El séptimo álbum es una historia de violencia, en el marco de la batalla de Chiclana. Dejaremos la batalla en segundo plano, y lo que contaremos será las vivencias en esa batalla de dos jóvenes, uno de clase burguesa adinerada, Evaristo, y otro de clase popular, Chano. Ambos fueron amigos en la infancia y se encuentran por azar en la lucha contra los franceses, el burgués como oficial de enlace y el campesino (o criado) como oteador.
La anécdota que vamos a contar es simple: empezamos con un flashback, en 1803, de los dos personajes, y algunos niños y niñas más, burguesitos y criados, jugando en la playa de la Barrosa. Corren, saltan, hacen volar una cometa. La cometa se engancha entre los pinos cercanos, van a recuperarla. Evaristo, al tirar para recogerla, hace caer un pajarillo de un nido. Chano intenta subir al árbol para devolver al pájaro al nido y se cae.
El flashback termina cuando, años más tarde, en 1811, los dos se reencuentran. Evaristo es oficial de enlace entre los ejércitos inglés y español, que se enfrenta a los franceses entre las dunas y pinares. Chano, que le acompaña como oteador, tiene que protegerlo en beneficio de los viejos tiempos; criado una vez, criado para siempre.
La misión se complica en una batalla sin cuartel, dura y sanguinolenta, entre los dos muchachos y los franceses que se les cruzan en el camino. Una especie de El último mohicano, una historia de Hugo Pratt en la frontera americana, pero sin indios. Tiros de escopeta, machetazos, mientras corren entre los pinares esquivando franceses, hiriendo, matando, y resultando heridos a su vez.
La historia terminaría con un impasse de silencio, cuando los dos, agotados, malheridos, se desploman en un claro del bosque. No saben si se ha ganado la batalla o se ha perdido (no se sabe quién ganó y quién perdió esa batalla, por cierto). Entre los cadáveres, ven un pajarillo caído en el suelo, manchado de sangre. En este momento de la redacción, no tengo aún claro si Chano muere o no.
Evaristo lo recoge, lo limpia, lo lanza a volar. Y el pájaro se pierde en el cielo.
Como siempre, las indicaciones de guión, número de viñetas por página que se indican, etc, son aproximativas. Feel free para retocar lo que te parezca que puedes contar mejor de otra manera. Si los cambios son importantes, eso sí, agradecería que lo consultaras.
Lo ideal sería cuatro-cinco viñetas por página, no mucho más. Como estamos trabajando al estilo Marvel (más o menos), cada punto y aparte indica más o menos una viñeta o una secuencia de viñetas.
PÁGINA 1
Cuatro viñetas apaisadas, como están siendo todas las primeras páginas de la serie.
La playa vacía, desierta, salvaje. El mar, las olas rompiendo en la orilla. Niños jugando y, en alguna parte, protegidos por parasoles, algunos adultos que observan (serían criados, no burgueses). Los niños visten de blanco y estilo goyesco, quizás, al menos los burguesitos. Niñas con canesú y faldas de vuelo blanco. Todos descalzos. Los niños del pueblo, los campesinos o los criados, van con ropa más pobre: pantalón a media pierna, descalzos, más morenos, chalecos sobre el torso desnudo, o camisolas abiertas y remendadas. A lo largo de la página deberíamos ver el contraste entre la vestimenta y hasta la hechura física de unos y otros. No puede faltar un perro que corre y salta con los niños. Toda esta escena es puro Sorolla.
TEXTO: PLAYA DE LA BARROSA, AGOSTO DE 1801.
Los niños juegan a algo parecido al “contra”. O sea, saltan por encima de otros. Las niñas recogen conchas, se mojan los pies en el agua. Quizá algún niño más pequeño tiene un barco de madera que intenta poner a flote.
Un niño rubiasco y guapo, en primer plano, gritando:
EVARISTO: ¡CHANOOO! ¡CHANOOO! ¡MIRA LO QUE TENGO!
Uno de los niños del pueblo echa a correr hacia él. Es moreno, cetrino, se le ve limpio pero pobre. Una mella que lo haga luego reconocible. Puede ser algo más alto que los demás, y hasta más mayor. Si Evaristo tiene 10 años, Chano puede tener 12 ya.
