Érase una vez una compañía de cómics que estaba en la quiebra, y para salir del atolladero tuvo que hipotecar sus personajes y de esos personajes se hicieron películas para el cine. La cosa salió bien, las películas arrasaron en taquilla (todas-todas fueron alabadas como la mejor película de superhéroes de la historia), y la cosa fue creciendo tanto que los jefes de la compañía de cómics certificaron que las películas dan mucho más dinero que los tebeos, y que si ellos mismos pudieran producirlas en vez de vender y/o hipotecar sus personajes al mejor postor, le saldría la jugada perfecta.

Es lo que Marvel ha venido haciendo en sus últimas producciones (y no olvidemos que Marvel ya es de Disney): rescatar sus personajes o producirlos directamente, porque han descubierto que la gallina de los huevos de oro de esto de los superhéroes es no la continuidad, sino la compañía. O los huevos de pascua, no sé si me explico. Un superhéroe solo es un coñazo. Un puñado de ellos, aunque salgan haciendo un cameo de pocos segundos dan sensación de universo. Y si esos personajes se repiten de película en película, miel sobre hojuelas.

Las películas de los X-Men jugaron a esa baza: a reconocer entre el tropel de mutantes a los mutantes del tropel de tebeos. Pero las pelis de X-Men se toparon, de pronto, con varios problemas añadidos: el caché de sus estrellas, la edad de los personajes más maduros, unos verdaderos ancianos, y que alguno de ellos se subía a la parra económica y reclamaba pelis propias o más tiempo en pantalla, con lo que eso molesta a la hora de hacer unos guiones congruentes. Está también el tema de los presupuestos: los cómics cuando empiezan a dar tortas no paran, pero en las pelis todos tienen que detenerse, hablar, pisar el suelo y soltar la frase. Es el gran handicap que le veo yo, de momento, al tema de moda en el cine.

X-Men: First Class hace borrón y cuenta nueva, pero lo hace poquito. No entra en la continuidad exacta de las películas anteriores (pero los detalles son tan leves que a menos que repitan ustedes los visionados de los dividíes dos veces por semana ni lo notarán), ni mucho menos en la envenenada continuidad de los tebeos. No tiene un gran presupuesto, ni un gran guión, ni unos efectos especiales para quitarse el sombrero (aunque son de John Dryskta, oigan), pero es la mejor de las películas de mutantes que se han rodado hasta la fecha.

Y lo es porque, siendo absolutamente infiel a los tebeos de la Patrulla X original y al título homónimo, es absolutamente respetuosa con los personajes principales. Juega a la historia conocida: la de los tebeos y la de nuestra realidad, y es capaz de hacer un guiño histórico al año mismo en que empezaron a publicarse los tebeos y al punto culminante de la historia contemporánea de ese momento, la crisis de los misiles cubanos que estuvo a punto de mandarnos a todos a hacer gárgaras.

Es una película pop que recrea un tiempo pop, y por eso la alusión al bondismo no solo es evidente, sino necesaria. Ya Los increíbles había jugado a lo mismo, y ahora los mutantes inciden en los malos muy malos, los submarinos secretos (mal acostumbrado por la política de la casa, casi esperé ver al Capitán América en su bloque de hielo cuando el submarino de Shaw rompe la superficie), las chicas sexys y los inventos tremebundos propios de las películas y los tebeos de los años sesenta.

Salen un buen puñado de mutantes, algunos históricos, otros que forman ya parte de la mitología establecida y un par de ellos que quizá estén metidos con calzador, de recientes que son, pero el conjunto no desentona y sienta las bases para el futuro de la franquicia, que no tendrá que quedar constreñida a lo ya contado en las otras tres (o cuatro, si incluimos la de Lobezno) películas ya conocidas. Los muchos guionistas y el director conocen la historia de estos tebeos, y la respetan recreándola a su gusto y manera: ahí tenemos la mención al hijo del coronel Stryker, el cameo de Tormenta en el primer escáner de Cerebro, el encuentro con Lobezno, el sorprendente flashforward de sí misma que hace Mística, el origen de la Bestia, los poderes de Alex Summers, la carrera de Xavier, el símbolo del club del Fuego Infernal, el detalle de Banshee presignándose, los uniformes amarillos y azules, la relación original ya perdida con el FBI, y hasta el juego de palabras (no traducido, por cierto) entre los G-Men y los X-Men.

