Me llegó ayer mismo y me faltó tiempo para leerlo de cabo a rabo. Manuel Caldas continúa en lo suyo, y lo suyo, lo sabemos, es lo mejor. Nos entrega ahora un texto riguroso y apasionado de Eduardo Martínez-Pinna y lo sazona con reproducciones a tamaño original de las viñetas del gran Harold Foster.

Compra obligatoria, diversión asegurada. No sé qué esperan los salones del cómic de este país para reconocer el trabajo como editor de Manuel Caldas: menos niños disfrazados dando saltitos y más seriedad, hombre.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/72621

Comentarios

1
De: Ojo de Halcón Fecha: 2012-11-10 19:02

"menos niños disfrazados dando saltitos y más seriedad, hombre."

Joder, en el clavo, la de veces que hago afirmaciones parecidas... estoy hasta las narices de que en un salón del cómic o manga se vea de todo menos tebeos.



2
De: R Fecha: 2012-11-10 20:12

El reconocimiento llegará tarde, si es que llega, me temo. Mientras tanto, el bueno de Manuel dándonos alegrías a los cada vez, eso parece, menos compradores de su PV.



3
De: RM Fecha: 2012-11-10 20:29

Si Caldas fuera catalán, ya le habrían dado un premio en el Salón.

Claro que también se lo habrían dado a Carlos Pacheco.

... y a aquella revista que se llamó Yellow Kid.



4
De: Francisco Fecha: 2012-11-11 01:11

Voy a la página de don Manuel a echarle un vistazo. Se compra por Internet, ¿n0?



5
De: Eduardo López Fecha: 2012-11-11 02:51

A mí me llegó ayer, y hoy lo he devorado con fruición. Y ahora a esperar con ansiedad la publicación de un nuevo volumen de PV, esperemos que pronto.



6
De: Juan Andrés Pedrero Santos Fecha: 2012-11-11 12:13

Pero si no lo anuncia en ningún sitio. En el blog de los 300 se habla de él como un futurible, pero nada más....please, more information¡



7
De: EMPi Fecha: 2012-11-11 12:36

Oye Eduardo, ¿Te ha gustado? Lo escribió un servidor.



8
De: Jobla Fecha: 2012-11-11 13:00

Donde se puede comprar?



9
De: RM Fecha: 2012-11-11 13:46

Pregunta aquí: mcaldas59@sapo.pt

Imagino que estará en las librerías especializadas, de todas formas.



10
De: Jobla Fecha: 2012-11-11 14:30

Gracias



11
De: Eduardo López Fecha: 2012-11-11 17:36

EMPi, me ha gustado mucho. Muy ameno y documentado y se lee de un tirón. O al menos yo me lo he leído en una tarde, señal de que me ha gustado. :-)

Cambiando de tema, para Rafa o cualquier otro que pueda informarme. Quiero empezar a comprarme el Flash Gordon de Alex Raymond, pero estoy dudando entre la edición de Titan o la de IDW. ¿Cuál es mejor? ¿Pros y contra de una y otra? Es que soy un mar de dudas, y las dos no me voy a comprar, que el presupuesto no da para tanto.



12
De: RM Fecha: 2012-11-11 18:11

IDW, más que nada porque trae el Jungle Jim.



13
De: Eduardo López Fecha: 2012-11-11 18:31

Pero aparte de Jungle Jim, que sinceramente, no me interesa mucho, hay alguna otra razón para preferirla. ¿La reproducción de Flash Gordon es más grande? ¿Mejor?



14
De: Leónidas Fecha: 2012-11-11 18:40

El precio del libro (de Manuel Caldas) es de 18.50 Euros, portes gratis y oferta de 2 cartolinas



15
De: Eduardo López Fecha: 2012-11-11 18:49

Sí, porque además, con el libro viene una reproducción a tamaño real de una dominical de Foster, en papel grueso mate poroso de excelente calidad que es una maravilla. Y dos cartulinas con ilustraciones que son una preciosidad.
Yo que lo tengo puedo atestiguar que a ese precio es una autentica ganga. Cualquiera que sienta el más mínimo interes por Principe Valiente o Hal Foster no se arrepentirá si lo compra.



16
De: Eduardo López Fecha: 2012-11-11 18:54

Por cierto, volviendo al tema de Flash Gordon. ¿Jungle Jim estuvo siempre acompañando a Flash Gordon? ¿O llega un momento en que desaparece y Flash Gordon ocupa toda la dominical?



17
De: RM Fecha: 2012-11-11 19:05

Siempre estuvo. Fue su topper.

