Nunca nos habrán visto ustedes con la cara pintada de colores y con gorros con campanas y pancartas para que los Manolos nos enfoquen en Cuatro.

Nunca nos hemos partido la cara contra los seguidores del equipo de otra ciudad que esté, o no, a unos treinta o cuarenta kilómetros de distancia.

No nos sabemos las estadísticas del gol average, ni los tantos por ciento de la posesión del balón, ni las alineaciones que ganaron tal o cual copa hace veinte años. Ni idea de qué es eso de la segunda o la tercera equipación. Seguimos creyendo que los árbitros visten de negro. Y aunque en la mayoría somos hombres, no entendemos qué es eso del fuera de juego.

Pero nos llaman frikis.

Vale, algunos estamos gorditos. Vale, algunos visten camisetas negras (pero es que la talla doble equis ele no viene en otro color). Vale, en algunos casos la higiene (y la belleza) brilla por su ausencia. Y hay quien disfruta más disfrazándose que una pareja gay en el día del orgullo de la raza.

Pero no todos somos frikis.

Verán ustedes: el tebeo es un medio de comunicación, un medio artístico, literatura dibujada, cine sin movimiento. Una de las manifestaciones culturales del siglo veinte que ya veremos si sobrevive al veintiuno, y en qué forma, si lo hace. Quienes se pierden el lenguaje de los cómics, los personajes de los cómics, las historias de los cómics, son tan analfabetos funcionales como quien no se acerca en su vida a una película de John Ford o de Steven Spielberg, quienes no gozan de un poema de Joan Margarit o una canción de Luis Eduardo Aute.

Los lectores de tebeos no tenemos edad. O sí la tenemos, pero eso no es importante. La llamada de la jungla, ciertamente, nos divide en dos categorías: los lectores de a pie, la fiel infantería, los que leen cómics por el puro placer de leer cómics.

Y nosotros.

Nosotros somos los lectores que vemos más allá de lo que ven los demás lectores. Los que no nos contentamos con atesorar, oler, leer tebeos. Los que queremos saber más, los que, a falta de bibliografía y estudios que nos asesoren, hemos tenido que investigar y asesorar nosotros mismos.

No somos frikis. O, si acaso, hemos trascendido el frikismo para convertirnos en intelectuales del ocio.

El lector corriente, del universo Marvel en el caso que nos ocupa, se contenta con querer saber quién es más fuerte, la Masa o la Cosa. El híbrido intermedio, el archivero loco, encuentra la paz interior citando de corrido números y fechas y autores, sin hacer ninguna reflexión porque eso está más allá de su labor en el mundo.

El intelectual del ocio trasciende a su vez esos dos estadios. Ve cada tebeo como una estructura en sí misma, una estructura que a su vez forma parte de algo mayor, en este caso el universo narrativo donde se engloban los personajes. Sabe que la Masa es más fuerte, sabe en qué número y en qué año y qué dibujantes se encargaron de la llegada de Galactus o el robo de la tableta de arcilla. Pero eso no es lo importante.

Lo importante es el mensaje, la reflexión, el reflejo. Nuestros héroes no son solo Spiderman o Lobezno o el Capitán América. También lo son gente que para el mundo exterior tal vez no sea nadie: Stan Lee, Jack Kirby, Steve Ditko, John Buscema, Roy Thomas, Gerry Conway, Frank Miller, John Byrne y tantos y tantos otros. Artistas algunos, artesanos otros. Saber diferenciarlos y ponerlos a cada uno en su sitio, valorando su trabajo y su paso por el mundo que reflejan es una de las misiones del intelectual del ocio, eso que la gente se empeña en confundir con el frikismo.

Eso es lo que tienen ustedes en este libro que hoy se presenta, LA EXPLOSIÓN MARVEL, donde José Joaquín Rodríguez Moreno hace un repaso por cómo era el sistema de trabajo de los miembros de la “Casa de las Ideas”, el “bullpen” que hemos elevado a la categoría de mito, aunque hoy sabemos que como tal no existió nunca, ya que no fue un estudio (o un taller) como creíamos, sino una oficina más o menos triste donde se recibían las páginas y los plots de una serie de dibujantes y guionistas desperdigados por las calles de Nueva York y, en ocasiones, por otras partes de Estados Unidos.