La película es divertida, explora muy bien a los personajes, se pasa en un suspiro y deja con ganas de mucho más. Como émulos de Malcom X y Martin Luther King, estos jóvenes Erik y Xavier recrean la lucha interna de ambos en su mismo momento histórico. Y James McAvoy y Michael Fassbender (que viste el mismo traje que Sean Connery en Goldfinger y se postula ya como futurible 007) son mucho mejores Profesor X y Magneto que Patrick Stewart e Ian McKellen.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/69870

Comentarios

1
De: Francisco Fecha: 2011-06-09 20:45

Hombre, decir que estos son mejores Xavier y Magneto que los otros... No sé, es que son personajes distintos los Xavier y Magneto jóvenes que los Xavier y Magneto mayores. A mi me parecían bien cada uno en su papel.

Lo que sí me parece es que Fassbender es mejor Bond que Craig, la verdad. Yo es que con este último he conectado poco...

Por lo demás, a mi la película, como ya dije en FB, me ha gustado. No he notado fallos de continuidad, los personajes son coherentes con el espíritu, Xavier se acerca un poco al "lado oscuro" ya de jovencito manipulando mentalmente incluso a sus aliados... Muchos detallitos chulos. Y no noté la escasez de efectos para nada, de entretenido que estaba.

PS: Sorry, sé que soy un pesado, pero también queremos review del final de mid-season del Doctor



2
De: RM Fecha: 2011-06-09 20:51

Es la primera vez que veo a Magneto en el cine.



3
De: RM Fecha: 2011-06-09 21:08

Si hago la review del Doctor... joder, es que voy a meter el spoiler de todos los spoilers



4
De: Rafael García Fecha: 2011-06-09 21:31

A mi me gustó lo bien lo bien integrados y recreados que están los hechos históricos(el barco que transporta los misiles a Cuba es una replica exacta del autentico).
El vestuario de Emma Frost también recuerda muchisimo all que llevaba Pussy Galore en "Goldfinger".
Coincido contigo en que Mcvoy y Fassbender son mejores Xavier y Magneto, pero quizás se deba a que aquí el guión desarrolla mejor y más profundamente a los personajes(excelente el momento en que Xavier estimula en Magneto ese recuerdo de infancia que tenía adormecido, ahí Fassbender se sale).
Eso si, yo no diría para nada eso de que todas las películas de Marvel han sido "alabadas", dado el repudio que ha producido films como "Daredevil", "Elektra", "Ghost Rider", "Blade 3", "El Increible Hulk"(la de Ang Lee genera división de opiniones), "Iron Man 2" o las dos partes de "Los 4 Fantasticos". Ni siquiera con Kenneth Brannagh al timón han conseguido darnos más que un film pasable con "Thor".
De hecho diría que Marvel en lo referente a adaptaciones cinematográficas nos ha dado pocas alegrias y este film es una de ellas.(y no hablemos ya de darnos un film tan redondo como "El Caballero Oscuro")



5
De: V. Fecha: 2011-06-09 22:01

¿Fassbender de Bond? Eso es como si le hubieran dado el personaje a Errol Flynn cuand... er... hostias, ¡es verdad!



6
De: Mel Fecha: 2011-06-09 22:05

¿Esta está producida por MARVEL directamente? Yo creo que no. De hecho, tengo entendido que se rodó a toda prisa para que no caducara la cesión de derechos...

Yo diría que las películas que ha producido la propia Marvel con sus personajes, son las más sosas (sólo se salva Iron Man por el carisma de R.Downey JR.). Nada que ver con las de X-Men, Spiderman o el Hulk de Ang Lee...



7
De: Mel Fecha: 2011-06-09 22:06

Y Fassbender nunca podrá ser Bond- no por falta de talento, ni mucho menos-sino porque es alemán...



8
De: Jarl-9000 Fecha: 2011-06-09 22:32

Un chico llamado Summers, Los Hombres G... ¿Esto no será "Sufre Mamón", verdad?



9
De: Antoine Fecha: 2011-06-09 22:36

La película está muy bien, ha mejorado una saga que parecía muerta tras los truños de X Men 3 y Lobezno, pero yo la colocaría por debajo de la segunda parte (que con todos sus fallos me sigue pareciendo la mejor peli Marvel)
Lo que no me cuadra es que se molesten en rodar de nuevo igual el prólogo de la primera, justificar el cambio de actriz de Mística y luego la caguen con la continuidad del prólogo de la tercera parte, a no ser que lo justifiquen en una hipotética secuela.



