2012-11-06

SKYFALL




Como el cine musical, las películas de James Bond llegaron a la perfección demasiado pronto, y ya con Goldfinger la serie entró en un molde reconocible y delirante, sometido a los vaivenes del pop, del que después ha intentado escapar no con demasiada fortuna, cambiando de actor por exigencias del inexorable paso del tiempo, sí, pero tratando, no solo desde ahora, de cambiar las exageradas estridencias de la franquicia por intentos de seriedad: recordemos la segunda vuelta al redil de Sean Connery para humanizar al personaje en Nunca digas nunca jamás; la búsqueda algo forzosa de la mesura de Solo para sus ojos; las primeras incursiones de Timothy Dalton y de Pierce Brosnan y, más recientemente, ese supuesto Ultimate 007 con Daniel Craig como improbable niño pijo reconvertido a espía con licencia para matar.

A lo tonto a lo tonto han pasado ya ocho años desde aquel lejano Casino Royale donde, más que reiniciar la serie, se intentó (como ya se había hecho antes, por otra parte) acercarla a la moda, y si antes vimos a Bond coquetear con el cine de artes marciales, la blaxploitation, la ciencia ficción starwarsiana o la aventura tipo Indiana Jones, ahora (entonces, y todavía) fue el otro JB, Jason Bourne, el referente. Sin miedo a exagerar, podríamos decir que fueron más jamesbondsianas las últimas entregas de Misión Imposible que las últimas películas de la franquicia. Y esos ocho años se notan, no solo en el coscorrón que supuso entregar una película de título ininteligible incluso para los públicos ingleses y para colmo sin guión, sino en la propia encarnadura física del agente secreto. Daniel Craig ha envejecido y la ira incontrolada de su primera aportación al personaje se ha convertido ahora en angustia vital: este Bond es una máquina de matar, posiblemente, pero siempre da la impresión de que él puede ser también (como Luther) víctima de sí mismo.

Skyfall, la última entrega de la serie, obvia en buena parte ese intento de reinicio, aunque al final no pueda evitar jugar al mismo juego y hacer, con la introducción de Moneypenny, un guiño tan obvio como innecesario. Casi podríamos decir que no está en la continuidad de las otras dos anteriores y que este Bond es el mismo Bond de siempre. La franquicia se ha convertido, hace ya décadas, en una marca propia con su propio universo narrativo, sus propios tics y sus propias normas, y la plantilla de sus aventuras ha quedado limitada a combinar una serie de elementos, a menudo en el mismo orden. Skyfall no escapa de esa constricción: no puede hacerlo. El seguidor de la serie (o de esa concatenación de películas sin ton ni son ni sentido de la continuidad que es la serie) reconoce elementos de un montón de películas, desde Al servicio secreto de Su Majestad a El mundo nunca es suficiente, de la que parece un remake.

Craig, que aportó al personaje la inexperiencia y la brutalidad, paradójicamente se descubre como el Bond más vulnerable: a nivel sentimental en las dos entregas anteriores, a nivel físico en esta, donde recibe un par de palizas apreciables, marra el tiro y se muestra, pese a que está petado el hombre, en baja forma física. Por lo menos mientras le interesa al guión.

Y el guión, como suele suceder en las películas de 007, es un puñado de contrasentidos y de escenas que se suceden una a la otra sin mucha lógica, o al menos con esa lógica de las películas de James Bond, donde el espectador no tiene tiempo de cuestionarse la plausibilidad de lo que está viendo en la pantalla, detalle que aquí falla un par de veces porque el plan maravilloso del agente secreto para poner a la jefa a salvo es más simple que el mecanismo de un botijo, no hay por donde cogerlo... y encima acaba como acaba. La servidumbre a la franquicia hace que tengamos chica-Bond pero menos, un bellezón de ojos artificialmente rasgados que dura menos que un tripi en una disco y cuyo óbito (uso la palabra culta para no hacer spoiler) ni siquiera provoca en 007 un pestañeo: debe ser que se vuelve insensible y/o ha aprendido ya el hombre.

Los inevitables altibajos de estas películas de escenas episódicas se remontan, y muy bien, con la aparición de Silva, el personaje de Javier Bardem que interpreta Javier Bardem (no, no lo he escrito mal, oigan), un psicópata como son todos los psicópatas desde Hannibal Lecter (más bien desde Buffalo Bill) y que hace una interpretación apabullante que sin duda ganará en versión original, porque la voz que le han puesto (no se dobla a sí mismo) no pega ni con cola. Pero tranquilos, tampoco pega la voz de Craig... ni la de la bella extranjera de turno doblada por la misma señora o señorita con la patata en la boca.

