"Siempre he preferido el blanco y negro", declaraba Jijé en 1975.

El autor concibió las aventuras de Jerry Spring en tinta negra sobre papel blanco. En este integral, por tanto, las láminas dibujadas por Joseph Gillain se presentan en blanco y negro, según el gusto del autor y para mayor deleite de los amantes del dibujo.


(De la edición Jerry Spring Integral en Blanco y Negro). Nuff Said.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/69241

Comentarios

1
De: Jesús Yugo Fecha: 2011-03-20 13:03

A pesar de estos comentarios no faltará quien esté dispuesto a llevarle la contraria al mimisimo autor.



2
De: AJC Fecha: 2011-03-20 13:20

¿Es ésta la edición de los 44 eurazos?



3
De: RM Fecha: 2011-03-20 13:24

Yeap.



4
De: RM Fecha: 2011-03-20 13:26




5
De: Anónimo Fecha: 2011-03-20 13:58

Puedo pagar el precio,pero no pienso hacerlo ,no dejare que me tomen el pelo



6
De: RM Fecha: 2011-03-20 14:03

Es caro. ¿Pero qué comic no lo es hoy en día?



7
De: JonNieve Fecha: 2011-03-20 14:05

Está ya en las librerías?. He estado preguntando y no saben nada al respecto y tenía entendido que salía el día 8.



8
De: RM Fecha: 2011-03-20 14:11

En Valencia al menos está.



9
De: Jesús Yugo Fecha: 2011-03-20 14:41

"Es caro. ¿Pero qué comic no lo es hoy en día? "

Por ejemplo: el último de Pellejero, editado por Astiberri, unas 100 páginas, en tamaño reducido, 19 euros. Los últimos integrales editados por Glenat, El príncipe de la noche y El tercer testamento, en torno a los 40 y eso que ya tenían materiales de reproducción y traducción de anteriores ediciones.

Pero por algún motivo la gente parece haberla tomado con esta edición de Jerry Spring.



10
De: Pepo Pérez Fecha: 2011-03-20 16:04

Jesús: todos los cómics que citas en tu comparación son a color. Luego, como bien deberías saber, son más caros de imprimir.

Este tomo de Jerry Spring es, como el post subraya, en blanco y negro. No digo ni que sea caro ni barato, no entro en eso. Simplemente estoy diciendo que tu comparación no procede.

-Un verano insolente
120 páginas - Color -19 euros

-El príncipe de la noche
296 páginas - Color. 45 euros

-El tercer testamento: 264 páginas - Color. 42 euros

-Jerry Spring- Integral 1
Paginas: 240. BLANCO Y NEGRO.
PVP: 44,00¤



11
De: RM Fecha: 2011-03-20 16:23

JAZZ MAYNARD INTEGRAL
AUTOR: RAULE Y ROGER IBÁÑEZ
CARTONÉ
27 x 35
BLANCO Y NEGRO

152 PÁGINAS


PRECIO: 29,95 EUROS



12
De: RM Fecha: 2011-03-20 16:31

A ODISEA
Autores: Pérez Navarro y Martín Saurí
Formato: Cartoné
Tamaño: 23,5x31
Páginas: 72, B/N


PVP: 16,00 ¤



13
De: Jesús Yugo Fecha: 2011-03-20 17:04

Pepo:
El tomo de Jerry Spring combina páginas en blanco y negro y en color, lo que hace que varios pliegos del libro se impriman a 4 tintas, aunque la mayor parte del mismo sea en negro. El papel de este libro también es más caro que el que se utiliza en el de Pellejero, que al ser más pequeño también conlleva un abaratamiento de costes y además, con las maquinas de cuatro cuerpos con las que cuentas ahora mismo la mayoría de las imprentas, tampoco estamos hablando de un coste tan reducido.

Por otra parte, con esa comparación, intentaba subrallar el hecho de que los cómics son caros, en general, no en este caso en particular. Otra cosa es que a mi también me parezca que tiene un precio muy elevado, exactamente como en los otros casos que citaba.



14
De: tristan Fecha: 2011-03-20 17:38

Voy a discrepar. Puede ser que Joseph Gillain prefiriera el blanco y negro pero Jerry Spring estaba pensada para editarse en color y Jijé lo sabía. Por lo tanto estoy seguro que dibujó la serie pensando en el color. Además si se comparan las páginas se nota que el color tiene importancia narrativa y por supuesto estética.
Que se publique la edición en blanco y negro es empezar la casa por el tejado. En Francia existe la colección regular de "Jerry Spring" en color, la colección "Tout Jijé" en color y luego este integral en blanco y negro para los amantes del dibujo de Gillain. Pero aquí sólo se publica la edición para sibaritas y a un precio prohibitivo. Simplemente una lástima.



15
De: RM Fecha: 2011-03-20 17:51

Tal como maneja el pincel y las manchas de negro, yo diría que no.



16
De: Jesús Yugo Fecha: 2011-03-20 17:51

Sólo se publica la edición para sibaritas porque no hay público para este tipo de material ¿cuántos ejemplares crees que se pueden vender de un tebeo como éste?

Y una cosa es que Jijé supiera que Jerry Spring se publicaría en color y otra muy distinta es que pensara en color, ya que éste no era obra suya.

