Mira que llevábamos tiempo queriéndolo hacer, lo menos seis años, pero entre una cosa y otra, que si se me olvida, que si no puedo, lo habíamos dejado correr. Hasta esta mañana. Por fin.

Ya les he hablado alguna que otra vez de Alfonsito y José Luis, o sea, los (ex)Puntos Suspensivos, mis niños del teatro que, por mi culpa a lo mejor (o a lo peor) han encaminado su vida a esa locura maravillosa de actuar y vivir, me temo que mal, de lo que actúan. Es gratificante saber que ni ellos me han olvidado ni yo puedo olvidarlos, y siempre que tienen algún bolo, o ganan algún premio, allá que me lo cuentan y yo que me pongo todavía más gordo. Y la invitación continua de, cuando yo quiera, pasarse por mi clase y entretener a mis niños de ahora.

Y hoy, ya les digo, por fin, después de seis cursos seis de impartir Literatura Universal y de prometer a las diversas promociones que un día les iba a traer a un actor-narrador-cuentacuentos-juglar-mimo (o lo que sea) para que vieran cómo se hace hoy la literatura oral (vamos a empezar en cuanto empiece el año la Edad Media), hoy por fin José Luis ha venido a clase y nos ha entretenido una hora larga que se nos ha hecho cortísima con dos cuentos y un monólogo.

Y allí estaba yo, en primera fila, y el cura Luis, que también los quiere un mazo, tan embobaos como los otros sesenta chavales que teníamos detrás, dos clases amontonadas en una clase, y José Luis allí, sin cortarse un pelo porque ahora va calvo, contándonos historias surrealistas de un calvo que quiso conseguir la luna para su amada y un exorcista de pueblo y su propia experiencia de guardador de papelitos en los bolsillos. Una delicia. Retruécanos, absurdos, observación de lo cotidiano y, en el fondo, como les he dicho a los míos de ahora y le he reconocido al propio José Luis, expresar con palabras (él, que era y es un mimo genial) esa misma visión del mundo y la sátira que hacía con el cuerpo y sin palabras. Aunque ahora habla, se atropella, mete morcillas y no deja que el personal, como los papelitos, se le escape del bolsillo, conserva, a sus treinta y pico años, esa capacidad del gesto y la mímica, y estoy seguro de que mis niños de hoy han visto, como yo, a ese calvo subiendo la escalera hasta la luna, al pueblo entero dando vueltas como un tíovivo y al exorcista sin vocación avanzando entre la tormenta.

Hemos quedado, ya digo, encantados de la experiencia, y ahora sé que es forzoso que la tengamos que repetir. Pronto. Y si es reuniendo de nuevo a aquellos dos locos Puntos Suspensivos, miel sobre hojuelas.

Por si son ustedes de Cadi-Cadi, José Luis y el resto de aquellos locos maravillosos cuentan cuentos los jueves por la noche en la sala Pay-Pay. Tienen un rato de diversión asegurada. Y ya saben que la risa, en los tiempos que corren, es disfrute de dioses.

Gracias, José Luis. De corazón. En tu bolsillo.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/35854

Comentarios

1
De: Alucinante Fecha: 2005-12-21 01:29

Es que es incomparable la magia del teatro, de los cuentacuentos, de la interpretación en general: esa manera de contar historias dándole colores nuevos a las palabras.

Llevo dos años en un modestito (pero mu digno!) grupo de teatro y ya estoy "envenená", ya no hay quien me lo quite... el motivo: una preciosa obra de Lorca.



2
De: Ojo de Halcón Fecha: 2005-12-21 08:08

¿Los jueves? Mañana mismo estoy allí.



3
De: INX Fecha: 2005-12-21 08:37

Es que Lorca es mucho Lorca...y el teatro, la droga más dulce del mundo...



4
De: RM Fecha: 2005-12-21 08:45

El día 29 por lo visto hay una función especial donde actúan todos. Allí intentaremos estar.



5
De: Javi Gala Fecha: 2005-12-21 09:19

Siempre me han encantado los cuenta cuentos y los teatreros, una de mis (muchas) frustraciones.
Espero que les vaya bien.



6
De: Jose Antonio Fecha: 2005-12-21 15:49

Esta es una de esas veces en que he deseado que COU fuese un curso a repetir año tras año hasta tener por lo menos 45.
Además qué lejos noto a mi Cadi-Cadi, cuando quisiera estar allí y no es posible.



7
De: Ojo de Halcón Fecha: 2005-12-21 18:04

>>>>El día 29 por lo visto hay una función especial donde actúan todos. Allí intentaremos estar.
---------------------------------------------


En el Pay Pay?



8
De: Vicente73 Fecha: 2005-12-21 18:09

¡¡¡Que buenos son!!!


Rafa, la proxima vez me avisas, que me apunto si es posible.



9
De: VSancha Fecha: 2005-12-21 21:01

Estuvo muy bien, el tío lo hace genial. Haber si se apunta a lo del club de la comedia, o al Paramount Comedy.



10
De: RM Fecha: 2005-12-21 21:23

En el Pay Pay, sí.

Fíjate tú, Víctor, que yo pensaba que tendría que ir al Paramount o el Club de la Comedia... pero luego al verlo te das cuenta de que es distinto.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.81.72.117 (cc504ff088)
Comentario