"Frank Miller is someone whose work I’ve barely looked at for the past twenty years. I thought the Sin City stuff was unreconstructed misogyny, 300 appeared to be wildly ahistoric, homophobic and just completely misguided. I think that there has probably been a rather unpleasant sensibility apparent in Frank Miller’s work for quite a long time. Since I don’t have anything to do with the comics industry, I don’t have anything to do with the people in it. I heard about the latest outpourings regarding the Occupy movement. It’s about what I’d expect from him. It’s always seemed to me that the majority of the comics field, if you had to place them politically, you’d have to say centre-right. That would be as far towards the liberal end of the spectrum as they would go. I’ve never been in any way, I don’t even know if I’m centre-left. I’ve been outspoken about that since the beginning of my career. So yes I think it would be fair to say that me and Frank Miller have diametrically opposing views upon all sorts of things, but certainly upon the Occupy movement.

“As far as I can see, the Occupy movement is just ordinary people reclaiming rights which should always have been theirs. I can’t think of any reason why as a population we should be expected to stand by and see a gross reduction in the living standards of ourselves and our kids, possibly for generations, when the people who have got us into this have been rewarded for it; they’ve certainly not been punished in any way because they’re too big to fail. I think that the Occupy movement is, in one sense, the public saying that they should be the ones to decide who’s too big to fail. It’s a completely justified howl of moral outrage and it seems to be handled in a very intelligent, non-violent way, which is probably another reason why Frank Miller would be less than pleased with it. I’m sure if it had been a bunch of young, sociopathic vigilantes with Batman make-up on their faces, he’d be more in favour of it. We would definitely have to agree to differ on that one.”

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/70872

Comentarios

1
De: Mixmerik Fecha: 2011-12-03 14:08

> I’m sure if it had been a bunch of young, sociopathic vigilantes with Batman make-up on their faces, he’d be more in favour of it.

Moore sigue siendo el más grande. No se puede decir más en menos.



2
De: Mixmerik Fecha: 2011-12-03 14:09

Y eso que a mí el primer Sin City me parece un gran tebeo.



3
De: Mirbos Fecha: 2011-12-03 16:48

A mi me encanta Sin City, pero como ya dije, pensaba que el ambiente barriobajero, misogino y corrupto era una denuncia, no la ideologia de Miller. Ahora no estoy seguro...

Moore es otro tipo que nos parece un loco pero luego suelta esos argumentos tan sensatos. Habra sido entre aquelarre y aquelarre...



4
De: Benito Fecha: 2011-12-03 17:55

Bien por Moore! Me parece curioso que califique a los profesionales del comic como de centro-derecha. Supongo que se refiere al mundo anglosajón. Al menos en España yo casi diría que es al contrario.



5
De: Mixmerik Fecha: 2011-12-03 18:57

Moore lleva años arremetiendo contra el conservadurismo del medio, que lo condena a reciclar una y otra vez las mismas ideas hasta agostarlas. Y se quejaba también del conformismo de los creadores, que preferían la seguridad de esa estrategia a probar cosas nuevas.

Moore, en su día, hizo unas reseñas muy elogiosas tanto del Daredevil como del Batman de Frank Miller, pero cuando este empezó con Sin City cambiaron las tornas y dijo algo así como "el problema de Frank es que sólo sabe hacer superhéroes". En aquel momento parecía una conclusión exagerada, pero el tiempo le ha dado la razón. Y de qué manera!

Recuerdan cuando decíamos que el mainstream había entendido mal el mensaje de Watchmen y Dark Knight, quedándose sólo con los aspectos oscuros y desagradables y precipitando a sus héroes en un pozo de sadismo fascista? Pues, visto lo visto, a lo mejor SÍ que entendió correctamente UNA de las dos obras.



6
De: Jorge Duarte Fecha: 2011-12-03 23:18

¿Alguna alma caritativa que se apiade de los que siempre suspendíamos inglés en el instituto? Vamos, le he dado de comer el texto al traductor de Google, pero aunque van mejorando, aun es muy deficiente el resultado...