La película intenta psicoanalizar a los personajes, y ahí es donde se queda a medio camino entre lo naif y lo chusco. Justificar el título de la película con la manor familiar y su oscuro pasado no explicado es un pelín tosco. Y el juego materno filial a tres no llega a ahondar lo suficiente para aclarar si se trata o no de una paranoia de Silva o una cobardía por parte de los guionistas. Todo parece indicar, en efecto, que Silva es hijo de M (la peluca del mismo color, los ojos achinados como chino es el hombre que acompaña a M cuando era jefa de la sección en Shangai), pero la cosa queda ahí: un esbozo de relaciones madre-hijo(s) donde gana el adoptado por encima del ¿natural? y que, por cierto, tampoco consigue que Bond suelte una lagrimita. Cabría esperar que M se mereciera un entierro de estado, pero eso se escamotea en el metraje. La sustitución de Judy Dench por un nuevo M (Gareth Mallory) estaba tan cantada que uno sigue pensando que la Dench tendría que haber sido sustituida antes (su fisico ya no impresiona como antaño) y que el nuevo M, dadas las resonancias artúricas de su nombre y apellido bien podría ser un agente infiltrado de aquella organización post-Spectra de la que nunca más se supo: Quantum.

Falla el final, demasiado oscuro y poco espectacular para lo que estamos acostumbrados: Sam Mendes no es precisamente un buen director de escenas de acción. Y ya digo que sobra ese deseo de hacer retro-continuidad, post-continuidad o re-coontinuidad con la introducción de una nueva Moneypenny. Pero la película entretiene, tiene una buena banda sonora, Craig es la primera vez que me convence como Bond y ahora vuelven a tener la pizarra en blanco para contar otra vez lo mismo de otra manera, o de la misma, si son capaces.

Cincuenta años de Bond. El misterio es que, desaparecidas muchas de sus señas de identidad (el tabaco, las mujeres, la ironía cruel, la guerra fría) siga aguantando. Y lo que le queda.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/72596

Comentarios

1
De: R Fecha: 2012-11-06 18:16

Bond/Craig tiene un viejo Aston Martin DB5, me parece muy bien. Pero que sea ÉL Aston Martín DB5 original... Con todos sus artilugios. ¿Cuantos años se supone que tiene este Bond/Craig?



2
De: RM Fecha: 2012-11-06 18:19

Es que lo de la continuidad-sí-pero-no es un cachondeo absurdo.



3
De: Devils Fecha: 2012-11-06 18:30

Yo siempre había creído que James Bond era un nombre en clave que se daba a todos los 007 (y a agente muerto, agente puesto), comulgando por tanto a todos los actores en una línea temporal coherente (o algo, que hablamos de los 70, 80...).

El asunto Skyfall me ha chafado la teoría. Pero vamos, que salvo el momento Sólo en casa y el doblaje de Bardem, el resto de la película es disfrutable.



4
De: RM Fecha: 2012-11-06 18:34

Sí, más o menos eso pensamos todos. No recuerdo demasiado bien Casino Royale, así que no sé si este Bond con manor y relación con Escocia tiene que ver con aquel garrulo del SAS.

En todo caso, puestos a usar condicionamento operante con los agentes sucesivos, se usa en todo: viudez, número clave, martini agitado no batido, secretarias...



5
De: R Fecha: 2012-11-06 19:03

Podían, ya puestos, plantearse un Bond Año Uno. Un Bond en el siglo XIX.



6
De: Mel Fecha: 2012-11-06 19:32

Podrían interpretarse las tres películas de Daniel Craigh como una trilogía-precuela-año cero de Bond, donde vemos como este pasa de garrulo al agente sofisticado que conocemos. La evolución queda marcada por su relación con los cócteles: en Casino Royale, le trae sin cuidado que el martini con vodka este agitado o batido ("¿tengo cara de que me importe?"): en Quantum of Solace, un camarero le prepara cócteles sofisticados que él engulle compulsivamente; y en Skyfall le vemos deleitarse ante la coctelera ("perfecto"). Por lo demás, la situación ha quedado configurada de tal modo que podría enganchar directamente con "Doctor No": Moneypenny se incorpora a su puesto, M es un hombre, tenemos a Q, incluso a Spectra (Solace) pululando por ahí.

Romper también una lanza por "Quantum of Solace", que si bien es una patata, merece destacarse en el panteón de curiosidades bondianas por tres aspectos:

- es la única en que Bond no se cepilla a la chica bond principal.

- es la única en que Bond no se carga al malo.

- Solace es el FMI. Bond pasa de combatir el comunismo a enfrentarse al capitalismo (!!!!).



7
De: RM Fecha: 2012-11-06 19:33

Falla el coche, Mel. Y tooooodita la tecnología.



8
De: R Fecha: 2012-11-06 19:35

Cada Bond vive en una realidad paralela.



9
De: Mel Fecha: 2012-11-06 19:38

Lo sé, lo sé... es, como tú decías antes,
la continuidad sí-pero-no...



10
De: RM Fecha: 2012-11-06 19:41

Cada película es una realidad paralela.



11
De: Mel Fecha: 2012-11-06 19:43

Si no hubiese aparecido la lápida de los padres, podrían haber seguido jugando a lo del "nombre clave"... (supongo que "Felix Later" sería otro nombre código, pero de la CIA)



12
De: Mel Fecha: 2012-11-06 19:43

Leiter, perdon...



13
De: RM Fecha: 2012-11-06 19:46

Sí, porque ha sido rubio, chino, negro, moreno, pasto de tiburones...



14
De: RM Fecha: 2012-11-06 19:47

Curioso, porque en la biografía oficial de Bond los padres mueren en accidente en Suiza, y aquí parecía como si el padre se hubiera cargado a la madre y el niño se hubiera escondido en el pasadizo.



