2011-09-28

2547. TERRA NOVA



Se estrenó hace unos días la nueva serie de ciencia ficción producida por Steven Spielberg, Terra Nova, después del fiasco que ha supuesto ese cruce repetitivo de La guerra de los mundos y V que es Falling Skies (un inciso para recordar que, en ambos casos, Spielberg hace en ambas series de productor ejecutivo, no de director ni de guionista: lo digo para que se abstengan los de siempre de saltarle al cuello).

Los dos primeros capítulos, en bloque, forman un díptico llamado "Génesis", y aunque es difícil valorar por qué derroteros puede tomar la serie en las siguientes entregas, no deja de resultar curioso que, por un lado, tengamos en toda la primera parte una reivindicación de la ciencia ficción pesimista propia de los años previos a Star Wars, y que se traten de forma casi descarnada temas como la contaminación, la superpoblación o el control forzoso de la natalidad: son, en cualquier caso, los mejores minutos, una distopía oscura a la que los espectadores contemporáneos ya no están acostumbrados. Por otro lado, la serie se acerca descaradamente a Avatar (coprotagonista incluido), y a la moda que el propio Spielberg impulsó con su Parque Jurásico.

Y es que la premisa de Terra Nova es simple, atractiva y, por eso mismo, peligrosa. En el futuro, la humanidad descubre el viaje en el tiempo (por medio de un portal que acerca la serie a Stargate), y la única forma de luchar por la superviviencia es enviar colonos 85 millones de años en el pasado. Nada que no hayamos leído un millón de veces, pero todavía se cuenta con la suficiente convicción como para darle a la serie un poco de cuartelillo.

Porque, lo vemos en seguida, en esa Terra Nova del pasado no solo hay colonos y dinosaurios: hay una escisión (los "sixers", herederos de los Otros de Perdidos, otra serie a la que se acerca sin disimulo), una posibilidad de enfrentamiento, el misterio de unos glifos... y quién sabe qué cosas más. Queda la duda de si, al remontarse en el pasado, están de verdad en otra realidad paralela o si el destino futuro de esa tierra de 2149 es lo que está en manos de esta gente que empieza de nuevo.

La serie se centra en una familia que puede acabar siendo estomagante o ser atractiva: padre policía irlandés, apasionado y violento; madre de etnia india (al menos la actriz lo es), doctora mesurada; el inevitable jovencito guaperas algo caraja; la adolescente sabelotodo... y la niña que no tendría que existir, en tanto las familias solo pueden tener dos hijos, y que bien puede acabar siendo un misterio en su misma existencia.

Hay un puñado de agujeros en la trama que la presentación no responde adecuadamente. Sí, ya sabemos que están en América (los dólares con la efigie de Obama son impagables), pero cuesta trabajo creer que un estado en las últimas, cuando encuentra a un hijo de sobra, no lo elimine inmediatamente junto con el resto de la familia. No queda tampoco explicado dónde ha estado la niña los dos años que el padre ha permanecido encarcelado cual conde de Montecristo en una prisión de máxima insalubridad, ni por qué los colonos no matan a los dinosaurios, prefiriendo, según parece, aturdirlos.

Los dos capítulos, ya digo, al ser visionados como un todo, acusan defectos de ritmo. La serie presenta de momento los suficientes misterios y los suficentes atractivos para resultar entretenida, siempre y cuando sepan dónde quieren llegar y no empiecen a estirar como chicles las escenas inevitables de personajes atrapados y acosados por los dinos.

Si consiguen además que la familia protagonista escape del tópico, miel sobre hojuelas.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/70480

Comentarios

1
De: Jarl-9000 Fecha: 2011-09-28 11:51

Habrá que echarle un vistazo. No había oído hablar de ella (por ahora tampoco he visto Falling Skies). ¿Es en V. O.?

Eso del tufillo a misterios como los de Perdidos pinta cosa mala. Esperemos que hayan aprendido de los errores de aquélla.

Fe de erratas: Creo que tendría que poner "85 MILLONES DE años en el pasado".



2
De: lorus Fecha: 2011-09-28 15:32

Sí, es V.O. y llevaba anunciada desde hace muuucho tiempo. La excusa oficial son los efectos especiales, pero vete a saber si esa fue realmente la causa (el hecho de sus altísimos costes fomenta teorías conspiratorias).

La serie presenta una situación y determinados misterios que la hacen interesante, pero le veo mucha azúcar y situaciones que tiran hacia lo "blanco". Ya veremos como se desarrolla (y recemos que no sea otra 'Falling Skies').

Por cierto, tras el dramático epi con el que comenzó su segunda temporada, 'Castle' tuvo ayer un epi muy divertido que como aliciente extra toco a los superhéroes. La única pega que vi fue que había momentos en los que me salía de la trama en algunos momentos en los que en focaban la faz del prota, y es que el bueno de Nathan Fillion se ha metido en el cuerpo unos cuantos (muchos!) kilos.



3
De: lorus Fecha: 2011-09-28 15:33

Correción, es la cuarta temporada de 'Castle', no la segunda (y realmente no lo emitieron ayer sino el lunes 26).



