Me preguntan ustedes por mi opinión sobre el nuevo coleccionable de Príncipe Valiente, después de las miles de opiniones vertidas en años anteriores, del posicionamiento color-blanco y negro, tramas o no tramas, derechos de edición y maniobras editoriales etcétera etcétera.

Hasta hace un rato no he podido echarle un ojo a los tres primeros volúmenes publicados. Así que ya puedo formarme una opinión.

Y esa opinión es positiva.

No sé cuántos de ustedes tienen la posibilidad de comparar ediciones de esta obra. Yo la tengo. Obviando la edición en blanco y negro de Manuel Caldas, con la que saben que colaboro, tengo un puñado de ediciones del personaje, en varios idiomas. Tengo la edición de Bocola. Y tengo la edición de Fantagraphics. Y es con ellas con las que si acaso puedo comparar esta nueva edición por fascículos.

La edición tiene casi el mismo tamaño que la de Bocola (un par de milímetros más pequeña), pero curiosamente se acerca más a la de Fantagraphics. No conozco la edición gigante de Bocola en láminas, y quizás ahí hayan corregido errores, pero comparando las tres ediciones (insisto, Fantagraphics, Bocola y ahora Planeta), la de Planeta gana a la de Bocola en los colores (más nítidos, los de Bocola -en estos primeros números- son muy subidos, muy chillones, y los negros a veces entorpecen ver el dibujo), pero pierde con respecto al tamaño de Fantagraphics.

La alemana y la de Planeta pierden las sinopsis y los "next week", y es posible que la traducción, al reutilizar la de la penúltima edición planetaria, haya tenido algún problema de encaje con los nuevos espacios.

La línea de tinta, en ninguna de las tres ediciones, permite apreciar en algunas ocasiones los dibujos de Foster con la suficiente nitidez.

Pero la edición es buena. De elegir entre las tres, me quedo con la de Fantagraphics por su tamaño, pero la de Bocola, conforme avanza la colección (van 15 ya) empieza a mejorar espectacularmente en la reproducción de sus colores, circunstancias de las que se aprovecharán, esperemos, tanto la de Fantagraphics (solo han salido tres), como esta de Planeta.

¿Voy a seguir el coleccionable? Posiblemente no. Por cuestiones de espacio, más que nada. Sigo la de Bocola, a puntito ya de terminar la etapa Foster (no me interesa la de Murphy), y tengo mis dudas respecto a la de Fantagraphics, aunque como me conozco sé que al final acabaré picando.

Tengo Príncipe Valiente, lo he dicho por aquí, en las ediciones de Buru Lan, BO, B y la anterior de Fantagraphics además de las citadas. Y la de Manuel Caldas, naturalmente.

Si ustedes no conocen el personaje, ya están tardando en darle una oportunidad.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/70396

Comentarios

1
De: Anónimo Fecha: 2011-09-13 22:39

Excelente edicion:la de CALDAS.
Por lo que he visto de la edicion de Pda. me parece buena,manejable (nunca habra una definitiva) y el color me parece el mas logrado , mejor que los ultimos publicados por fantagraphics.
Un saludo.



2
De: Andoni Fecha: 2011-09-13 23:11

Yo tengo las ediciones de Ediciones B, Zenda, Caldas, Fantagraphics y Planeta. Y es que los seguidores de Valiant somos unos zumbados.
Me alegro de que alguien diga algo positivo sobre esta última edición. Ciertamente el tamaño debería ser mayor, pero la definición del trazo y el color son bastante buenos. Y yo si pienso seguir con la etapa de Murphy, al menos, hasta que Foster dejó de abocetar y guionizar la serie. Creo que merece la pena. Y como uno es completista acabará comprando el resto y luego se romperá la cabeza pensando dónde diantres va a meter los 75 tomos del ala. Pero esa es otra historia queridos amigos...
Saludos



3
De: EMPi Fecha: 2011-09-13 23:18

Difícil prescindir de Fantagraphics, tiene mejor pinta y tamaño que la de Planeta. No se como va la de Boccola. La de B tuvo algunas fases memorables que recreaban la versión francesa de Zenda, allá por los años 50, el enfrentamiento con el tirano irlandés Rory McColm. Memorable
y magistral.
Dde la de Caldas no digo nada pues soy uno de los 300.



4
De: EMPi Fecha: 2011-09-13 23:30

La de Burulan era alterada, la de B.O. tenia caracteres tipográficos, la de dólar esta mutilada vieja. Hay por ahí, por los estates una tamaño King size que cuesta 150 o 300 dólares por año. ¿Podría merecer la pena tener algún tomo? ¿En especial años 50?



5
De: Andoni Fecha: 2011-09-13 23:42

Yo también soy uno de los 300. Y uno de los ??? de "Lance".
Fantagraphics luce muy bien el color pero la definición del trazo es muchas veces difusa.
Creo que la de Planeta (Bocola) le hace más justicia. Si hubieran elegido un tamaño mayor...



6
De: RM Fecha: 2011-09-13 23:51

Insisto: de momento, la de Planeta es más parecida a la de Fanta que a la de Bocola.



7
De: Ignacio Fecha: 2011-09-14 00:34

¿Y lo de que Caldas va a seguir con su edición mediante Uruguay sin seguir la numeración? ¿Qué puedes contarnos de eso, Rafa?

Por estar al loro y que no se me escape el séptimo tomo que no llevará el número siete, más que nada. :)

Gracias.



