Terminó hace un par de días la séptima temporada de Supernatural (Sobrenatural para nosotros, esta traducción es fácil). Y lo hace, me temo, con más pena que gloria, como si en algún momento de estos 23 episodios hubieran saltado, sin darse cuenta, ese tiburón que es la muerte de las series de televisión de éxito: el episodio que marca que a partir de ahí todo se va a hacer puñetas y solo se gira sobre vacío una y otra vez, hasta la cancelación.

No ha sido, en conjunto, una mala temporada, pero no han sabido o no han podido deshacerse de los tics que condicionan y lastran la evolución de las tramas y la absurda lógica interna de la serie. Empezaron bien, eliminando por fin a Castiel y su dictadura celestial y trayendo a escena a un grupo de seres, los leviatanes, que al principio prometían mucho más de lo que han sido, una especie de skrulls caníbales con ciertas resonancias Lovecraftianas. Se volvió en gran medida a la estructura del monstruo de la semana, mezclando el suspense y el humor, pero no el terror: ya se ha olvidado, por desgracia, que las dos primeras temporadas eran inquietantes (y también que salían vecinitas muy monas).

Y entonces llegaron los descansos. Los exasperantes descansos. Los incomprensibles descansos. Llega Acción de Gracias, llega Navidad, llega el final de la liga de beisbol (o lo que sea), llega la pausa de primavera... y la serie (las series, normalmente, sobre todo esta, que se emite los viernes) se despiden hasta más ver, un lapso de tres, cuatro o hasta más semanas. Y el arco, cuando lo hay (o eso se pretende) se olvida, se licúa, se difumina. Lo hemos dicho muchas veces: son más listos los ingleses, que hacen series de seis episodios, a veces menos, y cuentan lo que quieren contar, para volver a partir de cero cuando quieren en otra nueva temporada. Lo hemos dicho muchas veces también: estas cosas las hacía muy bien Joss Whedon, que iniciaba un arco en cada temporada de Buffy o Angel... para rematarlo a media temporada y volver a dar un quiebro cuando ya apenas faltaban dos o tres episodios para terminarla.

Y eso es precisamente lo que ha fallado en esta temporada de Sobrenatural: el último tramo. Y no es extraño que ese último tramo coincida, por un lado, con la salida de Sera Gamble, la forerunner que había sustituido a su creador Erik Kripke, por un lado, y con el regreso, argh, de Castiel a bordo.

Es el problema de escribir para los fans: siempre quieren más, se oponen a que los personajes evolucionen o mueran, no comprenden que la coralidad que pretenden es un error. Dar tiempo y más tiempo de escena a Sulu, Uhura, Scotty y Chekov en Star Trek, por ejemplo, supuso una alarmante pérdida de res dramática en las últimas películas cinematográficas de la serie original, que siempre se había distinguido, y solo había necesitado, a Kirk, Spock y McCoy. Supernatural, que tiene una amplia base de fans femeninos, encuentra en un personaje de un solo tiro, como Castiel, el puntito emocional (y en ocasiones filogay) que busca en otras series de éxito o en otros libros de éxito. Y no comprenden que, vale, Castiel podría ser un buen personaje en un spinoff propio, pero su continuo deus ex machina va en detrimento del coprotagonismo de los hermanos Winchester. Si a esto sumamos que cada vez que aparece Castiel se le intenta dar una vuelta de tuerca (soy un ángel que busca a Dios, soy un ángel que se revuelve contra otros ángeles, soy un ángel que se convierte en Dios, soy un ángel que ahora está chalado y no recuerda nada por imperativo de guión) cuando el personaje ya lo tiene todo dicho, nos encontramos con que la serie no avanza o vuelve una y otra vez sobre sí misma: Been there, done that, que le dicen.

Y encima el otro gran personaje que facilita los deus ex machina a Sam y Dean (que antes lo resolvían todo ellos solitos, oigan, ¿lo recuerda alguien?), Bobby, la palma también, por fin... para volver como fantasma en el último tramo y aceptar, con muy poquito ímpetu narrativo, por cierto, con nada de emoción, que tiene que volverse a dondequiera que vayan los fantasmas o los muertos en este universo.

El continuará obligado del final de temporada parece una vez más forzado, una nueva vuelta de tuerca que no logra superar lo que los personajes ya han vivido, muerto y visto: cuando has muerto e ido al infierno, el purgatorio parece segunda división... posiblemente porque lo es, claro.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/71848

Comentarios

1
De: Cradle_of_Freak Fecha: 2012-05-20 20:39

Muy mediocre temporada rematada por un pésimo, paupérrimo y absolutamente aburridísimo final. Sé la opinión imperante en esta página web (que la quinta temporada fue muy flojita, cosa que yo no comparto) pero ojalá que hubieran finalizado el arco que Kripke tenía pensado en un principio para la serie y todo se hubiera quedado con el final agridulce con Sam atrapado en el infierno y Dean convertido a su pesar en padrastro suburbanita, porque a pesar del capítulo solvente esporádico, Sobrenatural lleva dos temporadas en estado agónico. En fin. Otra vez será.



