Como parece que tienen ustedes curiosidad por saber cómo nos fue ayer con la presentación del libro, pues les cuento sin más florituras que pasamos un ratito entrañable. Manolo Ruiz Torres (que pronto tendrá su propia bitácora aquí en Blogalia, tendremos que estar atentos), hizo una glosa divertida de la novela, entrando perfectamente al asunto de la inversión de realidad y ficción, y revelando al respetable, que lo mismo no había caído, el verdadero meollo del asunto: o sea, que Sherlock Holmes existió, como todos sabemos, y que Charlie Chaplin es un personaje ficticio.

Luego yo me enrollé un poquito desvelando intimidades (o sea, el making of, pero sin subtítulos), apuntando detallitos frikis de la novela y embaucando al personal contando los mismos viejos chistes de siempre, para encanto de quien no los conoce. Estuvieron amigos escritores (Félix J. Palma y su mujer, Aida; José Manuel Benítez Ariza), compañeras del trabajo, alumnos de ahora y alumnos de hace años, algún ilustre desconocido o desconocida (muy mona la rubia de la última fila), el bueno de Enrique del Álamo, a quien tanto debemos la gente de la cultura de Cádiz desde hace muchos años; amigos y residentes en Cádiz y bastantes asiduos de Crisei, desde Vicente Q a Pili B, a Ingrid con su encantadora madre, o Coro. Firmé una docena de libros, y hoy nos ha sacado La voz en el momento de posar para la posteridad y todo. Aunque algún asistente y la madre de Inx fliparon en colores, me quedo con lo que me ha dicho esta mañana Pedro Morales: "Estuvo guai, pero eras tú en plan light".

Luego nos fuimos a tomar unas cervecitas unos pocos (la desventaja de tener trabajo al día siguiente: hoy tengo más sueño que un saco de gatitos chicos): Oscar Lobato y Maribel, Vicente, Manolo, Dani Heredia y yo. Y entre pulpo a feira, cazón en adobo, ensaladilla de gambas, filetitos de pez espada a la plancha y, sobre todo, mucha cerveza, pasamos una velada la mar de simpática escuchando al gran Oscar (que debe ser mi amigo más antiguo, pues lo conozco desde que ambos teníamos cuatro años), contarnos anécdotas y detalles de las triadas chinas que, pueden tenerlo ustedes por seguro, han ido a parar al fondo de la memoria para cuando tenga que utilizar esos datos en una nueva novela de Torre.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/27182

Comentarios

1
De: V. Fecha: 2005-02-25 21:43

Pues que sea enhorabuena, hombre; para ti y para los que lo disfrutaron contigo.



2
De: Jesús Cuadrado Fecha: 2005-02-25 21:55

Profe, el recorte de "El País de las Tentaciones"... ¿ya lo tiene?
---



3
De: RM Fecha: 2005-02-25 22:28

¿La portada del libro? Sí, don Jesús, gracias.



4
De: El hombre verde Fecha: 2005-02-26 01:05

Rafa, necesito tener conocimiento sobre algun tema en especial antes de leer el libro? lo digo para documentarme bien y no papearme el libro entero y no enterarme de nada. Gracias :)



5
De: Alfred Fecha: 2005-02-26 02:26

Último mensaje carnavalesco del año. Que sí, de verdad, que lo prometo. Bueno, venga, vale; del trimestre, para no pillarme los dedos.

Quien quiera, y hasta el día 28, puede bajarse un buen puñado de actuaciones de agrupaciones callejeras de la siguiente dirección:

http://www.carnavaldecadiz.com/CarnavalChiquito/Welcome.htm

Para conocer las recomendaciones sobre el asunto de quien esto suscribe y otros habituales carnavaleros de la bitácora, al post titulado "Un Carnaval más..." les remito.

Un saludo.



6
De: V. Fecha: 2005-02-26 06:25

El Hombre Verde: relax, buena disposición, un lugar tranquilo donde no te molesten y tiempo libre por delante para leerlo de una tacada. Lo gracioso de las referencias (casi inagotables hasta el punto de que el libro es una referencia continuada XD) es captar las que entran dentro de tus experiencias como lector o espectador de cine, no buscarlas o preparar la lectura antes para pescarlas mejor; descuida que se lee solo, sin necesidad de equipaje previo.
Después del disfrute de la primera lectura es cuando tiene gracia descubrir las referencias que se te han pasado; yo creo que encontrarlas todas es difícil, difícil...



7
De: RM Fecha: 2005-02-26 09:31

Sí, bastante difícil. Pero la gracia está en que no hace falta entender las referencias para divertirse con el libro, creo yo.

Por cierto, V., hemos encontrado una coincidencia simpática (otra más). Sobre qué actor español podría hacer de Holmes: para unos, Juanjo Puigcorbé. Para otros, Eusebio Poncela.

... y los dos fueron Carvalho.



8
De: El hombre verde Fecha: 2005-02-26 10:17

Ok, gracias. Seguiré vuestros consejos



9
De: Javi Lara Fecha: 2005-02-26 13:58

Lastima que el trabajo me impidió asistir, en fin ,,,,ya nos veremos....



10
De: Ojo de Halcón Fecha: 2005-02-28 09:42

Te ha faltado comentar lo feliz que iba el grupo por la Plaza España, cuando os encontré... me parece a mi que la cervezita influyó.. jajajaja.



11
De: RM Fecha: 2005-02-28 09:55

uy, Jesús, me temo que el que iba feliz eras tú: nos vimos en la Plaza Mina...






12
De: INX Fecha: 2005-03-02 07:30

La presentación estuvo estupenda...yo gocé como un cochino en un charco y mi madre, es verdad que flipó en colores...aún no me he podido leer la novela porque me la secuestró...hasta que no la termine, nada. Incluso me comentó. "tendríamos que venir más a actos como estos, para culturizarnos, y no tanata tele y programa rosa" no es que ella vea muchos, pero le gustó el cambio...ya sabes Rafa...¡A culturizar el Planeta!



13
De: INX Fecha: 2005-03-02 07:31

Por cierto, "Detective sin licencia" se está poniendo muuuuy interesante ;)



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.92.170.117 (aedfdbd980)
Comentario