Y para celebrarlo la BBC no ha tirado exactamente la casa por la ventana, pero al menos la cosa ha quedado aparente. Moffat ha cumplido por la mínima con su episodio "The Day of the Doctor", donde se nos presenta un atisbo de la famosa Guerra del Tiempo (el último día, más concretamente), con el encuentro de los Doctores Diez y Once (o sea, David Tennant y Matt Smith) más la resolución del "misterio" del personaje encarnado por John Hurt, situación que ya había sido adivinada por todo el mundo y que perdió la sorpresa (para mí algo tontamente, porque podría haber sido la entradilla del episodio) con el episodio "The Night of the Doctor", donde se confirma la regeneración de Paul McGann en Hurt.

El episodio no es para tirar cohetes, pero entretiene y, en más de un momento, emociona. Los aliens elegidos no dejan de ser poca cosa, un retroceso a los extras de traje de goma, aunque ahora el traje de goma esté mejor hecho, la subtrama con Isabel I da un poco de rubor (quizá por lo orondo de la actriz), los guiños con calzador están bien contados y la duda del "War Doctor" sobre si detonar o no el arma definitiva están bien llevadas... si no fuera tan evidente cuál iba a ser el resultado. Moffat en el fondo no subvierte nada: simplemente, se saca de la manga un Doctor no conocido para solventar la incongruencia de que ya hemos visto a los Time Lords y a los daleks montones de veces desde su genocidio. No sé si queda claro o no, pero la línea temporal del propio Doctor, tal como yo la veo, no se reinventa: se aclara. Pero no hay reescritura del pasado: simplemente, el Doctor en sus encarnaciones 9, 10 y 11 no recuerda que en realidad no ejecutó a su propia raza.

La historia, ciertamente, podría haberse contado igual con Eccleston en vez de John Hurt, y estoy seguro de que los primeros borradores de guión contaban con él. Pero Eccleston nunca ha querido regresar (prefiere papeles de enjundia como Malekith y los villanos de los G.I. Joe), así que la mitología del Doctor avanza en otra dirección gracias a este quiebro forzado.

Hay humor en el episodio, aunque ya digo que la trama con los zygons no convence demasiado. El encuentro entre Smith y Tennant está algo trucado: Tennant tiene buenas líneas, pero el guión favorece a Smith, que para algo es la actual encarnación del Doctor hasta dentro de un mes. Hurt da muy bien el papel, ciertamente. Y hay un par de momentos (en el museo y el ataque de las Tardis, obviamente) que ponen los pelos de punta. El futuro queda abierto y el nuevo Doctor parece que tendrá una misión por delante, la búsqueda de Gallifrey.

Más emotivo, mejor rodado, mejor escrito y mejor interpetado es el docudrama o como queramos llamarlo que el compinche de Moffat en Sherlock, Mark Gatiss, se saca de la manga para conmemorar el cincuentenario del icono (que no de la serie, que como todos sabemos estuvo quince años en suspensión criogénica). "An adventure in Space and Time" nos cuenta los primeros días de la serie, la aventura de los productores y directores, la presentación de William Hartnell. Una película llena de melancolía y de sentido de la maravilla que arranca alguna que otra lagrimita y que es un homenaje desde el más profundo reconocimiento.

Y para terminar el cincuentenario, el hilarante episodio escrito y dirigido por Peter Davison (el quinto Doctor), The Five(ish) Doctor Reboot, donde tres de los Doctores ya demasiado viejos para volver a interpretar al personaje en la serie se las ingenian para aparecer (más o menos) en el episodio. Hay apariciones estelares de los hijos de los primeros Doctores, salen John Barrowman, Georgia Moffat, la hija del Doctor (en el doble sentido, ahora apellidada Tennant también), más el propio Moffat y hasta Russell T. Davies, sin olvidar a Peter Jackson o Ian McKellen. Un divertimento auto-paródico lleno de guiños y de pullas que hace que uno acabe recordando The Day of the Doctor bajo una nueva perspectiva.

Ahora, a esperar a Peter Capaldi.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/74077

Comentarios

1
De: Cradle_of_Freak Fecha: 2013-11-24 21:36

"Pero Eccleston nunca ha querido regresar (prefiere papeles de enjundia como Malekith y los villanos de los G.I. Joe), [...]"

