Me temo que esto va de mal en peor. A la nueva temporada (o así) de Doctor Who me remito; o sea, cinco capítulos cortos que no van a ninguna parte y que solo sirven para justificar que en 2012 ha habido algo que ver del Señor del Tiempo y sus compañeros, o más bien al revés, que uno ya no sabe quién es el protagonista y qué demonios pretenden contarnos, aparte de aburrirnos (o aburrirme, vale) en todos y cada uno de los episodios que han emitido, que por suerte o por desgracia son pocos.

No tiene chicha la nueva temporada. Le falta garra. Le falta vida. Le falta emoción y amor. Le falta diversión. Le faltan las sacadas de la manga desaforadas que (no solo en la época de Davies) fueron características del Doctor.

La serie, mal capitaneada por Moffat, que sabe ser (o puede ser) un escritor genial, va dando tumbos sobre sí misma, empeñada en ese triángulo imposible del Doctor y los dos (o tres, o cuatro) Ponds. Como si Moffat estuviera absolutamente enamorado, hasta lo empalagoso, de Rory, Amy y la cada vez más insufrible River Song, que ha pasado de parecer la madre de Matt Smith a parecer su abuela.

Los episodios arrancan bien: todos ellos, ciertamente. Se nota que hay dinero y que los efectos especiales ya no necesitan los figurantes con trajes de goma de los años setenta y ochenta ni los CGI de saldo de las primeras temporadas del revival. Pero luego, ay, se vienen abajo: toda la parte central es dolorosamente aburrida, con el mismo esquema a pie fijo: los tres, o cuatro, o cinco figurantes se separan, se pierden en un pasillo oscuro o una cueva o una casa fantasma, y entre chistes tontos, amagos de susto, susurros incomprensibles por parte de Smith (qué mal dirigido está este chico) se nos va la hora escasa que ahora tienen los episodios. Si en la temporada anterior era en el último tercio de la narración donde se venía abajo el tinglado y donde se aprovechaba, tontamente, para meter una cuñita que intentaba adelantar el arco (no siempre se consiguió), esta temporada que vemos tira por el camino fácil y acaba los episodios de la forma más tonta: el recurso del destornillador sónico de The Power of Three o las vueltas y más vueltas, con mucha música estridente y un ridículo intento por buscar las lágrimas, de la conclusión falsa, la conclusión verdadera y la conclusión auto-complaciente de The Angels take Manhattan, unos personajes, por cierto, los ángeles, que quizá jamás debieron ser recuperados tras la magistral Blink y que incurren en contradicciones con lo narrado y caen en el ridículo de convertirse en cualquier estatua... aunque sea de bronce, como Madame Liberty.

Cinco capítulos desperdiciados para quitar de en medio a la molesta parejita Pond, el jueguecito tonto de insinuar que el Doctor va saltando atrás en el tiempo para estar con ellos y la conclusión llena de agujeros. Los mismos agujeros que ya vimos en el consejo de daleks locos, donde además se comete el error (ignoro, lo reconozco, si eso ya había sucedido antes) de descubrir con torpeza que si un dalek puede asimilar a un ser humano entonces no es muy distinto de un cyberman.

Hay buenas ideas y sería de desear que se exploraran como Dios manda. Me temo lo peor del episodio navideño (donde imagino que veremos a un Doctor descreído y abatido que recuperará fuerzas precisamente por las fechas señaladas, no esperen ustedes árboles de navidad asesinos ni nevadas de cuerpos carbonizados) que recuperará a la interesante nueva companion Clara (¿Companion Lady After Rory & Amy?), o alguien que se parece al dalek engañado del primer episodio de la temporada.

No veremos más Doctor Who hasta finales de 2013, por aquello de querer hacer coincidir el 50 aniversario con la fecha de su estreno (el día de la muerte de Kennedy, para más señas). Es de esperar que para entonces hayan afinado un poco más lo que quieren contar, que la nueva companion insufle nueva vida a las historias, o mucho me temo que Moffat y el cada día más desnortado Matt Smith deberían dejar el sitio a un nuevo equipo creativo y una nueva encarnación del Doctor.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/72469

Comentarios

1
De: Ojo de Halcón Fecha: 2012-09-30 11:43

Jope. Me acerco cada vez más a la época de Matt Smith y ya no sé si ponerme siquiera con ella.



2
De: Ehiztari Fecha: 2012-09-30 11:54

No he visto aún el último episodio - ni ganas-, pero con lo anterior, es decir, con casi toda la época Moffat, me basta para suscribir el post punto por punto: serie desnortada, insufribles los Pond, especialmente Amy, penosa la interpretación de Matt Smith, mucho dinero, pero cero corazón,... Moffat ha sido una enorme e insospechada decepción como showrunner que ha llevado a una serie caracterizada antes por la diversión y la aventura a un aburrimiento y una decadencia que no se merecía. Yo ya solo sueño con el momento del relevo, a ver si hay algo de suerte y se "regenera" no solo el Doctor, sino toda la serie.
No puedo comprender a quienes siguen entusiasmados con los vacuos rompecabezas temporales o este insulso Doctor. De verdad que no lo entiendo.



3
De: R Fecha: 2012-09-30 11:58

Habrá relevo y El Doctor se regenerará de nuevo. No perdamos la fe.



4
De: JL Fecha: 2012-09-30 13:27

El primer episodio (el del manicomio de Daleks) a mi me gustó. Los siguientes la verdad es que me han aburrido de lo lindo.
En cuanto al Doctor, estoy de acuerdo con Marín en que este chaval no esta bien dirigido, pero creo que el verdadero problema de Smith se llama Tennant



5
De: RM Fecha: 2012-09-30 13:32

Yo lo comparo con Eccleston. Quiero decir que no tengo a Tennant como referente: pienso "¿cómo habría hecho esta escena Eccleston?".

