... O temporada nueva, no se dejen ustedes engañar. Los apuros de tiempo, económicos, los problemas de producción o los contratos de rodaje de los actores, el jefazo máximo, el cincuentenario evidente o vaya usted a saber qué cosa aconsejaron cortar en dos la temporada en curso del Doctor Who (eso que, quizá ahora más que nunca, se llama NuWho), lo cual explica los diversos finales en falsos del trozo que se vio el año anterior, con las interminables despedidas de la parejita Pond, tan desangelados todos y tan aburridos en lo que parecían prometer y nunca prometieron, y el reinicio o tal que así que aseguró la llegada de una nueva companion, bonita, algo marisabidilla y no sé si del todo bien escrita, bien interpretada o bien dirigida (llega a hacerse cargante en ocasiones), ese misterio algo innecesario que Moffat se sacó de la manga (como se sacó de la manga los misterios innecesarios -por no resueltos a satisfacción- de Rory y Amy) para mantener a los fans pendientes de un hilo, de oca en oca, desde el episodio de navidad hasta ayer mismo.

Moffat y equipo han seguido decepcionando y seduciendo a partes iguales. La mini-temporada, o como queramos llamarla (todavía, que yo sepa, no hay a la venta un pack en dvd que reúna todos los episodios, pero sí se venden en dos bloques) ha tenido al menos tres entregas que destacan, pero el resto se ha hundido en la mediocridad una vez más. No les sale bien el arco narrativo, el diseño de producción es apabullante y visualmente muy atractivo, pero vengo notando carencias en la dirección cada vez más acusadas, lo cual redunda en la manera en que los actores entregan sus líneas (Matt Smith va despendolado en ocasiones pero no transmite) y en el ritmo con que las historias se presentan: parece, en algún momento, que los argumentos se componen en una especie de base de datos que funciona por combinar elementos.

Ha habido un par de capítulos perfectamente olvidables, o al menos perfectamente olvidables para los niveles de lo que es, hoy, la saga del Doctor sin nombre conocido. Episodios como The Ring of Akhaten o Cold War o The Crimson Horror son lo mismo que hemos visto mil veces, sin chicha ni limoná, predecibles y hechos con regla de cálculo. Ni siquiera el gran Neil Gaiman está a la altura, tras su brillante aportación la temporada anterior, con su vuelta de tuerca pero menos a la mitología de los cybermen, donde el tono férico y el final deus ex machina, una vez más, restan elementos de sorpresa.

Más agradables han sido el primer episodio, The Bells of Saint John, donde se nota la sombra de Davis y que casi podría haber sido intercambiable con cualquier capítulo de David Tenant. Y también deliciosamente entretenido, Journey to the Center of the Tardis.

Digamos que Moffat and company son expertos en la mitología del Doctor (se ha dicho varias veces que esta etapa tiene mucho en común con el Tercer Doctor), pero les salen mejor las referencias al resetting iniciado en 2005 que a las aventuras más añejas, quizá porque el formato no se adecua bien a la hora corta (y a veces infinita) de los nuevos episodios.

Y ese referirse a las aventuras más recientes, al moderno Doctor, es lo que hace que, al final, Moffat de el do de pecho y nos presente el que es, quizás (o por lo menos para mí), el mejor episodio de todos los que ha coordinado desde que es baranda máximo de la serie: el final de temporada, The Name of the Doctor, donde una vez más ha sido capaz de hilar finísimo y al mismo tiempo, por fin, cerrar la trama de la misteriosa identidad de Clara Oswald (un nombre, por cierto, que hace el guiño al asesino de Kennedy, pues la serie se estrenó justo el día del magnicidio en Dallas) y, al mismo tiempo, abrir espectacularmente la puerta para el capítulo del cincuentenario, que se estrenará el 23 de noviembre.

Emocionante, trepidante, divertido y al mismo tiempo, por lo que parece, profundamente socavador de la mitología reciente del Doctor: ¿Quién es (lean esto en inglés, please, para captar el sutil juego de palabras que yo también sé hacer) John Hurt y qué relación tiene con el pecado nefando que se apunta? ¿Ese pecado nefando, esa renuncia a su "nombre" de Doctor es lo que todos sospechamos o le habrá dado tiempo a Moff de sacarse de la manga otra cosa? ¿Ese juego de tres doctores (lástima que Eccleston sea tan rarito el hombre y no juegue a cuatro barajas) subvertirá el orden establecido y nos contarán que vivimos en una realidad paralela que no se corresponde a la original? ¿O será todo un bluff, como ha habido tantos en el pasado más reciente?

De momento, Moffat confirma una octava temporada para el año que viene, donde seguirá Matt Smith. Pero ni uno ni otro deberían descartar un relevo en el futuro. El problema, naturalmente, es quién será capaz de hacerlo.


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/73402

Comentarios

1
De: Anónimo Fecha: 2013-05-19 12:43

Soberbio el último episodio. Lo archivo desde ya en mi antología particular del Doctor. Coincido en que es lo mejor desde que RTD le pasó la responsabilidad a Moffat. Lo malo es, como apuntas, si todas las expectativas creadas acabaran en nada.
Moffat es grande en episodios aislados o pequeños arcos, pero planificar temporadas enteras le queda grande, como ha ido demostrando.



2
De: RM Fecha: 2013-05-19 13:08

Atentos a la ropa que lleva John Hurt...



3
De: Andrés Fecha: 2013-05-19 13:27

Tremendo, hasta River Song, que se había vuelto bastante cargante, está genial.



4
De: RM Fecha: 2013-05-19 13:53

Tiene elementos cojonudos: la mesa ouija de los companions es una idea genial.



