Leo con emoción en la interesantísima y cada día más indispensable Cárcel de papel de Alvaro Pons una noticia que me alegra el día y, posiblemente, el año. A Carlos Giménez, nuestro Carlos de toda la vida, el mejor autor de tebeos de esta España nuestra y de este momento nuestro, han tenido a bien reconocerle el mérito de su trabajo, que es nuestra afición, y le han concedido la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

Solo he podido responder a la noticia de Alvaro con un "Ole tus cojones, Carlos". Porque Giménez es mucho más que un dibujante (o un guionista) de tebeos. Giménez es el mejor autor de tebeos que hemos tenido jamás, el tío que más consciente es de lo que significa contar una historia con viñetas y dibujos y palabras (ya quisiera yo saber dialogar como dialoga Giménez en sus escritos).

Me alegro, claro, por Carlos, un señor al que he tenido la suerte de conocer en persona y hablar con él dos o o tres veces, aunque me temo que la timidez nos puede a él y a mí (para mí Carlos es mucho Carlos). Pero me alegro, sobre todo, por el tebeo. Por nuestro tebeo. Ya es hora de que se premie a esos hombres y esas mujeres que se han pasado y se pasan la vida al pie del cañón, o del tablero, dibujando y escribiendo y soñando y haciendo dibujar y escribir y soñar.

Que no todo van a ser folklóricas (con mi admiración y mi respeto para las folklóricas, conste).

Carlos Giménez se suma a los otros tres autores de tebeos que han recibido ya ese galardón. Ojalá que vengan en el futuro muchos más. Porque su dedicación se lo merece. Y porque nuestro medio necesita esos pequeños empujones que demuestren que incluso en un gobierno cicatero y estrecho de miras como el nuestro hay gente honesta que sabe que no hay géneros pequeños, sino amores grandes. Y el amor a la profesión se paga, muy de tarde en tarde, con esa palmadita en el hombro que es la medalla que supone, para los autores y para los lectores, el más apreciado de los reconocimientos.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/14222

Comentarios

1
De: Alfred Fecha: 2003-12-30 12:17

Diga usted que sí, Don Rafael. Yo, en privado y por correo, ya he brindado con algún que otro amigo por la feliz noticia. Aprovecho ahora para hacerlo aquí públicamente. Por Carlos Gimenez y todo aquello, mucho y bueno, que su figura representa.



2
De: Moebius Fecha: 2003-12-30 17:53

Sí, para contraprogramar, me leo Paracuellos cada vez que tropiezo con "Cuéntame" haciendo zapping.



3
De: Daniel Fecha: 2003-12-30 18:19

Gran noticia, para los que despertamos con aquellos "España Una... grande...y libre" y disfrutamos de los Dani Futuro. Yo tengo en la memoria casi completas las viñetas de Koolau el leproso. Me sumo, pues, a la alegría.



4
De: Jesús Yugo Fecha: 2003-12-30 19:07

Pues me alegro un montón. Sin duda Carlos Giménez se merece todo el reconocimiento habido y por haber. ¡BIEN!



5
De: karlos Fecha: 2003-12-30 20:41

ahora q digan q el comic es caduco y pa niños... la mare q los pario!! me alegro por mi tocayo y por el medio XD



6
De: Jesus Fecha: 2003-12-31 23:16

Es bueno para el mundo del tebeo que se premien a autores de la talla de Carlos, Bravo por el!



7
De: Salva Fecha: 2004-01-05 11:22

Sobraba lo de "españa nuestra".

Un saludo.



8
De: RM Fecha: 2004-01-05 16:54

Amoavé: uno escribe lo que le sale de las narices cuando le sale de las narices y como le sale de las narices. Eso, en otros lados, se llama estilo. Aquí se llama libertad. Para creer en una patria (que yo no creo) o para creer en otra (que tampoco).

Pero resulta que, además, Carlos Giménez tiene una serie (que no desarrolló lo suficiente), llamada "Historias de esta España nuestra". O sea, que en la frase iba además incluido el homenaje.



9
De: Jesús Cuadrado Fecha: 2004-01-05 20:43

Profe, yo creo que lo de las medallas se nos acabará: fue un invento del indignado poeta De Cuenca. En ello le apoyamos dos o tres de por acá; pero muerto el Secre se acabará la gloria. Quiero decir: tras el siguiente marzo habrá otro ministro (se habla del temible Cortés)con otro su equipo. Fue bueno mientras duró y eso.



10
De: RM Fecha: 2004-01-05 20:59

Me lo temía, don Jesús. :(



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.198.132.162 (1e9d7f1524)
Comentario