Soy parcial en todo esto, perdónenme, pero pienso que la verdadera edad de oro de los comic-books de superhéroes se produjo en los años ochenta (hasta el año 87 o por ahí), cuando Marvel estaba en manos de un tipo altísimo y parece que algo desabrido llamado Jim Shooter.
Shooter fue capaz de dar manga ancha a sus autores, de reconocerles derechos, devolverles los originales, imponerles al mismo tiempo un férreo control editorial y acabar cabreado al final con todos ellos.
Pero lo cortés no quita lo valiente. Y ahí quedan para la historia los X-Men de Byrne y Claremont, los 4F de Byrne en solitario, Thor de Simonson y un montón de tebeos más. Creo que hubo un momento, allá por aquellos años, que llegaron a interesarme incluso los tebeos Marvel que no me habían interesado nunca antes.
Jim Shooter tiene un blog y en él se despacha a gusto. Nos cuenta su versión de las polémicas que todos conocemos (haciendo, lo natural, poca autocrítica), y de un tiempo a esta parte, quizá para no meterse en más berenjenales, o para meterse en otros nuevos, está haciendo análisis del reboot del universo DC y, estos días, del nuevo Ultimate Spider-Man.
No tiene desperdicio, por cierto, el análisis que hace de este hipotético primer número. Pinchen aquí, y no se olviden luego de seguir los comentarios. Es la experiencia editorial la que habla. Y para mí que lleva más razón que un santo.
Comentarios (93)
Categorías: Historieta Comic Tebeo Novela grafica