Pero allí, en aquellas oficinas que entonces estaban en Madison Avenue, estaba el sueño de unos pocos mad men que hicieron soñar a adolescentes del mundo entero. Después de revolucionar el medio de la historieta de superhéroes en la década anterior, porque diez años son muchos años, Marvel dio señales de cansancio que solventó con recambios, como los entrenadores de fútbol retiran al delantero cansado por otro que bufa impaciente desde la grada.

En los setenta hubo sangre fresca, savia nueva. El universo superheroico supo sortear la marcha o el declive de sus padres fundadores, y hasta el ideario editorial fue capaz de buscar otras alternativas a los superhombres, explorando el terror, las artes marciales, las adaptaciones cinematográficas y la ciencia ficción. Al socaire de lo que se cocía en otros medios como la tele o el cine, pero yendo siempre un poquito más allá.

De todo esto habla este libro.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/71676

Comentarios

1
De: Jose Joaquín Fecha: 2012-04-19 09:25

¡Qué bonito te quedó!



2
De: Carlo Fecha: 2012-04-19 10:00

Un poco pretencioso el texto, ¿no?

'Nosotros no somos frikis, nosotros somos intelectuales del ocio...' venga ya.

En cierta pelicula decian algo asi como 'Nosotras no somos putas, nosotras somos princesas'... Si la frase hubiera acabado con 'misioneras del placer' te vendría al pelo.

Hablando del libro, la maquetacion del texto es horrorosa con la letra a doble espacio.

Por lo demas, esto es la enesima iniciativa de Dolmen para hacer caja con el exito de los demás.

Confio en que al menos el texto tenga calidad (desconozco al autor), que llevan una racha de hacer libros como churros para coincidir con peliculas y cosas asi.

Y, al final, son eso, churros.

PD: el de Watchmen, a pesar de cumplir todas las premisas de oportunismo, me gusto. El texto era interesante y tenia calidad. Otros... uff.



3
De: RM Fecha: 2012-04-19 10:07

Lamento que no captes la ironía.



4
De: RM Fecha: 2012-04-19 10:21

Y, por supuesto, yo no soy friki.



5
De: Anónimo Fecha: 2012-04-19 10:32

Un Viernes si,uno no, nos reunimos en la Biblioteca Pública un grupo de aficionados al cómic. Un Viernes nos dan un cómic y al siguiente lo comentamos. Desde universitarios de 20 años y sin un duro hasta el mas viejo, de 50 años.



6
De: emilio aurelio Fecha: 2012-04-19 10:39

En común, una pasión, una afición que viene desde siempre. No importa la diferencia de edad, hablamos el mismo idioma. Salvo detalles sin importancia (Dan Defensor o Daredevil es la mayor discusión a la que hemos llegado).
Una sola persona está allí por curiosidad, sin afición previa. Y está aorprendida de la riqueza de la historieta. No sabía que mas allá de Mortadelo había un mundo tan rico y atractivo.



7
De: guevillos Fecha: 2012-04-19 11:38

"Vale, algunos estamos gorditos. Vale, algunos visten camisetas negras (pero es que la talla doble equis ele no viene en otro color)"

esto me ha dolido :(

sobretodo porque el otro dia hice un bruce banner de hombros, y espero realmente que la camiseta fuese una xl solamente, aunque sospecho que era una xxl, y de hombros no voy a poder perder ni un gramo ni centimetro :(



8
De: eduardo rodriguez fuentes Fecha: 2012-04-19 13:05

Y yo que pensaba que los comic eran algo más que superheroes¿¡ envejecidos sin remedio, trasnochados y en puro declive. Delirio de unos cuantos.



9
De: RM Fecha: 2012-04-19 13:08

Sin duda. Pero en la época que estudia este libro no lo eran. Envidia de unos muchos.



10
De: Fran Fecha: 2012-04-19 13:40

Anónimo nº 5, ¿en qué ciudad?



11
De: Carlo Fecha: 2012-04-19 13:55

No, no veo ironia, la verdad, en la parte que menciono.

osea, ¿"pero no todos somos frikis" es ironico?

