La perfección formal de las viñetas de Hal Foster no fue óbice, sino más bien acicate, para impulsar el desarrollo y la constante evolución de la serie. En el periodo 1955-1956 que cubre este libro, a prácticamente veinte años de la creación de Prince Valiant, el autor ya ha establecido los parámetros sobre los que vertebrar su relato: un día acción, otro la familia. Y, más allá de eso, el viaje que siempre ha sido la marca natural de la strip se estructura en tres puntos establecidos, lo que permite que las historias alternen y, distanciadas en el tiempo por la publicación semanal de una sola página, no parezcan repetitivas: aventuras en Camelot, en Thule y en las Islas de la Bruma, con escarceos secundarios en misiones a Irlanda, batallas contra vikingos díscolos o excursiones por Tierra Santa.

Quizá consciente de ello, Foster evita en este periodo el viaje por mar o por el corazón de Europa, que los personajes ya han realizado con diversos reveses de fortuna antes, y echando mano a la información sobre la cultura vikinga que empieza a asomar cada vez más en la serie (Val se vuelve “bersekr”), relata lo que hemos traducido por “la gran ruta por tierra”, el titánico esfuerzo por remontar los ríos del este europeo hasta el norte cargando con los barcos allá donde no hay cauces de agua. Es, quizás, el viaje más arduo que jamás realizaran Valiente y los suyos, y el autor lo relata con la habitual minuciosidad, explorando el territorio y comunicando la dilación en el tiempo y el esfuerzo que supone ese azaroso regreso a casa.

Han pasado casi veinte años desde el inicio de la serie y vemos a Val más falible que nunca: no sólo porque dispare una flecha de manera imposible (página 942, viñeta 6), sino porque lo vemos herido y vuelto a herir, renco, debilitado, pasajero de segunda en su propia serie, un héroe desvalido que recurre a contar su pasado a sus hijos, subterfugio que permite a Foster ganar unas semanas de tiempo (dedicadas, según parece, a viajar por los escenarios futuros de sus personajes), y quizá recordar a los públicos que aún acudían a ver la película de Henry Hattaway cómo fueron en realidad los primeros años de Valiente.

Asoma la posibilidad del relevo: el príncipe Arn deja de ser un niño y empieza a transitar el camino de la adolescencia. Es el joven aguilucho que despliega con gallardía sus alas, abandonando el nido, y una vez más la maestría de Foster el narrador, ese que hace biografía de tantas de nuestras vidas, nos cuenta la desazón de los padres, el silencio y el vacío. Pocas viñetas son más hermosas, en la historia de la serie (y en la historia de los cómics) que esa panorámica de la página 1007 donde Val y Aleta ven a su hijo alejarse en la barca que lo lleva a su futuro.

Nunca reconoció Foster a Dickens entre sus influencias, pero en los criados patosos y de buen corazón parecen encontrarse ecos del Club Pickwick. Hay una clara simpatía del autor hacia estos personajes desmañados, metepatas y cobardes: sin ellos, lo vemos siempre, ni Val ni Gawain podrían correr sus aventuras. Les sirven de cocineros o de espías, les sanan las heridas y a la vez los desconciertan. Son objeto de chanza y desespero pero los caballeros bien saben que no pueden vivir sin ellos. Val, que nunca ha olvidado sus orígenes humildes, conecta rápidamente con las clases populares, y los mira no sólo desde el respeto, sino desde la admiración. La trágica historia de Alfred y el desprendido sacrificio que hace en las últimas páginas de este libro es, para mí, el momento más heroico y más hermoso de todos cuantos contó Harold Foster.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/74949

Comentarios

1
De: RM Fecha: 2014-10-18 10:50

El texto que acompaña al nuevo volumen de Príncipe Valiente de Manuel Caldas.



2
De: EMPi Fecha: 2014-10-18 19:37

La evidencia de Dickens es enorme. El Club Pickwick, Micawer en David Cooperfield (el primer Boltar, o incluso Donardo), Urias Heep, también en David Cooperfield en la presencia de cualquier avaro mísero y débil y hasta un poquito de Historia en Dos Ciudades en la presencia de Gawain, mitad heroica, mitad mundana. Que gran verdad esa que dice. Esa influencia la insinué en un trabajo que hice para Caldas sobre el personaje.



3
De: Leónidas Fecha: 2014-10-18 22:20

Debería poner una imagen, Sr. Marín.