Uf. Eso ha sido tirar a matar...



2
De: TFC Fecha: 2013-11-24 23:27

O sea, que ha estado bastante bien, ¿no? Me alegro. Una pena lo de Eccleston, el noveno sigue siendo mi doctor favorito de los tres.

A ver si lo puedo ver dentro de un tiempo cuando haya visto más episodios...



3
De: Saquero Fecha: 2013-11-24 23:32

Es que lo de Eccleston es de juzgado de guardia. Un tío con enormes capacidades interpretativas sólo superadas por una arrogancia absurda y un ego desmesurado. Una pena, de hecho.

Lo que no me cuadra es lo que dices que el papel era para Eccleston. En “Rose“ el Doctor se mira en el espejo por primera vez.



4
De: Mirbos Fecha: 2013-11-25 01:26

Pero se podría mirar al espejo sin recordar la guerra. Si por excusas en DW nunca faltan.

El capitulo, visto en el cine en VO y 3D rodeado de fans gana mucho mas (aparte de las dos intros-instrucciones para el cine, buscadlas) y pese a las incongruencias, la subtrama de los Zygons, al final el hype de lo que nos cuentan y de tosas las referencias pueden con nuestro corazoncito.



5
De: lorus Fecha: 2013-11-25 01:32

¿Pero esto no contradice totalmente lo visto en los dos especiales en los que sirvieron de despedida a la era Davies-Tennant?
Porque por un lado se supone que en Gallifrey estaban los Time Lords, Daleks y "bicherio" extra surgido en la guerra. Y por otro los Time Lords se habían convertido en unos auténticos bastardos (¿o esto se arregla con "sólo la alta jerarquía"?).

La referencia a Eccleston ha sido tirar a matar, pero es que lo del buen hombre tiene tela. Personalmente he echado mucho de menos que apareciese en el especial.

Y lo más crucial, ¿y esa reina Elizabeth?



6
De: lorus Fecha: 2013-11-25 01:33

Quería decir, claro, "que NO apareciese en el especial"



7
De: RM Fecha: 2013-11-25 08:29

En Rose se mira en el espejo y luego hemos interpretado que se mira por primera vez. Pero no tiene por qué ser así.

Está claro que este episodio tendría que haber unido a los tres Doctores del NuWho, pero Eccleston no ha querido, y luego se ha adaptado a Hurt.



8
De: Anónimo Fecha: 2013-11-25 11:29

Un detalle curioso del episodio es que, para cada uno de los tres Doctores, la historia transcurre en vísperas de su regeneración.



9
De: Mel Fecha: 2013-11-25 11:29

Un detalle curioso del episodio es que, para cada uno de los tres Doctores, la historia transcurre en vísperas de su regeneración.



10
De: Saquero Fecha: 2013-11-25 14:21

A mí no me cuadra lo de que transcurra en vísperas a su regeneración. Yo sitúo a Tennant tras la pérdida de Rose y antes de conocer a Martha Jones. ¿No era en esa temporada (en The Shakespeare Code) cuando aparece que la reina le quiere matar? O sea, que en la línea del Doctor el capítulo debe situarse donde te digo. Además, que Tennant interpreta al Decem triste.



11
De: Saquero Fecha: 2013-11-25 14:23

Rafa, se mira por primera vez, y descubre sus orejas. No lo hemos interpretado, es así. Está recién regenerado.

Pero incido en el tema de que ciertamente me da pena que el Noveno no esté ahí. Hubiera sido... brilliant!



12
De: Saquero Fecha: 2013-11-25 14:24

¿Es fanwank o todos saltamos del asiento con el primerísimo plano de Capaldi?



13
De: Francisco Fecha: 2013-11-25 14:56

A mi el especial me ha gustado mucho. Me parece un homenaje más que digno, muy divertido, con innúmeros guiños y que enlaza muy bien la serie clásica y la nueva. Hurt encarna un Doctor más clásico, más serio, y se desespera cuando ve sus futuras regeneraciones, como hacía Hartnell en Three Doctors. Como episodio y parte de la historia, la cosa flojea más, pero yo entiendo que el objetivo no era tanto la historia como el pasarlo bien. Por eso perdono los agujeros de guión y el cartón piedra. Sí critico, por decir algo, que el homenaje explícito a la serie clásica se centra demasiado en Tom Baker. Si ya iba a salir él en persona, no hacía falta que la científica llevara, además, su bufanda. Podría haber llevado la capa de Pertwee, que también fue un Doctor importante xD.