4
De: Rickard Fecha: 2011-09-28 15:39

Vamos, la premisa argumental de la "Saga del exilio en el Plioceno" de Julian May mezclada con parque Jurásico... Despues del fisco, pero gordo, de Fallen Skies (uy, quería decir Falling, en qué estaría pensando), no sé, no sé... también ésta me da mala espina.

Respecto a lo de por qué aturden dinosaurios en vez de matarlos, no sé, igual en el futuro son muy cultos y todos se han leído "El sonido de un trueno" de Bradbury...



5
De: Rickard Fecha: 2011-09-28 15:39

Quería decir fiasco.



6
De: CorsarioHierro Fecha: 2011-09-28 17:00

Pero si viajan al pasado ¿No destruirían a la propia humanidad, a si mismos-pisan un bicho que es nuestro ancestro o lo es de los primates?

O no por que como viajan al pasado, ya son y se convierten en nuestro pasado. Y si hemos llegado hasta aquí es que esos colonos del pasado no nos afectaron.

¿Son las paradojas del viaje en el tiempo? ¿O es que yo no acepto la licencia del poeta: esas pistolas que no se quedan sin balas; esos personajes de la bd, ociosos y que pueden viajar a cualquier parte del mundo a resolver entuertos...?



7
De: Dicker Fecha: 2011-09-28 17:47

Offtopic y Spoiler de Buffy si alguien no la ha visto.

Lo siento pero hay un tema que no me aclaro y como ya no habrá posts de buffy.. ¿es toda la serie el delirio de un psicótica?
Lo siento pero si no pregunto reviento.
Firefly genial, me retracto, Malcom Reynolds es un crack.

Perdón por las molestias.



8
De: RM Fecha: 2011-09-28 17:52

Lo es si tú quieres que lo sea. La gracia de ese episodio es que te deja en la duda.



9
De: Jiman Fecha: 2011-09-28 18:50

Corsariodehierro
En el capitulo dicen en una frase que es un mundo alternativo y asi se quitan del medio el escabroso tema de las paradojas
¿Nadie ha mencionado el GRAN parecido con "Outcast" de la BBC?



10
De: Jiman Fecha: 2011-09-28 18:56

Linea temporal diferente



11
De: RM Fecha: 2011-09-28 18:57

Al final hacen un comentario críptico donde parece que no, que no es una línea temporal distinta.



12
De: Jiman Fecha: 2011-09-28 19:24

¿Lo que dice la hija al final o la lider de los Sixers? lo de controlar el pasado y el futuro



13
De: RM Fecha: 2011-09-28 19:40

La lider de los sextos



14
De: Ángel Fecha: 2011-09-28 21:24

No he visto la serie todavía. Bueno, esos dos episodios, quiero decir.

Pero ya antes, al leer las premisas de la historia, me preguntaba cosas como las que se han palneado aquí sobre si esos viajeros temporales no afectarán a su futuro o si es un pasado paralelo/alternativo.
Si todo eso van a ser temas que se planteen y respondan en el propio desarrollo de la historia, entonces no me quejo.

Pero...

¿Se menciona en algún momento de esos dos episodios por qué precisamente eligen esa fecha para "huir" de su presente?

Quiero decir...
Ha habido varias extinciones masivas a lo largo de la historia del planeta. Sin duda, la más conocida es la que afectó a la mayoría de especies hace 65 millones de años.
Ya sé que tienen un margen de 20 millones de años y eso es muuuucho tiempo. Para darse cuenta de que es mucho tiempo solo hay que ver lo que lleva la especie humana sobre el planeta.

Pero, insisto... Si quieren que su plan funcione y la especie humana prospere hacia el futuro... ¿no sería mejor elegir un punto de la (pre)historia en la que no hubiese un asteroide de 10 kilometros de diámetro en su futuro?

No sé, algo más pegadito a la era de los mamíferos, con un clima, unos niveles de oxígeno y de temperatura más accesibles a los seres humanos.
Que en la época a la que se han ido ni siquiera existe la hierba (espero que no se hayan llevado ganado).

No sé... ¿Qué tal hace 10 millones de años? Y que "aturdan" a los homínidos primitivos.

Perdón por el tocho. Toco los dinos y me pierdo.



15
De: RM Fecha: 2011-09-28 22:01

Sí, ya se ha planteado en imbd qué pasará cuando llegue el asteroide.



16
De: Mirbos Fecha: 2011-09-28 22:50

Según algunas últimas investigaciones, no se sabe si el asteroide fue el causante final de la extinción de los dinosauros. Ahora si, putear tuvo que putear tela...


Yo me pregunto cosas sobre la serie más básicas. ¿Tenían vacunas contra las enfermedades de la época?


De todas formas, usarán la autoconsistencia de Novikov, o la protección cronológica de Hawking?

Ay Wells, en la que nos metiste...



17
De: Anónimo Fecha: 2011-09-28 23:38

Al igual que "En la Tierra Multicolor" no pueden elegir el punto de destino. Sólo hay una puente entre su presente y la época de los dinosaurios.



18
De: lorus Fecha: 2011-09-28 23:47

Diría que eligieron esa fecha porque dice a las claras que: a) fue hace la leche de tiempo y b) habrá dinosaurios. Y si hace falta hierba, la Atlantis y a Pedro Picapiedra se incluyen que para algo es una serie.

