Hoy sin duda nos parece un desperdicio, una forma tonta de malgastar el dinero de todos, sobre todo porque la programación que ofrecen (sobre todo por aquí abajo, pero me imagino que en todas partes cuecen habas) es de rubor, pero el final de los años ochenta y el principio de los noventa supuso la irrupción en nuestras vidas de las televisiones autónomas. De Canal Sur (la nuestra) en mi caso. Y Canal Sur (la nuestra) parece que al principio no le hizo demasiados ascos a lo fantástico.

Qué coño, en Canal Sur (la nuestra) tuvimos la oportunidad de recuperar (o de ver por primera vez) los episodios originales de Twilight Zone, o sea, de la Dimensión Desconocida, con su doblaje neutro y en glorioso blanco y negro. Una gozada y eso que habían pasado muchos años desde su primera emisión.

En Canal Sur (la nuestra) se recuperaron las andanzas de un golfo apandador perdido con un holograma y un gato. El enano rojo, titularon a aquella demencial serie inglesa que era sátira y a la vez ciencia ficción de lo más logrado. No tengo muy claro si la emitieron o no en versión original (mis recuerdos se confunden, mayor que me hago, porque los dividíes sí que los tengo en versión original).

No era exactamente fantasía, pero Canal Sur (la nuestra) tuvo los redaños de emitir Robin de Sherwood, justo hasta la llegada del hijo de Sean Connery al papel y el principio de la tercera y última temporada.

Y Canal Sur (la nuestra) tuvo a bien presentar todas las tardes las extravagantes aventuras de un Señor del Tiempo que viajaba en una cabina telefónica azul, más grande por fuera que por dentro. Así fue como conocí al Doctor Who (como lo experimenté, quiero decir, porque conocerlo sí lo conocía, al menos de vista). Empezaron por el serial "Robot", es decir, con la muerte del tercer Doctor y su regeneración en el cuarto, Tom Baker. Les confieso que me horrorizó. Aquello era malo a rabiar, hecho sin un duro, tan espantoso como cualquier episodio de los Chiripitifláuticos a nivel de presupuesto e inventiva... o eso me parecieron los tres o cuatro primeros episodios.

Luego llegó la aventura del arca espacial y me quedé enganchado para los restos. Cada tarde, de lunes a jueves, un episodio. Cosa que, con la forma tan morosa de la narración, le sentaba como un guante al formato. Tom Baker era grande, más grande que la vida. Y las historias podían ser patosas y a la vez épicas, llenas de topicazos y a la vez gloriosamente inventivas. Sólo emitieron hasta la mitad de "La máscara de Mandragora", por cierto.

Ya en los primeros noventa, tras la fiebre nacionalista de Bola de Dragón en Cataluña, nos llegaron también a nosotros sus aventuras, convenientemente traducidas al castellano. Aguanté como un jabato toda la primera serie, dicho sea de paso, aunque el Goku adulto nunca llegó a gustarme tanto como el niño. No le di ninguna oportunidad a sus muchas continuaciones (ni a sus tebeos).

La otra gran serie autonómica fue A través del tiempo, o sea, Quantum Leap, las divertidas e inteligentes paradojas temporales del doctor Samuel Becket y su controlador y amigo hologramático Al. Un tour de force para el actor, Scott Bakula, que decía aquello de "Dios mío" cada vez que se miraba a un espejo y veía cómo era el cuerpo que habitaba (en versión original decía "Oh, my"). Episodios que eran a la vez satíricos de lo pop y que podían tener su crítica social. Ver a Bakula haciendo de mono, o de embarazada, o de prestiditigador, o de detective sin tener ni idea de cómo ni por qué, y verlo cruzarse con un joven Michael Jackson o con Sly Stallone o con Stephen King era una gozada. Los episodios con Kennedy o con Marilyn eran impresionantes, sobre todo cuando jugaron a mostrar la baza de que el universo de Sam no era el nuestro.

Uno de los episodios, por cierto, mostró mucho mejor las motivaciones de Batman que todos los tebeos y todas las películas de Batman: la búsqueda inconsciente de la muerte para expiar el pecado autoimpuesto.