Y claro, Smith sale perdiendo por goleada.



6
De: Cefalópodo de la Quinta Dimensión Fecha: 2012-09-30 14:29

La séptima temporada está, si somos generosos, bien y ya. Pero el Doctor no era una serie de "estar bien y ya", era aventuras, locura y grandísimos momentos.

El primer episodio prometía, pero al final los daleks no han dado miedo ni nada y no se pudo dar el giro final que hubiese molado de verdad: en el asilo están los miembros del Parlamento, en el Parlamento están en realidad los miembros del Asilo. Alguien lo entenderá.

Dinosaurios en una nave espacial... Un Doctor que no duda en matar y no se explica por qué ese cambio.

Una ciudad llamada Misericordia... El que más llegó a aburrirme, pese a que podía prometer. Le falta lo que hacía grande a la serie. Si a eso sumamos que el Doctor empuña una pistola sin que hubiese avisos previos de ese comportamiento del Undécimo...

El poder de tres... Pese a su horrible nombre, me entretuvo bastante, aunque estuvo arreglado demasiado rápido. Me recordó un poco a Russel T. Davies y eso me gustó. Cosas mías.

Los ángeles toman Manhattan... Cosas sin explicación y demás... Pero ha conseguido emocionarme un poco. Es como la última de Nolan, solo entretiene si no se piensa demasiado en los huecos.

¿Sobre el especial de Navidad? Espero que no tiren por lo fácil con Oswin. Espero.



7
De: Mirbos Fecha: 2012-09-30 15:04

Pues a mi el giro final que hubiese molado sería que el dalek más peligroso y loco era el que se creía humano (que para los daleks es la mayor herejía) y no que fuese un humano-cybermen-dalek

El de los dinosaurios era simple relleno con una idea pajillera-infantil. El mismo titulo lo dice.

Y seré un bicho raro, pero a mi el de misericordia es el que más me gustó. Sin pretensiones, viajando al pasado despues de mucho tiempo...

El poder de tres me recordaba a las invasiones absurdas de T Davies, como la de los bichitos de grasa.

el último no lo he visto, pero, como dice RM, con Blink ya sobró y bastó.



8
De: Otro Fecha: 2012-09-30 16:17

a amy y rory habia que cargarselos, a mi no me mola, pues les tenia mucho cariño, pero entiendo que empezaban a ser demasiado protagonistas, asiq en el fondo es un momento acertado

en cuanto a lo de que no haya pasado nada, yo espero que con el olvido de los daleks (y el resto de enemigos) y los nuevos enemigos que aparecieron el poder de tres, salga de un filon

En cuanto al undécimo doctor a mi me parece muy bueno y la incongruencia de la que todos habláis a la hora de coger armas lo deja bastante claro Amy cuando le dice:
"esto es lo que pasa cuando viajas solo"
, no es que me guste, y lo salva por los pelos, ya que no le hemos visto viajar solo.
En otro orden de cosas, ya podían haber pensado otra forma de darles una vida a los pond sin el doctor que usar a los ángeles, pero tampoco me parece una burrada



9
De: Tehanu Fecha: 2012-09-30 17:24

Teniendo en cuenta que la sexta temporada me pareció un despropósito infame y soporífero, estos cinco capítulos no han sido tan terribles como me esperaba. Lo cierto es que el primero y el quinto son los que me han parecido más interesantes. Con los dinosaurios, en fin, no había mucho más que rascar; un capítulo para los más jóvenes y listo (exasperantes esos robots). Con el tema del western tengo un problema personal, no aguanto esa temática... Y de El poder de tres me esperaba bastante más, me daba buen feeling. Pero se lo cargan todo en esos últimos diez minutos tan bobalicones.

Sobre The angels take Manhattan, la verdad es que el ritmo en sí y esa especie de narración paralela con respecto al libro me gustaron bastante. Pero en general es un capítulo muy desaprovechado, una mera excusa para jugar con el espectador que ya sabe que es el final de los Pond. Lo del coleccionista de estatuas me parece una idea muy buena que se deja ahí, sin más. Y lo de la Estatua de la Libertad... en el tráiler me pareció escalofriante, y en el capítulo simplemente ridículo. ¿Cuál es el objetivo exactamente, si luego los Pond dejan de mirarla por lo menos cinco minutos y no pasa nada? ¿Molar mucho más que sus compañeros ángeles?

Tengo cierta curiosidad por ver la introducción de Oswin (o como vayan a llamarla al final, a saber). Pensaba que el resto de la temporada vendría tras el especial de Navidad... De todos modos, para mí ya Moffat puede hacer todas las cabriolas que quiera que jamás igualará al grandísimo Davies. Una lástima, pero este hombre no funciona más que en las "distancias cortas", con guiones aislados. Y lo mismo como showrunner: ya podría quedarse con Sherlock y dejar de hacer estropicios con el Doctor.



10
De: Mel Fecha: 2012-09-30 18:30

Lo de la Estatua de la Libertad ha sido un momento Cazafantasmas 2 :S



11
De: Peúbe Fecha: 2012-09-30 21:07

Yo tengo que admitir que de escribir no entiendo demasiado, pero creo que Moffat pone demasiados climax seguidos y eso le va quitando fuerza al siguiente que llega. En este caso, ver "morir" a los mismos personajes dos veces hace que la segunda pierda interés, ¿no?

Lo que empezó como una broma (la Estatua de la Libertad es un Ángel) no ha servido de justificación para el capítulo. No me creo en absoluto que haya algún momento en toda la ciudad en el que nadie vea la estatua, y sea justo cuando alguien sube a la azotea.



