Para celebrar que acaban de pagarme, tras once meses de espera, los tres últimos guiones de "12 del Doce", aquí tienen ustedes de regalo navideño, por si les interesa, el guión del lejano número 3 de Iberia Inc. Con mi agradecimiento a Manuel Díaz, que me lo rescata.
PÁGINA 1.
SPLASH PAGE. Vamos a ponértelo difícil. Una viñeta estilo Kirby. En primerísimo plano que ocupa casi toda la splash, Mácula se contempla en el espejo, por lo que vemos su cara dos veces. La que vemos de frente es, en realidad, el reflejo. La otra, la realidad. Detrás de ella, en el espejo, vemos una escultura metálica y barroca tipo Lladró, donde en plan Frazetta se ve una especie de ángel bello con alas de murciélago atacando a una doncella que se gira. Los dos forman un todo que parece ascender al cielo, como de humo. Consulta las esculturas de Remington si puedes.
En el espejo, al fondo, en la cama, vemos el cadáver consumido y cuasi momificado del curita cañón.
Hay algún reflejo plateado en la imagen, para que los más lerdos se den cuenta de que se trata de un reflejo.
Mácula se está mirando en el espejo y lo que hace, obviamente, es comprobar en primerísimo plano que su cutis ha rejuvenecido con su plan ponds especial, por lo que tendrás que dibujarla más hermosa y más bella que nunca.
TEXTO: Sevilla. Un día más en la vida de Elsabeth Rosinski.
TEXTO: Un amanecer cargado de nueva energía para el alma de Mácula.
Se me ocurre que Mácula podría tener en uno de los pechos una pequeña cicatriz en forma de murciélago, como la Vampirella.
PÁGINA 2.
1. Estirada. Acercamiento al cura, consumido, reseco. Puede verse el resto de la cruz que tenía colgada, ahora medio derretida sobre su pecho (consulta el Drácula de Coppola). Mácula, detrás, se ha dado la vuelta y lo contempla sin rubor. Va vestida con una bata de seda negra transparente y un body sexy y escotado, lencería negra, of course, ligero; parece mucho más exótica y hermosa que en el número anterior. Llama por un intercomunicador y enciende un cigarro con uno de esos encendedores-pisapapeles de vidrio tallado que tienen los ricos.
MÁCULA: María.
2. Entra María. Una mujer mayor, el cruce entre Tía May y la señora Watson. Bien vestida (o sea, que no va de chacha), pero con un aspecto triste en el semblante. Los cabellos grises. Ha sido una mujer bonita pero eso es ya un recuerdo que casi considera ajeno. Es a Mácula lo que María Dietrich a su mamá Marlene, un ancla de normalidad para un monstruo.
MARÍA: ¿Sí, Isabel?
3. Mácula está en escorzo, al otro lado de la habitación. Señala desdeñosa el cadáver del cura. Vemos la cara del cura, de perfil, la boca abierta en pleno rigor mortis, un trozo de nariz. Y frente a él, observándolo, María. No es la primera vez que la criada se encuentra con algo así, por lo que no hay expresión de espanto ni de horror en su cara, sino de piedad.
MÁCULA: Hay que deshacerse de eso.
4. Entre las dos mujeres llevan el cuerpo del sacerdote, cubierto con una sábana. Una mano asoma y se arrastra por el suelo. La mano es oscura, retorcida, como si fuera de madera (o la dibujara Frank Thorne). En el suelo, arrugado, con el alzacuellos claramente identificable, el clergyman del padre Lorenzo. Parece la sombra del traje negro-simbionte de Spider-Man.
Mientras el rostro de Mácula revela total indiferencia (al fin y al cabo, está sacando la basura), el de María refleja una terrible tristeza.
Como esta viñeta, teóricamente, ocuparía la parte inferior de la página, me gustaría que no tuviera recuadro. El único techo que tienen es por abajo, sus propias sombras. Vienen un poco hacia el lector, en tres cuartos, como si cargaran un ataúd (más o menos es lo que hacen). Como Mácula está de más buen ver, ponla delante. María detrás.
No hay texto.
PÁGINA 3.
1. Contrapicado. Visto desde el interior de un pozo. Las dos mujeres han retirado la tapa y vemos sus rostros (el de una o el de ambas, asomarse). El cadáver envuelto en el sudario cae, como el conde de montecristo por el sumidero del castillo de If, la sábana ondea y da la sensación de que el cuerpo se retuerce en la caída, ingravidez total.
La viñeta sería estirada y ocuparía los dos tercios de la parte izquierda de la página. La sucesión de viñetas repetidas (2, 3, 4, y 5) aparecerían a la derecha. El cambio de escena (viñeta 6) sería la viñeta del pie.
No hay texto.
2. El cadáver cae en una especie de alcantarilla, sucia, oscura. La mano ha quedado extendida, hacia arriba, inmovilizada. Vemos que hay otros cadáveres, ya corrompidos, sepultados en tres palmos de agua. ¿Una forma de diferenciar cadáveres de hombres y mujeres e indicar así para los lectores inteligentes (alguno habrá) que Mácula es bi y le va la marcha chupasangres de tipos y tipas?
La mano podría tener un anillo, un sello con una cruz y las letras grabadas AD (Agnus Dei), un detalle que luego podría servir para identificar al cura.
Una rata en primer plano, sobre un cráneo o un esqueleto (o atrapada en la jaula de la caja torácica). Se me ocurre que podría estar mordisqueando la copa de un sujetador, para así indicar el mujerío cadáver.
La viñeta recoge el momento inmediatamente posterior a la caída, NO el impacto.
3. Repetición de la viñeta anterior.
TEXTO: DOMINE....
TEXTO: MISERERE NOBIS
4. Repetición de la viñeta anterior.
TEXTO: MISERERE NOBIS
5. Repetición de la viñeta anterior, pero ahora la mano se mueve, como si hubiera dado una sacudida. La rata ha desaparecido, asustada (podría ponerse sólo el rabo: temo que si la ponemos saltando acojonada se pierda el efecto de la mano que se agita)
TEXTO: VEN. VEN.
