IDENTITY CRISIS
El tono adulto le viene bien a los tebeos de superhéroes, lo hemos dicho otras veces, aquí y por allá. Adulto, entiéndanme ustedes, de reflexión sobre la realidad y las acciones de cada cual, no de enseñar teta y potorro y glorificar fascismos, violencias y lenguajes molones. Adultos de tomarse en serio a sí mismos y ofrecer una historia en la que se cree con la convicción y la fuerza (moral) suficiente para que los lectores se la crean también. Y la disfruten, que en esto de los tebeos no sólo no es moco de pavo, sino la madre del cordero.

Se decía hace tiempo (creo que lo dijo Neal Adams), que la diferencia entre el Universo Marvel y el Universo DC era que, en el Universo Marvel, podías creer claramente que los personajes iban al cuarto de baño, mientras que los del Universo DC, si lo hacían, era para cagar caramelos. Si alguna vez fue así (y al contrario que el amigo Alvaro Pons, siempre he odiado cordialmente los tebeos DC pre-Crisis por aquellas horripilantes traducciones de Novaro que hacían que los personajes, además, exhalaran caramelos en cada línea de díalogo, epa, sí), ya no lo es. Quizá desde hace mucho tiempo, pero sobre todo en esta reflexión sobre lo superheroico que es Identity Crisis se consigue no sólo que los personajes parezcan reales (es decir, que vayan al cuarto de baño como usted y como yo), sino que sigan pareciendo míticos y bigger than life, iconos, héroes, dioses.

El argumento de Brad Meltzer (entre otras cosas, novelista de género negro) es simple: un whodunit clásico, quién es el asesino capaz de no respetar la vida privada de los superhéroes (como pudo hacer, no sé, en el Universo Marvel el Duende Verde con Gwen Stacy, pongamos por caso) y, de ahí, saltamos a una verdadera crisis de pánico entre el mundo superheroico, donde todos se saben de pronto expuestos a que se repita en ellos y sus seres queridos un nuevo asesinato. Prácticamente todos los personajes del Universo DC, héroes y villanos, tienen relación tangencial con la historia, en tanto que a unos y a otros les atañe. Y, mientras los siete números de la serie nos van llevando o despitando hacia el asesino y sus motivos, lo que se nos está contando es otra cosa mucho más seria y más profunda, una reflexión sobre las acciones de los superhéroes (llamados aquí, en inglés, "capes") con respecto a sí mismos y a su mundo. No es casual que los supervillanos, a quienes vemos también en su tiempo libre, maten las horas de no hacer nada jugando al Risk.

Es un tebeo inteligente que funciona como una bomba de relojería y tiene, claro, en Watchmen, un inevitable precedente. Hay diversos momentos puntuales donde se homenajea o se repiten situaciones de la inolvidable serie de Moore y Gibbons: las fotografías, la escena de la violación, la soledad de los villanos, el terrible destino que, lo descubrimos ahora, son capaces de dictar los superhéroes. Pero mientras Watchmen era un universo cerrado donde todo vale, el gran acierto de esta serie es que se desarrolla en un universo abierto que tendrá que continuarse todavía mes a mes en las respectivas colecciones de los personajes. Y ahí es donde triunfa claramente Meltzer, al ser capaz de presentar a los mismos héroes de siempre y, a la vez, mostrar relevos generacionales, cambios de status quo, desentrañar relaciones ocultas y, una vez más, cubrirlo todo de una pátina de realidad donde se exploran los huecos de ese mundo como no se exploran en los tebeos normales.

Y todo sin engañar al lector, que es lo principal. Entregado a la historia pese a sus limitaciones como artista, Rags Morales (que no es un dibujante "hot", entendámonos), sigue fielmente el guión de Meltzer (se nota la diferencia, y cómo, entre un full script y los simples plots con los que se trabaja en el estilo Marvel), añadiendo detalles que lo mejoran sustancialmente y, les decía, sin engañar ni sacarse conclusiones ni finales de la manga. Todo está en las viñetas (como lo estaba, recuerden, en el momento del entierro en el número dos de Watchmen): los números que no casan, las fotos que se rompen, los asesinatos en off, la manera de engrandecer a personajes que apenas son retratados (el interrogatorio de Wonder Woman y su lazo, por ejemplo), cómo sabiamente Batman no se muestra en la gran página doble del funeral.

