Es un símbolo de un país al que no simboliza: en realidad, es un disidente, un patriota de una realidad que no es, un buenazo que además usa un arma defensiva. Fue producto de la propaganda de una época y, sí, reverdeció de sus laureles cuando se le resucitó en los años sesenta y entonces pudo confrontar, para nosotros, la América idealizada en la que creía ingenuamente y la otra América más torva o más sucia que se iba desplegando ante la ciudadanía universal a medida que el pragmatismo y las malas acciones del amigo americano nos quitaban la venda de los ojos. Nunca fue el fascista que creyeron quienes jamás lo leyeron (entre otros, el Tea Party, que ahora lo utiliza con descaro), sino la encarnación del chico bueno (el chico de Brooklyn) que aceptaba a pies juntillas las doctrinas de Roosevelt (y quizá luego las de Kennedy) y se sabía heredero de una misión.

Por eso era tan difícil llevar al símbolo a la pantalla. Porque, no olvidemos, quizás en los EE.UU. de A. puedan aceptar las propagandas patrioteras y los desfiles y las barras y estrellas, pero el dólar es el dólar, hasta que lo sea el yuen, y hay que vender el producto al universo mundo. Y el personaje puede tener ahí, en su bandera uniformada, un handicap.

La película consigue ser ideológicamente blanca. Quizá demasiado ideológicamente blanca. Neutra. Una pura aventura en una Segunda Guerra Mundial donde no hay nazis (o no se identifican los nazis) a cambio de una amenaza mayor, la rama aquí escindida de lo que es Hidra. Steve Rogers y su alter ego componen una especie de aventurero limpio, un cowboy de sombrero blanco, ingenuo, simpático, con quien resulta imposible no identificarse. Es un guerrero que reconoce que no tiene interés en matar (pero, eso sí, no se corta un pelo en hacerlo) enfrentado primero a su misma limitación física, al aparato de propaganda que no quiere utilizar su potencial después, y al malo remalo en el último y más flojo tercio de la película.

Siguiendo fielmente la leyenda del personaje, la película incluso pone al día algún elemento que hoy parecería desfasado e incluso molesto. Bucky Barness deja de ser el molesto sidekick adolescente para convertirse en el amigo del héroe, amigo sin más, y además su función en la historia (continuaciones donde será Winter Soldier aparte) es la de ocupar el hueco que tuvo en los cómics el Sargento Furia. Se corrigen las exageraciones patrióticas de los tebeos de los años cuarenta, sustituyendo con inteligencia el enfrentamiento con Hitler por una serie de actuaciones teatrales, y se homenajea a los viejos seriales de la época. La película está llena de sentido del humor (¿la mano de Joss Whedon?) y de la épica... pero no del drama.

Se hace simpático, ya digo, Chris Evans en su papel. Están estupendos el viejo zorro de Tommy Lee Jones y Stanley Tucci. Cumple con creces Haley Atwell como Peggy Carter, aunque cueste tragarse que pegue tiros en primera línea de batalla. ¿Dónde está la pega?

En los malos. Cráneo Rojo aparece desdibujado, tonto, sin matices. Incluso Arnim Zola está un poquito mejor. Pero Johan Schmidt no es la amenaza que tendría que ser: en ningún momento nos lo creemos. Es, más que un malo de tebeo, un malo de opereta. No llegamos nunca a saber cuál es su plan. Como malo de James Bond (y recordemos que Capitán América bebió y mucho de la saga de 007) nos parece uno de tantos. Nunca llega a quedar claro (imagino que eso quedará para la película de Los Vengadores) qué demonios es el cubo cósmico y qué puede hacer aparte de borrar a los secundarios de la escena. Y para colmo el doblaje (nefasto en general) hace que en vez de un super-nazi con megalomanía parezca un guiri con una patata en la boca... y ni siquiera un guiri alemán, por cierto.

La película está llena de altibajos en ese aspecto: toda la narrativa con las tribulaciones de Steve Rogers, su transformación, la labor de propaganda, el cambio de uniformes (hasta cuatro llegan a verse, contando con el flashforward de la peli del año que viene), es de sobresaliente. Pero el guión (y lo achaco a un fallo de guión no de dirección) insiste en buscar la narración paralela entre americanos y nazis (o lo que sea), y la historia de Cráneo Rojo, ya digo, es aburrida y falta de chicha.

La película tiene un defecto gordo: se hace corta. Mientras juega a la exposición de los elementos que desembocarán en la creación del personaje como mito, es estupenda. Pero se le acaban los minutos y tiene que contar en una serie de escenas concatenadas todos los enfrentamientos con las bases secretas de Hidra por el mundo. Nos llevan entonces al enfrentamiento final... y se acabó. Demasiado apresurado todo, en ese aspecto. La película tiene que saltarse la tontería típica de Marvel Productions de incluir la escena de continuación tras los títulos de crédito e incluirlos antes, so pena de provocar un oooh como una casa en el público. Y sólo entonces, tras los créditos, se coloca un popurrí de escenas (no una sola) de Los Vengadores.

Hay abundantes referentes, tanto a los cómics (el traje -o el robot- de la Antorcha Humana original del profesor Horton, el coche volador de Furia, las alusiones a Tucker y Howard Hughes en el padre de Tony Stark, los sellos 4F y 1A) como al cine de aventuras, de Indiana Jones a Star Wars.

Ni siquiera se presentan por su nombre a los Howling Commandos. Y la aparición final de Sharon Carter (Amanda Righetti, anunciada como tal en el casting vengador y aquí apenas identificada por una clave con el número 13) deja abierta la conclusión de si, tantas décadas más tarde, será la nieta de Peggy.

Las canciones de las chicas del coro, extrañamente, se doblan. La música de Alan Silvestri me temo que carece de ese leit motiv que la hiciera identificable con el personaje. Pero no todo el mundo es John Williams, claro está.

Película veraniega, divertida y en ocasiones trepidante. Un peldaño más en la creación de ese universo superheroico que veremos cómo encaja el año que viene.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/70215

Comentarios

1
De: Antoine Fecha: 2011-08-06 11:35

Comparto en gran medida tus impresiones, película más que digna a pesar de los defectos que señalas.
En general la película adolece de falta de épica en su tercio final incluso las muertes son despachadas muy rapido, además de faltar un climax como dios manda.
Pero también tiene detalles estupendos como la aparición de un niño utilizando una tapa de cubo de basura como escudo, mostrando con imágenes como el capitán se convierte en leyenda.



2
De: Eduardo Lopez Fecha: 2011-08-06 12:45

Lo pero es la ausencia de nazis, el exceso de armas de rayitos, la falta de carisma de Cráneo Rojo (joder, qu es el puto Cráneo Rojo), y la chorrorepuesta del Capitán América cuando le pregutan si se encuentra bien en mitad de Times Square recien despertado 70 años en el futuro en un mundo absolutamente irreconocible par él: "si, estoy bien, solo que tenía una cita". Absolutament estupido.
A pesar de estos puntos, la película en general me gustó bastante.



3
De: Eduardo Lopez Fecha: 2011-08-06 12:45

Lo peor.



4
De: Mel Fecha: 2011-08-06 13:52

Junto con X-Men, las mejores del verano. Pero, ¿no echásteis de menos una arenga del Capitán a las tropas-algo así como la de Aragorn en ESDLA? Quiero decir, el personaje es novato al principio de la película y sigue siendo novato al final. No se le ve claramente en su faceta de líder...