15
De: R Fecha: 2012-11-06 19:48

Creo recordar que al final de No Digas Nunca Jamás iba a aparecer Roger Moore diciéndole a Connery la frasecita. Claro que esta película no es "oficial". Pero mira que habría estado bien, un Bond hablando con otro Bond.



16
De: Mel Fecha: 2012-11-06 19:48

A mí me gustaba el agente de la CIA que salía en las primeras de Brosnan, el que le llamaba "Jimbo"... caricatura de los yankis, a ojos británicos XD



17
De: Mel Fecha: 2012-11-06 19:50

¿En la biografía oficial también es escocés? ¿o es un reconocimiento a Sean Connery?



18
De: R Fecha: 2012-11-06 19:51

Multiverso Bond.



19
De: RM Fecha: 2012-11-06 20:00

Que yo recuerde, es inglés de padre escocés (homenaje de Fleming a Connery) y madre suiza.



20
De: R Fecha: 2012-11-06 20:03

Es escocés como su padre y la madre es suiza.



21
De: RM Fecha: 2012-11-06 20:09

Fleming never said where James Bond was born,



22
De: RM Fecha: 2012-11-06 20:10

Nada, que alguna palabra del sistema es tabú y no me deja cortipegar:

http://www.imdb.com/character/ch0000007/bio



23
De: R Fecha: 2012-11-06 20:11

Supongo, entonces, que las biografías del personaje rellenan huecos.



24
De: R Fecha: 2012-11-06 20:14

Hablo de James Bond: the authorized biography of 007 de John Pearson. Pero que en realidad no importa.



25
De: Flash Thompson Fecha: 2012-11-07 08:01

Se dice que el personaje de Albert Finney fué ofrecido a Sean Connery, quien lo rechazó, ¿qué os parece?



26
De: RM Fecha: 2012-11-07 08:55

que hizo bien



27
De: R Fecha: 2012-11-07 11:46

Sí hizo bien. Ahora que hubiera liado ya del todo el multiverso Bond. ¿Si Connery hubiera sido el guardes de la finca eso quiere decir que podría ser el padre de Bond/Craig? ¿Y con M siendo la madre de Silva?



28
De: Mt Fecha: 2012-11-07 12:25

Bueno, esa lectura metatextual ya la hizo, mejor, Spielberg en Indy3.



29
De: JmPoncela Fecha: 2012-11-07 14:30

Recogiendo lo apuntado por R, "James Bond: Year One" no ha habido... pero "James Bond: The Dark Knight Returns" ya la hicieron en la divertida "The Rock", con Sean Connery, naturalmente.

Lástima que la mezclaran con otras chorradas.



30
De: Flash Thompson Fecha: 2012-11-07 14:36

Lo más parecido a "James Bond: Year One" sería el "Casino Royale" de Craig, creo.



31
De: RM Fecha: 2012-11-07 14:49

No, eso era Ultimate Bond



32
De: JmPoncela Fecha: 2012-11-07 15:06

Mis pelis de Bond favoritas siempre serán "From Russia with love" y "You only live twice". La escena de la góndola navegando sobre la Cisterna Basílica de Estambul de la primera y las imagenes de ese Japón de los 70 se grabaron con fuego en mi memoria hace ya muchoa años... y sigo disfrutando al verlas.



33
De: Rickard Fecha: 2012-11-07 16:28

Respecto a lo de James Bond como nombre clave ya se jugó con eso en alguna película Bond pero en plan parodia.

Recordemos como al principio de "Al servicio secreto de su majestad", George Lazenbi se volvía a cámara después de recibir un sopapo y comentaba "Esto no le hubiera pasado al otro tipo".

Y en "Casino Royale", la paródica de 1967, no la de Craig, ya se jugaba con ese concepto donde teníamos al James Bond retirado, David Niven, a su James Bond sucesor, Peter Sellers, e incluso al hijo secreto, Jimmy Bond, Woody Allen.

Aun no la he visto pero me da la impresión al ver los trailers de que Craig ya empieza a estar un poco mayorcito, se le nota la cara más ajada. ¿Habrá pronto nuevo recambio para el actor protagonista?

Y todo lo que decís de la Manor, el trauma infantil y demás, viene dado (cuestión de las modas cinematográficas como apuntaba rafa) porque el modelo cinematográfico a seguir ha basculado en estos (demasiados) años que han transcurrido entre película y película, de Jason Bourne a "El caballero oscuro".



34
De: R Fecha: 2012-11-07 16:30

No hay un Year One de ningún Bond. Todos empiezan sus aventuras ya curtiditos, son veteranos.



35
De: Mel Fecha: 2012-11-07 16:35

Yo voto "Goldfinger", "El Mundo no es suficiente" y "Casino Royale", como mejores películas.

"Goldeneye" y "Casino Royale", como las mejores secuencias de créditos. Y también como mejores canciones.

Goldfinger como mejor villano.

Vesper Lynd como mejor chica-Bond



36
De: Rickard Fecha: 2012-11-07 18:46

Yo voto por "Dr No.", "Desde Rusia con amor", "Goldfinger" y "Sólo se vive dos veces" de Connery y "La espía que me amó", "Sólo para sus ojos" y "Moonraker" de Roger Moore.