TEXTO: MISERERE NOBIS.
6. La figura encorvada y consumida del sacerdote vuelto a la no-vida se pierde entre la oscuridad de las cloacas. Va sumergido en aguas fecales hasta las rodillas, avanza tambaleándose, de espaldas. La imagen que tengo en mente es el Ronin cuando decía aquello de Tashi.
TEXTO: VEN.
TEXTO: VEN.
PÁGINA 4-5
Doble splash, para no perder costumbre. Tomado desde arriba, pero no en plano demasiado picado, el Castell del Drac, un lugar salido de una pesadilla de Gaudí, torres retorcidas alzándose al cielo, enormes gárgolas de piedra (podría verse entre ellas al Demon, o a la Gargoyle marveliana, incluso a alguna que recordara a Gárgola Gris, al Hombre Dragón; el chiste, de todas formas, no debe ser demasiado claro). El castillo se alza entre montañas escarpadas y es la versión castillo de la Sagrada Familia o la Pedrera o un sitio de esos (podría tener una parte de tejados que parecieran las escamas-lomo de Dragón de la Pedrera). Las ventanas jamás son cuadradas, sino de formas retorcidas, ovaladas como la casa de Doc Extraño. Vamos, Gaudí puro. Entre fantasmagórico y futurista.
Si es posible, una rendijita de luna en cuarto menguante en el cielo (uno ya está harto de que siempre que aparece una luna en los tebeos esté llena). Para que la cosa quede más aparente y lucida, está cayendo la de dios: tormenta, agua, rayos en el cielo.
En la parte derecha de la splash (para no repetir la splash del número 2), Drac de Ferro muy grande, en plena frenada tras el vuelo. Las gotas de agua salpican en su armadura.
Drac de Ferro vuela hacia el castillo con los pies por delante, como supermán, pero en realidad nos damos cuenta de que cae, sin control, listo para estrellarse contra el castillo o contra el suelo. Una de las alas tiene una forma de pájaro (tipo las alas del Buitre o del Arcángel, por ejemplo); la otra es el fuelle estilo Rayo Negro.
TEXTO: Castell del Drac, Alto Ampurdán. Dos días más tarde.
TEXTO: El hombre dentro de la armadura del dragón vuelve a casa.
TEXTO: Más o menos.
DRAC: ¡No puedo controlarla! ¡Me voy a estrellar!
PÁGINA 6
1. Estirada, establishing shot. Drac de Ferro acaba de entrar por una de las ventanas, y lo vemos haciendo un aterrizaje forzoso en el suelo. Se estira como un jugador de beisbol que toca la base, una pierna estirada, la otra encogida, los brazos alzados (uno ya sin ala). Entra por la izquierda de la viñeta y se estira hacia la derecha, rozando el suelo y levantando chispas, hasta frenar la caída. Procura que la escena sea lo más cinemática posible.
Es el interior de una especie de laboratorio-mazmorra, oscuro y tal, entre medieval y futurista. En la parte derecha de la viñeta puede verse una sombra (o no, como quieras, va a salir después).
DRAC: ¡Mare de...!
2. Drac en el suelo, aturdido, intentando levantarse, apoyándose en las manos, como la Masa. El traje se le desparrama por el suelo, como si fuera un charco metálico. En la parte derecha de la viñeta, vemos una sombra inidentificable.
DRAC: Soy demasiado viejo. No aprenderé jamás.
3. La armadura líquida empieza a subir por la pierna de la sombra, recubriéndola, al mismo tiempo que se va borrando de Drac y vemos su rostro. Del nuevo Drac (o sea, de ella) apenas vemos un hombro sin cubrir, el rostro ya con la máscara magefesa.
Habría que procurar que el personal no tuviera en mente a Venom o el traje simbionte de Spider-Man, aunque el parecido es obvio.
Jaume, el Drac masculino, podría tener los rasgos de MANUEL VICENT. Un hombre algo maduro, de sienes plateadas, ojos muy claros y perilla no moderna, sino puramente clásica, y rasgos levemente mefistofélicos que cuadren con su personalidad de aristócrata indolente (Jaime de Mora y Aragón en sus años mozos, en guapo y convertido en superhéroe, vamos).
DRAC-SOMBRA: No digas tonterías. Algún día tendrás que llevar esta armadura.
DRAC-SOMBRA: Y ni siquiera me doblas en edad.
4. Una pantalla anuncia que quiere cobrar vida. Drac vuelve el rostro, una mano en posición de "detente" hacia Jaume.
VOZ EN OFF: ¡Drac de Ferro! ¡Pasa a conexión video! ¡Esto es una emergencia!
DRAC: Es Lázaro. Apártate del campo de visión.
DRAC: Dentro imagen.
5. Primer plano de Juan Pedro Lázaro, algo más demacrado que cuando lo vimos en el número 1.
LÁZARO: ¿Dónde demonios te escondes cuando haces más falta? Trueno necesita tu ayuda.
PÁGINA 7.
1. Drac se cruza de brazos ante la pantalla, orgulloso como él solo.
DRAC: No tengo conocimientos de medicina, así que pensé que no era útil. ¿Hay alguna novedad en el estado de Aquaviva?
2. Vemos a Lázaro, en plano general. Va vestido de oscuro, y tiene un bastón sobre el que se apoya, por lo que debe quedar claro que cojea de una pierna. Contempla un ordenador-conexión en el que se puede ver la cara metálica de Drac. Sobre la mesa donde está el monitor, una foto de una muchachita sonriente, CASCABEL. En otra foto, el Capitán Furia y Flechita, o sea, Roberto Alcázar vestido de Juan Centella y con la máscara de Green Lantern y Pedrín vestido de Flecha de la OJE con la máscara de Robin. Los dos llevan guantes negros. Si hay sitio, en la pared, el retrato constitucional del Rey (basta con que se note en esbozo).
Lázaro es delgado, alto, ancho de hombros, como corresponde a un ex-superhéroe.
LÁZARO: Ninguna. Por el amor de Dios, ¿nunca te quitas esa maldita máscara?