Contra Eccleston RM tira con bala, sí, pero es que es lo que el actor merece. Mira que hay que ser cabezón, con lo poco que le costaba pasarse por la BBC, posar con los brazos en cruz para la regeneración y ya está. Qué rabia.

Saquero, yo tampoco creo que Eccleston se mire por primera vez en "Rose". Se mira y dice "mira qué orejas", pero no tiene por qué ser por primera vez. Parece algo dicho varias veces por él. Además, si Eccleston está con Rose desde que se regenera hasta el final, ¿en qué momento de su línea temporal situamos sus apariciones a lo largo de la historia, documentadas por el friki que sale en el primer episodio y en las que está solo? Podrían ser tras haber conocido a Rose, pero ya es casualidad que ella no salga nunca.

Eso es lo que yo he interpretado siempre. Visto este episodio, lo último que piensa Hurt es "a ver si las orejas me salen bien". Efectivamente, no le han salido bien, por lo que cobra fuerza la hipótesis de que se cabreará cada vez que pase por un espejo y se las mire. Tampoco tiene mucho sentido (con visto en el 50th) que recién regenerado se cambie de ropa y corra a luchar contra los Autons en Londres (2005). El Doctor siempre se toma su tiempo para elegir vestuario, y en ese rato en algún momento se habrá mirado al espejo.

En lo que sí te doy la razón es en que al ver a Capaldi el salto del asiento ha sido mayúsculo xD.

En cuanto a Tennant, hay un minisodio previo a End of Time donde Tennant se encuentra con los Ood que le dicen aquello de "tu canción se acerca al chim-pón" y Tennant dice que llega tarde porque ha estado viendo a la Reina Elizabeth, ya nunca más la Reina Virgen. Así que parece que este episodio se sitúa justo ahí, por lo que también él estaría a punto de regenerarse. En ese capítulo también está bastante triste.



14
De: RM Fecha: 2013-11-25 15:08

Yo salté también cuando apareció Tom Baker.



15
De: Mirbos Fecha: 2013-11-25 15:29

Yo también. Y debería haberle quitado la bufanda a la cientifica. Es lo que merecía.


Aparte, coincido en que deberían haber sacado más de los otros doctores, no solo Baker.



16
De: Advenedizo Fecha: 2013-11-25 16:19

¿Entiendo que McGann no puede compartir pantalla con el resto por algún problema de derechos con el pastiche en coproducción de la peli? Porque igualmente podía haber hecho él este papel que Eccleston (Eccleston habría quedado estupendo como la regeneración 'guerrera' en esas primera escenas de Gallifrey). O igual cuando pensaban en cómo solucionarlo Moffat pensó que saltar directamente a la 13ª regeneración podía dar mucho juego con el Valeyard (y tal).

Y otra cosa, que es tan así que no me ha quedado claro: ¿hay que entender que Baker es una futura regeneración del Doctor, que elige recuperar el aspecto que tenía como 4 y envejecer con él jubilado en la Tierra, o algo así?



17
De: Francisco Fecha: 2013-11-25 16:21

Advenedizo, eso que dices es lo que dice Baker, pero vamos, yo dudo mucho que sea canon. Me da que es un guiño que, fuera de un capítulo de "homenaje" no tendrá sitio en el canon serio del show. Algo así como si fuera una escena onírica, vamos.

La verdad es que lo de McGann sí extraña un poco, porque él ha dicho por activa y por pasiva que quería volver al show como fuera (pero sin peluca). Seguramente será lo que tú dices, Moff tendrá gana de meterse en el jardín del Valeyard y para eso tenía que apurar regeneraciones.



18
De: RM Fecha: 2013-11-25 17:03

Para eso está el corto.



19
De: Francisco Fecha: 2013-11-25 17:29

Sí, pero es lo que tú decías (creo que eras tú, perdón si no), podían haber puesto el corto como entradilla del capítulo y le daban más empaque.



