2014-06-13

AL FILO DEL MAÑANA



Poco a poco, Tom Cruise sigue demostrando que es el heredero natural de Charlton Heston en el cine de ciencia ficción contemporáneo. Arriesga en la producción, se compromete con papeles que no siempre parecen los ideales para su estatus de estrella, les da su impronta, y suele ofrecer productos de calidad. Otra cosa es que la taquilla le esté dando la espalda a sus últimas propuestas o, caso de esta última e interesante película, parezca que no ha recibido el respaldo que, visto lo visto, parecía inevitable.

"Al filo del mañana" es un cruce entre Tropas del Espacio y El día de la marmota, sí. Basado imagino que levemente en la novela "All you need is kill" del japonés Hiroshi Sakurazaka, luego adaptada al manga y al anime, nos cuenta una historia que hemos visto ya alguna vez, pero lo cuenta con garra y con gracia, con el humor y la tragedia inevitables, con su final feliz (quizá prescindible) y sus buenas dosis de adrenalina. No falta una historia de amor en elipsis, como en elipsis se cuenta (o no) buena parte del camino del guerrero de este relaciones públicas del ejército convertido en soldado a la fuerza (nunca se explica claramente por qué) y condenado, tras su muerte, a repetir ad infinitum el mismo día, las diferentes muertes que lo llevarán, y a nosotros con él, a un proceso de perfeccionamiento hasta la victoria final y la redención contra esos extraterrestres velocísimos cuya función en la historia ni queda clara ni es necesaria.

La película no da descanso. Juega con las iteraciones del momento eterno del despertar del personaje lo justo y suficiente para luego acelerar y jugar con esa aceleración continua. No toma por tonto al espectador y se permite el lujo de variar una y otra vez la propuesta, usando la elipsis como un elemento de la narración más. Y es divertida todo el tiempo.

Sí, cierto, flojea en los últimos minutos. No queda suficientemente dramático el momento de descubrimiento de que no habrá más vidas en ese videojuego eterno que es, son, sus vidas. Se nota que no han querido arriesgarse a contar (como sucede en el manga, que no conozco) lo que parece un secreto a gritos: que Rita es el topo de los alienígenas y que Cage (Kaiji en el original japonés) está condenado a la muerte para conseguir una victoria pírrica que aquí se vende como victoria final.

Buenos efectos especiales, impresionantes los exoesqueletos de esos marines de esta guerra interminable, grandes momentos de acción y simpáticos elementos de humor. Y como cameo, a dos minutos del final, aparece "la mujer". Yo me quedo con ganas de saber más de este mundo, de estos aliens, de este personaje y esta guerra.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/74707

Comentarios

1
De: Rafael García Fecha: 2014-06-13 22:57

La diferencia con Heston es que el bueno de Charlton tuvo la suerte de que en los 70, haber rebasado los 50 no era un impedimento para atraer al cine al público mayoritario de los blockbusters de gran presupuesto que hoy en día son los jovenes.



2
De: RM Fecha: 2014-06-13 23:01

Lo que le une al gran Chuck es que no desprecia el género



3
De: Miles Teg Fecha: 2014-06-13 23:12

Tiene otro problema el bueno de Tom:Algunos no le tragan por su religión y no solo allí, por lo que veo.
http://www.valenciaplaza.com/ver/132319/nueva-pelicula-tom-cruise.html



4
De: Rafael García Fecha: 2014-06-13 23:20

Pero lo de Chuck tiene más merito, ya que el apoyó un titulo como "El PLaneta de Los Simios" cuando muchos aún consideraban la ciencia ficción un género menor solo digno del ghetto de la serie B.



5
De: RM Fecha: 2014-06-14 08:38

No fue solo Chuck: Yul Brinner y Kirk Douglas nunca hicieron ascos al género. Ni Max von Sidow, que no le hace ascos a NINGÚN género.



6
De: Rafael Garcia Fecha: 2014-06-14 11:09

De Kirkuk Douglas sólo me viene a la mente "Saturno 3" y es una producción "post-Star Wars" con el género ya institucionalizado en Hollywood.



7
De: RM Fecha: 2014-06-14 12:57

20.000 leguas de viaje submarino
Siete días de mayo
La Furia
El final de la cuenta atrás



8
De: Carlos Fecha: 2014-06-14 13:05

¿Por qué está París inundado?



9
De: RM Fecha: 2014-06-14 13:11

Imagino que porque queda bonito. El Sena se les habrá desbordao.



10
De: Carlos Fecha: 2014-06-14 13:12

¿Y "Holocausto 2000", esa película de ecologismo satánico la podemos medio meter en el género?



11
De: Carlos Fecha: 2014-06-14 13:14

Es lo que pienso, pura estética.

Los aliens se dice muy de pasada que llegaron en un asteroide y que habrá miles como esos buscando un planeta donde caer. Nada más.



12
De: RM Fecha: 2014-06-14 13:32

Habría que leer la novela. O el manga. Aquí no hay tiempo para más explicaciones. Lo dice el propio Tom cuando (inexplicablemente) se va al pub.



13
De: TFC Fecha: 2014-06-14 22:59

Lo del final por lo que he oído lo comparte la novela.



14
De: Anónimo Fecha: 2014-06-14 23:28

Y quien es "la mujer" que aparece al final?



15
De: RM Fecha: 2014-06-15 09:21

Lara Pulver, o sea, Irene Adler.



16
De: Anónimo Fecha: 2014-06-15 14:06

Gracias.