3. El yelmo se alza y dentro vemos la misma cara de JAUME SERRAT. Fuera del alcance de la pantalla, el verdadero Jaume está sentado, contemplando la escena con algo parecido a la socarronería, la pose típica del escritor en la contraportada de los libros, una mano en la cara, un dedo junto al ojo, el resto del puño bajo la barbilla. A su lado tiene una cubetera con una botella de champán (perdón, de cava) puesto a enfriar.
En alguna parte del laboratorio, a ser posible en lugar destacado, cuatro o cinco cajitas como el cubo cósmico, conteniendo la masa metálica de las armaduras (exobiocorazas, sería la palabra).
DRAC: ¿Así está mejor? ¿Qué quiere de mí el paladín de los dedos metálicos?
LÁZARO (desde la pantalla): Aquaviva se le escapa. Intenta colocarla en un campo de estasis, pero le haces falta. Duna no podía contactar contigo.
DRAC: No estaba aquí. Muy bien, me teleporto enseguida.
DRAC (bocadillo unido): Conexión fuera.
4. La pantalla ha ennegrecido. Drac se vuelve hacia Jaume, que se levanta de su silla a salvo de la cámara.
DRAC: Se acabaron las lecciones por hoy, Jaume.
JAUME: Dime una cosa, ¿de verdad pongo esa cara tan seria cuando hablo? No me reconozco en el holograma.
DRAC: Ya. Y también te ves la raya del peinado al otro lado en el espejo.
DRAC (bocadillo unido): No te preocupes. A mí tampoco me gusta tu cara.
5. Drac se borra, iniciando un efecto de teleportación. Detrás, vemos la cara burlona de Jaume Serrat que se sirve una copa de cava.
JAUME: Bueno, al menos tú puedes cambiarla.
PÁGINA 8
1. VIÑETA ESTIRADA EN VERTICAL, que ocupa todo el largo de la página. Como un Luke Skywalker cualquiera, Aquaviva en un tanque de agua. Flota ingrávida, con los cabellos esparcidos por el agua, y las burbujas de colores cubren los tres o cuatro puntos estratégicos de su cuerpo, lo suficiente para demostrar que no tiene la ropa puesta. Fuera, en alguna parte, está su traje. Hay cables y electrodos conectados a Aquaviva desde la pared interior del tanque, que tiene forma de coctelera.
Dentro del tanque, en lugar visiblemente pero tampoco sin pasarse, hay una mano metálica, toqueteando cosas, en plan Zarpa de Acero o así. Una mano derecha.
Fuera del tanque, entre máquinas y pantallas, Trueno trabajando contrarreloj. Esté lo que esté haciendo, sólo le vemos una mano, la izquierda (la otra está tapada por algun ordenata, o bajo la mesa, etc, para que no se vea inmediatamente que es manco y su mano es la que está toqueteando a Aquaviva dentro del tanque).
En primerísimo plano, en escorzo, el mismo efecto de teleportación de la última viñeta de la página anterior. DRAC ha llegado a la base.
TRUENO: Menos mal que has venido.
2. Los dos superhéroes miran juntos la lectura de un monitor. Ambos así como de perfil, mirando hacia abajo. Ahora sí podemos ver, tachán tachán, que a Trueno le falta un brazo.
TRUENO: No consigo estabilizar su estado. La gravedad de la herida es lo de menos. Es la infección lo que me preocupa.
DRAC: Por lo que sabemos de su biología, una aspirina podría matarla. Y el arsénico curarla.
3. TRUENO en plano medio o así, tomado un poquito desde abajo, en plan Gil Kane. La mano se reintegra sola a su hueco en el muñón, con efecto chasqueante.
TRUENO: No podemos correr ese riesgo. Uno de los poderes de Aquaviva es detectar niveles de contaminación. El arma que la hirió... estaba hecha de durometal.
TRUENO: Como mis brazos. Su propio poder funciona ahora en su contra.
4. Plano medio de los dos conversando. Algún detalle de comprobación de los datos de Aquaviva, etc. Pon que se vea claramente que Drac es cabeza y pico más alto que Trueno.
DRAC: Dolmen y Trasnu intentan recuperar el Cetro de la Sabiduría de Melkart por medios místicos. Tal vez con los conocimientos que almacena...
TRUENO: Me temo que yo no puedo esperar tanto. He de consultar con mi padre, en América.
PÁGINA 9.
1. Contraplano con respecto a la última viñeta de la página anterior.
TRUENO: Duna necesita tiempo para reorganizarse. Dedica buena parte de su atención a mantener el campo de estasis.
TRUENO: Así que tienes que quedarte vigilando el fuerte en mi ausencia, Drac.
2. Drac y Trueno en escorzo. Han salido de la habitación o entran en otra. Una mano de Trueno indicando, tachán, a TRAKA, que está sentada en plan sexy total en algún lugar en alto, cruzada de piernas, sin el gorrito hortera, absolutamente provocativa y sensual.
TRUENO: No te preocupes. No estarás solo.
TRAKA: ¿Qué tal, cabeza de gárgola?
3: Viñeta pequeñita. Primerísimo plano de Drac. A pesar de la máscara, la iluminación debería indicar la sorpresa y el resquemor en su rostro (si 3P0 lo consigue, nosotros no vamos a ser menos)
DRAC: ¿Ella y yo aquí... juntos? ¿Y Lobisome? ¿Y Melkart?
4. Viñeta grande que ocupa todo el resto de la página. Saltando hacia el lector, una potentísima moto de esas ultramodernas con manillar en alto. Conduce Melkart (pónle gafas de motero). Detrás, de paquete, con una mano sujetándose el peluquín, digo los harapos, LOBISOME, absolutamente acojonado por la velocidad y la forma de conducir del fenicio.
TRUENO (cartucho en off): Melkart decidió que no podía esperar ni una solución ni otra. Dijo tener una idea propia para intentar curar a Aquaviva.
TRUENO (cartucho en off): Lobisome le acompaña.
LOBISOME: ¿Dónde has aprendido a conducir?
MELKART: ¡No es tan diferente a una cuádriga!