8
De: Pobresor Gafapasta Fecha: 2011-09-14 06:46

Pues yo creo que le daré una oportunidad a la edición de Fanta. Más que nada, por algo de lo que no se habla casi nunca en estos foros y que quizá sea tan importante como la línea y el color: el inglés de Foster. Creo que en V.O. debe tener un punto muy disfrutable que hasta ahora no he saboreado y quiero ver cómo casa con el paisaje pictórico de la serie. Claro, yo sé que Foster no ha pasado a la historia por su prosa, pero vaya, no creo que fuera descuidada. RM lo debe saber mejor como traductor de Foster. Saludos.



9
De: RM Fecha: 2011-09-14 09:14

La edición tamaño King Size, que yo sepa, solo son tres volúmenes, los tres primeros años. Tengo uno de ellos. El color no es el original.



10
De: AJC Fecha: 2011-09-14 11:14

La de Planeta (según lo visto en esos tres tomos) es la mejor edición (en color) que se ha hecho hasta ahora en nuestra lengua. Hubiera preferido unas páginas más grandes, pero ciertos tamaños tampoco cuentan con el fervor del público en general (¿os imagináis setenta tomos a un tamaño como el de Fantagraphics?) El que la traducción suprima las sinopsis iniciales no me parece mal: éstas estaban pensadas para los diarios, como un resumen que sirviera de apoyo al lector. Aunque si se hubieran incluido tampoco pasaba nada: si uno no quiere reiteraciones, se las salta y listo.
Pobresor Gafapasta, tal vez Foster no haya pasado a la historia por su prosa (ni creo que el buen hombre lo pretendiera: ya es suficiente con haber quedado como uno de los más (si no el que más) grandes ilustradores de la historia. Pero Foster escribía muy bien. Y su prosa a partir de la saga que incluye el viaje a América poco tiene que envidiarle a la de muchos escritores de prestigio. Lo que ocurre es que pocas veces se ha intentado trasladarla tal y como su autor la concibió, con sus arcaísmos y esas frases que parecen extraídas de los cantares de gesta (esto, creo, sólo lo ha hecho, y muy bien, por cierto, el señor Rafael Marín en la edición de Caldas. Y con esto, volvemos a lo de siempre: el más indicado para una edición en color, sin duda, es el portugués.)



11
De: Ernesto Fecha: 2011-09-14 11:50

En los números 2 y 3 de la nueva edición de Planeta hay un porrón de páginas en las que el color carne está reproducido como a “cuadritos”…arggg!!!



12
De: tierra616 Fecha: 2011-09-14 14:38

Rafael, una cuestión que seguro que me resuelves: dadas las considerables dimensiones de las páginas originales publicadas en los periódicos, supongo que cuando se reducen al tamaño de las diferentes ediciones de PV de las que hablamos tambien se reduce el tamaño de las cajas de texto y, obviamente, del tamaño de fuente, por lo que A) o se traduce todo y enmaqueta con una letrita que dificulta la lectura, B) se hace una traducción "condensada" para que quepa al utilizar un tamaño de fuente legible, o C) la rotulación original era lo bastante grande para que la traducción no sufra la reducción de formato (salvo claro, en el Pocket de Ases Bruguera -pa tirarse por un barranco-). ¿Cúal de los tres casos se ha dado más y cúal ha sido tu experiencia en la colaboración con Caldas?

Y aunque comprendo que no tienen un motivo de ser en una recopilación, yo también prefiero que incluyan las sinópsis iniciales y los "next week:" tan primorosamente caligrafiados, si no el hueco que dejan es hmmm... raro, no sé, dejan un poco desequilibrada la viñeta correspondiente me parece.



13
De: RM Fecha: 2011-09-14 14:45

Creo que la C.

En otros comics hay que condensar mucho más, pero en PV por suerte puedo ser más fiel al original, o incluso a veces queda el texto algo más corto (la repetición inevitable de los nombres propios, que podemos sustituir por pronombres, etc) que el original. Como los textos van al pie, no hay demasiada dificultad en ese aspecto.



14
De: tierra616 Fecha: 2011-09-14 15:45

Pues mira por donde, salimos ganando. Gracias.
Anoche releía estos 3 libros publicados y me volvía a encontrar que los textos de Foster que más disfruto son con los que recogen diálogos o monólogos de los personajes: las palabras de Arn a Sligon sobre la pobreza de su trono en comparación a la belleza de Ilene, bof, esa viñeta es oro molido...
O Gawain, cuando es liberado de la prisión de Morgana "Me has liberado de la muerte, del cautiverio y ahora me libras del matrimonio".
Y para los que no les gusten los tebeos, siempre lo pueden comprar como manual de técnicas de supervivencia, ¿verdad Rafael?, PV es un híbrido entre bricomanía y McGyver.



15
De: Jesús Yugo Fecha: 2011-09-14 15:53

"PV es un híbrido entre bricomanía y McGyver."

Algunos aficionados han probado los muchos trucos de Valiente, tiendas de campaña improvisadas, inventos para escalar paredes, trampas, etc... y parece que funcionan. La experiencia de Foster en plena naturaleza le proporcionó material para documentar la vida aventurera de su personaje.



16
De: Alfredo Barrío Fecha: 2011-09-14 16:02

Y a tí que te parece la edición de Planeta/Bocola, Jesús?



17
De: Jesús Yugo Fecha: 2011-09-14 16:27

Es cierto que edición no está mal (no me gustan la traducción ni el diseño), el problema es que a estas alturas y después de tantas ediciones vistas uno se vuelve exigente.

El principal problema que le veo es la calidad de reproducción de la línea, que aparece "quemada" perdiendo detalle y definición en el dibujo. Me sigo quedando con la de Caldas.



18
De: EMPi Fecha: 2011-09-14 17:52

¿No merece la pena el King size? Andoni, ¿Cuantos somos los Lance?