En cualquier caso, ésta es la edición que Jijé deseaba no la que a ti te gustaría.



17
De: Pepo Pérez Fecha: 2011-03-20 17:57

Yo lo estuve hojeando ayer en la librería y no vi ni una sola página en color. Que no digo que no lleve, digo que yo no vi ninguna, luego me imagino que deben ser pocas.

Se nota mucho que le falta el color. Pero mucho. Sí, Tristan, tienes razón.



18
De: RM Fecha: 2011-03-20 17:59

en todo caso, nunca habrá ya una edición en color



19
De: Pepo Pérez Fecha: 2011-03-20 18:00

bueno, está la francesa, que es la que yo tengo desde hace años.



20
De: RM Fecha: 2011-03-20 18:02

yo tengo las dos, ahora voy a por el tout vance



21
De: RM Fecha: 2011-03-20 18:03

tiene las portadas originales y las contras y la intro en color



22
De: Pepo Pérez Fecha: 2011-03-20 18:06

Cierto, las portadas de los álbumes van a color. Las vi, pero prometo que se me había olvidado.



23
De: RM Fecha: 2011-03-20 18:07

Esas portadas sí parecen estar hechas con color directo de Jijé.



24
De: RM Fecha: 2011-03-20 18:08

En francés ya está anunciado el integral 3, por cierto.



25
De: Jesús Yugo Fecha: 2011-03-20 18:09

Sí tiene páginas en color, curiosamente el material pintado por Jijé, portadas e ilustraciones.

Pepo, Tristán y tú notáis la falta del color, yo no y agradezco la oportunidad de conseguir una edición en bn con la calidad que tiene ésta.



26
De: Anónimo Fecha: 2011-03-20 18:11

RM: entiendo lo que dices pero seguro que Jijé dibujaba sabiendo que se publicaría en color. Un profesional y un artista como él no podía obviar algo así.

Jesús: correcto y como aquí se publica para todo el mundo menos para el lector y el aficionado, me iré a comprarlos a Francia donde se edita simplemente como se publicó por primera vez.



27
De: Jesús Yugo Fecha: 2011-03-20 18:11

Lo que me parece más curioso es que se "condene" con tanta insistencia una edición en bn que sigue los deseos de su propio creador. Muy curioso.



28
De: RM Fecha: 2011-03-20 18:16

Hay un integral Blueberry en blanco y negro, por cierto. Sólo se publicó el tomo con la primer saga, en formato pequeñito.

Hemos aplaudido la reedición del Corsario de Hierro en blanco y negro. También Ambrós sabía que se publicaría en color (un color horrible, por cierto).

Planeta publicó Spirou y Fantasio en blanco y negro también.



29
De: Jesús Yugo Fecha: 2011-03-20 18:17

Anónimo:
Yo soy un lector y un aficionado ¿qué crees que soy si no?

Lo que quería decir era que aquí no hay mercado para según que tebeos y por eso las ediciones son pequeñas y caras ¿no lo habías entendido así?

Por cierto, en Francia no están en catálogo los álbumes de Jerry Spring, tan sólo existe el Tout Jijé y los actuales integrales en bn.



30
De: RM Fecha: 2011-03-20 18:17

Y yo sigo esperando que alguien publique alguna vez V de Vendetta tal como V de Vendetta era en su primera edición inglesa, antes de ser continuado en USA: en blanco y negro.



31
De: JonNieve Fecha: 2011-03-20 18:37

Habrá que ir a echar un vistazo entonces. Si la edición me convence, me temo que seré uno de los que caiga :-S por cierto, qué tamaño tiene?.



32
De: tristan Fecha: 2011-03-20 18:40

Jesús, perdona, el anónimo era yo que me olvidé de firmar.
Yo no soy especialista en el mercado del comic español pero creo que habría más público para una edición en color de Jerry Spring que no ésta en blanco y negro. Otra cosa es que se encuentren los materiales.

Sobre el Spirou de Planeta me pareció un atentado gravísimo, como el Terry and the Pirates de Norma partiendo las sundays o el de Planeta dejándolas en blanco y negro, como el recoloreado de Journey into mistery de Lee y Kirby, las ediciones en color de Corto Maltese y Los escorpiones del desierto de Norma, lo de Prince Valiant de Planeta...
Creo que el respeto a la obra original es fundamental y no creo que sea tan difícil editarlo así.
Lo de V de vendetta suena interesante. Creo que las splash pages del inicio de cada episodio son añadidos también de la edición americana.



33
De: RM Fecha: 2011-03-20 18:42

De cualquier forma, suponiendo que se publicara el integral Jerry Spring en color... ¿qué precio le pondrían entonces?



34
De: tristan Fecha: 2011-03-20 18:51

Supongo que depende de la tirada.



35
De: RM Fecha: 2011-03-20 18:55

Jerry Spring ha fracasado siempre que se ha publicado en España, desgraciadamente.



36
De: Jesús Yugo Fecha: 2011-03-20 19:00

Tristán:
Hacer un integral de Jerry Spring en color para el mercado español supondría "inventarlo", ya que no existe en Francia, lo que supondría un aumento en los costes y, no te equivoques, ni así llegaría a los 1000 ejemplares de tirada.