CHANO: ¿SÍ, SEÑORITO EVARISTO?
PÁGINA 2
Seguimos con las viñetas apaisadas. Chano llega corriendo a donde está Evaristo, en la linde del bosque con la playa. Evaristo (estoy pensando en Buster Brown), vestido de marinerito blanco, sujeta una cometa.
EVARISTO: ¡MIRA!
CHANO: ¡UNA COMETA! ¿SABE USTED HACERLA VOLAR, SEÑORITO EVARISTO?
La cometa se desliza por el cielo. Ahora vemos a los dos niños mirando hacia arriba.
EVARISTO: ¡VOLAR DEBE SER FÁCIL SI LO HACEN LOS PÁJAROS!
Los dos niños corren por la playa. Evaristo NUNCA suelta la cometa. Los demás niños corren tras ellos.
Plano de la cometa acercándose a los árboles.
La cometa se engancha en los árboles.
VOZ EN OFF DE LOS NIÑOS: ¡OOOHH! ¡QUÉ MALA SUERTE!
PÁGINA 3.
Evaristo, mosqueado, tira con fuerza del hilo de la cometa. Los demás lo rodean y lo miran.
CHANO: ¡NO TIRE USTED, SEÑORITO EVARISTO, NO VAYA A ROMPERLA!
La cometa cae entre las ramas del árbol, arrastrando consigo una rama rota, hojas, y parte de un nido.
Los niños se quedan mirando sorprendidos la cometa y el nido, donde hay un pajarillo. Chano se agacha a recogerlo.
CHANO: ES TAN CHICO QUE NO SABE VOLAR. SERÁ MEJOR QUE LO PONGA EN CUALQUIER OTRO NIDO.
Chano empieza a subir por el tronco del pino.
Desde abajo, Evaristo y los demás lo ven trepar.
EVARISTO: ¡TEN CUIDADO, CHANO! ¡NO VAYAS A CAER…!
Una rama que se quiebra (podemos poner la onomatopeya, CRRA-AAACK)
Chano cae desde lo alto de árbol.
PÁGINA 4
La secuencia de viñetas apaisadas puede terminar aquí ya.
Chano caído en el suelo, semi inconsciente. Tiene un corte en la mejilla que sangra.
Primer plano de Evaristo, asustado, que lo mira en contrapicado.
EVARISTO: ¡CHANO! ¡CHANO, DÍ ALGO! ¡SOY YO, EL SEÑORITO EVARISTO!!
Primer plano de Evaristo, ya en el presente. Serio, formal.
EVARISTO: TENIENTE EVARISTO MARTÍNEZ Y MEDINA SE PRESENTA AL SERVICIO, SEÑOR.
Plano abierto, unos cuantos oficiales de alta graduación, ante una tienda de campaña. Uno de ellos es el GENERAL LA PEÑA (pide documentación gráfica, por si existe. Varios mandos españoles. Delante de ellos, en una mesa, un mapa desplegado con banderitas y similares.
Con el plano más alejado vemos que Evaristo viste uniforme de teniente del ejército español, y está en posición de saludo. Puede tener el uniforme sucio, alguna herida menor.
TEXTO: CERRO DEL PUERCO, 5 DE MARZO DE 1811.
LA PEÑA: DESCANSE, TENIENTE. ¿TRAE NOTICIAS DE LAS TROPAS DE CÁDIZ?
Plano medio de Evaristo, que presenta su informe:
EVARISTO: LAS SEIS COMPAÑÍAS DE VOLTIGEURS DEL GENERAL VICTOR HAN ASALTADO LAS TRINCHERAS DE ZAYAS. HAY TRESCIENTAS BAJAS ESPAÑOLAS, SEÑOR.
EVARISTO: HEMOS TENIDO QUE RETIRAR EL PUENTE SOBRE EL CAÑO DE SANCTI PETRI Y REPLEGARNOS.
El general se vuelve hacia un oficial inglés.
LA PEÑA : COMUNÍQUELE A GRAHAM QUE ADELANTE SUS TROPAS A TORRE BERMEJA.