19
De: RM Fecha: 2011-09-14 17:54

El King Size se hizo hace veinte años lo menos, ¿no? Si estamos hablando de lo mismo, una edición formato cuaderno gigante sin tapas duras que no hay donde guardarla.

Bocola, por 300 euros de nada, tiene el primer año en láminas sueltas. Pero oye, que no voy yo a solucionarle a doña Merkel la crisis de la eurozona.



20
De: EMPi Fecha: 2011-09-14 18:04

Gracias. Tampoco quisiera yo. Vi un anuncio de esa edición en el previus de hace pocos meses, y no se si es la misma de la que hablamos. Esa tenia tamaño sabana de cama doble.
La mejor la de Caldas. Al fin y al cabo una de las frases de saludo es mía.



21
De: guevillos Fecha: 2011-09-14 18:26

Rafa agradezco tu sinceridad al comentar esta edicion, en serio.



22
De: RM Fecha: 2011-09-14 18:28

Es una muy buena edición, es barata y queda muy chula en la estantería. ¿Que podría ser más grande? Ojalá.

Pero yo no lo dudaba si no lo tuviera.

Ni teniéndolo.

Los Valentinianos somos ansí. Naturalmente, nunca abandonaremos a MC



23
De: RM Fecha: 2011-09-14 18:33

Hablando de Bricomanías Val, yo sí he puesto en práctica alguna vez el truco con la cuchara y la sopa. Tomo 7-que-no-es-el-7, para entendernos. Justo antes de quemarse el pelo.



24
De: Eduardo Lopez Fecha: 2011-09-14 22:41

El precio es bueno, y creo que habría acabado comprándola a un tamaño mayor. Pero tal como está, paso.



25
De: Fran G. Lara Fecha: 2011-09-14 22:53

Totalmente de acuerdo con nuestro anfitrión. Yo tengo las ediciones de Buru Lan (mi primer amor), B.O., Ediciones B y la anterior de Planeta (me hace daño hasta verla en mi estantería). Ahora estoy con la de Manuel Caldas (la mejor a todas luces), Fantagraphics y el nuevo coleccionable de Planeta. ¿Por qué?

Vale que es diseño de portada es feote, que faltan los resúmenes y los "next week", y que todos la preferiríamos más grande, lo más grande posible, pero este Príncipe Valiente luce una buena definición de línea y un color muy atinado, mejor a mi juicio que el chillón de Fantagraphics. El tipo de papel está bien escogido, además. Es (atención a la precisión) la mejor edición en color y en español que se puede encontrar ahora mismo. Y yo, que en esto de Príncipe Valiente soy un ansias, junto con la de Fantagraphics y la de Manuel Caldas, también me la voy a hacer. Tal vez de la suma de las tres salga algo aproximado a esa ansiada edición definitiva.



26
De: Andoni Fecha: 2011-09-14 23:48

A ver si nos aclaramos. Hal Foster ES EL MEJOR GUIONISTA DE LOS COMICS DE PRENSA DE LA ÉPOCA DORADA. Ni Milton Caniff, ni Al Capp, ni E.C. Segar (bueno, aquí ya podemos discutir). La historia de amor de Val y Aleta es la más hermosa que han visto mis todavía jóvenes ojos.
En cuanto al tema "Lance" no hace falta más que mirar la última página del tercer volumen. Si "Prince Valiant" tiene 300 espartanos, no te quiero contar los que somos fanáticos del trabajo de Tufts. Así que menos quejarnos de ediciones, que cuando tenemos una magnífica, buen tamaño, excelente colorido, rotulación manual y primorosa traducción no la hacemos ni ... caso.
Un saludo.



27
De: RM Fecha: 2011-09-15 06:55

... ni Alan Moore.



28
De: Alfredo Barrío Fecha: 2011-09-15 07:33

¡El precio es buenísimo! La de Caldas 25… Euros más gastos y no tiene tapa dura ni colores. Ahora hasta la portada no tiene colores.



29
De: Ignacio Fecha: 2011-09-15 08:38

Perdon, ya se que no tiene nada que ver con el asunto del post pero ¿alguien sabe qué ha pasado con Johnny Hazzard? Estaba anunciado para septiembre pero ahora en Amazon y en Book depository aparece como no disponible.



30
De: Carlos Fecha: 2011-09-15 08:42

Estimado Rafael: no ha comentado usted nada sobre las introducciones de los libros. ¿Qué opina? ¿Ha ofrecido Planeta escribir alguna a Caldas o a usted?

Saludos cordiales.



31
De: RM Fecha: 2011-09-15 09:26

Johnny Hazard ha sido retrasado hasta febrero, según amazon.



32
De: RM Fecha: 2011-09-15 09:27

No, no me han ofrecido nada.

He leído solo el artículo de Alvaro Pons. Me parece muy acertado.



33
De: Andoni Fecha: 2011-09-15 09:48

¿Esos rumores sobre OTRA edición de "Johnny Hazard"...?
Yo lo que tengo muchas ganas es de echarle un vistazo al primer volumen de JUNGLE JIM/FLASH GORDON de IDW, sobre todo porque parece que respetan las planchas publicadas a página entera de 1935.
¿Hoy sale el 4º de PV? Creo que son los jueves. Si pienso que son 75 volúmenes eso son un pilón de semanas...
Los artículos introductorios están bien. Espero que te dejen incluir alguno tuyo.
Saludos



34
De: salvador Fecha: 2011-09-15 10:27

Al hilo de cómic clásico, quisiera saber si alguien tiene y opinar, sobre el Agente Secreto Corrigan de Goodwin/Williamson, por la edición de IDW.
Qué opinión tienes sobre ese periodo, Rafael? Creo que aún no correspondiendo a la edad dorada, gráficamente debe ser buena con Williamson.