Lo que me extraña es tu insistencia al rechazar la versión en bn, yo prefiero el trazo de Jijé en bn, pero no habría hecho ascos a una edición en color. ¿Por qué está tan equivocado Jijé al preferir su trabajo en bn sin la participación de terceros?



37
De: tristan Fecha: 2011-03-20 19:12

Jesús,
de la misma manera que rechazo la edición diminuta de Frank Cappa por Glenat, porque creo que el comic tiene que disfrutarse - en la medida de lo posible - en una edición fiel a la original. En el caso de Jerry Spring lo que me sorprende es que podamos disfrutar de esta edición y no la convencional.
Lo de la participación de terceros es algo peliagudo, yo diría que Eisner no coloreaba The Spirit pero sabía usar el color como nadie.
No dudo que Jijé deaseara ver su Jerry Spring en blanco y negro pero creo que en España nos merecemos una edición aunque sea modesta y baratita del Jerry Spring tal y como se publicó en Bélgica y Francia.



38
De: tristan Fecha: 2011-03-20 19:16

RM: supongo que si, pero las recientes experiencias de Gil Jourdan o Theodore Poussin me habían hecho albergar alguna esperanza con Jerry Spring, Barbarroja, Bernard Prince, Buddy Longway...



39
De: Jesús Yugo Fecha: 2011-03-20 19:29

Ojo con el color original de Spirit que no pasaba de color local y no lo "usaba" Eisner, lo ponía el fotograbador de turno. Aunque no debería precipitarme porque el color de Spirit no se ha utilizado en ninguna reedición y sólo lo conocemos de alguna reproducción en enciclopedias.



40
De: RM Fecha: 2011-03-20 19:33

Para variar, yo creo que la mejor edición de Spirit es la que hizo Kitchen en blanco y negro.

(en color, la que más me gusta es la que se publicó aquí Garbo, donde el mismísimo Corben parece que coloreaba)



41
De: Jesús Yugo Fecha: 2011-03-20 19:33

Por cierto, si Jerry Spring se editara "tal y como se editó" en Francia, en álbumes a color, saldría a unos 12 euros el álbum (precio de un Blueberry de Norma), con lo que el precio del contenido de este integral sería de 48 euros, con lo que no sería "modesta y baratita".



42
De: RM Fecha: 2011-03-20 19:34

... y no pasaría de dos álbumes publicados en un año. Como siempre.



43
De: RM Fecha: 2011-03-20 19:36

Tenemos el caso de Comanche: de Hermann solo se publicaron tres álbumes, los tres primeros. Cuando Grijalbo decide por fin publicarlo... empieza por el tomo 11, donde ya no está Hermann. Ha habido que esperar al integral para ver todo Comanche por Hermann.

Lo mismo con Bernard Prince. Cuando salgan los integrales será cuando podamos ver en un par de tomos historias que jamás han pasado aquí de tres álbumes (y que leímos en blanco y rojo en los tebeos bruguera)



44
De: Pedro Camello Fecha: 2011-03-20 19:43

Puede que sea caro, pero yo estoy disfrutando de cada página como si fuera la última que vaya a leer... ¡cómo utilizaba el pincel este hombre!

Es un capricho, pero merece la pena con creces.

Por cierto, hablando de integrales, ¿soy el único que se ha llevado un disgusto al saber que Planeta no publicará Johan y Pirluit?



45
De: Jesús Yugo Fecha: 2011-03-20 19:48

Pedro Camello:
No eres el único que se ha llevado un disgusto, te lo aseguro. Somos muchos los que añoramos los clásicos francobelgas.



46
De: tristan Fecha: 2011-03-20 19:52

Planeta publicó el Comanche de Hermann en dos tomos de 5 álbumes cada uno a color y con un tamaño normal a 25¤. Me parece una buena solución.



47
De: RM Fecha: 2011-03-20 19:56

¿No es lo que he dicho yo?



48
De: Emilio Aurelio Fecha: 2011-03-20 19:56

Voy a opinar sin conocer la edición en b/n, pero quisiera aportar algo al debate.

No creo que se deba sacralizar la obra original por encima de cualquier cosa, pero tampoco obviarla. Todo depende.

Los colores por aquella época eran infames y no creo que Jijé apreciara mucho el probable destrozo de sus originales. Conservo un par de álbumes de Molino, es un color apagado y uniforme, muy lejos del Blueberry de Dargaud que vino poco después.

Hubo un tiempo en que se valoraban las ediciones en b/n precisamente porque al eliminar el color se apreciaba mejor el trazo. Incluso los mismos autores cedian la labor a algún asistente para concentrarse en tareas mas relevantes. Chaland con Moebius, por ejemplo.

En fin, creo que hay que darle un voto de confianza a esta edición, que promete ser una gozada, como lo ha sido la del Corsario de Hierro. Eso si, vaya precios!!



49
De: RM Fecha: 2011-03-20 19:56

A todo esto, recordemos una cosa: en España no se publica: se reedita.



