Durante los años setenta, la ciencia ficción televisiva tuvo al mismo tiempo un algo de naif y otro tanto de intelectualoide en ocasiones algo insufrible. Lo mismo te encontrabas con Tierra de gigantes, el súmmum del kitch, que La cabina o La Gioconda está triste, productos patrios que seguían la gloriosa tradición de El asfalto y otros productos donde los pocos escritores de la cosa atacaban al régimen desde aquello que el régimen no podía comprender: la abstracción. Lo malo, claro, era que esa forma de denuncia (también contagiada a los cómics) se convertiría en un marchado de cualité… y de enmascaramiento de muchas carencias bajo la pátina de lo incomprensible.

La ciencia ficción se ocultaba detrás de títulos como El inmortal (una especie de puesta al día de El Fugitivo, en la que un donante universal se las apañaba cada semana para salvar una vida con una transfusión) o Investigación, donde tres apuestos gañanes hacían de detective y transmitían en directo por medio de medallones algo cantosos lo que pasaba a un equipo que les echaba un cable (no se crean, era un poco menos inverosímil que lo que ahora usan en Blanco Humano).

El último gran título de la década sería Espacio 1999, una serie llena de carencias y sin embargo extrañamente adictiva. Ya saben ustedes: la luna sale pitando por las galaxias y permite al capitán Köenig y su esposa Elena conocer al monstruo de cada semana ayudados por un Zarkov de turno y un jefe de pilotos, Alan, que luego fue desapareciendo a medida que, en la segunda temporada, se les uniera una extraterrestre cambia formas (pero sólo a animales), llamada Maya. Creo que fue el último título de los Anderson, heredero de las marionetas y Ovni, con cuyos cazas había cierta concomitancia, Ya por entonces me di cuenta de que las interesantes premisas de cada capítulo se quedaban en agua de borrajas hacia la mitad, para estrellarse catastróficamente en la conclusión. Ya por entonces yo era muy mío.

Hubo otras series: El hombre invisible, o como usar un reloj Seiko para ir descontando los minutos que tenías antes de que te viera todo el mundo (la invisibilidad tiene más chicha si la usas para el mal, pero el prota era bueno). El hombre de los seis millones de dólares y su versión paritaria, La mujer biónica, o como hacer superhéroes algo casposos sin un duro. O la parodia algo simple del tema, El gran superhéroe americano. Unos años antes, la francesa El hombre sin rostro, nos trajo el pulp despendolado con templarios y extraterrestres, una serie que empezamos viendo con ironía y a la que quedamos totalmente enganchados. Y Los visitantes, la historia de una pareja de extraterrestres espías que se camuflan de humanos y, como humanos, descubren, oh, el amor.

Soportamos la ya mencionada Galáctica, pero no Buck Rogers (lo cual sin duda fue un favor que nos hizo ese programador de televisión que odiaba la ciencia ficción), y durante unas semanas nos reímos a carcajadas con Los siete de Blake, demasiado pobre en presupuesto y tal vez demasiado sofisticada en sus planteamientos (o al menos eso supongo, dado su éxito en su país de origen). Más verdaderas fueron las risas de Quark, la escoba espacial.

Pero el gran éxito de los años ochenta fue, sin duda, V. Con su leve denuncia algo tardía al nazismo, en aquellos tiempos en los que el comunismo estaba a punto de pasar a mejor vida, V fue capaz de sortear las muchas lagunas creativas de su historia (las máscaras de látex de los lagartos, por ejemplo), y ofrecer un producto interesante que mantuvo a todos los españoles enganchados a la tele como si de la final de un campeonato de fútbol se tratara. Diana se convirtió en un icono de la maldad sexy (“Dragon Lady” descubrí que la llamaba Donovan en versión original), pero a los lectores de cómics el personaje que nos molaba era Ham Tyler, que era una versión sin garras de Lobezno.