LOBISOME: ¡Eso dices tú! ¿Lo saben en Tráfico?
PÁGINA 10.
1. Viñeta grande. Podría ocupar más de dos tercios de la página. El interior de La PEÑA CULTURAL Y RECREATIVA EL BURLADOR. Un sitio pequeño, algo infecto, lleno de carteles, infinidad de cuadros, alguna cabeza de toro colgando en un lado.
El plano es un picado. Vemos destacando en la viñeta un flotete clavado en el techo, algo sucio, con alguna que otra teleraña si no es pasarse ni desvía la atención.
Abajo, junto a la puerta, un asombrado y emocionado Burlador que la contempla, con el sempiterno maletín del otro florete en la mano. Para demostrar que esto es un comic moderno que no hace concesiones, podría ir vestido de forma distinta al número anterior.
Tras la barra hay una mujer que limpia vasos o esas cosas que se hacen detrás de las barras. Es talludita, entrada en años, pero todavía de buen ver. Un estilo a Loles León, por poner un símil. En la barra hay un par de parroquianos bebiendo cerveza. En las mesas, que son de mármol, un par de jubilados juegan al dominó.
Los cuadros (que, insisto, recubren todo hueco libre de las paredes), son un monumento a la mayor gloria y honor del Burlador. Hay fotos, recortes de periódicos, más fotos pero autografiadas, alguna en pose con algún superhéroe irreconocible. Un cartel de toros, que sigue siendo Sevilla. Un anuncio de Anís del Mono, o de Manzanilla la Gitana. Un gran espejo en un lado, para que no tengas que dibujar tantas chorradas. Y un uniforme del Burlador clavado a la pared, algo sucio y ajado, como si fuera la piel de Lobezno puesta a secar.
Las palabras "Peña C y R EL BURLADOR" podrían verse en el dintel la puerta, que sería de cristal, en inverso.
TEXTO: Sigue estando aquí. No ha cambiado nada.
TEXTO (con otra rotulación): ¡Me marcho, amigos míos! ¡Me voy a América!
TEXTO (con otra rotulación): ¡Aquí clavo mi espada! ¡Quien tenga el valor de imitarme, que la coja!
2. El Burlador, absolutamente emocionado, con un nudo en la garganta, pasa los dedos, incrédulo, por una foto donde se ve claramente a él mismo, de joven y con la máscara, junto a una reconociblísima AVA GARDNER y un superreconocible ERNEST HEMINGWAY. Burlador está entre ambos. Pueden verse las firmas garabateadas. Un detalle de estilismo innecesariamente barroco, pero bonito, sería que, visto de frente el cuadro y la foto, viéramos cómo el reflejo de los rasgos actuales del Burlador se superponen sobre los de él cuando jovencito. Más que nada por seguir con el símil de las máscaras del título.
TEXTO: Ava Lavinia... Papá Ernesto... Seguís aquí. Cuánto tiempo.
3. El Burlador, obviously, se sienta en la barra y le pregunta a la señora.
BURLADOR: Disculpe. La decoración de este local...
MUJER: Bonita, ¿verdá, mi arma? Venía ya con el traspaso, pero está la cosa muy dura para ponerse a encalar tabiques.
4. Plano medio de la mujer, que pone una cerveza y una copita de vodka o de algo así sobre la mesa. Su escote destaca adecuadamente.
MUJER: Dicen que el Burlador fue un superhéroe, ¿sabe? Como Kubala.
MUJER (bocadillo unido): A lo mejor resulta que los Reyes Magos existen.
PÁGINA 11
1. Viñeta estirada en vertical, ocupa todo el largo de la página. Una villa griega, o sea, un chalet superlujosísimo con detalles clásicos, situada en una roca cortada a pico que da al mar (no demasiado alto, supongo). El sueño de Lawrence Durrell, la isla aquella de ensueño donde Príncipe Valiente encontró a las dos morenazas y el remolino que destrozaba los barcos. Un pajarito volando en el cielo, que siempre hace bucólico.
En el mar, más cercano al lector, un yate de lujo, moderno y tal (consulta Bernard Prince). El yate tiene el nombre de ITACA, pero en letras griegas, para seguir con el despiste. Está anclado. NO HAY TEXTO.
2. Una chavala de bandera está tumbada al sol en el yate, boca abajo. Tanga reducidísimo (o sea, que le vemos el culo casi al completo). Los típicos daikiris al lado. Sensación de placidez total. Cerca, un hombre está enfrascado leyendo un periódico. Tiene un teléfono portátil cerca, y un arco y flechas anda tirado por alguna parte.
Ella es rubia, macizísima. Él tiene el pelito largo, como si fuera Michael Douglas. Sin barba. No es otro que Ulysses Oydeuss, o sea, nuestro amigo Odiseo del número 1, pero cambiado para ponerse a tono con los años. Ella, of course, es Nausicaa en plan matahari moderna y tal.
Puede haber un ordenador portátil conectado a internet en la mesita, otros periódicos financieros, qué sé yo. Consulta si puedes Largo Winch.
3. Acercamiento al hombre. Vemos sobre todo el titular del periódico (el DAILY ATHENS, por ejemplo), que dice: SPANISH DEMI-GOD ON A RAMPAGE (así, en inglés). Y la foto muestra a Melkart destrozando algo, viñeta perdida del número uno.
Odiseo sonríe con media sonrisa entre cínica y picaruela. Puede estar quitándose las gafas de sol.
ODISEO: ¿Has visto las noticias?
4. Primerísimo plano de la rubia. Sorbe una pajita de cóctel como si fuera el don natural de Rocco Sifredi. Tiene puestas gafas, el pelo recogido. Podría tener la parte de arriba del sujetador quitada, y vérsele un pezón (se van a enterar los mangakas, hombre). Sonríe también.
NAUSICAA: Ha comenzado.
(END del interludio).
PÁGINA 12
1. Establishing shot. Una farmacia. Todo tipo de marcas reconocibles entre los estantes (y eso que no nos pagan!) En la parte izquierda, LOUP GAROU, o sea, la versión iberia de BATROC THE LEAPER. Va vestido de paisano. Es un francés típico, con cara del amigo de Tarzán, bigote de punta. Sienes plateadas. Procura que no se parezca demasiado al Burlador, aunque el paralelismo entre ambos será evidente.