10
De: Angel Guerrero Fecha: 2011-06-09 22:46

Odio esta película. Ha roto con la tradición de las escenas detrás de los títulos de crédito.

Si no fuera porque me lo he pasado condenadamente bien...



11
De: Luis F. Mayorgas Fecha: 2011-06-09 23:16

A mi me ha gustado también mucho, pero creo que X2 gana la partida porque juega mucho mejor la carta de la épica. En cuando a quien es más fuerte, si Fassbender o Gandalf, yo también creo que el primero es un reflejo más fiel del Magneto más logrado de los comics (es decir, el de Claremont). Pero como Xavier, me quedo con Picard, aunque la verdad es que McAvoy me ha sorprendido gratamente después del horror aquel de Wanted.



12
De: Carles Quintana Fecha: 2011-06-09 23:16

¿El barco soviético es idéntico al real? No tenía ni idea. Pues debe ser lo único verdadero de esa escena, ya que yo sepa la flota soviética nunca hizo acto de presencia.
Y el dispositivo estadounidense, con incluso acorazados, me parece exagerado. Por no hablar que no estoy seguro que en esos momentos los misiles navales estuvieran tan desarrollados como se sugiere. Me parecen mucho más de los ochenta. En fin, ese es un detalle técnico.
Por otra parte, Ángel, a mi también me gustó muchísimo. Que gran pareja hacen Xavier y Erik. Que lástima, que grandísima lástima.



13
De: RM Fecha: 2011-06-09 23:23

The actor Michael Fassbender was born in Heidelberg, Germany. He is of German and Irish parentage. His father is from Germany and his mother is from Northern Ireland. Michael was raised in the town of Killarney, Co. Kerry, in south west Ireland.



14
De: RM Fecha: 2011-06-09 23:24

solo tienen escena-chorra post-créditos las pelis producidas por Marvel. Ni X-Men, ni Spider-Man ni las demás las tienen.



15
De: RM Fecha: 2011-06-09 23:24

Es un reboot: empiezan de cero y todo lo anterior es de otro universo cinematográfico.



16
De: RM Fecha: 2011-06-09 23:24

Picard solo hace de Xavier.. porque es calvo. Menudo tostón de tío.



17
De: RM Fecha: 2011-06-09 23:25

In X2, Hank McCoy appears in human form. In First Class, he goes through his transformation,.

In X2, Sebastian Shaw is speaking with McCoy on television. In First Class, .

In X2, Xavier says he worked with Magneto to build Cerebro, while in First Class Hank McCoy builds it.

In X-Men, Xavier doesn't know why he can't find Magneto using Cerebro, but in First Class Xavier witnesses the effects of the helmet Magneto wears, though the helmets are different designs.

In The Last Stand and Wolverine, Xavier is bald and walking, whereas at the end of First Class Xavier is wheelchair bound.

In The Last Stand, Moira MacTaggert is portrayed as being a British Doctor while in First Class she is an American CIA agent.

Storm and Cyclops appear as children when Charles uses Cerebro for the first time in 1962. Both mutants are children, which would place their adult selves in the first film at older than they actually were.

In the opening of of The Last Stand, Eric and Xavier are working together to recruit Jean Grey in the 1980's or 1990's.

Emma Frost appears as a teenager in Wolverine, in 1979. However in this film set two decades earlier she is a full grown adult.

In the first X-Men movie, Professor X tells Logan that he met Erik Lehnsherr when he was 17 years old. Although there is a difference of 18 years between 1944 and 1962, it is clear that Charles and Erik were born before 1944 as they were both depicted as young boys at that time in First Class. According to First Class, they met for the first time in their mid-20's in 1962.



18
De: Antoine Fecha: 2011-06-09 23:45

Yo creo que no es un reboot, al cameo de cierto personaje me remito, además si es una nueva continuidad ¿por qué molestarse en volver a rodar igual la escena del Magneto niño con los nazis?, hay planos sacados de la primera peli en esa escena, incluso la música es la que compuso Michael Kamen.
Se trata, simplemente, que les ha dado igual romper la continuidad para poder tener algunas escenas impactantes y un climax final. Los responsables de las películas no se las toman muy en serio (y hacen bien)



19
De: Antoine Fecha: 2011-06-09 23:52

Además, puestos a hacer un reboot, podrían haber puesto a la patrulla original de los cómics, en vez de tener a personajes mucho menos populares. La función que hace Angel chica la podría hacer el original o lo que hace Azazel lo podría hacer Rondador.