7
De: Dicker Fecha: 2011-12-04 00:45

Señoras y señores, en unlado del cuadrilátero, con 50 kgs de peso, ojeras, arrugas y ropa negra, el terror de Vermont, el azote de las salas de cine, ¡Frank Miller!.

En el otro, venido de Northampton, en un estado semicorpóreo, con sus barbas kilométricas en las que a saber que clase alucinógenos planta, el abuelo cebolleta el hombre que escribía comics y ahora sólo escribe sobre los comics de los demás ¡Alan Moore!

Va a ser un combate a muerte pues no dudamos que Fran comenzará con su descarga a lo Holy Terror acompañádonla de epítetos como "Cerdo violador inglés, ya os echamos un vez y volveremos a hacerlo".

Por otro lado, para contrarrestar, Moore creemos usará su táctica Lost Girls intendo darle al combate un toque, etero surrelista y somnoliento, acompañado de golpes a lo Melinda estilo "Mira sociópata, mi mujer ectoplasmática no me ha dejado y mis comics siguen igual, no busco el camino fácil del alcohol como tú, mis sendas me llevan por otros derroteros farloperos" y rimas así.

Hay una ambulancia medicalizada preparada especializada en gerontología y excesos alcoholico dependientes.

Como comentarias del combate traemos a Matamores (de parte de Miller) y Massiel (tambien Miller), mientras que Paquirrin y Pocholo Martinez Bordiu harán de defensores de Moore.

Señores, que momento, antes nos entreteníamos con sus comics, ahorhan vuelto cn sus desvaríos...

¡Jugones!



8
De: Ben Fecha: 2011-12-04 10:19

El barbudo dice cosas muy bien argumentadas y explicadas, podrás estar de acuerdo o no, pero su altura intelectual y capacidad de análisis de este tema y de muchos otros hacen que valga la pena leer sus opiniones.



9
De: Ojo de Halcón Fecha: 2011-12-04 10:33

Bien Alan, bien, picha.



10
De: Ojo de Halcón Fecha: 2011-12-04 10:37

Otra entrevista a Moore:



ALAN: "Well, I am not interested in either of those films. I was invited to the premiere of 300 but I didn't even like the comics so... I think it's far from the best thing that Frank Miller has ever done. I got as far as the line where one of the Spartans is talking about the Anesthesias and says, "Huh, those boy lovers." I mean, Jesus Christ, the Spartans were famous for things other than being a bunch of tough guys. Possibly Frank should have read a book before he commenced that work... or, you know, more than one. I also don't understand why you want to make a film look like a graphic novel - what is the point of that? It's not a graphic novel, it's a film."

TRIPWIRE: Miller seems to have worked out how to handle Hollywood, though - be as hands-on as humanly possible...

ALAN: "... Or have material that is fairly simple. Sin City is based upon Mickey Spillane and noir films that Frank Miller has seen, so of course you can do something like that as a film. And something like 300 - this is not a complex plot. Three-hundred men defending a bridge against an invading empire - it goes back to the Dark Knight ethos of 'One good man can turn it all around' which I think is simplistic. But it's simplicity that works pretty well with contemporary Hollywood. Most of the stuff I do is intentionally complex - I'm not saying that complex is better than simple but complex you can't make into films very easily."



11
De: Ivan Gil Fecha: 2011-12-04 11:54

No importa lo bien que hable Moore....siempre me ha parecido (por las entrevistas) que su yo "real" no tiene la elocuencia que su yo "creativo", a veces, incluso es una triste sombra de si mismo. Vamos, lo contrario que Stan Lee(ya que viene a cuento).





12
De: RM Fecha: 2011-12-04 11:59

Aquí Alan Moore habla sobre Stan, por cierto:

http://frog2000.blogspot.com/2011/10/stan-lee-cegado-por-el-hype-un.html



13
De: Dicker Fecha: 2011-12-04 22:59

No sé, soy yo o Alan Moore se ha convertido en una porterilla...