12
De: Ana Fecha: 2012-09-30 21:18

Y llegados a este punto de la serie, yo me pregunto ¿ya está? ¿se acabó la historia de Rory y Amy? ¿Toda la trama del Silencio? ¿River Song es, entonces "hija de la Tardis" y tiene ADN de time lord porque sus padres consumaron el matrimonio en una nave del tiempo?¿a qué venían los comentarios ambiguos de Rory hablando en pasado?¿y su acreditación de enfermero antigua...?¿y el tiempo que pasó Amy encerrada que no nos contaron... y algunas otras cosas...¿Se supone que debemos olvidarlo todo como está intentando el Doctor que hagan con él en el universo? ¿qué nos va a contar ahora Moffat? y una última pregunta ¿qué hay que hacer para que vuelva Russel T. Davies?



13
De: Salva Fecha: 2012-09-30 23:05

Mira que no pienso que estos 5 capítulos sean ni tan malos y aburridos como opinan muchos (incluido tú, Rafa), y que mantengo que Moffat es un gran guionista y tiene la capacidad de crear obras maestras... Pero no me queda más remedio que suscribir al cien por cien lo que ha dicho Ana en el comentario anterior. Tienes toda la razón, se echa de menos a Davies. A Moffat no le ha sentado bien encargarse de la planificación las temporadas. Ahora ni los episodios que él escribe son tan buenos como los que hacía cuando el que cortaba el pastel era otro. Smith tiene mucho talento (el actor más joven que sabe hacer al Doctor más viejo), así que espero que lo aprovechen mejor en el 50 aniversario, porque me da que después del mismo no nos quedará mucho más tiempo de ver pajaritas y fezzes.
Y me alegra no ser el único al que la broma de la Estatua de la Libertad, aunque graciosa en un primer instante, le ha parecido una sobrada.



14
De: lorus Fecha: 2012-10-01 01:02

Lo mejor de este último capi, para mí, ha sido el prólogo. Después lo que esperaba fuese un cuentecito de terror se ha ido al carajo.

Pues sí que vamos a tener que esperar una vez pase el especial de Navidad, y espero que no sea como el anterior.
¿Hay alguna posibilidad de que hagan un "Three Doctors"? Leí por ahí, pero no sé la razón, de que Eccleston no salió muy contento de la serie precisamente.

Por cierto Rafa, ¿por qué el tratar de imaginar cómo hubiese resuelto las situaciones Eccleston, cuyo doctor me parece increíble (1x01 'Rose' siempre estará en mi corazón "Run for your life!"), en vez de Tennant?



15
De: Tehanu Fecha: 2012-10-01 08:47

>>¿a qué venían los comentarios ambiguos de Rory hablando en pasado?¿y su acreditación de enfermero antigua...?

Dicen por ahí (la gente que se sabe todas y cada una de las escenas de la serie de memoria) que la fecha que aparece en la acreditación de Rory es la fecha de su muerte. Se supone que Moffat dijo en alguna parte que "algo que aparecía en The Eleventh Hour iba a estar relacionado con el final de los Pond". No sé si habrá algo más aparte de eso... pero también me parece un poco cogido por los pelos.
Lo de hablar en pasado no lo recuerdo, ¿cuándo sucede?

>>¿qué hay que hacer para que vuelva Russel T. Davies?

No sé, si hay que mandarle jamones a su casa, o cava, o algo... me apunto a poner dinero para la causa xD.



16
De: Yo hago yoga hoy Fecha: 2012-10-01 10:29

¡¡¡¿¿2013?!!!

Joder, vaya puta mierda, con perdón, por muy mala que sea la séptima, que no la he visto, más de un año sin Doctor Who...bofffff



17
De: Saquero Fecha: 2012-10-01 12:41

Yo rompo una lanza por Eccleston, como bien dices, cuya interpretación ha sido un poco olvidada debido al "terremoto" Tennant, pero que no olvidemos que fue quién nos enganchó.

Yo tengo la esperanza de que la serie se llegue a encarrilar. Principalmente porque estoy convencido de que el problema al que se enfrentaba Moffat era mantener a la parejita Pond, cuando desde un principio, y subrayo lo de "desde un principio", fueron unos personajes soporíferos, a la par que empalagosos. Nunca me interesó en absoluto la historia Pond. Ni su entorno. Sin embargo, con Donna, por poner un ejemplo, toda su historia y entorno era interesante.

Vamos, que los Pond estaban más que agotados. Y se les nota en la interpretación (nefasta) de ambos, que tienen una cara de aburridos que no pueden con ella.

Y respecto a Matt Smith ¡¡¡que es muy malo, coño!!! ¡¡¡que quiere ser Jack Sparrow y no El Doctor!!!



18
De: Yo hago yoga hoy Fecha: 2012-10-01 16:56

Llevo todo el día con la melodía en la cabeza, y ahora sé la razón:

Then we take Berlin...

Rompo una flecha por Smith, Tennant vivió la época dorada de la serie, eso debería contar también.



19
De: El Advenedizo Fecha: 2012-10-01 16:56

Smith está bien. Me parece exagerado echarle toda la mierda encima a Moffat cuando la quinta temporada fue correcta, con algunos grandes momentos, y la primera mitad de la sexta rozó lo brillante, sólo lo estropeó la segunda parte, demasiado aturullada. El gran problema de Moffat es que nos malacostumbró a analizar cada uno de sus capítulos individuales al milímetro y sus temporadas completas no aguantan el mismo análisis, sobre todo cuando está en Sherlock y en Tintín a la vez, entre otras cosas. Perom con Davies y Eccleston/Tennant hubo muchos capítulos-truño que la distancia nos hace olvidar o idealizar. Davies tenía la capacidad de suspender nuestra credibilidad completamente, Moffat se ha puesto tan alto el listón que es imposible, y por eso no lo toleramos cosas que con Davies nos habrían parecido geniales. Veasé, la Estatua de la Libertad. A la 'granja de los ángeles llorones' con reminiscencias al hotel de 2001 le ha faltado una vuelta de tuerca para ser aterrador del todo.