35
De: RM Fecha: 2011-09-15 10:36

No me gusta Williamson, o será que no me gusta su X-9. La dependencia excesiva de la fotografía hace un tebeo lento, moroso, estático. Enormemente aburrido.

Y cansa un pelín ver la cara del bueno de Al en el personaje... cara del personaje, por cierto, que cambia cada vez que se aburre.

Yo lo que quiero es el X-9 de Mel Graff y el de Bob Lubbers...



36
De: salvador Fecha: 2011-09-15 10:40

gracias., veré si lo cojo.por cierto con amazon.es se pueden comprar cositas en inglés y bien de precio (aunque no hay tanta oferta)



37
De: RM Fecha: 2011-09-15 10:48

tengo los dos primeros volumenes de IDW y no voy a seguir



38
De: Juanma Ruiz Fecha: 2011-09-15 12:04

Aquí uno que está descubriendo a Val gracias a PdA... pero, todo sea dicho, se trata de uno a quien le pareció un tebeo flojo también por culpa de PdA. Afortunadamente, tras el desaguisado de los tomitos azules con su recoloreado espantoso (no me acabé el primer tomo), ahora vienen a arreglarlo con esta edición... y por fin entiendo los millones de alabanzas a la obra de Foster. Si tan solo hubieran empezado por ahí...

Por cierto, que como neófito en Val, pienso si no habría quedado mejor dejar su nombre como "Valiant". Porque yo no crecí con el personaje, y me resulta un tanto ridículo leer a alguien decir "hola, me llamo Valiente". Pero claro, también pienso que si King Arthur es el Rey Arturo de toda la vida de Diox, pues Valiant tiene que ser Valiente. Dichosa manía española de traducir los nombres, que hasta hizo que en los libros de Historia aparecieran "Adolfo Hitler", "Vladimiro Lenin" y "Carlos Marx"...



39
De: RM Fecha: 2011-09-15 12:06

Los nombres de los reyes se traducen siempre.



40
De: Juanma Ruiz Fecha: 2011-09-15 12:28

Bueno... entonces cambio el ejemplo por Lanzarote y Ginebra. Aunque ahora no recuerdo si en esta edición es Lanzarote o Lancelot. Y desconozco cómo es la traducción del resto, incluida la de Caldas-Marín. En cualquier caso, me gustaría saber su opinión, sr. Marín, al respecto de la traducción del nombre del protagonista, criterios de tradición aparte. Por el mero placer de debatir el tema.



41
De: RM Fecha: 2011-09-15 12:39

Yo dejo Lancelot y Ginebra.

A Foster no le gustaba que el personaje se llamara Valiente (suena igual de infantil en inglés), pero el apócope Val queda bien.

Si dejáramos "Valiant" quedaría muy snob, ¿no?



42
De: salvador Fecha: 2011-09-15 12:59

VAL, HAL...queda claro.



43
De: Juanma Ruiz Fecha: 2011-09-15 13:10

Yo creo que quedaría snob por la pura costumbre. También me sonaba raro al principio "el regreso del caballero oscuro" en vez de "el señor de la noche". Y supongo que a muchos les sonaría snob Daredevil en vez de Dan Defensor. Pero visto con perspectiva, hoy Dan Defensor suena ingenuo. Aunque imagino que a los ingleses "Temerario" les sonará también infantil y se han acostumbrado.



44
De: RM Fecha: 2011-09-15 17:42

a mí me sigue gustando Dan Defensor. Y no me dice nada Daredevil



45
De: Pablo Fecha: 2011-09-15 20:24

Volviendo a Val, me gusta esta edición de Planeta y creo que la seguiré también. Pero cuando me compré el primer tomo estuve comparando con la edición de Fantagraphics y me encontré con cosas como estas.

http://i352.photobucket.com/albums/r354/Reznorix/compara1.jpg

http://i352.photobucket.com/albums/r354/Reznorix/compara2.jpg

¿Me podría explicar alguien a qué se deben esos cambios? Por cierto, en la de Caldas se ve lo mismo que en la de Fantagraphics.



46
De: RM Fecha: 2011-09-15 20:30

Está claro, ¿no?



47
De: Pablo Fecha: 2011-09-15 20:34

Es que es lo que me estaba temiendo.



48
De: RM Fecha: 2011-09-15 20:53

Se nota que el cuello de la camisa de Val está retocado.



49
De: RM Fecha: 2011-09-15 20:53

La de Boccola tambien tiene el "cuello corto" :)



50
De: RM Fecha: 2011-09-15 21:01

De todas formas, no tiene demasiada importancia. Lo mismo es que hay dos montajes de la escena, por si alguno periódicos publicaban en apaisado o en vertical.



51
De: EMPi Fecha: 2011-09-15 21:13

De Lubbers apetece ver mucho, sobre todo de chicarronas macizas tipo Dogpatch. Apetece ver por tanto Long Sam.
También he pedido Flash Gordon Jungle Jim a IDW.



52
De: RM Fecha: 2011-09-15 21:19



53
De: Ojo de Halcón Fecha: 2011-09-15 21:45

La edición es bien bonita, chicos, va a quedar chula en la estantería, y me gusta la reproducción, que ya sé que no es perfecta, pero vaya.



54
De: Ojo de Halcón Fecha: 2011-09-15 21:49

¿Alguien puede poner una imagen con el "next week"? Para ver dónde estaban y tal en la página.



55
De: RM Fecha: 2011-09-15 21:57

En la última viñeta siempre, esquina inferior derecha.