Quizá aquel cambio de época en el fondo vino a anunciarnos que el futuro de la ciencia ficción de calidad ya no estaba en los cómics, ni en el cine, sino en la televisión que iba a configurar el futuro.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/69996

Comentarios

1
De: Mirbos Fecha: 2011-06-28 19:44

Enano rojo si era en español aqui en Canal Sur (la nuestra) aunque sinceramente, es mucho mejor el original. Y si, aunque el humor es algo ajeno a lo usualmente británico, Red dwarf es irónica e increible, sobre todo las primeras temporadas.

De doctor who serie original, lo dicho, sobre todo con Tom Baker, aunque yo habré visto capitulos sueltos guardados en mi memoria de la infancia.

Twilight zone si la recuerdo mejor y me daba terror y me encantaba a partes iguales.

Dragonball tuvó su exito entre mis compañeros de clase y niños de mi edad, y yo a veces quede enganchado a esas historias, pero no se por que, y eso que solo era pegarse puñetazos, me gusta mas dragonball Z que la parte de Goku niño, la cual no entendia porque a veces sonaba muy surrealista. Aun asi, nunca ha sido nada que le cogiese tanto cariño, ni mucho menos.

cuantum leap me ha llamado la atencion, no se si alguien sobreviviría ahora con su visionado, por lo de aventurarme yo.

Pero por lo menos hablas de tiempos en los que yo ya estaba por la faz del mundo, asi que yo ya me puedo sentir viejo y tu joven.

Nos vemos en el curso de verano, RM



2
De: Carmen Fecha: 2011-06-28 22:30

Qué tiempos aquellos.

Fue en el sur y en el centro también. Telemadrid también estrenó en su día todas esas series. Creo recordar que se hizo como una especie de bloque de series que fueron emitidas, casi simultáneamente, en todos los canales autonómicos que se crearon por aquella época. La programación varió de contenidos a la hora de informativos locales y demás, pero lo que era la ficción me suena que fue común, al igual que las películas.
El Enano Rojo la recuerdo doblada al castellano, aunque aquí sólo se llegaron a emitir las 3 (¿?) primeras temporadas. Doctor Who me pareció tan cutre que sólo le di una oportunidad y pasé...si me lo llegan a decir ahora, el señor Moffat me va a matar las pocas neuronas que me quedan. A Través del Tiempo me encantaba, el arco de varios episiodios dedicado al asesinato de Kennedy fue de infarto. Y otra serie que me hizo clavarme delante del televisor fue Star Trek, La Nueva Generación, gracias a ella conocí la original.

Saludos.



3
De: Fernando Fecha: 2011-06-28 23:21

Off topic total

http://orsai.bitacoras.com/2011/06/adios-industria-editorial.php

Que te parece la idea?? alguna posibilidad de ver publicado alguno de tus libros por este medio o alguno similar??

Entre lo anterior, lo de la Rowling saltándose incluso los intermediarios electrónicos (porque puede, ya lo se..) y el tal John Locke que logro vender 1 millón de ebooks en la tienda de amazon, se viven tiempos interesantes.

Creo que las cosas se ponen muy auspiciosas para los autores de calidad, que muchas veces no venden lo que merecen, por mala publicidad o poca distribución.

Saludos



4
De: Benito Olmo Fecha: 2011-06-28 23:22

Sin duda fue una época de series hermosas y sencillas. Aun recuerdo "Doctor en Alaska" y "Jóvenes Jinetes", aunque esta última era seguida más bien por mi hermana y sus suspiros por algunos de los protagonistas.
Enhorabuena por el blog, estás invitado a pasarte por el mio.
Un abrazo



5
De: Pablo Fecha: 2011-06-28 23:24

Yo también supe de Doctor Who por primera vez en Telemadrid. Me pareció tan anticuada y cutre que no llegué a ver ni un solo capítulo entero, cosa de la que ahora me arrepiento.