En cuanto a las de Dalton, contrariamente a la opinión general, no me gustó nada "Alta tensión" (verlo con el turbante y cabalgando con los talibanes me pareció ridículo aún en aquella época) y sí me gusta mucho "Licencia para matar" por ver a Bond en plan vengantivo y "al margen de la ley" por decirlo así. Además creo que fue la primera peli de bond donde lo vi sangrar y pasarlas canutas para conseguir su objetivo. Vamos, que para ganar a los malos también recibia lo suyo y eso me gustó. Vale que el malo era un narcotraficante pero aun así... y salia Benico del Toro, además.

Y lo siento, nunca me gustó brosnan como Bond, demasiado hierático e inexpresivo. le faltaba ese toque seductor e irónico que tan bien había puesto en Remington Steele. la única peli que me gustó de él fue "El mañana nunca muere" donde el malo era ¡un magnate de la tele (jeje) aunque consiguió lo que ningún Bond ha logrado nunca y es que ¡la chica bond estuviera mejor que él y se le comiera en prácticamente todas las escenas! Me estoy refiriendo a Michelle Yeoh.

En cuanto a Craig aun no estoy decidido. me gustó Casino Royale pero no Quantum. El caso es que aún no acabo de verlo como bond. A ver si con esta tercera...

En cuanto a las peores pelis de Bond: "Al servicio secreto de su majestad", "El hombre de la pistola de oro", "Octpussy", "Nunca digas nunca jamás" (sí, fue el retonno y mejor que Octopussy pero, reconozcámoslo, es mala), "Alta tensión", "Goldeneye" y "El mundo nunca es suficiente" y "Quantum of Solace"



37
De: RM Fecha: 2012-11-08 07:28

Mis favoritas son Goldfinger y Muere otro día.



38
De: David Fecha: 2012-11-08 08:10

Ay, cuánto echo de menos los planes absurdos de los villanos de Bond, ese Hugo Drax deseando crear desde su satélite una raza de rubios cuasi perfectos cuando él mismo era regordete y moreno. Aquí todo se reduce a cargarse a una prejubilada. Seguro que tiene un mensaje oculto pero no soy incapaz de leer entre líneas. Creo que el principal problema de esta película es que no hay una sola escena de acción que puedas decir "eso no lo había visto antes". Pero si hasta parece que copia el final de "Único Testigo" con los malos llegando a la aldea/mansión de los amish/escoceses.
Películas favoritas de Bond: Goldfinger por suponer el paradigma de lo que una película Bond debe ser. La espía que me amo, con el mejor Roger Moore, las chicas Bond más bellas y los villanos más bizarros (Tiburón, que grande, en todos los sentidos, claro).
Licencia para Matar, una estimable película que recibió palos por todos lados y que para mí es reivindicable.
Muere otro día, la mejor película de Brosnan con su coreano con la cara llena de diamantes, sus satélites, su palacio de hielo y hay una pelea con espadas.



39
De: JmPoncela Fecha: 2012-11-08 09:35

Hablando de "Único Testigo", el otro dia me acordé de ella tras ver la reciente "Looper". Es un asombroso refrito que puede sintetizarse en: Terminator busca a Akira en la granja de Unico Testigo.

¿Alguno ha visto las pruebas de cámara que James Brolin hizo para encarnar a Bond en Octopussy? Yo creo que hubiera sido un 007 estupendo, con gran presencia física. Al final se rajaron a última hora y le pagaron a Moore todo lo que pedia.



40
De: Rickard Fecha: 2012-11-08 10:06

Octopussy es un despropósito de principio a fin. Creo que es la peli de Bond con más chorradas por minuto de toda la saga. Es la peli que cruza la línea entre la parodia y el ridículo más absolutos. entre esos momentos delirantes recuerdo:

- Roger Moore con un ridículo bigote postizo al principio

- Bond llega a la India y un encantador de serpientes le recibe tocando con su flauta la sintonía de James Bond.

- Bond es famoso, todo el mundo le reconoce por donde pasa (¡vaya espía!)

- Bond dirigiéndose a la guarida del malo en sun minisubmarino ¡con forma de cocodrilo!

- Bond escapando por la selva saltando de liana en liana y soltando el grito de Tarzán.

- Bond devolviendo granadas a raquetazos durante una persecución callejera.

- Bond disfrazado de payaso.

En fin...

Por otro lado, el otro día voví a ver por la tele "El hombre de la pistola de oro" y ¡qué mala es! A recordar (o más bien para olvidar):

- El insufrible y omnipresente personaje, pretendidamente gracioso, del sheriff norteamericano.

- La peor chica Bond de la historia, Britt Ekland, por estúpida y cargante. Logra elevar las cimas de estupidez a unas alturas nunca vistas

- Los horrorosos decorados de la mansión de Scaramanga.

- Y lo del enano y el final de la peli es que ya no tiene nombre.



41
De: RM Fecha: 2012-11-08 10:34

Un intento algo chusco de cruzar a Bond con Drácula e Igor, sí.