50
De: Emilio Aurelio Fecha: 2011-03-20 20:04

(este asunto resulta apasionante, el amigo Tristan y yo hemos intercambiado opiniones en multitud de ocasiones, sin llegar al acuerdo, supongo que nunca lo haremos)



51
De: Emilio Aurelio Fecha: 2011-03-20 20:04

Buen matiz



52
De: Emilio Aurelio Fecha: 2011-03-20 20:06

El Comanche de Planeta y el Principe Valiente de Caldas se están convirtiendoop en la referencia de toda reedición que se precie.



53
De: RM Fecha: 2011-03-20 20:09

Unas cuantas pegas al Comanche de Planeta, que estoy leyendo estos días:

1. La rotulación: la letra es muy pequeña, y el bocadillo queda lleno de blanco

2. La traducción, sobre todo en los prólogos. El traductor no se entera de que el álbum se llama en esa misma edición "La revuelta del hambre" y se empeña en llamarlo en los dos tomos "Los guerreros del desespero"... ni siquiera "los guerreros de la desesperación".



54
De: Emilio Aurelio Fecha: 2011-03-20 20:31

Todo depende. Por ejemplo, Comanche sin color perdería mucho.



55
De: RM Fecha: 2011-03-20 20:40

Aquí se publicó en Mortadelo en rojo y negro, ¿no?

Qué horror.



56
De: tristan Fecha: 2011-03-20 20:42

Ahora mismo tengo en mis manos el album "Golden Creek, le secret de la mine abandonée" editado por Dupuis en 1988. Aunque el color no alcanza la excelencia del de Comanche de Hermann donde casi sabes la hora exacta en que transcurre la acción por la luz y el color; es evidente que tiene su importancia narrativa. Tomando como referencia la pag2 que RM ha colgado en B/N en los comentarios (el 4) se nota una intención repecto al reflejo de la hoguera y hay un juego entre el azul turquesa y el amarillo. Lo mismo con la secuencia en el cañon de la pag37 a 45; esta vez con violetas, ocres y azul celeste.
En cambio el color de "La pista del Gran Norte" de Molino esta quemado en muchas páginas y en otras saturado.
Yo no lo sacralizo pero creo que sería interesante disponer de ediciones o reediciones que nos permitieran disfrutar de la obra como fue editada sin añadir nada pero tampoco sin quitárselo.
¡Un abrazo muy fuerte, Emilio!



57
De: RM Fecha: 2011-03-20 20:47

Como fue editada en album, quieres decir. No como fue editada en revista: estas primeras historias no se publicaron "a todo color" (que es como se decía en tiempos).





58
De: Emilio Aurelio Fecha: 2011-03-20 20:53

¿Ves como nunca vamos a llegar a un acuerdo? Con ese aluvión de datos no hay quien pueda. Indudablemente El Corsario de Hierro tenía un color sin ninguna intención, cosa que no sucede con Jijé en Jerry Spring. Pero ¿y ese trazo que seguramente nos estemos perdiendo?

Además, es la edición posible en este momento. Como decía RM en España solo se reedita, vamos al son que tocan otros.

RM. El color que hablas de Comanche sería el mismo que le dieron a Blueberry, no se a quien se le pudo ocurrir, miento, seguramente al mismo que recortó y destrozó todos los originales de, C. Trueno.



59
De: RM Fecha: 2011-03-20 21:04

... y sin embargo, cuando publicaron El general Cabellera Rubia en Gran Pulgarcito el color era mejor que el original de Pilote.



60
De: Emilio Aurelio Fecha: 2011-03-20 21:16

Los vaivenes de Bruguera eran terribles. Por suerte Grijalbo era mucho mas seria y el color de sus ediciones muy bueno. Ya que estamos, un apunte: Blueberry en b/n es bastante dificil de leer, se emborrona tanta rayita. El color ayuda a distinguir planos.



61
De: Ignacio Fecha: 2011-03-20 21:18

Dios mío... ¿Al final no van a publicar Johan y Pirluit? :(

¿HAsta cuándo tendré que releer la infame edición Olé de Bruguera? :(



62
De: AJC Fecha: 2011-03-20 22:04

Comanche fue publicado integramente en color en la revista Mortadelo. Fue Blueberry el damnificado. Curiosamente, venía de publicarse en Bravo y en Gran Pulgarcito. Pero fue justo cuando la serie dio el gran salto, con "La mina del alemán perdido", cuando empezaron a publicarla en Mortadelo. En tonos bicolores en rojo y gris. Y a pesar de esa masacre, yo aprendí a amar a Blueberry ahí, en esa edición. Por entonces no conocía Gran Pulgarcito, ni había oído hablar de Bravo. Pero un buen día, no sé por qué conducto, me llegó un G. Pulgarcito con las cuatro últimas páginas de "El hombre del puño de acero" y, pese a que el dibujo me parecía mejor el de Mortadelo, comprendí que me estaban escamoteando algo al suprimir el color. El la Enciclopedia Juvenil Pala, que desgasté de tanto repasarla en la biblioteca de mi pueblo, venían unas viñetas de "El espectro de las balas de oro" en color y entonces babeé de gusto. Tuvieron que pasar aún bastantes años hasta que Grijalbo se decidiera a editar la serie. De forma desordenada, claro, porque aquí nunca podemos hacer las cosas como Dios manda. Por cierto, la última aventura de Blueberry que apareció en Mortadelo fue la de "Cara de Angel", y ésta sí que la publicaron en color, igual que la aventura precedente: "El fugitivo".
En cuanto a Comanche, celebro ver que no soy el único al que la traducción le ha decepcionado. Tal vez porque yo tenía in mente la de Bruguera y había frases que recordaba palabra por palabra.
No he revisado la edición del Corsario de Hierro en blanco y negro, porque yo todavía cotejo los tomos aquellos viejos tomos de Bruguera. Pero me resulta chocante que el último invento haya sido colorear al Capitán Trueno (que estaba pensado para su publicación en B/N) y, en cambio, descolorear al Corsario (que estaba previsto para ser coloreado). El color del Corsario de Hierro no fue bueno nunca, pero en la primera etapa llegó a ser pasable. Al final, era horrible. Un personaje era de color amarillo, de arriba abajo. El otro era verde. Y todo el fondo también era monocromático. Para colmo, era cuando ya el pobre Ambrós no estaba en sus mejores momentos y se advertía el paso del tiempo en sus pinceles.