6
De: Rafael García Fecha: 2011-06-29 00:32

Gracias a Canal Sur, en los primeros 90 pudimos ver el "Star Trek" original, aunque resultaba raro escuchar al capitán Kirk con la misma voz que Tom Cruise.
Creo recordar que era el verano del 93 y el 94, y la verdad es que para mi resultaba conflictivo escoger entre el capítulo de "Star Trek" o lo que emitía la 2 a eso de las 16:30 películas de terror en blanco y negro de La Universal, títulos menores como "La Zingara Y El Monstruo", pero pertenecientes al ciclo de todos modos, también caían algunos títulos de la Universal del serial de Sherlock Holmes con Basil Rathbone. Posiblemente fue la última vez que una generalista programó de forma habitual cine en blanco y negro en horario diurno(o en cualquier horario).
Más de una vez, habiendo preparado los bartulos para la playa, me quedé en casa ante lo suculento de la oferta.



7
De: TFC Fecha: 2011-06-29 01:24

La verdad es que Canal Sur 2 en los dos últimos años no da pie con bola (grr, me quitaron Doctor Who justo cuando por fin tenía los martes libres), pero en general durante mucho tiempo eran los únicos que emitían películas viejas -anteriores a los 80-90- en la tele generalista por aquí abajo.



8
De: RM Fecha: 2011-06-29 07:06

No cito, porque no es ciencia ficción, la maravillosa SHERLOCK HOLMES de Jeremy Brett que también emitió Canal Sur (la nuestra) cuando no estaba abonada a la tercera edad



9
De: numael Fecha: 2011-06-29 08:31

En la TVG (lease tevegá) conocí yo al Dr. y también pusieron las otras. Y la de Robin la pusieron entera, incluida la temporada del hijo de Connery, que maravilla de serie.



10
De: RM Fecha: 2011-06-29 08:59

Sí, al final resulta que pagamos una burrada de impuestos para tener distintos canales de televisión... que emiten o emitían lo mismo. Un despilfarro solo superado luego por las cadenas locales.



11
De: numael Fecha: 2011-06-29 09:12

Antes por lo menos ponían alguna serie decente, ahora siguen costando lo mismo o más y ya vemos lo que hay



12
De: Jaimemarlow Fecha: 2011-06-29 11:13

A finales de los 80 me acuerdo que por Telemadrid (la autonómica que me tocaba) también se vivió una buena época para las series del género. Aparte de las que has mencionado, me acuerdo de Max Headroom, con su historia ciberpunk. Ah, y unos decorados que de puro cutres resultaban encantadores.



13
De: CorsarioHierro Fecha: 2011-06-29 13:02

Juraría que lo del pecado a expiar en batman se ha reflejado en algún cómic en los últimos años. Puede que por influencia de Quantum.

Como la Autonómica (Canarias) fue tardía yo lo que sufrí fue quedarse sin series pues las compraban las autonómicas. Aunque en realidad solo fui consciente de quedarme sin Dallas.

Er, una pregunta, no entiendo las connotaciones de decir "Canal Sur(la nuestra)".



14
De: RM Fecha: 2011-06-29 13:14

Es lo que dice la publicidad de la cadena, hombre.



15
De: Pedro Camello Fecha: 2011-06-29 14:34

No estoy muy al tanto de lo que cuentas hoy, tal vez porque, gracias a Dios, en Extremadura nos hemos librado de telelvisión autonómica hasta hace cuatro días (eso sí, cuando llegó lo hizo en una explosión brutal de mediocridad y caspa, como no podía ser menos).

Solo decir una cosa, hiciste mal en no dar una oportunidad a los tebeos de Dragon Ball. A mí la serie de animación no me interesa nada pero los cómics los tengo en mi altar personal de los cuatro o cinco cómics que más me han influido... Cuestión de gustos, supongo.



16
De: RM Fecha: 2011-06-29 14:41

O de edad.



17
De: Mel Fecha: 2011-06-29 17:14

A riesgo de ser apedreado, quería destacar que Canal Sur también emitió por aquellos tiempos la miniserie de las TORTUGAS NINJA. 5 capítulos verdaderamente divertidos y con un nivel de acción y espectacularidad que no había visto en dibujos animados hasta ese momento. Esa miniserie posteriormente fue recortada y redoblada, dando lugar a la patética e infantiloide serie conocida por todos...



18
De: Iván Fecha: 2011-06-29 17:17

Cito del post: "más grande por fuera que por dentro"

Estooo... la cabina de mi barrio era así, creo que en la del Doctor era al revés ;)

Dicho lo cual, en TV3 nos deleitaron con "Els Joves", "L'escurçó negre", etc...



