No es que suponga ningún alivio, pero no estamos solos. En lo de ser tontos del haba en el mundo, quiero decir. Ahí tienen ustedes un reality show donde el premio gordo no era el apartamento en Torrevieja, Alicante, sino un riñón, quizá porque ya los apartamentos cerca del mar cuestan mismamente eso. La cara con que los ha mirado el mundo entero ha sido tal que ahora dicen, claro, que no, que la cosa iba de broma. Y si cuela, cuela. Rotas las barreras del decoro televisivo, la pregunta que me queda es si algún día no muy lejano veremos en las pantallas otros realities al estilo de la novela "El fugitivo" de Stephen King; o sea, una caza humana en vivo y en directo.

En Polonia, por su lado, demuestran ser más papistas que el papa y ahí los tenemos, despertando viejos progroms a costa de un personajillo ridículo de una serie infantil de televisión. Los Teletubbies, casi ná. Lo más alejado del mundo de la pedagógica y revolucionaria diversión de los Teleñecos de nuestras teles en blanco y negro, cuatro bichitos (porque son eso, bichitos, no personas) que viven como vacas en un prado de césped artificial al son de una música hipnótica y cuyas aventuras son tan apasionantes como ver salir el sol o caer una gota de lluvia; tan complicados son los argumentos de la serie en cuestión que hasta se repiten como si cada episodio tuviera una moviola incorporada. ¿Verdad que se nota que los he sufrido como padre? Como muchos de ustedes, seguro. El escandalazo (que ya viene de lejos, por otra parte) estriba en que uno de esos bichitos (porque insisto, son bichitos, como los Barbapapá o los Fragel) es sospechoso de homosexualidad porque es de color morado y a veces lleva un bolso. No, yo tampoco veo la relación, pero a los polacos, que parece que llevan una temporada buscando gays debajo de las piedras con la no muy sana intención de apedrearlos, les ha caído como un tiro.

Otra vuelta de tuerca, como la de Henry James y su novela. Ver fantasmas donde no los hay. También se acusa desde hace tiempo inmemorial a Batman y Robin de ser pareja de hecho, hubo que quitarle a Lucky Luke la colilla eterna que tenía en los labios y sustituirla por una brizna... ¿de hierba!, se acusa a Popeye de drogodependiente espinaquil y a Michelín le estilizan los ídem y ahí lo tienen ustedes, con un desinflado corporal que ya no es ni sombra de lo que era. Menos mal que a Obélix no hay quien le discuta que no está gordo, sino que es bajo de tórax.

Ojo, que es necesario y está muy bien que los adultos nos preocupemos por la bazofia pseudocultural con la que se alimentan nuestros hijos, pero trasplantar la homofobia y la tontería de lo políticamente correcto a cosas que no tienen maldad ninguna demuestra una vez más que el pecado está más en los que miran que en quienes presuntamente lo cometen. Independientemente de que parece impensable encontrar un programa más blanco, más aséptico y más lacio que los Teletubbies de marras, las cazas de brujas siempre acaban por despertar histerias colectivas y llegan más allá de lo previsto inicialmente o quizás llegan adonde se quería llegar de tapadillo. En los años cincuenta, al socaire de las doctrinas del senador McCarthy, un psiquiatra paraonico acusó al cine de terror y los tebeos de estar detrás de la delincuencia juvenil, y el resultado fue, naturalmente, la censura. La ola de puritanismo y xenofobia que nos viene de arriba ya amenaza, como había predicho alguna célebre escritora norteamericana, con retocar digitalmente los cigarrillos y las armas en el cine añejo que por desgracia ya no ve nadie. Imaginen ustedes a John Wayne sin pistolas o a Humphrey Bogart sin un cigarrillo en la boca y échense a temblar ante la vida descafeinada que nos espera de aquí a pocos años. De otro que también cumple cien años, Hergé, el autor de Tintín, se descubre ahora que murió de sida pero, eso sí, se apresuran a aclarar que por una transfusión de sangre de la época en que nada se sabía del tema. Como si hiciera falta mezclar creatividad, accidente médico, intimidades privadas y juicios de valor homofóbicos.

