Me perdonan los interesados si la noticia me produce cierto estupor, pero que a estas alturas venga nadie a cogerse un rebote porque en un programa de humor los pillan de blanco de bromas blancas, me parece un poco desproporcionado.

La cosa es como sigue: hay un programa de televisión que, misteriosamente, tiene una gran audiencia por las tardes. Un programa de humor, o eso dice, donde la gracia más graciosa consiste en ver a dos gañanes zurrarse la badana con tubos de poliespán, un par de chicas de muy buen ver y muy poco inteligente que decir y, en general, ese tipo de humor algo absurdo que provoca la carcajada entre los incondicionales a base de repetir una y otra vez una catch phrase. Los dos gañanes, por cierto, son bastante buenos imitadores de voces, aunque les falte (para mi gusto) cierta enjundia en el contenido de lo que hacen. Ha habido cosas peores y, por fortuna, muchos más canales a los que dedicarse la hora de la siesta.

Una de las secciones del programa tiene a una anciana, Águeda de nombre, que ha tenido un blog, o ese era el juego, y ahora en dos o tres minutos hace teatrillos con otros ancianos. Una cosa mayormente inofensiva y sin gracia, ya les digo, a menos que estés en el ajo.

Y el otro día Águeda se plantó en el Expomanga y, en dos minutos, parece que no dejó títere con cabeza. O eso deduce uno si lee el airado comunicado de los organizadores, que se quejan amargamente de que su público y su esfuerzo como libreros y empresarios han sido caldo de choteo.

Ve uno el stketch, dos minutos y poco más, y la verdad es que el choteo, lo que se dice el choteo, es más bien light. Y, a poco que uno entienda cómo se montan estas cosas, está todo pactado: el librero que pilla a la anciana cuando manga equívocamente un manga (esa es la gracia del invento), los dos o tres chavalillos disfrazados que se someten a las aparentemente inocentes preguntas de la anciana y sufren sus comentarios más o menos mordaces. Hasta ahí todo. Si lo ven ustedes, lo mismo se escandalizan. A mí me parece, ya digo, blanco nuclear, más liviano imposible.

Y verán, un programa de humor es eso. Se planta delante del famoso de turno, del político de turno, del cantante de turno, y le hace dos preguntas con retintín. Y ya está. Si el cantante, el político, el famoso tiene cintura, capea el temporal y responde con cierta gracia y aquí tan amigos. Recordemos "Caiga quien caiga" y la caña que tradicionalmente le ha dado al todo el mundo. Recordemos que El Jueves, cada vez que le pega un cosqui a la monarquía, provoca que el mundo del cómic se levante defendiendo la libertad de expresión y la labor del humorista en la sociedad.

Parece entonces que no, que no se puede tocar lo nuestro. A menos, claro, que lo toquemos nosotros. Humor, sí, pero dentro de un orden.

Me perdonan ustedes de nuevo, pero a lo mejor es que nos lo merecemos. Primero, por tenernos tan creído eso de que vamos de alternativos y divinos. Segundo, porque lo mismo es que los árboles no nos dejan ver nuestro propio bosque. Tercero, porque quizá hemos tentado al diablo y a la suerte y estamos confundiendo churras con merinas en todo este asunto de los salones del cómic, del manga y lo que queramos hacer para vender cuatro tebeos.

Hay un peaje innecesario que estamos pagando. Nos hemos pasado media vida intentando dignificar la historieta como medio artístico y de expresión, deseosos de que el mundo de la cultura y la sociedad en la que vivimos no nos considere una panda de anormales y resulta que al final acabamos cayendo en los brazos de toda una serie de actividades de ocio que, sin entrar a juzgarlas, no tienen nada que ver con la historieta. Ni los disfraces, ni los muñequitos, ni las canciones, ni las maquetas, ni los duelos a espada, ni los juegos de rol, ni las réplicas de los Kalshnikovs que ahora veo que se venden en muchas librerías "especializadas" en eso que venden cada vez menos, los cómics (o los mangas, que es lo mismo) tienen nada que ver con ese noble medio que quisimos que fuera el octavo o el noveno arte (ni el número supimos defender).