No he comprado la versión de Titan, pero en cualquier caso será igual que la de Kitchen de hace unos años. La otra tiene la ventaja de reproducir la plancha tal como tuvo que verse en los periódicos, con las dos series juntitas. Y con artículos interesantes. Van dos de cuatro.



18
De: Eduardo López Fecha: 2012-11-11 19:24

Me comenta Manuel Caldas que él también considera mejor la de IDW porque los negros y los contrastes han sido tratados para una mejor reproducción y que en cambio Titan reproduce las planchas tal cual salieron en los diarios. Así que ahora mismo acabo de pedirme a Amazon UK el volumen uno del Flash Gordon de IDW y el segundo volumen del Carl Barks Library Donald Duck de Fantagraphics. :-)



19
De: Eduardo López Fecha: 2012-11-11 19:25

Y ya puestos a hablar de clásicos, he oido hablar tanto del Tarzan de Russ Manning, que tengo muchas ganas de ver qué tal es la próxima edición de esta obra por parte de Dark Horse. Espero que la reproducción no decepcione, porque estos tíos son de los que dan una de cal y una de arena.



20
De: RM Fecha: 2012-11-11 19:33

Ojo, que lo que anuncia Dark Horse son los comic-books, no las tiras. Ya publicó ese material en formato pequeñito hace unos años. Muy interesante (es increíble cómo se puede ser tan fiel a la novela en tan pocas páginas), pero lo bueno-bueno son las dominicales... y sobre todo las tiras diarias, que tienen unas tramas de grises preciosas.

Las dominicales las publicó Novaro hace muchos años, en blanco y negro. Y las diarias creo que fue BO, aunque he oído decir que era una edición pirata.



21
De: Eduardo López Fecha: 2012-11-11 19:43

Mmmm, bueno, pues entonces lo que toca será disfrutar primero de los comic-books que van a salir en formato archives, y desear que un futuro se haga una buena edición cronológica y completa de las tiras diarias y las dominicales.



22
De: Manuel Barrero Fecha: 2012-11-11 21:23

Rafa, ¿qué tendrán que ver las churras con las merinas?
Es un estupendo libro de Eduardo, no sólo de Caldas, puntualizo.
Y quien tiene que promocionar esto es su editor, no el director de un festival.
O eso creo.



23
De: RM Fecha: 2012-11-11 21:25

¿Yo he dicho que el libro no sea estupendo? ¿Si me lo he leído de una tacada?

Las merinas son claras: no me refiero a este libro concreto, sino al montón de tebeos que Caldas ha publicado ya. Se premian a fanzines fotocopiados y no a un tío que se parte los cuernos por publicar como nadie contra viento y marea. Pero ya sabemos cómo es el mundo editorial.




24
De: RM Fecha: 2012-11-11 21:28

Llevo una semana con el libro de Hugo Pratt, y apenas voy por Etiopía... y eso que es fascinante.

Me llegó este libro y me puse a leerlo en cuanto abrí el paquete...



25
De: Eduardo López Fecha: 2012-11-11 21:44

¿Qué libro es ese, Rafa?

Y Manuel, yo estoy con Rafa. A veces se premian determinadas cosas que ya ya, y desde luego si alguien se merece premios y promociones gratuitas es Manuel Caldas, una persona que se deja su tiempo, su esfuerzo, su dedicación, y en muchos casos su dinero, para recuperar obras maestras del comic de todos los tiempos y darnos las mejores ediciones que yo jamás haya visto. Y eso luchando contra todo tipo de hijoputeces, canalladas y cacicadas por parte de algunos de los que cortan el bacalao en este país. Y sí, cualquier director de festival que se precie, si realmente ama el noveno arte, debería hacer todo lo posible para que el esfuerzo de Caldas fuera conocido por el mayor numero de aficionados posibles, porque se lo merece, porque él y su labor como editor se lo merecen.



26
De: RM Fecha: 2012-11-11 21:46




27
De: RM Fecha: 2012-11-11 21:47

Ya lo comentaré cuando lo termine.