20
De: Mel Fecha: 2012-10-01 18:33

Después de dos temporadas y media, a todo lo ya dicho yo añadiría dos detalles:

1) Moffat, o no entiende, o no le fascinan los grandes enemigos del Doctor. Cuando RTD sacaba a los Daleks (¡aunque fuera uno sólo!) tú sabías que ese día se cagaba la perra. Que tocaba muerte y destrucción. Que era un acontecimiento especial (finales de temporada y episodio doble) Joder, daban miedo... Pero con Moffat son... ¡¡mansurrones!! (¿alguien se inquietó con el Manicomio de los Daleks?) o peor aún, ¡¡salen de comparsas!! (cuando la Pandorica) Por cierto, ¿¿alguien sabe pa qué se les cambió de color y altura??

Y lo mismo se puede aplicar a los cibermen, pero aún peor. Esa nave conectada con unos grandes almacenes.... agh

2) El Doctor no soluciona los problemas, o al menos no la mitad de ellos ¡¡se los solucionan los compañeros, o se solucionan sólos!! Los Angeles en Manhatan habría tenido el mismo resultado sin él. Las paradojas se les ocurrieron a Rory y Amy. La del Oeste, igual: el alien fugitivo se vuela por los aires y soluciona el día... y así la mitad de los episodios. Si a eso lo mezclas con el papel de terrorífica fuerza cósmica temida por todos que siempre nos recuerdan que es, la cosa chirría tela.



21
De: Jarl-9000 Fecha: 2012-10-02 12:49

Después de estos cinco capítulos, el nivel medio ha bajado unos cuantos enteros, pero al menos este último de los ángeles me ha medio congraciado: aunque tenga algunas meteduras de pata, en general es muy bueno, está bastante mejor rodado y se deja ver bien, y el final de los Pond tampoco me desagrada, queda hasta apropiado. Me ha gustado lo de la granja, lo de la estatua, lo de Melody Malone, y ha tenido buenos momentos.

Una pregunta rayante: ¿la habitación de Rory era la misma que la del detective del principio? Porque es lo que parece. Pero, ¿cómo puede haber sido simultáneamente de ambos durante tantos años? Eso hace pensar que eran distintas, pero ya digo que los planos parecían indicar la misma habitación. ¿Qué pasa? ¿Que son distintas pero han rodado en la misma? ¿O es que para alimentarse regularmente de ellos, los ángeles han estado mandándolos continuamente atrás en el tiempo para repetir acaso el mismo día una y otra vez? Eso explicaría que Rory y el detective envejecieran hasta morir de viejos y desde fuera parecieran haber transcurrido sólo unas horas. Como idea me resulta atractiva, si no fuera así no sé de qué sirve encerrarlos, pero... ¿eso no implica que debería haber miles y miles de versiones de Rory (y, antes de él, del detective) dentro de la habitación, cada una de ellas un poquito más vieja que la anterior (toma paja mental)?

Respecto a Davies vs Moffat: Una diferencia que veo entre ellos en cuanto al tratamiento de las tramas de temporada es que Davies improvisaba mucho e inexplicablemente al final todo cuadraba de forma que parecía pensado al milímetro, mientras que Moffat planifica un porrón y el resultado final queda deslavazado y parece hecho de cualquier manera.

"Si a eso lo mezclas con el papel de terrorífica fuerza cósmica temida por todos que siempre nos recuerdan que es, la cosa chirría tela."

Cierto, con ese tema se han pasado bastante, lo han repetido hasta la saciedad desde incluso el capítulo doble de La Biblioteca, y cada vez me parece más vivir del cuento. Otra cosa que no soporto es cuando se dedican a juntar gente en plan cuadrilla porque sí, como hicieron en "Un Hombre Bueno va a la Guerra" o en la de "Dinosaurios en una Nave Espacial".

Por cierto, ¿existe trama de temporada hasta ahora? ¿Es lo de borrar todo rastro de su existencia, incluso a nivel retrospectivo? ¿No es esto también una paradoja de cojones? ¿Y para qué? ¿Para que River quede libre? ¿Tiene algo que ver con la trama del Silencio del año pasado y con lo de la formulación de la primera pregunta, a la vista de todos? ¿De ahí lo de "Doctor Quién"? ¿Lleva todo esto a alguna parte?



22
De: Jarl-9000 Fecha: 2012-10-02 12:51

Me ha gustado lo de la granja, lo de la estatua DE LA LIBERTAD, lo de Melody Malone...



23
De: WWfan! Fecha: 2012-10-02 19:57

El último episodio me ha parecido cojonudo.

Yo, eso sí, ya sin los Pond, por mi parte abandono la serie...

Al igual que la mayoría, espero que Moffat también lo haga en breve y se dedique a hacer series más interesantes (Jekyll, Sherlock) y las frikadas para frikis que siempre estarán descontentos se lo deje a otros.

Y no nos quedaremos huérfanos de C/F... Veremos a ver qué hacen con Enano Rojo.



24
De: Anónimo Fecha: 2012-10-02 21:27

Hay gente pa to...