20
De: Rafael García Fecha: 2011-06-09 23:58

No había descbierto tantas incongruencias como RM, pero si ví bastantes como da por hecho que era un reboot.
Respecto a lo de Fassbender no pueda ser Bond por su ascenencia alemán, pues precisamente eso lo hace más parecido al personaje:
-Si Fassbender tiene un padre germano(alemán) y una madre anglosajona(irlandesas), Bond, según Fleming tiene una madre germana(suiza) y un padre anglosajón(escocés).
Incluso había por ahí una biografía ficticia realizada por un estudioso de Ian Fleming, que situaba el nacimiento de Bond en el país de su madre, o sea Suiza, otra cosa que compartiría con Fassbender, además del hecho de haberse criado ambos en el Reino Unido.



21
De: Rafael García Fecha: 2011-06-09 23:59

....y que conste que uno está muy contento por ahora con Daniel Craig, pero creo que Fassbender encajaría como un guante.



22
De: Rafael García Fecha: 2011-06-10 00:05

Lo del barco lo se porque he visto imágenes documentales de él y puedo asegurar que es una recreación pefecta.
Hombre lo de la aparición de la flota americana, creo que está bien claro que no se busca la recreación histórica perfecta(que es un film de superheroes, leñe). Pero lo de los acorazados no me parece tan descabellado, ya que lo que estaba en juego era la Tercera Guerra Mundial.
En aquella época ya había misiles(no olvidemos que se crean en la 2ª Guerra Mundial con las V1 y V2 alemanas) en lo de si estaban tan desarrollados, pues no soy experto en historia de la tecnología militar.



23
De: lorus Fecha: 2011-06-10 00:49

La he visto hoy y al parecer me hago viejjo y amargado porque, exceptuando algunas escenas (la cervecería argentina), la peli no me ha gustado demasiado.



24
De: Alfred Fecha: 2011-06-10 01:08

Yo estoy entre quienes prefieren a Patrick Stewart e Ian McKellen como Xavier y Magneto. Desprenden bastante más carisma, en mi opinión, que estos otros de ahora, que se me han antojado algo sosetes, y no hay más que ver el señorío con que llevaba la capa y el casco McKellen, y la pinta de babeta que tiene Fassbender al final, cuando por fin sale con el modelito de marras.

Otro punto que me hace preferir la segunda de la saga a esta otra, y hasta la primera, si me apuran, es que ambos films contaban con personajes de bastante más enjundia que esta última entrega, donde parecen haber ido a parar todos los segundones sin interés del universo mutante, salvo por algunas honrosas excepciones.

Pero vamos, que no está mal la peli. Se deja ver, y tiene sus detallitos, que ya es más de lo que se podía decir del truño aquel que fue la tercera. Se ha notado en definitiva, creo yo, el regreso de Brian Synger a la franquicia, aunque no haya vuelto como director.

A ver ahora la del Capi qué tal.




25
De: jack78 Fecha: 2011-06-10 01:24

el Hulk de Ang Lee... era un toston de padre y señor mio.



26
De: RM Fecha: 2011-06-10 07:37

A McKellen le quedaba chico el casco. Y era un yayo, por Dios.



27
De: RM Fecha: 2011-06-10 07:38

Que es un reboot no lo digo yo, conste: lo dice la productora.



28
De: RM Fecha: 2011-06-10 07:55

Por cierto, viendo a Angel II uno comprende que la Avispa no salga en Los Vengadores, ¿no?



29
De: RM Fecha: 2011-06-10 08:25



30
De: RM Fecha: 2011-06-10 08:25



31
De: RM Fecha: 2011-06-10 08:26



32
De: RM Fecha: 2011-06-10 08:27



33
De: RM (Bond y Pussy, o Erik y Emma?) Fecha: 2011-06-10 08:28



34
De: RM (Bond o Erik?) Fecha: 2011-06-10 08:30



35
De: RM (Bond o Erik?) Fecha: 2011-06-10 08:34



36
De: RM Fecha: 2011-06-10 08:38

Esto... me temo que en las otras tres pelis de X-Men ninguno de los secundarios tenía enjundia ninguna: tiempo para decir la frase, hacer el chiste, y a otro personaje. Quitando a los dos viejos plomizos.



37
De: Ignacio Fecha: 2011-06-10 09:01

Yo también creo que las dos primeras películas (sobre todo la segunda, que me parece de largo la mejor adaptación de Marvel) son mejores que ésta, que comete el mismo error de la tercera (la masificación de personajes).