Si ahora nos meten a todos en el mismo saco de lo friki, lo inmaduro, lo adolescente, en las nuevas religiones profanas, a lo mejor, joder, es porque nos lo tenemos merecido.

Dicho de otra manera: hemos dejado que se confundan los lectores y autores de historieta con otra cosa distinta: con la(s) tribu(s).

Todo es cachondeable. Pero no todo es defendible. A lo mejor ha llegado el momento de separar los trigos de las pajas, all pun intended.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/69663

Comentarios

1
De: RM Fecha: 2011-05-13 17:49

Como gaditano, además, presupongo que ponerte un disfraz implica per ser una carga de cachondeo inherente. Líbreme el cielo si alguien se disfraza de superhéroe o de muñeco de anime o de videojuego y se lo cree.



2
De: guevillos Fecha: 2011-05-13 17:53

AMEN



3
De: Anónimo Fecha: 2011-05-13 18:36

Joder, anda que no llevamos años diciendo esto. No lo digo por ti Rafa, si no que el modelo de Salón del Cómic/Manga tenía que haber cambiado hace tiempo.



4
De: Juaki Fecha: 2011-05-13 19:11

Igual me cago cosquis a mansalva, y seguramente lo tendré merecido, pero es que yo veo absolutamente cachondeable lo de vestirse de gilipollas y hacer el ídem adorando a los iconos del Sol Naciente. No creo que vestirse (ejem) con un sairu y ponerse los pelos como Naruto le haga mucho favor al, por otra parte bastante serio, mundo del cómic o la historieta.

En japonés, la misma palabra "manga" es despectiva: significa literalmente "garabato", un dibujo hecho sin ningún ánimo artístico. Sinceramente, no entiendo que se molesten por la intervención de los de TLJ. Deberían hacer un ejercicio de autoafirmación. mirarse desde los ojos del otro, y comprender que a ver a tíos y tías como trinquetes demabulando por las calles vestidos de conejitos y marineritas y cazadoras de cartas no es precisamente algo que invite a la seriedad, más bien a una merecida (aunque sea respetuosa) sonrisa.



5
De: Juaki Fecha: 2011-05-13 19:13

Sí, hay typos por todos lados: me estoy convirtiendo en Fonzo Merelo. Tenía que ocurrir :))



6
De: RM Fecha: 2011-05-13 19:14

Tú sí que mentiende, juaki.



7
De: Juaki Fecha: 2011-05-13 19:14

Más de lo que tú te crees, jajaja :)



8
De: Mel Fecha: 2011-05-13 20:10

El problema ha sido la personalización.

Si en el programa hubieran hecho un sketch con actores, parodiando a los frikis, no habría pasado nada.

Si Florentino hubiese ido al Expomanga disfrazado de friki y haciendo caer el peso de la sátira sobre él mismo, no habría pasado nada.

Pero lo que han hecho, es filmar a personas reales (que no son figuras públicas como el Rey, los políticos, o las folclóricas) y ridiculizarlos. Ya no funciona como sátira de un colectivo porque lo personaliza demasiado. Y pasa a llamarse burla.

De cualquier modo, no creo que sea como para que el mundillo se rasgue las vestiduras. A mí me dió más vergüenza ajena la señora, que los frikis...



9
De: RM Fecha: 2011-05-13 20:24

¿Y cuando se hace lo mismo en los partidos de fútbol, o con las fans de los cantantes de moda?

¿Ridiculizar? ¿De verdad te parece que hace falta una vieja sin gracia para ridiculizar?

¿O es que hay que adorarlos?



10
De: RM Fecha: 2011-05-13 20:29

Y si tú no quieres salir en la tele, no sales. Basta con no acercarse al micro.



11
De: CarlosP. Fecha: 2011-05-13 20:49

Estoy de acuerdo con Mel. Después de ver el video me ha parecido algo deplorable el cachondeo ad-hominem, de la misma manera que me lo parece en cualquier otra faceta. Decirle a un chaval que va disfrazado después de comerse dos cajas de donuts, no es hacer humor con su faceta friki.

De hecho...en el mundo de hoy eso seria motivo más que suficiente como para que salten al cuello de la señora esa y al de Flo los colectivos de "personas humanas con sobrepeso"...pero como es un friki de los mangas, Vale tudo. Si hubiese sido un parado "normal" habría podido sacar una indemnización.