5
De: Eduardo Lopez Fecha: 2011-08-06 14:37

Cierto. Ya en nuestra epoca el Capi debería ser un lider imponente curtido en mil batallas, y no desprende aún ese aura cuando queda congelado.



6
De: José Donís Fecha: 2011-08-06 19:19

Hasta su escudo me hice de pequeño. Cada martes, o jueves, no sé, iba al quiosquero con la paga del domingo y me daba el nuevo nº Marvel-Vertice. Sentirse Capitán América por un rato era lo mejor del mundo.



7
De: Jiman Fecha: 2011-08-06 20:26

Mel
Apunta la de los simios,para mi ha sido la sorpresa del verano.No esperaba nada de una precuela,reinicio y de la Fox..todo junto apuntaba a bodrio y no ha sido asi
Un buen fin de semana con dos pelis muy entretenidas.
De la del capi he disfrutado con los guiños y que Joe Joshston sabe hacer cine de entrenimiento



8
De: Rafael García Fecha: 2011-08-06 21:49

Yo he pasado olimpicamente del Capi y he apostado este fin de semana por los simios y desde luego no me he arrepentido lo más mínimo. El "rebooting" de la saga que inició Schaffner y Heston es estupendo, y dado los comentarios que leo y oigo sobre "Capitán America"(el señor Marín es un entusiasta del personaje y aún así su crítica no destila excesivo entusasimo) no me equivoqué en la elección.



9
De: Pedro Camello Fecha: 2011-08-07 10:56

Correcta.

Es tan correcta, tan correcta que se hace insípida. Aunque no se le pueden poner peros a nada, impecable.

Está claro que Marvel/Disney ha apostado por un cine tan para todos los públicos que eso se puede convertir en su gran handicap, porque al cabo de los días ni te acuerdas de estas películas.

La chispa de la primera Iron Man no ha vuelto a aparecer. Espero que "los Vengadores" tenga un poco más de sustancia.



10
De: RSMCoca Fecha: 2011-08-07 11:15

¿Merece la pena verla en 3D?



11
De: Pablo Fecha: 2011-08-07 11:26

Yo la vi en 3D y para nada está justificado el gasto de las gafas.



12
De: RM Fecha: 2011-08-07 12:07

Qué bueno: en los tebeos de Captain America 1 que se ve vendiendo en la peli (lo del puñetazo a Hitler) han quitado de la parte inferior derecha a Bucky saludando.



13
De: CarlosP. Fecha: 2011-08-07 12:12

Dice "¿Una cita?"...la vi en original y creí entender "Update", no "date": "Solo tengo que ponerme al día". Quizás le di un sentido que no tenía. Tengo que revisarlo.



14
De: RM Fecha: 2011-08-07 12:49

Dice claramente "I had a date". Son los subtítulos en hispano los que están mal (toda la conversación con Sharon cuando despierta está inventada)



15
De: RM Fecha: 2011-08-07 13:04

La película parece existir en un universo paralelo: yo diría que los jerifaltes nazis a los que Cráneo Rojo despacha como un Darth Vader cualquiera con el rayo de la muerte cualquiera son Himmler y Goebbels, ¿no?



16
De: RM Fecha: 2011-08-07 13:04

Estoy viéndola en V.O. y Cráneo Rojo no habla con acento guiri: usa el ritmo alemán de las frases, pero no lo fuerza como en el horrible doblaje.



17
De: RM Fecha: 2011-08-07 13:06

Joder, los subtítulos piratas se inventan todo... ¡el Capi habla de que el ejército rojo nunca podrá contra los USA!



18
De: RM Fecha: 2011-08-07 13:13

¡Y Stan Lee dice en el subtítulo "Me ha robado el coche?" cuando dice "Creí que era más alto".

Niños, esperad al dvd de verdad.



19
De: Mel Fecha: 2011-08-07 13:33

Otro detalle que eché de menos fue alguna escena en la guerra del Pacífico...



20
De: RM Fecha: 2011-08-07 13:39

Mel, la peli solo tiene 113 minutos. La guerra del Pacífico sale en los documentales (y en la peli falsa)



21
De: Mel Fecha: 2011-08-07 13:50

Sí, pero el Capitán no pisa ese frente. Eso engancha con lo que comenté antes. Que comienza la película como novato y la acaba como novato...



22
De: Cradle_of_Freak Fecha: 2011-08-07 13:52

Pues yo me lo pasé muy bien. A pesar de sus detalles irónicos, es una peli muy, muy old school (muy propio de Joe Johnston, por otra parte), con sus héroes de una sola pieza, villanos más malos que la quina, rescates en el último segundo, valores acartonados... Por muy cínico que se sea, a veces da gusto entrar a ver una película y que el protagonista sea un cacho de pan que defienda a los débiles, los inocentes, etc. Ciertamente, es una película que sigue muy mucho la "línea de estilo" marveliana impuesta por la plana ejecutiva, lo cual le priva de bastante personalidad, y no llega al nivel de genialidad de "Iron Man" y su Robert Downey Jr. desatado (lo cual, por mi parte me da mucho miedo para con "Los Vengadores", pues me hace preguntarme hasta qué punto los trajeados de Marvel mantendrán con la correa corta a Whedon), pero lo cierto es que el cine de entretenimiento mainstream ha llegado a un punto tan lamentable que estoy dispuesto a perdonárselo con tal de que me divierta. Sí, las cosas han llegado a ese punto.



23
De: RM Fecha: 2011-08-07 13:59

Mel, solo se enfrenta a Cráneo Rojo, y Cráneo Rojo está en el teatro europeo.



24
De: Mel Fecha: 2011-08-07 14:17

Que sí, Rafa. Que entiendo geoestratégicamente el argumento. Que solo decía-siendo purista- que para que el Capitán sea al 100% el personaje que conocemos, tenían que haber profundizado en su faceta de líder y de veterano en la guerra en los dos frentes. En el guión han decidido que sólo participara en la guerra europea. Y lo comprendo. Para evitar reabrir heridas históricas, casi no salen los nazis. Y se dice aquello de "Alemania fue el primer país invadido por Hitler". Pero con Japón es más complejo ¿qué vas a decir? ¿que Japón fue invadido por su Emperador...?

Pero vamos, que la película me gustó tela. Sólo era un comentario en "comité de lectores de cómics" ;)



25
De: RM Fecha: 2011-08-07 14:19

Que yo recuerde, en los tebeos originales el capi no luchaba contra los japoneses. En Los Invasores sí.



26
De: RM Fecha: 2011-08-07 14:21

Rectifico, sí luchó contra los japos.

Y contra los zombis.

http://www.coverbrowser.com/covers/captain-america



27
De: Mel Fecha: 2011-08-07 14:29

!!!!!



28
De: Mel Fecha: 2011-08-07 14:32

Yo lo recordaba por el libro de José Joaquín, no porque haya leido esas historietas :D



29
De: Eduardo López Fecha: 2011-08-07 15:48

Vamos a ver. A mí me gustó la película, y disfruté con ella, pero hay algunos problemas que le impiden ser una experiencia totalmente satisfactoria para un fan del Capi como yo, y es una pena, esta película podría haber sido excelente, pero tal como está es simplemente aceptable. Estos son mis principales problemas con la película.

