Si andan ustedes locos, como yo, por leer un tebeo que no sea la repetición ad nauseam de todos los tebeos, pocos o muchos, que hayan leído en su vida, que entretenga y distraiga, que tenga un buen guión y unos buenos dibujos, déjense de gafapastas y pijamas por un rato y échenle un tiento a este libro, verdadera novela gráfica en tanto tiene una exposición, un nudo y un desenlace narrativo clásico, con el que se inicia la Biblioteca Robin Wood.

Robin Wood, no me cansaré de decirlo, es el mejor guionista en lengua castellana que hoy vive. Alberto Salinas es el hijo del maestro José Luis Salinas. Y en este Drácula se nos cuenta un tebeo histórico donde se repasa la vida, batallas y horrores de Vlad Tepes, el histórico empalador. La serie surgió como un spinoff de la magistral Dago, y la recopilación que aquí se hace nos permite leer un álbum a precio muy interesante.

Es también el primer álbum de una biblioteca dedicada a Robin Wood al que seguirán títulos capitales como el grandísimo Nippur de Lagash, Dago o Dax, y que esperamos permitan, por fin, dar a conocer, con todo el derecho que tiene, a Robin Wood entre el público español, ya que fue convenientemente "olvidado" allá por la época de las revistas y tiene encima el sambenito de no ser un hombre de izquierdas, con lo cual se le ha condenado injustamente al ostracismo.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/72045

Comentarios

1
De: Cefalópodo de la Quinta Dimensión Fecha: 2012-07-01 14:41

Habremos de leerlo... Tiene buena pinta.



2
De: Anónimo Fecha: 2012-07-01 19:13

¿Esta obra se editó en origen a color?
Un saludo.



3
De: RM Fecha: 2012-07-01 19:14

No lo sé. Tengo capítulos en color via internet, y se ve mejor en blanco y negro.



4
De: Anónimo Fecha: 2012-07-01 19:45

Sería extraordinario que la editorial se animara y nos editara el Roland el Corsario de Wood,y ya el delirio si publicara el de J. L. García Lopez y de H. German O.
Un saludo.



5
De: EMPi Fecha: 2012-07-01 23:24

La verdad es que es una gran noticia. Y también el Nippur.



6
De: Toni Fecha: 2012-07-02 07:36

Lo buscaré, pero me veo comprándolo por internet, pq a esta esquina de España llegan pocas cosas...



7
De: David. Fecha: 2012-07-02 13:57

Es una buena noticia. Nippur parece interesante también, y más aún el de Dago. Por cierto, Rafa, ¿qué quieres decir con que tiene el sambenito de no ser de izquierdas? No parece que sea muy conservador tampoco, a tenor de una entrevista que le leí una vez, y de su obra.

(Quede dicho por supuesto que puede tener la ideología que le parezca, salvo radicalismos intolerables).



8
De: Juan M. Fecha: 2012-07-02 14:39

Es un tebeo excelente. Muy buenos dibujos, bastante que leer y bien redactado. Hasta coges cierta culturilla.

Yo tenía miedo al formato, y si bien se podía haber editado algo un pelín mayor -el dibujo lo merece-, está a años luz de las reducciones ilegibles que intentan atizarnos sin piedad.

El precio inmejorable. Crucemos los dedos a ver si cuaja esta iniciativa.

Me encantaría escuchar algún día a Robin Wood en alguna presentación. Presumo que será hasta buen orador.



9
De: RM Fecha: 2012-07-02 15:12

Wood escribía un montón de personajes para Columba allá por los sesenta-setenta. Pero es un aventurero y lo mismo estaba en Mongolia que en Australia, y desde allí enviaba los guiones.


Hubo una huelga de dibujantes y él no se sumó. Los dibujantes lo asimilaron a la patronal (lo llaman "fachista" con ese deje argentino encantador). Él dice que no estaba en Argentina en ese momento, y que en todo caso no tenía motivos de queja.