63
De: Andoni Fecha: 2011-03-20 23:08

En cuanto al precio de los cómics que se comentaba al principio, yo acabo de comprar vía Amazon USA, el 1º de "Buz Sawyer" (19,48 dólares), el 5º de "Popeye" (16,07), el 3º de "Prince Valiant" (16,07) y el 2º de "Krazy Kat" (13,91). Todo ello junto con los gastos de envío, y traducido a euros, 64,57. No está nada mal, diría yo. Así que yo sí pienso que aquí los cómics están caros (al menos los que me gustan a mí, los clásicos de prensa) y cuando se editan aquí (salvo las maravillosas ediciones de Manuel Caldas) se hace de forma cutre y sin respetar la obra original.
Y en cuanto a "Jerry Spring", 44 euros es todo un señor precio. ¿Pero acaso no hemos gastado más en cualquier otra tontería?
Un saludo



64
De: Eduardo Lopez Fecha: 2011-03-20 23:50

Pues yo, que no soy un experto en comic francobelga porque siempre tiré más a USA, estoy descubriendo ultimamente obras europeas (curiosamente casi todo clásicos) que me están encantado. Tengo que reconocer que no conozco de nada este cómic, pero por lo que comentáis por aquí, tiene que ser muy bueno, o sea que creo que me lo pillaré. Ya contaré a ver.

Y yo también mataría por que se editaran los integrales de Johan y Pirluit, también los lei de niño en la colección Olé y me parecen geniales. El año pasado estuve en Francia, estuve ojeando los integrales y joder, que maravilla!!!!



65
De: Ojo de Halcón Fecha: 2011-03-21 00:47

Hablando de cómic, Rafa, he estado revisando los primeros tebeos de aquella Patrulla X primeriza que acabaría en fracaso hasta su resurrección años después.

¿Qué bueno era Werner Roth, no te parece? Me parece que dibuja preciosidades hechas viñetas.



66
De: Pep Fecha: 2011-03-21 00:58

El segundo tomo de La Cosa del Pantano de Mark Millar en formato reducido, tapa blanda, papel normalucho y un contenido, que sin haber leido, me apuesto lo que sea a que no le llega a Jerry Spring ni a la altura de las espuelas: 30 euros

Que sí, que el integral es caro, pero comparado con otros atracos a mano armada, ya no me lo parece tanto.



67
De: TFC Fecha: 2011-03-21 01:27

Hmmm. Esto me está recordando la trifulca sobre el Spirit de Will Eisner (suspiro); unos que sí, otros que no... y el caso es que el otro día me acordé una edición que publicaba Norma, a b-n, en un formato de revista pequeñita, con sección de cartas y todo. Y el caso es que en una de las respuestas a esas cartas se mencionaba precisamente la polémica del color, y se decía algo así como que lo que ellos publicaban era la versión de una edición supervisada por Eisner, b/n incluido.

¿Alguien me puede corroborar o desmentir?



68
De: RM Fecha: 2011-03-21 06:20

Es la edición española de la edición de Kitchen que mencionaba más arriba.



69
De: tristan Fecha: 2011-03-21 06:55

Si señor, en "glorioso blanco y negro" como antes.
Mientras tanto IDW publica un recopilatorio de "Polly and her pals" magnífico... país.



70
De: JC Fecha: 2011-03-21 08:04

RM dice: "A todo esto, recordemos una cosa: en España no se publica: se reedita".

No sé si será de tu gusto Rafa, pero ¿le has echado un ojo al Frank de Jim Woodring (Fulgencio Pimentel)? Creo que esa sí que es una edición española, donde se recopilan varios volúmenes americanos. Preciosa, bajo mi humilde punto de vista. Y sí, ya sé, es un cómic muy actual, pero creo que merece la pena decirlo (ah! 30 euracos por 180 páginas (en blanco y negro y color).
Saludos.