1) CRÁNEO ROJO Y LA AUSENCIA DE NAZIS: Si bien entiendo la necesidad de cambiar algunas cosas para las películas, la maldad de Cráneo se cultivó a partir del movimiento nazi, una de las fuerzas más malignas que jamás han existido en la historia de la humanidad. Sacarlo de ese contexto y hacer de él el jefe de Hidra es ridículo. Esta es una película de la Segunda Guerra Mundial, ¿y no se lucha contra los nazis en ningún momento? Y no, no me vale que los mencionen de pasada o que aparecan un par de oficiales (sin cruces gamadas visibles, toma ya). ¿Nos hemos vuelto tan políticamente correcto que la historia se debe cambiar? Además, aparte de disparar a un par de personas, la mayoría de los cuales eran nazis, Cráneo no hace nada que te haga odiarle realmente. Han cogido a uno de los villanos más terribles de la historia del cómic y lo han convertido en otro conquistador de opereta. ¿Y el maquillaje? Para ser alguien tan "horriblemente desfigurado" muestra una piel tan suave y finita como la de un bebé.

En fin, que han pasado 70 años, y todavía tenemos la necesidad de ocultar la realidad nazi a los niños en lugar de explicarles quiénes eran y las cosas monstruosas que hicieron. Eso no es correción política, sino simple estupidez y un insulto a las personas que lucharon contra ellos.

2) ARMAS: demasiadas armas de rayitos de colores para una película de la Segunda Guerra Mundial. A veces, pensé que estaba viendo Tropas del Espacio. En muchos momentos era rídiculo.


3) LA ÚLTIMA FRASE: "La última frase de la película es realmente tonta. Steve despierta en siglo XXI en Times Square, asombrado de lo que está viendo, Nick Furia le pregunta si podrá conservar la calma y él contesta, "Sí, no pasa nada, es solo que tenía una cita".

Lo siento, pero despertar de repente 70 años en el futuro sería una experiencia potencialmente paralizante y demoledora para cualquiera. Esa respuesta en plan, "Sí, no pasa nada, sólo dame un segundo ..." resulta totalmente irreal. Debieron dejar la pregunta en el aire, con Steve mirando en silencio a Furia con cara de estar viviendo una pesadilla.


4) ENTRENAMIENTO: también deberíamos haber visto una secuencia-montaje de entrenamiento similar a la que vimos en la excelente "X-Men Primera Generación". Porque uno puede obtener un nuevo cuerpo, pero hay que aprender también cómo cómo luchar, cómo utilizar el escudo, etc

5) EL ENFRENTAMIENTO FINAL: El final, el enfrentamiento final con el Cráneo Rojo es tan apresurado y anticlimático que casi echa a perder el resto de la película para mí. Resulta realmente pobre. Aparte de que el plan de Craneo Rojo es ridículo. Ir con un bombardero a tirar unas cuantas bombas a USA. ¿Ese es su gran plan? ¿Y con eso aspira a conquistar el mundo?

Que no se me malinterprete, como ya he dicho, me gustó la película, y tiene muchos puntos buenos (la recreación histórica, los guiños al aficionado, la caracterización de Steve Rogers, etc) pero si esos problemas se hubiesen arreglado, una película aceptable podría haberse convertido en una película excelente. En otras palabras, en lugar de tener un Iron Man 2, tendríamos un X-Men 2 (o un X-Men Primera Clase, según los gustos de cada uno)



30
De: Tarambana Fecha: 2011-08-07 18:12

Todavía no la he visto, pero la veré la semana próxima sin falta.

Veo por lo que dices aquí que es una película imperfecta pero entretenida, y eso me suena bien. Si algo he aprendido con las adpataciones cinematográficas de cómics de los últimos años es que lo mejor no es aspirar a encontrar grandes obras de arte o adaptaciones fieles de los cómics, lo mejor es saber disfrutar con películas que logren entretener y divertir modestamente. Desde luego, yo iré al cine a buscar un entretenimiento correcto, no perfecto.

Muy buena reseña, escribes muy bien y me ha resultado muy útil. Gracias.



31
De: V. Fecha: 2011-08-07 18:24

Pues leído lo leído y a tenor del escaso tiempo que me dejan los pañales sucios de uno que yo me sé, ésta es una de las que me voy a perder este año.
A ver si cuentas algo mejor de la de los simios y me animo, que si no mi verano va a pasar en blanco cinematográficamente hablando. Y eso sano no es.



32
De: Mixmerik Fecha: 2011-08-07 19:14

A mí me ha gustado bastante. Una de aventuras clasicota y bien contada.

Eduardo: entiendo y comparto muchas de tus pegas, pero, si lo piensas, esa frase no es tan estúpida. Es como decir en voz alta que ha perdido al amor de su vida. De hecho, es bastante triste. Encaja bien con la escena en que está pegando al saco hasta reventarlo (que parece del Born Again, por cierto).



33
De: CorsarioHierro Fecha: 2011-08-07 19:16

Para Mel. Sin ofender. muchos japoneses no estaban de acuerdo con la guerra y los nacionalistas que dominaban el gobierno. Mirar el manga Hiroshima por ejemplo-es un decir pues no se encuentra.



34
De: Mel Fecha: 2011-08-07 19:31

CORSARIOHIERRO: Sí, sí, por supuesto. No quería decir lo contrario. Es sólo que creo que, en el "imaginario popular" de la 2ªGuerra Mundial, se ha ido diferenciando con cierta claridad a los "alemanes", de los "nazis". Pero los japoneses siguen siendo "los japoneses".



35
De: Eduardo López Fecha: 2011-08-07 19:43

A ver, Mixmerik, entiendo perfectamente lo que pretende la frase, pero resulta completamente artificial y forzada en el momento en que la dice. Nadie diría algo así tan solo unos segundos después de descubrir que acaba de despertar 70 años en el futuro. Y por eso a mi me chirría.



36
De: Atila Smith Fecha: 2011-08-07 19:59

Intente creérsela. Ese tipo se está agarrando a su pasado inmediato. Hace cinco minutos (para él), había quedado con Peggy, y de sopetón se encuentra en Marte. A mí, al principio me sonó a gracieta del "Saturday Night Live", pero luego le encontré sentido (o al menos eso creo).



37
De: Mixmerik Fecha: 2011-08-07 20:08

Como no conozco a nadie que haya despertado 70 años en el futuro no puedo rebatirte... :-)

A mí me parece que concuerda con el estilo del resto de la película. Cuestión de gustos, supongo. De hecho, la pondría al nivel de Iron Man sin ningún problema. Mucho mejor que Thor o El increíble Hulk, en cualquier caso.

Los nazis de esta peli, por cierto, se parecen a los de Hellboy. Será cosa de las adaptaciones de cómic.



38
De: RM Fecha: 2011-08-07 20:20

Hombre, es que los nazis de Hellboy son un "homenaje" a los nazis de Kirby.



39
De: Mixmerik Fecha: 2011-08-07 20:50

Ya. Pero es que en aquella nadie se quejó...



40
De: RM Fecha: 2011-08-07 21:08

Porque Hellboy lucha contra nazis-ocultistas pirados de hoy.

El Capi luchó contra el ejercito nazi y contra tarados pirados. Y en la peli no salen soldados nazis. Esa es la pega que se le pone. Craneo Rojo no puede ser más malo que Hitler: está a su servicio, es su perro de presa (y era botones, no científico, pero bueno)



41
De: RM Fecha: 2011-08-07 21:15

Por cierto, un bonito detalle ver a Steve Rogers dibujando.



42
De: Mixmerik Fecha: 2011-08-07 21:25

Estoy de acuerdo. La película ganaría si, en vez de avergonzarse de sus raíces, las asumiera con la perspectiva que dan los años. En X-Men:First Class, sin ir más lejos, demostraban, con buenos resultados, que se puede imbricar la fantasía propia del medio con la realidad nazi. Pero es que Johnston viene de otra tradición, me parece. Aquella en la que Hitler le firma un libro a Indiana Jones. No en vano, ya se ha dicho, Cráneo Rojo es un megalómano de peli de Bond. Ni más ni menos. Es lo que parece aceptar el gran público respecto a los malos de tebeo.