O la parte en la que se habla de que los heroes no son solo el capi america y demas sino sus creadores ¿tambien?

Pero bueno, ¿el libro que tal esta?



12
De: RM Fecha: 2012-04-19 18:05

Who are you who
to criticize me?
Who are you who
to despise me?

No acepto el tono condescendiente de un tío que no sabe poner una tilde, man.





13
De: Carlo Fecha: 2012-04-19 18:37

Pues no apliques tu un tono condescendiente cuando se te dice algo, pavo.

Pero vamos, que no venía yo a discutir, sino a preguntar si el libro merece la pena.






14
De: RM Fecha: 2012-04-19 18:55

Léelo. ¿O esperarás al rincón de vago?



15
De: Carlo Fecha: 2012-04-19 19:09

Espero confirmación de que esta bien porq



16
De: RM Fecha: 2012-04-19 19:10

Amoavé: yo no hago un prólogo ni una presentación gratis de un libro que no esté bien.



17
De: Carlo Fecha: 2012-04-19 19:15

Espero confirmación de que merece la pena porque muchos libros o monograficos de Dolmen como una mierda pinchada en un palo. pero veo que aqui no la voy a encontrar. Quiza, si huberia empezado loando tu prosa.

Y, hablando del rincón del vago, que te llame ignorante un andaluz es, como mínimo, curioso.



18
De: RM Fecha: 2012-04-19 19:19

Este andaluz no se cisca en tu puta madre porque tiene más educación que tú, tiene dos carreras, 26 libros publicados, tres traducidos, da conferencias, escribe guiones de historieta y no se avergüenza de la clase obrera de la que es hijo ni de la tierra donde vive por fortuna. TROLL DE MIERDA.



19
De: JC Fecha: 2012-04-19 20:39

Joan Magerit? Valga'm Déu.



20
De: RM Fecha: 2012-04-19 20:59

Es que lo leo traducido.

Pero me gusta mucho, oye.



21
De: Eduardo Lopez Fecha: 2012-04-19 21:29

A mi me gustan los comics y el futbol. No lo veo incompatible. :-)



22
De: RM Fecha: 2012-04-19 21:34

A mí me gustan los cómics y las mujeres. Tampoco es incompatible :)



23
De: RM Fecha: 2012-04-19 21:36

La presentación, por si no se entiende, se hizo en el Salón de Grados de la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz, con el vicerrector de alumnos delante. Un día en que, además, jugaba el Barcelona la Champion.

De ahí el tono reivindicativo, solemne e irónico de buena parte de lo leído.



24
De: JC Fecha: 2012-04-19 21:42

No, si me parece muy bien, pero no creo que le traduzcan el apellido. Aunque capaces son, mejor no dar ideas.



25
De: RM Fecha: 2012-04-19 22:18

No, hombre, que me he equivocao al escribirlo y yastá.



26
De: Mixmerik Fecha: 2012-04-19 22:23

Me lo apunto.

Es curioso que una década marcada por 2 muertes (la de Gwen y la de Fénix) tuviera tanta vitalidad. Y, a la par que en Hollywood, los experimentos de entonces alumbraron las franquicias de ahora. Será por aquello que dicen que la bombilla que dura con el doble de intensidad dura la mitad de tiempo.



27
De: Mixmerik Fecha: 2012-04-19 22:27

Quería decir, claro, "la bombilla que brilla..."



28
De: Antoine Fecha: 2012-04-19 23:16

Un libro estupendo, que se lee de una sentada.
Para un aficionado a los tebeos Marvel, es todo un descubrimiento, leer como era el funcionamiento por dentro del bullpen.



29
De: DIcker Fecha: 2012-04-19 23:52

Voto a tal¡

Yo soy friki y a Amancio Ortega pongo por testigo que la xxl las hay en más colores (no jeringues, que las dan con receta).

Y me gustan las mujeres, y el futbol, y la comida italiana.

Y no se si añoro esos comics porque eran mejores o porque eramos más jóvenes y más impresionables, pero joder, como añoro tener 14 otra vez.

Todo es mejor y más bonito cuando es por primera vez, y cuando lo recuerdas.

Lamento no poder comprar el libro porque el presupuesto no da más de si, pero me quedo con el espíritu.