V se emitió en capítulos larguísimos, ya que era una miniserie de cinco episodios, y aunque el final decepcionara un poco (pero los enteraos de la cosa comprendimos que era una alusión al final de La guerra de los mundos), las idas y venidas de las naves espaciales, la inteligente mezcla de Resistencia, Robin Hood, chicas monas (Julie y, luego, las ayudantas de Diana, especialmente, ay, Sybil Danning como Mater dominatrix) la convirtieron en una serie de culto desde su primer capítulo: se publicaron novelas, se publicaron cómics (en DC), incluso muñecos. La serie regular que resultó de aquello no tenía ni pies ni cabeza, se empestilló en repetir los errores de concepto (aquel lagarto bueno, aquella niña de las estrellas), y justo cuando admitió por fin su naturaleza de serie zeta despendolada, le dieron el cierre. Es curioso que la nueva versión que ahora se emite pierda todo aquel espíritu de denuncia (parece más bien que el enemigo sea Obama y no el nazismo), y repita los mismos esquemas-trampa.

Fue quizás, hasta la llegada de Perdidos muchos años después, la gran serie de ciencia ficción de la historia. La escena en que reciben a los extraterrestres al son de la fanfarria de La guerra de las galaxias fue un momento mágico e impagable.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/69854

Comentarios

1
De: Pablo Fecha: 2011-06-08 09:41

De Los Visitantes recordaba que era francesa, el nombre de los protagonistas y que detenían el tiempo para escapar de sus perseguidores, cosa que me fascinaba porque nunca lo había visto. Pero no conseguía recordar el título de la serie. Gracias por mencionarla.



2
De: RM Fecha: 2011-06-08 09:55

El protagonista masculino era el actor catalán Josep María Flotats



3
De: PEDRO ANGOSTO Fecha: 2011-06-08 10:20

Los Visitantes: ¿Era esa en que usanban un aparato para detener el tiempo momentaneamente? Algo como un boli de diez colores, recuerdo...

De los 7 De Blake solo recuerdo que me gustaba mucho, y que acabó inexplicablemente con la nave explotando.

Y Quark era esa de una nave echa a base de piezas de desguace ¿no? Me encantaba.



4
De: RM Fecha: 2011-06-08 10:30

De los 7 de Blake solo se emitió la primera temporada (de cuatro). La serie la creó Terry Nation, el creador de los dakels.

Parece que quedó sin final claro. Blake se fue de la serie hacia la mitad.



5
De: lektu Fecha: 2011-06-08 10:41

Es que Ham Tyler era Michael Ironside, e Ironside es el modelo auténtico del cual Chuck Norris es una copia barata (por mucho full contact que practique).



6
De: RM Fecha: 2011-06-08 11:27

Un paisanu, Ironside.

Ya hizo una especie de peli de mutantes sacada de X-Men: Scanners.



7
De: Rafael Marín Fecha: 2011-06-08 11:55

Pues en "X-Men: First Class"(peli que está muy, pero que muy bien con un Michael Fassbender que se sale como joven Magneto) el bueno de Michael Ironside tiene un pequeño papel.
Una pequeña corrección: fueron 2 y no una las miniseries que precedieron a la serie regular de "V".
La primera(y la mejor) corresponde a los 2 primeros capítulos, dirigidos por Kenneth Johnson(creador de la serie de "El Increible Hulk" y que luego cambiaría la ciencia ficción extraterrestre xenófoba de "V" por la más conciliadora de "Alien Nación"(la serie no el film).
El bueno de Johnson quería hacer una ucronía sobre un partido de ideología nazi que consigue el poder en la America de los 80(como "V de Vendetta" vamos), pero como no terminaba de convencer a los directivos, y viendo el auge de la Sci-Fi en esa época, convirtió a sus nazis en nazis lagartos del espacio exterior.
Dado el éxito de la miniserie, se le encargó a Johnson otra que la continuara, pero debido a las limitaciones presupuestarias que le pusieron(la serie original había sido costosisima, digna de una producción cinematográfica), abandonó el barco, yendo la producción y guión a manos de otro(eso explica el bajonazo en calidad y el abandono del tono político-alegórico a favor de un tono de acción aventura bastante simplón).
Lo de la resistencia mundial consiguiendo esparcir el polvo rojo por todo el mundo mediante unos pocos globos aerostaticos es una de los "deus ex-machina" menos convincentes de la historia del género(junto con lo del virus informático de "Independence Day").



8
De: RM Fecha: 2011-06-08 13:00

Esto... ¿no sois vos, soy cho?