En más de un sentido, esta película es tan hija de su tiempo como lo fueron los tebeos originales.



43
De: Mixmerik Fecha: 2011-08-07 21:28

Los dibujos, además, se usan para hacer avanzar la historia.

En ese aspecto, me arriesgo a decir que esta película ganará con un 2º visionado, porque hay un montón de detalles "no frikis" que ayudan a la claridad de la narración y que no son especialmente evidentes.



44
De: Mixmerik Fecha: 2011-08-07 21:33

Alguien se fijó, por cierto, que la canción de varietés está escrita por el galardonado Alan Menken, autor de partituras como La pequeña tienda de los horrores, La sirenita o Aladino? Ahí se nota la mano de Disney.



45
De: RM Fecha: 2011-08-07 21:33

Los carteles de Times Square en la escena final tienen mucha mala uva.



46
De: PEDROM Fecha: 2011-08-07 21:37

Bueno, pues parece que entonces vamos a tener que esperar al siguiente episodio de El Doctor para poder ver nazis de verdad...



47
De: Juanjo Fecha: 2011-08-08 01:58

Los carteles de Times Square del final de la película son exactos a como esta Time Square en la actualidad, incluido el anuncio de la obra de teatro de Daniel Raddiffe que en la actualidad actua en una obra en Brodway. Hace diez días llegue de Nueva York y creo que las han rodado hace muy, muy poquito.



48
De: RM Fecha: 2011-08-08 08:26

En los carteles se ve:

Come into AE today for your 15 seconds of fame
American Eagle Outfitters

SHOCKING NEW EVIDENCE

INNOVATING FOR THE 21st CENTURY

... y una bandera francesa :)





49
De: RM Fecha: 2011-08-08 09:46

Para comprender la humorada de la primera imagen que vemos en la peli de Arnim Zola, recordemos que el personaje de los tebeos es así:



50
De: RM Fecha: 2011-08-08 09:47

Y este señor está muy mosqueado porque Cráneo Rojo le ha quitado el chiringuito por medio de una opa hostil:



51
De: RM Fecha: 2011-08-08 09:51

Y este está muy contento de que ya no le echen la culpa de la muerte de Bucky Barness



52
De: RM Fecha: 2011-08-08 09:55

Nunca comprendimos por qué, si se llamaba el Aborrecedor, tenía una H en el capirote... a menos que fuera porque era quien era, claro.



53
De: RM Fecha: 2011-08-08 10:00

Este señor se cisca en lo políticamente correcto. Y además ha perdido la paga de veterano:



54
De: RM Fecha: 2011-08-08 10:01

Este si estuvo en la guerra del Pacífico. Salvó a Kennedy.



55
De: RM Fecha: 2011-08-08 10:05

Otros nazis marvelianos:



56
De: RM Fecha: 2011-08-08 10:07



57
De: RM Fecha: 2011-08-08 10:08



58
De: RM Fecha: 2011-08-08 10:09

Vale lo mismo un suizo que un alemán



59
De: Raúl Fecha: 2011-08-08 10:10

con respecto al Aborrecedor, solo en un tebeo sesentero (dicho con cariño y admiración a los tebeos de esa época) puede ir un pavo encapuchado para tapar su identidad y llevar su inicial bordada en el pecho XDDDD

(bueno, ya en serio, supongo que la H vendría por Hate, ¿no?)

De chavalín siempre me llamó la atención que Galactus llevara una G en el pecho... ¿utilizaba el mismo alfabeto que nosotros? ¿hablaba inglés?



60
De: RM Fecha: 2011-08-08 10:11



61
De: RM Fecha: 2011-08-08 10:12

Claro, el Aborrecedor es The Hatemonger.

La G de Galactus dicen que es de God.



62
De: RM Fecha: 2011-08-08 10:13



63
De: RM Fecha: 2011-08-08 10:14



64
De: RM Fecha: 2011-08-08 10:15



65
De: Raúl Fecha: 2011-08-08 10:16

sí, pero sigue planteando la misma cuestión de que lleve una "G", inicial de una palabra en inglés.

Byrne encontró una explicación a todo esto cuando en FF # 262 afirmó que como entidad cósmica, Galactus no tenía forma definida y que cada raza sintiente lo percibía de una forma distinta. Me gustó mucha explicación, aunque creo que después no se ha vuelto a ella.


Y perdón por desviarme del tema. Esta tarde iré a ver la peli del Capi, a ver qué me parece.



66
De: RM Fecha: 2011-08-08 10:17



67
De: RM Fecha: 2011-08-08 10:19

Y este encima era nazi inglés:



68
De: Raúl Fecha: 2011-08-08 10:21

pedazo de reparto nazi que creó Thomas para Invaders. Lástima que Brubaker no salga del Hombre Supremo. Del reparto de enemigos de la serie original de los 40 en cambio no se ha rescatado ninguno, ¿verdad? (bueno, a excepción de Cráneo Rojo, claro).



69
De: RM Fecha: 2011-08-08 10:22

El Eje también tuvo su representanta



70
De: RM Fecha: 2011-08-08 10:24

Y las nuevas generaciones



71
De: RM Fecha: 2011-08-08 10:25

Es que, Bucky aparte, toda la mitología del Capitán America en la Segunda Guerra Mundial es de los años sesenta (tanto en el Capi como en Sgt Fury). Y no, no voy a decir que de Stan Lee... pero allí estaba.

Peggy Carter, por ejemplo, es de los 60, no de los 40: en los 40 los héroes no necesitaban mujeres



72
De: RM Fecha: 2011-08-08 11:00

Simon y Kirby sólo hicieron los diez primeros números. Vendían un millón de ejemplares... y se fueron a DC

La serie duró 75, hasta 1950, incluyendo un Bucky femenino.

Pero ya sabemos que no era Steve Rogers :)



73
De: guevillos Fecha: 2011-08-08 11:51

Aunque la pelicula me gustó, me gustó a nivel de thor, o green lantern por poner dos de este mismo año, pero no por ejemplo a nivel de iron man o x men primera clase, la veo un poco floja, quizas sea como bien señalas que es demasiado neutra, le falta un poco de chicha ese final demasiado acelerado... aun asi, creo que fué un dinero bien aprovechado y no me arrepiento especialmente de haberlo gastado en esa pelicula.

Como otras pegas que creo que nadie ha comentado le añadiria, las secuencias de accion, y es que salvo el ultimo asalto a la base de Jydra(si, asi lo pronuncian), el resto de las secuencias de accion no me parecen demasiado buenas, en serio, me resultaba mucho mejor capitan america Tim Roth en la escena de el increible hulk en la que se enfrentaba con la pistolita a Hulk que en la propia peli del capi

Coincido en el tema del doblaje, y añado, pero por que carajo los alemanes se ponen a hablar en ingles cuando estan solos?(complejo de Aznar?) coñe mira que bien lo hicieron en la caza del octubre rojo, no les pusieron acentos rusos si no que los tradujeron tal cual dejando claro que no cambiaban de idioma, leche ponle solo el acento cuando se supone que estan hablando en ingles, y cuando hablan en aleman dejalos que hablen sin acentos!

Otro detalle, Jydra que parecen mas bien IMA, muy listos muy listos me da que no son, leches que la base secreta de Jydra tiene rampas en el muro de entrada.... si estuviesen al reves al menos pues fale, pero es que es muy jevi le van a poner una posicion elevada fortificada a guevo a un atacante????