Los distintos puntos de vista de la narración nos recuerdan que, en efecto, la primera persona encaja bien en los tebeos de superhéroes, y aquí la visión de Green Arrow, que es quien lleva buena parte de la historia, se contrapone bellamente con la de Flash. Los diálogos son certeros, jugosos, huyen de lo minimalista tan en boga en otros autores. No se trata de epatar, sino de contar (y contar muy bien) una historia interesante.

Y es de agradecer que en tantísimas páginas de narración, con personajes todopoderosos que saltan, brincan, vuelan, lanzan rayos y flechas o se teleportan, todavía se pueda contar como aquí se cuenta la batalla entre Deathstroke y siete u ocho superhéroes: una pelea sucia y sangrienta, pero perfectamente coreografiada, limpia en su narración, perfectamente medida en sus resultados. Una pelea que se entiende sin leer los textos (¿cuánto tiempo hace que no encuentro eso en un tebeo?) pero que se enriquece con ellos.

Lo dicho. El tono adulto le sienta bien a los superhéroes. Cuando se sabe dónde está lo adulto. Habrá que seguir con atención los trabajos de Brad Meltzer.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/35440

Comentarios

1
De: Ojo de Halcón Fecha: 2005-12-08 09:51

Coño, pues habrá que estar al loro y pillarlo. Jojo, qué gracia, Rafa leyendo DC.



2
De: RM Fecha: 2005-12-08 10:09

No te vayas a creer que he empezado ahora, tú.



3
De: Anónimo Fecha: 2005-12-08 10:26

Rafa, echale un ojo (si no lo has hecho ya) al los numeros de Flash relacionados con Identity Crisis.

Especialmente inteligentes.



4
De: WWfan Fecha: 2005-12-08 10:27

Pues qué quieres que te diga Rafa, a mí no me gustó por tramposa y "adulta".
Eso sí, el Meltzer este ya había hecho una saga de Green Arrow que sacó Norma y que también todo el mundo (menos yo) pone por las nubes.



5
De: RM Fecha: 2005-12-08 10:29

En mi tebeoteca (desornada cada vez más) están, así más o menos a la vistay cerquita:

-Los Archives de Supermán, Batman, Teen Titans, Sgt Rock, Kamandi, World Finest, alguno de la Legión de Superhéroes, Tor.
-Los tomos de "Las mejores historias de" que sacó Zinco.
-Superman Vs Muhammad Ali, the best Superman story ever.
-Wonder Woman de Pérez, Deodato, Byrne.
-La JLA y la JLE de DeMateiis y tal.
-Casi todos los "prestigios" que sacó Zinco y/o los que sacó DC: Blackhawk, Twilight, Batman by Gaslight, Hawkworld, Adam Strange, Kingdom Come, Batman the Cult, Lex Luthor, Cosmic Odissey, Green Arrow...
-Crisis en Tierras Infinitas
-Batman y los Outsiders
-El Superman de Byrne y sus dos títulos paralelos
-El Batman de Zinco
-La Cosa del Pantano (en varias ediciones)
-Sandman
-Sandman Mistery Theatre
-La JLA del calvorota (que no me gusta)
-Todo Hellblazer (o casi)
-Todo Preacher
-Varias ediciones de Dark Knight
-Varias ediciones de Watchmen
-Batman de Neal Adams
-Los Batman Adventures y Gothan Adventures
-Animal Man
-Crisis on Multiple Earths
-Deadman de Neal Adams
-El Cuarto Mundo de Kirby (los tomitos yanquis)
-Camelot 3000

Y me he deshecho de colecciones completas de The Question, Jóvenes Titanes, Legión de Superhéroes, Doom Patrol. O sea, miles de tebeos Zinco.

Otro día, si quieres, te cuento mi colección Marvel, o europea, o clásicos de prensa, o españoles, o japoneses.




6
De: RM Fecha: 2005-12-08 10:30

A mí no me parece tramposa, JL: te lo cuenta todo en las viñetas casi desde el principio. Y me parece, recordando lo que hablamos el otro día en Sevilla, que no has entendido el final. No queda abierto.




7
De: WWfan Fecha: 2005-12-08 10:37

Ya y quizás por desgracia no lo cerró, y te digo yo que ha sido por ello, cual Watchmen o Dark Knight, la creadora de un monstruo donde autores de menos categoría han seguido jugando con ese juguete copiando la forma y no el contenido...

Y la trampa la encuentro en esas cosas que de buenas a primeras habían hecho los superhéroes, en esa violencia gratuita y tal.