28
De: From Manuel Caldas Fecha: 2012-11-12 11:21

Estimado Amigo:
Mi más reciente edición – sobre la cual tiene más información abajo – no aparecerá en librerías antes de 2 meses. Mientras tanto la tengo ya disponible para quien me lo pida. Su precio es de 18.50, con portes gratis y oferta de 2 cartolinas con dibujos de Hal Foster.
Como habitualmente, pago a través de Paypal (para este mismo e-mail), transferencia bancaria (IBAN: PT50003506660003845690063, BIC/SWIFT: CGDIPTPL; sí el banco pide más dígitos, añadir xxx) o giro postal, no olvidando nunca comunicármelo por e-mail.
Aprovecho para informar que si, habrá un volumen 8 (y otros más) de “Principe Valiente”, probablemente en enero. A PESAR DE LA DEBANDADA DE UNA ENORME PARTE DE LOS 300.
Muchas gracias por su interés.
Saludos de
Manuel Caldas
Apartado 222
4490-909 Povoa de Varzim
PORTUGAL

El Rescate Emocional de un Clásico: ‘Prince Valiant’, la Obra Cumbre de Hal Foster
Como un mercenario movido por una razón crematística, Hal Foster comienza en la historieta dibujando Tarzan. Pero si Tarzan es una obra pionera que cambia la deriva del cómic, Príncipe Valiente es una obra de consagración realizada por un autor que ha trasformado su concepto mercenario y pecuniario en vocación; una obra de innovación que se acoge a un estilo pictórico y a una narración basada en la presentación de viñetas secuencia en los momentos clímax del relato. Su valía se traduce en su vigencia, contándose por centenares los autores y dibujantes que asumen o adaptan sus influencias. Es un clásico con todo el prestigio que ello reporta… y además es una obra maestra.
Este hecho queda patente a todo lo largo de las 64 páginas, en blanco y negro y en color, de este libro de Eduardo Martínez-Pinna, que se quiso ilustrado fundamentalmente con imágenes reproducidas directamente y al tamaño exacto de los dibujos originales, para dar del transcendente talento de Hal Foster la imagen lo más perfecta posible. El libro incluye un monumental desplegable con la reproducción a tamaño real de la plancha 155 de Prince Valiant REPRODUCIDA DEL MISMO ORIGINAL.



29
De: Sombra Fecha: 2012-11-12 13:13

¿Tamaño real de la plancha es el tamaño al que la dibujó Foster o al tamaño al que se publicó en prensa?



30
De: Anónimo Fecha: 2012-11-12 13:26

¿Tamaño real de la plancha es el tamaño al que la dibujó Foster.



31
De: RM Fecha: 2012-11-12 13:42

Tamaño de dibujo.



32
De: Sombra Fecha: 2012-11-12 13:45

Tremendo. Junto con la de "Foster & Val" ya daría para empapelar media habitación.



33
De: Juan M. Fecha: 2012-11-12 14:55

Los comic books del Tarzán de Russ Manning que sacó Dark Horse, fueron reducidos de tamaño y lo que es peor, se han recoloreado fatal. Nunca he conseguido terminar de leerlos por la tristeza que me da ver todo tan oscuro. Me parece recordar que el propio Tarzán salía más tostado que los demás. Ese recoloreado es el que salió en un tomito que medio regalaban no sé si con el mundo. Con lo cual desgraciadamente perdurará, ya que es el material que cedería la editorial.

Eso sí, las portadas de Schultz, chulísimas.



34
De: Eduardo López Fecha: 2012-11-12 17:43

Sí, pero ahora sale una nueva colección en tapa dura, formato Archives, o sea, más grande: Tarzan Archives The Russ Manning Years. El primer volumen para enero del 2013. O sea que el problema del tamaño está solucionado. Lo del color no lo sé, habrá que esperar.

http://www.amazon.com/Tarzan-Archives-Manning-Years-Volume/dp/1595829377/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1352738503&sr=8-1&keywords=tarzan+russ+manning



35
De: IvanFS Fecha: 2012-11-13 08:26

He recibido y leido el mail de don Manuel, pero no tengo claro de que trata el libro. Aquellos que se lo han leído ¿podrían concretar un poco mas de que va el libro?

Supongo que me lo acabaré comprando de todas formas, al igual que todo lo que ha publicado don Manuel de Foster, pero siempre es bueno tener un poco mas de información. Gracias de antemano!



36
De: RM Fecha: 2012-11-13 09:08

El libro estudia a Foster y su obra y las ediciones principales de su obra.



37
De: IvanFS Fecha: 2012-11-13 10:09

¿De la misma manera que en "Foster y Val" de M. Caldas y/o el especial sobre Val en la revista CHT? ¿O aporta algo mas?



38
De: Anónimo Fecha: 2012-11-13 10:52

Se trata de un ensayo sobre Foster y su obra. Y es también un libro de arte.



39
De: Anónimo Fecha: 2012-11-13 10:53

Aporta un montón de reproducciones de viñetas originales y a tamaño 100%



40
De: IvanFS Fecha: 2012-11-13 11:44

Gracias!