Claro, nunca hay que descartar que después se saquen de la manga alguna explicación que enraíce con lo que se consideran hechos científicos sobre el pasado del planeta, pero no pondría la mano en el fuego.



19
De: Jorge Fecha: 2011-09-29 00:19

Si envían a los colonos a 85 millones de años en el pasado, aún faltan 20 millones de años para que el supuesto asteroide haga impacto contra la Tierra, un tiempo exageradamente largo y tranquilizador.

En el presente en el que nosotros vivimos habrá colisiones asteroidales con nuestro planeta en mucho menos tiempo.

Ojalá supiésemos que no habrá colisiones en 20 millones de años.

- Cada año hay en promedio una colisión con un asteroide de 5-10 metros de diámetro (energía liberada de 10 kilotones). No nos afectan porque estos cuerpos se destruyen en la atmósfera alta y como mucho caen en el océano.

- El problema es que al menos algunas colisiones tipo Tunguska (equivalente a 10 megatones de energía, cuerpo impactante de 60 metros de diámetro) ocurren en promedio una vez cada siglo o cada dos siglos. Esas ya son potencialmente peligrosas.

- Otras colisiones mayores (100 megatones) sucederán en los próximos 1000-10000 años.

Considerando nuestro avance tecnológico y distribución en el planeta, una colisión de tipo Tunguska podría dejar muy maltrecha a una ciudad como Madrid o Barcelona, mientras que otra colisión ligeramente algo mayor podría dejar un pais como el nuestro gravemente afectado.

De forma que desde un punto de vista rigurosamente científico, seleccionar una edad temporal de 85 millones de años es bastante acertada, al menos en lo que se refiere a impactos asteroidales de cuerpos superiores a 1 Km de diámetro, que sin duda causarían graves daños desde un punto de vista biológico.



20
De: Rafael García Fecha: 2011-09-29 00:58

Hay una tercera serie que se estrena este año, que sin estar producida por Spielberg, si proyecta la sombra del maestro: Se trata de "Pan Am", algo así como "Mad Men" pero cambiando publicistas y secretarias de los 60 por pilotos y azafatas de la misma época, cuando esa linea aerea era la número uno del sector.
En las imágenes de los trailers hay un muy sospechoso parecido con "Atrapame Si Puedes", para mi la películas más entretenida y divertida del maestro en años.



21
De: Rafael García Fecha: 2011-09-29 00:59

...incluso en los trailers de Pan Am se utilizar la canción de Sinatra "Fly With Me" al igual que en el film de Spielberg



22
De: Jiman Fecha: 2011-09-29 09:26

"Pan Am" ha sido el piloto que mas me ha entretenido.Promete,entre otras cosas,unos argumentos de espionajes con la guerra fria de fondo.
Me ha sorprendido el alto nivel en cuanto al diseño de produccion con los decorados,calles de Roma,Londres casi reales,aunque fallan los cromas,aqui se han llevado los usados por la serie "V" cantan bastante para mostrar el aeropuerto



23
De: Ivan Fecha: 2011-09-29 09:30

Ya que mencionas el fiasco de "Falling Skies": nadie le ha visto muchos (muchísimos) puntos en común con el Eternauta???? (ojo spoiler a continuación)

Resistencia paupérrima pero que sigue organizándose como un ejército.

Humanos controlados telepáticamente con implantes en la nuca.

Los bichos asquerosos los cascarudos.

Los bípodes mechs, los tanques (era así como los llamaban?)

Los alargados del último capítulo que ví, los dedos.

Se intuye que los invasores emplean las razas conquistadas como esclavos y soldados.



24
De: guevillos Fecha: 2011-09-29 09:55

"Los bípodes mechs, los tanques (era así como los llamaban?) " Gurbos

lo de los alargados no se si serian los dedos propiamente dichos o si serian "los ellos" aun no hay datos suficientes para saberlo

pero si es cierto que hay algunas similitudes.



25
De: RM Fecha: 2011-09-29 10:34

sí, yo comenté en alguna parte que más les valía haber comprado directamente los derechos de El Eternauta