4
De: Miles Teg Fecha: 2014-10-18 22:23

Un gran texto felicidades.Muy bien desarrollado y muy atinada la referencia a Dickens que se me había pasado.
Me ha venido a la mente ese mago metepatas Oom Fooyat ,que provoca que Merlin acabe dandose un baño forzoso y que sin embargo será fundamental para resover la aventura del castillo lleno de ancianos, mujeres y niños que recurren al disfraz y el terror para protegerse...



5
De: Miles Teg Fecha: 2014-10-18 22:26

Leyendo a EMPi, he de decir que Boltar y Vultan (Flash Gordon) siempre me parecieron parientes, menudo par de mangantes... :)



6
De: RM Fecha: 2014-10-19 00:40

No encuentro imágenes que no sean tamaño gigante, Leónidas. Y no recuerdo cómo enlazarlas desde fuera.



7
De: RM Fecha: 2014-10-19 00:41

Boltar, Volstaag, Olafo y Obélix con cuatrillizos.



8
De: Juan Fecha: 2014-10-19 01:00

...y quizás también Aquiles Talón. Que por cierto, acaba de salir el primer integral de este cómico señor.



9
De: Miles Teg Fecha: 2014-10-19 23:10

Pues hablando de Olafo, tuvo un croosover con Val ;)

http://i.imgur.com/A2uO8.jpg



10
De: Jobla Fecha: 2014-10-19 23:32

Maravilloso volumen, restauración impresionante. Gracias señor Caldas por su inmenso trabajo.



11
De: Andoni Fecha: 2014-10-21 13:04

Lo que me parece maravilloso es poder compartir a la vez dos excelentes ediciones de mi cómic favorito. De un lado, la de Caldas, en primoroso b/n, donde se puede apreciar toda la maestría de Foster hasta el último detalle. De otro, la de Fantagraphics, que con cada volumen se supera y nos ofrece un colorido espectacular, como lucían los dominicales de la época. En realidad, mejor.
Ambas ediciones son compatibles. Al igual que las dos ediciones simultáneas de "Tarzan" de Russ Manning. Excelente reproducción de las tiras diarias en ambas y un mayor tamaño y un color más brillante en la de Caldas.
Dos magníficas series. A leer inexcusablemente. Y con la fantástica traducción de RM.
Saludos



12
De: Jobla Fecha: 2014-10-21 23:40

¿Colorido espectacular la de Fantagraphics? Yo es que no puedo seguir mirando cada vez que aparece Gawain u otro personaje de verde.
Para hablar de espectacular basta comparar la plancha 828 restaurada por don Manuel y la de Fanta. O las muestras de la fallida edición que se intentó hacer hace un tiempo.
Pero bueno, para gustos hay colores :)



13
De: Juan Fecha: 2014-10-22 00:07

Totalmente de acuerdo con Andoni en su comentario. Yo también llevo en curso las dos ediciones, en inglés y la de Caldas y, orgulloso de ambas.
Desde 2013 Bryan Kane es editor de la edición de Prince Valiant en Fantagraphics. De seguro que la incorporación de este señor, apasionado de la obra de Hal Foster, va a redundar en agradables sorpresas para todos los seguidores de Val.



14
De: Carlos Fecha: 2014-10-22 17:50

Ya tengo mi Volumen 10. Yo también hago la de Fantagraphics, por coleccionismo puro y duro. El color está bien, correcto. Lo mejor es la encuadernación, me encantan esas tapas gruesas y el lomo.

Lo del Príncipe Valiente a color y gran formato de Diego Córdoba sigo sin entender por qué tiró la toalla tan pronto. Y que no intentara el crowdfunding. Era perfecto para el crowdfunding. Pero, como dice un amigo mío, parecía que era una edición sólo para los 300 de Caldas. Hombre, un poco mas de difusión del asunto antes de enterrarlo, que nos enteramos cuatro gatos.

En fin, una pena.