LOUP GAROU se vuelve y tose para no echar el bofe sobre la gente de la farmacia.
En primerísimo plano, una chavala de buen ver estira la mano para recoger (o recoge) una caja de preservativos CONTROL. Uno de los clientes es un japonés que lleva una cámara.
En la parte derecha de la viñeta, por el fondo, irrumpiendo con cara de pocos amigos, dos chorizos, no de Cantimpalo, sino dos drogatas. Chupa de cuero, pañuelo al cuello, recortada uno. Más bajo, calvo, con la camiseta de G.I.L. el otro (estamos en Marbella aunque no se diga). Sólo los lectores muy inteligentes deben darse cuenta de que son una versión realista de Makinavaja y el Popeye.
LOUP GAROU (pensando): Maldita lentitud. Este jodido cáncer me matará antes de que compre los medicamentos.
MAKI: ¡Todo el mundo contra la pared!
POPEYE: ¡Y cuidadito que esto se dispara!
2. Plano medio del Maki con la recortada apuntando al lector. Cara de pocos amigos.
MAKI: Venga, nena, vacía la caja. Rápido.
3. Todo el mundo petrificado. La maciza de antes a punto de ponerse de rodillas. La farmacéutica acojonada. Un par de clientes en el suelo. Sólo Loup Garou permanece en pie, aparte.
Popeye (que podría ser tuerto pero sin parche, como el de Segar), ha saltado o está saltando al otro lado de la barra.
Maki apunta a Loup Garou, mosqueado porque el otro no se cosca.
POPEYE: ¡Las anfetas! ¿Dónde coño están las anfetas?
MAKI: ¡Tú, franchute de mierda! ¿No entiendes cristiano o qué?
4. Empieza el lío. Loup Garou, a pesar de ser un pureta y estar casi en las últimas, pega un bote y traza una pirueta en el aire.
LOUP GAROU: Naturalmente, mon ami. Pero no me apetece mancharme la chaqueta.
LOUP GAROU: No merecéis la pena.
PÁGINA 13
1. Loup Garou aterriza sobre Maki, derribándolo y dejándolo k.o. con una patada de savate. Espectacular y todo eso. El Maki sale despedido hacia el lector. La idea sería que choca contra el "cristal" de la viñeta.
LOUP GAROU: Nést çe pas?
2. Detrás de la barra, el Popeye empieza a pegar tiros contra el Loup Garou. En homenaje a Kirby (y al Batroc), podríamos ver cuatro o cinco veces la figura de Loup Garou, dando volteretas por el suelo.
POPEYE: ¡Hijo de....! ¿Cómo se mueve tan rápido?
3. Loup Garou cae sobre Popeye. Con una mano le arranca la recortada y con la otra le da un golpe con el canto de la mano, en plan karate.
LOUP GAROU: ¿Esto es rápido para ti, basura? Tendrías que haberme visto en mis buenos tiempos.
4. Loup Garou se alza sobre los dos tipos. Tiene a uno de ellos cogido por el cuello de la camisa, el otro puño cerrado, en actitud amenazante. El otro chorizo es un guiñapo en el suelo (se sobreentiende que los está sacando de la farmacia, pero debe quedar también la duda de que vaya a... rematarlos). Lo vemos de espaldas, las piernas abiertas, volviéndose sorprendido hacia el lector, la pose típica de Spider-Man según Ditko.
Más cercanos al lector, los sorprendidos atracados, que se han puesto de pie y le aplauden.
LOUP (pensando): Malditos principiantes. Son una deshonra para la profesión. Debería...
LOUP: Mais...?
FARMACÉUTICA: ¡Bravo! ¡Magnífico!
CLIENTE: ¡Han visto cómo nos ha salvado? ¡Es un superhéroe!
5. El japonés, agachado, tira una foto. Vemos el reflejo del flash sobre Loup Garou, que sorprendido no sabe cómo reaccionar, y sonríe como Errol Flynn. La chica maciza le está besando en a mejilla, totalmente entregada. Plano medio (después será primera plana de LA VOZ DE MARBELLA, en el número 4)
CHICA: Gracias, monsieur.
LOUP: Je ne... No ha sido nada.
PÁGINA 14
1. Contraplano de la última viñeta de la página anterior. De espaldas, vemos la mano de LOUP GAROU posada sobre las ancas o directamente sobre el culo de la chica. El japonés de rodillas, tirando otra foto. Los demás comentando la jugada (uno de ellos puede darle una patada a uno de los chorizos).
LOUP GAROU (pensando): L´Spagne ces´t different! Si supieran que no soy precisamente un superhéroe...
LOUP GAROU (pensando, bocadillo unido): Increíble. Estas cosas sólo me pasan a mí.
2. Cambio de tercio. Vuelta a la peña del Burlador. Lo vemos sentado en la mesa, medio desplomado. Un par de botellas, una volcada. Burlador contempla la copa que tiene en la mano como si fuera una bolita mágica que contuviera todas las respuestas.
La camarera sirve un sol y sombra a otro cliente. Un camionero típico, patillas negras, grandullón, camiseta sucia y cara de pocos amigos, casi el bruto típico de los mangas o de Curro Jiménez. Un palillo en la boca. Vemos que el tío tiene intención de propasarse (acoso que le llaman con la chavala), una mano en el culo o directo bajo la falda.
3. Acercamiento a la escena. El camionero ha pasado directamente a la acción y ahora soba descaradamente a la camarera. Expresión lasciva, sonrisita de oreja a oreja. Ella, escotada todavía, aparta la cara con gesto de asco.
Al fondo, si hay espacio, podemos ver que el
Burlador vuelve la cara hacia ellos y se sacude levemente de la cogorza.
CAMIONERO: Venga, no te hagas la estrecha. Verás cómo te gusta.
MARUJA: ¡No! ¡Déjame!