Menos mal que ante el chaparrón de cosquis que les han caído encima desde la Unión Europea parece que los responsables polacos han reculado. Se les ha visto una vez más el plumero: aunque no existan, los fantasmas tienen por misión asustar, pero no siempre lo consiguen.

(Publicado en La Voz de Cádiz el 4-06-07)

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/50015

Comentarios

1
De: WWfan! Fecha: 2007-06-06 08:28

Dicen que los Teletubbies son como este año el Cádiz en el Carranza.
Que salen al campo para hacer el gilipollas.

>>>trasplantar la homofobia y la tontería de lo políticamente correcto a cosas que no tienen maldad ninguna demuestra una vez más que el pecado está más en los que miran que en quienes presuntamente lo cometen.

Ahí lo has clavado.
Y el único peligro es que pase como en los tebeos. Que de tanto acusar termine haciéndose lo que le acusan de mala leche.



2
De: Benito Fecha: 2007-06-06 09:35

Rafa, no me extraña que nu puedas con los Teletubbies. No están pensados para adultos ni siquiera para niños pequeños sino para bebés de 0 a 2 años. Por eso no pueden compararse con los Teleñecos que utililizan otro código comunicativo en el que un adulto puede llegar a entrar. Te aseguro que a los bebés les FASCINAN los Teletubbies. Tienen todo lo que ellos pueden apreciar: colores vivos, formas redondeadas, música agradable... Hablas de "pedagogía" y "diversión" en los Teleñecos y es cierto. Pero más que para "enseñar" los Teletubbies tienen como finalidad "estimular" los sentidos de los peques y proporcionar "gozo" en lugar de "diversión".



3
De: RM Fecha: 2007-06-06 09:40

Que sí, Benito. Que mis niños han visto los teletubis desde muy muy pequeñitos, y hasta se han disfrazado de ellos en carnaval. Pero que es un programa hipnótico y aburrido es innegable.



4
De: RM Fecha: 2007-06-06 09:41

Donde esté Pingu...



5
De: WWfan! Fecha: 2007-06-06 10:09

Ejemplo gay de los teletubbies...

http://www.youtube.com/watch?v=k45CeBlNB7w



6
De: Benito Fecha: 2007-06-06 10:28

Creo que no me he sabido explicar. Sí: el programa es aburrido para nosotros, personas racionales (se supone), ¡pero es que no está pensado para nosotros sino para bebés! Es el único programa que consigue captar su atención. Flipan en colores!!



7
De: RM Fecha: 2007-06-06 10:30

Hombre, el único, el único...

Mi hijo se aprendió todas las letras cuando apenas tenía quince meses, viendo Cifras y letras.



8
De: Poorpooland Fecha: 2007-06-06 10:39

Es realmente patética la actitud que se toma frente algunos aspectos de la vida con el simple fin de crear un circo mediático a su alrededor y armar barullo.
Otra cosa, eso de retocar las películas antíguas se puede ver en "Gracias por fumar", una comedia bastante buena que acaba de salir en dvd y que recomiendo totalmente.



9
De: Benito Fecha: 2007-06-06 10:40

Bueno, no será el único. De todas maneras tu hijo debe tener una inteligencia muy superior a la normal (por no llamarle superdotado)!!



10
De: Mel Fecha: 2007-06-06 11:07

"Imaginen ustedes a John Wayne sin pistolas"

No,no, Rafa. Si con las armas de fuego no hay ningún problema...

Y los teletubbis, a mí me recuerdan a los Elois de "La Máquina del Tiempo". Estoy esperando a que suene la sirena de la esfinge y se los zampen mis colegas...



11
De: RM Fecha: 2007-06-06 11:46

Qué va, superdotado, si es vago como él solo... (pasión de padre off)



12
De: Benito Fecha: 2007-06-06 12:04

Oye, que precisamente los superdotados suelen ser muy holgazanes: ccomo necesitan hacer mucho menos esfuerzo que los demás no adquieren el hábito de trabajar. ¿a que aprueba todas las asignaturas?



13
De: Antoine Fecha: 2007-06-06 12:30

Lo de lo politicamente correcto de manera retroactiva ya lo hizo Spielberg cuando cambió por ordenador las pistolas por walkie talkies en la nueva edición de ET.