Ésta no está mal, pero yo esperaba bastante más.



38
De: Rafael García Fecha: 2011-06-10 09:20

La enorme sala de control donde se reunen los militares es exctamente igual a la de "¿Telefono Rojo?......" de Kubrick.



39
De: Salva Fecha: 2011-06-10 09:24

A mí también me ha gustado esta 'First Class' más que las dos anteriores (que curioso, ya la 3 y Lobezno ni las cuento). No porque X1 y X2 no me gustasen, sino porque el duo protagonista de esta nueva película, los cuales soportan todo el peso de la misma, están mucho mejor desarrollados. Por no hablas de que son unos actorazos.

P.D.: Que hayan mantenido el "adorno" de la frente del casco de Magneto en la escena final ha sido para mi uno de los mejores guiños a los espectadores.



40
De: Rafael García Fecha: 2011-06-10 09:25

Eso si Fassbender es bastante más delgadito que el fornido joven Connery, y January Jones, aunque no falta de curvas tiene una complexión también más delgada que Honnor Blackman.



41
De: PEDRO ANGOSTO Fecha: 2011-06-10 10:16

EStamos muy de acuerdo, pero me extraña que no menciones el homenaje a Marathon Man, que me encantó...

¿Lo pillaste, no?

http://hombredebronze.blogspot.com/2011/06/x-men-first-class.html



42
De: RM Fecha: 2011-06-10 10:42

Of course. El gremio de dentistas tiene que estar mu cabreao con esta peli :)



43
De: RM Fecha: 2011-06-10 10:51

El problema de Fassbinder no es que sea más omenos fornido: Connery no se ve cachas. Es que es demasiado estrecho de hombros o tiene la cabeza demasiado grande.

Por lo demás, hasta tiene la cicatriz de Bond en la cara. Bueno, Bond la tiene en la sien, junto a la ceja, y él la tiene sobre la boca, cabe la nariz.



44
De: CarlosP. Fecha: 2011-06-10 11:54

A, ante, bajo, cabe, con, contra.....



45
De: Cefalópodo de la Quinta Dimensión Fecha: 2011-06-10 12:26

Me ha gustado leer la reseña, estaba esperándola desde el viernes pasado que estrenaron la película.

Fassbender... Creo que hay que estar atento a ese actor. Considero que puede haber una gran estrella en potencia. Ya le han comentado varias veces lo de Bond y no se muestra contrario a interpretar a 007. A mí me gustó bastante en X-Men, en el inicio, cuando aparece como ese remedo de Agente 007 cazando nazis. Considero que reflejan muy bien lo que es Magneto.

Yo no compararía el Magneto de McKellen y el de Fassbender, porque ambos son diferentes etapas del personaje y, no obstante, lo hacen muy bien. ¿Por qué tener que elegir?

Esta película me dio una gran sorpresa la semana pasada cuando la vi (después de un examen de Historia para el que tuve que estudiarme la Crisis de los Misiles Cubanos, por cierto... Era casi un repaso xD) y ojalá siempre se hicieran películas de superhéroes tan buenas. Quizás no fieles viñeta por viñeta, pero sí captando el espíritu (hasta el joven Banshee me parece que lo hace genial).



46
De: Pedro Fecha: 2011-06-10 12:36

Madre mía! Algunos están en un sin vivir con lo de la continuidad.

Yo he disfrutado como un enano. Para mi la película tiene muchos hallazgos que superan a sus defectos.

Hallazgos: los dos protagonistas (McCavoy y Fassbender), la relación entre Xavier y Mística, el ambiente tipo James Bond, Banshee (jamás pense verlo volar en el cine).

Defectos: para mi ninguno. Hombre, se saltan la continuidad a la torera. Pero ¿y qué?. Cada vez creo más en aquello de que no dejes que la continuidad arruine una buena historia (Joe Quesada?). Y esta es una buena historia.

Creo que habría que preguntarse: ¿si no existieran las otras películas, nos gustaría esta? ¿podemos disfrutarla sin pensar en los otras películas de X-Men?

Y en cuanto a la crítica de que los personajes están desdibujados: no podemos pretender que entren en profundidad en todos los personajes que aparecen. De hecho, en los comics llevan años haciendo lo mismo. Son tantos los mutantes que salen que ya no profundizan en ninguno. Cuando Claremont escribía los comics podía controlar mejor la cosa. Desde Morrison (e incluso antes) todo es un desmadre.

