Me llegó hace un par de días este libro, The Stan Lee Universe, un compendio de entrevistas, anécdotas, memorabilia y demás del sonriente guionista-editor-creador de Marvel Comics, según recopilan Dany Fingeroth y Roy Thomas.
Con su tapa dura y su fea maquetación que no lo distingue en ocasiones de las revistas al uso, sí ofrece un buen montón de fotografías y declaraciones tanto de Stan como de sus colaboradores.
Lo más curioso, de momento (apenas empecé a leerlo anoche), es la reproducción del argumento del primer número de Fantastic Four según copia en papel carbón.
Y un par de detalles curiosos en ese primer esbozo: bien porque Stan se equivoca o bien porque estaba pensando en otro dibujante, una de las veces se refiere a Kirby con otro nombre... pero aparece borrado y corregido, con lo que es imposible saber si es una errata o Stan tenía a otro hombre en mente.
Además, en esa primera sinopsis de las primeras páginas, hay un elemento interesantísimo que luego se alteró en la creación definitiva: cuando vuelven del viaje (a Marte) y ganan sus poderes, los futuros Fantásticos no encuentran a Susan... porque está invisible y no puede volver a la normalidad (es decir, no la ven borrarse como luego quedó en el comic). También esboza Lee que, para hacer vida normal y ser vista, Sue tendría que usar una máscara con sus rasgos. Un quiebro interesante que habría sido muy weird en aquel 1961 de hace ahora cincuenta años.
Sigue sin saberse, por cierto, quién entintó aquel primer número de Fantastic Four.
Comentarios (62)
Categorías: Historieta Comic Tebeo Novela grafica