17
De: Señor Spoiler Fecha: 2014-06-15 22:37

SPOILER

La única pega que le encuentro a la peli, que me encantó, es la siguiente:

Si saben que se obtiene la capacidad de repetir el mismo día matando a un bicho de los azules y bañándote en su sangre al mismo tiempo que mueres... ¿por qué no repite el proceso llevando con él a la chica y a sus compañeros? Tendría todo un pelotón de soldados que repetirían el mismo día con él.



18
De: RM Fecha: 2014-06-16 10:21

¿Qué te dice que no lo han hecho en algún momento?



19
De: Rickard Fecha: 2014-06-16 11:22

La verdad es que Tom Cruise era un actor que, ni me gustaba mucho, ni me caía muy bien, pero me encanta este giro que ha dado a su carrera en los últimos años hacia el cine de cf de calidad (o que, por lo menos, lo pretende). Ya van unas cuantas:

Vanilla sky

Minority Report

La guerra de los mundos

Oblivion

Al filo del mañana

Sin olvidar que muchas de las entregas de Misión Imposible coquetean con el género.

A mí "Minority report" y "Oblivion" me gustaron bastante. Las demás no tanto y aún no he visto ésta última.

De todas formas, habrá que seguirle la pista.



20
De: Señor Spoiler Fecha: 2014-06-16 22:04

SPOILER

RM, uno de los momentos dramáticos de la peli es cuando el prota descubre que hay un momento en que no puede continuar con la ayuda de la chica porque ella muere y no la puede salvar. Lo siguiente que hace es ir sin ella, solito. Ese momento dramático no tendría sentido si en algún momento se hubiera planteado: "Vente conmigo que sé exactamente donde sale un bicho azul, llevamos unas granadas, nos inmolamos cuando nos ataque y volvemos a reiniciar los dos juntitos, esta vez". En el libro creo que explican que si uno obtiene el poder, el otro lo pierde. No pueden existir dos humanos con la capacidad de reiniciar. Pero en la peli no dicen nada. Pero sería una chorrada menor que se arreglaría con una línea de diálogo. Por buscarle fallos. Da igual.



21
De: RM Fecha: 2014-06-17 08:12

No lo descubre el prota: lo descubre el espectador. El prota lo sabe porque lo ha vivido muchas veces.



22
De: Magnus Majere Fecha: 2014-06-30 12:44

La idea de que haya más de un individuo con la capacidad de resetear el tiempo sólo serviría para que el riesgo de que uno muriera desangrado y el poder volviera a los bichos creciera exponencialmente.

Eso sin hablar del crono despiporre que crearían.



23
De: Carlos Fecha: 2014-07-04 21:24

DESTRIPE o SPOILER, como ustedes prefieran.

Desde Film School Rejects han podido hablar con el guionista Christopher McQuarrie, que reveló cómo era el final en el guión original.

“Cuando Tom pierde su poder y viajan a París, dice al equipo que le acompaña todo lo que la audiencia ya sabe. Básicamente: “matar a todos los Mimics que podáis, pero no a un Alpha; si matáis a un alfa estaremos de nuevo teniendo esta conversación, y ni siquiera lo sabríamos. El enemigo sabría que vamos a matarlo y moriríamos todos”. Cuando llegan a París, teníamos la clásica escena de película de terror, en la que uno de ellos se separa del grupo y es atacado por un Alfa, y lo mata. Entonces se ve como el Omega resetea el día entero y vemos el punto de vista del villano. Después, volvíamos a la nave y oíamos el mismo discurso una y otra vez. Esta vez, cuando llegamos a la frase “Puedes apostar a que ellos tendrán un plan para matarnos a todos”, la nave es derribada. Como audiencia, te das cuenta que el enemigo sabe que están viniendo. El problema era que (la audiencia) estaría muy exhausta tras llegar a ese punto”

Entonces, ¿por qué ese final tan “azucarado”? El guión empezó con un tono más oscuro, antes de añadirle cierto brillo a algunas escenas. McQuarrie lo explica:

“Estábamos siempre discutiendo el hecho de concluir en el helicóptero; tienes que volver a plantearte, ¿ha tenido lugar la película? ¿ha ocurrido algo de esto? En ese punto teníamos un millón de cosas que tenían que ver con la redacción y lo visual, trabajando para ese desenlace. Para nosotros presentaba muchos desafíos y hubo un gran debate. Realmente luchamos para ofrecer lo que la película tenía que ser emocionalmente. Sé que el final fue polémico y que hay mucha gente a la que no ha gustado. Creo que la única forma de satisfacer a esa audiencia era darles un final infeliz, algo que no nos interesaba. Teníamos que terminar de una manera que no fuera dura”



24
De: José Miguel Poncela Fecha: 2014-08-02 23:20

Acabo de ver la película. En todo momento pensé que lo de "resetar" el día era un punto de partida absolutamente irracional para una peli de ciencia ficción realista y que lo que estaba ocurriendo era una vida virtual como parte del "corto entrenamiento" de que los marines necesitaban para manejar los trajes, tal y como se menciona dos veces al comienzo de la pelicula. En todo momento pensé que lo que pasaba era una perpetua partida de videojuego en la cabeza del soldado como parte de su entrenamiento. De hecho la estructuración de toda la pelicula es la de un videojuego por niveles, con sus intros de personajes y todo.

Primer tercio prometedor. Desarrollo carente por completo de imaginación. Final catastrófico. Película olvidable.

Mi inútil opinón. Saludos a todos.