9
De: Rafael García Fecha: 2011-06-08 13:20

Mis disculpas por el lapsus y la no pretendida usurpación.



10
De: Pedro Camello Fecha: 2011-06-08 13:47

V fue un bombazo muy gordo entre la chavalería. Recuerdo que íbamos todos en manada a comprar la "Teleindiscreta" por aquellos horrorosos posters, aquellas horrorosas pegatinas y aquellos no menos horrorosos cómics que sacaban. Por ellos supimos cómo iba a ser el final previsto que nunca vimos, con el Sol acercándose a la Tierra cada vez más por obra y gracia de la perversa Diana... qué cosas...

Además... Julie y Diana, arquetipos sexuales bastante obvios, se conviertieron en las dos caras de la misma moneda de las fantasías de los preadolescentes de la época.

Una cosa: el Hulk de la TV, el del Ferrigno, ¿no entra dentro de esta categoría?



11
De: Pablo Fecha: 2011-06-08 15:01

Al final los que consiguieron el poder en aquel país, a falta de nazis, fueron los comunistas en aquella polémica Amerika.



12
De: RM Fecha: 2011-06-08 15:05

El Hulk de Ferrigno ya fue mencionado en otro post. Era y es un horror.



13
De: Mirbos Fecha: 2011-06-08 16:23

Pues discprepo con que Perididos sea la gran serie de ciencia ficción. Es que no es de ciencia ficcion.



14
De: RM Fecha: 2011-06-08 16:24

No ni na



15
De: Rafael García Fecha: 2011-06-08 16:39

¿Alguién recuerda una miniserie alemanga de ciencia ficción llamada "Operación Ganimedes"?.
La emitieron a principio de los 80 en tve, alrededor de las 13:00 de la tarde(hora insolita).
Trataba de una tripulación de cosmonautas formada por rusos y americanos que volvian a la Tierra tras varios años de misión. Aterrizaban en el desierto del medio oeste americano sin encontrar el previsto comité de recbimiento. Iniciaban una peregrinación por páramos desolados en los que no se veian ni el más mínimo indicio de vida, humana, vegetal y mineral, y toda señal de civilización(desde emisiones de radios a edificios) parecían haberse evaporado.
La historia adoptaba un tono de existencialismo metáfisico en torno a qué demonios había pasado(los personajes barajaban desde una guerra nuclear hasta el hecho de haber muerto y estar en una especie de purgatorio) en el que muchos han visto un precedente de "Perdidos"
http://www.abandomoviez.net/db/criticas.php?film=7480



16
De: Luis F. Mayorgas Fecha: 2011-06-08 16:43

¿El Hulk de Ferrigno? Como remake del Fugitivo en clave fantástica no estaba mal.

En cuanto a mis hitos fantásticos de aquella época, recuerdo con especial cariño "Dentro del Laberinto" una producción británica donde tres críos se perdían en unas cavernas y se veían implicados en una batalla a través del tiempo entre dos poderosos hechiceros, uno bueno -Rothgo- y una mala -Belor-. Durante mucho tiempo fue lo único que vi en la tele que se parecía vagamente a una batalla entre Stephen Strange y el barón Mordo.

Y si, la miniserie original de V fue grande, una pequeña ventana en la que se asomaron imágenes truculentas pre-gore durante la programación infantil de los sábados tarde, con partos de lagartos, bebes con lengua bífida, y villanas estupendas que se zampaban un hamster para desayunar. Si, la metafora antinazi era muy buena, pero en aquel momento, lo que me impactó fueron las burradas. Básico que era uno.



17
De: Luis F. Mayorgas Fecha: 2011-06-08 16:46

(pssst. Y Perdidos si que es ciencia ficción. Lo bonito es que se la metieran doblada a más de uno que no se hubiera acercado a material de esta índole ni con pinzas, y que cuando por fin la serie salió del armario fantástico, muchos de ellos ya estaban irremediablemente colgados)



18
De: RM Fecha: 2011-06-08 16:48

Ecolicuá. Lástima de final pseudorreligioso... pero una serie con piruetas en el tiempo, artefactos, sabios locos, corporaciones secretas, experimentos despendolados con animales.... si eso no es ciencia ficción, que venga Sam Peckinpah y lo vea.



