Si cine es movimiento, entonces Mad Max: Furia en la carretera es cine puro, sin aditamentos, el placer de la narración sin tregua y, al mismo tiempo, la búsqueda de la belleza en cada encuadre.

Treinta años han pasado desde que el loco Mad, policía reconvertido a superviviente, héroe a su pesar de un mundo post-apocalíptico, quedara varado en el desierto rojo donde vive y quema rueda. Se dice pronto. Mad Max, lo recordamos todos, fue una de las trilogías que salpicaron el cine de los ochenta, la presentación en la sociedad internacional del cine aussie y el trampolín del bello Mel Gibson. Tres películas que parecían tebeos, que participaban de la estética 2000 A.D y de Mètal Hurlant y que, incomprensiblemente, nunca se convirtieron en la gran franquicia que podrían haber sido: ni Marvel ni DC aprovecharon el tirón e hicieron adaptaciones al cómic, ni se jugó a los presupuestos inferiores que la historia bien permitía para lanzar una o varias series televisivas.

Vuelve ahora Max, de la mano de su creador George Miller, como han ido volviendo poco a poco todos los iconos que fueron sus contemporáneos: Rocky Balboa, Indiana Jones, Rambo o Star Wars. Y vuelve cambiando de rostro, pero no de ambiente, sustituyendo a Mel Gibson por Tom Hardy y presentando no un remake, como se anunció y causó alarma, sino una aventura más en el camino, un encuentro con otros supervivientes, con otro tipo de salvajismo. El resultado es la mejor película de acción de lo que llevamos de año y la mejor de la serie.

Llama poderosamente la atención que Miller, con setenta años ya a las espaldas, haya rodado esta película con un pulso narrativo envidiable. No hay CGI apenas: todo lo que se ve en pantalla (y se ve mucho) es físico, real, rodado en meses y meses de paciente coreografía de la destrucción. La película es un ballet hermoso y letal, una exageración de los postulados de la anterior trilogía, sin caer en el ridículo pseudo-humorístico que (¿por imposición de Mel Gibson, quizá?) lastró la última media hora de Más allá de la Cúpula del trueno (o sea, Mad Max 3, para entendernos). La paleta de colores, ahora virados al rojo más que nunca, más la presentación de personajes mutantes, deformes, exagerados, nos lleva de explosión en explosión a este western futurista que en ocasiones incluso parece steampunk. Tiene una gramática clarísima, esta película, una estilización absoluta de la acción y la violencia, donde los choques y enfrentamientos se ven y se entienden, donde el espectador no se despista en ningún momento ante las muchísimas cosas que pasan en la pantalla, y donde en todo momento, desde la catarata al guitarrista heavy, al pantano en la niebla o la tormenta de arena se muestra con un delicado sentido de la estética.

Sale poco Max, cierto: ya no es el protagonista de su propia vida, sino que es un juguete movido por las arenas de su mundo. En ningún momento se nos cuenta cuándo estamos, aunque algún detallito suelto (la locura que todavía acompaña a Max, las alucinaciones con su hija muerta, el motorcito del juguete musical) nos hacen pensar que, en lo que ahora es una cuadrilogía, esta película sería la segunda; justo antes de El guerrero de la carretera (o sea, para seguir entendiéndonos, Mad Max 2, hasta ahora la mejor de la serie), no después de ésta ni de la tercera (donde Max, recordemos, era ya más viejo).

La película es Sergio Leone, como todas lo fueron, pero aquí la maestría de Miller nos remite en ocasiones a John Ford, desde los escenarios al plantel de secundarios que huyen de la barbarie. Es, prácticamente, una versión siglo veintiuno de La diligencia, con los indios atacando el camión blindado e incluso la embarazada (o embarazadas) que viajan hacia ninguna parte.

Hay dos grandes personajes en la película, opuestos pero similares en su situación. Por un lado, una Charlize Teron que interpreta a Furiosa, un personaje femenino en ese mundo salvaje dominado por los hombres y que crea, sin complejos, una heroína de acción que busca redención por pecados que, sabiamente, nunca se nombran. El otro es el escuálido Nux ( Nicholas Hoult, a quien vimos en la franquicia mutante haciendo de la joven Bestia), un alucinado neo nazi cuasi vampírico que vive del vigor de la sangre de Max y que, en su búsqueda desesperada de un Valhala donde inmolarse acabará encontrándose a sí mismo.