Y RM, admita usted que le tiene cierta manía a Marvel por su estancia allí y eso condiciona sus críticas.



47
De: Mt Fecha: 2011-06-10 12:51

1. La peli esmuy entretenida. Y digna. Algo impensable tras los dos ultimos truñacos mutantes. Ante ese gran logro, pelearse por si es mejor o peor que X2 me parece ridiculo.

2. Que no respeten la ontinuidad de X3 y Lobezno me la bufa. Par mí no existen. Es cierto sin embargo que hay algna que otra inongruencia con las dosprimeras, sobre todo en imagenes y comentarios marginales, ya comentados.

3. Sobre la relacion cronologica y las edades de algunos personajes en ambas trilogias, me remito a un reciente comic de spiderman en el que Flash dice: "en el instituto iempre pensamos ue Peter sería el nuvo Bill Gates", algo que choca mucho cuando recuerdo que más trde, en a niversidad, Peter era un hippie setentero y nadie teni ni idea de quien iba a ser el Bill Gates original.

4. Tno Fassbnder como Magneto y nadie abla d l inteligente ariacion que guionistas y actor hacen sobre Charles, aqui un joven un tanto encantado de conocerse y mucho menos comprometido que su amigo: la amisad on Mistica está menos irigida a mostrar la conversion de ella como cierta ambigüedad moral en él.

5. Y sí, secundarios. Con pocas frases. Un así, transmiten sensacion de grupo. Todos los que critican a Singer por dejar colgados a ciertos peronajes deberian recordar lo mal retratados que uelen esar todos los secbdrios en las de Raimi, que manejan a muchos mens personajes.


Oigan, precuela, reboot, resurreccion de la franquicia y retorno de Bryan Singer. Pasen y vean, señores, los muties han vuelto.



48
De: Mt Fecha: 2011-06-10 12:52

Fucking teclado del Ipad



49
De: RM Fecha: 2011-06-10 13:24

Hombre, también puede ser que no comprendas, Pedro, que mi criterio es independiente... y a lo mejor el tuyo no.



50
De: Rafael García Fecha: 2011-06-10 13:26

Lo último que yo achacaría a RM es tener manía a Marvel, fruto de un r esentimiento, ya que salta a la legua el cariño y afecto que tiene a la Editorial y a su universo de personajes(muy superior al que profesa hacia DC o cualquier otra).



51
De: Lektu Fecha: 2011-06-10 14:01

http://aliettedebodard.com/2011/06/06/x-men-first-class-movie-report/



52
De: tierra616 Fecha: 2011-06-10 15:02

El yelmo gris me encantó (más que el rojo) y su diseño es más acertado que el de los tebeos, con la nuca más recortada para que el actor pueda mover bien la chorla. Pero la capa del final y ese plano tan simplón de travelin tipo "quetemetoenlacara"... pfffffff... eso me sobró un montón... (no sé a quien me recordaba más, si a uno de la tuna o a una drag).



53
De: Pedro Fecha: 2011-06-10 17:07

RM, no entiende su afirmación. Defina usted "independiente". El mio no puede serlo más. Lo que puede ser es que yo este equivocado porque son valoraciones personales. Yo no digo que me gusten todas las películas de Marvel (las de los 4F no hay por donde cogerlas; Iron Man me gusto más la primera que la segunda; del Motorista Fantasma y Punisher mejor ni hablamos) pero si la mayoría. Eso si, las vivo al margen de los comics.

Tampoco digo que no sea usted independiente pero tal vez su opinión este condicionada por su experiencia como guionista, experiencia que por otra parte yo no tengo ni tendré nunca.

Las películas sobre personajes Marvel no son obras de arte pero tampoco un churro en su inmensa mayoría. Peores cosas se han hecho con comics muchisimo mejores, por ejemplo, "Blueberry" (si alguna vez me encuentro con Vincent Cassel, cosa poco probable, le pediré que me devuelva el dinero de la entrada).



54
De: RM Fecha: 2011-06-10 17:16

Me temo que no, que sigues sin explicarte, o lo que me pretendes decir no lo dices.

He hecho un somero repaso de la realidad de Marvel en los últimos diez o quince años. Punto. Las pelis son del montón, o a mí me lo parecen. Intento siempre que veo alguna de ellas (y hay algunas que no he querido ver, los 4F, quizá porque quiero demasiado a los personajes por mi experiencia de guionista; la del Motorista o las del Punisher porque no me gustan los personajes) desconectarme de los tebeos: verlas como películas, ver si se sostienen como películas. Y no, no se me sostienen como películas, lo siento.