5
De: Marcos Miura Fecha: 2013-05-19 14:21

Esperemos que lo de Doctor no venga de que eligió el nombre porque quería "curar" el universo, y Hurt lo que hizo fue renunciar al nombre cargándose a daleks y señores del tiempo para finiquitar la guerra del tiempo ... Espero que no caigan en el error de star wars, y no se les ocurra contar que pasó en la guerra :S



6
De: RM Fecha: 2013-05-19 15:52

No habrá presupuesto para eso.



7
De: Salva Fecha: 2013-05-19 19:14

Marcos: Puede que el nombre del Doctor sí que venga de ahí, y que el personaje de Hurt reniegue de él por sus actos en la Time War, como dices... pero a mi no me importaría en absoluto si lo cuentan bien. Es el 50 aniversario y en UK lo estrenan en cines y en 3D. Llegado el caso de querer mostrar la Time War, dado el evento creo que la BBC podría apretarse el cinturón y hacer algo decente.

Rafa: Veo la ropa del Hurt y pienso... Octavo?



8
De: RM Fecha: 2013-05-19 20:01

Es el único Doctor que no se ve, el Octavo. Tenemos seis meses para comernos el coco.



9
De: El clon Fecha: 2013-05-19 20:50

El episodio ha sido magnífico, desde luego.

Sobre el Doctor de John Hurt, llevamos un par de semanas leyendo rumores al respecto y, supuestamente (si atendemos a esos rumores), los tiros irían más bien por aquí...

ATENCIÓN, SWEETIES, SPOILERS DESDE ESTE PUNTO:

http://www.thesun.co.uk/sol/homepage/showbiz/tv/4921644/doctor-who-50th-anniversary-special-spoilers.html

No me acaba de convencer lo de perdernos a toda una encarnación del Doctor (una que, además, podría dar mucho más juego que un especial de 60 minutos), pero no se puede negar que la cosa pinta tremendamente atractiva.

Además, será una maravilla recuperar al Doctor de Tennant por un rato. Lástima, como usted dice, que no podamos tener también a Eccleston...

En cuanto al Octavo Doctor, juraría que hay un momento en el que pasa por delante de Clara, al principio, justo después de ver al Tercer Doctor y Bessie, inmediatamente antes del Segundo. No sé ustedes qué opinan, pero hasta lleva su peinado...



10
De: RM Fecha: 2013-05-19 20:55

Ah, pues sí. Dándole despacito despacito despacito se ve el cuello de la camisa floripóndica...



11
De: El clon Fecha: 2013-05-19 21:21

Es que era el que me faltaba, así que me puse a buscarlo.

Clara se vuelve a mirar hacia algún lado cuando se le cruza un Doctor, ignorando a otra gente, y ahí se gira hacia su izquierda; al momento se le cruza el Segundo y se va detrás de él, pero esa tenía que ser, por fuerza, otra encarnación...

Por cierto, si me lo permiten, coincido a grandes rasgos con sus apreciaciones sobre la serie y sobre la era Moffat (también soy más de RTD, sin dudarlo), pero a mí me encanta Clara, me resulta más cargante en ocasiones Smith.

A los que no acabo de encontrar la gracia es a Vastra, Jenny y Strax. Contando desde el especial navideño, son tres apariciones en esta media temporada y, aunque me divierte Strax, creo que, como pasó con River, abusa demasiado de sus apariciones. Sé que muchos fans los adoran (hasta piden un spin-off para ellos), pero a mí me da la impresión de que los quema demasiado rápido.

Además, los secundarios con RTD tenían más garra, no sé...



12
De: El clon Fecha: 2013-05-19 21:50

Otra cosa que se me ocurre: partiendo de los rumores acerca del personaje de John Hurt, en lugar de que sea él quien renuncie a su nombre de Doctor, yo diría, más bien, que son Smith y sus dos predecesores los que le retiran el título, ¿no les parece?

Que hizo algo terrible, de lo cual ninguno acabó de reponerse nunca, es algo que ya nos reveló Davies; varias veces se trató esa cuestión. No sé si es necesario entrar en más detalles al respecto, o que nos cuenten la Última Gran Guerra del Tiempo pero, desde luego, será muy interesante saber qué se le ha ocurrido a Moffat.

Además, merecerá la pena ver a este actorazo en el papel, creo que nos regalará algo tremendo. Lástima que sea por sólo sesenta minutos y que nos falte Eccleston; su Doctor,con toda esa rabia y dolor, hubiese venido de perlas para el encuentro con el personaje de Hurt.



13
De: RM Fecha: 2013-05-19 22:37

Yo no descarto que Eccleston sea la sorpresa del episodio. Por eso no salen los doctores anteriores. Moff sabe que hay secretos que hay que guardar a toda costa



14
De: Saquero Fecha: 2013-05-19 23:08

Yo lo vaticino ya: JOHN HURT es el Octavo, justo después de la guerra del tiempo en que se vuelve cruel. El episodio contará la regeneración del octavo al noveno, que nunca se ha visto. Y Eccleston es la sorpresa, seguro seguro.

La chaqueta precisamente es la que lleva Eccleston, pero también la que lleva el octavo en los episodios de Big Finninsh.



15
De: Saquero Fecha: 2013-05-19 23:10

Es decir, que no hay incongruencia. Que Paul McGann es el que se enfrenta a la guerra del tiempo y envejece en ella, pasa a interpretarlo John Hurt.



16
De: RM Fecha: 2013-05-19 23:10

El atuendo es una mezcla.

O yo no conozco a Moff o el episodio será, precisamente, la redención de ese a-Doctor por obra y gracia de Ten e Eleven... aunque Eleven sepa que, por colocarlo en el escalafón, ya no tendrá más reencarnaciones.