12
De: Mel Fecha: 2011-05-13 20:49

-De ridiculizar a adorar hay un trecho largo.

-Lo del futbol no lo he visto. Pero a las fans las sacan cantando y chillando. No se le acerca nadie a preguntarles "¿tú no crees que eres un mazo pava, niña?". Una cosa es sacarlas "en su salsa" y otra, forzar tú el contraste ridiculizador.

-Hay gente que no tiene reparo en acercarse al micrófono esperando una pregunta seria



13
De: RM Fecha: 2011-05-13 20:51

Florentino, por cierto, se come en directo donuts a porrillo.

Menos lobos



14
De: Mel Fecha: 2011-05-13 20:52

Vuelvo ainsistir en que el problema es la personalización. No es lo mismo contar un chiste de gordos, que parar (y grabar) a un gordo por la calle y preguntarle si recibe arponazos por la espalda...



15
De: RM Fecha: 2011-05-13 20:54

Nadie sale en la tele si no quiere, insisto.

Y el tema no es ese: el tema es que ya es hora de que reivindiquemos de una vez que el circo es una cosa y los tebeos son otra.



16
De: CarlosP. Fecha: 2011-05-13 20:57

Le pagan por comérselos, Caperucita.



17
De: RM Fecha: 2011-05-13 20:59

Y a los frikis se les parte el culo por salir en la tele. ¿O los que empiezan anunciando el programa con la vieja delante no corean? ¿Y los que pelean en plan Jedi? ¿O los que se ponen en cola para que la vieja los huela?


¿Y por qué nadie defiende aquí a las cajeras, ein?



18
De: RM Fecha: 2011-05-13 21:00

O a los curas



19
De: RM Fecha: 2011-05-13 21:01

Long ago, ah, aquel otro genio de la tele salía a la calle alcachofa en ristre y decía aquello de: "Señor, ¿tiene usted pelos en la lengua?"

Juan y Damián, disfrazados ellos de Trancas y Barrancas, se apostan en la calle y hacen preguntas indiscretas y sueltan bastinazos.

Lástima no tener un defensor de la calle Preciados.



20
De: Mel Fecha: 2011-05-13 21:02

Has tratado los dos temas en el artículo, Rafa. El del humor en sí, y el del circo y los tebeos...



21
De: RM Fecha: 2011-05-13 21:02

Y no olvidemos aquel otro programa, Inocente inocente (cuando no cazaban famosos, al principio). La broma se emite después de que el embromado de su beneplácito. Aunque quede como el culo.



22
De: RM Fecha: 2011-05-13 21:04

Ya sé que lo he tratado: lo he escrito yo :)

Pero quiero que no nos quedemos en la anécdota. Para mí lo importante es lo segundo.

Verás cuando alguien con uno de esos kalashnikovs falsos le salte un ojo a alguien o decida simular un atraco a un banco: todos los lectores de tebeos en la picota.... y todo porque se venden simulacros de pistolones en los sitios donde, ay, hay dos o tres tebeos en venta.



23
De: Mel Fecha: 2011-05-13 21:05

Eh-Eh...que hay mucha gente que se presta gustosa a ser ridiculizada. Yo escucho un programa nocturno de radio en el que sistemáticamente tratan con la punta del zapato a los oyentes que llaman. Hasta el extremo de la vergüenza ajena... ¡¡y las llamadas no bajan, sino que aumentan!!



24
De: Mel Fecha: 2011-05-13 21:06

En el #22 tienes toda la razón



25
De: CarlosP. Fecha: 2011-05-13 21:06

Rafa...

"El tema es que ya es hora de que reivindiquemos de una vez que el circo es una cosa y los tebeos son otra."

Eso suena a "una cosa es la homosexualidad y otra el desfile del orgullo gay"....que cada uno haga lo que le de la gana...

El problema no es que los del manga se lo pasen tan bien...el problema es que hemos llegado tarde, créeme. El manga tiene veinte años escasos de vigencia en nuestro país...su público es aun mayoritariamente joven, ya crecerá....