Y por Ultimo, un detalle que me mosqueó un poco, sacan al sempiterno Stan Lee, yo no soy de los que le tengo una tirria especial al hombre por temas varios, pero me molesta que no haya ninguna otra referencia ni a Kirby ni a Simon mas allá de los titulos de credito, podremos decir lo que queramos de la pelicula de Daredevil, pero creo que es la pelicula basada en un personaje de Marvel que al menos mas detalles ha tenido en ese aspecto, multiples referencias a guionistas y dibujantes sin tapujos e inlcuso algunos cameos, cierto que a lo mejor solo los iniciados se coscarian de ellas, pero ome, creo que era un detalle que los hubiese honrado mas allá del sacar a Stan Lee.



74
De: RM Fecha: 2011-08-08 12:10

Ya. Pero no olvidemos que quien resucita al Capitán, le da motivaciones, enemigos, tramas, es Lee.

Que ya había guionizado al Capitán en los 40-50, ojo.



75
De: RM Fecha: 2011-08-08 12:11

Con el litigio que tienen los familiares de Kirby con Marvel, como para hacer una alusión o un chiste con su apellido (o con el de Simon)...



76
De: RM Fecha: 2011-08-08 12:14

Es muy curioso, leyendo Tales of suspense, cómo el Capitán, para Kirby, es solo un señor que da volteretas y se enfrenta él solo a un mogollón de malos tebeo sí tebeo también: ejercicios gimnásticos y poco más.

Y de pronto, zas, Lee se pone las pilas y empieza a crear espías y a contar historias de los años 40 (de donde sale Peggy, por cierto) y cuando ya el capitán tiene su número 100 y título propio, ya es otra cosa.

Y en seguida llega Steranko y luego Colan y más tarde Romita... con Lee.

Y es Lee, sin Kirby, en Los Vengadores, el que le da empaque al Capitán: justo cuando le quitan del grupo a los pesos pesados y lo rodean de los tres mindundis que eran Ojo de Halcón, Pietro y Wanda



77
De: Raúl Fecha: 2011-08-08 12:31

Kirby y Lee eran las dos patas necesarias de un mismo banco. Es cierto que Lee aportó todo ese trasfondo, pero en mi opinión, no es menos cierto que tras la marcha de Kirby (y tras los episodios de Steranko), en términos de aventura pura y dura, la serie cayó en picado tras la marcha de Steranko.

Lee estuvo muy bien en la saga del cubo cósmico con Gene Colan, pero todo lo posterior queda muy lejos del derroche de creatividad aportado por Kirby con los Durmientes (sobre todo el 4º), Modok o los Exiliados.



78
De: Mixmerik Fecha: 2011-08-08 12:35

Tampoco yo entiendo esta manía de ningunear a Stan Lee para engrandecer a Jack Kirby. Si Kirby es "El Rey" por méritos propios! Si es, probablemente, el mejor dibujante de superhéroes que ha existido jamás. Los hay más dotados para la anatomía, los encuadres, etc. pero... con su fuerza? Con esa capacidad para crear viñetas en las que se diría que cualquier elemento secundario, de atrezzo, daría para una historia apasionante?

Lee tiene grandes obras con Kirby, pero también con otros dibujantes: Ditko, Romita, Buscema... hasta con Moebius... Si Lee no es uno de los grandes escritores de Marvel, entonces... quién?

No hay necesidad de desvestir a un santo para vestir a otro, me parece a mí.



79
De: RM Fecha: 2011-08-08 12:40

Ya. Pero no olvidemos todas las aventuras con el Halcón, el Capi como policía (con Sal Buscema cuando no nos gustaba a ninguno), etc etc etc.

Kirby vuelve al título en solitario y hace una porquería.

Es Englehart quien lleva al personaje a su cima.



80
De: Juan Bocos Fecha: 2011-08-08 12:41

A mi me dió un poco de coraje que en las menciones de los créditos no mencionasen a Steve Englehart o Mark Gruenwald.

Es curioso, estoy releyendome también esos números de Tales of Suspense y me hace gracia como Stan Lee se olvida de ese subargumento del parecido de Sharon Carter con Peggy (a la que Lee ni siquiera bautiza con ningún nombre) a los pocos números. Menos mal que luego vino Englehart y nos resolvió la duda con aquello de que aquella partisana era la hermana mayor de Sharon, Peggy.

Rafa, estoy totalmente de acuerdo contigo que Lee dio vidilla a la vida sentimental del Capi, si se lee las historias de los años 40 solo estaba Betsy Ross que la verdad no hacía demasiado aparte de ser la típica damisela a rescatar por el héroe, Bucky era mas pareja del Capi que Betsy realmente XD o por lo menos lo fue hasta que esta le sustituye y la dan un disfraz, una capa y pasa a llamarse Golden Girl.

Os recomiendo si no lo habeis leido una serie limitada del Patriota que ha salido este año escrita por Karl Kessel donde ponen al dia y explican todo aquello de Betsy Ross, esta francamente bien.
Y ademas resuelven aquella pregunta que supongo siempre nos rondó a más de uno, ¿había alguna relación entre la Betsy Ross del Capi y la Betty Ross de Hulk?



81
De: RM Fecha: 2011-08-08 12:42

Y ojo: lo que hizo Steranko es fáci: el que venga detrás que arree. Lo difícil es continuar por esa línea: Ni Steranko se atrevió.



82
De: RM Fecha: 2011-08-08 12:44

Lee se equivocaba de continuo con los nombres de los personajes. Posiblemente se lió con las dos chicas del Capitán... y tuvo que llegar Englehart y resolverlo con la poco probable idea de que eran hermanas (porque en el fondo lo que pensábamos es que era hija del Capi, ejem).

Hoy en día Peggy es tía de Sharon, claro. La continuidad no se puede estirar tanto.



83
De: RM Fecha: 2011-08-08 12:45

Lee se equivocó una vez al llamar a Bruce Banner y lo llamó "Bob".

No-prize al canto: se llama Robert Bruce Banner.



84
De: Raúl Fecha: 2011-08-08 12:45

es cierto, quién sabe cómo hubiera continuado Steranko (hablando de Englehart, también me hubiera gustado saber cómo hubiera sido su Batman con Marshall Rogers si hubieran seguido más allá de esa media docena de números).



85
De: Juan Bocos Fecha: 2011-08-08 12:46

o a Peter Parker con Peter Palmer XD



86
De: RM Fecha: 2011-08-08 12:47

Está claro que en los créditos mencionan a Bru por aquello del Soldado de Invierno y la segunda parte. No se puede mencionar a los tropecientos autores que han hecho tebeos del Capi.



87
De: Mixmerik Fecha: 2011-08-08 12:47

Frank Miller, en su día, podría haber sido el guionista definitivo del Capi. Los 2 últimos episodios de Born Again es una de las mejores historias del abanderado tanto dentro como fuera de su propio título.



88
De: RM Fecha: 2011-08-08 12:48

Da un pelín de cabreo que Steranko (que sin duda se cree primo de Dios), te explique en el Omnibus de Capitan America (no sé si está en la versión española, que es un omnibus diferente) todos y cada uno de los planos de sus tres tebeos. Cojones, que no somos tontos.



89
De: RM Fecha: 2011-08-08 12:49

Sí. Byrne dijo aquello de que quizá Miller tendría que haber hecho Supermam y él Batman...

