En el fondo, me da la impresión de que en el mundo de la historieta no hemos hablado lo suficiente de la etapa de Chris Claremont y John Byrne al frente de los X-Men, como todavía no hemos reconocido e inmenso talento de John Byrne en su momento de máximo esplendor, mientras que la imagen que hoy podamos tener de Chris Claremont, consumido y fagocitado él mismo por el enorme éxito de eso que hemos dado en llamar la "franquicia mutante", es la de un señor que ha explotado demasiado tanto sus buenas cualidades como sus defectos. El mérito, claro, es llevar tantos años al pie del cañón.
La Patrulla X de Byrne y Claremont fue, no sé si lo saben ustedes, no sé si estaban allí, el último gran tebeo de una Marvel Comics que buscaba cada mes la sorpresa y la originalidad. Fue, también, el primer gran tebeo de la nueva hornada de tebeos: su momento de llegada al mercado coincide con la salida de los editores de toda la vida y la toma de la editorial por poderes económicos venidos de fuera, y los años que luego vendrían (ya sin Byrne a los lápices) quedarían marcados por aquel éxito y aquella forma de entender los tebeos de superhéroes.
Fue, digámoslo claro, un título fresco que se reiventaba número a número. Después de unos cuantos comic-books hechos con tesón e ilusión por Dave Cockrum, que no podía con las entregas mensuales, la llegada de Byrne y, sobre todo, la llegada de Byrne y Terry Austin a las tintas crearon un título capital en la historia de los superhéroes, a la altura de los grandes clásicos de Lee y Kirby o Lee y Ditko. Todo era nuevo en esos tebeos, todo era sorprendente, imaginativo. Durante los pocos años que ese equipo creativo tuvo en sus manos las historias de los mutantes, los lectores nunca sabíamos qué iba a pasar de un número a otro, y además nos sorprendíamos porque de pronto estábamos en un edificio lleno de yonkis y pasábamos a la Tierra Salvaje, o a planetas lejanos, o a la Zona Azul de la Luna.
Byrne y Claremont jugaron con sus personajes, los exprimieron, los remozaron, los llevaron a su máxima expresión, y por eso no es extraño que, de tanto experimentar y tanto romper los moldes, contaran prácticamente todo el futuro del subuniverso mutante en esos tebeos: los dos números de la saga Días del Futuro Pasado son quizás una forma de reconocer que ya lo habían dado todo.
Y fue, no lo olvidemos nunca, un tebeo de consumo. No un tebeo de cualité. Hecho por tres autores que se sabían, más que nada, artesanos. Luego vendrían los guionistas ingleses que llevarían al medio un paso más adelante (un paso de gigante aunque luego nadie quiso ni supo dar otro paso más).
Panini ha reeditado recientemente toda la etapa de Byrne y Claremont (y Cockrum) en dos sendos tomacos, donde además se incluyen (quizá innecesariamente para mi gusto) alguna que otra aventura de los mutantes en solitario o su aparición en otros títulos, incluso en blanco y negro. Dentro de la colección Marvel Gold, que viene a ser una versión española (¿o europea?) de los tomazos en formato Omnibus que publica Marvel en Estados Unidos.
Y me van ustedes a perdonar, pero lo mismo que cuando uno ve desaguisados en las ediciones lo dice, también hay que reconocer cuándo las ediciones superan a las originales. Este es uno de esos casos. El formato Omnibus es demasiado grande y aparatoso, mientras que este, un poquito más pequeño, es perfectamente manejable. Además, donde el formato Omnibus usa papel satinado y colores que acaban ocultando muchas veces la línea (el color de las ediciones Masterworks), el papel de la edición española, más poroso, absorbe mejor los colores (quizás porque el material procede de fotolitos distintos) y se pueden leer los tebeos sin que parezca que estamos delante de un lavado de cara mal hecho.
Me llegó ayer mismo el tomo de Fantastic Four de John Byrne y, francamente, como se ve esta Patrulla X en español no se ve el tomo original americano.
Anuncian para dentro de nada, por cierto, Los Vengadores de Roy Thomas y John Buscema. Si tiene la calidad de esta Patrulla X, no me importará tenerlos otra vez en otra edición... como ya tengo tantas ediciones de esta, la mejor etapa de los mutantes, uno de los mejores tebeos de superhéroes de la historia.
Comentarios (59)
Categorías: Historieta Comic Tebeo Novela grafica