26
De: RM Fecha: 2011-05-13 21:10

no, carlos, y lo sabes bien. El problema es que no podemos presentarnos como un medio que aspire a algo más si tenemos que ir de la mano de tantas cosas que no tienen nada que ver con el medio. Todos al mismo saco es un error de bulto que nos está haciendo daño.

De verdad, ¿cuánta gente lee tebeos de los miles y miles que copan los salones de la cosa?



27
De: CarlosP. Fecha: 2011-05-13 21:11

Los pobres del Rol llevan ese sambenito unos cuantos años.



28
De: RM Fecha: 2011-05-13 21:11

Dicho de otra manera: una cosa es Guardiola y otra Manolo el del Bombo (que a mí me cae muy bien, por cierto, el hombre)



29
De: RM Fecha: 2011-05-13 21:12

El rol es otro medio que tiene poco o nada que ver con la historieta. Fueron los primeros a los que nos acercamos por aquel error de creer que así haríamos más bulto.



30
De: RM Fecha: 2011-05-13 21:13

Yo en estas cosas siempre recuerdo aquella convención de asesinos en serie de los primeros tebeos de Sandman...



31
De: CarlosP. Fecha: 2011-05-13 21:18

Digo que los del rol llevan con el sambenito de tener que cargar con follones y muertos que no tienen nada que ver con su mundo desde hace muchos años....

Nada que ver con que hayan estado (esten?) relacionados con el tebeo.



32
De: CarlosP. Fecha: 2011-05-13 21:24

Pero Rafa, haciendo de Abogado del Diablo, es que esa es la cosa...los tebeos se justifican por si solos...y si la gente no quiere leerlos....es su problema. Cada año se avanza...estamos empezando a meternos, aunque sea por la puerta falsa, en la universidad, los medios publican noticias y artículos medianamente serios y bien informados, periódicos, televisiones....(acaba de publicarse una entrevista en el Cinemania de este mes)....la situación es infinitamente mejor de lo que era hace no demasiado tiempo.

La diversión de la chavalería (Nodo habemus) en las Expomanga resta tanta dignidad al tebeo como la que le da el nombre de Novela Gráfica a un tebeo malo.

¿Que me gustaría que las cosas fuesen de otra manera?, claro, pero las cosas son como son.....y no como mi particular deseo (que coincide con el tuyo) querría.

Sabes que coincido contigo en el analisis del programa...solo que creo que sobra el puntual cachondeo ad-hominem.



33
De: Mirbos Fecha: 2011-05-13 21:43

Lo primero es si te importa realmente lo que piensen los demas del comic o lo que disfrutas tu. Pero eso ya se sabe.

Y bueno, a uno le molestan los otakus, los frikis rancios, los gafapstas que tildan a todo novela grafica porque si no es que no valen, los que adoran lo kitsh, los que lo leen porque esta ahora de moda, etc

Y eso que ahora se esta teniendo en cuenta porque, como dijo Pacheco en una charla, la gente que "controla" el mundillo es la que leia comics de pequeño, y se hacen tesis, debates, charlas, etc

Y en la feria del libro de Cadiz las libreras dijeron que habian traido comic porque se vendian bien.

Pero en verdad, cuando me siento y empiezo un comic, solo digo "que les zurzan a todos" y comienzo a leer, disfrutando.



34
De: Ojo de Halcón Fecha: 2011-05-13 21:53

¿Enlace al video? O al menos, ¿qué tengo que buscar?.



35
De: CarlosP. Fecha: 2011-05-13 21:56

"El Manga es un Gran Invento".

Eso eso...y con chicas...

(Si es que no hay nada como recurrir a los clásicos)

http://www.youtube.com/watch?v=duv87-QudBY



36
De: CarlosP. Fecha: 2011-05-13 21:57

http://www.lacarceldepapel.com/2011/05/12/comunicado-de-la-aeac/

Aquí tienes, Clint!



37
De: Jarl-9000 Fecha: 2011-05-13 21:58

Busca: Expomanga Águeda.
Aviso: Puede dañar tu sensibilidad (del buen gusto).

La primera vez que oigo hablar de ese programa y, si Dios es misericordioso, la última.