Pasa muy poco en las dos horas de proyección, pero pasa mucho. Miller cuenta su película con trazos impresionistas, sin detenerse a profundizar en sus personajes ni en las motivaciones de estos: pero no hace falta. Basta una mirada, un comentario, un escaso momento de respiro para que comprendamos cómo son, por qué su desesperanza. Contra ese deseo de supervivencia, la muerte que no tiene miramientos y se lleva por delante a los personajes cada dos por tres.

Ese sería, entonces el leitmotiv de la historia: la búsqueda de esperanza y de redención. Y Miller, muy sabiamente, sin machacar las ideas, encuentra la posibilidad de recuperar ese mundo yermo y radiactivo lleno de líderes mesiánicos y pústulas en ese grupo de mujeres marginadas, supervivientes, víctimas, que encarnan la naturaleza que puede volver a asomar en cualquier momento, allá donde sólo hay desierto y chatarra, para crear un mundo que parta de cero y donde no tendrán cabida ni los líderes neonazis ni los héroes a su pesar, como Mad el loco, el guerrero de la carretera que ahora tiene un nuevo rostro y, ojalá, pueda llevarnos a vivir nuevas aventuras.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/75620

Comentarios

1
De: Narbiz Fecha: 2015-05-22 16:14

Entiendo que es un reboot: en la trilogía original Max era padre de un niño, no una niña; ¿no?



2
De: GB Fecha: 2015-05-22 21:11

Eran el niño y su mujer la que murieron:
http://overmental.com/wp-content/uploads/2015/05/mad-max-wife-and-son.jpg



3
De: RM Fecha: 2015-05-22 21:28

Max está loco.

No sabemos si ha vuelto a perder otra familia.



4
De: Cels Fecha: 2015-05-22 22:06

Siempre aceado, maestro.
:)
Aunque, y siendo fan de la cronología, veo claramentemun reboot de la segunda con nuevos y ricos elementos.
El interceptor murió en Mad Max 2, y aquí sale desde la primera escena.



5
De: Victor Hernández Fecha: 2015-05-23 01:32

en la primera parte, el niño muere y la mujer de Mad Max está malherida en el hospital después de ser atropellada, pero sigue viva cuando termina la pelicula, o al menos no se dice que muera
Victor Hernández



6
De: RM Fecha: 2015-05-23 01:43

Un coche es exactamente igual que otro coche.



7
De: JOAN Fecha: 2015-05-23 22:59

Es puro disfrute. Los fantasmas que se le aparecen a Max no tienen que ser de su familia... A ver, la niña le llama "Max" en lugar de "papá". Es un indicio de que pueden ser personajes que ha visto morir o han muerto por su culpa, a saber, y los lleva como lastre. Lo que está claro es que se manifiestan más cuando Max está solo, por eso sigue a la Imperator Furiosa.



8
De: JOAN Fecha: 2015-05-23 23:02

Lo que agradezco es que no haya comentarios sobre el tan cacareado feminismo (la contrapartida del machismo, con todos sus vicios) que yo no veo por ningún lado. Lo único que veo venir por parte de Furiosa es un matriarcado, que es el origen de la civilización... de la esperanza.



9
De: GB Fecha: 2015-05-24 00:21

Ochentero total:
https://vimeo.com/125372219



10
De: PV Fecha: 2015-05-24 11:18

>>>Lo que agradezco es que no haya comentarios sobre el tan cacareado feminismo (la contrapartida del machismo, con todos sus vicios)>>>

Aunque ya sé que me voy a ganar el rechazo de algún comentarista, creo que es necesario aclarar que el feminismo nunca ha sido una contrapartida del machismo. La misma RAE lo recoge. Es un movimiento que busca la igualdad, entendiendo que no es una igualdad arbitraria o global, sino que quiere corregir un desequilibrio social concreto, el del sexo. Recomiendo mucho Feminismo para Principiantes, una buena lectura.

En ese sentido, el feminismo de la película es algo tan simple como que las mujeres no aparecen representadas únicamente como adorno estético, interés amoroso, cupo sexual, dama en apuros... Es decir, no cae en los errores del Into de Darkness de Abrams. El feminismo no dice que la mujer tiene que ser más que el hombre, sino que no tiene que ser menos.

Sobre la película, una gloria. Un ejemplo de buen cine de acción salvaje, que se echaba mucho en falta (o esa es la sensación que yo tengo).