26
De: Rafael García Fecha: 2011-09-29 11:06

Los yanquis solo compran los derechos de obras anglosajonas, ya que sus editores y autores vigilan mucho más su propiedad intelectual y están más al tanto de los medios legales para protegerla.
Si se dan de bruces con una obra Argentina pues se limitan a decir "esto me lo copio, total en Argentina no se van a enterar y si lo hacen no sabrán ante quién reclamar".
No olvidemos que Spielberg y Rambaldi le plagiaron el diseño de ET a un dibujante de comics español:
http://www.blogdecine.com/historias-de-cine/melvin-contra-e-t-la-historia-del-hombre-que-acuso-a-spielberg-de-plagio
Respecto a Pan Am, hombre si la serie se mantiene en antena(algo muy posible dado la entusiasta recepción de público y crítica) los fx´s se iran refinando y esas imperfecciones en los croma se puliran. Normalmente si comparamos los fx´s de una serie en su primera y tercera temporada(En Star Trek La Nueva Generación, por ejemplo), podemos darno cuenta de como los efectos mejoran bastante).
Habiendo visto ya un poquito de Pan Am, esa visión idealizada de la America de los 60, con esa fotografía tan brumosa, me resulta muy Spielbergiana, si me dicen que la ha producido el tito Steven me lo creo.
Ya entrando en temas más frivolo, la compañera de CRISTINA RICCI en la serie, la australiana MARGOT ROBBIE, es un autentico bellezón. Si las azafatas de Pan Am eran como ella no me extraña su liderazgo en aquella época:
http://www.google.es/search?um=1&hl=es&rlz=1R2ACAW_esES444&biw=1280&bih=459&tbm=isch&btnG=Buscar&oq=margot+robbie++Pan+Am&aq=f&aqi=g-L1&gs_upl=10549l15461l0l18236l12l12l4l5l9l0l235l578l0.1.2l3l0&q=margot%20robbie%20Pan%20Am



27
De: Cradle_of_Freak Fecha: 2011-09-29 12:02

Pues ha sido un piloto bastante majete y agradable de ver. Mucho mejor que ese coñazo de Falling Skies, que ni siquiera me lo acabé de lo estúpido que era.

Eso sí, las escenas "de contenido humano" (léase: de melodrama barato), risibles. Era capaz de recitar verbatim frase enteras del guión, cinco segundos antes de que las pronunciaran. De vergüenza ajena, hoyga.



28
De: Ivan Fecha: 2011-09-29 12:02

Gurbos! Eso era. Gracias!



29
De: guevillos Fecha: 2011-09-29 12:31

se volvió a saber algo de ese proyecto de pelicula sobre el eternauta que se iba a hacer?

aunque no se si teniendo el estreno de el capitan trueno ahi al lado es una buena idea el suspirar por una adaptacion de el eternauta... :P



30
De: José Donís Fecha: 2011-09-29 12:34

Por respeto al bloguero me callaré, de momento, mi opinión sobre Steven Spielberg. Basta con remitirse a sus anteriores truños, desde aquel bodrio de Abducidos hasta el supertruño Fallin Skies.
¡Y todavía nos preguntan a los trekis por qué star wars es una peste!



31
De: Rafael García Fecha: 2011-09-29 14:00

No estoy muy al tanto de las series de tv estrenadas bajo el amparo de Steven Spielberg, pero me da la sensación de que hay mucha gente cuya actitud es esta:
-Si la serie es mala: culpa de la producción de Spielberg.
-Si la serie es buenas: gracias a los directores y guionistas, a pesar de Spielberg.
Es que no entiendo muchas veces como se ataca a este director, debe ser porque es el de mayor éxito de la historia y en la forma de ser española hay cierta tendencia al odio al triunfo ajeno por mera envidia.
Solo hay que leer los "posts" que escribió la gente en la noticia que postee sobre que el diseño de ET estaba basado en un trabajo previo de un dibujante de comic español.
Aunque yo mismo alegué, aunque con cierta ironía, que Spielberg y Rambaldi plagiaron, lo cierto es que Spielber se limitó a encargar algo al italiano y que por tanto el plagiario sería solo Rambaldi. Sin embargo a muchos la noticia le sirve para catalogar a Spielberg como un personaje amoral.
Seguro que os sentiriais indignado si encargaseis una obra artística, esa persona realizara un plagio, y os catalogaran a vosotros mismos de amorales por ese plagio ajeno.



32
De: Ojo de Halcón Fecha: 2011-09-29 14:01

Pues para callarte, has dejado muy clara tu postura.



33
De: guevillos Fecha: 2011-09-29 14:27

Yo me considero bastante trekie, pero no considero star wars una peste...

se puede coexistir sin problemas.



34
De: RM Fecha: 2011-09-29 14:41

¿Y qué tiene que ver Spielberg con Star Wars, oye?



35
De: SPIELBERG AS PRODUCER Fecha: 2011-09-29 14:43

Jurassic Park IV (executive producer) (announced)

2013 Robopocalypse (producer) (pre-production)

2012 Lincoln (producer) (pre-production)

2012 When Worlds Collide (producer) (pre-production)

???? The Talisman (TV mini-series) (executive producer) (pre-production)

2012 Smash (TV series) (executive producer) (filming)

2012 Hombres de negro III (executive producer) (post-production)

2011 Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio (producer) (post-production)

2011 Transformers (executive producer) (post-production)

2011 War Horse (producer) (completed)

2011 Locke & Key (TV movie) (executive producer) (completed)

2011 Terra Nova (TV series) (executive producer - 1 episode)
– Genesis: Part 1 (2011) (executive producer)

2011 Acero Puro (executive producer)

2011 Falling Skies (TV series) (executive producer - 9 episodes)
– Mutiny (2011) (executive producer)
– What Hides Beneath (2011) (executive producer)
– Sanctuary: Part 2 (2011) (executive producer)
– Sanctuary: Part 1 (2011) (executive producer)
– Silent Kill (2011) (executive producer)
See all 9 episodes »