71
De: un exalumno Fecha: 2011-03-21 11:03

No lo pone nadie, y para una que coitan a Rafa, http://www.elmundo.es/elmundo/2011/03/18/cultura/1300464943.html



72
De: Manuel Caldas Fecha: 2011-03-21 11:04

44 Euros por un libro como el Jerry Spring es mucho dinero, sí, pero es el precio que tiene que ser. Por lo menos a mi no me sería posible publicar un libro de 240 páginas y tapa dura por menos euros. En Francia es más barato, pero ellos no tienen que traducir ni rotular.
Yo admiro la labor de cualquier editorial, grande o pequeña, que publica clásicos, pues siempre es un riesgo. Por ejemplo: las gentes no perdonan a Planeta no haber publicado el último volumen de Krazy Kat de Fantagraphics. Pues a mí lo que me sorprende es que hayan publicado todos los anteriores. Digo esto porque mi edición de Krazy Kat, que no era muy cara, ha vendido solo (si es que las devoluciones han parado) 350 ejemplares. Y las de “Los Niños Kin-Der” y “Dot & Dash” me parece que van a vender aún menos. Las series realistas venden menos mal, pero no sería ciertamente para ganar dinero que una editorial publicaría una edición de “Lance” aún sabiendo que vendería casi 700 ejemplares.
En conclusión (y no hablaré más): publicar comics clásicos es cada vez más un trabajo de pasión, que se debe siempre agradecer aún que haya que criticar algunos aspectos que puedan ser mejorados.



73
De: un exalumno Fecha: 2011-03-21 11:04

"citan", lo siento, pero no me deja editar. (Elimina /modifica el comentario Rafa)



74
De: Juan Fecha: 2011-03-21 11:44

Planeta podía editar el próximo año: Jeremiah y Prince Berna, en edición integral. Todo dependerá...

Yo también he comprado el integral de Jerri Spring de Ponent Mon y, aunque tuve la impresión que pagué un alto precio por él, no me arrepiento de la compra ( para que lo quiero comprar en francés a 24 euros si no lo leeré )

Y Barbarroja y Michael Tanguy...ya vereis como al final los editan en castellano, en uno o dos años.



75
De: Juan Fecha: 2011-03-21 12:02

A post 72. Manuel Caldas:
Menos de 350 ejemplares de "Los Niños - Kinder"...
Me había hecho la ilusión sr. Caldas, que editaría otros cómics clásicos en formato - A3- así de espectaculares como el de los niños...pero con lo que ha comentado...
Ánimo con su Lance y que podamos pronto leerlo y contemplarlo en Príncipe Valiente, que aunque el tomo tres de "fanta" ha mejorado bastante sobre los dos anteriores, ehamos en falta su magnífica edición en byn.



76
De: Ernesto Fecha: 2011-03-21 12:27

A mí me parece un precio desorbitado para ser una copia milimétrica de la edición francesa, y eso aún mediando costes de traducción y rotulación, pero entiendo que un producto de esta naturaleza puede no tener lectores suficientes como para permitir una tirada mayor que rebaje los costes de edición, aunque el problema de este precio es que muchos de esos lectores potenciales se van a quedar por el camino, más si cabe cuando la edición en francés está a un clic de distancia.

En mi caso y gracias a Amazon tengo calentitos los dos primeros integrales por 48 euros, un 2x1, vamos…



77
De: emilio aurelio Fecha: 2011-03-21 13:33

EStoy de acuerdo con Caldas. Hay que apoyar a todo aquel que se atreva a publicar un clásico en España con un mínimo de dignidad. Todos nos metemos a editor, es facil si no te la juegas, puedes teorizar, arriesgar, pero lo de verdad dificil es cuando tienes que tytomar la decisión: o este papel o este otro, los demás no entran en precio, no hay mas opciones. Y luego llegamos nosotros y empezamos que no era el papel adecuado, que mas rugoso, que menos gramaje, que cualquiera hubiera caido en la cuenta de que la tinta no cogería bien ... a veces hay que hacer el esfuerzo de ponernos en el lugar del otro para saber agradecer su trabajo.



78
De: Jesús Yugo Fecha: 2011-03-21 14:06

Yo creo que esa es la idea: hay que aplaudir a un editor que se atreve con un autor como Jijé. Aunque nos pique el bolsillo.
Es muy fácil engolar la voz al hablar de lo importante que es Jijé, lo influyente y bla, bla, bla... Pero es un autor casi inédito en nuestro país, así que ¡Gracias por editarlo!



79
De: betiaran Fecha: 2011-03-21 17:14

Si, la edición del Corsario en B/N era una maravilla. Y digo era, porque la han cortado por la bajas ventas. Para una edición buena que tenía el personaje...Nos quejamos, pero muchas veces tenemos lo que nos merecemos.
Y lo de Johan y Pirluit.... que disgusto cuando lei que al final no salia.
Total, que el 2011 ha empezado cancelando la colección que más a gusto seguía, medio cancelando el Trueno color y suspendiendo la publicación de la colección que con más ganas esperaba.
Peor imposible.



80
De: Jorge Duarte Fecha: 2011-03-21 17:23

No entro en polémica sobre color o B/N; que cada cual decida como le gusta más y si le merece la pena pagar su precio. Pero no me resisto a decirlo: no soporto el Spirit en color. Fan de la edición en B/N de Norma hasta la muerte.



81
De: Emilio Aurelio Fecha: 2011-03-21 17:35

Me pasa igual. Como decía antes: todo depende. Bloodstar en color me gusta mas que en b/n, a pesar de que el color no es de Corben.