No es por defender a Miller, que eso ya lo hace él, es por criticar al barbas que creo se ha sentado en una nube más allá del bien y delmal y reparte oratoria para todos.

Por cierto, he disfrutado mucho con la cuarta temporada de Angel. Reconozco que no soy un gourmet ni un fino catador, pero la cuarta temporada me ha parecido una montaña rusa sin frenos, una huida hacia adelante, con momentos magníficos y brillantes(JAsmine y su posesión de L.A.) un continuo ¿Y ahora que? sólo emsombrecido por ese personaje superfluo y antipático que es Connor...Connor se tenía que llamar....

He leído en los artículos antiguos que la segunda temporada era la mejor que ha firmado Wheddon, ya digo que no soy fino catador, pero situando Ángel a años luz de Buffy, la cuarte temporada me ha enganchado sobremanera.

Que gracia me hace ver como en los últimos episodios tanto de buffy como de Angel aparecen protas de Firefly....

Con la quinta temporada que he comenzado hoy daré por finalizado mi tour wheddoniano, magistral en Buffy, injustamente castrado en Firefly(vive dios que prometían los personajes y las historias, ese Malcolm Reynolds), y más que aceptable en Angel (a pesar de Boreanaz).

Veremos si MIsfits o El Ala Oeste toma el relevo, pero es que tengo un monazo de Doctor Who, mi Doctor, esa quinta temporada...



14
De: Cradle_of_Freak Fecha: 2011-12-05 01:27

Moore hace años que se convirtió en lo que parece: un señor barbas chiflado. Por lo menos, tiene más sensatez que la mayoría de chiflados que hablan desde un pedestal, y que esté de acuerdo con él un 90% de las veces no hace daño en mi valoración del entrañable cavernícola de Northampton. Miller, en cambio, es un chiflado a secas. Y a diferencia de Moore, no se puede decir que su trabajo siga siendo incluso legible, así que no queda ni siquiera el recurso de escudarse en lo que queda de su obra.



15
De: El desecho de la era hippie Fecha: 2011-12-06 00:48

Alan Moore es un amargado y un resentido con la industria. Quizás tenga sus motivos, y desde luego que puede tener razón en algunas cosas, pero todas sus opiniones están filtradas por esa amargura.

A mí me gusta Frank Miller. Me gusta desde hace décadas. Y ya entonces tenía claro que era un "facha". Y no simpatizo con su ideología. Pero lo que hace grande a Miller es como destila la mala hostia y el fascismo subyacente en ciertos personajes icónicos sin medias tintas. Su sinceridad socarrona. Es un provocador de ultraderecha, de esa ultraderecha rara americana que difiere mucho de la nuestra, esa especie de anarco-derechismo americano extraño que se enfrenta al orden establecido en defensa de unos ideales difusos de justicia y honor. Lo que viene a ser un fascismo de guerrillas, vamos. Ortega y Gasset venía a decir que el fascismo era como una leucemia donde los elementos que se suponía que tenían que defender la sociedad-cuerpo, se revolvían contra ella y la destruían para restablecer un supesto orden fantasma, un statu quo ideal que nada tenía que ver con la realidad del momento. Frank Miller, ya sea de forma involuntaria o con intencionada ironía (y creo que hay una mezcla de ambas) refleja perfectamente esa psicosis del "facha", ese "todo está mal y yo lo voy a arreglar para que todo sea como debe ser o como era en los viejos tiempos". Y que en el fondo en el subtexto que rezuman muchos de los tebeos de superhéroes. Y Miller lo hacía mostrando personajes psicóticos, violentos y enfermizos. Su problema es que con el éxito se volvió más audaz y más sincero, y ahora lo suyo es directamente un intento de estilización artística en plan serio de algo que funcionaba perfectamente como provocación postmoderna malintencionada. Y, sí, hace el ridículo. Pero no porque ahora sea más facha o esté más loco. Siempre ha sido así. Y eso lo hace interesante. Ahora da penita, sí; pero tuvo sus momentos de gloria. Y muy grandes.