Son otra cosa. Un híbrido que no pasará a la historia del cine en su mayoría (quitemos el Batman de Nolan, si acaso).

Y, evidentemente, no me dio por acercarme a Blueberry-the-film, ni a Adele Blanc-sec, ni me acercaré al Capitan Trueno o Los Pitufos. Algo sé de cine.


Pero estaré en primera fila para ver Captain America, eso sí.



55
De: RM Fecha: 2011-06-10 17:16

Independiente: no estar a sueldo de nadie en cuestión de expresar opiniones, gustos, decepciones e ilusiones.

Este blog.



56
De: guevillos Fecha: 2011-06-10 19:34

Bueno, personalmente me lo pasé teta con la peli, aunque ultimamente estoy teniendo relativa suerte y aislarme lo suficiente de trailers y noticias variadas como para poder ver una pelicula en el cine y no en los teasers y trailers varios, asi que fui y disfruté bastante con la peli, sobre el tema reboot o no reboot, yo creo sinceramente que no es un reboot, basicamente por el tema de los dos cameos que aparecen durante la pelicula, creo que han pretendido dar una continuidad con los films posteriores, cierto es que hay un "grave fallo de continuidad" con respecto al inicio de x men 3, pero..... ya en el comic tenemos experiencia en ver que pese a sus diferencias Xavier y Erik pueden limar asperezas y no solo eso, tambien hemos visto en varias ocasiones a xavier recuperar el uso de sus piernas, coñe no hace demasiado Morrison lo hizo en su etapa y estando tambien Magneto de por medio...


Pd sobre lo de los misiles navales, solo diré que llegué a ver varios Harpoons y Tomahawks, unos 25 años antes de su entrada en servicio... para algunas cosas afinaron mucho en cuanto a recreacion historica, pero en otros casos... se les fue un poco la mano



57
De: Rafael García Fecha: 2011-06-10 20:55

Los cameos no anulan que sea un "cameo". Nadie duda de que "Casino Royale" es un rebooting a pesar de que Judi Dench vuelve a salir interpretando a "M", y no estamos hablando ya de alguién que hace un "cameo" en la nueva continuidad,, sino de alguién que en las dos continuidades hace uno de los secundarios fijos.



58
De: RM Fecha: 2011-06-10 21:04

Cosa que ya pasó con Moneypenny en los anteriores Bonds.

Y no hablemos de los distintos Felix Leiters...



59
De: Anónimo Fecha: 2011-06-10 22:06

La diferencia de Moneypenny y Leiter es q



60
De: Jarl-9000 Fecha: 2011-06-10 22:11

La diferencia con Moneypenny y Leiter es que hasta entonces las pelis de Bond mantenían una continuidad a pesar del cambio en el actor principal. Fue con Craig cuando se reinventó la franquicia.

Aunque también se podría decir lo que creo recordar que RM sugirió ya cuando Casino Royale: que se podría interpretar que Craig es un novato que hereda el nombre de James Bond junto con el puesto de 007, curiosamente al estilo del otro Casino Royale (ganialidad donde las haya) cuando David Niven decide que todos los agentes pasen a llamarse James Bond - 007, para confundir a los malos.



61
De: Jarl-9000 Fecha: 2011-06-10 22:16

Genialidad, no ganialidad. Lapsus Teclae.

La cosa: que visto desde ese ángulo, Craig seguiría estando en la misma continuidad de siempre.



62
De: RM Fecha: 2011-06-11 00:39

No, la franquicia se reinventa con Lazenby, cuando dice, al principio: "Vaya, esto no le pasaba al otro tipo".

Y Leiter ha sido blanco, negro, chino....



63
De: RM Fecha: 2011-06-11 00:41

La fanteoría es que "James Bond 007" es un alias completo. Lo cual explica muchas cosas: el paso del tiempo, por ejemplo.

Pero no explica otras: los tics del martini agitado no batido, o la viudez del personaje.

A menos, claro, que el MI-5 entrene a sus agentes secretos en la villa de El Prisionero y los someta a un condicionamiento operante del copón, donde los llena de tics y de recuerdos postizos. Que es lo más probable, claro.