OFICIAL: ¡WITH ALL DUE RESPECT, SIR, ESO DEJARÁ EXPUESTAS LA RETAGUARDIA Y EL FLANCO, GENERAL LA PEÑA! ¡DEJARÁ EL CERRO SIN DEFENSA!
PÁGINA 5
La Peña, airado, se enfrenta al oficial inglés.
LA PEÑA: TENEMOS QUE ROMPER CUANTO ANTES EL PUENTE DE LAS FLECHAS Y GARANTIZAR LA COMUNICACIÓN CON LA ISLA.
Plano de la mano indicando la situación en el mapa. Debería verse aquí, más o menos clara, la situación del campo y la disposición de las tropas.
LA PEÑA: LOS ESPAÑOLES AVANZAREMOS EN VANGUARDIA.
LA PEÑA: DETRÁS, INGLESES Y PORTUGUESES PROTEGERÁN EL FLANCO DERECHO.
Los oficiales empiezan a dispersarse.
La Peña se dirige a Evaristo, que se dispone a marcharse también.
LA PEÑA: TENIENTE MARTINEZ, UN MOMENTO.
EVARISTO: ¿SÍ, SEÑOR?
LA PEÑA: TENGO ENTENDIDO QUE CONOCE USTED ESTA ZONA.
PÁGINA 6
La conversación, en dos viñetas. Primera viñeta, primer plano de Evaristo, algo azorado.
EVARISTO: UN POCO, SEÑOR. MI FAMILIA SOLÍA PASAR LOS VERANOS EN CHICLANA ANTES DE LA GUERRA Y EL ASEDIO A CÁDIZ. HE JUGADO MUCHO DE NIÑO EN ESTOS PINARES Y ESTAS PLAYAS.
Ahora vemos en el contraplano a los dos.
LA PEÑA: TANTO MEJOR. NO ME FÍO UN PELO DE ESTOS ORGULLOSOS INGLESES. QUIERO QUE SE PONGA AL MANDO DEL GRUPO DE OTEADORES Y LOS LLEVEN DE LA MANO POR EL TERRENO. NO QUIERO QUE SE PIERDAN.
EVARISTO: A LA ORDEN, SEÑOR.
Evaristo corre a reunirse con el cuerpo de oteadores. A su alrededor vemos hombres, cañones, y caballos preparándose para iniciar la marcha. Sensación de actividad frenética, de muerte inminente. Un referente sería Royal Flash antes de la carga en Balaclava.
PÁGINA 7
1. El grupo de oteadores son un puñado de mozos de la zona, de aspecto tosco y hasta brutal. Sus ropas contrastan con los uniformes que hemos visto antes. No hay una forma única de vestir, pero todos comparten un cierto aire patibulario y casi desesperado. Son los hombres que, por conocer el terreno, pueden hacer que se gane la batalla… pero saben que nadie les va a reconocer luego el mérito. Los vemos preparando arreos, comiendo algún trozo de pan con chacina, escupiendo, afilando una navaja, ese tipo de cosas. Uno de ellos, grande, moreno, patilludo, ve llegar corriendo a Evaristo.
2. Primer plano de ese mozo grande, que no es otro que Chano, el niño del principio. Sonríe. Lo reconocemos por el hueco en los dientes y por la cicatriz que le dejó en la mejilla la caída desde lo alto del árbol. Chano es enorme, nada que recuerde ya al niño que era. Un campesino encallecido por el trabajo de sol a sol y, ahora, endurecido por la guerra.
CHANO: ¿MI TENIENTE…? ¿SEÑORITO EVARISTO?
A partir de aquí, dejo a tu elección el juego de planos y contraplanos de la conversación. Tenemos que ver al joven teniente, delicado y nervioso, y a Chano grande y descreído. Puedes ponerlos quietos o dirigiéndose juntos hacia el lugar de encuentro con los ingleses. Cada diálogo recuadrado indica una viñeta.
EVARISTO: ¿CHANO? ¿CHANO RODRÍGUEZ? ES POSIBLE QUE SEAS TÚ? ¡DIOS MÍO, NUNCA TE HABRÍA RECONOCIDO! NO TE VEÍA DESDE…
CHANO: DESDE LO DE TRAFALGAR. VA YA PARA SEIS AÑOS, SEÑORITO… MI TENIENTE.