19
De: Remembering Julie Fecha: 2011-06-08 16:49



20
De: Remembering Juliet Fecha: 2011-06-08 16:50



21
De: Rafael García Fecha: 2011-06-08 16:51

La primera miniserie de "V" tiene un fallo muy gordo.
kenneth Johnnson se esforzó mucho en darle un aire de "verité" a la historia, cuidó mucho de que la peli transmitiera la idea de que "si llegaran unos extraterrestres a la tierra es esto justo lo que pasaría".
Pero ese aire de verosimilitud se rompe totalmente al final cuando Donovan se infiltra en la nave nodriza y descubre todos los autenticos planes de los invasores, porque estos en la intimidad tienen el detalle de hablar en inglés, amén de no molestarse en quitarse sus incomodos disfraces humanos(recordad que Donovan descubría su naturaleza reptil al accidentalmente al arrancarle su careta a uno en un forcejeo).



22
De: Remembering Juliet Fecha: 2011-06-08 16:52



23
De: Rafael García Fecha: 2011-06-08 16:52

¿Viste en su momento "Operacion Ganimedes" Rafa?



24
De: RM Fecha: 2011-06-08 16:52

Es que lo del disfraz humano cantaba y canta una barbaridad. Coño, que fueran cambiaformas y ya está.



25
De: RM Fecha: 2011-06-08 16:53

No la recuerdo, tocayo.



26
De: Rafael García Fecha: 2011-06-08 17:00

El problema es que la caracterización de lagarto era muy básica(una careta de goma de Halloween) con lo cual ni el actor caracterizado de lagarto podía interpretar, ni podias identificar a los personajes(todos los lagartos tenían los mismos rasgos).
Hubieran debido usar un maquillaje protésico parecido a los Narn en "Babylon 5", pero claro eso hubiera requerido mucho dinero(y horas de maquillaje).
De todos modos la solución del "remake"(no es un disfraz sino autentica piel orgánica que mediante biogenética ha quedado unida al organismo del lagarto como si se tratase de un exoesqueleto, me parece una buena solución



27
De: RM Fecha: 2011-06-08 17:01

¿Pero entonces qué tamaño tiene un lagarto original?



28
De: Rafael García Fecha: 2011-06-08 17:02

O directamente podían haber eliminado lo de "el reptil disfrazado de humano" porque como metáfora del fascismo es pelín simplona y demasiado evidente.



29
De: Rafael García Fecha: 2011-06-08 17:06

Pues según el remake deben ser capaces de modificar su estatura y morfologia(deben ser muy flexibles), ya que bajo el disfraz humano se esconde esto, una especie de híbrido entre lagarto y hormiga, cuadrúpedo y con grandes y esbeltas patas:

http://geeksofdoom.com/2011/01/05/see-what-the-visitors-from-v-really-look-like/



30
De: Mel Fecha: 2011-06-08 17:08

Yo sí recuerdo "Operación Ganímedes" -aunque juraría que se llamaba "Ganímedes" a secas. Mu malrollera ¿no?. No recuerdo el final (lo mismo no lo ví).Pero de pequeño me llamó mucho la atención que los astronautas hubieran ido a Júpiter en lugar de a Marte que pillaba más cerca...



31
De: Mel Fecha: 2011-06-08 17:10

Otra malrrollera (que seguro que si la vuelvo a ver, me parecería cutre a más no poder) fue la adaptación aquella de "Crónicas Marcianas" con Rock Hudson...... hay niños que miran bajo la cama por si hay un monstruo, yo temía que hubiera un marciano :S



32
De: Mel Fecha: 2011-06-08 17:12

Jejejeje...y ese hombre invisible con reloj.... lo recuerdo en una bruma infantil. No sabía que era una serie, siempre creí que sería alguna película de Serie B...



33
De: Rafael García Fecha: 2011-06-08 17:20

La verdad es que "Operación Ganimedes" era como se tituló en todos los paises, ya que así era el título original en germano, pero no estaba seguro de si aquí se estrenó así o si se llamó "Ganimedes" a secas.
La verdad es que si la recuerdo es precisamente por el mal rollo que daba. Muy, muy, muy, desasosegante, sobre todo cuando veias como la tensión y la violencia iba aumentando entre los astronautas, lo que te hacía preveer facilmente a qué les iba a llevar la falta de alimentos(no creo que haya que decir más....).
Luego estaba ese final desconcertante y abrupto, que no sabias como interpretarlo.
Quién tenga curiosidad por verla, aunque advierto que es de ritmo lento y pausado, digno de Tarkovsky, la puede encontrar facilmente colgada en la red.