56
De: RM Fecha: 2011-09-15 21:58



57
De: RM Fecha: 2011-09-15 22:00



58
De: Andoni Fecha: 2011-09-15 22:04

RM, discrepo en cuanto al "Secret Agent X-9" de Goodwin y Williamson. Me encanta. Y la edición de IDW es francamente buena.
Acabo de comprar el 4º de PV de Planeta y me está convenciendo bastante. Comparándola con la de Fantagraphics, creo que el trazo es más nítido, aunque los colores son menos vivos, parecidos a cómo los publicaban los periódicos.



59
De: Anónimo Fecha: 2011-09-15 23:14

D. Rafael,no sea malo , no nos muestre "manjares" con los que nunca podremos deleitarnos en el idioma patrio, me refiero a los dibujados por Bob Lewis o Lubbers.



60
De: Juanma Ruiz Fecha: 2011-09-15 23:32

Dios mío, lo que me estaba yo perdiendo por culpa de los tomitos azules de PdA...

¡¡PERO ESTA SERIE ES GRANDIOSA!!

(Y perdón por el grito, pero si no reventaba)



61
De: Ernesto Fecha: 2011-09-16 19:07

Lo decía el otro día, pero parece que soy al único que le pasa...en bastantes páginas de los números 2 y 3 se reproduce el color carne como a cuadritos rosas y blancos especialmente molestos, sólo quería saber si es un error de reproducción de los que tengo yo o si pasa en toda la edición.

Por ejemplo, en el número 3 (1939), página 45 última viñeta, Val parece que lleva un mantel en vez de cara...



62
De: RM Fecha: 2011-09-16 19:23

En el mío está bien el color. Dame más ejemplos para comparar. Pero parece que tu ejemplar está defectuoso, Ernesto.



63
De: Andoni Fecha: 2011-09-16 20:20

RM, Ernesto tiene razón. He echado un vistazo al de 1939 y efectivamente se notan los cuadraditos y también por lo que estoy viendo en el de 1940. Habrá que leerlos a distancia...



64
De: JL Fecha: 2011-09-16 20:31

Vaya, pensaba que nadie se había dado cuenta de las moires. Esto es una chapuza que era facilmente solucionable que por desidia de alguien no se ha revisado y que afea bastante una edición que puede valer la pena completar



65
De: Keops Fecha: 2011-09-16 20:35

Yo en los de Bocola no veo nada.

Quizás podais concretar que planchas son exactamente.

Un saludo



66
De: RM Fecha: 2011-09-16 20:52

Yo lo veo bien. Lo mismo es por la porosidad del papel



67
De: AJC Fecha: 2011-09-16 21:46

En el mío también se ve bien; de hecho, es una de las viñetas con más nitidez.



68
De: anpugar Fecha: 2011-09-16 22:34

Buena vista de lince, pero eso es para hacer un buen efecto con el color carne, bien es verdad que en otras viñetas no lo hacen, pero mirando todas las viñetas con lupa, ocurre también en algunas rocas grises, eso sí hay que echarse las páginas a 1 cm de los ojos.



69
De: Keops Fecha: 2011-09-16 22:43

Por lo que yo puedo ver en la edicion de Bocola está perfecta. pero bueno con mis 4 dioptrias nunca se sabe. :3)



70
De: Ojo de Halcón Fecha: 2011-09-17 10:21

Ya puestos, qué bien huelen las páginas jaja.



71
De: EMPi Fecha: 2011-09-18 10:44

Cuando habla,os de la edición de Fantaraphics, nos referimos a esta última, ¿no? Osea a la que hoy tiene tan solo cuatro o tres ejemplares.
La anterior es normalita tirando a floja.



72
De: RM Fecha: 2011-09-18 11:32

Sí, claro, la de tapa dura que solo lleva tres números.

La anterior es muy muy mala, con unos colores de espanto.



73
De: RM Fecha: 2011-09-18 11:32



74
De: Dem Fecha: 2011-09-18 12:36

Después de algunos años pasando por aquí y leyendo las excelencias del Príncipe Valiente (del que, y no sé por qué, siempre pensé que era un tebeo bastante moña) me he decidido a darle una oportunidad aprovechando la nueva edición de Planeta.

Ha sido un descubrimiento terriblemente agradable. Pero me temo que no podré comprar toda la colección (me toca hipoteca y amueblar el nido, y durante un tiempo andaré muy escaso).

Sería genial si me indicaseis qué años no debo perderme. En principio me compraría sólo los diez primeros números.

Gracias, por el descubrimiento y por las indicaciones.



75
De: RM Fecha: 2011-09-18 12:45

Me temo que, si compras los diez primeros números-años, quedarás enganchado a otros diez números más, como mínimo :)



76
De: Dem Fecha: 2011-09-18 14:52

Yo también lo temía :D



77
De: anpugar Fecha: 2011-09-18 16:58

En primer lugar, lo que voy ha escribir es con todo el respeto a todas las opiniones.
Una vez visto los primeros cuatro años de la edición 2011 de Planeta, y comparados, con otras ediciones, mi modesta recomenadación es:
Regalar a buenos amigos las ediciones de Buru Lan, B.O., B y Planeta (azul), incluso tirarlas (en su momento apropiado), y recomendar a esos buenos amigos, como he hecho yo, la compra de esta edición (barata, ya que es el precio de unas cañas con tapa) de Planeta 2011 y conservar como oro en paño las de Manuel Caldas y la de Planeta 2011, por que estas dos son las que leeremos siempre y las otras solo nos ocupan metros de estantería.
Por cierto, me gustan las traducciones de Pallarés y de Marín, solo que tengo tengo añoranza de "la espada cantante" de Buru Lan en lugar de "la espada cantarina" de Pallarés y "la espada que canta" de Marín.



