Para ustedes quizá solo sean tebeos. Muñequitos. Dibujitos monos. Eso con lo que entretener a los niños hasta que, oh, den el paso a la literatura seria de sombras de greys y biografías íntimas de famosos televisivos.
Para muchos de nosotros los tebeos son cultura. Otra cultura que está dentro de la cultura. Un medio de expresión y comunicación que va en paralelo a otros medios. Arte, se nos antoja. La crónica viva de nuestro tiempo desde hace más de un siglo: en los tebeos están nuestros sueños y también nuestros defectos, nuestras aspiraciones y nuestras carencias, nuestro ahora y nuestro entonces. Los tebeos son memoria sentimental. Los que leemos tebeos, los que escribimos tebeos y de tebeos, los que coleccionamos tebeos y amamos los tebeos no solo recordamos el contenido de esos tebeos, sus aventuras, sus gags, sus autores, sus censuras: también somos capaces de recordar, con precisión de archivero loco, el momento en que compramos tal o cual ejemplar de tal o cual colección, qué hacíamos en ese momento, qué pensábamos, qué impresión nos causó. Ustedes sabrán dónde estaban cuando asesinaron a Kennedy o cayeron las Torres Gemelas. Nosotros también recordamos dónde estábamos y qué hacíamos cuando murió Gwen Stacy o salió el primer número de Watchmen.
Los tebeos son, por tanto, nuestra historia. Son historia.
Y como son historia, hay que abordar su existencia editorial como se abordan los estudios históricos. Con rigor de archivero. Con cientifismo universitario. Cien años y pico de edición en España dan para muchos títulos, para muchos sueños, para muchas historias.
Saber qué hemos sido es una tarea tan ardua como difícil, tan apasionada como casi inabarcable. Colecciones y personajes que duraron muchos años, en muchas ediciones, y colecciones y personajes que apenas duraron un número o dos, pero existieron, y se sabe que existieron, o son directamente leyenda.
Y aquí tenemos el resultado de ese estudio histórico, de esa clasificación infinita y casi imposible de nuestra historia editorial, de nuestras vidas como lectores de tebeos, desde las postrimerías del siglo antepasado hasta lo que se publicó anteayer mismo.
Un libro de libros. Mucho más que un catálogo. Horas de vida dedicadas al estudio de la vida que la Asociación Cultural Tebeosfera ha dado forma. Para ayuda indispensable de aquellos que sueñan todavía con leer todo aquello, para saber lo que fuimos, lo que fueron quienes fueron antes de que fuéramos nosotros, lo que unió a padres e hijos, lo que separó a nietos de abuelos. Más allá de modas e imperativos editoriales, por encima de censuras y guerras civiles.
Nuestros tebeos.
Comentarios (8)
Categorías: Historieta Comic Tebeo Novela grafica