25
De: RM Fecha: 2012-10-02 21:56

Cu,idado, Juanluí: no caigas en el error de acusar de frikis descontentos a quienes no piensan como tú, porque el razonamiento contrario también vale, sin que haga falta cuestionar tu gusto o tu necesidad de ir contracorriente vaya usted a saber por qué



26
De: RM Fecha: 2012-10-02 21:58

a estas alturas ya no habrá más Jekyll, y es posible que la tercera temporada de Sherlock sea la última



27
De: WWfan! Fecha: 2012-10-02 22:29

Yo es que tengo una sensación de que hay gente -y no hablo en un caso particular, si no a nivel general- de que la gente ve las cosas con un cuchillo en la mano deseando que salga mal para despellejarlo por internet.
Yo veo el peor episodio de Moffat y no me parece peor y desde luego más cerebral que los de los extraterrestres que se tiran pedos.
Igual que lo digo de esto, lo digo de las películas, de otras series, cómics, etc.
Parece que en lugar de compartir las cosas que admiramos parece que nos dedicamos a intentar boicotear cualquier intento de gente que hace entretenimiento.
Y reitero, no hablo de caso particular.
Y obviamente gustos son gustos.
A mi Amy Pond y Rory me encantaban. Y me da que son los fans los que han hecho que se vayan poque hay muchas ideas que se han quedado en el tintero.



28
De: RM Fecha: 2012-10-02 22:30

A ti ese episodio te ha dejao traumatizado, ¿eh?



29
De: RM Fecha: 2012-10-02 22:31

Los Pond ya se habían ido en la temporada anterior: no hacía falta que se fueran sin irse otra vez.

Ella cada vez actúa peor, por cierto. Lo de las cachas no: eso sigue en su sitio.

Y todo el misterio creado en torno a Rory (a lo mejor sin querer) al final queda en nada.



30
De: WWfan! Fecha: 2012-10-02 22:38

Naaaah. Me ha encantado, no traumatizado, lo del final es lo de menos, de hecho siempre se puede volver.
La Rose se quedó también atrapada en una dimensión alternativa a la que nunca más podía acceder y hala, ahí estaba en la 4ª temporada otra vez.



31
De: WWfan! Fecha: 2012-10-02 22:40

Y una cosa que no termino de entender es anunciar la nueva companion... si no será companion hasta dentro de más de un año...
¿No hubiera sido más sencillo no decir nada y pegar el "palo" con el final de esta temporada?.



32
De: RM Fecha: 2012-10-02 22:50

No, si lo del trauma lo digo por lo de los pedos.



33
De: RM Fecha: 2012-10-02 22:51

Moffat sabe que tiene que vivir del hype, igual que las compañías de tebeos.

Por ejemplo, cuando le den el carpetazo a Smith anunciarán con meses de antelación quién será su sustituto... cuando lo suyo sería que no se enterara nadie hasta ver el episodio.



34
De: WWfan! Fecha: 2012-10-02 23:03

Pues ahí está una de las putadas.
Si te enteras de quién muere y en qué número muere pierde, quien aparece y en qué número, etc. toda la gracia.

Y lo de los pedos es que sentía vergüenza ajena de estar viendo eso.



35
De: WWfan! Fecha: 2012-10-02 23:04

Puto corta/pega, el "pierde" va antes que "toda la gracia", no detrás de "muere"



36
De: Saquero Fecha: 2012-10-03 07:29

RTD tenía el problema de permitir capítulos realmente absurdos, y alguno francamente malos (el de los pedos, el de la mujer dentro de la televisión, el del gran hermano), pero uno siempre se llevaba la sensación, al final de la temporada, de haber visto algo grande.

Moffat me lleva a la decepción (y frustración) al final de cada temporada.

Es como si Moffat utilizara la vieja excusa de George Lucas de "es para niños de 12 años" para justificar la falta de calidad de los guiones.

Espero que Smith se largue pronto, aunque lo dudo, y pongan a un doctor que al menos sea tan carismático como fue Eccleston, y por supuesto, algo mayor que Smith.



37
De: RM Fecha: 2012-10-03 08:16

Smith ha demostrado ser MUY malo.



38
De: Salva Fecha: 2012-10-03 09:43

Smith malo?? Pues a mi me gusta. Sí que lo prefería algo más al principio que ahora, donde las payasadas sobrepasan a la actuación real. Pero es un gran actor que ha sabido sobreponerse a la sombra de Tennant y hacer al Doctor suyo (aunque Tenth siga siendo mi favorito).

Rafa, en cuanto al anuncio del sustituto de Smith a bombo y platillo... ¿No crees que pudiesen hacer una excepción para el 50 aniversario? Ya se ha anunciado que Smith quiere irse pronto a otros proyectos. ¿Y si por una vez, la gran sorpresa de la celebración de 50 años de serie sea una regeneración como Cliffhanger de temporada? Sin ningún tipo de anuncio previo. Si han podido esconder a Oswin en el primer capítulo de la 7ª podrían intentar repetirlo a gran escala. Sí, la BBC se tiraría de los pelos, pero la sorpresa y el hype que se crearía alcanzaría cantidades astronómicas. A mi por ejemplo me encantaría.



39
De: Yo hago yoga hoy Fecha: 2012-10-03 10:09

Pues si la tercera temporada de Sherlock va a ser la última, que hará Moffat...porque, si me lo permiten, de los tres episodios de cada temporada, el que guionizaba Moffat estaba a años luz de los otros dos.

Y el Jekyll lo tengo pendiente...



40
De: WWfan! Fecha: 2012-10-03 10:45

¿Y no podría ser que volviera una encarnación anterior?.
Porque por ejemplo Tennant no es que esté arrasando en cine o TV.
O que el Doctor fuera una mujer.



41
De: WWfan! Fecha: 2012-10-03 11:00

Por cierto, el argumento de lo que viene ya se dijo al final de la sexta:

"...Los campos de Trenzalore, la caída del Undécimo, cuando ninguna criatura viva pueda mentir o no responder, se planteará una pregunta, oculta a plena vista.
¿Doctor Who?"



42
De: RM Fecha: 2012-10-03 11:32

Lo del Doctor mujer se viene diciendo desde la época de Tom Baker, y con perdón me parece una gilipollez.