4. Tachán tachán. El Burlador supera la tajada y lo vemos de pie, con el sable en la mano, actitud gallarda y ridícula al mismo tiempo. Vestido de paisano, of course. El plano está tomado un poco desde arriba, por lo que podemos ver también en la parte inferior de la viñeta las cabezas del camionero (futuro Vitriolo) y de la camarera.
BURLADOR: ¡Suéltala!
5. Primerísimo plano de la cara o la boca burlona del camionero. Viñeta pequeñísima, para no restar espectacularidad a la anterior.
CAMIONERO: ¡Vaya por Dios, el Jinete Fantasma en persona!
PÁGINA 15
1. Comparado con el Burlador, el camionero es enorme, como Goliat comparado con el Capitán Trueno o la Masa con DD. Es el típico matón de bar, experto en mil peleas, algo tripón, con camiseta de rayas que se le queda estrecha. Ben Grimm si viviera en Vallecas.
Sin soltar el palillo de la boca, el camionero agarra el sable por la misma hoja y levanta el puño que le queda libre.
CAMIONERO: Cuidado con la gillete, no te vayas a cortar.
2. Puñetazo barriobajero contra la cara del pobre Burlador. Este suelta el sable, que se queda en la mano del camionero.
CAMIONERO: Trae.
3. El Camionero se carga la hoja como si fuera un palillo. Detrás, con la cara hinchada por el puñetazo y los labios saltando, Burlador salta hacia él.
BURLADOR: ¡Mi espada!
4. Encontronazo entre ambos. El Burlador ataca a un muro de piedra.
CAMIONERO: ¿Todavía con ganas de jugar a los héroes? ¿Pero de dónde sales?
5. El camionero sujeta el puño derecho del burlador conteniéndolo dentro de su palma. Escena de tensión máxima.
CAMIONERO: ¿Te apuestas algo a que sé dónde vas a acabar?
6. Primerísimo plano de las dos manos, el puño contenido y la manaza que lo sujeta. Algo empieza a hervir y sisear, el puño del Burlador mismamente, que se derrite.
ONOMATOPEYA: Sssss...
PÁGINA 16
1. El camionero ha soltado al Burlador, atónito. Se mira la mano abierta, ilesa. El Burlador, acojonado, muertecito de dolor, se ha vuelto hacia el lector. En vez de mano, lo que tiene ahora es una cosa derretida y sanguinolenta. La mira a su vez, incrédulo.
CAMIONERO: Tu mano. ¿Qué carajo...?
2. El Burlador cae de rodillas, sujetándose la mano derretida con la otra, expresión de supremo dolor. La mujer acude a ayudarlo. El Camionero se larga corriendo hacia la puerta.
CAMIONERO: ¡Yo me abro!
3. El camionero se pierde en un callejón. Lo vemos correr, de espaldas.
4. El camionero choca con una sombra negra, enorme, malignamente protectora, que alza una mano como si fuera a dar una bendición, dos dedos estirados como un icono.
SIGNO: No huyas. Sólo es el miedo a ti mismo lo que te da alas.
5. La mano de SIGNO se posa sobre la frente del camionero, y vemos cómo muta a ojos vistas, derritiéndose de forma repulsiva.
SIGNO: Despierta, déjalo todo y sígueme, pues no he venido a buscar a los justos, sino a los pecadores.
6. El camionero se contempla en su nueva encarnadura, repulsivo, un sapo que suda un ácido chorreante.
SIGNO: Ven conmigo, Vitriolo. Levántate y anda.
PÁGINA 17
1. Viñeta grande, ocupando dos tercios de la página. Un cementerio de noche. En primerísimo plano, un ángel de piedra, tipo portada de Watchmen 2, perteneciente a un mausoleo. Detrás, un ciprés. Los MASCHERATTA en diversas poses y actitudes. Son:
DUX, el líder del grupo. Mascheratta es una familia mafiosa que viste en plan superhéroe los colores de la Comedia del Arte italiana, tipo veneciano y tal. Dux sería Pulcinella, el viejo esposo cornudo y mala leche. Va sentado en una silla de ruedas, pero como estamos en plan modelno, la silla puede no tener ruedas como tales y medio flotar en el aire como la de Xavier cuando se da un garbeo por el mundo Shi´ar. DUX es un hombre de unos cincuenta y cinco años, encorvado en la silla, las manos engarfidas, quizás sufra una enfermedad degenerativa tipo esclerosis múltiple o así. Se cubre con la máscara blanca. Si llegáramos a verle la cara en el transcurso de la pelea, me gustaría que se pareciera a AL PACINO un poco más mayor (bueno, a Al Pacino como está ya ahora), que a fin de cuentas son mafiosos y estamos jugando a el padrino.
ALONDRA es su esposa. Una muchacha joven, macicísima y tal. Es española. Ocupa el nicho de Colombina en la Comedia del Arte (pero "Colombina", o sea paloma, queda muy cursilón). Podría tener el físico de Eva Pedraza (que me encanta) o de la presentadorita esa de telecinco que se casó con el italiano, la de las tetas absolutamente esféricas, la que presentaba aquello de Vivan los Novios.
ARLEQUIN es el héroe del grupo... si los Mascheratta fueran héroes, claro. Apuesto, esbelto, atractivo, ágil. Un Daredevil del mal con la máscara veneciana y supongo que el gorrito negro. Andy García o Antonio Banderas.
BELVA (o sea, Fiera, Bestia). La Bestia de Neal Adams pero vestido con los colores y la máscara de la Comedia del Arte con algo del Lobezno de los primeros tiempos, que siempre vende. Simiesco, desproporcionado. Ocuparía el lugar de Brighella, el adláter de Arlequín, tonto y forzudo, fanfarrón. Arlequín es el Lancelot de Dux, y Belva es su Sancho Panza, grande, fortachón, con unas manos enormes. Arlequín es el guardaespaldas especializado, el protector frío, mientras que Belva se encarga del trabajo duro y físico, como el Buey en los Forzadores.