19
De: RM Fecha: 2011-06-29 17:19

Joder, estais a la que salta :)

La víbora negra se emitió aquí también, pero solo la parte de la primera guerra mundial, que yo recuerde.



20
De: Iván Fecha: 2011-06-29 18:18

Encima que hago de editor... ;)



21
De: Anónimo Fecha: 2011-06-29 21:34

perdon señores , parece que D. Manuel va a editar Scorchy Smith.



22
De: Rafael García Fecha: 2011-06-29 22:39

De todos modos una puntualización a algo que aquí se ha dicho: es cierto que Canal Sur ha sido durante años la única tv generalista que ha apostado por seguir emitiendo cine clásico, pero no es menos cierto que también es la única que se ha empecinado en emitir películas sin repestar su formato panorámico, incluso ahora con el formato 16:9 de la televisión digital emiten copias de films rodados en cinemascope, en formato 3:4. A eso añadir el pecado imperdonable de emitir películas como "Superman" o "Batman" saltandose sus indispensables créditos iniciales(eso ya es de juzgado de guardia).



23
De: TFC Fecha: 2011-06-30 01:19

@RM: No, Rafa, de "La víbora negra" yo recuerdo también la de la época isabelina y la de la edad media (aún no pillo lo de aquella armadura con guanteletes en los hombros)



24
De: Franklin Richards Fecha: 2011-06-30 02:34

Olvidais "La bella y la bestia" con Ron Perlman y Linda Hamilton. Me perdí el primer capitulo por ver la primera pelicula de Sherlock Holmes de Basil Rathbone que la ponian en la 2.



25
De: Franklin Richards Fecha: 2011-06-30 02:36

Si, de la Vibora Negra emitieron los capitulos de la época isabelina.



26
De: Jack78 Fecha: 2011-06-30 08:44

"La Bella y la Bestia"! Como me gustaba esa serie! No le dedicó un articulo en este blog, sr. Marin?

Aqui en Valencia, antes de que el canal9 (el autonomico de aqui) comenzase a emitir, ya recibiamos la señal de la TV3(cataluña) y la verdad es que en cuanto a programacion era una gozada.

Ahi conoci practicamente todas las series que se nombran en el articulo y alguna mas de las que dicen en los comentarios. Me hicieron la adolescencia mas llevadera jajajajajajajaja

Me encanta esta serie de entradas... soy un nostalgico, que le vamos a hacer...


Gracias.



27
De: Larsen Fecha: 2011-06-30 09:17


Volvi a ver hace poco Enano Rojo y ha perdido muchisimo (o lo habre perdido yo en mi transito a la edad adulta). Pero sin embargo, Quantum leap, que se me escapo en su momento, me esta pareciendo una serie inteligentisima y muy divertida, recomendable mas alla de la nostalgia vaya.



28
De: Jaimemarlow Fecha: 2011-06-30 09:40

Jo, "La Bella y la Bestia", hasta ahora creía que nadie más que yo había visto esa serie. La echaban en Telemadrid a las tantas, los fines de semana, y me encantaba... Y eso que algunas veces era empalagosa hasta decir basta.



29
De: RM Fecha: 2011-06-30 18:22

Me perdí La Bella y la Bestia, sorry



30
De: Nemeht Fecha: 2011-07-01 16:46

Quizás sea algo más antigua y la hayas citado en alguna entrada anterior, pero yo recuerdo tb una serie llama Otherworld, con un mundo muy a lo "Fuga de Logan" (que no es una nueva serie de Lobezno, como un amiguete mio pensaba :) ).

Yo vivía en Extremadura, pero tenia la suerte de que por proximidad o algo veíamos Canal Sur y pude disfrutar del Enano Rojo. De ella sólo puede decirse que parte de ser humor inglés, tenían unos guiones del copón. Esos episodios con viajes en el tiempo, ese otro del "Mejor que la vida", una visión del WoW adelantada ¿20 años?, ese episodio del mundo del revés, aunque en la novela lo explican mucho mejor. Sigo viéndome episodios de vez en cuando.