Total, cuando todos emigran a España y recalan en las revistas de Toutain, llega la venganza contra el fachista y no se recupera su obra, potenciándose en cambio a guionistas inferiores o, en todo caso, alumnos suyos.



10
De: RM Fecha: 2012-07-02 15:12

Wood escribía un montón de personajes para Columba allá por los sesenta-setenta. Pero es un aventurero y lo mismo estaba en Mongolia que en Australia, y desde allí enviaba los guiones.


Hubo una huelga de dibujantes y él no se sumó. Los dibujantes lo asimilaron a la patronal (lo llaman "fachista" con ese deje argentino encantador). Él dice que no estaba en Argentina en ese momento, y que en todo caso no tenía motivos de queja.

Total, cuando todos emigran a España y recalan en las revistas de Toutain, llega la venganza contra el fachista y no se recupera su obra, potenciándose en cambio a guionistas inferiores o, en todo caso, alumnos suyos.



11
De: RM Fecha: 2012-07-02 15:14

Si aquel proyecto de Salón del Comic en Cádiz hubiera seguido adelante (y el ayuntamiento no se hubiera rajado después de usar mi nombre y no darme explicaciones de por qué no se hacía) habríamos traído a Robin Wood. Me puse en contacto con él y todo y se prestó a venir. Peeeero....




12
De: RM Fecha: 2012-07-02 15:14

Si aquel proyecto de Salón del Comic en Cádiz hubiera seguido adelante (y el ayuntamiento no se hubiera rajado después de usar mi nombre y no darme explicaciones de por qué no se hacía) habríamos traído a Robin Wood. Me puse en contacto con él y todo y se prestó a venir. Peeeero....




13
De: Pedro José Aguilar Rubio Fecha: 2012-07-02 15:56

Hola a todos:

001 Ediciones está publicando "Savarese", un tomo de momento, y "Gilgamesh, el inmortal", del que acaba de aparecer el segundo. En cartoné el primero, y en rústica el segundo. Aparte de que están recuperando un montón de tebeos argentinos: "Avrack", "El sueñero", "Bárbara", "Slot Barr",... No son ediciones, ni mucho menos, perfectas (impresión deficiente, tamaño reducido, faltas de ortografía y puntuación), pero creo que lo bueno sobrepasa con creces a lo malo.

Por su parte, Panini publicó hace unos meses "Joan, sobrevivir en la Guerra Civil".

Yo estoy enfrascado con "Savarese", y la verdad es que me está encantando, ofreciéndome todo aquello que yo sabía que una historieta podía ofrecerme, y que salvo en "Maus" no había encontrado.

Y abusando un poco, debo decir que como es posible que en España se conozcan las obras y milagros de gente como Liefeld, Rob o Lee, Jim, y no tengamos todavía seguro si Wood, Robin, es paraguayo o uruguayo.

Ojalá estos tebeos tengan unas ventas muy buenas, y podamos disfrutarlos sin problemas durante muuuuuuuuuchos años.

Bueno, un saludo y hasta otra.



14
De: Victor Fecha: 2012-07-02 17:39

Si señor. Hay que reivindicar a este grandisimo guionista. A ver sí alguien se anima y publican integrales de Dago, Jackaroe y, sobre todo, el imprescindible Nippur de Lagash.



15
De: RM Fecha: 2012-07-02 17:41

Y Dennis Martin....



16
De: Eduardo López Fecha: 2012-07-02 17:42

Hombre, yo no sé si lo bueno supera con creces a lo malo, pero tal como las estás pintando (impresión deficiente, reducción de tamaño, faltas de ortografía y puntuación...) yo no los quiero ni regalados.



17
De: Miguel Angel Vazquez Fecha: 2012-07-02 19:45

Una pregunta: ¿Robin Wood escribió capítulos de Roland el corsario? He logrado leer muchos (y eran excelentes) pero todos de Oesterheld.