Excelsior..ahm, y me gusta el country...



30
De: DIcker Fecha: 2012-04-19 23:56

Todo era mejor cuando jugabamos en los Barrens, sniff, desde entonces odio a los payasos,



31
De: CarlosP. Fecha: 2012-04-20 03:01

Tambien te llama ignorante otro andaluz....quizás comience la cuenta.



32
De: CarlosP. Fecha: 2012-04-20 03:02

También, que no se me moleste Rafa, con toda la razón.



33
De: CarlosP. Fecha: 2012-04-20 03:05

Antes de que te agarres a un clavo ardiente, los motivos por lo que te lo llamo no son los mismos por los que te lo llama, tan merecidamente, Rafa. Ta has descalificado tu mismo al insultar a todo un pueblo, gilipollas, casi se me olvida llamarte eso tambíen.

Y xenófobo de mierda, que se quedaba fuera.



34
De: CarlosP. Fecha: 2012-04-20 03:08

(En esto vence el Feisbuk a los blog, en que los cojones hay que dejarlos para Despeñaperros y ahí es donde no se atreven)



35
De: Rafael García Fecha: 2012-04-20 10:32

Joder, como está el patio aquí hoy.
RM, sin salirnos del campo de los libros dedicados al mundo del comic, siendo como eres un fan de Lee Falk este puede interesarte. Es de origen sueco(No me extraña dada la extrema popularidad de The Phantom en los países escandinavos), pero a tenor de la portada parece ser que se publicó al mismo tiempo una versión en inglés:
http://www.schapter.org/wiki/Lee_Falk_%E2%80%93_Storyteller
http://www.schapter.org/wiki/images/6/6a/Storyteller.jpg



36
De: guevillos Fecha: 2012-04-20 12:21

Rafa meto un offtopic pregunta, pasó algo en la coleccion de principe valiente entre los años 69 y 72? lo digo por el salto que han metido los de planeta en su edicion y que me ha extrañado



37
De: Ojo de Halcón Fecha: 2012-04-20 14:31

¿Qué ha pasado en la edición Planeta?



38
De: anpugar Fecha: 2012-04-20 14:43

Buenas tardes.
Dos asuntos:
1º) Con respecto al rincón del vago, puede ser que carlo, no sepa lo que significa, eso sí se descalifica él solo, mi familia materna procede de Estepona (Málaga) y han currado y curran todo lo posible y más, y mi abuela de Benamejí.
2º) En el blog Desde el Nibelhein, teneís abundante información sobre el asunto de Planeta y su edición de de El Príncipe Valiente.
Desde Madrid, hasta otra ocasión.



39
De: Magnus Majere Fecha: 2012-04-20 14:52

Yo también soy andaluz. Y no me voy a molestar en molestarme con tus rebuznos.

Me apunto el libro, que es una época que me interesa mucho, y de la que conozco poco.



40
De: guevillos Fecha: 2012-04-20 14:59

La edición de planeta pasa directamente del 68 al 72 acabo de remirar la propia web de planeta, parece que eso años los meten a mediados de los 80 desconozco el motivo, tengo que mirar si el dibujo del lomo está adaptado o que



41
De: RM Fecha: 2012-04-20 15:40

Cuestión PV: Se han saltado los tres últimos años de Foster y han comenzado con la etapa Murphy-Foster.

Tiene su lógica: son los tres últimos años que le faltan a Boccola por editar (el mes que viene, creo). También Boccola sacó una segunda colección de PV con este material de Murphy-Foster, ahora en proceso.

Evidentemente, en los lomos no se notará; cuando salgan esos tres años, irán en su sitio en la estantería.

El problema se plantea cuando alcancen, prontito, la edición de Murphy de Boccola: entonces a ver de dónde sacan los colores y la reconstrucción.




42
De: guevillos Fecha: 2012-04-20 15:44

Mmmm miedito me da, de que años estaríamos hablando? Lo digo para estar atento



43
De: anpugar Fecha: 2012-04-20 15:49

Buenas tardes, RM.
Un poco de tranquilidad, que yo vivo en Entrevías, Madrid, espero que sea por los nervios.
Hasta otra.