17
De: RM Fecha: 2013-05-19 23:12

No creo que sea McGann, porque McGann está vivo y no tiene pinta de estar hecho un carcamal como todos los anteriores Doctores, más talluditos. Él mismo podría haber hecho el papel si Hurt fuera él. Es un Doctor "borrado" de la dinastía.



18
De: RM Fecha: 2013-05-19 23:13

El símil lo tenemos en Don Juan de Borbón, que no reinó como Juan III. Por eso Juan Carlos no pudo ser Juan III, pues no existió el título, ni Juan IV, por lo mismo, y eligió Juan Carlos I, para no volver loco a su padre ni a la historia.



19
De: Tachuela Fecha: 2013-05-19 23:38

A mí me ha dejado completamente aburrido el capítulo, con esos dramones que luego resultan no ser tanto. ¿El Doctor y River le piden a Clara que no sacrifique su vida? ¿Qué vida a sacrificado? No ha pasado absolutamente nada. Tanto que se ha anunciado sobre el "who" del Doctor y el silencio que cae, y sigo sin ver esa terrible amenaza. Volvemos una vez más al cliffhanger final, a la promesa de que la siguiente temporada/especial de aniversario sí que contará algo.

Una pena el personaje de Clara, tan vacío y sin nada que aportar. Moffatt escribiendo personajes femeninos es para echarse a temblar. O mejor dicho, "el" personaje femenino que siempre repite. El momento del Doctor y River ha sido también poco creíble e innecesario a pesar del tremendo gag que viene después.



20
De: Tachuela Fecha: 2013-05-19 23:40

Ha quedado bonito el "a sacrificado", qué gloria verlo.



21
De: Saquero Fecha: 2013-05-19 23:45

Bueno, pues un "noveno" doctor entre McGann y Eccleston. Pero Eccleston sale, seguro.



22
De: Mirbos Fecha: 2013-05-20 00:52

No esta Eccleston liado con la nueva de Thor?



23
De: Juanma Ruiz Fecha: 2013-05-20 11:46

Yo voto también por un Doctor 8.5, y porque veremos la regeneración de 8.5 a 9. Y si viéramos, aunque fuera de pasada y en flashback, la regeneración de 8 a 8.5, el círculo estaría completo. Y además tendríamos a cinco doctores, una cifra respetable para el aniversario.

En cualquier caso, el resto, como dice Rafa, están demasiado talluditos. Aunque mataría por ver a Tom Baker volver a liarse la bufanda al cuello, y Sylvester McCoy podría dar el pego... Pero, si este capitul(az)o sirve de indicación (o de ensayo), por obra y gracia de la forrestgumpización podríamos tener un The Twelve Doctors en toda regla.

Por cierto, curioso que aún no nos hayan revelado el título del especial...



24
De: Jarl-9000 Fecha: 2013-05-20 12:02

Estoy totalmente de acuerdo con RM con respecto a sus apreciaciones sobre esta última (semi)temporada: alguna que otra idea buena con desigual fortuna, Clara no me llega a convencer (no le veo interés más allá de lo de la Chica Imposible) y, sobre todo, las deficiencias en la dirección (donde más se nota es en el episodio del dios durmiente). Yo añadiría incluso que la música ha bajado también el listón y se ha limitado prácticamente a tirar de refritos que no siempre han quedado bien conjugados con la acción. Supongo que Murray Gold se está dedicando en exclusiva al especial.

De los episodios anteriores, los mejores para mí son el de Saint John y el del centro de la Tardis (que siempre es un gustazo explorarla), y salvo el de los Snow Men y el de Gaiman, con ideas interesantes.

Este último episodio me ha gustado hasta que se llega a la resolución, que queda hueca si no tenemos en cuenta la aparición de John Hurt y canta que es todo una excusa para presentarlo. Muy bueno, eso sí, todo lo demás hasta llegar ahí, incluyendo a River, el cementerio y el malo.

Coincido con Tachuela en lo del personaje femenino, pero si es que Amy y Rinette (La Chica en la Chimenea) parten de la misma premisa del amigo imaginario.

Por último, sobre el especial del 50 aniversario: Me da igual si cuentan o no la Guerra del Tiempo o si es el Octavo o el Noveno (personalmente preferiría que fuera el octavo, lo veo más consistente, pero eso ya depende de lo que nos quieran contar). Para mí, sabiendo que estará Tennant (como no podía ser de otra manera), me basta y sobra, y ansioso estoy ya por que llegue el 23 de Noviembre (que, casualmente, es mi cumpleaños) para ver mi regalo.



25
De: Jarl-9000 Fecha: 2013-05-20 13:28

Se me ocurre una cosa: sabiendo que sale también Rose Tyler... ¿y si no es el Tennant-Doctor el que sale, sino el Tennant-otro-Doctor-que-se-fue-con-Rose-al-universo-paralelo? Supongo que no, pero no se me antoja mala idea, podríamos comprobar qué tal les ha ido por allí.



26
De: Saqman Fecha: 2013-05-20 13:47

Yo diría que es Tennant "Doctor" porque va con la corbata.



27
De: Saquero Fecha: 2013-05-20 13:47

Y a mí no me cuadra demasiado el papel de Rose Tyler en el 50th. Me da que será mera aparición para contentar a los fans.



28
De: José Miguel Poncela Fecha: 2013-05-20 14:02

Echo de menos el puntito barriobajero britanico de las primeras temporadas, donde a Rose, a Jackie o a Mickey se los podía encontrar cualquiera al bajar al estanco.

La serie es cada vez más sofisticada aunque no siempre mejor escrita.



29
De: Mirbos Fecha: 2013-05-20 22:03

A Moffat que le gustan las chicas resabidas y "hipsters" que viven en pequeñas casitas de Inglaterra.