Añadamos a la lista de los deseos "Aquí la legión", "Kozacovitch y Connors", "Ord-Grund".... y podría seguir hasta mañana, tiene tanto y tan bueno que es dificil elegir, aunque mis preferidos sean Nippur y Savarese



18
De: RM Fecha: 2012-07-02 19:48

Los primeros son de Oesterheld y García López. Luego Robin continuó con los guiones,con uno de sus cientos de seudónimos.



19
De: Xurde Fecha: 2012-07-02 20:58

Off-topic: por fín se han dado cuenta!!!

http://www.elcomercio.es/20120702/asturias/gijon/taibo-pistoletazo-semana-negra-201207021932.html



20
De: RM Fecha: 2012-07-02 22:12

Yo soy semanero semanero semaneroooo



21
De: Pedro Camello Fecha: 2012-07-03 09:29

Muy bueno. Me quedé prendado de este cómic en cuanto lo vi en la librería.

Un dibujante muy bueno y un cómic de lectura agradable y que aporta cosas por diez pavos. Compra obligada, vamos.



22
De: Pedro José Aguilar Rubio Fecha: 2012-07-03 09:57

Hola, Eduardo:

siento haberte dado tan mala impresión sobre los tebeos de 001, que no sobre el Drácula que comenta Rafa. De todos modos, no soy el oráculo de Delfos, así que acércate a tu librería habitual y juzga por tí mismo. Porque lo que a mí me pueden parecer defectos, a tí pueden no parecértelos.

Y sí mantengo que lo bueno supera a lo malo: buenas historias, guiones y diálogos, y un dibujo y narrativa maravillosos, que es lo que cuenta. Lo otro no dejan de ser defectos formales, que no desvirtúan lo esencial. Al menos en mi opinión.

Un saludo, y hasta otra.



23
De: tristan Fecha: 2012-07-03 13:24

En mi opinión la edición de 001 Ediciones de "Savarese" adolece de un tamaño demasiado pequeño y de editar en blanco y negro una obra pensada y publicada en color. En cambio la obra es magnífica y mejora según va avanzado con algunos episodios memorables. Mandrafina realiza uno de sus mejores trabajos.
El guión de Wood es excelente.

Saludos.



24
De: Pedro José Aguilar Rubio Fecha: 2012-07-03 16:35

Hola, Tristán:

sí, el tamaño de los textos y dibujos de Savarese es bastante pequeño, pero es grande en comparación con el de Gilgamesh. En cuanto a lo del color no digo nada, pues lo desconozco, pero me parece que en blanco y negro el trabajo de Mandrafina luce espectacular.

Bueno, un saludo, y hasta otra.



25
De: RM Fecha: 2012-07-03 17:07

Yo tengo varios comic-books de Savarese, de una reedición reciente argentina, y son en blanco y negro. Y el trabajo de Mandrafina es espectacular así.

Un tebeo mucho mejor que el famoso 100 balas.



26
De: tristan Fecha: 2012-07-03 18:31

La edición original es en color y se publicaba en la revista D'artagnan super-color y otras. Mandrafina - o el colorista de la editorial Columba - usaba el color de una manera muy expresiva con un claro sentido narrativo. Luego es verdad que se reeditó en B/N.

Algunos ejemplos:

http://bibliapobre.files.wordpress.com/2012/04/mandrafina-savarese.jpg

http://linternamagicaradio.blogspot.com.es/2009/05/cacho-mandrafina-

http://comicsserienegra.blogspot.com.es/2012/05/mayo-mes-savarese-en-nt-1.htmlentrevista.html

http://laduendes.blogspot.com.es/2011/04/entrevista-domingo-mandrafina.html

Saludos.



27
De: RM Fecha: 2012-07-03 18:44

Ya. Pero estamos en lo de siempre: comics coloreados o comics en color.

No es lo mismo en el primer caso. O sea, que da igual.



28
De: RM Fecha: 2012-07-03 18:44

Ejemplo cercano: El Corsario de Hierro...



29
De: tristan Fecha: 2012-07-04 12:44

Lo que es seguro es que Cacho Mandrafina sabía que se publicaría en color...

Saludos.