EVARISTO: ¿QUIÉN NOS IBA A DECIR QUE LOS ENEMIGOS DE NUESTRA INFANCIA IBAN A SER LOS ALIADOS DE NUESTRA JUVENTUD, VERDAD?
CHANO: NO ES QUE LOS GABACHOS SE HAYAN PORTADO BIEN, SEÑORITO EVARISTO. NI CON ESPAÑA… NI CON CHICLANA.
PÁGINA 8
CHANO: ¿CÓMO ESTÁ SU MADRE DE USTED? ¿Y LA SEÑORITA CLARA?
EVARISTO: EN CÁDIZ. SOBREVIVIENDO COMO PUEDEN AL ASEDIO. POR ESO ES TAN IMPORTANTE QUE VENZAMOS ESTA BATALLA QUE SE AVECINA, CHANO. PARA HACER QUE LOS FRANCESES RETROCEDAN. ¿Y CONSUELO, TU HERMANA?
CHANO: UN MEDIO NOVIO QUE TENÍA SE ECHÓ AL MONTE. DICEN QUE LO MATARON ALLÁ POR ARCOS. POBRE JUANILLO EL CORTO. ELLA…. VIVE AHORA DE LO QUE PUEDE, USTED ME ENTIENDE. YO… CUANDO NOS QUITARON LAS TIERRAS, ME ENROLÉ DE OTEADOR.
CHANO: NO ES MAL OFICIO. SE MATA Y SE COME.
La viñeta final de la página los muestra a los dos de frente, y en segundo plano un montón de casacas rojas ingleses, las banderas, los cañones, etc.
CHANO: NO SE SEPARE USTED DE MI, SEÑORITO EVARISTO. CUANDO LAS COSAS SE PONGAN FEAS, YO SABRÉ PROTEGERLE.
PÁGINA 9
No más de cuatro viñetas en estas páginas de batalla. La batalla es mayormente muda, pero puedes poner onomatopeyas de disparos o explosiones.
Contraplano: desde lo alto del Cerro, picado contraplano de lo anterior, vemos lo que ellos están viendo: cómo el ejército español, adelantado, avanza. Debería poder verse la disposición del terreno y el orden del despliegue.
Empiezan los disparos.
Disparan los cañones.
Soldados muriendo, caballos encabritados, etc etc etc. Batalla ahora a ras de tierra.
PÁGINA 10
Un ataque contra Torre Bermeja-Molino de Almansa.
Desde uno de los pinares, los franceses disparan contra las fuerzas de infantería y caballería ligera del coronel Aymerich.
El efecto de las descargas contra los españoles.
Retirada de los españoles entre bajas.
PÁGINA 11
Vuelta a la carga de los españoles contra el bosque.
La avanzadilla española despeja el puente de barcas del general Zayas.
Graham, en la Cabeza del Puerco, con un catalejo, es quien nos dice lo que ha pasado en la viñeta anterior.
GRAHAM:
El ejército inglés empieza la marcha. Vemos a Chano y Evaristo en vanguardia.
PÁGINA 12
Un nuevo plano desde arriba, para que veamos la situación del campo y el avance de los ingleses por el flanco.
La típica viñeta donde los indios asoman al horizonte, sólo que no son indios, sino franceses que remontan una loma y, desde retaguardia, colocan las baterías.
La vanguardia inglesa, con Chano y Evaristo, empieza a internarse en el bosque.
Un grupo de españoles, el dirigido por Lapeña, va al galope hacia la playa, sin percatarse de que desde Chiclana los franceses se aproximan a la retaguardia.
PÁGINA 13
La retaguardia es atacada por los franceses. Vemos el caos entre las filas al ser atacados por un cuerpo de ejército que no esperaba.
La caballería francesa de Ruffin es rechazada por la caballería hannoveriana (húsares alemanes).
Puedes dedicar dos viñetas a cada combate. Incluso puedes alternar uno y otro, en cuatro viñetas, como siempre, alargadas.
PÁGINA 14
Entra en acción la artillería inglesa de Duncan.
En el pinar, el grupo de Chano y Evaristo recibe una granizada de balas.