14
De: Axalais Fecha: 2007-06-06 12:47

Han shot first!



15
De: V. Fecha: 2007-06-06 14:01

Pues a mi hija le chiflan los bichos estos, que hasta duerme con ellos. Lo que soy yo, no he visto coñazo mayor en televisión.



16
De: Javi Gala Fecha: 2007-06-06 15:37

Irá a quedqar la bitácora mu bonita...pero ahora mismo esta todo descolocao!!



17
De: Algernon Fecha: 2007-06-06 15:42

Arreglao, maese.



18
De: RSMCoca Fecha: 2007-06-06 16:04

Coñes... ¿que está pasando aquí? ¿Me he equivocado de Bitácora?

Debo haber sido trasladado a un universo paralelo mientras echaba la siesta... ;-)





19
De: jose Fecha: 2007-06-06 16:10

juer, otro blog con plantilla megaguachi! no!!



20
De: jose Fecha: 2007-06-06 16:12

y los polacos deberían tener el satiricón como lectura obligatoria en 6º de primaria y nosotros también.



21
De: JAvi GAla Fecha: 2007-06-06 16:13

Pues si ha quedao bonito, ya solo falta que las categirías y enlaces se pongan a un lado de los comentarios y no abajo ;)



22
De: RPB Fecha: 2007-06-06 16:13

La letra es más pequeña y el color le resta visibilidad. Jo, Rafa, con lo mal que tengo la vista...

Claro que, como siempre uso Opera, pues le doy a "Modo de autor", y tan campantes.



23
De: RSMCoca Fecha: 2007-06-06 16:29

A mi me gustaba más la otra plantilla, todo hay que decirlo, porque como dice RPB era más cómoda de leer.
Y hay que tener en cuenta que en éste blog lo que importa es el contenido de los posts, y no su continente. Por mí, podría estar en blanco sobre negro, negro sobre blanco, azul sobre blanco...o incluso escrito a mano...



24
De: Tehanu Fecha: 2007-06-06 16:38

Oh my god! Me gusta el nuevo look. La foto es muy bonita, ¿es de Piratas del Caribe 3?, jeje .



25
De: Manuel Nicolás Cuadrado Fecha: 2007-06-06 16:47

El diseño de página es bonito a la par que elegante. Los enlaces de interés, me parece, deberían andar por el espacio del margen derecho, en vez de abajo.
Pero por lo demás me gusta bastante.
Un saludo



26
De: George Bailey Fecha: 2007-06-06 16:59

Los Teletubbies, o el Baby Einstein, o Pocoyó... pues tienen un pase puesto que se ve que son productos muy especificos para los niños más pequeños, bien hechos y bien desarrollados.

A mi los que me alucinan son los Lunnies. No es ya solo el absurdo nombre, o los espantosos diseños, o la patética realización de los muñecos, o la vergonzante animación de los mismos... ¿ustedes se han parado a escuchar los dialógos o a seguir los argumentos? ¡Es una locura! Le hablan a los niños de operaciones estéticas, creditos hipotecarios, politicos corruptos... todo regado con insultos y manezas de "baja intensidad": maldito, estúpido, idiota... Yo me quedé a cuadros.

¿Ustedes se imaginan a Caponata o a Espinete chantajeando a sus amigos para pagarse un lifting? Pues yo vi un episodio de los Lunnies que iba de eso. Y otro sobre vampiros que asustó a mis sobrinos y a sus amigos de entre 5 y 7 años por lo tétrico del mismo. ¡Qué lejos queda Draco!

Una locura lo de los Lunnies.



27
De: Javi Gala Fecha: 2007-06-06 17:15

Pues los electroduendes eran más heavy y a mi me molaban



28
De: PAblo Fecha: 2007-06-06 17:32

El lavado de cara le ha quedado muy bien pero a mí me gustaban más los cuadros de comentarios más grandes... Ahora se ve la letra un poco pequeña.



29
De: CarlosP. Fecha: 2007-06-06 17:40

¿Ya no te acuerdas que nos dieron un premio en los USA por hacer que la Cosa dejara de fumar?...Cómo si hubiese sido cosa nuestra....amosque.