78
De: anpugar Fecha: 2011-09-18 16:59

Como dice el refrán:
"Para gustos se hicieron los colores".
Pero los de Buru Lan eran horribles, yo regalé los 8 tomos a mi hermana cuando acabó la edición de B.
Y no me arrepiento. ¿Hemos olvidado los remontajes de páginas y viñetas, los colores difuminados, los dibujos sustituidas por siluetas, el abrupto final de la edición?
A veces la nostalgia, nos puede causar una mala jugada.



79
De: RM Fecha: 2011-09-18 17:33


Yo la edición de Buru Lan no la suelto ni con descargas eléctricas, oiga



80
De: EMPi Fecha: 2011-09-19 18:13

No hay papel con mejor calidad que Buru Lan. Traducción excelente y remontado caótico... como cualquier vulneración a algo ya creado.



81
De: stalker Fecha: 2011-09-19 21:36

http://spaceintext.wordpress.com/2010/12/12/prince-valiant-king-arthur-hal-foster/



82
De: Jesús Fecha: 2011-09-20 14:05

Bueno, pues después de analizar un poco la nueva edición de Planeta, creo que es sin duda la mejor edición en color que se ha hecho en España. O sea, que como PVadicto me temo que también la seguiré (la etapa Foster).
Es decir, que además de la de ediciones B (que tengo completa), seguiré al mismo tiempo la de M. Caldas (la mejor sin duda), la de Fantagraphics actual y ésta de Planeta.
Comparando con detalle la de Planeta y la nueva de Fantagraphics, creo que la española no es peor que la yanki, ésta última a veces tiene unos colores un poco chillones.

La pega de la edición de Planeta: el pequeño tamaño y la traducción demasiado libre para mi gusto.
La pega de la edición de Caldas: el que me temo que nunca se acabará. La traducción es muchísimo mejor (no es por hacerte la pelota RM, pero es muy fiel sin llegar a ser demasiado literal, en su punto creo).
La pega de la edición de Fantagraphics: color a veces un poco chillón y que al paso que va, me moriré mucho antes de que llegue al final...

Por cierto a la de Burulan (que no tengo) le tengo muchísimo cariño porque es ahí donde me "enamore" del PV, durante mi niñez.

Esto de tener tantas versiones y querer más, debe de ser una enfermedad, no??



83
De: Dem Fecha: 2011-09-20 17:48

Pues después de ver la versión en blanco y negro que ha enlazado #81 se me han quitado las ganas de seguir comprando la versión coloreada (ya me pasó con Akira, compré por error la versión coloreada del número 1 y tuve que recomprar el original... pero qué os voy a contar a vosotros).



84
De: Alfredo Barrío Fecha: 2011-09-20 18:13

Y la edición de Caldas tiene LA MISMA CALIDAD de las imágenes enlazadas por #81



85
De: Keops Fecha: 2011-09-21 10:17

Pero es que el PV no está recoloreado, es a color.

Otra cosa es que tre guste en B/N



86
De: RM Fecha: 2011-09-21 10:45

No,no es a color: está coloreado. Los originales son en blanco y negro. Foster nunca dio color: lo daba una máquina a partir de unas indicaciones en fotocopias.

El primer año, por cierto, se publicó en blanco y negro (los sábados) en muchos periódicos de la época.



87
De: Keops Fecha: 2011-09-21 11:23

Es que todos los dibujantes, o casi todos dibujan en B/N.

Yo en todo caso no lo concibo en B/N y eso que tengo algunos tomos de Caldas.

Lo dicho sobre gustos....



88
De: Rickard Fecha: 2011-09-21 12:00

No se que deciros. Mi primer contacto con PV fue cuando era mucho más joven (ahora tengo 41) y mi padre, de regreso de uno de sus viajes me trajo un tebeo de PV. Yo solo había visto de muy pequeño la película de PV y me había gustado e impresionado mucho (la escena del ataque de los vikingos, la escena en que preparaban las cruces para matarlos, la huida del príncipe..) y desconocía hasta ese momento que el personaje procediera del tebeo.

Ese primer tebeo era de BO, en blanco y negro, en concreto empezaba con el encuentro de Val con el gigante y terminaba, si no recuerdo mal, con la separación de Val, Tristán Y Gawain tras la muerte de Aecio.

No hace falta decir que el tebeo me encantó y que le rogué a mi padre que me trajera más. Sólo pudo encontrar el número anterior y posterior y luego yo también lo completé con un par que sacaron en la colección Pocket de Ases de Bruguera. eso fue todo lo que pude conseguir en aquella época y que guardé como oro en paño.

Por eso, mi primera impresión del tebeo de PV es la de BO en B/N y siempre que me lo imagino los recuerdos más nítidos y vividos me vienen en B/N.

Ello no quita para que, ahora ya de mayor me esté haciendo con la coleccion en color puesto que, aunque Hal Foster la dibujara en B/N la serie se publicó en periódico en color y me hace ilusión tenerla tal como se publicó y como conocieron y vivieron al personaje en su momento.

Por cierto, que yo también piqué y me compre la anterior edición de Planeta pero huelga decir que la estoy reciclando convenientemente a medida que sale esta nueva. La de Caldas me gustaría pero siento decir que se escapa de mi presupuesto (tengo muchos otros vicios, lamentablemente). De todas formas yo recomiendo la edición en B/N para todos aquellos que estén interesados en disfrutar principalmente de la calidad del dibujo, pues con el color es cierto que se pierden muchos detalles.



89
De: Rickard Fecha: 2011-09-21 12:07

Por cierto, que la anterior colección de Planeta sólo me la compré hasta el tomo 15. Aunque sé que parecerá una herejía lo que voy a decir, a mi modo de ver, las aventuras de PV pierden mucho a partir de que se casa con Aleta y ésta aumenta su protagonismo. Para mí sus aventuras y el personaje se vuelven muy ñoños y no digamos a partir de que tiene hijos y éstos entran también en escena.