44
De: RM Fecha: 2012-04-20 15:57

es porque habéis entrado a la misma hora



45
De: Pedro Camello Fecha: 2012-04-20 16:09

Y digo yo... ¿lo del P.V. no será para evitar la deserción en masa esperable al acabar la etapa de Foster y mantener al personal espectante ?



46
De: Balthus Dire Fecha: 2012-04-20 16:10

Anda que... me paso por aqui, para pasar un rato agradable, como siempre, y me encuentro con comentarios de un canalla soplapollas y me lo amarga.
No soy andaluz, pero mi madre, mi abuela, mi bisabuela, si que lo son y eran.

Bueno, mejor me intento olvidar del capullo, y me pongo a pasar el rato agradable.



47
De: anpugar Fecha: 2012-04-20 16:17

Buenas tardes.
Gracias por la explicación pero no la entiendo, yo he entrado a las 15:57 y el comentario de Carlo, diciendo que era también era andaluz, ha desaparecido, ¿serán los duendes de imprenta de internet?
Ni los andaluces son vagos, ni los de Entrevías de Madrid, somos troles, que por cierto, también ha desaparecido, por favor no hagamos estereotipos.
Hasta pronto.



48
De: Dicker Fecha: 2012-04-20 16:31

Como diría Sheldon (BBtheory) la discusión carece de sentido, todo el mundo venimos de la sopa primigenia, lo cual nos hace a todos parientes y a la vida en la tierra en un enorme incesto...en el que unos pillan más que otros, pero ese es otro tema.

Por cierto, que muerto está el panorama yankee superheroico, o igual soy yo pero...pufff



49
De: RM Fecha: 2012-04-20 17:31

Los comentarios del trol los he borrado.



50
De: Rafael García Fecha: 2012-04-21 22:27

¿Por qué demonios ultimamente aparece cada dos por tres alguién menospreciando a los andaluces?. ¿Es que se ha puesto de moda?.



51
De: Juan A. Pedrero Santos Fecha: 2012-04-21 23:04

De moda? siempre ha sido así. Es un clásico. Y hablando de los libros de ensayo de dolmen, obviando los textos que no he leido y que supongo que serán maravillosos, sobre todo si el señor Marin los avala, es una pena la maquetación tan desastrosa que tienen. Estoy convencido que si editan ese texto con una maquetación "normal" más que un libro queda un artículillo. Y luego hay por ahí otro libro creo que del guerrero del antifaz, con tapa dura y tal, que es para llorar, parece que les gusta gastar papel y engordar el precio, porque texto, lo que se dice texto, hay tan poco...



52
De: Rafael García Fecha: 2012-04-21 23:44

Me refiero a que parece haberse puesto de moda hacerlo en este blog en concreto.



53
De: Francisco Fecha: 2012-04-22 13:05

Comostálpatio...

A mi me ha gustado mucho la presentación. No había pillado el tono irónico cuando lo leía, pero tampoco había visto la condescendencia. Quicir, (hablando de Marvel) hay gente que efectivamente se lee los tebeos y a volar, hay gente que se especializa en archivismo (y que veneran a su santo patrón Mark Gruenwald) y luego están los que se interesan no sólo por el tebeo en sí, sino por el proceso creativo, el contexto en que se realizó, etc.

Carlo (comentario #2) parece ofendido como si se hubiera dicho que unos son mejores que otros. Y yo eso en el texto no lo veo así, sinceramente. Hay fanes y fanes, y ya está. A unos les gusta más una cosa, a otros otra. No se dice (o yo no lo veo) que los intelectuales del ocio sean mejores que los archivistas, ni estos mejores que los frikis de a pie. Particularmente, me considero más bien tirando a archivista (lo sería completamente si la memoria me lo permitiera) y aunque los procesos creativos y demás me llaman la atención, me da mucha pereza investigar como para convertirme en intelectual del ocio. E insisto, no me siento discriminado.

Hablando un poco del libro, que también preguntaban, yo lo compré en cuanto salió. Ni tenía noticia, pero fui a la librería y allí estaba, recién llegado. Y he de decir que tienen razón los que critican a Dolmen, porque la maquetación es lamentable. Abre uno el libro y parece medio vacío. No lo hubiera comprado, pero vi que el autor es José Joaquín Rodríguez, al que leo con fruición en gadesnoctem, y fue por eso por lo que me decidí a comprar el libro. Si llega a ser de otro que no conozca, allí se queda hasta que hubiera preguntado en internet.