41
De: Diego Fecha: 2012-11-13 19:05

El Tarzan de Manning que propone Dark Horse en enero del año entrante contiene el mismo color de la edicion pequeña.



42
De: RM Fecha: 2012-11-13 19:46

Pero vamos, tampoco vamos a magnificar el color original, que era de puntitos y bastante malo.



43
De: Eduardo López Fecha: 2012-11-13 19:59

Preguna para los que tengan la edición pequeñita de Tarzan de Dark Horse. ¿Realmente el color es tan malo como dice Juan. M.? Valoro su opinión, pero me gustaría más puntos de vista, ya que a veces esto es cuestión de gustos.



44
De: Eduardo López Fecha: 2012-11-13 20:00

Y en cualquier caso, a lo mejor a tamaño grande el color se ve mejor.



45
De: Diego Fecha: 2012-11-13 20:06

En lo que se refiere a los colores de Tarzan, si, es cuestion de gustos. Si te gustan los colores con efectos de aerografo a lo Marvel, pues estan buenisimos. Sino, no se parece en nada a los colores originales, que eran plenos. Y si, a Tarzan lo colorean con una piel mas oscura que a los otros personajes blancos. Pero es que el vive descamisado, entonces como no lo va a quemar el sol.

Realmente no me gustan nada esos colores, que salen "sucios" por tener porcentajes de negro tambien.



46
De: Eduardo López Fecha: 2012-11-13 20:20

Por lo que me estás comentando, tienen pinta de ser al estilo del recolorado de Conan, por lo cual me temo que no me van a gustar, pero bueno, si no hay otra cosa tendremos que vivir con ello. ¿Qué tal era la calidad de la reproducción del dibujo, la línea me refiero? Lo digo porque me imagino que tirarán de los mismos materiales.



47
De: RM Fecha: 2012-11-13 20:20



48
De: RM Fecha: 2012-11-13 20:20



49
De: RM Fecha: 2012-11-13 20:21

Eso era el color original.



50
De: Eduardo López Fecha: 2012-11-13 20:24

Normal. Como solía ser en todos los comics de la época. ¿Has encontrado algún link donde se pueda ver como es el recoloreado de Dark Horse?



51
De: Color Dark Horse Fecha: 2012-11-13 20:24



52
De: Color Dark Horse Fecha: 2012-11-13 20:26



53
De: Color Dark Horse Fecha: 2012-11-13 20:28



54
De: Eduardo López Fecha: 2012-11-13 20:29

Oye Diego, yo he encontrado este link donde se pueden ver algunas páginas, y la verdad, me parece un color bastante liso. No veo mucho degradado ni aerógrafo por ninguna parte. La verdad, si todo el Tarzan de Manning está recoloreado así, yo quedo muy contento

http://libraries.darkhorse.com/reviews/previews.php?theid=98-397&p=1



55
De: Eduardo López Fecha: 2012-11-13 20:30

Te me has adelantado, Rafa. :-)
Bueno, pues como yo he dicho antes, por estas muestras a mí el color no me desagrada (mucho mejor que el desastre de Conan). Otra cosa es como de buena sea la reproducción de línea. Eso es más dificil de discenir por internet y habrá de esperar a tenerlo en mano.



56
De: RM Fecha: 2012-11-13 20:32

En chiquitito se veía muy bien. Manning de todas formas es un dibujante muy limpio.



57
De: Eduardo López Fecha: 2012-11-13 20:48

Pues hala. Otro pa la saca. Prereserva hecha en Amazon USA, que está a un precio muy majo. Vaya atracón que me voy a dar de comics clásicos las próximas semanas. Ayer me llegó el tomo de Fantagraphics del Tío Gilito (una maravilla de edición), pasado mañana me llega el Flash Gordon de IDW, y la semana que viene seguramente el tomo de historias de Wally Wood de la EC editado por Fantagraphics y el segundo volumen del Pato Donald también de Fantagraphics. Y para el 2013 preservas hechas de: Tarzan de Manning, más monográficos de la EC de Phantagraphics, más Carl Barks, las Sundays a color de Mickey Mouse, el Omnibus del Iron mand de Michelnie/Romita, más Flash Gordon... y más PV de Caldas!



58
De: Jeremy Brood Fecha: 2012-11-13 21:55

Para los aficionados a las artist editions. La que para mi es la mejor de todas, la de Wood. Es la segunda edición, con la portada variante ( mas fea, pero que no sale en la primera edición). Es un regalo de precio. Y un error de bookdepository en Amazon uk, pero te lo mandan. Con la caja de cartón original sin reembalar, pero te lo mandan. Doy fe.
http://www.amazon.co.uk/WALLY-STORIES-ARTISTS-EDITION-printing/dp/B008RBGMCY/ref=?ie=UTF8&m=AHRB2OK2Q2YCL

Dese el regalo amigo Rafa, que creo que no lo tiene. Nadie escupe tinta como Wood, una puta máquina...