Yo también echo de menos ese punto barriobajero del que hablas. Ahora casi todo son historias victorianas que le darían alergia a Conan Doyle y a Dickens



30
De: Yo hago yoga hoy Fecha: 2013-05-21 16:49

No sabeis, cuando veo un post del Doctor Who, el miedo con el que entro, porque siempre los veo a posteriori, en castellano, a ver si ha gustado o no ha gustado, porque a mi las 4 primeras temporadas del Doctor Who es lo que más he disfrutado en televisión, incluso la quinta y la sexta.

Así que me duele ver como a veces la gente se desilusiona, tal vez por las expectativas que crearon esos dos monstruos de Davies y Moffat juntos.

Ahora mismo estoy terminando la segunda temporada de American Horror Story, que sucede en un manicomio, y tiene una ambientación magnífica, y en medio de escenas "rocambolescas" o "pseudogoreroticas" me descubro pensando como se abre una puerta de ese manicomio oscuro y aparece un tipo con aire distraido, pajarita, porque las pajaritas molan, un destornillador sónico soltando algo del estilo "¿Que hay de nuevo, viejo?"



31
De: Mirbos Fecha: 2013-05-21 18:44

Pues a mi lo que me duele es el doblaje de Doctor Who en español. Cuando te dicen que no veas tal o cual serie doblada realmente es permisible, pero en este caso es que es HORRIBLE.



32
De: José Miguel Poncela Fecha: 2013-05-21 23:27

Seguir los diálogos entre Matt Smith y Jenna-Louise Coleman es simplemente IMPOSIBLE. Catherine Tate era Laurence Olivier comparada con esta chica, ¡qué metralleta!



33
De: RM Fecha: 2013-05-22 08:46

Smith no me parece tan buen actor como se publlicita. En el episodio de Gaiman necesitó de la ayuda de la cámara para que distinguiéramos cuándo era bueno y cuándo era malo.



34
De: Saquero Fecha: 2013-05-23 07:37

Coincido con Rafa en que Matt Smith está muy limitado. Yo siempre estoy viendo a Jack sparrow en sus actuaciones. Sin embargo, 32, Jenna-Louise Coleman lo hace bastante bien. Puede no ser un personaje bien trazado, pero creo que la actriz lo eleva a partir de una muy inspirada actuación. Lógicamente, no es Catherine Tate. Pero es que la Tate era maravillosa.



35
De: Saquero Fecha: 2013-05-23 07:38

Y al final no me queda claro por qué la TARDIS no quiere a Clara. ¿Qué tiene que ver que sea la chica imposible que protege/salva al Doctor en su línea temporal con que la TARDIS no la quiera? ¿Acaso se pone celosa o qué?



36
De: El clon Fecha: 2013-05-23 12:11

Sé que es muy fácil decirlo ahora, a toro pasado, pero a mí nunca acabó de convencerme Smith como actor.
Me gusta mucho su Doctor, sí, aunque tampoco sea mi favorito: tan impulsivo, disparatado y alienígena; tan encantadoramente entrañable (o ridículo, en tantas ocasiones) cuando intenta ser humano, sin llegar a acercarse siquiera.

Yo mismo he pensado en muchas ocasiones, desde el comienzo de la era Moffat, si no se trataría, simplemente, de que la sombra de Tennant era demasiado alargada (hablo de mí, claro, de mis preferencias), si el problema no sería que no quería dejar marchar al Décimo Doctor.
Pues bien, pasado el tiempo, aunque me sigue gustando su Doctor, cada vez me resulta más insufrible su intérprete, e incluso los rasgos y tics que antes me gustaban del personaje, ahora me espantan.

Es cierto que el mismo Doctor ha cambiado, a causa del oscurecimiento de la serie, de sus tramas. El Undécimo es ahora más oscuro, triste. Pero esa expresión ominosa y críptica que utiliza constantemente, sin más variedad de registros, empieza a molestarme tanto como esa pose que David Caruso utilizaba en C.S.I. Miami, no sé si saben de cuál les hablo: mirada supuestamente inteligente y cabeza inclinada en un ángulo imposible. Pero imposible de verdad...



37
De: El clon Fecha: 2013-05-23 12:12

Con permiso...

http://images5.fanpop.com/image/photos/30600000/the-11th-the-eleventh-doctor-30655724-800-467.jpg



38
De: El clon Fecha: 2013-05-23 12:33

En cuanto al doblaje, sé que nado contracorriente en este blog, y sé que tal vez el problema sea mío, pero a mí me gusta el doblaje español.

A mí sí me parece, en general, que los actores de doblaje de este país desempeñan un trabajo notable; con lamentables excepciones, sí, pero también con grandes dobladores, no sólo los más conocidos.
No hace tanto tiempo alguien comentaba aquí el excelente trabajo que llevaba a cabo el actor que dobló a Jim Moriarty en Sherlock...

Esto viene a cuento de que, en cuanto a series, tan sólo veo Castle, Sherlock y Doctor Who en versión original, e incluso repito con las tres en castellano.
A mí, personalmente, sí me gustaba la voz y el trabajo del Décimo Doctor en español que, sin llegar (obviamente) al nivel de Tennant, lo hacía bien. Y también, en los últimos tiempos, me cuesta menos ver a Smith doblado que en V.O.

Pero ya les digo que es cosa mía, que soy bastante raro, lo sé.



39
De: El clon Fecha: 2013-05-23 12:54

Para terminar, antes de que el señor Marín me vete por pesado, debo decir que coincido totalmente con su apreciación en el comentario número 33, acerca del episodio de Gaiman.