Pero uno tiembla pensando en el Capitán en manos de Miller. Por ideologías, ya sabes.



90
De: Mixmerik Fecha: 2011-08-08 12:50

Y, sin embargo, lo definió perfectamente.

"Sólo soy leal al sueño", mientras acaricia la bandera.



91
De: RM Fecha: 2011-08-08 12:51

No, si ahí hace un Capitán América cojonudo y definitivo. Pero la deriva ideológica de Frank da mucho miedo...



92
De: Mixmerik Fecha: 2011-08-08 12:51

Byrne dijo que la 2ª parte de Watchmen la debería hacer Rob Liefeld...



93
De: Mixmerik Fecha: 2011-08-08 12:52

Sí. Está claro que ahora el Capi de Miller sería más "duro" (ejem!) que su Leónidas. Pero entonces... soñar no cuesta nada!



94
De: RM Fecha: 2011-08-08 12:53

Byrne es un cachondo.



95
De: Mixmerik Fecha: 2011-08-08 12:57

Volviendo a Byrne: Stern y él hicieron un magnífico Capitán América. Guardo especial buen recuerdo de la historia en 2 partes del Barón Sangre y del origen recontado de Steve Rogers, Roosvelt incluido.

También deMatteis y Zeck hicieron más tarde una etapa muy entretenida (e infravalorada).



96
De: Mixmerik Fecha: 2011-08-08 12:59

Ejem! Roosevelt.



97
De: RM Fecha: 2011-08-08 13:02

En líneas generales, el Capitán América ha tenido muy buenas etapas. La de Zeck y deMatteis es muy muy muy buena.

La de Gruenwald también me gusta mucho.

Lo más flojito, y por los dibujos, lo de Paul Neary.



98
De: RM Fecha: 2011-08-08 13:11

Por cierto, Kirby dibujaba a Steve Rogers como a este señor, Troy Donahue



99
De: RM Fecha: 2011-08-08 13:15

En los 70 fue este:



100
De: RM Fecha: 2011-08-08 13:18

Y este pudo serlo hace diez años:




101
De: RM Fecha: 2011-08-08 13:22

¿Sharon Tate fue la base de Sharon Carter?



102
De: Jiman Fecha: 2011-08-08 13:23

Coñe,el de Los Simpsons.Bueno,la mitad que la otra es Doug McClure
Jejejeje



103
De: Mixmerik Fecha: 2011-08-08 13:44

A Robert Redford lo habría preferido de Daredevil. ;-)

Chris Evans lo hace bien, sobre todo de canijo, pero habrá que ver cómo se maneja con el reparto de Los Vengadores. El que sonaba al principio en los mentideros era el prota de Avatar. Claro que si querían seguir la línea de Donahue, podrían haber teñido de rubio a Jude Law, por ejemplo.



104
De: Mixmerik Fecha: 2011-08-08 13:44

El de Escudo Humano es un crack, jaja.



105
De: RM Fecha: 2011-08-08 13:46

Daredevil fue James Franciscus en los setenta.

Y hoy tendría que ser el prota de El Mentalista.



106
De: Mixmerik Fecha: 2011-08-08 13:48

Por cierto, la chica (que no se parece nada a la Peggy Carter de los cómics) está muy bien elegida. Al igual que Stanley Tucci.



107
De: Mixmerik Fecha: 2011-08-08 13:52

De El Mentalista ya han sacado a la Agente 13...

A mí el tipo ese me cae un poco gordo, la verdad. Si bien es cierto que Matt Murdock también tiene su lado oscuro, no sé si me convencería la elección.

Y deben de estar ya buscando, porque quieren resucitar la franquicia para 2012 o 2013.



108
De: RM Fecha: 2011-08-08 13:52

... pero es inglesa y habla con acento inglés (de ahí el comentario del soldado). Con lo cual fuerza un poquito más la credibilidad del personaje.



109
De: Mixmerik Fecha: 2011-08-08 13:53

En el cine de superhéroes parece que conviene un reseteo cada 10 años...



110
De: RM Fecha: 2011-08-08 13:55



111
De: Mixmerik Fecha: 2011-08-08 13:56

Si tenían a un alemán trabajando para ellos, me creo también a una inglesa.

Parece una mujer de armas tomar y no una niña del Playboy tipo Megan Fox.



112
De: Mixmerik Fecha: 2011-08-08 13:57

Joder, Rafa. Me quito el sombrero ante esa foto. Tienes toda la razón.



113
De: PEDRO ANGOSTO Fecha: 2011-08-08 14:35

http://hombredebronze.blogspot.com/2011/08/captain-america-first-avenger.html

Mi reseña, que coincide básicamente con la de Rafa, aunque creo que a mi me satisfico más la película en su conjunto, por que los muchos aciertos sobrepasan los puntos flojillos.

Si que eché de menos una arenga a las tropas, por que la formación del carácter de Steve no estaba tan presente como en el cómic "Sentinel of Liberty".

El guiño a Steve dibujando seguro que está cojido de ese cómic, donde Steve diseña su nuevo uniforme.



114
De: PEDRO ANGOSTO Fecha: 2011-08-08 14:37

Marvel tiene desde hacetiempo una política contra la representación de esvásticas, que ha extendido a la versión cinematográfica.

Pero el personaje es un héroe de tebeo, pulp y de serial. No creo que encajase muy bien entre cadáveres de judios en campos de concentración.

Ssustituir a los nazis por HYDRA creo que es un acierto dada la naturaleza del personaje



115
De: Jack78 Fecha: 2011-08-08 14:56

En mi opinion, no creo que omitir a los nazis pueda considerarse como un acierto de ninguna de las maneras...

Si acaso inocuo, que tampoco...



116
De: Antoine Fecha: 2011-08-08 15:23

La serie del Capitán América ha sido, a pesar de todos los truños que ha tenido, (como todas las series Marvel) una de las de calidad más alta. En mi opinión, los mejores guionistas del capi, fueron Lee, Englehart, Gruenwald (cuya etapa se alargó más de lo debido y tenía un flojo dibujo) y la reciente de Bru (que fue excelente hasta la resurreción)



117
De: Raúl Fecha: 2011-08-08 15:26

Creo que se te olvida DeMatteis, Antoine. Al menos, yo lo incluiría (y por encima de Gruenwald, por cierto).

También incluiría a Stern, pero es que estuvo tan poquitos números...



118
De: tierra616 Fecha: 2011-08-08 15:27

Puedo llegar acomprender los motivos de las desnazificación de los malos por eso de la universalización del producto ... pero no la comparto. Creo que para crear un bueno verosimil y admirable es más efectivo oponerlo a una madad más real, no necesariamente encarnada en una nación, pero sí en unas ideas. El hecho de que ese ideario de maldad sigue existiendo aún hoy día hace que el Capi siga siendo algo actual, y si no, me remito a esa escena (de hace pocos números Panini) con el CapiBucky arreándose en una concentración neonazi. Si no, nos quedamos con GI Joe contra Cobra.



119
De: Jack78 Fecha: 2011-08-08 15:29

sasto, tierra 616!



120
De: Antoine Fecha: 2011-08-08 15:39

A mi la etapa DeMatteis me gustó pero la Gruenwald fue excelente desde el principio hasta el final de la maxisaga en la que Rogers perdía el traje en favor de otro más acorde con las ideas del gobierno, tras ello Gruenwald pareció quedarse sin ideas pero continuó en el título varios años, lo acabó dejando un mal sabor de boca.
La etapa de Stern Byrne fue también fue muy buena pero como señalas muy corta.