42
De: Flash Thompson Fecha: 2012-11-08 11:47

Hablando de referencias cruzadas, recuerdo un hilarante personaje que aparecía en "Astérix Legionario", un espía pequeñajo y embozado conocido como "00-VII", cuyo verdadero nombre era "Jamesbondix", al menos en la traducción española...



43
De: R Fecha: 2012-11-08 11:58

En La Odisea de Astérix aparece Sean Connery, Ceroceroséix.



44
De: Rickard Fecha: 2012-11-08 16:15

Ay, Christopher Lee... lástima de villano desaprovechado.

Sí, era genial el cameo de Connery en "La odisea de Asterix", con aquella cuádriga llena de gadgets y la mosca mensajera enamorada de él, jejeje.



45
De: R Fecha: 2012-11-08 16:33

Las caricaturas en Astérix... da para mucho el tema.



46
De: RM Fecha: 2012-11-08 17:58

Y eso que hay montones de referentes a personajes franceses que no pillamos...



47
De: Anónimo Fecha: 2012-11-09 01:34

Pero, la peli le gustó o no?



48
De: RM Fecha: 2012-11-09 09:20

Yo creía que el razonamiento sobre las cualidades de la película era más importante que si me gustó o no me gustó.

Además, está dicho.



49
De: Estantería Fecha: 2012-11-09 10:01

Aunque he visto algunas, en general no me gustan mucho las peliculas de James Bond. Pero si ya sale una mediocridad prepotente como Bardem, es que la saga ha tocado fondo. Solo por eso me voy a ahorrar el dinero.



50
De: Rickard Fecha: 2012-11-09 13:09

Falla el final... Pero la película entretiene ...Craig es la primera vez que me convence como Bond".

Yo creo que con eso está todo dicho, efectivamente, y si no, compara con su escueta crítica de Quantum: "Tendría que haber entrado en la sala donde daban High School Musical 3".



51
De: RM Fecha: 2012-11-09 13:37

Tú sí que me entiendes, Rickard :)



52
De: CorsarioHierro Fecha: 2012-11-09 17:51

Tres cosas aunque a destiempo:

1. Me alegro que el blog vuelva en condiciones.

2. ¿Quién es albert Finney? Sólo encuentro un actor en wikipedia/la red...pero igual es un personaje de Bond que solo he visto algunas películas.

3. Comentario 46. Pues molaría una edición crítica comentada del Axterix. Igual la Wikipedia en francés. (Dios mío, lo que he dicho).



53
De: RM Fecha: 2012-11-09 18:19

hizo de Tom Jones en la peli de los sesenta



54
De: R Fecha: 2012-11-09 18:22

Dos en la Carretera, Los Duelistas, Big Fish, Muerte Entre las Flores...



55
De: jocolo7 Fecha: 2012-11-09 18:54

rafa, por qué no escribes un libro sobre bond? lo digo en serio: te gusta el tema, tienes conocimientos y podrías darle una visión heterodoxa muy chula que no se encuentra en otros libros.
ahí lo dejo



56
De: Rickard Fecha: 2012-11-10 00:45

Y Finney fue el mejor Poirot que ha habido (para mí mejor que Peter Ustinov) en la mejor adaptación cinematográfica de Agatha Christie que se ha hecho: Asesinato en el Orient Express.



57
De: Angelo Fakemon Fecha: 2012-11-10 01:15

Sobre Connery interpretando a Kincade: "Sam Mendes ni se planteó la posibilidad de negociar con el actor escocés. No sólo porque Connery se haya retirado, ni porque sus ganas de volver a la franquicia Bond deben ser nulas, sino porque juntar a dos intérpretes del agente en el mismo filme le parecía casi una blasfemia."



58
De: Angelo Fakemon Fecha: 2012-11-10 10:45

Y un apunte, ya estoy un poco harto de leer y oir a tanto Craignista echar por tierra el trabajo de Pierce Brosnan. Le pese a quien le pese hizo un trabajo magnífico.



59
De: RM Fecha: 2012-11-10 17:06

Basta repasar las críticas al trabajo de entonces y todo el mundo alababa su Bond. "El mejor después de Connery", se decía, o simplemente "el mejor Bond". Luego, naturalmente, entra el friki que solo ha visto las pelis por la tele y no distingue a Remington Steele (que era grande) de Roger Moore o de la versión bastante centrada que hizo Brosnan.

Imagino que cuando Craig deje el personaje quien llegue levantará las mismas polémica.s



60
De: Rickard Fecha: 2012-11-12 10:56

A mí de Brosnan, ya lo he comentado, lo que no me gustaba es que lo veía demasiado inexpresivo e hierático. Me hubiera gustado que le hubiera dado un toque más de ironía y sentido del humor al personaje y ya no me gustó desde Goldeneye pero es cuestión de gustos.

En cuanto a “Skyfall” ya la he visto y la verdad es que, aunque no está mal, me ha decepcionado un poco. Tal vez sea porque me había hecho unas expectativas demasiado elevadas por las últimas críticas que había leído. Creo que dichas críticas han venido motivadas, sobre todo, porque fue tal el fiasco de “Cuánto sol hace” que eso ha hecho que esta película parezca mejor de lo que es por comparación.