Lo de la encarnación anterior no tiene precedentes, y no creo que cuele. Pero es cierto que el Tenant humano está ahí para rescatarlo (y envejecer) para cuando haga falta un especial.



43
De: RM Fecha: 2012-10-03 11:33

Smith ha negado que el especial 50 aniversario (ahora dicen que va separado de la temporada, que sería en primavera) no terminará con una nueva reencarnación. Lástima.



44
De: RM Fecha: 2012-10-03 11:40

Jekyll es la mejor serie de Moffat.



45
De: Dro Fecha: 2012-10-03 12:09

Oh, ooh, qué maravilla de crítica! Da gusto encontrar por fin gente que se queja un poco de Moffat y de los Pond, porque tanta adoración hacia ellos me estaba empezando a cansar un poco, e incluso a hacerme sentir raro por no cogerles el punto cuando todos parecen taaan encantados con ellos.
El gran problema de los Pond ha sido que han durado demasiado, haciendo lo de siempre: dramas de pareja. Donna logró ser mucho más interesante con una sola temporada, mientras que Amy con dos y media... qué ha logrado, qué tiene? Les he cogido cariño a los Pond, pero no los trago. A veces parece que Amy solo está para vestir bien y abrir mucho los ojos... porque ha tenido algunas escenas muy tiernas con el Doctor, pero no tienen una conexión muy profunda que digamos. Y Rory restó mucha dinámica cuando se acopló en la Tardis, todo el rato sobándola y quitándole escenas con el Doctor. Qué pesado. Y mira que lo digo con cariño, pero es que últimamente me han emocionado tan poco, viven las cosas con tan poca ilusión...
El final de los Pond, además, fue cogido con pinzas, pretencioso, simple y con un montón de fallos. Aunque me alegro de que se hayan largado ya. Ojalá no vuelvan.
¿Para cuando se va Moffat? Yo quiero que la serie vuelva a ser una historia de ilusión, y corazón, e ingenio, porque Moffat puede parecer ingenioso, pero en realidad hace aguas por todos lados. Tiene talento como guionista, pero a largo plazo es mierder a más no poder (infumable la 6º temporada)
Saludos!



46
De: RM Fecha: 2012-10-03 12:22

El destino final de Donna es mil veces más hermoso y más terrible que el de los Pond, sí.



47
De: Saquero Fecha: 2012-10-03 12:36

A propósito, ¿al final queda claro que Donna es la anciana Galiffreyana? Porque es lo que se deja a entender.

Yo comparto lo dicho, para mí Donna fue la mejor companion de este revival. Tanto por las características del papel, como por las capacidades artísticas de Catherine Tate.

De hecho, cada vez que revisito la escena de la boda con Wilfred y la madre de Donna, y como Decem se saca el boleto, dejándole caer que ha visitado al padre

¡¡¡joder, Rafa, qué grande!!! Todavía no he visto a Moffat hacer algo así. Quiza el caso aislado de Vincent ¿no?



48
De: RM Fecha: 2012-10-03 14:59

Hombre, los dos de la biblioteca y el de madame pompadour tenían su cosita melodramática bonita. Y el del niño de la máscara antigás.



49
De: WWfan! Fecha: 2012-10-03 15:36

Por cierto, tanto el episodio de La chica de la chimenea, el primer episodio de la quinta, el Rory romano de la Pandórica, el de La chica que esperó en la dimensión paralela de la sexta temporada, el último hasta ahora...

Este Moffat está obsesionado con la espera eterna.



50
De: Marcos Vazquez Fecha: 2012-10-03 19:58

Matt Smith, mas que mal dirigido, en mi opinión es mal actor. Desde su aparición nunca acabo de llenar la pantalla como hicieron los anteriores Doctores. David Tennant hacia que me encogiera en el sofá cada vez que se enfurecia, que se enfade Smith no despierta ningún sentimiento. Esa es la gran diferencia, este Doctor no llena la pantalla con su presencia, si no con sus gestos absurdos y su mandíbula desproporcionada...vale, esto quizás no sea justo pero tengo un pequeño problema con las mandíbulas desproporcionadas, lo siento.



51
De: El Advenedizo Fecha: 2012-10-03 20:52

¿Cómo puede pasar Moff de ser el más mejor del mundo mediada la 6ª a ser lo más mierder ahora mismo? Vale que se le diluyó el tema River, que la boda del Doctor fue un truño, etc. Y Smith no lo hace mal, es que es más alien que Tennant o Eccleston, tiene que transmitir esa mezcla entre un niño de 8 años y un anciano de 90 y lo hace otra manera. La segunda mitad de la 6ª temporada fue infumable y muchos guiones de Moff desde entonces hacen aguas por todos lados, pero esta manía y este ataque cuando hace no tantos episodios se lo endiosaba me parece desproporcionado. Y Rory (y su padre, aunque sea una iteración del viejo Wilf) molan. Por Dios, le pega a Hitler.



52
De: RM Fecha: 2012-10-03 20:54

para mi rory es lo mejor de las 3 temporadas



53
De: aoramon Fecha: 2012-10-03 21:17

Yo el problema que le veo a la temporada última es el montaje. Demasiado loco, un montaje sin descansos, aturullado, que llega a agobiar.

Las ideas de los episodios las he visto geniales, pero luego han sido muy desaprovechadas (como en la temporada anterior, en "Let's Kill Hitler", que todos nos esperábamos una trama en la segunda guerra mundial, o algo parecido, y luego nada de nada, un minuto de Hitler, y ya todo es solo los Pond).

Creo que para ganar público, se han centrado demasiado en el público infantil (¿alguien ha leído los shares? Entendí por algún lado que esta temporada fue mejor que las anteriores). En el episodio de los dinosaurios ofrecieron lo que decían, ni más ni menos. Un episodio muy infantil, quizás demasiado, pero sirve para captar nuevo público.