2
De: lorus Fecha: 2012-05-21 01:31

La serie me sigue divirtiendo y cque está por encima de muchas otras, pero efectivamente debió finalizar en la quinta temporada.

Tal vez sea alguna alergia pero en mi caso los primeros epis me han parecido más flojos y posteriormente la serie ha recuperado tono. Aunque estos finales no han sido para nada lo interesantes que esperaba, de hecho ha sido algo anticlimático. El último epi ha sido un poco marear la perdiz ya que en diez minutos se podría haber narrado la creación del arma y el empalamiento de Dick (Strange, isn't it, that someone would choose to be named "Dick").

Y coincido, esta segunda muerte de Bobby me ha parecido vacía y sin emotividad ninguna a diferencia de la primera en la cama de hospital "Idjits".



3
De: Donís Fecha: 2012-05-21 18:00

Empecé la sexta y no la terminé. Y la empecé, como todos, porque la quinta no tuvo el final que merecía. Pero bueno, siempre se encuentra alguno de esos epis-homenaje o epis a lo Buffy que no están mal. Lo peor, como dice el post, además del aburrimiento son los líos tan absurdos con Castiel y demás, que echaron a perder una buena idea (la de los ángeles guerreros).

Os recomiendo Death Valley, genial. Y hay que ver las vecinitas, uf, Tania Raymonde en el epi que se viste de vampira, impresionante (era la niña rara de Malcolm y después la hija perdida de Lost).



4
De: jmponcela Fecha: 2012-05-21 19:17

Efectivamente, la serie va como pollo sin cabeza desde el final de la 5ª temporada. Y encima hay un hilo argumental que se apuntó durante esa 5ª temporada y que parecía que iba a ser el Deux ex Machina que resolviera todo pero que se olvidó y está completamente olvidado: la busqueda de Dios.

Al final toda la que está liada es porque Dios se largó sin avisar ¿no? Sigo creyendo que será la pirueta argumental que cierra la serie pero...



5
De: AJC Fecha: 2012-05-21 20:10

Perdón por salirme del tema, pero tengo una duda. Hace poco hice una compra de libros por Internet. Los libros provenían de Estados Unidos y el total de la compra, gastos de envío incluídos, era de unos treinta y pico euros (por cierto, que hay ocasiones en que te sale más caro que te envíen un libro desde Castellón o Sevilla, que desde Cincinatti). Bueno, pues el caso es que el envío traía un recargo de 19 euros de vellón en concepto de "tasas de aduana". Esto es algo que a mí no me había ocurrido nunca. Según el cartero que me trajo el paquete, es una medida que están aplicando con regularidad desde primeros de año para todos los envíos que no procedan de la comunidad europea. Y aquí mi duda: ¿esto es general o pasa con todos los envíos? Porque yo soy cliente asiduo de las librerías yanquis (entre otras cosas, de títulos que por estas latitudes no están editados ni lo van a estar en la vida), pero si a cada libro voy a tener que añadirle una suma semejante, es una *#!+&!!!



6
De: RM Fecha: 2012-05-21 20:23

es inexplicable cuándo lo hacen

acabo de recoger el ultimo Popeye y no he tenido que pagar nada, pero hace un par de meses sí me tocó.

Es porque ponen o no ponen un sellito verde en origen



7
De: AJC Fecha: 2012-05-21 20:27

Gracias por la información. Supongo que los libreros no tendrán nada que ver con el sellito. Tal vez sea cosa de advertirles que nos remitan el paquete como si fuera un envío de particular a particular.



8
De: AJC Fecha: 2012-05-21 20:31

En cuanto a "Supernatural", no la he visto nunca, pero acabo de darme un garbeo por la güeb de "Doctor Who" y constato que su estreno será en el último trimestre del año. Mi gozo en un pozo: yo la esperaba para dentro de poco.



9
De: ancys Fecha: 2012-05-22 10:16

Aunque estos finales no han sido para nada lo interesantes que esperaba, de hecho ha sido algo anticlimático.



10
De: Rafael García Fecha: 2012-05-22 10:35

Off Toppic: Se nos ha ido Ernie Chan el dibujante de que tanto embelleció el trabajo de Buscema en su labores de entintador de este.



11
De: Rafael García Fecha: 2012-05-22 10:36

......Y me acabo de enterar que Tony De Zuñiga, el otro entintador clásico de Conan también nos ha dejado recientemente, vaya tela.