Un saludo.



59
De: Jeremy Brood Fecha: 2012-11-13 22:12

Por cierto, un Tarzan muy potente es el de Buscema. Y a riesgo de que me fusilen, para mi el mejor. Combina todo lo de lo grandes y encima con el toque Buscema. Soleil tiene una edición en gran formato que es cojonuda para apreciar su trabajo. Esta muy barata por Amazon.es.

http://www.amazon.es/Tarzan-Tome-1-Culture-Comics/dp/284565927X/ref=sr_1_8?ie=UTF8&qid=1352840335&sr=8-8

Y ya que estamos, si alguno compra la edición alemana de Tarzan por Bocola, que comente que tal está. Creo que lleva trabajo de restauración de Manuel Caldas.



60
De: RM Fecha: 2012-11-13 23:06

Todavía estoy a la espera del Tarzan de Bocola... que sin duda será luego el Tarzan de Fantagraphics.



61
De: RM Fecha: 2012-11-13 23:06

El Tarzan de Buscema es una pasada. Lo tengo en francés y en blanco y negro y mola.



62
De: RM Fecha: 2012-11-13 23:07

Pedido el Wally Wood...



63
De: Eduardo López Fecha: 2012-11-13 23:29

Yo de Wally Wood tengo la primera edición, pero estoy por pedirme esta y así vender la primera edición que se paga bien.

La edición del Tarzan de Buscema me tienta, pero es en francés. Ojalá saliera algo así en inglés o español.

Y respecto al Tarzan de Bocola... de qué Tarzán estamos hablando?



64
De: RM Fecha: 2012-11-14 06:17

Foster



65
De: Diego Fecha: 2012-11-14 09:41

Eduardo, respecto al Tio Gilito de Fantagraphics no te molesta que su chaqueta sea verde y las polainas, creo que se dice asi, sean violetas? Es que Fantagraphics utilizo los antiguos comics de Dell como referencia para el color, en el cual se inventaban los colores de las vestimentas de los personajes, y cambiaban constantemente. A Barks nunca le gusto como lo que hacian los de Dell. Lo extraño es que en las portadas el tio Gilito si salia con una chaqueta roja.

Respecto al Tarzan de Drak Horse, pues no parecen tan mal, pero en las ediciones pequeñitas los colores salian bastante mas oscuros. Yo tambien pedi la nueva version de todos modos. Respecto a la imagen de la entrada 53, esta pagina fue coloreada por SAF en la ex-Yugoslavia. La version original, que fue hecha para el mercado europeo, era coloreada por Manning y William Stout, y es bastante diferente. Pero bueno, es cuestion de gustos. Esperemos que para la nueva version los colores no salgan tan oscuros como en las previas ediciones.



66
De: IvanFS Fecha: 2012-11-14 10:13

Taaar... za...zannn de, de, de Jooo...John... Bu, Bu, Busceman... Me arruino, yo me arruino...



67
De: EMPi Fecha: 2012-11-14 13:04

El Tarzan de Manning a tamaño octavilla de Dark Horse, tiene un agradable color, idéntico (también en tamaño) a los libritos de cómics que sacó hace años la prensa generalista. Uno de ellos de Tarzan, otro de Donald de Barks... y más y más. Creo recordar que eran adaptación de Panini. Todavía se ven en mercados de viejo y puestecillos de libros de ciudades pequeñas.
Espero que la nueva edición de Dark Horse a tamaño comic book mejore el rendimiento y el color.
El artist edition que más me agrada es el Tarzan de Kubert para National Periodical de IDW. Los tomos a tamaño comic book de Dark Horse con ese material también tenían una muy buena edición y su color era aceptablemente bueno.
Sobre Wood quedé enormemente satisfecho con el catálago que de él hizo la mallorquina sala de exposiciones Casal Solleric. Unas reproducciones de lujo con un precio muy asequible (unos 30 leuros).
El Artist que espero con pasión es el dedicado a Eisner y The Spirit, y tengo ganas del dedicado a Xenozoic Tales.
Este mes el previús aloja una novedad fabulosa como son las dominicales de Gasoine Alley a tamaño alfombra. Una alegría.