Me da rabia este tema de la maquetación, porque la impresión que da es que se ha intentado coger un mínimo texto y hacer que abulte lo más posible para inflar el precio. Y me da rabia porque cualquiera que lea a José Joaquín ve que él tiene conocimientos como para llenar esa cantidad de páginas con caracteres de 4 puntos de tamaño y a un espacio. Estoy seguro de que el formato ha espantado a más de un comprador, y es una pena, porque el libro merece muy mucho la pena.

Curiosamente, el mismo día que me compré este libro compré también el del Guerrero del Antifaz que ha mencionado alguien. Y lo mismo, si no llega a ser porque me fiaba del autor, lo dejo allí. Hay casi más espacio en blanco que letras en las páginas.

Una lástima. Y ya digo, sin conocer al autor estoy seguro de que no ha sido por decisión suya.



54
De: Mo Sweat Fecha: 2012-04-22 22:23

Yo ya he leído tu prólogo para el libro, y me ha encantado, lo que todavía no he leído es el libro, aunque le tengo ganas, no en vano es mi época favorita de la historia del comic-book... Sí, yo también soy un hombre de bronce.

Sobre el tema de los "frikis", personalmente estoy bastante de acuerdo con la definición de Rafa. Yo conozco gente de mi edad, más o menos, que disfrutan como enanos con temas como "quién es más fuerte..." y cosas por el estilo; escuchándolos hablar te das cuenta de que sí se pueden considerar frikis...

...Por otro lado, mis inquietudes actuales en esto del cómic distan mucho de los parámetros que considero frikis, puesto que yo concibo el cómic como cultura, como una forma de arte que ha marcado una época y cada día que pasa aprendo algo nuevo sobre tantos y tantos artistas que han forjado la historia del 9º Arte, sea en el comic-book de super-héroes, en la BD, en los clásicos de las tiras de prensa o en publicaciones patrias perdidas en la noche de los tiempos que bien haría alguna editorial en tratar de recuperarlas, aunque solo fuera por motivos histórico-culturales...

En fin, esto del frikismo es algo que personalmente no me tomo muy en serio, frikis hay en todas partes y en todos los ámbitos, basta con salir a la calle y darse una vuelta para comprobarlo... Por no mencionar encender la TV, claro.

Saludos.



55
De: Ignacio Fecha: 2012-04-23 20:40

Carlo
"Y, hablando del rincón del vago, que te llame ignorante un andaluz es, como mínimo, curioso."

Hay que ser redomadamente imbécil.



56
De: Ignacio Fecha: 2012-04-23 20:46

Por cierto, a mí el libro (el contenido, vaya) me ha gustado y en general estoy de acuerdo con casi todo lo que comenta el autor (si acaso hay un exceso de referencias a la Distinguida competencia y una sonrevaloración extrema de la figura de Bob Layton.

Pero lo dicho: se lectura es muy recomendable.

Saludos.



57
De: Nuevo. Fecha: 2012-04-25 13:01


No he comentado en este blog hasta ahora, pero suelo pasarme a leerlo.

Y el motivo de comentar, que me gusta esa definición de "intelectuales del ocio" y la diferencia entre ser Friki.

Personalmente, no me considero un intelectual del Ocio, ya que no tengo ese tipo de conocimientos, ni tampoco tengo la forma correcta de escribir para explicarlos.

Para mi, un friki es alguien que ha terminado creyéndose en la verdad mas absoluta sobre la obra de un creador, y no aceptan lo nuevo que hace un creador con su obra, el cual debería continuarla, como ellos se imaginan que debería ser.. Ejemplo: Star Wars, los que creen que las tres primeras películas son lo mejor, y no tienen ninguna capacidad critica sobre ellas. Pero con las tres últimas, no las aceptan, incluso descalifican a Lucas, y le sacan fallos que incluso tienen las primeras. Otro ejemplo: acabo de leer en un comentario en otro sitio, sobre Firefly, que es una mala copia de Star Wars y de Han solo (elevando a la categoría de los altares, la actuación de Harrison Ford, y despreciando el papel de Nathan Fillion).