(OTROS DOS MIEMBROS DE LA FAMILIA MASCHERATTA SERÁN PIERROT, UNA MUJER; IL CAPITANO, UN TIPO CON ESPADA-CACHIPORRA CON ASPECTO DE CARABINERO-CARA DE CALAVERA; Y SCARAMOUCHE, EL ESPADACHÍN FRANCÉS QUE ENLAZA LA COMEDIA DEL ARTE ITALIANA CON LA FRANCESA. NO SALEN AQUÍ PARA NO TENER QUE PLANTEAR UNA BATALLA CON MILES DE PERSONAJES, DE NADA)
Los trajes de Mascheratta deben tener no una uniformidad absoluta como los 4F, pero sí variaciones en el diseño, como los Alpha Flight. En VENECIA CELESTE Moebius pinta las máscaras, me parece.
En la viñeta, vemos a ALONDRA (o sea, nuestra Ginebra), protegiéndose del viento nocturno con la capa negra. Mira inquieta hacia un lado, que no debe ser muy divertido andar profanando cementerios en países extraños o propios a medianoche. DUX controla la operación, sombrío y corcovado, casi un Ricardo III en silla de ruedas (es que en el fondo la máscara de Pulcinella la imagino como el físico de Lawrence Olivier). Más adelantado unos pasos, ARLEQUÍN en pose de guardaespaldas protector, asomado al agujero del que BELVA está desenterrando algo. Belva saca una caja enorme de una fosa.
TEXTO: Están fuera de lugar, pero no desentonan en este sitio.
TEXTO: Se llaman Mascheratta.
TEXTO: Son lo único que Drac de Ferro teme en este mundo.
ALONDRA: ¿Estás seguro de que dijeron que lo encontraríamos aquí?
DUX: Eso acordamos, Alondra. El material estará en su lugar.
ARLEQUINO: Mi Dux... Belva ha encontrado algo.
TEXTO AL PIE: * TRADUCIDO DEL ITALIANO.
2. BELVA parte de un puñetazo nealadamsiano el ataúd.
BELVA: Dejadme a mí
3. Contrapicado de Belva, que saca algo de la caja y lo alza a la luna. No llegamos a ver qué demonios sostiene, quizá porque el brillo de la luna se interpone con lo que tiene en la mano (que, según veremos luego, es un frasco con una droga de diseño que se inocula por medio de gotas en los ojos). La idea es hacer creer al lector que están sacando el Cetro de Melkart.
BELVA: ¡Aquí está!
BOCADILLO EN OFF (VOZ DE DRAC DE FERRO): Nosotros también.
PÁGINA 18
1. Drac se ha teleportado junto con Traka. Lo vemos en plan hiperespectacular, un pie apoyado en una de las tumbas, pose heroica. Detrás de él, un poco aturdida por el teleporte, Traka. La armadura de Drac parece crepitar de energía pura. Tal vez sería interesante dejar sin terminar de dibujar qué sé yo, parte de una pierna del Drac, o de Traka, para demostrar eso, que se están teleportando allí mismo.
Los Mascheratta se vuelven al verlo llegar. Gestos de sorpresa, tensión en los músculos, ganas de pasar al contrataque, etc.
DRAC: Buona sera, Mascheratta. Benvenutti a la Spagna.
DUX: Porco in Dio! ¡Nos han descubierto!
TRAKA (dream-balloon): La teleportación de Drac de Ferro es tan inmediata, tan diferente a los sistemas de Duna...
2. Belva salta hacia Drac Detrás de él, Arlequín se prepara.
BELVA: No sé quién demonios eres, fantasma de metal, pero la ley del silencio es norma en nuestra familia.
BELVA: ¡Verás cómo consigo cerrarte la boca!
3. Drac suelta un revés y detiene a Belva. Drac está de espaldas, y Belva se contorsiona en el aire por el bofetón como un gato. Seamos explícitos y que se note claramente que de su boca chorrea un borbotón de sangre que se pinta en el aire como un brochazo (oops, secuelas de Mundo de Dioses, lamento las descripciones literario-pictóricas, pero es difícil dejar el estilo tras cinco años de batallas escritas). Con la otra mano, Drac lanza una andanada de rayos positrónicos que Arlequin repele alzando una mano y plantando ante sí una especie de escudo de fuerza (Arlequín podría tener en la mano derecha una especie de guantelete protector al estilo del que Pacheco le ha puesto a Reed Richards).
DRAC: Inténtalo en otro momento, fanfarrón.
DRAC: Abreviemos, gente. Conozco vuestros poderes. Sé qué es lo que habéis venido a buscar.
DRAC: Sed sensatos. Entregádmelo.
4. Traka se lanza sobre Alondra y se apoya en sus hombros para derribarla, o como mejor veas.
TRAKA: Hacedle caso. Es un tipo duro, ¿sabéis? Insensible como una piedra.
TRAKA: Al menos yo no consigo ablandarlo.
TRAKA: Hola, linda palomita, ¿hablas mi idioma?
PÁGINA 19
1. Alondra remonta el vuelo y se lleva consigo a Traka, que no esperaba la reacción de la otra mujer. Viñeta de Spider-Man arrastrado por el Buitre o del Angel en los espolones de Sauron.
ALONDRA: Mejor de lo que tú crees, ninot con wonder-bra.
TRAKA: ¡Sabes volar! ¡Qué envidia!
2. Alondra lanza un puñetazo contra la cara de Traka, que cierra los ojos y todo eso como reacción.
ALONDRA: No es difícil. Lo peor es aterrizar.
3. Traka se da la hostia contra el suelo, de culo, y podría romper la estatua del ángel de antes o alguna otra parte del cementerio. Alondra sigue revoloteando. Detrás, vemos cómo un golpe de Drac de Ferro ha roto el escudo de fuerza invisible de Arlequín. Belva se ha plantado delante de la silla de ruedas para proteger a Duce.
ALONDRA: ¿Te das cuenta?
TRAKA: ¡Uuuff!
ARLEQUIN (habla con Drac): ¿Quién eres? ¿Cómo has dado con nosotros?
DRAC: Nuestros destinos están unidos, Arlequín. Hasta que pueda cortarlos.