68
De: Eduardo López Fecha: 2012-11-14 17:35

Lo de la chaqueta verde y las polainas violetas solo es en alguna historia esporádica, porque han querido ser fieles al original. Quizás lo podrían haber cambiado pero ya digo que es solo en alguna historia. En cualquier caso yo estoy supercontento con el color. Me parece una delicia, nada de degradados, colores planos y evocando el punteado de antaño (pero más fino y elegante) y que en el papel mate crema poroso que han utilizado queda maravillosamente. Para mí una edición 10 lo mires por donde lo mires.

Empi, si te gusta Wally Wood déjate de tonterías y comprate el artist edition, y con más razón al precio que está en el link de arriba. No habrá visto jamás nada igual. Hay que verlo para creerlo, no se puede describir con palabras. Recuerda que es casi un 50% más grande que el resto de Artist Editions. Wally Wood como jamás lo habrás visto, te lo aseguro.



69
De: EMPi Fecha: 2012-11-14 20:38

Pues seguro que tienes razón, lo que ya no estoy tan seguro que me guste tanto Wood, tanto tanto. Es cuestión de pensarlo.
De momento el que más me apetece es el de Gasoline Alley.



70
De: Eduardo López Fecha: 2012-11-14 21:19

Si un día te decides, te aseguro que verás a Wood con otros ojos. Se aprecian detalles y tecnicas increibles, se puede apreciar al detalle el alucinante uso del zip-a-tone, del pincel, en fin... si un dia te animas ya me contarás.



71
De: R Fecha: 2012-11-14 21:28

Wally Wood es un grande. Es el que me hubiera gustado que continuara con Príncipe Valiente, ya que había que continuarlo.



72
De: RM Fecha: 2012-11-14 21:31

Al parecer era bipolar. Algo debió verle Foster para no elegirlo.



73
De: Eduardo López Fecha: 2012-11-14 21:40

Cierto. Pero es que entre todos los posibles candidatos (Wood, Morrow, Salinas...) es que Foster escogió al peor de todos. Hay que admitir que ahí el viejo maestro no estuvo muy acertado. Sería cosa de la edad.



74
De: Anónimo Fecha: 2012-11-15 00:36

o maña: "si escojo el peor, siempre me recordarán más"



75
De: Diego Fecha: 2012-11-15 10:19

Respecto al sucesor de Foster para el PV, segun dicen, Foster queria a Salinas pero este ya no vivia mas en los Estados Unidos, y Foster queria a alguien cerca de él. Entre Wood, Gray Morrow y Cullen Murphy, eligio a este ultimo pues era el unico que tenia experiencia en las tiras diarias y dominicales. Los otros dos solo habian dibujado para los comics, aunque es cierto que tanto Morrow como Wood habian hecho trabajo de "ghosts" para algun otro dibujante.



76
De: Diego Fecha: 2012-11-15 10:33

Y para colmar la ironia, cuando Murphy ya no se podia ocuparse de dos tiras al tiempo, PV y Big Ben Bolt, uno de sus "ghosts" era Gray Morrow. Ya al final fue un artista colombiano, Carlos Garzon, quien se ocupo de Ben Bolt, aunque seguia saliendo la firma de Murphy.



77
De: victor Fecha: 2012-11-15 17:34

Además, ¿Murphy no estaba casado con una hija de Foster?



78
De: RM Fecha: 2012-11-15 17:49

No. Según wikipedia: in 1951, Murphy married Joan Byrne, also from New Rochelle, and they had eight children.



79
De: Anónimo Fecha: 2012-11-15 18:26

Y foster solo tenía dos hijos varones



80
De: R Fecha: 2012-11-15 19:49

Eso de "si escojo el peor, siempre me recordarán más" lo he oído unas cuantas veces y siempre me ha parecido que deja a Foster muy mal como persona y muy inseguro como artista. No lo comparto. Él sabría porque escogió a Murphy, pero no creo que fuera porque pensara que no le haría sombra alguna nunca. No.



81
De: Alan Shore Fecha: 2012-11-16 09:43

Supongo que los originales de Prince Valiant impresos en el libro "El Rescate Emocional de un Clásico" procederán de la librería de Syracuse de New York.
Me han dicho que si pides originales a dicha librería te soplan la friolera de 120 pavos (dólares) y, me gustaría hacer dos preguntas:
¿La universidad de Syracuse es privada o pública?
¿Donó gratuitamente Foster toda su obra a dicha entidad?

Lo que no tendría sentido es que si Hal Foster "regaló" su legado a esta institución para dominio público, esta gente saque un rédito económico a espensas de los coleccionistas. El que te cobren 20 dólares por hacer el scan se comprende...lo demás no.