2011 Cowboys & Aliens (executive producer)

2011 Transformers 3: El lado oscuro de la Luna (executive producer)

2011 Super 8 (producer)

2011 Rising: Rebuilding Ground Zero (TV series documentary) (executive producer)

2010 Valor de ley (True Grit) (executive producer)

2010 Más allá de la vida (executive producer)

2009-2010 United States of Tara (TV series) (executive producer - 24 episodes)
– From This Day Forward (2010) (executive producer)
– To Have and to Hold (2010) (executive producer)
– Open House (2010) (executive producer)
– The Family Portrait (2010) (executive producer)
– Explosive Diorama (2010) (executive producer)
See all 24 episodes »

2010 The Pacific (TV mini-series) (executive producer - 10 episodes)
– Home (2010) (executive producer)
– Okinawa (2010) (executive producer)
– Iwo Jima (2010) (executive producer)
– Peleliu Hills (2010) (executive producer)
– Peleliu Airfield (2010) (executive producer)
See all 10 episodes »

2009 The Lovely Bones (executive producer)

2009 Transformers: La venganza de los caídos (executive producer)

2008 La conspiración del pánico (executive producer)

2007 On the Lot (TV series) (executive producer - 4 episodes)
– 14 Directors Compete (2007) (executive producer)
– 15 Directors Compete (2007) (executive producer)
– Auditions #2 (2007) (executive producer)
– Auditions #1 (2007) (executive producer)

2007 Dance with the Devil (short) (executive producer)

2007 Transformers (executive producer)

2007 The Big Bad Heist (short) (executive producer)

2006 Cartas desde Iwo Jima (producer)

2006 Banderas de nuestros padres (producer)

2006 Spell Your Name (documentary) (executive producer)

2006 Monster House (executive producer)

2005 Munich (producer)

2005 Memorias de una geisha (producer)

2005 La leyenda del Zorro (executive producer)

2005 Into the West (TV mini-series) (executive producer)

2005 Dan Finnerty & the Dan Band: I Am Woman (TV movie) (executive producer)

2004 La terminal (producer)

2004 Voices from the List (video documentary) (executive producer)

2003 Burma Bridge Busters (TV documentary) (executive producer)

2002 Atrápame si puedes (producer)

2002 Abducidos (TV mini-series) (executive producer - 1 episode)
– Beyond the Sky (2002) (executive producer)

2002 Hombres de negro II (executive producer)

2002 Price for Peace (documentary) (executive producer)

2002 Broken Silence (TV mini-series documentary) (executive producer)

2001 We Stand Alone Together (TV documentary) (executive producer)

2001 Hermanos de sangre (TV mini-series) (executive producer - 2 episodes)
– Points (2001) (executive producer)
– Currahee (2001) (executive producer)

2001 Jurassic Park III: Parque jurásico III (executive producer)

2001 A.I. Inteligencia Artificial (producer)

2001 Evolution (executive producer - uncredited)

2001 Shrek (executive producer - uncredited)

2001 Semper Fi (TV movie) (executive producer)

2000 Shooting War (TV documentary) (executive producer)

2000 A Holocaust szemei (documentary) (executive producer)

1999 Wakko's Wish (video) (executive producer - uncredited)

1999 La guarida (executive producer - uncredited)

1998-1999 Pinky, Elmyra & the Brain (TV series) (executive producer - 9 episodes)
– The Mask of Braino (1999) (executive producer)
– A Walk in the Park (1999) (executive producer)
– How I Spent My Weekend (1998) (executive producer)
– The Icky Mouse Club (1998) (executive producer)
– Narfily Ever After (1998) (executive producer)
See all 9 episodes »

1995-1998 Pinky y Cerebro (TV series) (executive producer - 70 episodes)
– Star Warners (1998) (executive producer)
– The Pinky and the Brain Reunion Special (1998) (executive producer)
– To Russia with Lab Mice/Hickory Dickory Bonk (1998) (executive producer)
– Brainwashed: Part 3 - Wash Harder (1998) (executive producer)
– Brainwashed: Part 2 - I Am Not a Hat (1998) (executive producer)
See all 70 episodes »

1993-1998 Animaniacs (TV series) (executive producer - 93 episodes)
– Birds on a Wire/The Scoring Session/The Animaniacs Suite (1998) (executive producer)
– Hurray for North Hollywood: Part 1 (1998) (executive producer)
– Cute First (Ask Questions Later)/Acquaintances/Here Comes Attila/Boo Wonder (1997) (executive producer)
– It/Dot: The Macadamia Nut/Bully for Skippy (1997) (executive producer)
– Back in Style/Bones in the Body (1997) (executive producer)
See all 93 episodes »

1998 The Last Days (documentary) (executive producer)

1998 Salvar al soldado Ryan (producer)

1998 La máscara del Zorro (executive producer)

1998 Deep Impact (executive producer)

1998 Toonsylvania (TV series) (executive producer - 1 episode)
– Baby Human/Earth Vs. Everything/Blunder & Lightning/Little Screetchin Riding Hood (1998) (executive producer)