EVARISTO: ¡LOS FRANCESES! ¡A CUBIERTO!
Corren a buscar refugio. Unos caen, otros disparan.
Chano y Evaristo se agazapan tras unas rocas.
CHANO: EL PINAR ESTÁ LLENO DE FRANCHUTES, SEÑORITO. LOS HUELO. NOS VA A COSTAR SALIR DE ÉSTA.
CHANO: LO DICHO: NO SE SEPARE USTED DE MÍ.
PÁGINA 15
Vemos avanzar a los franceses entre los pinares.
Los oteadores y primeros ingleses se retiran entre el fuego.
UN INGLÉS: ¡DISPARAN CON METRALLA! ¡ATRÁS, ATRÁS!
Los ingleses responden al fuego.
OTRO OFICIAL: ¡CALEN BAYONETA!
Evaristo es herido, para gran espanto de Chano.
PÁGINA 16
Chano arrastra a Evaristo hasta ponerlo a salvo.
Un francés los ataca a bayoneta calada.
Clava la bayoneta en la pierna de Chano, pero Chano le clava la navaja en las tripas. Goya puro.
Desde el suelo, Evaristo dispara su fusil contra los franceses.
PÁGINA 17
Casacas rojas y los reales fusileros irlandeses salen del pinar. Atacan a bayoneta. Viñeta espectacular donde los vemos avanzando en cuña hacia el lector, plano algo contrapicado. Vemos los uniformes de colores llamativos, las gaitas detrás, los tíos pelirrojos. Una bandera británica para que se les identifique por si las moscas.
GRITO COMÚN: FAUGH A BALAGH!!!! *
*”¡Dejad paso!” (nota al pie)
Chano y Evaristo siguen combatiendo a todo lo que se les acerca. Es ya un cuerpo a cuerpo. Dos viñetas donde hieren y son heridos.
Un receso en la batalla, primer plano de los dos, espalda contra espalda.
EVARISTO: ¿PERO POR QUÉ ORDENA GRAHAM CONTRAMARCHA? ¡ESAS NO ERAN LAS ÓRDENES CONVENIDAS!
CHANO: SI YA ES MALO TENER UN PATRÓN, PEOR ES TENER DOS… Y QUE ENTRE ELLOS NO SE ENTIENDAN.
PÁGINA 18
Esta última página de la batalla, en cine, sería a cámara lenta. Lo que cuenta es los momentos puntuales de la lucha personal de Chano y Evaristo. Los hieren, se revuelven, disparan, suben a la colina, hasta quedar libres de franceses.
Humo de pólvora que va enturbiando toda la escena. El texto iría sólo en la primera viñeta.
CHANO: ¡HAY QUE SALIR DE AQUÍ!
PÁGINA 19
Desde lo alto de uno de los cerros del pinar, Evaristo, herido, la espalda apoyada en el tronco de uno de los árboles. Sobre su regazo, malherido o muerto (vamos a dejarlo en la incógnita), Chano.
Mientras Evaristo habla, encuentra en el suelo un nido caído. El pajarillo está vivo, lleno de sangre. Evaristo coge el pajarillo, lo limpia de sangre, y consigue que eche a volar.
EVARISTO: TANTOS MUERTOS… TANTA SANGRE…
EVARISTO: ¡LOS FRANCESES SE RETIRAN, CHANO! ¡EL GENERAL VÍCTOR SE VUELVE A CHICLANA!...
EVARISTO: ¿HEMOS VENCIDO, ENTONCES?
EVARISTO: AL MENOS… AL MENOS HEMOS CONSEGUIDO LEVANTAR EL ASEDIO, ¿NO?
PÁGINA 20
Seguimos en dos viñetas el vuelo del pájaro, que remonta una loma.
EVARISTO (VOZ EN OFF): HEMOS LIBERADO CÁDIZ, ¿VERDAD?
Tras la loma, el ejército francés que empieza de nuevo a colocar sus cañones.
Texto: 12 DE MARZO DE 1811
Viñeta grande, la batería francesa que dispara contra el lector. Un oficial da la orden.
OFICIAL: FEU!!!
Comentarios (16)
Categorías: Guiones de comic