82
De: Leónidas Fecha: 2012-11-16 11:35

)))) Supongo que los originales de Prince Valiant impresos en el libro "El Rescate Emocional de un Clásico" procederán de la librería de Syracuse

--- No. De coleccionistas españoles

)))) ¿La universidad de Syracuse es privada o pública?

--- No lo sé. Probablemente, privada.

)))) ¿Donó gratuitamente Foster toda su obra a dicha entidad?

--- Si, incluso pagó las carpetas para guardarlo todo.



83
De: E Fecha: 2012-11-16 11:59

Pues viendo los precios de la Universidad en su web, yo diría que es privada.



84
De: Alan Shore Fecha: 2012-11-16 14:44

Hay una cosa que me intriga de Foster: ¿por qué donó su obra a una universidad y no dejó que sus familiares guardasen su legado?
Es más: Rechazo la idea de que Foster no les legara nada a los suyos.
¿ Les hizo copias?



85
De: Anónimo Fecha: 2012-11-16 15:28

Syracuse tendría que aplicarse las palabras del gran Maestro : "Recibieron gratis, den gratis"



86
De: R Fecha: 2012-11-16 15:40

Que cobren el escaneado me parece normal, no lo veo muy criticable. Pero el escaneado.



87
De: Diego Fecha: 2012-11-16 17:08

Para el 84:

La mayoria de los artistas daban sus obras a una universidad, pues nadie en la familia queria quedarse con todo ese papeleo. Y es que en la época eso de los "dibujitos" no se apreciaba mucho, pues ni se le consideraba como arte, ni menor ni nada.

La mujer de Morris, el que dibujaba Lucky Luke, nunca le gustaba que su marido dijera que "dibujaba monitos". O sea, que era mejor dejar el legado en una universidad, que en el basurero.



88
De: Eduardo López Fecha: 2012-11-16 17:19

Ya me ha llegado el Flash Gordon de IDW. Me parece una edición buena, pero aún así, y habrá quien me considere un loco, la sigo viendo pequeña. A mí los dibujos de estas Sundays me siguen pareciendo demasiado reducidos. Y es que claro, originalmente se publicaban a un tamaño descomunal. Vamos, yo hubiera hecho algo más cercano en tamaño a los libros de Little Nemo de Sunday Press. En fin, que sí, que la edición es buena, bonita y grande, y la pienso comprar entera, pero que me sigue pareciendo que no de aprecia el dibujo de Raymond en todo su esplendor. Yo mataría por una edición completa al tamaño de Little Nemo de Sunday Press, pero ay, me parece que teniendo esta edición tan reciente (en realidad aún no ha terminado de editarse), ese es un sueño que, de cumplirse, será de aquí a muchos años.



89
De: Fobos Fecha: 2012-11-16 17:23

Yo animaría a Manuel Caldas a que en cada nueva entrega de su Príncipe Valiente adjuntara una copia de un original. Por supuesto pagandolo.
Esto enriquecería aún más la edición, ya de por si, maravillosa.
Es una idea...



90
De: Diego Fecha: 2012-11-16 17:49

De acuerdo, Eduardo, a mi tambien me parece todavia pequeño, aunque esta coleccion de Flash Gordon es de los mas grande que hay por el momento. Y respecto a las de Sunday Press, cuantos aqui la han comprado?

Lo que pasa es que ya nadie compra esto. Russ Cochran saco sus Sunday Funnies a tamaño original, y nadie lo compro, con lo cual ni idea si saldra un numero 3....



91
De: Eduardo López Fecha: 2012-11-16 17:53

Sí, pero obras como Flash Gordon o Principe Valiente tienen mucho más tirón que algo como Sunday Funnies. Yo creo que una edición de PV o FG a tamaño tabloide tendrían una ventas más que aceptables (dentro de ser un producto minoritario).



92
De: Alan Shore Fecha: 2012-11-16 18:29

The Flash Gordon and Jungle Jim de IDW, si la mancha de página cubriése casi toda la lámina se agrandaría mucho más las viñetas. El problema es que en las páginas del libro queda mucho espacio en blanco y, eso se nota, y además bastante.



93
De: Eduardo López Fecha: 2012-11-16 18:38

Sí, es algo que yo tampoco me explico. Resulta que haces un libro enorme para poder apreciar más el dibujo y luego vas y dejas tanto espacio en blanco alrededor. Incomprensible.



94
De: Anónimo Fecha: 2012-11-16 19:07

A mi me gusta más en blanco y negro.