Yo también pensaba en ese asunto mientras veía el episodio. Debo confesar que hubo un par de momentos en los que, precisamente, agradecí la ayuda de la cámara para distinguir a ambos doctores, pues su interpretación no me ayudaba en absoluto.



40
De: Mirbos Fecha: 2013-05-23 13:44

Joe, pues Sherlock me parece otra serie que esta fatal doblada. SH parece demasiado humano, demasiado expresivo, en el original no. Aparte que en DW y en SH se nota cuando hablan y no mueven la boca... una serie doblada para niños y la otra con prisa para todos los públicos.

Para mi una serie que esta bien doblada, no sólo en la voz sino en expresiones y jerga, es My name is Earl. Aunque también habrá opositores.



41
De: Jarl-9000 Fecha: 2013-05-23 15:51

Yo fui el que comentó lo del doblaje de Moriarty en Sherlock, pero también es verdad que Sherlock (el personaje) queda demasiado expresivo, casi parece una persona normal cuando se le oye. Por cierto, que actualmente tenemos al menos tres detectives con la misma voz, y dos de ellos son Sherlock Holmes.

También alguna vez he dicho que me gustaba el doblaje de Tennant en DW porque aunque fuera inferior, al menos no desentonaba. No así el de Matt Smith, que le queda como el culo (palabras textuales mías de aquel entonces), aunque sólo he llegado a ver la quinta temporada en español, puede que luego haya mejorado aun tratándose del mismo doblador. También otra cosa que me pasa con el DW en español es que, por alguna extraña razón, los capítulos malos me parecen algo mejores. O por lo menos los acepto mejor si escucho los diálogos en vez de si los leo.

Ah, y "Me llamo Earl" es una gran serie en todos los aspectos.



42
De: El clon Fecha: 2013-05-23 17:46

Sí. Mirbos, tiene usted razón en los casos de las series que nombra. Me llamo Earl es un buen ejemplo de doblaje de calidad en español.
Tiene razón también en que tal vez los doblajes en español de Sherlock y Doctor Who están hechos con menos medios o talento.

Sin embargo, aunque el actor que dobla a Cumberbatch en Sherlock puede no ser el ideal para el papel, creo que, como decía antes, el actor que doblaba a Andrew Scott en esta serie hacía un trabajo magnífico, muy fiel al original; y también el actor que pone voz a Mycroft en nuestro país, para mi gusto, lo hace francamente bien.

Gracias, por cierto, señor Jarl-9000, por recordarme que había sido usted el que mencionó anteriormente el doblaje de Jim Moriarty; no lo recordaba ni me puse a buscarlo, le pido perdón.
Tiene usted razón con lo del doblaje de los detectives; imagino que, para Elementary, decidieron recurrir al mismo actor. Me pregunto qué sería de ambas series si las doblase el Holmes fílmico, el de Downey Jr...

Es probable que me equivoque en esto también, pero creo que, en el caso de Doctor Who y Sherlock, ambas series pierden en el doblaje no sólo por falta de calidad (que sí, en eso estamos de acuerdo) sino también por comparación con el original.
Estar a la altura de David Tennant, Benedict Cumberbatch no es tarea fácil, por imposible.

En cuanto a mí, como decía antes, son pocas las series que veo en versión original, salvo Castle, Doctor Who y Sherlock; las tres por varias razones, pero, sobre todo, por el trabajo de sus actores principales. Como ya se ha dicho muchas veces aquí, sería un crimen perderse el trabajo de Cumberbatch o Tennant (qué demonios, o a Tom Baker, o Eccleston) dejándolo a medias por el doblaje.
También es cierto que he descubierto muchas cosas, gracias a todos ustedes, en versión original, como el Jekyll de Moffat.

No obstante, las tres son series que después recupero, también por diversas razones, en su versión doblada, y no me avergüenza decir que, aunque mucho menos, también las disfruto en castellano.

No me duelen prendas en reconocer que me gusta mucho el trabajo de David Robles (su timbre de voz, su estilo, su dicción...), que doblaba al Décimo Doctor, y también me gusta particularmente el trabajo de Iván muelas, la voz de Cumberbatch en Sherlock, o de Sawyer en Perdidos.

Ahora voy a adentrarme en un terreno totalmente subjetivo, lo sé, pero, qué quieren que les diga: la voz de Sherlock, como ya dijo una vez el señor Marín, era la misma que tenía Will Smith en El príncipe de Bel Air, pero también era la voz de mi querido Xander Harris en Buffy, Cazavampiros, que veía en Canal+ cuando aún era un adolescente; y eso no lo olvidaré nunca. De modo que quizás todo esto no sea más que nostalgia, ya les dije que soy muy raro.
Además, que este actor también dobla a Nathan Fillion en Castle (que ya me dirán qué pinta Fillion con esa voz), otro actor y personaje por los que siento predilección.



43
De: El clon Fecha: 2013-05-23 18:05

Bueno, intento retomar el tema del post, y, de paso, me disculpo por mi última comentario, que parece una novela, volviendo sobre el capítulo de Neil Gaiman:

Supuestamente, hemos rediseñado y, sobre todo, redefinido a los Cybermen para hacerlos más letales y, esto se recalcó mucho, más terroríficos.

Imagino que me quedaré solo en esto también, pero a mí me parecieron más amenazadores y peligrosos los Cybermen a medio gas del episodio Closing Time, aquel con la nave estrellada bajo el centro comercial.

Aparte de la alegría que daba recuperar a Craig Owens y conocer a su hijo Alfie/Stormageddon, los Cybermen me parecieron una amenaza mayor y más aterradora, aun estando defectuosos o incompletos, que los de Nightmare in Silver, cualquiera de ellos.



44
De: RM Fecha: 2013-05-23 18:22

Lo que tiene mandanga es que en Cuatro pongan Castle y luego Elementary... los dos doblados por el mismo actor.