A mis los Ponds siempre me han gustado, y consideradme bicho raro, pero River Song me encanta (dios, como le quedan los vaqueros a su culo, ejem ejem).

En fin, a mí sí me ha gustado, y ya veremos que tal envejecen los episodios, porque los de Tennant, excepto los brillantes, no los recuerdo bien.



54
De: RM Fecha: 2012-10-03 21:22

Los brillantes eran al menos docena y media.



55
De: RM Fecha: 2012-10-03 22:19

167. The Christmas Invasion
168. New Earth
169. Tooth and Claw
170. School Reunion
171. The Girl in the Fireplace
172. Rise of the Cybermen / The Age of Steel (2 episodios)
173. The Idiot's Lantern
174. The Impossible Planet / The Satan Pit (2 episodios)
175. Love & Monsters
176. Fear Her
177. Army of Ghosts / Doomsday (2 episodios)
178. The Runaway Bride
179. Smith and Jones
180. The Shakespeare Code
181. Gridlock
182. Daleks in Manhattan / Evolution of the Daleks (2 episodios)
183. The Lazarus Experiment
184. 42
185. Human Nature / The Family of Blood (2 episodios)
186. Blink
187. Utopia / The Sounds of Drums /Last of the Time Lords (3 episodios)
188. Voyage of the Damned
189. Partners in Crime
190. The Fires of Pompeii
191. Planet of the Ood
192. The Sontaran Stratagem / The Poison Sky (2 episodios)
193. The Doctor's Daughter
194. The Unicorn and the Wasp
195. Silence in the Library / Forest of the Dead (2 episodios)
196. Midnight
197. Turn Left
198. The Stolen Earth / Journey's End (2 episodios)
199. The Next Doctor
200. Planet of the Dead
201. The Waters of Mars
202. The End of Time (2 episodios)



56
De: RM Fecha: 2012-10-03 22:19

Son 47. Elijan ustedes cuáles son los brillantes.



57
De: Mel Fecha: 2012-10-03 23:30

A mi me salen una veintena...



58
De: WWfan! Fecha: 2012-10-03 23:32

Yo de la etapa Davis me acuerdo ahora mismo tan solamente de fragmentos de los extraterrestres tirándose pedos, de que salía el Jack Harkness al final de la ¿primera?, que se regeneraba en Tennant, de la Chica de la Chimenea, que Rose se va con otra versión del Doctor que no recuerdo ni de dónde salía, que aparecía el Amo, Blink, que salía la Kyle Minogue y la buenorra de Jekyll y La Mujer Biónica en un episodio, la reunión de las companions al final de la cuarta y el epílogo final en dos episodios.
Los títulos no me dicen nada. Bueno, sí, el de Satán que aparecía el demonio en un agujero negro o algo así y lo de los fuegos de Pompeya, obviamente también me viene a la mente y salía Donna.
Y que River Song salía de astronauta en sabe Dios qué episodio. Pero porquito más. Ya digo, fragmentos sueltos.



59
De: WWfan! Fecha: 2012-10-03 23:35

Sin embargo de Moffat me parecen cojonudos, además de los que escribió él antes, el primero y los dos últimos de la 5ª, el primero y el último de la 6ª, el de las pesadillas, la chica que esperó, el de Gaiman, el de navidad en plan Dickens, este último...



60
De: WWfan! Fecha: 2012-10-03 23:40

Ah, y es verdad, por ahí hay una hija del Doctor. Idea que nadie ha vuelto a utilizar.



61
De: Peúbe Fecha: 2012-10-04 00:28

"Idea que nadie ha vuelto a utilizar."

Oswin, dicen.



62
De: Peúbe Fecha: 2012-10-04 00:31

La pista en cuestión: http://fotos.subefotos.com/68f0fae1c1bc7b85dd2c06ff6914618do.jpg

Aunque como Moffat es dado a dejar pistas y hacer insinuaciones que luego no llevan a ninguna parte, a saber.



63
De: RM Fecha: 2012-10-04 06:08

O sea, WW, no eres fan del Doctor Who.



64
De: WWfan! Fecha: 2012-10-04 07:59

O tengo mala memoria.



65
De: WWfan! Fecha: 2012-10-04 08:02

(62)... ¿Porque utilicen la misma silla de atrezo?.



66
De: RM Fecha: 2012-10-04 08:15

Yo no creo que la hija del Doctor vuelva a salir más, como no han vuelto a salir cientos de bichos y personajes secundarios. La gracia de toda la historia aquella, además, era el subtexto: la actriz era novieta de Tennant, hija del Quinto Doctor... y se apellidaba Moffat/Moffet aunque no estaba relacionada con Moff.



67
De: Saquero Fecha: 2012-10-04 09:11

A propósito, coincidencia curiosa.

Este verano visité el 221B de Baker Street, y la puerta que estaba al lado tenía un cartelito que ponía "Moffat Associates". :)



68
De: El Advenedizo Fecha: 2012-10-04 12:34

¿Es grave si haciendo a ojo la selección de los episodios de Diez me salen la mayoría de los brillantes en la etapa de Donna como companion y la mayoría de los pestiños de la de Martha? (Con la excepción de Blink, claro).



69
De: RM Fecha: 2012-10-04 13:25

Curioso, mis dos episodios favoritos son Human Nature y The Family of Blood.



70
De: El Advenedizo Fecha: 2012-10-04 13:54

No sé si soy capaz de quedarme sólo con dos, pero entre mis preferidos estarían 'The Impossible Planet', 'Blink', 'Silence in the Library', 'Midnight' o 'The Next Doctor'. Con Eccleston es más fácil: 'The End of the World' y 'The Empty Child/The Doctor dances'.



71
De: RM Fecha: 2012-10-04 14:00

De Eccleston el que me ganó forever fue Dalek.