121
De: Raúl Fecha: 2011-08-08 16:33

a eso me refiero, creo que hay que saber dejar las cosas a tiempo. La etapa Gruenwald hubiera estado muy bien si se hubiera quedado en los primeros años, pero quedándose, lo que demostró es que no tenía más ideas válidas para el personaje o capacidad para desarrollarlo en nuevas direcciones (de acuerdo, los dibujantes tampoco ayudaron).



122
De: Ludwig Fecha: 2011-08-08 16:59

El Capi ha tenido etapas memorables. A las aquí citadas, sumaría la de Waid y Garney (sobre todo, la primera parte, antes de Heroes Reborn).

Y a mi Paul Neary no me disgustaba tanto. Dependía mucho del entintador (paradójicamente, luego él se convertiría en uno bastante bueno). Los que vinieron después de él y del hijastro de Byrne (Dave Hoover y compañía) sí eran penosos...





123
De: Mixmerik Fecha: 2011-08-08 17:28

Pero le falta, tal vez, una etapa impepinable como los 4F de Lee&Kirby, el Spider-Man de Lee&Ditko, la Patrulla-X de Claremont&Byrne, etc.

O sea: la que siempre se menciona como ideal para la serie.



124
De: Antoine Fecha: 2011-08-08 17:41

Esa etapa impepinable que mencionas es la de Englehart, esos cómics están entre lo mejor de la producción de Marvel, sin nada que envidiar a las etapas de las otras colecciones que mencionas.



125
De: Raúl Fecha: 2011-08-08 17:50

coincido con Antoine, la etapa "impepinable" del Capi es la de Steve Englehart.



126
De: RM Fecha: 2011-08-08 17:50

En conjunto, los tebeos del Capi han tenido más altas que bajas durante mucho más tiempo. Allá donde otros personajes (X-Men, Spider-Man) no levantan cabeza, los tebeos del CA han aguantado el tirón de las décadas de forma muy digna.



127
De: RM Fecha: 2011-08-08 17:51

Coincido también con lo de Englehart. E problema es que cuando lo leímos en su tiempo no sabíamos que estaba haciendo la crónica de su tiempo, y cuando lo leemos a destiempo no nos damos cuenta de que son tebeos que describen un tiempo que desconocemos ya.



128
De: Ludwig Fecha: 2011-08-08 18:23

Otro que vota por la de Englehart. Pena que a Buscema le acabaran poniendo a Colletta de "embellecedor" y que al final de la misma, Frank Robbins se encontrara un poco fuera de lugar. A ver si la editan en condiciones en España.

Aunque hablando de etapas y ediciones, sigue inédita por estos lares el final de la de Jurgens, que si no recuerdo mal, acabó con la muerte del Capi (que luego apareció como tal cosa el 12-S sin que explicaran nunca su vuelta).



129
De: RM Fecha: 2011-08-08 18:25

Colleta... jo, se cuenta que tenía contactos con la Cosa Nostra y por eso nadie le tosía.



130
De: CorsarioHierro Fecha: 2011-08-08 19:42

Medio off topic para el comentario de RM 64. Los invasores. En uno de los pocos números que leí algún sabio judío en el guetto de Varsovia ponía en marcha a un Golem para combatir a los nazis. ¡Y los Invasores tenían que pararlo pues no era la forma/momento adecuado! Vaya disparate que se contradice con la propia idea de Los Invasores. Por cierto, eso me recuerda ahora a los soviéticos esperando que termine la rebelión del guetto para avanzar sobre Varsovia.



131
De: Anónimo Fecha: 2011-08-08 20:12

El hombre este, Angosto, siempre intenta canibalizar lectores de este blog... es como el pagerank



132
De: Ignacio Fecha: 2011-08-08 20:20

Lo peor de la etapa Gruenwald (pese a algunas buenas historias, la mayoría de ellas espantosamente dibujadas) es que fue la que definió al Cap como el paródico General Glory que sacan Giffen y Dematteis en la Liga de la Justicia, imagen de la que no se pudo despegar hasta la llegada de Brubaker, más o menos.

Por cierto, yo creo que los últimos números de Tales of Suspense y los primeros de la colección Capitán América tal cual son de lo mejor de la Marvel de los 60. Claramente por encima sólo pondría Fantastic Four, Spider-Man y Thor.

La etapa de Englehart me gustó mucho cuando la leí de niño, pero creo que ha envejecido francamente mal.

La de Stern-Byrne es tan buena como breve y la de DeMatteis-Zeck gana bastante releída hoy.

Saludos.



133
De: RM Fecha: 2011-08-08 20:26

Los últimos números, sí. Los primeros... joder, es que no hay guión ninguno: solo son ejercicios de peleas y acrobacias que Kirby se haría en un rato.



134
De: RM Fecha: 2011-08-08 20:30



135
De: RM Fecha: 2011-08-08 20:32



136
De: RM Fecha: 2011-08-08 20:33



137
De: RM Fecha: 2011-08-08 20:37



138
De: Ignacio Fecha: 2011-08-08 20:47

Por eso digo lo de los últimos, Rafa, por eso. El punto de inflexión (casual o no) lo marca la llegada de Giacoia como entintador. El efecto es similar al de la llegada de Sinnot a los 4F, que ya es curioso.

Saludos.



139
De: Mixmerik Fecha: 2011-08-08 21:22

Me gustan muchas etapas del Capi, incluida la de Brubaker; estoy de acuerdo en que tiene un buen nivel medio, sobre todo si lo comparamos con Spider-Man o X-Men, que -salvo contadas excepciones- llevan ilegibles como 20 años. Pero -y es un pero grande- ni Lee, ni Kirby, ni Englehart, ni Stern, ni deMatteis, ni Gruenwald, ni Waid, ni Brubaker han destilado, para mi gusto, la esencia del personaje, como si parecía que Miller, a tenor de lo visto en Born Again, podría haber hecho. Una lástima.

A lo mejor por eso sigo buscando. Porque no tengo con el Capi una historia que me llene como los 4F de Lee&Kirby, de los que se habla en otro hilo.



140
De: Cradle_of_Freak Fecha: 2011-08-08 21:38

"Byrne es un cachondo."

Joder si lo es. Sus capítulos metaficticios de los 4f eran la risión.



141
De: Raúl Fecha: 2011-08-08 22:03

ahí no puedo estar de acuerdo contigo, Mixmerik. Para mí, Englehart clavó la personalidad del Capitán América.
Quizás el problema es que clavó la personalidad que a un europeo progre le gustaría que tuviera el Capi, claro.



142
De: Raúl Fecha: 2011-08-08 22:05

otra cuestión es que, más que ningún otro personaje, el Capitán América ha de observarse en función y en contraposición del entorno que le rodea. Cuando Englehart se hizo cargo del Capi, este entorno era la América de Nixon. Es muy difícil, o imposible, desligar su visión del Capi de la América de Nixon, y por eso puede parecer desfasado, pero para mí sigue siendo la visión quintaesencial del Capi (o la que a mí me gustaría que fuera).



143
De: Mixmerik Fecha: 2011-08-08 22:30

Raúl: sea como sea, la verdad es que me fascina Steve Rogers, ese soldado que no obedece órdenes, ese símbolo de un país que pocas veces está a la altura de lo que el Capi representa. Creo que en la peli sí que han cogido razonablemente bien su carácter fundamental, que no es el fascista que le reprochan los que no lo leen, sino el defensor a ultranza de las libertades civiles.

Aunque piense que su aventura definitiva está por llegar, el Capitán América es, por si no ha quedado claro, uno de mis personajes favoritos y la única serie Marvel que sigo a día de hoy.



