2012-09-16

ARIADNA, HOY



Cuando el fanwank, sea en cómics o en series de televisión, provoca más emociones y más intercambio de ideas que los tebeos o los capítulos en sí, es que algo se ha perdido por el camino.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/72402

Comentarios

1
De: RM Fecha: 2012-09-16 10:09


1. Fanwank
A term used in Doctor Who fiction to refer to any piece of work which reuses old monsters or characters purely in an attempt to stir feelings in the groins of sad anal fanboys.

Fan1 "In this new book, the Daleks, the Cybermen and Yartek team up to fight a war against the Doctor, UNIT and the Time-Lords. The Doctor finally defeats The Master on the planet Skaro with help from Leela, K9 and the Sonic Screwdriver."

Fan2 "Sounds like a load of fanwank to me!"


2. fanwank
To fill in plot holes or explain away lapses in continuity in fictional works by coming up with (often convoluted) explanations of how it could have happened.
"But David used Sarah's real name even though he never knew her before she changed her identity."

"He could have read her file. He had access to it in episode seventeen and there were a few minutes when he could have flicked through it."



2
De: Javi Gala Fecha: 2012-09-16 11:06

Exactamente eso le pasó a Lost...



3
De: RM Fecha: 2012-09-16 11:09

Y le va a pasar a Canción de Fuego y Hielo.



4
De: R Fecha: 2012-09-16 13:31

Y lo divertidos que son, lo retorcidos en alguna ocasión.



5
De: Francisco Fecha: 2012-09-16 16:25

Y casi, casi, que le está pasando al propio Doctor ya... Al menos en la temporada pasada, en esta no tanto (me temo que por indiferencia).

Absolutamente de acuerdo en los ejemplos de Lost y CdHyF. Me he terminado los dos últimos libros por pura fuerza de voluntad y sabiendo que voy a descansar de esto cinco o seis años.



6
De: CarlosP. Fecha: 2012-09-16 17:02

En realidad la cultura popular (con todas las consideraciones que queramos hacer sobre ese termino) se basa en el Fanwank...pero partiendo del acto onanico de la creacion..el autor tambien como fan que se satisface a si mismo y a los que espera que sean como el....



7
De: Abuelito dime tú Fecha: 2012-09-16 20:18

¿Pero eso no ha sido siempre así?



8
De: RM Fecha: 2012-09-16 21:00

No. Hubo un tiempo en que la sorpresa existía.



9
De: Rafael García Fecha: 2012-09-16 22:41

Internet ha destruido la sorpresa. Ayer empezó el rodaje del "remake" de "Robocop" y cuando aún no había acabado el día ya había largas discusiones en los foros sobre si el diseño de la nueva armadura era acertado o no. Meses y meses de trabajo manteniendo el secretismo se fueron al garete el primer día de rodaje.
Respecto al fanwank, reconozco que cada día me parece más repelente que alguién, por el mero hecho de ser seguidor de una mitologí o personaje, se sienta en el derecho de poder imponer directrices a los creadores qeu son los ue verdaderamente trabajan con el personaje y que son los que invierten su trabajo, su esfuerzo y su dinero en ello. Sobre todo porque la gente demuestra muchas veces su incapacidad de percatarse algo muy obvio: Que leas muchos comics o libros y veas muchos capitulos de una serie de televisión o te sepas de memoria todas las pelis de una saga no te convierte en un guionista, dibujante o cineasta capacitado para hacer la labor de los profesionales.



10
De: Yo hago yoga hoy Fecha: 2012-09-16 23:11

Discrepo en cuanto a canción de hielo y fuego.

No se como irá la temporada actual de Doctor Who, pero en lo que a Canción de Hielo y Fuego se refiere, el tal "Fanwank", si yo he entendido bien el concepto, no debería darse ni por asomo.

Me he leido hasta el último tomo, y el Fanwank se desmonta desde el el momento en que en unas aproximadas doscientas páginas, desmonta el 75% de los personajes, incluyendo una boda fastuosa, la Boda Roja, digna de enmarcar.

La obra es impresionantemente larga, y Martin no tiene ni por asomo el dominio ni la capacidad de Tolkien (por citar algo cercano), pero la serie de televisión no le hace justicia, en ningún momento, por muy HBO que sea, Martin toca todos los palos: caballería, magia, intriga, historia, mitología, crítica social (aupa ese banquero Bravoosi del Banco de Hierro)...

Agradecería una traducción del texto RM, ya debería saber que algunos solo dominamos el castellano normal y con tacos, lo que se, lo se porque me lo ha contado zampabollos, que él lo ha leido de buena fuente.



11
De: Estantería Fecha: 2012-09-17 02:44

Yo hago yoga hoy: hay traductores automaticos que pueden hacer una traduccion bastante aceptable sin que sea necesario pedir a nadie que traduzca. Ademas, son sistemas roboticos, mucho mas amables que los humanos de carne y hueso.



12
De: Yo hago yoga hoy Fecha: 2012-09-17 09:16

Gracias Estantería, ya lo traduje con el google, pero me da que el concepto encierra intenciones que la máquina no llega a captar.