64
De: Rafael García Fecha: 2011-06-11 00:51

Bueno lo de Lazenby no era más que una broma dirigida al espectador, un chiste metalinguistico.
Yo creo que sería absurdo que los productores se planteasen todo la saga como una continuidad narrativa, en términos de taquilla sería contraproducente que el público tuviera la percepción de que, en el fondo, solo va a ver una fracción de la historia, y que para conocer la historia al completo tienes que retrotraerte a 22 películas y 50 años de saga.



65
De: Rafael García Fecha: 2011-06-11 00:53

Para aclarar lo de Judi Dench, Michel G. Willson, el productor junto a Barbarbar Broccolli de la saga, en el documental de DVD, admite que es ilógico que en el "rebooting" apareciera la "M" de Judi Dench, pero consideraban que la aportación de Dench a la franquicia era estupenda y no querian renunciar a ella, ergo en la nueva continuidad se convierte en el primer "M" que tiene Bond.



66
De: Ojo de Halcón Fecha: 2011-06-11 11:42

He salido flipando del cine, en serio. Por fin veo a Magneto con toda su complejidad en una película, y tanto Xavier como él llevan la película en volandas, qué bien actúan Fassbender y McAvoy, joder.

Ahora sí, un enorme salto de calidad en la franquicia después de las mediocres X-Men 3 y Lobezno: Orígenes.

Y lo mejor: no centrada en los mutantes más típicos. Lo dicho, todavía estoy alucinando.



67
De: Juanma Ruiz Fecha: 2011-06-11 15:05

Yo diría que a partir de Casino Royale, la franquicia Bond "hace un Waldemar": es decir, ignora toda continuidad previa, mantiene los detalles que le interesan, y cambia o repite actores según convenga, igual que hacía cada película del Waldemar Daninsky de Paul Naschy respecto a la anterior.



68
De: Mt Fecha: 2011-06-11 20:02

Qué sutil off-topic. ¿O es spam?



69
De: Fando Fández Fecha: 2011-06-12 14:03

Que si Fassbander haría un buen Bond por aquí y por allá... Y nadie dice cual sería el mejor personaje que podría interpretar, a Harry Flashman. Da perfectamente el papel del miembro más sinvergüenza del ejercito británico del XIX



70
De: Marcos Fecha: 2011-06-12 14:03

¿Cual es el juego de palabras no traducido de G-Man y X-Men?



71
De: RM Fecha: 2011-06-12 15:08

Que no lo traducen.

Lo dicen en inglés, cuando podrían haber dicho hombres-G y hombres-X.

Imagino que por culpa del grupito de música del señor Summers (apellido mutante donde los haya).

G-Men, government men, agente del gobierno.



72
De: Jarl-9000 Fecha: 2011-06-13 09:32

Ea, pues finalmente la he visto, yo, que ni me lo había planteado, que decía "bah, ¿pa qué?", estaréis contentos...

Me ha encantado. :)

Valoración (atención, SPOILERS):

Magneto: dueño indiscutible de la película y una gran actuación.

Xavier: mejor llevado en la historia que nunca. Aun quedando bastante por detrás de Magneto, creo que ha mejorado más, porque en los otros guiones se veían incapaces de manejarlo y de ahí que lo anularan continuamente. El momento en que más me lo creí como personaje fue cuando hace de entrenador, cosa que no se vio en las otras pelis.

Pero, donde más se notan las virtudes del film es en la dirección, las escenas están muy bien rodadas en general: las dos secuencias de la moneda (en la primera, el cambio de plano que hacen a media escena y que da un giro de 180 grados al tono de la misma, volviéndola mucho más estremecedora; en la segunda, el doble desplazamiento a cámara lenta que nos muestra a Xavier sintiendo el sufrimiento de Shaw que no le es posible manifestar); el impass del entrenamiento con las divisiones de pantalla; el plano/contraplano del diálogo del banco con el lingote que refleja las reacciones en el rostro del interlocutor; el ritmo trepidante de escenas que en anteriores películas habrían sido mucho más estáticas (como la del bar de Argentina o el ataque a la base de la CIA).

No quiero olvidarme de la banda sonora, que lleva de la mano al espectador en todo momento, perfectamente conjuntada con la puesta en escena. Qué gustazo el tema de Magneto. Y muy chulos los créditos del final, muy sesenteros: mi mujer, que es médico, se lo pasó en grande reconociendo las bases del ADN, los cromosomas, etc.



73
De: Juan A. Pedrero Santos Fecha: 2011-07-16 08:54

A mi me ha parecido la mejor peli de superheroes de la historia, para mi gusto, claro.