8
De: WWfan Fecha: 2005-12-08 10:42

No sé si me he explicado bien. Las consecuencias están en todos los tebeos del Universo DC con miles de crossovers.
Luego sacaron el Cuenta atrás hacia la Crisis Infinita...
Que si Villanos Unidos, que si la Guerra Tanawar/Rann (o como carajo se escriba), El Día de la Venganza, OMAC (y OPAC), la Infinite Crisis...

Donde chachipiruli, si ahora viniera el Lobezno o el Punisher al Universo DC lo nombraban Papa del Vaticano.



9
De: RM Fecha: 2005-12-08 10:43

Esas cosas que habían hecho los superhéroes me parece que son la salsa de la historia. Y lo que justifica los caramelos DC. Y los superhéroes mismos. Lo dice Whedon en el prólogo del libro: la epifanía es aquello que siempre ha estado ahí y que tú no habías visto antes y de pronto te aclara cosas que no te habías planteado.

Y me sigue pareciendo que crees que al final no se sabe quiénes el asesino, ¿no?. Y está clarísimo.





10
De: RM Fecha: 2005-12-08 10:43

Las ramificaciones de la historia me importan un caneco. El libro se sostiene muy bien solo. Es una novela redonda.



11
De: WWfan Fecha: 2005-12-08 10:47

Sí, que no es que fuera el mundo de la piruleta, es que es lo que querían proyectar.
Y al que se pasara tres pueblos, pues, hala, no ocurrió...

Que puede tener toda la epifanía y todo el mensaje que quieras.

Pero no me gustó.
Y me gusta menos lo que ha generado.



12
De: WWfan Fecha: 2005-12-08 10:51

Por cierto, una de las ramificaciones, me recuerda a Mundo de Dioses.



13
De: RM Fecha: 2005-12-08 11:08

Pero "lo que ha generado" (que no lo he visto todavía, y posiblemente no lo vea) no es culpa de los autores. Igual que Miller o Moore no tienen la culpa de los papafritas que vinieron después de ellos intentando hacer, mal, los tebeos que ellos habían hecho.



14
De: WWfan Fecha: 2005-12-08 11:18

Ya.



15
De: Ojo de Halcón Fecha: 2005-12-08 11:31

Mierda, siempre pensé que Rafa era un Marvelómano, y resulta que es del otro lado xD



16
De: Ojo de Halcón Fecha: 2005-12-08 11:31

Que dirá Spidey de todo esto... jajaaja.



17
De: EMPi Fecha: 2005-12-08 11:33

Perdón por mi incultura. ¿Qué es un "whodunit"? Debe ser algo muy conocido pues al haberlos clásicos los habrá también radicales, vanguardistas e incluso minimalistas.



18
De: RM Fecha: 2005-12-08 11:42

Whodunit es "¿Quién lo hizo?", la típica historia de misterio para averiguar quién es el asesino.



19
De: fanshawe Fecha: 2005-12-08 12:46

Ji ji ji, ha dicho potorro, ji ji ji...

(Perdón... estoy poniéndome malito en mi único día libre en meses, jurjjurjurjur).



20
De: RM Fecha: 2005-12-08 12:55

Homenajear a Ivá nunca viene mal.



21
De: Ro Fecha: 2005-12-08 14:03

Series como estas, son las que han hecoh que cada vez me guste más Dc, a mi que me crie con marvel.
La resolucion de todo no me impresiono, pero realmente da igual hacia ños que un tebeo no me tenia en tension como este. Ojala planeta lo saque mes a mes para que la gente se muerda las uñas.



22
De: Nomad Fecha: 2005-12-08 14:51

Buff, Identity Crisis fue duarante unos cuantos meses la serie que odiaba que me gustaba porque estaba viendo cientos de cosas que yo no aceptaba que ocurrieran, y sin embargo me estaba encantando la manera en que lo narraba XD Ahora mismo es una de mis series favoritas, y a diferncia de bastante gente, me encanta el final.



23
De: John Space Fecha: 2005-12-08 16:00

¿Se fijó? Ese Capitán Boomerang se parece a Ernest Borgnine.



24
De: RM Fecha: 2005-12-08 16:35

Según el autor, está basado en Ron Jeremy (sí, ese Ron Jeremy) :)



25
De: John Space Fecha: 2005-12-08 18:30

Bueno, pero si un día hay película, que contraten al bueno de Ernest, ¿eh?



26
De: LVH Fecha: 2005-12-08 19:11

Pues precisamente Meltzer es un autor que me ha dejado con ganas de mas. La impresion que me lleve de leer su Green Arrow fue la de un guionista comedido e inteligente, a ver si le echo un vistazo a sus novelas.