12
De: V. Fecha: 2012-05-22 12:37

Sí, cuando a la Muerte le da por trabajar caen todos seguidos como moscas. A la muy zorra le gusta ir por gremios, ahora compositores, ahora directores, ahora dibujantes...
No sé si lo hace por vagancia o es que es así de clasicona. Ya se lo preguntaré. Dentro de cien años, digo.



13
De: V. Fecha: 2012-05-22 12:41

Para apoyar la recomendación del vecino Donís:

http://www.youtube.com/watch?v=wAT6E2lHUUc



14
De: Ovideo Fecha: 2012-05-22 19:31

Esta ha sido sin duda alguna una de las mejores temporadas de Supernatural. Imprescindible, excelente, monumental. No hay palabras para describir lo bien que lo han hecho. Quien critica de cualquier manera esta serie no sabe o no entiende la profundidad de la misma. Chapeau.



15
De: RM Fecha: 2012-05-22 19:37

Ya llegó el listo. Chapeau.



16
De: Ovideo Fecha: 2012-05-23 02:07

No me llamo Ovidio, sino Ovideo.



17
De: Ovideo Fecha: 2012-05-23 02:08

Y lo digo en serio: me lo he pasado genial con esta temporada. Me parece excelente. Creo que esta serie está siendo infravalorada porque muchos ponen el listón muy alto.



18
De: RM Fecha: 2012-05-23 06:20

¿Y...?



19
De: RM Fecha: 2012-05-23 06:22

Mira, chaval: aquí hemos hablado siempre muy bien de esta serie. Soy un fan declarado de la serie. La pongo en clase y todo. Lo cual no quiere decir que esta temporada me parezca muy floja en comparación con las anteriores (y, sí, tiene un par de episodios muy buenos), y que el final no está a la altura.

De eso a entrar como tú has entrado, con tu desafortunado comentario sobre "no sabe o no entiende la profundidad de la misma" hay un mundo, ¿vale?

Netiqueta, que le dicen.



20
De: RM Fecha: 2012-05-23 06:39

http://crisei.blogalia.com/historias/68018

http://crisei.blogalia.com/historias/66908

http://crisei.blogalia.com/historias/64762

http://crisei.blogalia.com/historias/63090

http://crisei.blogalia.com/historias/62079



21
De: V. Fecha: 2012-05-23 08:41

¿Y de verdad necesitabas explicarte, o iluminar al confundido? Coño, eso Jesucristo. Y mira cómo acabó.



22
De: RM Fecha: 2012-05-23 08:52

Es que cuando tocan los cojones tan temprano....



23
De: V. Fecha: 2012-05-23 10:23

Calzoncillos amplios.



24
De: RM Fecha: 2012-05-23 10:37

¿Más?



25
De: V. Fecha: 2012-05-23 10:59

Nos ha jodío.



26
De: Pedro Fecha: 2012-05-23 11:59

Yo ahora estoy viendo la sexta. Empecé a verla por recomendación de este blog y estoy muy enganchado. Es verdad que tendría que haber acabado en la quinta temporada y que ahora van un poco perdidos pero aun así sigue siendo entretenida. Las primeras temporadas tuvieron episodios escalofriantes. En la quinta, lo de buscar a Dios, me recordaba a "Predicador". Y en esta sexta, el mejor hasta ahora fue el episodio dedicado a Bobby y el de Dean convertido en la muerte (sólo he visto hasta el episodio 13).

Creo que en conjunto, es una gran serie y procuro verla sin pensar en lo que pudo ser, en como debió acabar, etc. Siempre hay cosas peores que ver.



27
De: Ovideo Fecha: 2012-05-23 16:49

Pero no lo digo por fastidiar: ha habido series como Terra Nova que han fracasado porque los espectadores esperaban demasiado. Terra Nova habría sido para oscar en los 80... y no me refiero a los efectos especiales (que tampoco son perfectos), sino a la historia.

Estamos pidiendo demasiado zumo a una misma naranja. Y con respecto a Supernatural, creo que no se entiende la serie como un modelo de transición progresiva, sino de establecimiento sensu stricto. Por eso digo que no se sabe o no se entiende la profundidad de la misma.



28
De: V. Fecha: 2012-05-23 17:04

Pero es que, Ovideo, aquí no esperamos demasiado de Supernatural. Somos fans declarados de la serie. Del concepto, de la dinámica, de los secundarios, de los principales y de las vecinitas.
Debió acabar cuando debió acabar, pero no importa que sigan con ella: mejor para nosotros. Lo único (lo único) que pedimos es que siga siendo reconocible.
Y ahí está el problema.