38
De: guevillos Fecha: 2011-05-13 22:13

A ver, ya lo comenté en otro sitio, dudo mucho que fuesen a sacar a alguien que le diese un corte que dejase a la buena señora recogiendo la dentadura postiza del suelo, no, como es evidente sacan a quien se ha quedado mudo, ya sabemos todos a estas alturas de la pelicula como son los medios, aun le escuece a un colega que que despues de lo del mundial le hicieron una entrevista en un bar(craso error por su parte) y lo unico que emitieron de una entrevista de varios minutos fué el tipico, "me he tomado varias cervezas"

que ofrecen una vision sesgada, fale, donde está la novedad?

ahora bien, es que lo tienen ganado a pulso, yo coincido en que no me gusta nada cuando en el salon o jornadas del comic que sea haya un interes en cuantos mas mejor a costa de meter cosas que no tienen nada o con suerte muy poco que ver con el mundo del comic, con tal de sacar a mas gente en la foto, que es muy triste que tachen a unas jornadas o salon de exito por gente que va disfrazada y ese es su unico interes, cuando resulta que hay mas comics en una feria del libro(esto es veridico) que se celebra al mismo tiempo que en el propio salon...

y esto no es nuevo, no se le puede echar la culpa a la crisis, es que esto viene de antes de la crisis...

y añado, en granada hace 4 o 5 años a mi me dieron un cosqui con un puñetero bazooka de carton piedra, para que luego digan...

y añado ademas, a quien no se le escapa una sonrisa o una lagrima viendo esto y asociandolo a los salones del comic?

http://izismile.com/2009/07/24/cosplayers_fail_53_pics.html



39
De: Ojo de Halcón Fecha: 2011-05-13 22:27

Rafa, Carlos, hoy he estado en un encuentro con Jesús Merino en la plaza del Palillero y nos ha contado una anécdota vuestra de la época de laberito, en la que Rafa llama al editor (Antonio nosequé creo que dijo) para que cobréis más, porque en Dude se paga mejor y os dice:

- "Pues os vais a Dude".

Me he estado descojonando media hora.



40
De: Tehanu Fecha: 2011-05-13 23:04

El quid de la cuestión yo lo veo en un aspecto que comenta Rafa: al ver el vídeo, se nota que está todo pactado. Desde el primer jedi que responde "¿Cómo que gilipolleces, señora?", hasta los que se ponen en fila para que los huelan. Personalmente no le veo especial gracia al sketch, pero es que las pocas veces que he visto partes del programa me ha parecido bastante lamentable. Así que no me sorprende demasiado...

Lo grave es que haya gente que se preste al juego para reforzar esa clase de tópicos, cayendo además en la humillación personal tan alegremente, y después ponga el grito en el cielo. Soy de la opinión de que cada uno se divierte como quiere, pero también es responsable de la imagen que quiere dar.

Creo que el hecho en sí de disfrazarse no tiene por qué ser ridículo, según cómo se haga, pero es evidente que los medios se van a esforzar siempre por buscar el esperpento dentro de ese sector. En la mano del aficionado está el entrar o no en el juego. Pongo un ejemplo que viví, hace unos ocho años, cuando participé en la organización de unas jornadas de la Sociedad Tolkien en Granada. Si conocéis la Sociedad Tolkien, sabréis que tiene una importante vertiente "académica", de difusión de la obra del autor, en la que se realizan conferencias y ponencias en muchas ciudades españolas; y otra vertiente más "lúdica", que se dedica sobre todo al tema de los bailes medievales y a la organización de partidas de rol en vivo ambientadas en la Tierra Media. En este segundo caso, los participantes, como es evidente, se caracterizan como los personajes que van a representar. Pues bien, en las jornadas de Granada, en un momento dado, apareció Canal Sur. Se plantó delante de los organizadores que estaban en la puerta del hotel y sin más dijeron: "Hola. ¿Dónde está la gente disfrazada?". Uno de los organizadores, que ya se olía el pastel, les respondió: "Pues aquí no hay nadie disfrazado. Pero vamos a empezar ahora mismo una charla sobre XXX, por si queréis asistir". Los periodistas se miraron con cara de desconcierto, y tras un incómodo silencio se reafirmaron en su postura: "Eh... no, es que nosotros queremos grabar a la gente disfrazada, haciendo COSAS" (sic). Al repetir el organizador que no había nadie disfrazado (y era cierto, porque no había empezado esa actividad), pero que podían pasar a ver otras cosas del evento, los periodistas se excusaron y se marcharon por donde habían venido.