45
De: Jarl-9000 Fecha: 2013-05-23 18:28

Y más importante aún. Es la voz de Fry en Futurama, y este doblaje en concreto me encanta, con un registro más agudo del habitual, puede que incluso más que en el Príncipe de Bel-Air.

Si no me equivoco, también ha hecho en alguna ocasión del capitán Jack Harkness con un estilo muy similar al que usa en Castle.

Como doblador es uno de los mejores de este país y ha demostrado una cierta variedad de registros, pero aun así normalmente es demasiado reconocible.

Me da la sensación de que en este país, para escoger dobladores se busca aquel que tenga una voz que quede bien con el personaje (lo cual está bien), pero después de esto, la gran mayoría no dedica ningún esfuerzo a personalizar el doblaje, resultando todos sus trabajos indistintos entre sí, lo que empobrece el panorama general. Desde mi punto de vista, este es el problema del doblaje en España. Todo lo contrario que, por ejemplo, Mel Blanc, que ponía voz a todos los personajes de la Warner, y todas eran diferentes.



46
De: El clon Fecha: 2013-05-23 19:19

¡Cierto, sí señor, me olvidé de Fry!

También doblaba al Capitán Jack, es verdad, pero sólo en Doctor Who. Como de costumbre, en Torchwood le pusieron otra voz distinta; concretamente, la misma de Martin Freeman en Sherlock.

Si me lo permite, Jarl-9000, tengo que aplaudir su análisis sobre el doblaje español, con el que coincido.
Lo que pasa es que yo no hubiese sido capaz de expresarlo tan bien, y jamás hubiese logrado ser tan conciso, ni en sueños.

Mel Blanc, sí señor. Ése hombre sí que dominaba que era un verdadero artista del doblaje.

Tiene guasa lo de Cuatro, efectivamente.
No había pensado en ello, pero, ahora que me doy cuenta, imagino que entre actores y actrices, con tanta cadena y serie extranjera como tenemos, seguro que es mucho más frecuente de lo que podríamos pensar.
Se me ocurre que, por ejemplo, la actriz que pone voz a Kaley Cuoco en Big Bang Theory o la que doblaba a Sarah Michel Gellar en Buffy, cazavampiros tienen bastante trabajo...



47
De: RM Fecha: 2013-05-23 19:30

Sheldon, por ejemplo, es claramente gay en el doblaje, mientras que el personaje es asexual.



48
De: El clon Fecha: 2013-05-23 19:38

Ése es un ejemplo perfecto para posicionarse en contra del doblaje.



49
De: Mel Fecha: 2013-05-23 21:10

Moffat no consigue resultar inquietante con enemigos que no haya creado él. Sus daleks son lamentables : compárese "El Asilo de los Daleks" con "Dalek" (¡donde sólo sale uno!). Y los cibermen... los cibermen nunca han dado tanto miedo como cuando instalaron su factoría en Canary Dwarf. El episodio de los grandes almacenes era una burla a uno de los enemigos clásicos del Doctor. Pa mí que sólo los saca porque le obligan...



50
De: RM Fecha: 2013-05-23 21:23

Una cosa es el doblaje.... pero peor es todavía la traducción.

Dice Castle en el último episodio: "The Force is strong in this one".

Traducción (oral y subtitulada): "La energía es intensa".



51
De: RM Fecha: 2013-05-23 21:23

Moffat ya no consigue ni ser inquietante con los Weeping Angels...



52
De: El clon Fecha: 2013-05-23 21:49

Se me ha adelantado el señor Marín. Efectivamente, ni los Ángeles inquietan, ni asustan siquiera: a mí me dan una pereza tremenda.

Sobre las traducciones y demás, verán ustedes: mi nivel de inglés, me temo, es muy bajo. Mientras estudiaba se me daba muy bien y me gustaba mucho desde pequeño, pero a día de hoy lo tengo muy oxidado.
A pesar de mis limitaciones, a veces me sorprende que muchas traducciones en cine y televisión parecen hechas a golpe de diccionario, con un nivel inferior al mío.

Todo esto no sorprende si uno se fija en el pobre uso que hasta licenciados en periodismo hacen del castellano en radio o televisión, no digamos ya la gente normal, como yo; como para hacerlo bien en otro idioma...
Pero es que lo de los traductores es su trabajo, ¿no?
¡Cobran por ello, y se les supone preparados!

Y con esto aprovecho para pedir perdón por mis faltas de ortografía y erratas, que yo soy el primero que no da una a derechas.



53
De: Mel Fecha: 2013-05-23 21:53

Hace unos días repusieron el episodio de Big Bang Theory donde Sheldon es entrevistado para la radio y le meten helio... y en el doblaje ni se molestaron en pitufarle la voz (!!!)



54
De: El clon Fecha: 2013-05-23 21:57

No creo que pueda pitufarse más la voz de Sheldon en español, quizá por eso no se molestaron...



55
De: El clon Fecha: 2013-05-23 23:15

Por cierto, acabo de recordar un caso verdaderamente sangrante de malas traducciones.
Imagino que habrá mas y peores en otras series que no veo en V.O. pero, señor Marín, si quiere ponerse de los nervios con estas cosas, y desarrollar una buena úlcera, le recomiendo que vea Sherlock en español.

En el capítulo Escándalo en Belgravia, cuando Sherlock pide a John, antes de visitar la casa de Irene Adler, que le golpee en la cara, el diálogo original (espero que me perdonen, pero cito de memoria, no he repasado el DVD) es algo así:

SHERLOCK: He dicho "John, pégame en la cara". ¿Es que no lo has oído?
JOHN: Siempre oigo "pégame en la cara" cuando hablas, pero es algo subconsciente.