34
De: RM Fecha: 2011-06-08 17:20

Gemini Man se llamaba la serie originalmente. La interpretaba Ben Murphy, el de la serie Los dos mosqueteros que mencionábamos antes.



35
De: RM Fecha: 2011-06-08 17:21



36
De: Rafael García Fecha: 2011-06-08 17:37

Otra serie de ciencia ficción que pegó fuerte acá fue la versión televisiva de "La Fuga De Logan", a pesar de que en America no pasó de 14 capítulos.
Es curioso como series que se estrellaban en USA, aquí gracias al monopolio televisivo eran bastante populares, y los chavales en las tardes de verano veiamos la citada "La Fuga De Logan" o "Cuentos Del Mono De Oro"(que también había fracasado en Estados Unidos).



37
De: RM Fecha: 2011-06-08 17:38

La fuga de Logan era taaaan mala. Ese robot con las cejas de punta....



38
De: Rafael García Fecha: 2011-06-08 17:42

...y ese Citroen 2 caballos con unas cuantas chapas soldadas al fuselaje paa que pareciera un vehículo futurista. Claro que para los yankys, un Citroen 2CV al natural sin modificaciones ya les debía parecer algo de otro planeta.



39
De: RM Fecha: 2011-06-08 17:43

El problema de La fuga de Logan es que sonaba todo taaaan repetitivo...



40
De: Rafael García Fecha: 2011-06-08 17:49

Hombre repetitiva si que era: básicamente era el resultao de aprovechar la premisa del film original, y una cantidad enorme de sus tomas de efectos especiales y añadirles la fórmula de "El Fugitivo", solo que en un entorno futurista.
Siempre me ha sorprendido la obsesión de la ciencia ficción televisiva de los 70 y 80 por inspirarse en la serie del Doctor Kimble: "El Increible Hulk", "La Fuga De Logan", "Starman"...



41
De: RSMCoca Fecha: 2011-06-08 17:51

En general, creo que fue una época de producciones de CF para la tele bastante pobre. Muy decepcionantes la mayoría de las propuestas.

Lo que más me gustó de esa época, quizás, la seriede dibujos de Mazinger.

Por cierto, a mi V me pilló empezando la mili. Me perdí bastantes partes de los episodios en su primera emisión... ¡ay!



42
De: Jorge Fecha: 2011-06-08 18:17

En esa epoca se estrenaba una pelicula que no era como tan de ciencia ficcion, pero que creo que gustó bastante a los aficionados al genero:

http://en.wikipedia.org/wiki/The_Right_Stuff_(film)



43
De: RM Fecha: 2011-06-08 18:24

Elegidos para la gloria, sí señor.

Y poco más tarde (ya lo mencionaré) COSMOS.



44
De: Rafael García Fecha: 2011-06-08 19:39

Yo descubrí "Elegidos Para La Gloria" en su primer pase televisivo allá e n los 80. En la emisión cinematográfica del viernes noche, que era el título estrella de la semana, y que, terminada la película, daba pie a un debate sobre ella en RNE. Eso si que era televisión de calidad(había mucho más que ver en sólo 2 canales de lo que hay hoy en día con cuarenta y pico). Me encantó la mezcla de nostalgia e ironia en que se retrataba los primeros pasos de la carrera espacial y el ocaso de la gloria de los que realizaban sus hazañas aereas sin abandonar la atmosfera.
Volviendo a "V", recuerdo que antes de que el "remake" viera la luz estuve dando vueltas a como se podría enfocar una nueva versión.
Se me ocurrió que si la primera era una metáfora sobre la amenaza del fascismo, el "remake" podría serlo sobre la amenaza de la capacidad del poder empresarial corporativo, capaz de superponerse y controlar el poder político, al fin y al cabo muchos gobiernos son instaurados, controlados y derrocados por grandes corporaciones multinacionales.
Imaginaba a Los Visitantes ofertando grande innovaciones tecnológicas industriales, para de esa forma infiltrarse en el tejido empresarial mundial, hasta llegar a controlar gran parte de él, y a partir de ahí presionary controlar a los gobiernos más poderososo, al más puro estilo Emron, a fin de conseguir el control total del planeta.