A mi modo de ver le falta espectacularidad “bondiana”. Un director de cine, creo que Hitchcock pero no lo recuerdo bien, creo que dijo algo así como que “una película debía empezar con un terremoto y, a partir de ahí, ir para arriba”. El problema de esta película es que empieza con una set-piece inicial superespectacular (de hecho creo que una de las mejores set pieces iniciales de todas las pelis Bond) pero que es tan espectacular que ninguna de las secuencias de acción posteriores en toda la peli llega a alcanzar ese nivel y eso produce (al menos a mí) una cierta sensación de bluff.

De hecho, la media hora siguiente o así que sigue a toda esa secuencia inicial es de un aburrimiento mortal. Personajes que hablan, hablan y hablan pero no hacen nada. Tanto es así que la película no remonta hasta que aparece el personaje de Javier Bardem, Silva, pero para entonces ya llevamos casi mitad de película.

A veces da la impresión de que el director Sam Mendes está más preocupado por aspectos como los diálogos, la fotografía, la música… (que son excelentes, sin duda) que por hacer buenas secuencias de acción. Todo el segmento de Shangai tiene una fotografía apabullante pero al final da la impresión de ser una secuencia inane. Y no me malinterpretéis. Está muy bien que una peli de James Bond tenga una gran fotografía y un aspecto técnico cuidadísimo pero yo no voy a ver una peli de James Bond por la fotografía o los diálogos, voy a verla por la acción.

En cierto sentido y, como leí por ahí, me ha parecido una película “lampedusiana” que parte del “cambiarlo todo” iniciado por “Casino Royale” para que al final “nada cambie”. Me explico: me ha parecido una película “de transición”, en la que después de que, visto que el enfoque tipo “jason bourne” era ya una vía muerta que no llevaba ya a ninguna parte y que no se podía exprimir más, trataban de volver a dejar las cosas como estaban antes de esa especie de intento de “reboot”, es decir, se trataba de dejar las cosas como habían estado siempre antes de la etapa Craig (e incluso de la etapa Brosnan). Así pues, al final de la peli tenemos:

- Un nuevo M masculino (aunque la M femenina se había iniciado con Brosnan).

- Un nuevo Q y la reaparición de los gadgets, aunque en esta película aún no tengan mucha importancia (aún me estoy preguntando para qué cohone quería Bond la nueva pistola si, ni la llega a usar, la pierde a las primeras de cambio y ni se molesta en recogerla).

- Una nueva Monipenny.

- Un Bond vuelto al redil del MI6 y olvidada su etapa rebelde (ese “será un placer” con el que termina la pelí…).

Todo ello parece indicar que la próxima entrega será una película totalmente fiel a las constantes tradicionales de la franquicia. ¿De nuevo con Craig? Tengo mis dudas… Es curioso como, debido al excesivo lapso de tiempo transcurrido entre película y película de (ocho años entre “Casino royale” y ésta), Craig ha pasado a ser, en sólo tres películas, de un agente novato e inexperto (que recién recibía su clasificación 00 en “Casino”) a un agente viejo, experimentado y ya de vuelta de todo. Es como si entre “Quantum” y ésta, se nos hubieran escamoteado un montón de películas y aventuras que no hemos llegado a ver. En ésta, todo el mundo no para de recordarle a Bond lo viejo, desfasado y en baja forma que está. Y es cierto que esta viejo. Los ocho años pesan y se notan: Craig ya no sólo es feo, se le ve viejo (a pesar de lo cachas pero el rostro…). Yo no sé si hará una nueva de Bond pero si la hace me atrevo a augurar que será la última de él en el papel antes de pasarle el testigo a otro (y sí, ya sé que Moore estuvo hasta los sesenta y… pero eran otros tiempos). Creo que ése era precisamente el objetivo de ésta peli, además: dejar las cosas preparadas para un posible relevo.

Dicho esto:

- No me ha gustado el nuevo Q.

- No me ha gustado la nueva Monipenny (¿Monipenny como ex francotiradora profesional reconvertida en secretaria? ¡Anda ya!).

- No me gusta que la tradicional entradilla de Bond caminando y pegando el tiro la pongan al final de la peli. Sigo prefiriéndola al principio después de la secuencia inicial.

- No me ha gustado que Bond, por muy duro, profesional y pasado de vueltas que sea, ahora sea capaz de (ATENCIÓN SPOILER) engañar a una pobre pava para que le lleve hasta el malo, diciéndole que la protegerá y luego, después de haberse acostado con ella, no sólo no la proteja, sino que sea capaz de asistir impasiblemente a su asesinato y todo lo que se le ocurra decir sea: “qué desperdicio de whisky”. Nada en la interpretación de Craig hace suponer que esa frase sea sólo una “machada” para aparentar ante Silva. Me hubiera gustado que alguna mirada o gesto de Craig hubieran delatado que se trataba de una "pose". Una cosa es que Bond sea duro y otra un cabrón con todas las letras.

- Sí me ha gustado que, ironías de la vida, Lord Voldemort haya acabado siendo el nuevo M (jajaja).

- Sí me ha gustado Bardem como nuevo malo aunque no sea uno de esos malos megalomaníacos de siempre sino simplemente un pavo que busca vengarse de su exjefa (¿y madre?).