Más o menos, es algo así, si no recuerdo mal. Ya les digo que mi inglés deja mucho que desear, en cualquier caso.
En cambio, en castellano la cosa quedaba de este modo:

SHERLOCK: He dicho "John, pégame en la cara. ¿Es que no lo has oído?"
JOHN: También dices "que me parta un rayo", pero nunca en sentido literal.

Tierra, trágame...

Esta serie, pero también las otras que yo veo en ambos idiomas (ya les digo, imagino que pada así con muchas más) están plagadas de regalitos como este, que hacen que ver series o películas en castellano sea toda una aventura, una experiencia totalmente distinta a verlas en su versión original.
Diálogos nuevos, en exclusiva para el público español. Ríanse ustedes de los extras de los DVDs y Blu-ray.



56
De: Yo hago yoga hoy Fecha: 2013-05-24 13:03

Se impone revisionado ya de las 7 temporada. empiezo hoy.

Pero vamos, de acuerdo en que Matt Smith no es Tennant, pero es que me hubiera gustado ver a Tennant lidiar con las quinta y sexta temporada, y a Smith con Blink, con Doctor Dances, y con tantas y tantas joyas de las cuatro primeras temporadas.

Al que le afecta el paso del tiempo es al Capitán Jack, todavía recuerdo su primera aparición, con esa sonrisa que dices, joder, que feo y antipático es el cabrón, y ahora sus patitas de gallo asoman...quizás ha perdido algún kilito de más...



57
De: Anónimo Fecha: 2013-05-24 13:46

Feo?



58
De: Anónimo Fecha: 2013-05-26 11:26

56, siento disentir pero no veo a Smith con sus visibles limitaciones interpretando al Doctor "humano" de Human Nature y The Family of Blood. Esos dos episodios se fundamentaban en un trabajo actoral. David Tennant y Jessica Hynes lo bordaban.
Como apunta mas arriba RM, Smith necesitó de la cámara para hacer creible la alternancia entre Doctor-poseido y Doctor-normal en el episodio de los Cybermen



59
De: TFC Fecha: 2013-05-26 15:54

Y encima ahora han dejado de emitir en España... dan ganas de mandar al doctor a tomar viento, en serio.



60
De: RM Fecha: 2013-05-26 17:26

Ni que hiciera falta que lo emitan en España para verlo, Teodoro.



61
De: Anónimo Fecha: 2013-05-26 18:09

He adquirido y leido recientemente un tomo que RM prologó hace muchos años.

Bishop: huida del mañana.

No entiendo la necesidad de desprestigiar el trabajo del guionista para alabar el del dibujante, por muy coleguilla que sea.

Y menos siendo alguien como Ostrander, que ha firmado cosas como Esectro. En fin.



62
De: RM Fecha: 2013-05-26 18:20

1. No me gusta nada el guión.
2. Carlos no es ningún coleguilla: es mi amigo. E hizo un trabajo tan bueno que hay quien piensa todavía que es su mejor tebeo.
3. Dije lo que pensaba, pensándolo.



63
De: Anónimo Fecha: 2013-05-26 19:29

Pues decirte que la intro te quedo totalmente a la Pedro Angosto.



64
De: RM Fecha: 2013-05-26 20:35

Más quisiera



65
De: Anónimo Fecha: 2013-05-26 22:37

Me refería de maleducada.



66
De: RM Fecha: 2013-05-26 23:37

Te fastidias con jota, criatura.



67
De: Yo hago yoga hoy Fecha: 2013-05-27 09:48

57, lo de feo iba con toda la mala baba del mundo,(envidia sana la llaman ahora) ya quisiera yo tener la mitad de su...bueno, de cualquiera de sus cosas.

Y, disculpen, pero sigo discrepando con lo de Matt Smith y Tennant, no es por justificar a Smith porque a mi me gusta más Tennant, pero....

Acabo de ver Asylum of the Daleks, que creo que no gustó mucho, y a mí me ha encantado, pero es que tanto Moffat como Smith se ven lastrados por unos personajes que son...antediluvianos, que dan risa más que otra cosa.

No creo que Asylum of the Daleks sea inferior a Dalek, creo que son muy similares, y a mi Dalek me causaba cierta risa...incluso los cybermen...(genial el comentario de "como va a ser una amenaza si no puede subir las escaleras)si es que el único que ha creado personajes que imponen es precisamente Moffat y sus Angeles, otra cosa es que la historia que se contara era magnifica, como en Asylum....pero es que, joder, son unas máquinas de cafe más lentas que el caballo del malo, a ver que guionista es lo suficientemente bueno para conseguir que un Dalek de miedo, con un público medianamente normal, o hacer creer que representa una amenaza...



68
De: Mirbos Fecha: 2013-05-27 16:30

Es la gracia principal de los daleks y los cybermen. Solo el humor británico puede dotarles de un aspecto amenazador.

En asylum me hubiese gustado que el dalek mas loco y mas peligroso fuera precisamente el que se creyera humano, pues es la ofensa mas directa que pueda esgrimirse contra un dalek. Pero para encajar con el engranaje de la temporada, en vez de hacer un dalek que se creyese humano, algo tan peligroso para ambas razas, se justifica con ser un ser humano (Clara) metido en un cuerpo de dalek, lo cual entra dentro de esa categoria de gente atrapada en cuerpos ajenos, tan tipica.



69
De: Peúbe Fecha: 2013-05-27 16:57

Simplemente Asylum fue un capítulo tonto y sin ningún sentido. ¿En un planeta lleno de locos tú meterías un arma tan potente que te pudiese destruir con sólo apretar un botón? ¿Si puedes meter en el planeta a tres personas, qué te cuesta meter una bomba nuclear de ci-fi de un tamaño similar? La trama de la supermodelo Amy Pond es insufrible, y un final en el que el Doctor no destruya a todos los Daleks del universo, pues...