95
De: Eduardo López Fecha: 2012-11-16 22:51

Bueno, lo cierto es que llevo toda la tarde con él, y realmente, como creo que dijo Rafa una vez, el Flash Gordon de Alex Raymond es para mirar, no para leer. Es un placer deleitarse en el dibujo, sobretodo en las últimas planchas del libro (Vol.1), pero leerlo, lo que es leerlo, me ha resultado ilegible. Es bonito de mirar, y te transporta a otra época más simple, pero no creo que actualmente nadie pueda ponerse a leerlo. Que diferencia con Principe Valiente, que sigue igual de fresco y vigente en su lectura como el primer día. Supongo que pediré el segundo volumen por admirador que soy del arte de Raymond, pero mmm, repito, solo para mirar, no para leer.



96
De: R Fecha: 2012-11-16 22:53

Es cierto lo bien que se mantiene la lectura de Príncipe Valiente. Es una gozada un placer.



97
De: Alan Fecha: 2012-11-18 14:14

Hermes Press va a editar el primer tomo de Terry and Pirates 1946 -1948 dominicales en color y tiras diarias ¿Merece la pena?



98
De: Eduardo López Fecha: 2012-11-18 18:52

Bueno, si las dominicales valen la pena no lo sé, supongo que sí, pero lo que sí puedo decir es que Hermes Press es una editorial bastante mediocre que da una de cal y una de arena.



99
De: RM Fecha: 2012-11-18 19:00

Yo lo he pedido, más que nada por curiosidad: no conozco el trabajo de Wunder. Pero Hermes no es muy de fiar: la edición de Johnny Hazard, por ejemplo, está parada. Los Phantom tampoco son para tirar cohetes...



100
De: Diego Fecha: 2012-11-19 09:58

A mi por el contrario me gusta mucho Wunder. Tengo varias planchas originales de él en casa, y son buenisimas. Pero Hermes como editora es una mierda.

Por cierto, alguien se acuerda del Terry & the pirates de los Hermanos Hildebrandt? A mi me gusto muchisimo, aunque era un Terry moderno que mas bien parecia un James Bond, pero las dominicales coloreadas por ellos mismos eran una hermosura...



101
De: Jeremy Brood Fecha: 2012-11-19 10:49

Hermes Press... compré un libro sobre Gil Kane y no he visto una cosa tan mal maquetada y reproducida en tiempo. Con un diseño, como dice un buen amigo "sin diseñar". Volví a caer con el dedicado a Buscema y ... Hermes Press no more !

Nada que ver con la delicia del nuevo libro editado por Manuel Caldas. Con todo el respeto para los textos de Rafa, el propio Manuel y Brian M. Kane, lo escrito por Empi es lo mejor que he leido sobre Foster y Principe Valiente. Las imagenes , como no puede se menos en Caldas, exquisitas y maravillosamente reproducidas. Fascinantes. Distribución del texto perfecta, dos columnas y correctamente justificado. Y el libro fisico impecable. Buen gramaje y cuerpo de interior y de cubiertas, solapas, e impresión europea. Y encima el hombre lo borda con el desplegable. Solo por esa lámina ya pagaría los 18 euros del libro.

No se si los salones le darán un reconocimiento, pero por mi parte solo puedo que darle gracias. Y muchas.



102
De: Alan Fecha: 2012-11-19 11:34

Por lo que cuentan ustedes me deja muchas dudas sobre la calidad de la edición, aún así, Johnny Hazard, de Hermes Press, tengo el primer tomo y las reproducciones son bastante buenas y el papel empleado también.
Lo que no sé, es si las dominicales en color que esta editorial saca, si están restauradas o no, o si salen envejecidas con ese color amarillo en toda la página , o todo sale limpio.



103
De: Diego Fecha: 2012-11-19 12:30

Hermes hace algo terrible, y es de volver a colorear por encima de las paginas envejecidas. Hicieron esto con el Phantom, y el resultado a veces es bueno, otras veces, como con el libro de Orion, es fatal.



104
De: EMPi Fecha: 2012-11-19 15:10

Gracias por tus palabras Jeremy.



105
De: Jeremy Brood Fecha: 2012-11-19 17:35

A usted por sus letras Empi.



106
De: Alan Fecha: 2012-11-20 16:56

Respetable anfitrión:
La editora holandesa Sylvester strips esta sacando Prince Valiant en tres ediciones diferentes. Dos de ellas son de lujo: tomos de dos años y medidas de 37x29 al precio de 89 y 59 euros.
¿Es la misma edicción de Bocola?
¿Sabe usted algo más de esta edición?



107
De: Anónimo Fecha: 2012-11-20 20:19

Sí, es el mismo material de Bocola