La verdad es que no soporto a Aleta ni a los principitos.

Para mi lo mejor de PV está desde que empieza a combatir contra los hunos, llegando hasta la boda con Aleta.



90
De: Beguetti Fecha: 2011-09-21 12:32

¡¡Aleta!!.
Descubrí PV con 14 años gracias a los tomos de Buru Lan de mi padre, todavía recuerdo el impacto que me produjo la primera vez que salió Aleta en el tebeo, me quedé enamorado de ella.
Ha sido el primer y único amor platónico que he tenido de papel.
Los principitos, como dice Rickard, son otra historia, pero con 14 años, ¿quién puede resistirse a Aleta?.



91
De: RM Fecha: 2011-09-21 17:24

Pues chicos, qué queréis que os diga: toda la aventura en America es la parte más hermosa y lírica de la historieta de todos los tiempos.

La aventura en la muralla de Adriano es colosal.

El paseo por Tierra Santa es maravilloso.

Todo el aprendizaje de Arn (hasta, precisamente, cuando se marcha a América) es una pura obra maestra.



92
De: Jesús Fecha: 2011-09-21 18:14

A mi tampoco me disgusta para nada ni Aleta ni los principitos.
Creo que la aparición de la familia es un acierto que hace que el PV sea, además, un héroe totalmente distinto a la generalidad. Todos disfrutamos junto a Val, la aventura de su vida, tanto luchando, como formando una familia.



93
De: RM Fecha: 2011-09-21 18:15

Esa es la esencia del personaje. Su grandeza.



94
De: RM Fecha: 2011-09-21 18:17



95
De: RM Fecha: 2011-09-21 18:22

Aquí está, por cierto, la última entrevista a Foster.

http://www.tcj.com/the-comics-journal-no-102-september-1985/



96
De: anpugar Fecha: 2011-09-21 21:18

Esta viñeta es crucial. Para mí el Príncipe Valiente es imprescindible hasta la abdicación de Arn, del trono de las islas de la bruma (Misty) en su hermano Galán.
Pero está claro que seguiré toda la edición de Planeta 2011 y la de Manuel Caldas (hasta que el cuerpo le aguante).



97
De: Dem Fecha: 2011-09-21 23:10

Así que el original no es el blanco y negro ni el color, curioso :)

Por lo que estoy viendo, de cualquier forma, en B/N me gusta mucho más. Quizás los japoneses tengan algo de culpa en mi preferencia, no sé.

Pero a lo que venía. Antes comentábais, creo, lo del "Next week". Como curiosidad, en el tomo 1939 que se está publicando ahora, en la página 24, se han dejado uno: "Next week Knight errant". Y me doy cuenta de que me hubiese gustado que los mantuviesen todos.

Por último, por dar un poco la murga, en la página 41 venden a uno como "exclavo" (sic).



98
De: Alfredo Barrío Fecha: 2011-09-22 09:31

Los originales de Príncipe Valiente no son en blanco y negro ni en color.
LOS ORIGINALES DE PRÍNCIPE VALIENTE SON EN BLANCO, NEGRO Y ROJO



99
De: Anónimo Fecha: 2011-09-22 14:25

A veces azul, creo



100
De: Alfredo Barrío Fecha: 2011-09-22 17:41

azules son los de Caniff y otros.



101
De: Andoni Fecha: 2011-09-23 07:03

Adquirido ayer el 5º y comparando el color Fantagraphics vs. Planeta, ejemplo plancha 213, viñeta 3, gana claramente la 2ª. Y que decir de la plancha 209, mal escaneada del periódico en lugar de usar las famosas pruebas de color, de las que la Universidad de Siracusa tiene las que van de la 11 a la 1768, con lo cual no está claro por qué a veces tiran de la edición de Bocola que, la verdad, queda mejor en la edición española.
Un saludo



102
De: Andoni Fecha: 2011-09-23 07:05

Eso sí, el tamaño, la rotulación original y el colorido más impactante hacen de la edición de Fantagraphics una opción ineludible. Aunque esperemos que, al menos, editen toda la etapa 100% Foster, o sea, de 1937 a 1971.



103
De: Alfredo Barrío Fecha: 2011-09-23 10:14

La Universidad de Siracusa no tiene todas las pruebas. Faltan algunas, como se dice en los textos finales