29
De: RM Fecha: 2012-05-23 18:03

La octava temporada se traslada a los miércoles...



30
De: RM Fecha: 2012-05-23 18:27

Oye, que puedes explicarlos la "profundidad" esa en cuanto quieras, ¿eh?



31
De: RM Fecha: 2012-05-23 19:33

¿Terra nova es esa serie de bichitos que tiene media hora cojonuda en el futuro negro negrísimo y después es el mismo episodio repetido una y otra vez?



32
De: Nando Fecha: 2012-05-23 20:10

Pues la verdad que coincido con lo que expone Rafa, la temporada la he visto y sinceramente no me ha llenado como otras temporadas, mas bien me ha dejado en un ... ¿23 capitulos para esto? y a Ovideo, tras leer semejante desfachatez "Imprescindible, excelente, monumental. No hay palabras para describir lo bien que lo han hecho.", ni se ni entiendo como desde la profundidad de tu agujero troll puedes tener internet para deleitarnos con tu comentario profundamente reflexionado y al menos argumentado (mas menos que al).
Un saludo.



33
De: Ovideo Fecha: 2012-05-24 00:11

No, no: Terra Nova tiene una trama argumental interesantísima que dura los 10 episodios (o los que sean, no me acuerdo del número) que para algunos espectadores se pierde por "temas familiares" y otras historias menores. Hay enlaces entre unos episodios y otros que se van resolviendo progresivamente. El problema es que muchos de los espectadores se olvidan de ello. Yo he visto todos los episodios de un tirón y me parece extraordinario.

Otra serie con la que pasa lo mismo es The Walking Dead: hay que ver todos los episodios de un tirón para disfrutarla y que los enlaces débiles queden en la memoria.

El problema es que focalizamos los acontecimientos de las series en el momento y no en la progresión. Pero personalmente las tres me parecen impresionantes y monumentales. Un trabajo excelente.

Un caso completamente diferente es The Big Bang Theory, en donde los personajes han ido degenerando hasta convertirse en una especie de Friends freak. Sin un personaje como Sheldon, la serie desaparecería en medio episodio. El resto de los personajes de han ido diluyendo y adquiriendo comportamientos sociales no lateralizados, con lo cual todos se diluyen en la cotidianeidad.



34
De: Ovideo Fecha: 2012-05-24 00:13

Y por cierto, Nando (32), a ver si aprendemos que un troll no es alguien con quien discrepas. Porque por esa regla de tres te puedo llamar troll.

Cada discrepancia es una dimensión nueva que convierte una idea en un haz.



35
De: Oviedo Fecha: 2012-05-24 01:23

gña?

O dicho de otro modo:

¿lo cualo?



36
De: Ovideo Fecha: 2012-05-24 02:04

Aviso a navegantes: el 35 no soy yo (pueden comprobar las IPs). Gracias.



37
De: RM Fecha: 2012-05-24 08:00

No hace falta: firma distinto.



38
De: fernando Fecha: 2012-10-01 07:22

Yo discrepo es una muy buena seria y espero que siga de largo por lo menos hasta una 10 temporada; si smallville tiene 10 temporadas y no estan buena como supernatural.........................; es verdad que desde la sexta y septima temporada ha decaido un poco es verdad que los primeros capitulos de la serie fueron intensos y dejaron al espectador deseando mas o ver que pasaba con sus personajes; pero como espectadores deberiamos hacer una critica costrucctuva para que la serie mejore para que recupere la chispa que nos llevo a verla y seguirla viendo por todos estos años son grandes actores solo nesecitan un empujon,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,; la nueva temporada promete mucho el pulgatorio es un tema en secuencia con la escapada de eva y lo que desato castiel con abrir las puerta; y castiel le da un toque chick ala serie un angel revelado serio un robot practicamente que aprende a ser como humano y siempre esta alli a mi me mola masa, pero deberia volver ruby era un personaje bastante intrigante; que hacia discutir alos hermanos; bueno espero tener muchos años ,mas de supernatural ahora que ya no hay buenas serias todo son vampiros goticos con toques homosexuales o series que son copias de otras mas antiguas como modert family; que es copia de los bondy famili; o las peliculas como tron que es copia de una mas antigua o soy leyenda copia del ultimo hombre vivo en un mundo el que se van acabando las buenas ideas no deberias acabar con las buenas serias;otra serie que es la caña es AGUILA ROJA de tv española celas recomiendo dura mas de 1 hora x capitulo pero es fuuuuuuuu interesante hay hasta la pelicula;o aqui no hay quien viva y los quien de antena 3; bueno amigos esta bien criticar pero para mejorar recordemos que nos dan cientos de hora de entretenimiento y nosotros no les damos nada, por lo menos deberiamos se mas gratos....................