30
De: RM Fecha: 2012-07-04 13:13

YA. También sabía que los textos estarían mecanografiados... y las nuevas ediciones tienen font que parece manual.

El comic es un arte reproductivo. Ergo no existe nada puro (ni siquiera los originales)



31
De: victor Fecha: 2012-07-04 16:08

ECC anuncia tomo de Dago y de Nippur para este mes. Sí antes hablamos...



32
De: RM Fecha: 2012-07-04 17:00

Se anuncia en el mismo libro de Dracula



33
De: Pedro José Aguilar Rubio Fecha: 2012-07-04 18:46

Con perdón:

¿qué es un "font"?



34
De: Occam Fecha: 2012-07-04 19:38

Supongo que se refiere al tipo de letra, Pedro...



35
De: RM Fecha: 2012-07-04 19:44

Yes, tipos de letras para programas de ordenador. "Fuentes" en cristiano.



36
De: Occam Fecha: 2012-07-04 19:56

Sospechábalo, oh yeah :)



37
De: Pedro José Aguilar Rubio Fecha: 2012-07-05 17:08

Hola:

RM y Occam: gracias a ambos. Al menos no me habéis despedido con cajas destempladas, como hace unos años lo hicieron en un famoso "blog" por preguntar qué era una didascalia (creo que se escribe asÍ)

Bueno, un saludo y hasta otra.



38
De: Occam Fecha: 2012-07-05 17:35

No había razón para ello. Era una pregunta genuina, o al menos tenía apariencia de ello... no merecía otra cosa que una respuesta genuina :)



39
De: Pedro José Aguilar Rubio Fecha: 2012-07-20 12:48

Hola, Rafa:

vuelvo a molestarte para preguntarte por tu opinión sobre 5 por Infinito, de Esteban Maroto. Ni en tus Umbrales, de Bibliólpolis, ni aquí en Crisei, he visto tu parecer sobre esta obra, y antes de gastarme 42 euros en la edición de Glenat, me gustaría contar con tu opinión.

Así como también sobre el Doc Savage de los 70 que tiene anunciado ECC para ya mismo. La verdad es que llevo tantos años oyendo y leyendo cosas sobre esta obra y los problemas con sus derechos, que me ha sorprendido no ver ningún comentario sobre su publicación. A veces creo que es muy cierto aquello de "ten cuidado con lo que deseas, no sea que se vaya a cumplir"

Bueno, Rafa, un saludo y hasta otra.



40
De: RM Fecha: 2012-07-20 17:23

5x Infinito es un horror de tebeo. No puedo decir otra cosa.

Doc Savage, los comic-books, son un tebeo pasable, entretenido, pulp total. Los magazines en blanco y negro, al estilo de La espada salvaje de Conan, son algo mejores. Cierto, tienen mucho texto y son un tanto naifs, pero no están mal.



41
De: Pedro José Aguilar Rubio Fecha: 2012-07-20 17:54

Gracias, Rafa, por tu libertad de juicio, y por tu libertad para expresarlo.

Te pregunto también por algo que siempre me ha sorprendido: ¿por qué en tantísimos tebeos, y habiendo sitio de sobra en los globos de texto, no se usa un tipo de letra mayor? La verdad es que no comprendo la función, si es que la tiene, de un enorme bocadillo y, en medio de esa nada, un texto minúsculo que apenas se deja leer. P. ej.: Drácula, de Wood y Salinas, página 1, un globo grande de texto y, dentro, solitario y vergonzoso, un muy pequeño "Escribe", que además casa muy mal con la terrible personalidad de quien lo profiere. A veces tengo la desagradable impresión de que los editores de tebeos en España olvidan con frecuencia que la historieta, además de ser "mirada", es "leída", y hay que facilitar su lectura, y hay que cuidar la rotulación, que también forma parte del proceso creador, y no rotular de forma chapucera, como hizo Planeta con From Hell, que aquello no había quien lo leyera...Vale.

Gracias.



