ja,ja,ja, viva el (estado de derechos)Los McCann contratan a un reputado abogado La complicación del caso Madeleine es proporcional a la llegada de cámaras a casa de los McCann. En un caso que sólo se conoce por filtraciones, las últimas son especialmente desconcertantes: los restos de sangre encontrados en Portugal y analizados en un laboratorio del Reino Unido pertenecen a Madeleine con una certeza del 100 por cien. En concreto, la Policía trabaja con dos muestras de ADN. La primera se localizó en el coche alquilado por los padres cinco semanas después de la desaparición. En este caso se trata de una marca parcial, y cabría la posibilidad de que hubiese llegado allí a través de una trasferencia por contacto o ropa. Más difícil de explicar, sin embargo, es el otro resto hallado en el alfeizar de la ventana del apartamento de los padres. Esta segunda marca sí que es completa e indicaría aquí la presencia física de Madeleine, o su cuerpo, dos semanas después de la desaparición. Estas inesperadas revelaciones coinciden con el último paso dado por los McCann, que ya ha contratado al abogado que los defendería en un hipotético proceso judicial. Se trata de Michael Caplan, un letrado muy conocido en España porque llevó y frenó la extradición desde Londres del dictador chileno Augusto Pinochet. Madeleine sangreMcCann abogado Pinochet Los McCann fichan a la defensa de un presunto terrorista del IRA para invalidar las pruebas de ADN.Usarán los mismos argumentos que en el juicio contra el presunto terrorista del IRA, acusado de la matanza de Omagh, y cuya principal prueba incriminatoria es el ADN la iglesia de Praia da Luz, de la que Kate y Gerry tenían llave. La iglesia no fue registrada, ya que al ser un recinto religioso, necesita de autorización del juez y la presencia del mismo durante las búsquedas, indica el rotativo que sugiere que ésta fue una de las peticiones realizadas al juez de instrucción. A mas de 2700 entidades de organos del mundo han llegado este documento tambien a los Mccann y al vaticano .Soy el vidente que hace de tres a tres y medio o cuatro año predije el divorcio o separacion del expresidente de Jose Maria Aznar y Ana Botella lo dije en un reportaje de 35 minutos o cuarenta mintos que me hiceron en la plaza de Catalunya mediante television City de barcelona si lo sacan os enterareis de lo que dije y con fecha exacta .Tambien el fracaso de Buch en la caza de Osama Bimladem y cuando los medios decian que estaba muerto y puse un anuncio en un periodico local gastando el dinero para su publicacion ,y cuando buscaban a Osama Bimladem antes de la guerra de afganistan yo anucie que se escondian de bajo tierra y que aquello iba a ser un cementerio en las montañas de torabora me anunciaron pero me mandaron a una estudiante y sin vocacion no quede satisfecho fuy contestado de aquello por la casa blanca y por un senador de Otlahoma tambien sali en otras televisiones de Barcelona haciendo otras prediciones.MENUDO DESPILFARRO DE MILLONES:PARA LOS GENOCIDAS MCCANN, HABIENDO TANTOS DESATRES NATURALES NECESITANDO DE AYUDAS ENTRE OTRAS: Encubriendose un asesinato no es el primero ni el ultimo caso de asesinato de haber asesinado a su hija por desgracia...anestesia y ataque cardiaco....esa niña llevo malos tratos y el coche con sangre....y los padres quieren limpiar su nombre,y el mundo es tonto todo se compra todo se vende y los tontos colaborando.este documento fue publicado desde julio del 2007 y los primeros fueron los medios de mi localidad comunicandoselos directamente por telefono.pero no me habia dado cuenta de que heran sordos es un problema grave.....No hay mas ciego el que ve y no quiere ver que el que oye y no quiere oir 2700 imeil han llegado a distribuirse mas un buen tanto colgados en la red. Se ha distrivuido por radio,presa,revistas,television,directores de cine y politicos incluyendo a editoriales y escritores ciudadanos del mundo.Portugal estrena un nuevo código penal que afecta directamente a los McCann Con la nueva legislación, sospechosos como los padres de Madeleine no podrán ser recluidos en prisión preventiva ja,ja,ja,ja, viva el (estado de derechos)Que se pague daños politicos en portugal por ser la mofa del mundo y por consentir dicha corrupcion y coincidencia con dicho codigo penal, perdidas de dinero y tiempo por parte policial el pueblo no debia consentir que el gobierno juegue con las contribuciones del pueblo y ser la mofa del mundo.no se puede publicar ni añadir ni sacar nada para su explotacion sin el conocimiento de su auctor esta amparado con el sello de garantia y penalizado, protegido por Copyright ©..................................................................................................................................................



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.211.169.76 (46be497168)
Comentario