82
De: Victor Fecha: 2011-03-21 17:36

El mercado es el que es y los que nos gastamos el dinero en comic somos los que somos. Sí el editor, que arrisga su dinero, no tiene un mínimo beneficio, no va a seguir publicando. Ahí estan paradas las coleciones de Popeye, de Carlitos, de Carl Barks,..

Por otro lado estoy encantado con esta edición. Ojala la completen y se animen con otros clasicos como Michel Tanguy, Barbarroja,...



83
De: Emilio Aurelio Fecha: 2011-03-21 17:39

Y de las ventas de esta edición dependerán otras, digo yo. Con Jijé nadie se había atrevido, supongo que de ahí el precio, tienen que asegurar.



84
De: Emilio Aurelio Fecha: 2011-03-21 17:41

Con Tanguy no se atrevieron cuando era fácil ... como no sea que nos lanzemos los de la nostalgia ... pues dime tu.



85
De: RM Fecha: 2011-03-21 17:48

Anda que no es fácil lanzar a Tanguy. Con poner bien clarito:

De los creadores de Blueberry y Astérix. Casi ná.



86
De: Emilio Aurelio Fecha: 2011-03-21 17:49

Por cierto, una edición que me ha parecido magnífica es la de Los 12 trabajos de Hércules de Calatayud por Edicions de Ponent. Mejor que la original.



87
De: Emilio Aurelio Fecha: 2011-03-21 18:00

Ojalá tengas razón, Rafa, porque yo ya no se si ni eso, el único que tiene tirón es mortadelo, no lo entiendo.



88
De: Emilio Aurelio Fecha: 2011-03-21 18:02

Que se venda Roberto Alcazar y Pedrín y no se vendan otras cosas ...



89
De: RM Fecha: 2011-03-21 18:02

Nostalgia mal entendida.



90
De: Emilio Aurelio Fecha: 2011-03-21 18:04

Pues si. Que le vamos a hacer.



91
De: Santiago Fecha: 2011-03-21 18:52

Jerry Spring es muy parecida en los planteamientos de los personajes a Cisco Kid, caballero andante con mejicano gracioso de compañero de aventuras.

Por cierto seguramente el mes que viene ya se pueda hacer el prepedido de Cisco Kid tomo 1. Classics comics press así lo advierte en su página web.



92
De: RM Fecha: 2011-03-21 18:56

Esperemos que amazon lo anuncie pronto.



93
De: Eduardo López Fecha: 2011-03-21 19:17

Suscribo totalmente lo dicho por Caldas. Es muy fácil hablar y criticar, pero este tipo de productos son muy minoritarios, las tiradas bajas (no se pueden comparar con Francia), y bastante hay que agradecer ya que se publiquen, siempre que se haga bien, como parece ser este caso, porque para editar este tipo de clásicos hay que tener amor al medio, como dice Caldas, ya que desde luego nadie se va a hacer rico con ello (que se lo digan a Caldas).
Y al que le parezca caro, que no se lo compre, joder, que nadie le obliga. Eso sí, luego que se gaste un sábado 40 euros por tres cubatas de garrafón en cualquier local de moda, o pague 30 euros por dos entradas mas palomitas por ver cualquiera de las mediocridades que se estrenan ultimamente.

Y sobre la cancelación de la Biblioteca Carl Barks no voy a hablar más porque ya he comentado en otros hilos, los desaguisados que a mi entender hizo Planeta. Ese era un producto que bien llevado tenía un público potencial muy elevado, pero no se hicieron las cosas bien.



94
De: Emilio Aurelio Fecha: 2011-03-21 19:32

El perfil del cliente de las Patoaventuras era muy parecido al de la colección de Bruguera que se vendió en kioscos casi masivamente el año pasado y que ahora está otra vez en danza. Tomos muy caros para ser tan amplia la colección y se iba a tardar bastante en llegar a la parte mas entretenida.



95
De: tristan Fecha: 2011-03-21 20:39

"El lector lo perdona todo".



96
De: JULIÁN Fecha: 2011-03-21 21:15

Me da pena que tanto comentario sobre el precio y el rollo del blanco y negro quiten las ganas de comprar el Jerry Spring a la gente y no tengamos la oportunidad de ver un Integral 2. Aquellos que tienen sus ediciones a color en frances etc podrían pensar un poco en la oportunidad que representa esta edición aquí para los que no hemos tenido ocasión de leerlo antes.



97
De: Emilio Aurelio Fecha: 2011-03-22 03:59

Los 12 trabajos de Hércules, 47 páginas (aparte las pag de comentarios), cartoné, edición impecable: 20 ¤, luego con esta calidad, los 4 álbumes de Jerry Spring serían 80 ¤, algo menos por las 3 tapas y las paginas de comentarios que se ahorran. Unos 70 ¤.

De todas formas, todavía se encuentran en librerías de ocasión tebeos de Jerry Spring a color y en español. Hace unos meses me compré un par de ellos a un precio algo elevado.



98
De: Ignacio Fecha: 2011-03-22 14:08

¿Pero lo de Johan y Pirluit dónde lo han anunciado? :( :( :(

Joder, qué disgusto.