Estas haciendo un curso de Glamour?



30
De: Pedro.J Cifuentes Fecha: 2007-06-06 17:54

De estas cosas el difunto (y genial) IVÁ siempre ponía en la boca del Makinavaja una frase lapidaria:
"Basta con rascar un poco el barniz de humanidad para sacar al animal que todos llevamos dentro"
Supongo que él lo aplicaría a otras cosas, pero se reiría bien de lo políticamente correcto!



31
De: Algernon Fecha: 2007-06-06 18:14

Me lo temía. En cuanto le cambias el formato de algo a los lectores de tebeos, estos empiezan a tener ataques reaccionarios ;-P

Ya se irá puliendo y tal, según directivas de Rafa.



32
De: RPB Fecha: 2007-06-06 18:29

Pues esto te va a encantar, Algernon. Para que la página no me tarde en cargar, selecciono la opción de "No ver imágenes", con lo que el fondo blanco desaparece y el texto se ve sobre azul; pero claro, si selecciono la opción de "Mostrar todas", me tarda más en cargar, pero es más visible el texto; claro que también puedo volver a darle a "Modo de autor" y blablablabla...



33
De: V. Fecha: 2007-06-06 18:46

¿Qué ha pasado aquí...?



34
De: Ojo de Halcón Fecha: 2007-06-06 18:54

Coño, que bonito ha quedado esto, Rafa.



35
De: Algernon Fecha: 2007-06-06 18:55

Working in progress... esperen please.



36
De: RSMCoca Fecha: 2007-06-06 19:33

Esto va quedando mucho, pero que mucho mejor...
Ahora sí...



37
De: Algernon Fecha: 2007-06-06 19:35

Aunque parece que en Internet Explorer 6 no va muy fino.

Se ve bien en Firefox 2, Opera 9.20 e Internet Explorer 7. ¿Alguien no usa estos navegadores?



38
De: Iván Fecha: 2007-06-06 19:38

Me gusta.



39
De: V. Fecha: 2007-06-06 19:39

Yo uso Safari (exclusivo de Mac), y se ve todo de puta madre.
En Firefox para Mac, también se ve bien.



40
De: jose Fecha: 2007-06-06 19:44

Orube, creo que Johnny Depp es más feo que mandar a la abuela a por droga.

Algernon, todo se ve perfecto desde aquí (ff 2) :-)



41
De: jose Fecha: 2007-06-06 19:56

aunque yo quitaba lo de v1.2 y lo ponía abajo pequeño, que no se viera mucho, al lado de adaptado por algernon. la página es toda muy tranquilita y armoniosa y no me pega ahí el número desequilibrando al resto.

juer es que no puedo dejar de mirarlo.

y la resolución 800x600 sigue existiendo? Yo ponía page a 900px. muerte a los ordenadores antiguos.



42
De: RPB Fecha: 2007-06-06 20:35

Ya se ve mejor, gracias.



43
De: Benito Fecha: 2007-06-06 21:24

WOW! Qué cambio... Sí señor, renovarse o morir. Por si sirve de algo, yo uso Camino de mac y se ve de PM. Enhorabuena



44
De: Benito Fecha: 2007-06-06 21:25

Sigo esperando que alguien me recomiende una buena película de piratas, si es que la hay.



45
De: RM Fecha: 2007-06-06 21:40

El temible burlón.



46
De: Javi Gala Fecha: 2007-06-07 10:16

Yo...(bueno, mi empresa) usa Internet explorer 6.... se me descuadra todo un poquitín...



47
De: Benito Fecha: 2007-06-07 10:26

¿Una de Burt Lancaster pegando saltos y haciendo acrobacias junto a un mudo? La revisaré. Gracias, Rafa.



48
De: Cradle_of_Freak Fecha: 2007-06-07 11:04

Pero qué harto estoy de la maldita ola de correción política que de unos años a esta parte ha inundado al mundo "civilizado". Dentro de poco ya ni tacos se podrán decir ya, cagüenlaostiasancojones ya :)



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.81.210.99 (74bd725255)
Comentario