15
De: Andoni Fecha: 2014-10-23 10:21

A mí también me hubiera gustado muchísimo la nueva edición en color. Tenía una pinta estupenda. Pero, reconozcámoslo, somos cuatro gatos y encima no nos pusimos de acuerdo. Ya le costó Dios y ayuda a Caldas completar "Lance" de Warren Tufts, que es una auténtica maravilla.
Al menos, ya hemos cubierto la parte más importante de la saga de Val. La gran etapa de Foster va desde 1937 hasta principios/mediados de los '50. Pero que nadie piense que aquí acaba todo. Nos quedan 7 volúmenes más para completar la etapa de guionista/dibujante.
Y, sí, amigo Jobla. Me encanta la edición de Fantagraphics. Y eso que los escáneres de las pruebas de color se podían haber hecho con mayor resolución. Pero el colorido está francamente bien.
Recomiendo encarecidamente el "Gasoline Alley" de Frank King, editado por Dark Horse, por su fantástica edición de las dominicales en primoroso color restaurado. Una maravilla.
Y a ver si Don Manuel nos saca un día de estos su (esperadísima) edición de "Cassey Ruggles" del arriba mencionado Warren Tufts.
Un saludo a todos y a leer cómics. Pocas cosas más deliciosas hay en la vida. Bueno, hay otras, pero de esas hablaremos otro día...
Nos vemos en Camelot



16
De: Eduardo López Fecha: 2014-10-29 19:17

Yo creo que ese idea generalizada de que el motivo del fracaso de la edición de Diego Córdoba no lo entiendo bien. Es cierto que había disparidad de opiniones porque los fans de Foster somos apasionados, pero todos lo interesados hubiéramos pagado gustosamente por ella, fuese cual fuese el formato final, tapa blanda, tapa dura, un año de planchas, dos años de planchas. Que algunos seguidores como yo indicáramos nuestras preferencias no significa que no hubieramos pasado por caja, fuese cual fuese el formato elegido.



17
De: Eduardo López Fecha: 2014-10-29 19:18

Me referería a la idea generalizada de que el fracaso fuese la disparidad de opinioines de los fans. Sorry.



18
De: Carlos Fecha: 2014-10-29 21:09

Totalmente de acuerdo, Eduardo López.



19
De: Alberto Sanchez Fecha: 2014-10-30 09:10

Yo creo que Diego Córdoba es una persona demasiado tibia.



20
De: Txomin Fecha: 2014-10-30 10:49

A la edición en color nos apuntamos los justos y, además, hubo gente que dijo que si no salía en tapa dura no se la compraba. Y que conocía a más personas que opinaban los mismo. Normal que el editor se acojone.



21
De: Carlos Fecha: 2014-10-30 11:55

Se acojonó él solo. No le dió ni una oportunidad al tema, se limitó a captar suscriptores entre los 300 de Caldas, nada más. Ni una página web, ni intentar darse a conocer fuera del círculo de siempre de PV, ni crowdfunding. Nada. Y así no hay manera.

Que no se puede contentar a todos, eso ya lo sabemos. Pero, esa edición con grapas para que se la encuaderne sin problemas cada uno a su gusto hubiera estado bien y cerca de contentar a todos. A los que les da igual la presentación y a los que querían o queríamos tapa dura. Y eso se dijo. Respuesta: ninguna.

Tal vez en el futuro.



22
De: Raponchi Fecha: 2014-10-31 14:13

Es verdad que hubo mucho debate, y muy tenso, durante unas semanas, pero hay que considerar que era una inversión importante y no estamos hablando de una editorial. Y tal disparidad de opiniones y amenazas tipo "como no se publique como yo pienso que debe ser, que lo compre Rita" no ayudaron demasiado.

Yo siempre pongo como ejemplo a Manuel Caldas, si antes de publicar su primer PV hubiese dicho en los foros cómo iba a ser la edición, le hubieran caído hostias por todas partes.

Afortunadamente lo publicó antes de arriesgarse a "pedir opinión" y todos podemos disfrutarlo.



23
De: Miles Teg Fecha: 2014-10-31 22:24

En mi modesta opinión, aparte de la fuerte polémica que hubo con insultos cruzados y otras hierbas , el problema es que ya estaba en marcha la edición del Sr Caldas y la de Fantagraphics.Dos ediciones buenas, sin contar las anteriores de otras editoriales.Honradamente, no tiene en España el principe Valiente tantos seguidores con tiempo, dinero y ganas de juntar 3 ediciones tan seguidas.Ahora mismo por buena que sea una edición lo tiene muy dificil.
No somos tantos y cada vez vamos a quedar menos...



24
De: Carlos Fecha: 2014-11-01 19:04

Sigo creyendo que era perfecta para un crowdfunding. Y si no alcanza la cifra esperada, pues entonces se echa para atrás. Pero hay que intentar las cosas.

La mejor de todas es la de Caldas, a mi es la que más me gusta, con la que más disfruto. Pero en tapa dura, como ese mítico primer volumen que hizo para USA, sería redonda. Perfecta.