1997 Amistad (producer)

1997 Men in Black: hombres de negro (executive producer)

1997 Freakazoid! (TV series) (executive producer - 1 episode)
– Island of Dr. Mystico (1997) (executive producer)

1997 The Lost Children of Berlin (documentary) (executive producer)

1996 Lo mejor de Roger Rabbit (video) (executive producer)

1996 Twister (executive producer)

1996-1997 Patrulla de asfalto (TV series) (executive producer - 2 episodes)
– Till Death Do Us Part (1996) (executive producer)
– Pilot (1996) (executive producer)

1996 Survivors of the Holocaust (TV documentary) (executive producer)

1995 Balto. La leyenda del perro esquimal (executive producer)

1993-1995 SeaQuest: los vigilantes del fondo del mar (TV series) (executive producer - 44 episodes)
– Blindsided (1995) (executive producer)
– Splashdown (1995) (executive producer)
– The Siamese Dream (1995) (executive producer)
– Dagger Redux (1995) (executive producer)
– Something in the Air (1995) (executive producer)
See all 44 episodes »

1995 Tiny Toons' Night Ghoulery (TV movie) (executive producer)

1995 Casper (executive producer)

1995 A Pinky & the Brain Christmas Special (TV movie) (executive producer)

1994 The Flintstones: Los Picapiedra (executive producer - as Steven Spielrock)

1994 I'm Mad (short) (executive producer)

1994 Tiny Toons Spring Break (TV movie) (executive producer)

1994 Yakko's World: An Animaniacs Singalong (video) (executive producer)

1993 La lista de Schindler (producer)

1993 Rex: Un dinosaurio en Nueva York (executive producer)

1993 Family Dog (TV series) (executive producer - 1 episode)
– Show Dog (1993) (executive producer)

1993 Tiempos de guerra (TV movie) (executive producer)

1993 Roger Rabbit en Lío en el bosque (short) (executive producer)

1990-1992 Tiny Toons (TV series) (executive producer - 98 episodes)
– It's a Wonderful Tiny Toons Christmas Special (1992) (executive producer)
– Best of Buster Day (1992) (executive producer)
– A Cat's Eye View (1992) (executive producer)
– Weekday Afternoon Live (1992) (executive producer)
– Sports Shorts (1992) (executive producer)
See all 98 episodes »

1992 Las aventuras de Fievel en el Oeste (TV series) (executive producer - 13 episodes)
– Bell the Cats (1992) (executive producer - uncredited)
– That's What Friends Are For (1992) (executive producer - uncredited)
– Aunt Sophie's Visit (1992) (executive producer - uncredited)
– Mail Order Mayhem (1992) (executive producer - uncredited)
– A Mouse Known as Zorrowitz (1992) (executive producer - uncredited)
See all 13 episodes »

1992 The Plucky Duck Show (TV series) (executive producer)

1992 Tiny Toon: Mis mejores vacaciones (video) (executive producer)

1991 A Wish for Wings That Work (TV short) (executive producer - uncredited)

1991 Fievel va al Oeste (producer)

1991 El cabo del miedo (executive producer - uncredited)

1991 A Brief History of Time (documentary) (executive producer - uncredited)

1991 Regreso al futuro (TV series) (executive producer - 1 episode)
– Brothers (1991) (executive producer - uncredited)

1990 Aracnofobia (executive producer)

1990 Gremlins 2: La nueva generación (executive producer)

1990 Roger en la montaña rusa (short) (executive producer)

1990 Regreso al futuro III (executive producer)

1990 Los sueños de Akira Kurosawa (executive producer: international version)

1990 Joe contra el volcán (executive producer)

1990 Warner Bros. Celebration of Tradition, June 2, 1990 (TV documentary) (executive producer)

1989 Para siempre (producer)

1989 Regreso al futuro II (executive producer)

1989 Mi padre (executive producer)

1989 Dolor de barriga (short) (executive producer)

1988 En busca del valle encantado (executive producer)

1988 ¿Quién engañó a Roger Rabbit? (executive producer)

1987 Nuestros maravillosos aliados (executive producer)

1987 El imperio del sol (producer)

1987 Three O'Clock High (executive producer - uncredited)

1987 El chip prodigioso (executive producer)

1987 Bigfoot y los Henderson (executive producer - uncredited)

1985-1987 Cuentos asombrosos (TV series) (executive producer - 45 episodes)
– Miss Stardust (1987) (executive producer)
– Moving Day (1987) (executive producer)
– Without Diana (1987) (executive producer)
– Such Interesting Neighbors (1987) (executive producer)
– Gershwin's Trunk (1987) (executive producer)
See all 45 episodes »

1986 Fievel y el Nuevo Mundo (executive producer)

1986 Esta casa es una ruina (executive producer)

1985 El color púrpura (producer)

1985 El secreto de la pirámide (executive producer)

1985 Regreso al futuro (executive producer)

1985 Los Goonies (executive producer)

1985 ¿Dónde dices que vas? (executive producer - uncredited)

1984 Gremlins (executive producer)

1983 En los límites de la realidad (producer)

1982 Poltergeist (producer)

1982 E.T. El extraterrestre (producer)

1981 Continental Divide (executive producer)

1980 Frenos rotos, coches locos (executive producer)

1978 Locos por ellos (executive producer)



36
De: Ivan Fecha: 2011-09-29 14:45

A bote pronto, y sin haberlo meditado mucho, me parece que el eternauta no tendría muy buen traslado a la gran pantalla, la verdad. El escenario (la invasión extraterrestre exitosa) ahora ya se ha visto muchas veces, no como en su tiempo, mientras que los matices de dentro de la historia que hacen al comic grande quedarían atropellados y superficiales en dos o tres horas.

