Poco a poco, Tom Cruise sigue demostrando que es el heredero natural de Charlton Heston en el cine de ciencia ficción contemporáneo. Arriesga en la producción, se compromete con papeles que no siempre parecen los ideales para su estatus de estrella, les da su impronta, y suele ofrecer productos de calidad. Otra cosa es que la taquilla le esté dando la espalda a sus últimas propuestas o, caso de esta última e interesante película, parezca que no ha recibido el respaldo que, visto lo visto, parecía inevitable.
"Al filo del mañana" es un cruce entre Tropas del Espacio y El día de la marmota, sí. Basado imagino que levemente en la novela "All you need is kill" del japonés Hiroshi Sakurazaka, luego adaptada al manga y al anime, nos cuenta una historia que hemos visto ya alguna vez, pero lo cuenta con garra y con gracia, con el humor y la tragedia inevitables, con su final feliz (quizá prescindible) y sus buenas dosis de adrenalina. No falta una historia de amor en elipsis, como en elipsis se cuenta (o no) buena parte del camino del guerrero de este relaciones públicas del ejército convertido en soldado a la fuerza (nunca se explica claramente por qué) y condenado, tras su muerte, a repetir ad infinitum el mismo día, las diferentes muertes que lo llevarán, y a nosotros con él, a un proceso de perfeccionamiento hasta la victoria final y la redención contra esos extraterrestres velocísimos cuya función en la historia ni queda clara ni es necesaria.
La película no da descanso. Juega con las iteraciones del momento eterno del despertar del personaje lo justo y suficiente para luego acelerar y jugar con esa aceleración continua. No toma por tonto al espectador y se permite el lujo de variar una y otra vez la propuesta, usando la elipsis como un elemento de la narración más. Y es divertida todo el tiempo.
Sí, cierto, flojea en los últimos minutos. No queda suficientemente dramático el momento de descubrimiento de que no habrá más vidas en ese videojuego eterno que es, son, sus vidas. Se nota que no han querido arriesgarse a contar (como sucede en el manga, que no conozco) lo que parece un secreto a gritos: que Rita es el topo de los alienígenas y que Cage (Kaiji en el original japonés) está condenado a la muerte para conseguir una victoria pírrica que aquí se vende como victoria final.
Buenos efectos especiales, impresionantes los exoesqueletos de esos marines de esta guerra interminable, grandes momentos de acción y simpáticos elementos de humor. Y como cameo, a dos minutos del final, aparece "la mujer". Yo me quedo con ganas de saber más de este mundo, de estos aliens, de este personaje y esta guerra.
Comentarios (24)
Categorías: Cine