45
De: RM Fecha: 2011-06-08 19:45

... pues ya ves, lo que están vendiendo es que la seguridad social es mala.



46
De: RM Fecha: 2011-06-08 19:45

Elegidos para la gloria es el capítulo cero de De la tierra a la luna, la serie que produjo Tom Hanks :)



47
De: Carmen Fecha: 2011-06-08 21:52

¿Y El enano rojo y A través del tiempo? ¿O me estoy liando y esas vendrán después?

Estoy disfrutando muchísimo leyendo los capítulos de estas memorias

Saludos



48
De: Dicker Fecha: 2011-06-08 22:27

Como bien han dicho...V y la Teleindiscreta, jo....

Yo discrepo un poco en que entre V y Perdidos no hubo grandes referentes de CiFi...ahí está Babylon V y, como no, la omnipresente Doctor Who...la anterior a Ecclestone, porque ahora no estoy seguro de si fue antes la temporada de Ecclestone que la de Perdidos...



49
De: RM Fecha: 2011-06-08 22:48

No, no, no estoy hablando de NOSOTROS. Estoy hablando de la percepción del género DESDE FUERA.



50
De: RM Fecha: 2011-06-08 22:49

El enano rojo y Quantum Leap llegaron con las autonómicas: aquí abajo, 1989.



51
De: guevillos Fecha: 2011-06-08 23:02

Recuerdo con una sonrisa la frase que soltaban al final del capitulo 200 de Stargate SG1, la soltaba un personaje que era una parodia de uno de los protagonistas de la serie:

La ciencia ficción es una metáfora existencial. Nos permite contar historias sobre la condición humana. Isaac Asimov dijo una vez:”Las historias de ciencia ficción por separado pueden parecer banales para críticos y filósofos de hoy, pero el núcleo de la ciencia ficción, su esencia, puede ser decisiva para nuestra salvación, y si es que vamos a salvarnos”

me parece una maravilla de referencia la que hacian y dice mucho de la banalizacion del genero en gran parte de la "cultura" y que es "desde fuera" la ciencia ficcion



52
De: Rafael García Fecha: 2011-06-08 23:26

"V" fue un fenómeno sin parangón, que llegó enganchar incluso a gente no muy afín al fantastico y la ciencia ficción, como mi santa madre o mi tía, que religiosamente se tragaban el capítulo de rigor todos los sabados. Aunque bien es cierto que la falta de oferta televisiva ayudaba y que hoy mi madre haría zapping en busqueda del telefilm lacrimóngeno, de Antena 3, basado en algun hecho trágico real vivido por alguna maruja yanky y sus hijos, of course.
Pero de todos modos, gracias a "V", aunque fuera momentaneamente, la ciencia ficción televisiva dejó de ser algo asociado en exclusiva a fanáticos del género y a la muchachada.
Hasta el bueno de Pepe da Rosa le dedicó una canción:

http://www.youtube.com/watch?v=nDvLwkJbA2s



53
De: Jorge Duarte Fecha: 2011-06-09 00:47

Y después de V vino El equipo A y después MacGyver, que también tuvieron mucho éxito y también eran de ciencia ficción, aunque disfrazas de otras cosas. Sobre todos cuando los encerraban en almacenes repletos de herramientas y utensilios. Para eso mejor haberlos metido directamente en el cuarto de las armas. Total...



54
De: PEDRO ANGOSTO Fecha: 2011-06-09 01:14

http://www.youtube.com/watch?v=nDvLwkJbA2s&playnext=1&list=PLD1B2DA1C3A7ABA1D



55
De: Alfred Fecha: 2011-06-09 01:34

Curioso; Pepe da Rosa emplea la música de Los Duros Antiguos en su canción sobre "V".

Qué cosas.