11
De: JOAN Fecha: 2015-05-24 12:10

PV, totalmente de acuerdo. Está claro porque hasta los términos machismo y feminismo no concuerdan. No he sido preciso. Me refiero un poco a todos esas críticas que para ir de buen rollo han dicho que Furiosa es la verdadera protagonista, etc, dejando a Max en un segundo plano, cuando no es así. Un poco para ir con los tiempos. Incluso he llegado a escuchar que Max aparece para dar el relevo a Furiosa, que será la protagonista de posteriores entregas, cosa que no se deduce por ningún lado. Furiosa será como el capitán Giro o el niño de la segunda entrega, como el Maestro de la tercera, será la líder de su pueblo y Max seguirá por su cuenta.

El tema de la fertilidad si está por todos lados.



12
De: Serpico Fecha: 2015-05-24 14:12

Desde Apocalypto, curiosamente dirigida por Gibson, la peli de acción que más me ha gustado.



13
De: RM Fecha: 2015-05-24 18:57

¿El capitán del giro es la cabeza de piloto que lleva el coche donde va Max de adorno?



14
De: JOAN Fecha: 2015-05-24 19:12

No lo sé. Dicen que es la cabeza del robot de una película de ciencia ficción llamada Hardware (me parece un guiño muy pillado por los pelos), pero es cierto que parece el casco del aviador con sus gafas encasquetadas.



15
De: JOAN Fecha: 2015-05-24 19:18

La película está llena de referencias a las películas anteriores de Mad Max, algunas muy claras (el desenfoque en movimiento de Max cuando sale del coche al capturarle remite a la 2, los ojos saliendo de sus cuencas a la 1, la cajita de música a la 2, la escopeta que funde los cartuchos a la 2, etc) y otras que deben estar como detalles en pocos fotogramas, eso seguro.



16
De: JOAN Fecha: 2015-05-24 19:19

Y sí, me extraña mucho que no haya una referencia a Giro que sale en dos películas (mismo actor pero ¿mismo personaje?)



17
De: RM Fecha: 2015-05-24 19:37

No, no era el mismo personaje.



18
De: RM Fecha: 2015-05-24 19:38

Mi duda es si el perseguidor que dejan ciego es Mel Gibson maquillado.



19
De: RM Fecha: 2015-05-24 19:41



20
De: JOAN Fecha: 2015-05-24 19:49

Uf, podría ser. Pero es un papel más alla de un cameo.

http://www.moviesonline.ca/movienews_17652.html



21
De: JOAN Fecha: 2015-05-24 19:52

Giro no es el mismo personaje porque no se conocen, sin embargo sale acreditado con el mismo nombre (Giro) en ambas, si mal no recuerdo.



22
De: Rafael García Fecha: 2015-05-24 22:51

Yo lo veo claramente como un reboot.
Es que aunque el coche sea el mismo, el aspecto de este es totalmente diferente si lo comparamos con el de las otras películas:
En la primera:

http://www.revistadelmotor.net/wp-content/uploads/2013/06/mad-max-interceptor-V-8.jpg


En la segunda donde aparece más deteriorado y con dos bidones como tanques extras en la ventanilla de atrás:

http://media.voiture-miniature.com/images_miniatures/162178.jpg

http://i1165.photobucket.com/albums/q583/ELVISMAJORS/RWV83_zpsea5c9ab2.jpg

Y en la tercera aparece con una rejilla delantera diferente, la pintura de la chapa máas degradada y de diferente color y con ruedas y suspensión de Monster Truck, además de que en esta acaba destruido:

http://cdn26.us2.fansshare.com/photo/madmaxfuryroad/off-fury-road-interceptor-1633172998.jpg



23
De: Rickard Fecha: 2015-05-25 11:23

La película es visualmente CO-JO-NU-DA.

Es puro cine en el sentido de acción, ritmo, nervio, adrenalina.

No es un remake, es a medias un reboot (se mantiene el pasado de Max como ex-policía que perdió a su familia pero se actualiza: en la película original Max pierde a su hijo, que creo recordar además que era un niño, cuando era un bebé mientras que aquí se trata de una niña ya crecida, aunque tampoco queda muy claro en la película si la niña de las visiones es su hija u otra persona a la que no pudo salvar; por otro lado, Max aparece conduciendo al principio su clásico y famoso interceptor V8 pero lo pierde destrozado durante el transcurso de la peli. Tampoco se nota nada de su lesión en la pierna) y a medias una revisitación al universo postapocalíptico y postnuclear (ahora sí claramente) de las dos ultimas películas de la trilogía original. Se nota que es la película que Miller siempre había querido hacer o, más bien, el universo que tenía realmente en mente y quería representar cuando hizo las otras dos (un mundo arrasado por la radiación, sin agua, sin combustible y poblado por mutantes deformes y estériles), pero que no pudo por falta de medios.