42
De: RM Fecha: 2012-07-20 18:35

La rotulación sigue siendo la asignatura pendiente de todo esto. Un comic-book yanqui nunca tiene problemas de tipo de letra ni de tamaño.

Si sumamos que al traducir hay que sintetizar lo que se dice o, entonces, te sale un tercio más de texto... pues ya es el problema padre.

O cuando los dibujantes no tienen en cuenta el espacio que va a ir en el bocadillo y no les importa o no saben que al final les van a tapar dibujo.

El problema de los tebeos de Robin Wood es que, sí, tienen un exceso de texto (aunque el texto es tan cojonudo que se perdona todo), y un exceso de viñetas por página (a Gilgamesh me remito). Fueron además publicados en las revistas de Columba con rotulación mecánica, algo que hoy no admitimos (con razón). Al re-rotular ahora con fuente de ordenador para que parezca manual... pues se encuentran con que tienen el pequeño espacio que daba la letra mecanografiada.

O sea, que no hay manera. Fue una suerte traducir Prince Valiant sabiendo que se iba a usar la misma fuente original y que, si salía más texto de la cuenta al ser fiel al texto original, no solía haber problema porque los textos iban a pie de viñeta, no en bocadillos.



43
De: Pedro José Aguilar Rubio Fecha: 2012-07-20 19:55

Yo veo la solución en editar los tebeos a un tamaño mayor cuando éste lo requiera. El otro día saqué, de una biblioteca de mi barrio, Merlín, de Wood y Alcatena, en una edición de Thalos, editorial creo que argentina, del año 2005, y el tamaño es tal que permite la contemplación de los dibujos, y la lectura de los textos sin mayores problemas. Siento no poder darte las medidas ahora, pero tampoco es tanta la diferencia con respecto a la edición de ECC. De todos modos, no creo que llegue a comprender nunca determinadas prácticas editoriales, que, o bien "jibarizan" los tebeos o bien los "absolutizan", todo, creo, con la intención de...bueno, con alguna intención lo harán, digo.

Y sí, los textos de Wood son espléndidos, no sé, veraces, auténticos, llenos de fuego, de vida. Y que no rehúyen la reflexión o la filosofía. Y, sobre todo, impregnados de un sentido humanismo que hace que intentemos comprender a los personajes, y no sólo condenarlos. Vamos, que no producen vergüenza ajena. Y llena de orgullo el saber que también en nuestro idioma se han escrito historietas que nada tienen que envidiar a las foráneas. Un lujo, la verdad.

Y termino comentándote la iniciativa que conocí el otro día, de Joan Navarro, que tuvo la deferencia de preguntar a los posibles compradores de uno de los tebeos de EDT, por el tamaño a que les gustaría que se publicase. Esto también sería una solución a tanto desmán.

Gracias otra vez.



44
De: Mixmerik Fecha: 2012-07-30 21:30

Magnífico tebeo. Una historia brutal narrada con pulso irreprochable por Wood e ilustrada con maestría por Alberto Salinas.

Buena edición, ajustada en calidad/precio. Si bien es cierto que el formato álbum permitiría apreciar mejor la línea, no se resiente la lectura con el tamaño comic-book elegido.

Acertada iniciativa, pues nadie podrá decir que rehuye estos tebeos por el precio. Y, pronto, Dago, Dax y Nippur de Lagash. Pueden contar conmigo.



45
De: Cristina Fecha: 2012-08-14 23:39

Wood es,en efecto,un EXTRAORDINARIO CONFERENCIANTE.Lo comprobé hace un par de días,cuando nos tuvo a todos en vilo,riendo y pensando contando anécdotas y respondiendo con inteligencia y buena memoria-tiene una memoria digna de Alvarez Condarco).Con un origen que parece escrito por Dickens y una vida transucrrida en viajes a lugares reconditos munido con una mochila y una máquina de escribir,este hombre que sólo cumplió el quinto grado de primaria sigue siendo un genio para este nuevo milenio...



46
De: RM Fecha: 2012-08-15 00:19

Qué envidia, Cristina, poder escuchar al maestro en vivo...