31
De: Jarl-9000 Fecha: 2011-07-03 12:16

"Gaz... pacho... an... daluz..."

¿No se debería haber traducido como "Enana Roja"? Por el tema de las estrellas Gigante Roja y Enana Blanca, me refiero.



32
De: Gabriel Fecha: 2011-07-03 20:18

Rafael, sigo desde hace poco tu blog, y gracias a esta entrada he recordado el nombre de una serie que veía por las mañanas antes de ir al colegio con mi madre, me refiero a "A través del tiempo" que nunca recordaba el nombre (la estuve buscando por internet pero nada). Eternamente agradecido.

PD: Comparto tu opinión de Bola de Dragón, el explicar porque Goku tenía cola de mono y ver a los clásicos Krilin, Yamcha y Ten Sin Han y Chaoz para ser sustituidos por unos que se teñían el pelo de rubio me pareció una p*** m*****



33
De: Javi Gala Fecha: 2011-07-03 20:54

Enano Rojo se emitió en Castellano y al menos en Catalán en las auonómicas. Yo me las estoy comprando aquí las ediciones de CAMEO, la pena es que todavía van por la 2ª temporada



34
De: felix Fecha: 2011-07-03 23:54

a mi, nacido en el 81.y con unos 10 u 11 años cuando se emitió por canal sur "la dimensión desconocida"me marcó muchisimo. no los recuerdo todos, pero me dicen siempre mis padres que hiciese lo que hiciese no me perdía uno.

ya de mayor los he reunido todos en castellano neutro gracias a elceta, y la sensación de recuperarlos ha sido indescriptible, asi como volver a ver captulos como "eye of beholder" filtrados por el recuerdo de la primera vez con 10 años (entonces la sorpresa final me pareció lo mas increible que había visto en mi vida)

tuve mucha suertecon determinadas cosas en mi infancia.Tambien leí "capitulo final" de Lee/Ditko por clasicos marvel por aquella epoca, y me marcó para siempre.



35
De: David. Fecha: 2011-07-04 18:18

Rafa, he notado que siempre que se habla de ciencia ficción se comenta de los años 50 o 60 en adelante. ¿Qué hay de la época pulp, los años 20 y 30, de la edad dorada? ¿De autores como Burroughs, Howard por citar los más conocidos hoy por hoy? ¿Y de gente como Weinbaum o John Campbell y otros? ¿Has tenido la ocasión de leerlos?

Biblioteca del Laberinto edita cosas de esta época. Yo ni la conocía y eso que soy aficionado al medio. Creo que probaré con alguno de sus libros porque me parece una etapa de la que no se sabe casi nada y parece muy atractiva.

Saludos.



36
De: Franklin Richards Fecha: 2011-07-06 11:58

La serie que menciona Nemeht parece ser "Otro mundo" (Another World) que se emitió unos años antes en TVE. Comienza con una visita a una piramide egipcia cuando de repente el guia apaga la luz y los deja alli. Cuando vuelven a salir estan en otro mundo, parecido a la tierra. En cada parecian estar en una sociedad diferente y siempre huyendo del tipo que los perseguia desde el primer capitulo. En realidad solo fueron seis episodios o asi. La ponian los domingos a eso de las 13:00

Por otro lado ¿recordadis "La Máscara Negra"? Es de principios de los 80s, de TVE, con Sancho Gracia luchando de nuevo contra los franceses pero esta vez ataviado con máscara y capa.
Estoy deseando que les de por sacarla en dvd.



37
De: Ipu Fecha: 2011-07-06 19:36

"fiebre nacionalista de bola de dragón en Catalunya" ... Q curioso no recuerdo ninguna cuarentena ni vacunaciones por esa fecha...



38
De: Franklin Richards Fecha: 2011-07-06 22:13

Yo creo que Dragon Ball, en su primera emisión en Canal Sur, se emitío en la misma epoca que en el mismo momento que en Cataluña. Se emitía los Jueves, es decir, un episodio a la semana, y llegó hasta el primer torneo de las artes marciales*.