También es cierto que muchos aficionados al manga no tienen ese respeto por su propia afición. A lo mejor este argumento suena radical, y espero no ofender a nadie, pero muchos chavales parece que se meten en ese mundillo buscando los aledaños, el cachondeo del disfraz y demás; el hecho de abrir un cómic y leerlo es secundario. Insisto, cada uno hace con su tiempo libre lo que le parece, pero a las cosas hay que llamarlas por su nombre. Estas personas deberían decir "soy aficionado al cosplay", en lugar de "soy aficionado al manga".



41
De: MJ Fecha: 2011-05-13 23:19

Reciéntemente, por curiosidad, me pasé por la sección de cómics de una biblioteca. Lo primero que me llevé fué una gran sorpresa al contemplar la gran cantidad de material visual que había allí. Pero enseguida me percato de un detalle, hay un cartel que dice= para lectores de 16 años en adelante. ¿por qué esta notificación? Enseguida descubro el motivo. La gran mayoría de comics presentes allí, tienen escenas gráficas de sexo, a veces hasta implícito, por eso está puesto el cartelito. Automáticamente después de visualizar un monton de libros de cómics, yo mismo me siento asqueado, y me pregunto a mí mismo, ¿ a qué abismo han llegado muchos cómics? ¿ este es el material que queremos que conozca todo el mundo?
Verdaderamente, no me extraña que mucha gente se mofe de la historieta que en gran medida se está haciendo y que deja en tal mal lugar, a esas obras -que las hay- maravillosas, aunque por desgracia escasas.
Por supuesto el cómic clásico queda al margen de toda esta controversia y ojalá todos los meses tuvieramos una buena remesa de historietas clásicas en nuestras librerías.



42
De: rm Fecha: 2011-05-14 01:23

Pues me temo que Jesús se equivoca, porque yo nunca tuve intención de irme a Dude, ni hablé con ningún editor para que nos dieran más pasta.



43
De: RM Fecha: 2011-05-14 01:29

Imagino que Jesús se confunde con el guionista de Jaque Mate.



44
De: WWfan! Fecha: 2011-05-14 07:55

Yo lo que creo que en Tonterías las Justas se mofan de los pobres frikis porque no hay huevos de atacar a los poderosos, como han hecho otros programas, algunos incluso que compiten en audiencia, y han salido escaldados...
Es más sencillo reirse de lo gordo que es un friki de un Salón que denunciar la programación de la Tele5 de Basile.
Supongo que es todo cuestión de cojones.



45
De: Anónimo Fecha: 2011-05-14 09:04

Me parece que no son ellos los que personalizan...



46
De: Ozimandias Fecha: 2011-05-14 09:14

No hay huevos de enviar un equipo de reporteros a las jornadas de Avilés, el salón de Navarra o Viñetas desde el Atlántico, y conseguir que parezcan ridículos. Pero claro, son actividades organizadas por gente consciente de la importancia como arte del cómic, que lee cómic, y que quiere que haya futuros lectores de cómic. Así no hay quien se burle.
El comunicado de la AEAC me parece hipócrita; dicen que llevan "más de una década luchando por convertir Expomanga y Expocómic en eventos que otorguen al Noveno Arte la imagen que le corresponde, sana y con gran valor cultural", pero he estado varias veces en ambos y no he visto esa dignificación del cómic por ninguna parte, pero sí una profusión cada vez mayor de colorido, karaoke, disfraces y espectáculo que nada tiene que ver con la cultura.
Me quedo con los tres salones citados y otros que espero conocer en el futuro. Porque soy raro y a mí sí me gusta el manga.



47
De: Mr Zaxxx Fecha: 2011-05-14 11:17

Si a unos no les gustan el cosplay y los karaokes, tengo que admitir que a mí además tampoco me gustan las sesiones de firmas. Ese grupillo de gente, los "cazafirmas", me parece que confunde el coleccionismo compulsivo de dedicatorias con el acto de leer y entender una historieta.

Pero bueno, ahí están y parece que dan más dinero que gente como yo.



