Lo mismo aguantaron ustedes hasta las cinco y cuarto de la madrugada, aunque la final del Falla se ve mejor al día siguiente, grabada y sin anuncios, sin propagandas electorales, sin comentarios erróneos, sin gracias. O sea, una maratón de coplas y, sobre todo, de pausas. El concurso, como todos los años, va dando tumbos, se acerca a modas, se convierte en una versión de andar por casa de escenarios grandilocuentes que tardan más en montarse de lo que luego tardan las actuaciones, y demuestra una insoportable falta de ritmo.
¿Cuántos años llevamos ya viéndolo por la tele? Si el concurso se retransmite, y se ve en otras partes del mundo mundial que no sean Cádiz, es porque tiene seguidores. Y si tiene seguidores, sigue siendo alucinante la cantidad de sobre-explicaciones que dan los locutores. Porque no lo hacen como comentario, sino como información mutua, como esas novelas malas donde los personajes se explican mutuamente cosas que ya saben. Aquí lo mismo, seguimos creyendo que estamos exportando una cosa novedosa que hay que aclarar… cuando nos sigue todo el mundo por internet y llegan agrupaciones desde la Chimbamba.
Tan larga la final era que redujeron de cuatro a tres las agrupaciones que se clasificaban… y la final sigue siendo igual de larga y se pierde el morbillo, el placer de las porras a ver quién gana y quién es cuarto, yo diría que incluso la agilidad de la sucesión de unas agrupaciones a otras. Y al final para intentar rellenar los tiempos muertos con trocitos de actuaciones (porque entre tanta cháchara nunca da tiempo de ponerlas enteras) de los que se quedaron en la cuneta o de lo que hicieron otros años. Vaya desde aquí mi humilde deseo de que se rectifique, que pasen nuevamente cuatro, y que se llame al tío la vara para que azuze entre bambalinas para que la cosa vaya más rapidita. Lo importante son las coplas, no los forillos, los tangos cantados, no los bailados, lo que se dice en el escenario, no lo que se chilla desde las plateas.
Y ya puestos, a ver si los realizadores televisivos se dejan de altas tecnologías despistadas y comprenden que como mejor se ve una agrupación en el Falla es en plano general. Que nunca ponen el ojo donde está la cámara.
Publicado en La Voz de Cádiz el 20-02-2012
Comentarios (9)
Categorías: Carnaval en Cadiz