144
De: Eduardo Lopez Fecha: 2011-08-09 00:58

Más que nada porque es la única serie legible que pública Marvel actualmente, supongo. :-)



145
De: Eduardo Lopez Fecha: 2011-08-09 01:00

Y yo junto a Englehart, pondría a Stern como guionista que clavó la personalidad de Steve Rogers, tanto en su etapa con Byrne como en los Vengadores. Pero claro, es que Stern clavaba la personalidad de cualquier personaje Marvel que escribiera, ya fuera Peter Parker, Stephen Extraño, el Doctor Muerte, etc. Que gran guionista dejó escapar (bueno, echó mejor dicho) Marvel por su estupidez y falta de visión.



146
De: Ignacio Fecha: 2011-08-09 08:03

Series legibles Marvel actualmente publica varias, alguna incluso perfectamente comparable a la del Capitán América.



147
De: Raúl Fecha: 2011-08-09 08:19

Pues ayer mismo ví la película del Capi.

Personalmente, la situaría muy por debajo de la primera de Iron Man, quizás porque ésta me sorprendió por su frescura y es dífícil que vuelva a pasarme (bueno, también me gustó mucho X-Men Primera Generación). Me da la sensación de que los Marvel Studios pegaron un pelotazo inesperado con Iron Man pero que el resto de las películas de los Vengadores se están quedando muy por debajo.

Como guiño para los frikis, me gusta el período en el que el Capi se dedica a hacer bolos para publicitar bonos de guerra con el uniforme clásico que todos conocemos. Me gustaba verlo con el traje de toda la vida (aunque me daba cuenta de lo ridículo que quedaba). El traje definitivo, aunque es mucho más lógico en un ambiente bélico, no acaba de convencerme sin embargo.

Cráneo me parece desperdiciado. Me da la impresión de que Hugo Weaving daba para más. Y un aspecto que me parece que queda flojo es la capacidad del Capi para convertirse en una leyenda durante la guerra. Prácticamente se dedica a desarticular bases de Hidra por Europa, pero queda fuera de campo de operaciones de la guerra, y me extraña que de esa forma pueda convertirse en una leyenda popular (suopongo que era más leyenda por los seriales previos que rodó y por su carácter de espectáculo público que por sus acciones puramente bélicas, la verdad).
En mi opinión, hubiera hecho falta alguna escena que lo involucrara en la guerra "real", como hicieron Millar en Ultimates o Brubaker en Renacimiento, aunque me imagino que una escena con la crudeza del inicio de Salvar al Soldado Ryan quedaba muy lejos del scope que quería dársele a la película.

Y por cierto, a mí no me chirría nada su comentario de la cita cuando habla con Nick Furia en Times Square. Justo antes de quedar congelado estaba hablando de eso con Peggy, la chica de la que está enamorado. No me parece forzado que, una vez que despierta, de lo primero de lo que se acuerde es de la chica a la que ama y a la que ha perdido con las décadas en animación suspendida (el tono en el que lo dice deja claro que no lo dice sarcásticamente, sino con pesadumbre).

Otra cosa que suscribo es la falta de esvásticas. Hubiera hecho falta alguna aparición del mismísimo Hitler y de Goebbels despotricándose por la fuerza propagandística y militar del Capi...

En cuanto a los actores, las estrellas como Tommy Lee Jones quedan lógicamente desaprovechadas, aunque su sola presencia en pantalla ya impone. Y una lástima lo de Stanley Tucci, que sale realmente poco (pero todos los seguidores del Capi sabíamos que se lo iban a cargar enseguida).



148
De: Raúl Fecha: 2011-08-09 08:26

Eduardo, con respecto a Stern, completamente de acuerdo contigo. Esa sería la mayor falta que le pongo a Gruenwald en su bagaje en Marvel: propiciar la marcha de Stern en DC.

Bueno, a decir verdad, no sé si fue Gruenwald o Macchio los que tuvieron la culpa. La cuestión es que uno de ellos propició su dimisión como guionista de Los Vengadores y su posterior marcha de Marvel, que manda cojones cuando llevaba ya más de un lustro guionizando la mejor etapa del grupo en décadas (y eso que por culpa de los Vengadores Costa Oeste se quedó sin la posibilidad de contar con personajes clasiquísimos como Ojo de Halcón o el Hombre de Hierro).



149
De: tierra616 Fecha: 2011-08-09 08:42

Como historia fuera de colección, el guión de Paul Jenkins para la miniserie "Mithos" (pintada por Paolo Rivera y publicada por Panini como Novela Gráfica) me parece, hasta ahora, la historia definitiva sobre el origen y el carácter del Capi, muy en la línea de Band of Brothers, del cual toma aquella frase de "estuve en compañía de héroes...". La escena final, con Rogers cenando a solas con el último y anciano de sus compañeros de pelotón, en una sala con las paredes decoradas con pinturas de temas militares... es tremenda, y esa frase "Cómo echo de menos a esos chicos, Dougie..."
¿Alguno la ha leido?



150
De: Eduardo Lopez Fecha: 2011-08-09 10:15

Sí, yo la he leido y me parece muy buena también.



151
De: Cradle_of_Freak Fecha: 2011-08-09 12:13

A mí la última frase me pareció brillante. En medio segundo se la arregla para transmitir la tristeza de la pérdida del Capi. De un modo muy contenido, además. Momentos de esos de los de aplaudir.



152
De: RM (de parte de Orson Scott Card) Fecha: 2011-08-09 19:43

The film's real achievement is to satisfyingly answer this question: When you put a superhero in the middle of World War II, and he doesn't defeat Hitler and save twelve million death camp victims, what was he good for?

Their answer is a supervillain who is convincingly worse than Hitler, if only because he's smarter and has more dangerous weapons.



153
De: Alfred Fecha: 2011-08-09 21:30

Me copieteo de la Dixtopía, que sale gratis:

Creo que es la película de superheróes que más me ha gustado en los últimos tiempos, probablemente por el agradable clasicismo con el que la ha filmado el bueno de Joe Johnston (da gusto ver escenas de acción que se puedan seguir sin problemas y no mareen), el espíritu tan pulp y aventurero que desprende de principio a fin, lo bien que están los actores (especialmente los secundarios de lujo, como Tommy Lee Jones o Stanley Tucci, pero también los propios protagonistas, desde la heroina de turno, Haley Atwell, a Chris Evans, que me ha terminado convenciendo en el papel pese a mis reticencias iniciales), o lo bien caracterizados que están, y lo simpáticos que caen, en general, la mayoría de los personajes, sin hacerse cargantes ni cansinos, como tantas veces ocurre en esta clase de producciones, ni tampoco irritantes, en su extrema nobleza y bondad.

Relacionado de algún modo con esto último, y con esa parte tan importante dentro de cualquier film que son los diálogos, también me ha gustado que prácticamente todos los momentos cómicos de la cinta funcionen a la perfección (cosa que, tristemente, no se puede decir de todas las pelis de supers), y que aquellos que no terminan de hacerlo del todo al menos no den vergüenza ajena (respecto a lo cual cabe decir lo mismo, me temo, que en el anterior paréntesis).

Bien por esta nueva adaptación Marvel, pues, y por todos sus responsables.

Un saludo.



154
De: Angelo Fakemon Fecha: 2011-08-16 07:20

Una de las cosas que mas me ha gustado (y que nadie parece haber percibido o apreciado) es que la Carter ya se enamora de Rogers antes de convertirse en supersoldado, cuando aún es un alfeñique.