72
De: Saquero Fecha: 2012-10-04 14:01

A mí "Midnight" me fascinó. Hecho con cuatro duros y te deja clavado al sillón.



73
De: Francisco Fecha: 2012-10-04 21:20

He leído religiosamente todos los comentarios durante varios días y no he dicho nada, fundamentalmente porque estoy de acuerdo con lo que expresa Rafa en el post. Discrepo en algunos detalles, pero me da tanta pereza escribir sobre esto...

Ahora, si vamos a hablar de episodios de la etapa RTD, me permito reivindicar, aparte de los típicos que nos gustan a todos, 'Gridlock' ("Atasco"), el GENIAL capítulo de la autopista infinita con un montón de ideas locas por fotograma. Puro 2000 A. D. y uno de los mejores capítulos no geniales de todas las temporadas, a mi juicio.

Y el capítulo del Doctor atrapado en Gran Hermano (Eccleston) a mi me fascina, pero entiendo que eso será cosa mía.



74
De: lorus Fecha: 2012-10-04 23:04

'Gridlock' es buenísimo.
Los epis de la etapa Eccleston me parecen más flojos pero sin duda uno de mis favoritos es 'Rose'; no sé si en una de esas listas de los diez mejores lo incluiría, pero recuerdo que me pasé todo el epi sonriendo y Eccleston me conquistó desde el principio.



75
De: El Advenedizo Fecha: 2012-10-04 23:34

De 'Gridlock' me encanta la cantidad de personajes que iba soltando a lo largo de la autopista. Lo mismo en 'Midnight' o en 'The Impossible Planet' o 'Waters of Mars', en la etapa de RTD era especialidad de la casa presentarte personajes que sabías que iban a palmar y hacer que te doliese en apenas 20 ó 30 minutos (el resto era para que el Doctor se luciese, claro). Esa capacidad de presentar un personaje en dos líneas y que ya te caiga bien o quieras saber más de él a Moff se le ha ido diluyendo en su etapa, pese Liz Ten o la banda de 'A good man goes to war'. Necesita un capítulo entero por lo menos, como en la presentación de River, Madame de Pompadour o la prota de Blink. Y Rory es grande, pero les costó arrancar.



76
De: RM Fecha: 2012-10-05 06:07

Y el tono subversivo, no olvidemos el tono subversivo de Russell.



77
De: Jarl-9000 Fecha: 2012-10-05 11:09

De los capítulos no geniales yo me quedo con "El Código Shakespeare" y "Los Fuegos de Pompeya", ambos con grandes diálogos, muchos de ellos hilarantes:

"¿Qué te han hecho las mariposas a ti?"

"Mmmph. Cincuenta y ocho académicos acaban de golpear al aire."

"El Sr. y la Sra. Espartacus"



78
De: Toni Fecha: 2012-10-05 11:44

Cierto en parte.

La temporada ha ido para abajo, y con el capítulo de Manhattan ha tocado fondo. NY y la estátua de la libertad quedan gratuitos, y los Ángeles, que eran una de mis especies favoritas, desde luego han perdido fans.

Pero no echemos pestes a grandes profesionales. Matt Smith no es peor que Tennant y lo ha demostrado.

Del mismo modo Moffat sigue siendo es unos de los mejores showrunners del programa, ha escrito algunos de los mejores episodios y personajes. Y tuvo la virtud de escoger a Neil Gaiman para escribir "The Doctor's Wife" un episodio antológico.

Los principios de la 5a y 6a temporada han sido los mejores. E incluso en éste flojo arranque no todo es malo. El manicomio de los dáleks es más que digno, y el personaje del padre de Rory, una buena apuesta. (Yo lo provaría como compañero del Doctor unos cuantos episodios)

Para mi, lo que ha fallado es que se han intentado aprovechar a unos personajes con un recorrido emocional más que agotado. Le han hecho un mal favor a Amy, Rory y River Song.

Hay que estar en el equipo para saber los motivos concretos de esta caída.
Pero es el típico recurso de "lo que ha funcionado hasta ahora", y esto suele deberse a agotamiento y/o falta de tiempo. No a falta de potencial.

En mi opinión deberían haber hecho el parón antes y considerar un cambio de equipo. Pero es fácil decirlo, a toro pasado.




79
De: El Advenedizo Fecha: 2012-10-05 16:09

El tono subversivo de RTD lo ha intentado mantener Moff (veasé Canton Delaware III, otro personaje de un sólo uso que les quedó genial), pero no le sale. No sé si el problema es que el estilo Moffat es de verdad insostenible en una temporada completa. Quiero creer que lo ha desbordado llevar tantos proyectos adelante (Sherlock, el guión de Tintín, la responsabilidad de diseñar todo Doctor Who y no sólo un par de capítulos por temporada...).

Creo que el gran problema con River es que se les ocurrieron ideas que contradecían lo que ellos mismos han establecido y no quisieron desaprovecharlas... para mal... y en Let's Kill Hitler quisieron resolver cuanto antes el momento en que el Doctor le dijese "Spoilers" a ella y quedó fatal. Con el juego que habría dado conocer diferentes regeneraciones de River (y habría solucionado el problema de que deberíamos ver a Alex Kingston cada vez más joven, no cada vez más vieja).

La 5ª tuvo grandísimos momentos, como el capítulo de Van Gogh, que podría haber sido anecdótico (como el de Agatha Christie en tiempos de Donna), pero fue genial. Y momentos de lanzar un concepto retorcido tras otro, como en The Beast Below. Y la resolución de La Pandórica, o el 'I´m the Doctor' de presentación de Smith también molaron. Y la primera mitad de la 6ª estuvo de escándalo, el problema es que la segunda mitad fue tan mala que la tiró por tierra. Y todo eso era mérito Moffat.