56
De: Carlos Fecha: 2011-06-09 02:02

Me has recordado mi serie de culto :"Espacio 1999", que la echaban a las 16.30 y alguna tarde me quedaba a verla en casa y me saltaba algunas clases. Ahora al recordar su sintonía y ver las escenas, queda algo lejano y muy desfasado en el tiempo.
http://youtu.be/DlvcXf-Q8WA



57
De: César Fecha: 2011-06-09 08:19

Yo diría que la gran serie de cf posterior a V (grande en cuanto a repercusión) es Expediente X. ¿O no?



58
De: RM Fecha: 2011-06-09 08:28

Si separamos lo ufológico de la CF, no.



59
De: Para 53 Fecha: 2011-06-09 08:39

Las cosas sin ninguna lógica NO son ciencia ficción. Serán surrealistas, pero no ciencia ficción.



60
De: César Fecha: 2011-06-09 08:45

¿Y por qué separar el tema ufo de la cf? Tú mismo mencionas "Ovni" entre las series de entonces. Por otro lado, aunque el tema central de "Expediente X" fueran los ovnis, muchos episodios tenían argumentos cien por cien cf.



61
De: Anónimo Fecha: 2011-06-09 09:04

Creo que lo que RM quiere decir es que si se separa el interés ufológico de la serie (los aficionados que acudieron a ella por lo de "la verdad está ahí fuera"), como ciencia ficción tampoco era nada del otro jueves. El éxito de la serie fue jugar con la conspinaroia. Es como si decimos que "El código da Vinci" triunfó por los elementos históricos que contiene.
"Ovni", en cambio, no era más que una aventurita en la que los ovnis eran una excusa para la acción.



62
De: César Fecha: 2011-06-09 09:10

Con independencia de su calidad (recordemos que V era malísima), y conspiranoias aparte, me parece que "Expediente X" era cf en estado puro (tanto por tratar sobre ovnis como cuando se centraba en mutantes, inmortales, monstruos y asuntos similares). De hecho, creo que había muchas mas cf en ella que en, por ejemplo, "Perdidos", que acabó derivando hacia la fantasía. Pero bueno, allá cada cual con sus clasificaciones.



63
De: Anónimo Fecha: 2011-06-09 09:19

Probablemente tienes razón, pero los que vivimos la época de gloria de Von Daniken no podemos evitar ciertos prejuicios. Injustos sin duda.



64
De: RM Fecha: 2011-06-09 09:35

Evidentemente, Expediente X es CF. Igual que ALF es CF: pero el público general, insisto, la identifica como una serie de misterio (X Files) o de humor (Alf).



65
De: Jaimemarlow Fecha: 2011-06-09 11:16

Hablando de ucronías en las que un partido totalitario/potencia extranjera toma el poder en América... ¿Vas a hablar en esta serie de post de Amerika?



66
De: Rafael García Fecha: 2011-06-09 11:58

El problema de "Amerika" es que la historia le pasó por encima y quedó desfasada muy pronto. Aquí en España se vió a mediados de 1987 en plena era Prestorika y cuadno faltaba poco más de 2 años.



67
De: Jaimemarlow Fecha: 2011-06-09 12:37

Es que yo esa serie la tengo mitificada. Creo que fue a raíz de ella que me empecé a interesar por la política y la historia. Pero después todo lo que he leído sobre ella (porque verla, lo que se dice verla, ahora es imposible) no la pone nada bien, por lo que dices y por otras cosas. Por eso me gustaría conocer otras opiniones sobre ella.



68
De: Rafael García Fecha: 2011-06-09 12:46

Se me olvidó terminar el anterior comentario "..cuando faltaba poco más de 2 años para la caida del muro".
Una de las cosas que me acuerdo es que usaban el helicoptero de "El Trueno Azul" para hacerlo pasar por un helicoptero de ataque militar ruso.



69
De: PAblo Fecha: 2011-06-09 15:46

La verdad es que la serie -incluyo miniserie y serie- creo que todos la teníamos mitificada de cuando la vimos en su momento (el que no se haya comido un ratón de gominola no sabe el manjar que se ha perdido) pero tras volver a verla en los últimos tiempos hay que reconocer que no resiste demasiado bien el paso del tiempo.

Con todo, el análisis es muy acertado y seguramente fue la gran serie de televisión de ciencia ficción de la historia hasta ese momento...tras Star Trek.