Una vez en esa parte la serie se suspendió reanudandose la emisión tiempo después de Lunes a Viernes a eso de las 18:00 de la tarde. Creo que debio alcanzar los primeros episodios de Dragon Ball Z en la epoca que empezaron a emitir La Bella y la Bestia.
Mas tarde volvieron a reponerla de lunes a viernes a las 15:00 de la tarde pero nunca llegaron a pasar del episodio en el que Goku se recupera para enfrentarse a los androides. Ya esos tuvimos que verlos en Antena 3.

*En aquella epoca los Lunes ponian "Archie y Sabrina", Martes "Las Tortugas Ninja"/"La pequeña Polón", Miercoles "Chopi y la princesa", Jueves "Dragón Ball".



39
De: RM Fecha: 2011-07-07 07:17

Bola de drac se emitió doblada al catalán (cosa que me parece muy bien). Inmediatamente, los niños de Catalunya asimilaron que el Goku era un producto patrio. Se empezaron a dibujar y a vender (en el Mercat de San Antoni) dibujos sacados de la tele, fanzines, ediciones en samisdzat. Cosa con mucho mérito, porque no existía internet. Fue una búsqueda de material al que no había acceso.

Y por fin se empezó a publicar el tebeo. En dos ediciones, castellano y catalán.

La Generalitat subvencionó la edición en catalá pagando el papel.



40
De: RM Fecha: 2011-07-07 07:18

En diciembre de 1991 Bola de Drac era un éxito increíble en Catalunya. En Andalucía no lo fue hasta el verano del 92, cuando lo emitieron todas las tardes.

La primera autonomía que lo emitió, por cierto, fue la tele gallega.



41
De: Tehanu Fecha: 2011-07-07 19:33

Me encantó la primera vez que hablaste de Quantum Leap por aquí, y me ha vuelto a encantar esta vez, aunque haya sido más breve. Si al final voy a tener que ponerme a verla de nuevo...



42
De: Ipu Fecha: 2011-07-07 21:32

"doblada al catalan y me parece muy bien"..jj..a mi tb q se doble al castellano.
Solo decir q los doblajes catalanes de series infantiles suelen ser infinitamente mejores incluyendo las canciones. Y q el motivo fundacional de tv3 es ese...promocionar el catalan y entre el publico infantil preferentemente.



43
De: RM Fecha: 2011-07-07 23:30

Ya te digo que me parece perfecto.

Otra cosa, claro, es que luego se potencie adrede la idea de que Hamlet en la versión de Molina Foix es una obra catalana. Que también pasa.

(soy uno de los tres andaluces que conozco que amamos el catalán, por cierto)



44
De: Franklin Richards Fecha: 2011-07-11 12:07

Pues la mayoria del doblaje que se hace en España se hace en Madrid o Barcelona. Y creo que entre las dos más en Barcelona, esa es la razón por la que he visto a actores americanos cambiar de doblador original al pasar de doblarse en Madrid a Barcelona. Algo así, por ejemplo, ocurrió en los 80s de modo que Remington Steele y Macgiver pasaron de tener el doblaje de Eduardo Jover (Dartacan) al de David Rocha. Mientras que el cambio favoreció a Macgyver a quien le quedaba mejor el doblaje de Rocha no fué asi para Steele que estaba mejor con el de Jover. Pero estoy divagando. A lo que voy es que no creo que se pueda decir que los doblajes catalanes sean "infinitamente mejores" y menos aún cuando gran parte del doblaje al castellano tambien se hace alli.
Y si, el doblaje de Dragon Ball despues de los primeros capítulos fue el que le dieron en Sevilla e igualmente no creo que desmereciera la labo que hicieron. Otra cosa es que hablemos de traducción donde el primer problema era que partian de un doblaje francés que ya venía mal. Y en este caso, aunque el catalán mejoraba la cosa, tampoco demasiado que allí igualmente llamaban a Mr Satan "Hercules" y al Kaioh Shin "Deu Neptuno"...



45
De: Jack78 Fecha: 2011-07-11 13:26

A mr. Satan si le llamaban Mister Satan...



46
De: . Fecha: 2011-09-06 01:50

Recuerdo A través del tiempo. Y recuerdo su triste final, para nada cerrado, en la que el Dr. Beckett seguía esperando que el siguiente salto fuera el salto a casa...

Un abrazo del hijo del detective. Espero que todo bien. Iré a visitarte este mes a SFN