Por cierto, ya sé de donde me ha venido lo de "tanque": era como llamaban a las megacucarachas gigantes en starship troopers ;)




37
De: Antoine Fecha: 2011-09-29 16:20

A primera vista parece tener las mismas virtudes y defectos que Falling Skies, se trata de una serie a la que se adivina un potencial, pero que recurre demasiado a tópicos y personajes esteotipados.
El despliegue técnico es suficiente, de momento, para darle un margen de confianza.
Yo siendo como soy fan de Spielberg y considerando que está en el mejor momento de su carrera (mi peli favorita de él es Munich) sus últimas producciones televisivas avisan demasiado del tópico "familia feliz"



38
De: José Donís Fecha: 2011-09-29 18:21

Ups... el de Star Wars es Lucas, perdón. Ese tandem, Lucas y Spielberg, han perpetrado algunos fiascos ci-fi, empeñados en ponernos tiernos y soltar lágrima fácil. Total, que le tengo manía a Star Wars por hacer una de vaqueros con pistolas láser para disimular.

Y de Spielberg, pues tiene cosas buenas (Minority Report). Acabo de ver Terra Nova y nostamal... como no estaba mal el piloto de Fallin Skies, o el de Taken, y resultaron un timo.



39
De: Mt Fecha: 2011-09-29 19:19

Como productor, Spielberg sólo ha dado a luz una serie buena (y no, no es seaquest). Resulta curioso que en todas las ocasiones en que se habla de esa serie en concreto, los otros "mismos de siempre" repiten de manera continua qué Sìelberg está detrás, y que eso se nota.



40
De: RM Fecha: 2011-09-29 20:20

Yo diría que dos: Band of Brothers y The Pacific



41
De: Mt Fecha: 2011-09-29 21:32

Insisto. Me sobra una.



42
De: RM Fecha: 2011-09-29 21:45

Tu problema.



43
De: Rafael García Fecha: 2011-09-30 00:33

No entiendo qué tiene de censurable hacer "una de vaqueros" con estética de ciencia ficción, ya que esa definición es aplicable a todas las películas y comics de "space opera" que el propio Lucas pretendía recrear con su obra, o sea que tus palabras demuestran que logró su objetivo.
Es que no entiendo porqué demonios para demostrar que uno es muy "trekkie" tiene que poner a pariar la saga de Lucas, no nos basta las siglas políticas, las banderas municipales y autonómicas y los colores de los equipos de futbol, hasta a los productos de evasión tenemos que usarlos de escusas para crear rivalidades y enfrentamientos.
Pues sepa usted señor Donis que es a Lucas a quién le debe usted que haya una serie cinematográfica de Star Trek y 4 series de tv más aparte de la original.
Por otra parte, me gustaría que me explicara que tiene de malo que Spielberg apele nuestro lado más sentimental. ¿Qué a veces peca del sentimentalismo?. Si y a Roddenberry y sus sucesores en Star Trek se le iba la mano con sus ínfulas humanistas-filosóficas y su verborrear pretenciosamente trascendental(el primer film de Robert Wise es un ejemplo perfecto con su engolado discuros teológico).
Si Tarantino abusa de los tiros y la sangre, no pasa nada es su estilo, si Romero se pasa en sus pelis de zombies con los destripados y desmembramientos no pasa nada, si Burton se pasa con sus excesos gótico-carnavaleros no pasa nada, los únicos excesos que no se perdonan son los de Spielberg.
Pero vamos que a tito Spielberg se la trae floja, él ya ha demostrado todo lo que había que demostrar.



44
De: TFC Fecha: 2011-09-30 01:40

¡Pero bueeno! ¿qué pasa con Falling Skies que todo el mundo la está poniendo a parir? Los dos primeros episodios me han parecido buenos y muy prometedores (no he visto más porque con todos los quebraderos de cabeza que me está dando el nuevo curso no quiero ver los ajenos)



45
De: TFC Fecha: 2011-09-30 01:58

Y, en otro orden de cosas...

¿Alguien recuerda un relato que se publicó en ND, "Tres o cuatro mil millones de emigrantes"? Tiene una premisa bastante similar, salvo enlo de que en vez de haber vuelto el planeta inhabitable, la superpoblación es la causa de que se inicie el proyecto.



46
De: Ivan Fecha: 2011-09-30 08:35

"Total, que le tengo manía a Star Wars por hacer una de vaqueros con pistolas láser para disimular."

Disimular el qué? De veras Lucas lo intentó disimular mucho, con ese tatooine, esa taberrna, ese Han Solo con chaleco y pistola al cinto, los moradores de las arenas...? Si vamos a los topicazos, podríamos empezar a hablar de submarinos y pijamas, lo cual también me parecería una ttremenda injusticia.

TFC: ese es el problema, parecen prometedores.