104
De: Lukas Fecha: 2011-09-24 02:21

Hola,
estoy bastante de acuerdo con la mayoria de comentarios.
Os doy mi opinion sobre la nueva coleccion por si a alguien le sirve, que ya he publicado en otro comentario de otros blogs. Conste que no soy ningun experto en absoluto, pero la verdad que caí en las redes de Foster y tengo algunos ejemplares de varias ediciones. Concretamente tengo la anterior de Planeta entera, los tres tomos publicados de la nueva de Fantagraphics, un tomo de Caldas, alguno de la alemana Splitter Verlag y uno de la francesa Zenda.
Compré el primer tomo de la nueva de Planeta. Mis impresiones (ojo, solo he visto el primer tomo, no se si todos seran igual) son las siguientes:
1- El color se parece mucho al original (la de Splitter es Fac Simil, o sea, teoricamente como el original y se parece mucho a la de Planeta).
2- Aunque se parece mucho al color original, a mi me gusta mas el de la nueva de Fantagraphics. El color de Fantagraphics es mas vivo y contrastado y a mi me gusta mas, pero en plan purista realmente creo que Planeta se parece mas al original. Tambien es cierto que en el tercer tomo de fantagraphics el color es un poco chillón.
2- La calidad de papel de Planeta es normalita. Es mejor la de Fantagraphics, por no hablar de Splitter, que cada pagina es una cartulina. Si es cierto que la textura de Planeta es probablemente similar a la de un periodico, pero mas gruesa. No tengo nada que objetar sobre el papel de Planeta.
3- El tamaño en mi opinion es lo peor que tiene. No me malentendais, es un tamaño correcto para un comic, pero El Principe Valiente esta hecho para verse en grande. La de Splitter es una pasada, muy grande. La de Fantagraphics tambien esta muy bien, bastante grande. A su lado la de Planeta es demasiado pequeña, aunque es algo mas grande que la de Planeta antigua.
- La de Caldas ya sabeis que es un excelente trabajo y el trazado es perfecto, pero sin color a mi no me gusta.
- Respecto al precio, la de Planeta es bastante mas barata que las otras, aunque la calidad y tamaño de Fantagraphics es mayor y ademas tiene mas paginas en cada tomo.
Mi conclusion es que:
- La verdad que sí merece la pena la coleccion de Planeta porque se parece bastante al original y el precio es razonable. Si no tienes ninguna coleccion puedes comprarla sin dudar, y si tienes alguna antigua y quieres mejorar tambien es buena opcion porque es mas fidedigna. Es la mejor en español hasta hoy.
- La de Fantagraphics me parece mejor por su tamaño, color, y mejor calidad, pero su ritmo de publicacion es demasiado pobre. Nos haremos viejos antes de que terminen de publicar, si es que publican todo lo de Foster.
Como yo tengo la antigua de Planeta, me la quedaré y me iré comprando la de Fantagraphics… hasta que me harte de esperar.
A lo mejor tambien me compro algun numero suelto de la nueva de Planeta, ya veremos. Pero es que no sé donde voy a guardar tantos libros !!



105
De: Ojo de Halcón Fecha: 2011-09-29 14:05

Ya tengo el 4º y el 5º, joder, qué maravilla de tebeo.



106
De: Anónimo Fecha: 2011-09-29 23:29

Las planchas 276 y 277 la linea esta casi perdida. (edicion Pda 2011)¿En vuestros volumenes os pasa lo mismo?.
Saludos.
Touwani .



107
De: Val Fecha: 2011-09-30 11:21

qué nivel más cortito (y cuanto error) en los articulos introductorios



108
De: Ojo de Halcón Fecha: 2011-09-30 19:01

Si lo dice el mismo Val, como para rebatirlo :)

Qué maravillosa la historia del gigante.



109
De: Cinna Fecha: 2011-10-04 16:49

¡Qué hermosa parábola sobre el socialismo!
Creo que Foster desmintió que pensara en los nazis en sus episodios sobre los hunos.
¿Dijo alguna vez algo sobre este anticipo de "ogro filantrópico" y Shrek?



110
De: RM Fecha: 2011-10-04 20:37

Le consultaron via mesa oui-ja



111
De: Cinna Fecha: 2011-10-05 18:30

He de suponer entonces que en lo que consultaste para tu monografía no había alusión alguna. ¡Qué decepción!
Otra cosa, Rafa. ¿No te parece que la plancha 728, aquella de "Se escribieron muchos versos [...] sobre la doncella que se encadenó a su amante...", hubiera sido la que mejor respaldara aquello de la "épica post-romántica"?



112
De: Andoni Fecha: 2011-10-14 16:41

Acabo de recibir hoy mismo el 4º volumen de la edición de "Prince Valiant" de Fantagraphics y he decir que es la mejor edición en color que se ha hecho hasta ahora. Además el tamaño grande ayuda a apreciar con más espectacularidad el trabajo del maestro.
Lo que no se sabe aún es hasta cúando tienen previsto publicar, si solo la etapa de Foster como autor completo o también la de Murphy, con los guiones y bocetos del canadiense.
Sigo la edición de Planeta/Bocola y espero tener pronto entre mis manos el 7º de Caldas. Tantas ediciones...
Un saludo



113
De: RM Fecha: 2011-10-14 19:09

Mierda, a mí no me lo han enviado todavía....


Pero el 7 en glorioso b&n viene de camino :)



114
De: Jesus A. Fecha: 2011-10-16 22:04

Hola Rafa,he vuelto a entrar en tu blog despues de varios meses más que nada para ver las opiniones sobre la edición de PDA y veo asombrado que hablais sobre el nª7 de la edición de Caldas qué yo creía ya cancelada despues de tanto tiempo sin noticias,soy uno de los famosos 300 que compro hasta el nº6 por correo y te agradecería que me confirmaras que el nº7 va a salir por fin,me darías una alegria en estos tiempos en que no vamos sobrados de ellas.Un saludo.



115
De: RM Fecha: 2011-10-16 22:25

El número 7 ya está listo.



116
De: Jesus A. Fecha: 2011-10-16 22:51

Gracias por contestarme tan rapido,acabo de mandar un mensaje a Manuel Caldas y espero sus noticias, me ha extrañado no ver en su pagina web que el nº 7 ya estaba listo,espero que la serie siga adelante aunque este ya jubilado cuando la complete,tengo 48 años y esta serie es parte de mi vida desde que lei la edición de burulan cuando tenia apenas 10 años, sólo tengo 5 tomos de aquella edicion y si tu dices qué no te desprenderías de ellos ni con descargas electricas yo espero que me arrojen con ellos a mi pira funeraria,ya sabes que los amores que se adquieren a esa edad son para siempre,muchas gracias y un saludo.



117
De: Raponchi Fecha: 2011-10-17 07:44

http://bloguedelos300.blogspot.com/