¿El final de la peli? Un cruce entre “Sólo en casa” con “Perros de paja” en la mansión Wayne (con su Alfred incluido y hasta había "baticueva"). No está mal pero no es Bond.

A mí tampoco me hubiera gustado que Connery, a pesar de ser escocés, fuera Kinkaid. Connery en una peli de Bond sólo puede ser Bond. Prefiero que hayan dejado a Albert Finney.

Y creo que eso es todo lo que tenía que decir sobre la peli.



61
De: RM Fecha: 2012-11-12 11:31

Yo creo que el nuevo M es malo...



62
De: Rickard Fecha: 2012-11-12 12:20

Bueno, ya lo digo, es Lord Voldemort, asi que...



63
De: RM Fecha: 2012-11-12 13:49

Lo que sí es cierto es que tiene un par de agujeros de guión y un par de escenas que no tienen lógica.

vemos que Bond no ha muerto y lo presentan en plan borracho jugando con la muerte y los escorpiones (después de Muere otro día deber ser inmune al veneno de escorpión... si es el mismo Bond) en una escena que sobra: debíamos verlo solo cuando se presenta a M en la oscuridad de su apartamento.

El plan de que Silva lo siga a Escocia y llevarse a M por toda la cara, saltándose el protocolo y las normas, aparte de que no tiene lógica ninguna (¿qué hace el MI6 si saben adónde van?), es para echarlo luego para siempre del servicio secreto: joder, que le matan a la vieja por atrevido.



64
De: Flash Thompson Fecha: 2012-11-12 14:10

La famosa frase sobre "una película debe empezar con un terremoto" es de Cecil B. de Mille.



65
De: Rickard Fecha: 2012-11-12 16:25

Gracias, Flash, por la referencia. Eso es, me fallaba la memoria.

Lo que no es de recibo en el plan de llevarse a M a Escocia es que se vayan allí ¡sin armas! (vale que parece que coge el coche en un arranque de improvisación pero... ¿no podían haber hecho una parada?) confiando únicamente en que ¡¡¡las escopetas de su padre estarían todavía en el armario de la casa y en perfecto estado después de nosecuantos años!!!



66
De: R Fecha: 2012-11-12 16:45

Ya hace la parada. Donde está el coche (el Aston Martín DB5 original, no lo olvidemos) puede tener también un arsenal el amigo. Por cierto que se rebota un montón cuando le destrozan el coche.



67
De: Rickard Fecha: 2012-11-12 17:51

Cierto, cierto. Se me había olvidado. Entonces todavía es aún más absurdo.



68
De: R Fecha: 2012-11-12 17:57

La verdad es que es tremendo. Usa a la jefa de cebo y acaban cargándosela. Efectivamente no estaba en condiciones para el servicio.



69
De: Angelo Fakemon Fecha: 2012-11-12 19:11

El paso de Agente novato a viejo, es parecido al de la Enterprise en las pelis de Star Trek. En la primera es una supernave remodelada y la mejor de la flota y solo en la tercera es un viejo paquebote para el desguace.



70
De: Craig en Casino Royale (Tempus fugit 1) Fecha: 2012-11-12 19:14



71
De: Craig en Cuánto sol hace (Tempus fugit 2) Fecha: 2012-11-12 19:16



72
De: Angelo Fakemon Fecha: 2012-11-12 19:17

Y por cierto, percibo algo parecido a lo ocurrido con el tercer Batman de Nolan; un montón de fans gritando "Esta es la mejor peli de la historia" y el público murmurando "no está mal...".



73
De: Craig en Skyfall (Tempus fugit 3) Fecha: 2012-11-12 19:17



74
De: M en Goldeneye (Tempus fugit 4) Fecha: 2012-11-12 19:19



75
De: M en Goldeneye (Tempus fugit 5) Fecha: 2012-11-12 19:20



76
De: Angelo Fakemon Fecha: 2012-11-12 19:21

Anda que si pusiéramos nuestras fotos para ver como hemos cambiado...



77
De: Y así era Judi Dench de jovencita shakespeariana... Fecha: 2012-11-12 19:39




78
De: Angelo Fakemon Fecha: 2012-11-12 19:43

Definitivamente Judi Dench ha sido la chica Bond más madura de la historia.



79
De: Mt Fecha: 2012-11-12 21:09

Bueno, yo me he aburrido como una ostra, y aunque mejor que Quatum, pues, ni fu ni fa. Casino me gustó, y el Bond que Craig interpretaba en ella también. el juego "Todavía no es bond, pero lo será", resultaba graciosete, y la pelicula era un continuo sí es no es una de Bond. Todo eso se fue aal retrete con Quantum. El Bond de Quantum es distinto al de Casino. Ahí ya sólo es un marrullero al que despojan de todos los elementos tradicionaales. Y por mucho chistecito autorreferencial que le añadan, ése es el mismo Bond que continúa. Y la historia parece que vaa a sorprender en algún momento y nunca lo hace. En fin. Espero que para la próxima arreglen todos los problemas con la justicia de John McTiernan y le contraten como director.



80
De: R Fecha: 2012-11-12 21:15

Después de Mendes, otro británico con cierto "prestigio". Stephen Daldry.



