Oiga, sr. Jorge, creo ya hemos tenido esta conversación. Si no estoy equivocado, espero que al menos esta vez no se limite a repetir una y otra vez lo mismo. Voy a tratar de ser breve, que ya va a crecer esto suficiente en un par de comentarios:
1. Si dos de las bases de tu ideología son el desprecio absoluto al estado del bienestar y no compremeter jamás de los jamases tus ideas/principios, y en una situación de peligro te pasas ambas ideas (que le exiges a los demás, no less) por el forro, estás siendo hipócrita. igual usted encuentra la hipocresía admirable. Yo no. Por lo menos, en el mismo espectro ideológico, una de las mayor proponente del minarquismo en Norteamérica se murió de hambre por ser consecuente con sus ideas.
2. ¿Prestigio, Rand? Lo único que la han avalado siempre son sus ventas. Las críticas siempre se han cebado con ella (y con razón), y las facultades de filosofía de todo el mundo la han desdeñado (con razón también: sus ensayos "serios" sobre filosofía son un puro chiste en lo que a metodoología se refiere)
Y sí dice algo la localidad del fenómeno: que se trata de una autora con características profundamente asentadas en la idiosincrasia norteamericana, difícilmente exportables. Que cada uno haga el análisis que quiera de eso.
3.Y ya que estamos... la escritura de Rand. Por donde empezar. Su estilo es bestsellero en el peor sentido. Sus personajes son unidimensionales, y se puede determinar el papel de cada personaje dependiendo de su aspecto físico. Aparece James Taggart y como lo describe como "amorfo" y gordo, pues ya sabemos que va a ser malo. Aparece Francisco D'Anconia y es guapo y rico: es bueno. Todos los buenos están descritos como estatuas griegas. Todos los malos son "amorfos", además de ser puros hombres de paja de sus propias ideas. La trama es demencialmente absurda en todos los sentidos. Eso sin hablar de la obsesión de la señora con los soliloquios... por ejemplo, en Atlas. Su último tercio es sencillamente insoportable. Y no ayuda nada tener un discursito de 60 páginas al final repitiendo tooooodo lo que llevan repitiendo 1100 páginas. Leer "Atlas" es como estar atado durante horas obligado a escuchar el sermón de alguien mezquino, carente de sentido del humor y con una visión del mundo peligrosamente simple. Y eso, en algo que se supone trata de ser una alegoría política/filosófica "seria", es algo gravísimo.
4. Las ideas de los psicópatas. Por su respuesta, estaría dispuesto a afirmar que no tiene mucha idea de lo que es un psicópata. Le recomendaría que se informara un poco y que cuando lo haga, me diga que si las ideas que provengan de alguien cuya principal característica es la carencia total de empatía y por lo tanto, está incapacitado para reconocer a otros seres humanos como individuos como él, no tienen ningún problema como usted dice.
5. Ahhh, el viejo truco de la citación espuria. Un clásico. Es un alivio saber que soy yo el que estoy siendo deliberadamente falaz, o algo. Ya puestos, podríamos poner citas de la época de la Unión Soviética en la que usaban profusamente los términos "libertad" y "Pueblo" para autodefinirse, de la Alemania nazi hablando de sí mismos, o de los jemeres rojos... O, ya puestos, podríamos poner citas de la visión que tenía Rand de la colonización de Norteamérica, su dogmatismo, su inflexibilidad, o bonitas secuencias de sus libros, como la violación de Dominique en el Manantial (¡bah, en el fondo quería que le dieran p'al pelo, tampoco pasa nada!) o la bonita escena del tunel en "Atlas" (¡otro clásico, comentado largamente entre estas páginas!), con todas esas personas muriendo correctamente porque no tenían la ideología apropiada... A día de hoy, las palabras no pueden supeditar a los hechos en la evaluación de una persona o de su ideología. Y cualquiera tiene a mano Google para conocer los hechos de la señora O'Connor, por mucho que le joda a los creyentes.
(Por cierto, no deja de resultarme graciosa esa diferencia de actitud de un párrafo a otro... pasa de "bueno, tampoco pasa nada por seguir las ideas de un psicópata, el problema es que asesinen" a "JODER ME HAS DICHO QUE CREO LO MISMO QUE UN PSICÓPATA SERÁS". No deja de ser una curiosa actitud...)
6. Por otra parte, no ha explicado por qué esas anécdotas que he comentado antes de la sra. Rand son mera leyenda negra. Es decir, cualquiera pensaría que cuando se afirma algo tan vehementemente, se tienen razones de peso para hacerlo. Yo al menos me he molestado en poner fuentes.
7. ¿Oxímoron?
http://3.bp.blogspot.com/-6V9uExysDsU/Tqsg3Pj1Q1I/AAAAAAAACm8/hRtDsFNZkBs/s1600/That+Word.jpg
(Brevedad... ains, esa virtud sobrevalorada...:P)
|