99
De: Pedro Camello Fecha: 2011-03-22 23:32

Ignacio, en el blog de Planeta dijeron que habían surgido problemas con el contrato y que la cosa se complicaba... Bplanco y en botella.



100
De: Jesús Yugo Fecha: 2011-03-23 11:05

Ignacio, mientras esperas que se arreglen las cosas con el Johan y Pirluit dale una oportunidad a Jerry Spring. Si el presupuesto te lo permite, claro.



101
De: Mario Fecha: 2011-03-23 15:36

Me lo compré el martes y viendo lo bueno que es, me parecen 44 ¤ muy bien invertidos.



102
De: Miguel Fecha: 2011-03-23 18:34

En mi librería de cómics ya lo han vendido ( dos ejemplares que le habían entrado la semana pasada ); pero me lo han pedido ya.
Yo tengo la edición francesa de los integrales de : Jonathan Carland. Tres integrales en idioma francés y, os digo una cosa, si algún día los editan en castellano, los compraré. En francés los tengo para recrearme en el dibujo, pero no sé que dicen los bocadillos.
Una última cosa: Me acaban de traer el último tomo de Prince Valiant de Fantagraphics. REALMENTE ES FABULOSO. ¿ qué os parece a vosotros ?



103
De: RM Fecha: 2011-03-23 18:40

me viene de camino...



104
De: Antonio Fecha: 2011-03-23 22:44

En mi opinión, Johan y Pirluit lo aparcan hasta el estreno de la película de Los Pitufos.



105
De: ANTOLIUS Fecha: 2011-03-25 10:05

Hablando de PV, y dado que últimamente no se trata aqui de esto, alguien sabe algo nuevo sobre la edición de D. Manuel?. uno de (si seguimos existiendo) los 300



106
De: Anónimo Fecha: 2011-03-25 11:36

Andoni: chitón, plis.



107
De: Anónimo2 Fecha: 2011-03-26 15:55

¿Jijé se rotulaba el mismo sus páginas?



108
De: RM Fecha: 2011-03-26 16:16

A pincel



109
De: Anónimo2 Fecha: 2011-03-26 16:26

Pues puestos a ser sibaritas, mejor comprarse la edición francesa que mantiene el rotulado original que, parece, Jijé entendía como prolongación de su dibujo.



110
De: RM Fecha: 2011-03-26 17:38

El rotulado, se ha dicho aquí mil veces, es la asignatura pendiente de la edición del tebeo en España.

Nunca has visto Blueberry en francés, ¿verdad?



111
De: Anónimo2 Fecha: 2011-03-26 17:54

Algunas páginas sueltas he visto. Por aquí se pueden comparar rotulados de Blueberry:

http://comic-historietas.blogspot.com/2011/02/el-oeste-de-los-europeos-la-juventud-de.html

Supongo que Giraud se rotulará el mismo las páginas también.


Para entender aquí lo del rotulado, tendríamos que imaginarnos los tebeos de Jan sin su rotulado manual característico. Pierde fuerza. Ahora que pienso, en realidad creo que ya no hace falta imaginárselo, he visto tebeos recientes de Jan sin su rotulación manual.


RM, ¿has visto la nueva edición del Dick Turpin de Mora y Salvador? ¿Qué te ha parecido? Por fin también se respetan los blancos y los negros..y hasta han evitado contrastar los negros.



112
De: RM Fecha: 2011-03-26 18:12

No, no la he visto. Me interesa mucho: recuerdo esos tebeos con agrado. Y Martín Salvador es uno de los grandes injustamente olvidado.



113
De: Anónimo2 Fecha: 2011-03-26 18:31

En cuanto a Turpin, respecto a la antigua edición por capítulos dela Valenciana, parece que sólo han reducido de tamaño un centímetro por cada lado. No es mucho en comparación con algún estropicio que recuerdo (la de Aleta con De la Fuente, por ejemplo). Además han editado a partir de los originales y se nota.



114
De: Miguel Fecha: 2011-03-26 18:40

Dick Turpin está escaneada de los originales. Por eso se ven tan bien las planchas.

Y en cuanto a los precios de los cómics hay que tener unas cosas bien claras: Primeramente, Amazon, el portal de ventas de internet, sus precios rebajan bastante el precio final del articulo,¿ por qué ?; porque no tienen intermediarios...y cuando compramos cómics de este portal de USA, ahora mismo el euro está a 1.40 sobre un dolar. Esto hace que pagemos mucho menos. En Francia las tiradas de cómics son bastantes más altas que en nuestro país.

Una cosa está clara: si queremos ver publicados cómics clasicos en España, los precios no van a ir a la baja. Las tiradas son muy bajas ( como máximo 1000 o 1300 ejemplares ) y nos tendremos que rascar el bolsillo. Y al ser cada vez menos los compradores de estos productos, las cosas por desgracia, van a ir a peor...



115
De: Anónimo2 Fecha: 2011-04-02 19:13

Un vídeo de 1972 en donde puede verse a Jijé y a Jean Giraud dibujando juntos. También se le ve a Gir escribir con su rotulado característico:

http://www.ina.fr/video/CPF86607633/du-tac-au-tac-emission-du-29-avril-1972.fr.html