27
De: Magnus Majere Fecha: 2005-12-08 19:46

A mi me gustó mucho la historia, pero el fan quehay dentro de mi terminó de leerla con un gran disgusto.

Y es que yo nunca he tenido inconveniente en que los personajes de DC cagaran caramelos.



28
De: WWfan Fecha: 2005-12-09 01:29

Exactamente.
Si lo que busco es diversión, escapismo y fantasía, no necesito saber cuán duro es el mojón que caga el superhéroe o la superheroína de turno.
Quizás por ello me ha gustado más siempre DC.
Porque para buscar cosas realistas no compro superhéroes.



29
De: WWfan Fecha: 2005-12-09 01:34

O dicho de otra forma.
Cuando pillo un tebeo DC muy antiguo no sé si en la siguiente página me voy a encontrar a un mono melenudo gigante montados en burgaillos o a una raza de rockeros espaciales en plan yeye que lanzan rayos por las gitarras.
Cuando pillo un tebeo Marvel muy antiguo se que el personaje se que con un 90% de probabilidades va a estar pegando hostias con el malo o con sus compañeros.



30
De: Felipe Fecha: 2005-12-09 11:02

Coincido con Rafa, la historia es bastante redonda, y los autores no tienen la culpa de los 'retcons' posteriores de otros autores.
En un principio Meltzer creo que se desentendió de estas continuaciones, pero creo q últimamente ha fichado por DC...

Por otro lado, la reacción de los fans clásicos de DC ha sido bastante negativa, pq 'hace malos a los iconos sagrados' que, según ellos, no deben tener grados de gris ni matices ni chorradas de esas. Allá ellos



31
De: RM Fecha: 2005-12-09 11:28

A mí lo que me gusta es que no hay blanco y negro, sino una decisión con la que los supers apechugan y que no es buena, sino moralmente discutible. O sea, lo más parecido que puede haber en un tebeo de hoy a un debate sobre la pena de muerte o la tortura.



32
De: Felipe Fecha: 2005-12-09 12:20

Exacto, Rafa, eso mismo es lo que hace interesante la historia, los niveles intermedios entre el 'bien' y el 'mal'.
Aparte de que está muy bien contada y dibujada.

Mucho más interesante que, por ejemplo, 'OMAC Project', que de lo que he leído hasta ahora (mis cómics no los recibo mes a mes) me parece bastante tostón, por mucho que las portadas sean cojonudas.
El 'Countdown' sí que me pareció una buen historia.



33
De: Magnus Majere Fecha: 2005-12-09 12:41

No, si como historia creo que es lo mas interesante (por novedoso) de DC en siglos, y lo cierto es que el planteamiento de sacar los esqueletos del armario es muy interesante, sobre todo aplicado a la Liga, que se supone la definición máxima de todo lo que es bueno y justo. Pero yo hubiera estado más cómodo si esto hubiera sido un Elseworld o una saga cerrada. Porque me da la impresión de que aunque a algunos personajes les esta sentando de maravilla todo lo que se ha formado a raíz (e.g. Superman, que vaya tela la cara que se le queda cuando Bats le suelta la frasecita de marras en el primer numero de la crisis nueva) hay otros como Wonder Woman, Batman y el mismo Blue Bettle (snif)cuyos lavados de cara, en mi honesta opinión, debiaran haberse enfocado de otra manera



34
De: Alós Fecha: 2005-12-09 12:42

No me gusto I.S.
Creo que no es fiel a la esencia de los personajes, que rompe de manera drástica el historial, la personalidad y las motivaciones de muchos de ellos. No respeta la rectitud de los heroes, que no es que sea adecuada, sino que es lo que nos han presentado a lo largo de demasiados años. No cuadra con ellos.
Si fueran coherentes, y mantuvieran esa línea a lo largo de los próximos años, pues sí que funcionaría, como una "puesta al día" de los personajes.
Pero como van a hacer borrón y cuenta vieja al cabo de poco, pues no queda más que como un experimento que desvirtúa la trayectoria de los personajes.
No va a ir más allá, y a los dos años, todo volverá a ser más de lo mismo, sin aprovechar ese cambio.
Y así, se pierde la emoción del presunto cambio.
Un saludín



35
De: Fernando Fecha: 2005-12-09 14:11

Recuerdo un post de hace unos meses, donde rafa se preguntaba si las buenas historias de superheroes se habian acabado..

Pues, este arco es una buena muestra que aun queda mucho por disfrutar!!!.