20
De: Rash Fecha: 2013-11-25 18:59

Todo ha estado bastante bien, corto, peli, telefilm y cachondeo.
Del Five(ish) me ha encantado la repetición del truco para no sacar a Tom Baker y las coñas familiares, tanto la de Colin Baker como la del Barrowman



21
De: RM Fecha: 2013-11-25 19:12

El corto no podía ir como entradilla: se habría cargado la seriedad de la escena de las estatuas y los daleks.



22
De: Mel Fecha: 2013-11-26 12:12

La escena con Tom Baker parece más bien un homenaje al actor que hay detrás de cada Doctor. Los "conservadores" del legado. Smith dice que "podría jubilarse allí" (ya lo va a hacer) y Tom Baker habla de "futuros reencuentros con caras conocidas" (otros especiales y aniversarios). Vamos, yo lo interpreto así.



23
De: AJC Fecha: 2013-11-26 14:22

Lo bueno del encuentro entre Baker y Smith es que se puede interpretar de muchas maneras, aunque me apunto a la de Mel.
La postura de Eccleston me parece absurda, amén de injusta y casi punible: ¿acaso, cuando aceptó el papel, no sabía que interpretar a un personaje tan emblemático conllevaba ciertas obligaciones morales futuras? Porque mira que se habían hecho episodios de homenaje anteriormente en la que se reunía a los diversos doctores...
Encuentro que hubo buena química entre Smith y Tennant.
Y me he emocionado con "An adventure..."



24
De: Advenedizo Fecha: 2013-11-26 15:56

Eccleston en el pecado lleva la penitencia, pero sigue siendo una pena.



25
De: tonk Fecha: 2013-11-27 01:08

Os cebáis en exceso con Ecclestone, que se fue literalmente por la puerta de atrás.

En un principio iba a hacer más temporadas, pero la discusión con la BBC fue de las gordas. Hasta anunciaron que dejaba el papel antes siquiera de hablarlo con él ! y tuvieron que pedirle disculpas publicas por ello.

Tom no quiso tener nada que ver con Who durante decenios, y la salida también por la puerta de atrás de Colin Baker tuvo su aquel también (se negó a filmar su regeneración, además).

Con tantos años de historia, siempre hay puntos negros. Pero Ecclestone está en su derecho, para desgracia de todos nosotros.



26
De: Miles Teg Fecha: 2013-11-27 21:03

Estoy de acuerdo con tonk, la culpa no es solo del actor y si no vean, veanhttp://metro.co.uk/2013/11/11/colin-baker-the-older-doctor-whos-arent-deemed-worthy-of-50th-anniversary-appearance-4182890/



27
De: Miles Teg Fecha: 2013-11-27 21:04

Perdón el enlace más accesible, lo lamento http://metro.co.uk/2013/11/11/colin-baker-the-older-doctor-whos-arent-deemed-worthy-of-50th-anniversary-appearance-4182890/



28
De: Mirbos Fecha: 2013-11-27 21:06

Parece que no has visto ni el episodio ni The Five(ish) doctors



29
De: Miles Teg Fecha: 2013-11-27 21:15

No hombre, lo comentaba por el anti-ecclestone que se ha montado, es show business, hoy es así mañana asa.Según convenga.De todas formas mejor que polemicas sobre Ecclestone será que afinen los guiones, porque dará igual quien aparezca si lo que cuentan ya lo han contado o no interesa.



30
De: Miles Teg Fecha: 2013-11-27 21:20

http://www.bbc.co.uk/programmes/p01m3kfy


Con todo, mejor que la última temporada :(



31
De: Yolan Fecha: 2013-12-04 01:03

Con el tomo de Príncipe Valiente, Los Guerreros de Hierro, de la edición de M. Caldas en byn,
viene un anuncio de cuatro páginas:
Prince Valiant in color: edición restaurada de 34 x 45 cm. 34 tomos a año por tomo.
Por fin vamos a ver cumplidos uno
de nuestros mayores sueños...
Publicítela en su blog señor Marín.



32
De: RM Fecha: 2013-12-04 07:11

Cuando me llegue.