16
De: Dicker Fecha: 2011-12-06 08:50

Bueno, las hay más logradas, pero aquí tienen ustedes al doble gaditano de David Boreanaz:

http://www.laguiatv.com/gente/filmografia/David-Boreanaz/80181

http://www.hola.com/noticias-de-actualidad/05-11-2010/77985/musica/



17
De: Mixmerik Fecha: 2011-12-06 10:24

> Alan Moore es un amargado y un resentido con la industria

Si quitas "con la industria", queda la definición perfecta para el tito Frank. :-D

Ya en serio. Frank Miller fue grande, nadie lo discute. Pero hasta su más arduo defensor debe de notar alguna diferencia entre su Daredevil y sus últimas obras, llámense Batman, Spirit o Holy Terror.

Moore, en cambio, sigue en una forma razonable. No todas sus historias van a ser Watchmen o From Hell, pero lo último que le he leído (la línea ABC) contiene joyas que para sí quisiera el Miller de cualquier época.

Y nótese que nada digo de sus ideologías respectivas.



18
De: RM Fecha: 2011-12-06 11:26



19
De: Dicker Fecha: 2011-12-06 19:13

Jajajaja...un airecillo si que se le da, pero su mirada es más malvada que la de Boreanaz, que es muyyyyyyy neutra, como de Norit.

Ojala supiera subir fotos.



20
De: RM Fecha: 2011-12-06 19:44

Una pregunta: ¿estás viendo la serie doblada o en versión original?



21
De: Dicker Fecha: 2011-12-07 00:08

Ejem, doblada ¿pierde mucho?

Es que no se Buffy la fui intercalando en ingles y cstellano, y el doblaje me pareció bastante decente.

En el Sherlock de Moffat, sí que perdía muchísimo del original al subititulado-



22
De: RM Fecha: 2011-12-07 05:41

Sí, pierde mucho. Cuando se convierte en Angelus y se ríe, acojona.



23
De: RM Fecha: 2011-12-07 05:43

Por no hablar de la forma de hablar del acento inglés (falso) de Wesley y en la quinta de Spike.



24
De: Jose Joaquín Fecha: 2011-12-07 09:04

Yo creo que a un autor hay que juzgarlo por su obra. Si la persona más divertida y simpática del mundo hace un cómic de mierda, es un mal autor; si el más sieso de los dibujantes hace una página sorprendente, es un buen autor.

Miller y Moore han sido grandes artistas, ambos han ido apagándose con el tiempo (como ocurre con toda llama) pero el primero ha perdido muchísimo y se ha quedado con las formas más externas de su gloria, a saber, la violencia y los prejuicios. Por su parte, Moore sigue creando buenas historias aunque, como alguien ya apuntaba, no sean revolucionarias.

Dicho esto, a las personas sí se las puede evaluar por cómo son. Miller me parece un gilipollas, y Moore un señor excéntrico que a pesar de los años sigue en sintonía con la realidad.



25
De: JB Fecha: 2011-12-14 20:49

Y aquí Moore habla de Kirby:

ALAN: Mi postura es, sin saberlo a ciencia cierta, que seguro que Stan Lee aportó muchísimo, pero siempre tuve la impresión de que la mayoría del trabajo era de Kirby. Podría estar siendo injusto con Stan Lee, no sé, pero tengo la impresión de que la mayoría de la narrativa y el resto lo hacía Kirby –incluso un montón de diálogo sugestivo- pero en realidad no es algo que pueda afirmar. Puedes observar cierta falta de pulido en los diálogos del Cuarto Mundo, pero ciertamente siguen incluyendo ideas poderosas. Creo que a partir de ahí podrás sacar tus propias conclusiones.

http://frog2000.blogspot.com/2011/03/alan-moore-el-escritor-supremo-alan.html