48
De: RM Fecha: 2011-05-14 11:22

Agh, no me hables de firmas...



49
De: Pedro Camello Fecha: 2011-05-14 16:07

Yo siempre he sido más de SLQH, y ya ni eso...

El problema de que se rían de tí es que cuando molesta, a lo mejor, es que han dado en el blanco.

Además, los guionistas de este tipo de programas son más frikis (lo que entendemos por frikis) que nadie y saben dónde meter el dedito...

Pues eso, un poco más de sentido del humor, que parecemos nuevos ricos...



50
De: Ozimandias Fecha: 2011-05-14 18:35

Yo no veo nada malo a las sesiones de firmas, como no veo nada malo a los cosplays o karaokes. El problema es que un salón SE CENTRE en cosplays y karaokes y olvide el cómic. De igual manera, la especulación con firmas o dibujos dedicados me parece repugnante, hubo gente que volvió a ponerse a la cola de Sal Buscema en Avilés, sabiendo que es un hombre muy mayor y que decidió de motu propio estar más tiempo del planeado para que nadie se fuese sin un dibujo. Veo en eBay gente vendiendo dibujos y tebeos firmados. No lo entiendo.

El día que en un salón no haya otra cosa que hacer que pedir firmas, no tendrá interés para mi (como la feria del libro de Madrid, en la que lo único que puedes hacer con la mayoría de los autores es pedirles la firma tras comprar el libro). Pero las firmas, en los casos que comenté antes, son la guinda a una charla o mesa redonda que es el plato fuerte.



51
De: Ivan Gil Fecha: 2011-05-15 19:48

Voy a ir por puntos:

-El insulto o la burla es interdependiente del emisor, no exclusivo del receptor. De tal guisa, y a sabiendas de la calidad, filosfia y curriuculum de aqueste programa, no deberia nadie tomarse muy en serio el video.

- Totalmente de acuerdo con RM en que tenemos que aceptar para lo "nuestro" lo mismo que alegremente aceptamos para los demas. Si se rien del cómic o del frikismo asociado a él no debemos ser reaccionarios.

- El manga es un fenomeno en si mismo. No quiero extenderme pero su relación tan estrecha con el Anime, y la cultura exótica que lo produce, hacen del manga algo que va mas allá del cómic, ahora y siempre. El comic japones es solo una rama de una realidad, un hobby, una forma de occio, donde los pins, camisetas y posters son tan importantes como los karaokes o beber shake. Los que no pertenecemos a esa forma de ocio no debemos tampoco ser reaccionarios, aunque objetivamente comprendamos que su impacto en la imagen y en el mercado del comic occidental es grande e incluso perjudicial.

- El comic occidental decae en occidente(a la piramide poblacional me remito). El manga nos ha arrebatado a casi todo el relevo generacional. En mi humilde opinión la culpa no es de los "otakus", ni del manga....y en la ecuación solo queda un elemento,asi que....

- Como anecdota final diré que en Getafe se organizó el finde anterior al salón del manga unas jornadas serias de comic donde fueron invitados Jan, Carlos Gimenez, Purita Campos y la viuda de Victor de la Fuente, con charlas, originales y autores mas jovenes y la asistencia fué testimonial. Yo estuve en el salón del manga y apenas pude respirar. Desde luego, la diversión es un gancho fuerte para mover a los jovenes que viven con ilusión(y los que disfrutamos de los carnavales podemos entenderles)....en fín no se que mas decir, pero si no reconcemos al enemigo no podremos vencerle. Este nos acecha y no es ni la infravaloración del medio, ni las frikadas de los otakus.


es otra cosa.



52
De: Juanma Ruiz Fecha: 2011-05-16 12:33

A mí, particularmente, no me entusiasma que la imagen que se venda del aficionado al cómic sea la que da el tópico del friki disfrazado de Darth Vader o cantando en un karaoke en japonés. No me hace gracia que cada vez que sale en una conversación el hecho de que leo cómics, siempre haya alguien que me pregunte "¿y vas disfrazado al cine?".

Pero no estoy seguro de si la culpa es de programas como Tonterías las justas o de gente como la organización de Expocómic, con su "entrada gratis si vienes disfrazado"