No necesito tampoco el traductor, pero sí que alguien, aunque sea brevemente, explique, aclare "sucintamente" la frase, que tan malamente lo hacen en Who?



13
De: Yo hago yoga hoy Fecha: 2012-09-17 09:51

http://www.crisei.blogalia.com/historias/66706


¿Ves?

Lo había entendido mal, o parcialmente, pero me mantengo en mis XIII respecto a Cancion de Hielo y Fuego, si eso pasa será demérito de HBO no de Martin, no me parece que haya incongruencias o situaciones a defender a capa y espada por el fandom en ninguno de los libros.

¿Que te puedes dormir con alguno de ellos, el penúltimo, por ejemplo?

Cierto, pero eso es porque Martin es listo y despues de Choque de Reyes te deja descansar un poquito, unas 850 páginas.

Ehm...no estoy haciendo fanwank naranja ni nada de eso...



14
De: Anónimo Fecha: 2012-09-17 09:59

No se habla de incongruencias. En el caso de Martin, los libros tardan tanto que los fans tienen tiempo de elucubrar por su cuenta mil salidas distintas...



15
De: Yo hago yoga hoy Fecha: 2012-09-17 10:07

¿Ves?

Gracias Anónimo, en ese caso sí que lo entiendo, gracias por tomarte la molestia de explicármelo.

Como alguien ya ha dicho antes, entonces es inevitable, porque todo fan tiene su historia o su forma de verla y de como desarrollarla.

De nuevo, muchas gracias.



16
De: Javi Gala Fecha: 2012-09-17 12:14

Para evitar el fanwankismo, y el intento de asesnato, Conan Doyle resucitó a Holmes.

Y el señor Cervantes tuvo que retomar las andanzas del Quijote.

Lo que pasa es que la sociedad actual, esteroizada de información a salto cuántico, ha llevado el tema al extremo total.



17
De: Rickard Fecha: 2012-09-17 17:38

En el caso de Perdidos el fankwank fue potenciado y estimulado por los propios creadores y guionistas que lo utilizaban para ir miediendo el rating de popularidad de la serie y para ir dando quiebros de guión con el cual seguir despistando al personal y mantenerlo enganchado. al final les salió mal.

En el caso de Canción de Fuego y Hielo el fankwank viene dado por el larguíisimo lapso de tiempo entre libro y libro y el subsiguiente aburrimiento de los fans que en algo tienen que matar el rato mientras se produce la espera.



18
De: mario Fecha: 2012-09-17 17:51

El caso de Perdidos sólo se explica recurriendo al abuso de drogas duras por parte de los guionistas, o que todo formase parte de una apuesta a tres bandas entre Damon Lindelof, Carlton Cuse y la cadena de televisión ABC en plan "¡A que no hay huevos de meter eso en la serie!", siendo ESO cualquiera de los cientos de misterios sin respuesta que se amontonaban unos sobre otros temporada tras temporada, en una imposible huida hacia delante por parte de los responsables del producto (ya hundidos en una seria empanada mental) hasta desombocar en el un final desganado y sin emoción tipo "¡Es magia, estúpido!". El fanwank es un intento desesperado de los fans hardcore de Perdidos por negarse a reconocer que Abrams y Cía, se han descojonado en sus caras.



19
De: Gambitero Fecha: 2012-09-17 22:37

Con la venia, señorías, me gustaría decir que de los tres episodios que lleva el Doctor esta temporada, este último ("A town called Mercy") me ha parecido bastante decente, no sé si por su falta de pretensiones o por ese saborcillo a western de bajo presupuesto. Saludos.



20
De: Rafael García Fecha: 2012-09-17 22:38

Ya habrá quién en el futuro, para demostrar su "snobismo" defenderá esa filosofía de escritura de guión en "Perdidos" como toda una revolución y un avance en la ficción televisiva. El día en que eso ocurra y se convierta en una filosofía de escritura generalizada que paren el tren que yo me bajo.
Mira tú por donde en la Comic Con con la entrada me regalaron un número de "Ultimate Hulk versus Wolverine" y fue una sorpresa descubrir que, al menos Lindelof sabe mantener coherencia en su escritura, al menos durante 22 páginas de comic.



21
De: TFC Fecha: 2012-09-19 20:23

No es por llevar la contraria, pero ciertamente, "Perdidos" representó un cierto avance. Otra cosa es lo que hicieron luego con él.
Como digo siempre, si quieres una versión coherente de "Perdidos", juega a Reprobates. Es lo más cercano.



22
De: Jose Joaquín Fecha: 2012-09-22 11:37

Yo creo que Internet no destruye la sorpresa, sino la propia gente. No sé de qué va Canción de Hielo y Fuego, por ejemplo, aunque todos mis amigos la ven. Sí, sé que es una ambientación medieval y que hay un trono muy chulo, pero no sé qué facciones hay, de qué va la trama ni siquiera si existe la magia. ¿Por qué? Porque algún día me querré leer las novelas y no quiero saberlo todo por adelantado.

Cuando el friki es incapaz de controlarse y prefiere destrozarse la serie y la sorpresa, no hay que culpar a la herramienta que emplea, sino a la estupidez que luce.