70
De: TFC Fecha: 2013-05-27 18:17

Aparte de "Dalek" y de aquel en el que sacan a Amy de la Pandórica en el museo, ¿en qué episodios son realmente amenzadores los daleks? No he visto gran cosa de ellos.



71
De: Yo hago yoga hoy Fecha: 2013-05-27 18:22

Mirbos, yo creo que la ofensa más directa a un Dalek es que salve la vida de su depredador, que es el Doctor.

Peube, yo discrepo, Asylum como Dalek me gustan mucho como historia, le lastra lo que le lastra.
¿Y si metería yo en un planeta lleno de locos un arma tan potente?
Hombre, si la serie va sobre un tipo inmortal que pilota una cabina de teléfonos inglesa...no se yo que frase de las dos sonaría más rara a alguien ajeno al mundo del Doctor...



72
De: Yo hago yoga hoy Fecha: 2013-05-27 18:26

TFC, no creo que los dalek parezcan amenazadores ahora, igual viéndolos desde su perspectiva original...pena que no haya evolucionado esa idea.

Lo que hace de un Dalek amenazador es la idea de que están hechos y nacidos para odiar, para matar, que no conciben otra cosa, y que son incluso capaces de autodestruirse con tal de matar y alcanzar su objetivo.

No hay cabida a otro sentimiento que no sea el odio y la muerte, por eso su imagen, hoy por hoy, a mi al menos me chirría.



73
De: Peúbe Fecha: 2013-05-27 18:40

>>Hombre, si la serie va sobre un tipo inmortal que pilota una cabina de teléfonos inglesa...no se yo que frase de las dos sonaría más rara a alguien ajeno al mundo del Doctor...>>

La clásica justificación de que las incoherencias argumentales son discupables en la ciencia ficción. Como si ciencia ficción significase realmente "todo vale".



74
De: Mel Fecha: 2013-05-27 19:54

Con Russell T. Davis, cada vez que salía un Dalek, sabías que allí moría hasta el apuntador.

En el "desastre de Cannary Warf", cuando abren el Arca y salen los cinco del culto de Skarro, se comen literalmente a los cybermen como amenaza.

En la temporada 4, el Doctor necesita a TODOS sus aliados para hacerles frente.

Con Moffat... ¡los Daleks no han matado a nadie! ¡A NADIE! O_O



75
De: RM Fecha: 2013-05-27 21:00

Los daleks dan miedo siempre.



76
De: Mirbos Fecha: 2013-05-27 22:39

Reescribiendo mi anterior comentario: la forma física de los daleks de por sí no da miedo. El hecho de que sean la mayor amenaza y que solo pretendan exterminar las demas razas si que lo es.

Como representación de la paranoia nazi son bastante válidos, el físico de Hitler tampoco daba mucho miedo, y la que lian (los nazis y los daleks)

Siento saltarme la Ley de Godwin, pero creo que esta justificado.


Y totalmente de acuerdo con Mel



77
De: RM Fecha: 2013-05-27 23:22

Los daleks son los nazis. La chupona en alto es el brazo diciendo sieg hiel.



78
De: Anónimo Fecha: 2013-05-28 00:13

Por que los trolls son siempre tan soplapollas?



79
De: Anónimo Fecha: 2013-05-28 00:18

Respuesta:

Porque son niños necesitados de pagar sus frustraciones sintiendo que son superiores a algo o a alguien o quebrantando normas del mundo adulto. Dan mas pena que otra cosa.



80
De: Anónimo Fecha: 2013-05-28 01:17

Es el cagarro
que tienes por cerebro
trollete jodeblogs



81
De: RM Fecha: 2013-05-28 06:19

Y además, el gilipollas no se da cuenta de que entro primero por los comentarios y lo borro más rápido de lo que el tarda el escribir sus tonterías.



82
De: Yo hago yoga hoy Fecha: 2013-05-28 09:33

"La clásica justificación de que las incoherencias argumentales son discupables en la ciencia ficción. Como si ciencia ficción significase realmente "todo vale"."

JOder, no nos tomemos la cosa tan en serio ¿vale? Yo no digo que sea disculpable, digo que si aceptas una cabina de teléfonos volante, no se porque no aceptas lo demás.

Y respecto a lo de Canary Warf y la temporada 4, pues bueno, lo que mande el guión, pero me parece mucho más original destruir su red de comunicaciones desde dentro y borrar sus datos, más si lo hace una humana convertida en Dalek, porque supone el triunfo de la humanidad sobre el odio, o de los buenos sobre los malos, o del amor sobre el terror, o mil cosas más.

Además, por esa regla de tres, si es que pierden siempre, como van a dar miedo unos robotitos chaparros con mala leche.



83
De: Yo hago yoga hoy Fecha: 2013-05-28 09:38

Ayer me vi el segundo episodio, el de los Dinosaurios en una nave espacial, y me pareció flojete, me reí con el padre de Rory, a tener en cuenta, y oigan, que al verla en inglés, don erre que erre, Matt Smith no me parece tan malo, ni mucho menos...

Me parece que en este post estamos haciendo "fanswank" (era así?) por un tubo.



84
De: RM Fecha: 2013-05-28 10:45

fanwank

Es lo que pasa cuando las especulaciones de los fans son mejores que lo que luego ofrece el producto



85
De: ghostDancer Fecha: 2013-06-15 11:59

Parece que han aparecido unos cuantos episodios perdidos del Doctor:

http://www.bleedingcool.com/2013/06/13/wqill-doctor-who-have-a-very-special-surprise-for-us-in-november/