Personalmnte me gusto bastante, hacia años que no leia nada DC (excepto vertigo), influido por la seria animada "Justice League", le di la oportunidad a este arco, vaya acierto, ahora solo queda esperar que publiquen "Infinity Crisis", lo antes posible.

Saludos,

PD, para todos los que no la vean, "justice league" es notable, muchos opinan que mejor que los propios comics.



36
De: sergisonic Fecha: 2005-12-09 14:51

¿Alguien sabe cómo se piensa publicar aquí?



37
De: WWfan Fecha: 2005-12-09 15:35

Po sí, la serie Justice League es mejor que la mayor parte de los comics y con bastante diferencia, aunque tiene la ventaja de contar lo ya contado, pero a diferencia de hoy en día, contarlo bien.

Infinity Crisis se supone que sale a partir del próximo Saló de Barcelona en comic-book.



38
De: Magnus Majere Fecha: 2005-12-09 16:09

Por si quedaba alguna duda sonbre si los buenos comics de super héroes existían, dos muestras recien salidas del horno:

The Ultimates V2 #9 y
Friendly Neighborhood Spiderman #3.

En serio. Leedlos.



39
De: V. Fecha: 2005-12-09 18:35

Tal como lo pintas, en cuanto tenga un ratillo me voy de cacería al centro y compro la serie sin mirar pelo. Porque parece ser justo lo que a mí me gustaría encontrar en un tebeo de supes.



40
De: WWfan! Fecha: 2005-12-09 22:49

Un superhéroe que resulta ser un traidor y otro que muere...
Para mí eso son 2 recursos gratuitos y no dos ejemplos de buen cómic.



41
De: Magnus Fecha: 2005-12-10 01:26

Y la tontería de decir que a un tío le muerde una araña y le da superpoderes...



42
De: WWfan Fecha: 2005-12-10 14:36

A mi me parece que eso es imaginación.
Creación.

Lo otro es destrucción.

Destruir lo que otros han creado simplemente para justificar tu sueldo, un aumento de ventas, tu orgullo, etc. Para mí es mucho más sencillo cargarse un personaje que ni hicistes, ni lo maduraste, ni que crear las leyendas que perduran en el tiempo.



43
De: WWfan añadiendo... Fecha: 2005-12-10 14:38

ni lo maduraste, ni NADA que crear las leyendas que perduran en el tiempo.



44
De: Alama Fecha: 2005-12-31 04:54

indentity crisis
solo muestra la realidad desconocida por todos, haciendo k al fin y al cabo los superherues son humanos, y por ende, pueden hacer el mal, es super buena la historia el contraste entre el bien y el mal, se mezclan dejando bien en claro, k no existe el bien ni el mal, solo el benificio propio y dc vale callampa, k shusha lso podres mamones de los weas



45
De: Akilu Fecha: 2007-11-21 01:39

Os recomiendo el foro de Ronin: http://ronin.superforos.com
especializados en temas orientales, tienen una asociación en Leganés y editan desde hace casi ocho años el fanzine Ronin (lo venden en prácticamente todas las tiendas de cómics de Madrid y es muy económico) en el que hablan sobre temas como: Vestuario, teatro kabuki, artes marciales, cine oriental, entrevistas a diversos directores orientales, cocina, manga, anime y todo lo que esté relacionado con los temas orientales. Realizan conferencias sobre máscaras japonesas y cine oriental entre otros.

Suelen hacer concursos de cómics y de ilustración para después organizar diversas exposiciones ( para Diciembre o Enero saldrá el Tercer concurso de cómics así como el de ilustración, estad atentos... ) También suelen ofrecer pases de prensa para los socios de Ronin a diversas proyecciones de cine (suelen acudir los actores, directores etc de esa película).

Realizan desde hace más de 10 años cortometrajes ganando varios premios y organizan anualmente las Jornadas de cómic, manga y cultura japonesa de Leganés.

Este mes, estarán en el Expocómic de Madrid de nuevo participando con su duelo de katanas: Duelo en la isla de Ganryu, y dando premios, así como con un stand de venta.

Dentro del panorama musical, organizan diversos eventos, como conciertos y apoyan a grupos de música noveles, por lo que si estáis interesados en cualquiera de las variantes que tratan, ponéos en contacto con ellos a través del foro y/o la revista(vienen los datos de contacto), seguramente podáis organizar algo conjuntamente, os lo recomiendo.

Un saludo a tod@s y ya me contaréis.

Akilu



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.167.191.50 (f55b1fa80d)
Comentario