4. Drac levanta por el cuello a Arlequín. De un puñetazo, podría romperle la máscara.
DRAC: Conozco vuestra identidad, Dago. Fue fácil comprobar que habíais entrado en España.
DRAC: Pero basta de explicaciones. Una de mis compañeras está muriendo.
DRAC: Quiero el Cetro. Y lo quiero ahora.
PÁGINA 20
1. Primer plano de Traka, todavía intentando incorporarse, que ve cómo Drac le da sopas con honda a Arlequín y a Belva.
TRAKA: Nunca había visto a Drac tan lleno de odio. Es como si la recuperación del Cetro fuera algo secundario para él.
TRAKA: Todo lo que dice parece tener doble sentido. Como si conociera el futuro, como si advirtiera un terrible peligro.
TRAKA: Como si quisiera vencer el miedo.
2. Drac, en el aire, quema con un rayo de lo que demonios sea las alas falsas del traje de Alondra, que empieza a caer.
DRAC: Mi paciencia se acaba, Mascheratta.
3. En el suelo, sin tiempo a levantarse tras la caída, Alondra recibe en la cara un puñetazo muy poco cortés de Traka, burlona y con cara de mala leche.
TRAKA: Sorpresa.
4. Sólo quedan en escena Drac y Dux. El de la silla de ruedas se alza un poquito en el aire, como Modok, y vemos que la silla no está desarmada ni mucho menos. Dispara un aluvión de balas que crepitan alrededor del Drac.
DUX: Ignoro qué buscas, dragón, ni porqué sabes tanto de nosotros.
DUX: Pero no te vamos a entregar el cargamento. ¿Quieres mejor una ración de muerte?
PÁGINA 21
1. Drac se ha colocado debajo de la silla y, tras agarrarla, hace que Dux voltee y caiga al suelo. Dux cae hacia el lector, dando una voltereta, en plan espectacular.
DRAC: En otra ocasión, tal vez, Dux.
DRAC: Ahora quiero el Cetro de Melkart. Y pronto.
2. DRAC se coloca a horcajadas sobre Dux, a quien puede arrancar la máscara en un arrebato de furia. Detrás, vemos que Traka da una patada doble a Belva, que intentaba correr al socorro de su boss.
DUX: No tenemos ningún cetro. Hemos venido a España en busca de tecnodrogas. Has seguido una pista falsa.
3. Primer plano de Al Pacino avejentado, cara de cabreo supino. Le sale sangre por la boca. La mano de metal de Drac forma un aguijón-garra de Lobezno.
DRAC: Entonces todavía estoy a tiempo de arreglar un par de cosas para el futuro.
4. Una vara de metal o madera se interpone entre el aguijón de Drac y el cuello de Dux. Es el bastón de Juan Pedro Lázaro, alias Flechita en sus años mozos.
VOZ EN OFF: Drac, no.
5. Lázaro en plano general, tomado un poco desde abajo.
LÁZARO: No puedes matarlo a sangre fría. No es nuestro estilo.
LÁZARO: Suéltalo.
PÁGINA 22
1. Paisaje después de la batalla. Belva recoge del suelo a Dux y lo coloca en la silla de ruedas. A ver si conseguimos con la sutileza mostrar que Arlequín, que ayuda a incorporarse a Alondra, que tiene el uniforme desgarrado y chamuscado, están liados. En otro lado, Lázaro de pie, majestuoso, casi más poderoso que Drac, que está con la cabeza gacha, frustrado por no haber conseguido alterar el futuro (sabe que en una de las futuras batallas con Mascheratta morirá y tendrá que ser sustituido por Jaume Serrat, de ahí todo su nerviosismo en la batalla; en la tercera mini-serie de Iberia Inc, allá por el 2003, lo contaremos). Traka puede tener en las manos las ampollas con la droga, que contempla con diversión poco disimulada, quizás incluso se la echa en los ojos (Traka es muy liberada y eso se nota tanto en su pose como en sus diálogos: se va a volver mala al final y hay que ir preparado el terreno). Está de pie junto a la caja rota. El cementerio ha quedado hecho un asquito (y será punto de referencia en el número 4).
LÁZARO: Duna me advirtió de lo que planeabas. Pero Mascheratta no viene en busca del Cetro. Lo habíamos comprobado ya.
LÁZARO: Son intocables. La inmunidad diplomática no es un dulce agradable de tragar. Lo siento.
TRAKA: ¿Esto es o que buscaban? ¿Una droga de diseño por vía ocular? ¡Qué original!
2. Los Mascheratta se reúnen en torno a Dux. Ahora vemos que, pasada su primera impresión de preocuparse el uno por la otra, Arlequín y Alondra se preocupan por el jefe del grupo. Ella solícita, se coloca a su lado, sujetándole un brazo. El viejales le palmea la mano. Arlequín se coloca detrás de la silla, como para empujarla, apartado y distante, casi dolorido. Están de perfil.
DUX: Estoy bien, esposa mía. No te preocupes.
DUX: Esto no quedará así, Drac de Ferro. Volveremos a encontrarnos.
3. Primer plano de Drac, super sombrío.
DRAC: Lo sé. Os seguiré esperando.
4. El Burlador tirado en un rincón, con la mano ensangrentada envuelta en un pañuelo sucio. Sufre dolor y delirium tremens, babea. Vamos, que está hecho un asquito.
TEXTO: Vencido, hundido, ignorado, borracho.
TEXTO: Ya lo tienes todo, Burlador. Círculo completo. ¿Quién ha oído hablar de un espadachín manco?
5. Un cochazo tipo Mercedes se detiene a su lado. Las ruedas podrían hacer salpicar agua de un charco.
TEXTO: Ya has tocado fondo, perdedor. ¿Qué más puede hacer que te ahogues en el lodo?
6. La puerta se abre. Vemos la pierna sinuosa y desnuda de Mácula y a ella que se asoma, atractiva y reconocible.
MÁCULA: Ven. Sube.
END OF CHAPTER THREE.
PROXIMO EPISODIO: ¿QUIÉN QUIERE VIVIR PARA SIEMPRE?
Comentarios (51)
Categorías: Guiones de comic