47
De: María Fecha: 2011-09-30 09:29

A mí Terra Nova me entretuvo, aunque le vi unos agujeros en la trama del tamaño de un campo de fútbol, pero bueno, el voto de confianza lo tiene por aquello de no dormirme, así que veremos algo más.

Eso sí, a la niña no sólo no la eliminan sino que de hecho vive con la madre hasta que la mandan a terra Nova, como deduje del momento en que en la nueva casa, con la niña dormida en la camade los padres la mujer dice algo así cómo "está acostumbrada a dormir conmigo en la cama" O_O



48
De: Antoine Fecha: 2011-09-30 09:39

Probablemente no era lo que los responsables de la serie querían contar pero, hubiera estado bien que uno de los miembros de la familia se hubiese quedado en el futuro, intentando conseguir un pase para ir a terra nova, hubieramos podido poder seguir viendo ese mundo (que me ha parecido lo más interesante del capítulo)



49
De: Cradle_of_Freak Fecha: 2011-09-30 11:05

Sí, hubiera sido muy interesante, pero estoy dispuesto a asegurar que los de producción hubieran sufrido un jamacuco si les dicen "Hay que meter escenas con pantalla verde del futuro en TOOODOS los capítulos"

En la jungla puedes jugar a la sugestión y con imaginación cortar gastos y hacer las cosas más baratas. En ese futuro tecnificado no.

Aunque es innegable que sería fascinante explorar ese futuro siniestro más en profundidad.



50
De: RM Fecha: 2011-09-30 11:19

Queda una novieta del chaval en tierra, la pueden rescatar cuando quieran. O cuando se descubra para qué puñetas, cura de enfermedad o lo que sea tuvieron a la niña.



51
De: Mirbos Fecha: 2011-09-30 11:21

Si piensa que star wars es un western disfrazado de space opera, no se que pensará, por decir, de Firefly o de Mad Max...

Yo creo que el Eternauta deberia ser en todo caso una serie.



52
De: tierra616 Fecha: 2011-09-30 15:23

RM, ¿te acuerdas de esta serie de la revista 2000 AD? Viajar a la epoca de los dinosaurios pero no para aturdirlos... sino para comérselos.

http://en.wikipedia.org/wiki/Flesh_%28comics%29



53
De: Rafael García Fecha: 2011-09-30 15:24

A todo esto, ¿Por qué es censurable que Spielberg caiga en el sentimentalismo pero no que lo haga John Lasseter o Walt Disney?.



54
De: Rudy Fecha: 2011-09-30 16:27

Curioso. La premisa de la serie me recuerda mucho "La última lección sobre Cisneros", un relato de Gabriel Bermúdez de los años 70, donde el presente combatía la superpoblación y la falta de alimentos mandando a gente a ciertos periodos del pasado para que cultivasen alimentos y los enviaran al presente.

Estaban allí unos años y luego, para que no quedasen huellas (que la historia o la paleoarqueología no recogía) destruían toda huella de su paso por allí.



55
De: RM Fecha: 2011-09-30 16:44

Con lo sencillo que sería, modo Soylent Green on nuevamente, que al pasar el portal, zas, en toda la boca, todos muertos. Como no pueden volver ni tienen contacto...



56
De: TFC Fecha: 2011-09-30 17:16

Pero eso no lo puedes poner en una serie.



57
De: Rafael García Fecha: 2011-09-30 18:08

Me viene a la memoria una horrible película de un Peter Hyams en horas muy bajas: "El Sonido del Trueno" en que una empresa organizaba viajes al pasado para cazar dinosaurios.
La clave estaba en que siempre viajaban al mismo momento, para matar a un alosaurio al que le faltaban segundos para caer en el fango y morir asfixiado, por lo que de esa manera se evitaban cambios radicales en la continuidad temporal, pero obviamente algo salía mal.
Al parecer estaba inspirada en un relato de Ray Bradbury, pero a pesar de su interesante premisa, la película es un truño de muy señor mio.



58
De: TFC Fecha: 2011-10-01 04:10

Sí, está inspirada en una historia de Bradbury, si bien sólo en la premisa. Difieren en lo que pasa tras pisar la mariposa.



59
De: Mirbos Fecha: 2011-10-01 12:14

La peli del Sonido del Trueno, tal y como la planteas, me recuerda mucho a un relato de Aldiss llamado ¡Pobrecito guerrero!, además del de Bradbury



60
De: RM Fecha: 2011-10-01 13:47

La peli es la adaptación del relato de Bradbury...



61
De: Juaki Fecha: 2011-10-02 20:32

Pero estos pueden hacer lo que quieran porque están en una línea temporal distinta, lo dice la niña superdotada cuando están viendo la primera sonda... Esto huele un poco a doble universo (pero Fringe lo hace mejor): los Sixers son agentes que tratan de impedir que los de Terra Nova configuren un 2149 alternativo a su imagen y semejanza (ideológica). Hagan sus apuestas. Yo lo tengo claro...



62
De: Rafael Garcí Fecha: 2011-10-03 22:38

¿no puede haber sido una influencia el comic de Mark Schultz "Xenozoic Tales"?. También vulgarmente conocido como "Cadillas & Dinosaurs".