81
De: Mt Fecha: 2012-11-12 21:18

Richard Attemborough (¿sigue vivo?)



82
De: R Fecha: 2012-11-12 21:21

Sigue vivo. Y Andrew V. McLaglen, que también está vivo.
Mira, acabo de mencionar a Duncan Jones en la entrada de Str Wars y resulta que está preparando una película sobre Ian Fleming.



83
De: Angelo Fakemon Fecha: 2012-11-12 21:28

No, si seguís tirando de prestigiosos y venerables, al final saldrá Manoel de Oliveira.



84
De: R Fecha: 2012-11-12 21:39

Un Bond en un solo plano secuencia... Uhh, pues es una idea.



85
De: Angelo Fakemon Fecha: 2012-11-12 22:03

No me gafapasticeis a Bond, por caridad.



86
De: R Fecha: 2012-11-12 22:06

¿No te hace un Bond de Manoel de Oliveira entonces? La canción podría ser de Dulce Pontes.



87
De: Flash Thompson Fecha: 2012-11-13 08:47

¿Y Clint Eastwood? (Iba a decir José Luis Garci, pero si hago eso Rafa me banea de por vida).



88
De: R Fecha: 2012-11-13 09:38

Kenneth Branagh. Es joven, ya lo sé, pero ahora mismo no me biene a la mente otro director británico de edad provecta.



89
De: R Fecha: 2012-11-13 09:55

Ah, perdón por la falta. V con V.



90
De: Flash Thompson Fecha: 2012-11-13 11:21

Oliver Stone. A ver cómo se las apaña para relacionar a Bond con el asesinato de Kennedy...



91
De: R Fecha: 2012-11-13 11:27

Eso es fácil. Si se trata de este Bond de Skyfall le encargaron proteger al presidente y... lo demás es historia.



92
De: Rickard Fecha: 2012-11-13 18:17

"El plan de que Silva lo siga a Escocia y llevarse a M por toda la cara, saltándose el protocolo y las normas, aparte de que no tiene lógica ninguna (¿qué hace el MI6 si saben adónde van?), es para echarlo luego para siempre del servicio secreto: joder, que le matan a la vieja por atrevido."

¡Qué va! Si les hace un favor... En la peli dejan claro que quieren jubilar a la Dench desde el principio (¡si hasta le montan un juicio!) y la otra, que a pesar de sus cagadas (que son varias) no dimite ni a la de tres y se agarra al sillón como una lapa (como en España, vamos).

Así que me imagino a los del ministerio brindando con champán y pensando en ascender a Bond: ¡les libra del malo y a la vez de tener que jubilar y pagarle el pensionazo a la vieja!



93
De: Javi Gala Fecha: 2012-11-13 20:54

RM #61: Yo creo que es Blofeld, o el nuevo Blofeld de Solace. Y vamos a tener un M agente doble.
Por lo demás, aparte de Q sea Lucius ya que Lucius era Q, Bond sea Batman ya que Batman era Bond y que Silva sea el Joker ya que el Joker era cojonudo, he de reconocer que con Skyfall he disfrutado como un enano. Y tiene mas agujeros la trama que los túneles de Londres (que por cierto, bonito homenaje al tercer Hombre)



94
De: R Fecha: 2012-11-13 21:02

Yo no veo el homenaje a El Tercer Hombre. Tampoco es que todas las películas que tengan alguna secuencia en unas alcantarillas hagan referencia alguna a la obra de Reed.



95
De: Javi Gala Fecha: 2012-11-13 21:08

No todas, pero sí esas en las que haya juegos de sombras en las alcantarillas y el malo sea un personaje (antiguo socio) que se ha dado por muerto ;)



96
De: R Fecha: 2012-11-13 21:09

Ja, ja. Eso que dices es un remake en toda regla. :)



97
De: RM Fecha: 2012-11-13 23:04

Sí, un remake de un par de pelis de Brosnan,donde el malo es un ex-agente y el MI6 tiene una base en el metro.



98
De: Rickard Fecha: 2012-11-14 09:11

Respecto a lo que dije respecto al posible relevo de Craig:

"el mes de diciembre su mirada azul se asomará a la cabecera de Rolling Stone.

En esa entrevista, Craig, leal a su rol de promotor de la cinta, alaba su último trabajo. “Es una buena película”, afirma, aunque, fiel a su flema británica, añade: “Es bastante ligera, y me alegro. Al fin y al cabo se trata de una película de Bond”. Pese a que la saga le ha otorgado fama mundial, el actor reconoce estar un poco harto del papel. “He tratado de salir de esto desde que empecé, pero no me han dejado ir”.

(Publicado en El País).

Por cierto, ¡qué buena estaba la Dench en "El sueño de una noche de verano"! Claro que, de los 34 años a los 78, hay un trecho.



99
De: R Fecha: 2012-11-14 10:13

No le han dejado ir desde el primer momento... Vaya, le obligaron a aceptar el papel a punta de cheque.



100
De: Angelo Fakemon Fecha: 2012-11-14 20:05

Pobre Daniel, cuanto debe sufrir cuando le pasan un chequecillo de cuatro millones de libras.