Y basándome en eso, tiene toda la razón del mundo, el dueño de este blog, en decir que no es friki, y que es un intelectual del ocio. Con lo el cual, no comparto muchas de sus opiniones y gustos. Pero hay bastante diferencia en como las expresa, de los ejemplos que he puesto de frikis.

Un saludo.



58
De: IsraHELL Fecha: 2012-05-16 13:38

Me gusta leer los comentarios de la gente que se cree mejor que otras...Me divertís, en serio.

En mi opinion el artículo eta bien escrito y es bastante bueno.

No creo que me compre este libro en concreto, pero está bien leer sobre iniciativas de este tipo.

Saludos y a seguir leyendo comics.



59
De: Occam Fecha: 2012-06-26 17:24

Dice el Sr. Marín (y vuelvo a pedir disculpas por el "zombie") que los tebeos son "una de las manifestaciones culturales del siglo veinte que ya veremos si sobrevive al veintiuno."

Afortunadamente, debo decirle que confío en la supervivencia del género, en su versión "modenna" y digital: lo que se ha venido en llamar el webcomic. Hay, por supuesto, de todo, pero se encuentra calidad gráfica y de guión, ganas de contar cosas y de hacerlo como siempre y como nunca. Como siempre porque no dejan de ser viñetas y bocadillos. Como nunca porque las herramientas de hoy obligan a trabajar de manera diferente.



60
De: RM Fecha: 2012-06-27 06:40

Si se mueve, ya no es comic: es dibujo animado.



61
De: Occam Fecha: 2012-06-28 12:43

No, no se mueve, don Rafael. Es tebeo, pero "pintado" con píxeles de colores en una tableta electrónica, no en papel y con tinta.

Me atrevería a recomendarle alguno, si le interesara, pero a) que me gusten a mí no necesariamente implica que le tengan que gustar a usted y b) no quiero dármelas de entendido en la materia (ni en ninguna otra, dicho sea de paso).



62
De: RM Fecha: 2012-06-28 13:35

Entonces estamos de acuerdo en que el futuro del comic está en las tabletas. Y que dejará de ser comic en cuanto se mueva, que es el gran peligro.,



63
De: Occam Fecha: 2012-06-28 15:56

Hombre, a mí eso me parece una visión un tanto pesimista... dibujos animados lleva habiendo desde hace mucho, y el cómic sigue ahí.

Es verdad que cada vez se valora más lo que cuesta menos esfuerzo, y en ese sentido sí coincido con usted, don Rafael, en que puede tener más público la animación que la viñeta, por eso de que es más fácil "absorber" una historia que "extraerla". Pero lo mismo ocurre con los libros y las películas, y la literatura sigue viva. Con mejor o peor salud, pero viva.

Está claro que hay modas, y que a lo largo del tiempo las preferencias del "gran público" han ido cambiando. Pero la fotografía no ha acabado con la pintura, más bien ha adoptado algunas de sus "maneras". Ni el cine ha acabado con el cómic, muy al contrario el cómic ha acabado invadiendo el cine (con más o nemos acierto). Ni el vídeo acabó con la estrella de la radio.

Me atreveré, finalmente, a hacerle alguna recomendación, para que usted mismo haga su juicio sobre la salud del género: "Girl Genius" (de Phil y Kaja Foglio), "Powernap" (de Maritza Campos y Bachan) o "Looking for Group" (de Ryan Sohmer y Lar DeSouza) me parecen ejemplos de que se sigue haciendo cómic, y no del todo mal.

Insisto en que son gustos personales, y quizá usted (con más conocimiento que yo, y por tanto más con que comparar) considere que el producto no es de tanta calidad. Pero es que tampoco todos pueden ser Moëbius, corcho :)



64
De: Occam Fecha: 2012-06-28 19:56

(Corrección: "Girl Genius" saltó del papel a los bytes, no nace como webcomic. Aun así, es muestra de que sigue habiendo quien quiere mantener el oficio vigente.

Y ya me callo, que lo mismo me hago pesado :)