Impacientes Saludos.



70
De: Mirbos Fecha: 2011-06-09 16:47

Volviendo mucho mas tarde, a mi me encantó Perdidos, asi que no soy el tipico friki que se queja por ese desencanto. Simplemente me parece que abusan de lo fantastico y no de especular sobre la ciencia, que es lo que viene siendo la ciencia ficcion.



71
De: Rafael García Fecha: 2011-06-09 17:19

A mi me parece que series como "Perdidos" o "Expedientes X" , por muchos que los fans se empeñen en creer lo contrario, no se rigen por el rigor narrativo. La gente da por asumido que toda la continuidad narrativa se hace partiendo de un esquema previo, en el que está perfectamente delimitado. Yo por el contrario creo que los guionistas se dedican a "marear la perdiz" mediante la improvisación, engarzando argumentos, capítulo tras capítulo, pero sin tener prefijada una dirección clara, incluso cuando a base de improvisación la serie toma un rumbo claro, pegan un volantazo, no vaya a ser que se cierre todas las tramas cuando la serie aún puede dar más de si.



72
De: Rafael García Fecha: 2011-06-09 17:21

quise decir "...en el que está perfectamente delimitado QUE ES LO QUE SE QUIERE CONTAR.



73
De: RM Fecha: 2011-06-09 19:20

La ciencia ficción dejó hace tantas décadas la justificación de tener que especular con la ciencia...



74
De: Dougal Fecha: 2011-06-09 21:54

Serie completa en inglés: http://www.todoroms.com/fs-amerika-tv-mini-series-1987-complete



75
De: Jaimemarlow Fecha: 2011-06-10 11:02

Gracias, Dougal.



76
De: Dougal Fecha: 2011-06-13 14:43

De nada. Un saludo.



77
De: Fakemon Fecha: 2011-06-14 17:31

Joder, "Operacion Ganimedes", justo el otro día estaba pensando en ella, como esa serie de ciencia ficcion en la que nunca se veian las naves (para eso la veia yo).
¿Tuvo de veras final?
Supongo que habreis hablado de aquella donde un grupo de gente de distintas dimensiones se iban dando paseos por no sé cuantos sitios (creo que salia el inevitable Roddy McDowall, que tambien salia en la teleserie del planeta de los simios).



78
De: Fakemon Fecha: 2011-06-14 17:36

Recuerdo otra teleserie britanica que echaban los sabados por la mañana "La gente del futuro" o algo así, donde todos eran telépatas (olia algo a X-Men de baratillo), otra de un chatarrero espacial (lo juro, no me la invento), y una muy breve donde un cientificio y aventurero inglés de la epoca victoriana con la ayuda de un periodista americano se las veia en cada episodio contra un malvado espía alemán.



79
De: RM Fecha: 2011-06-14 17:37

Riley, as de espías.

La del chatarrero espacial era, o Quark, o Salvage.



80
De: Fakemon Fecha: 2011-06-15 11:50

Nop, Riley: as de espías, era una teleserie donde salia Sam Neill (y gracias a ella fue uno de los posibles candidatos para Bond cuando se lo llevó Dalton), pero estaba basada en un personaje real.
La del chatarrero no era Quark; esos eran basureros. La tengo de hace unos años, recien bajada por que en alguna tele por cable la volvieron a emitir.
Tambien recuerdo "Holmes y YoYo"; una de pareja de polis en la que uno era un robot.



81
De: Franklin Richards Fecha: 2011-07-01 12:58

Creo que nadie ha mencionado aqui "El Coche Fantástico" que quiera que no, pese a quien pese, fue un hit de los 80s.
Otra cosa, no entiendo porque nadie es capaz de recordar bien el título de "El gran héroe americano". Todo el mundo parece querer meterle la palabra superheroe.
En cuanto a "Cronicas Marcianas" la tengo por aqui y a mi me gusta. Fue la razón de que leyera el libro y no esta mal del todo. Se le echa en falta una mayor duración pero por ejemplo la parte en la que Spencer se enfrenta a sus compañeros por preservar el legado marciano esta muy bien. Como curiosidad anotar que el capitán de la segunda expedición es Nicholas Hammond, el Spider-Man de la tele.