La película es, además, un prodigio de concisión narrativa: sin necesidad de diálogos superfluos, simplemente a base de cuatro pinceladas visuales, la película es perfectamente capaz de retratar todas las características de ese mundo demencial y postapocalíptico de una forma totalmente comprensible: ese mundo lleno de enfermos donde no sólo el agua, la gasolina y las armas sino también la leche materna como alimento y la sangre para transfusiones se han convertido en bienes inapreciables; ese infierno dominado por Inmortan Joe donde las mujeres son criadas como ganado y a los hombres enfermos se les ha convertido en guerreros suicidas a base de prometerles la resurrección mediante una religión de reminiscencias nórdicas; la obsesión por Inmortan Joe de reproducirse con un hijo sano que haga de heredero y ese zulo-caja fuerte donde custodia a su harén privado; el pasado de Imperator Furiosa y de Max (para todos aquellos que no conozcan las películas previas, claro), etc.

Por no hablar del diseño de ese mundo: el oasis que Inmortan Joe ha convertido en su reino privado; el páramo desértico, el pantano venenoso donde los hombres sobreviven caminando sobre zancos...

A mí me ha encantado.

Rickard



24
De: sam Fecha: 2015-05-25 17:13

La caja de música, una pérdida familiar parecida y diferente a la vez, una voz casi muerta por la falta de uso...
Este Max es el Chico Salvaje de la segunda entrega.



25
De: Rickard Fecha: 2015-05-25 17:39

¡Anda!



26
De: RM Fecha: 2015-05-25 17:50

Es una teoría que va rulando. Peeero: me parece más trillado que el chico salvaje tenga la misma cojera que Max a que Max tuneee cualquier coche que encuentre y le de un mismo parecido.



27
De: RM Fecha: 2015-05-25 17:51

Además, ¿por qué creemos que Max solo ha vivido las aventuras que hemos visto en pantalla?


Aquí los coches tienen el volante a la izquierda, por cierto.



28
De: sam Fecha: 2015-05-25 18:09

En el Páramo todos los días son lovely days. Bajar a por el pan o sacar al perro pueden dar pie a mil aventuras.

Ya hemos visto que cualquiera te puede robar el coche. Y después de las palizas que se lleva sólo le quede una cojera aunque no lo recuerdo cojear en Fury Road (¿llega a mencionar su pasado como policía?)

Un apunte chorra: la demencia del guitarrista (Doof Warrior) me parece lo más Joker que ha salido del personaje fuera de los tebeos.



29
De: sam Fecha: 2015-05-25 18:11

>>Y después de las palizas que se lleva ME SORPRENDE QUE sólo le quede una cojera aunque no lo recuerdo cojear en Fury Road

me perdonen las disculpas



30
De: RM Fecha: 2015-05-25 18:37

Lleva la abrazadera en la rodilla, como la llevaba en las otras pelis. No por estética, se supone.



31
De: Carlos Fecha: 2015-05-25 21:16

El líder de los fabricantes de balas es Richard Carter no es Gibson maquillado. Pero un cameo habría tenido su aquel.



32
De: JOAN Fecha: 2015-05-25 22:13

La película da para hablar bastante. Pero hacía tiempo que no lo pasaba tan bien en el cine, disfrutando un montón. Ojalá que sea un éxito porque se lo merece. Cada vez que pienso en ella tengo más ganas de volver al cine a verla de nuevo.



33
De: TFC Fecha: 2015-05-28 03:02

Como esta también tenga que perdérmela por los exámenes como "El viento se levanta"...



34
De: JOAN Fecha: 2015-05-30 21:52

Bruce Spence se llama Jedediah en la tercera película de Mad Max, no Giro como dije en comentarios anteriores. Y he tenido que comprobarlo al ver la trilogía esta semana en lugar de haberlo consultado en internet, de tan seguro que estaba.



35
De: Ojo de Halcón Fecha: 2015-06-03 11:25

Qué bueno que volviste por estos lares, Rafa.