Si está usted algo cansado de leer todos los meses el mismo comic-book donde no solo no pasa nada, sino que lo que pasa pasa repetido, o se desdice, o se contradice, o se improvisa, o si le mosquea un tanto esa moda del tebeo de cualité que nos quiere vender la moto de que dos rayas mal trazadas y una paja mental hecha por un señor que no ha salido de su cuarto ni se ha cambiado la camiseta negra es arte y supremo, o sea, si está usted hasta el colodrillo de superhéroes más quemados que el tuboscape de una Vespa y todo eso de la novela gráfica le suena a timo, recuerde que de vez en cuando quedan tebeos como a usted le gustan los tebeos. Es decir, tebeos donde hay una historia que se cuenta y se siente, una historia que se disfruta y se vive, con un guionista que ha hecho los deberes y un dibujante (o una escudería de dibujantes) que no se sube a la parra del arte por el arte y presenta cada mes un trabajo digno, sin espectacularidades vacuas, sin colorines infográficos, sin viñetas grandes que parten la composición de la página porque, uau, mola mazo, y que sabe que hay viñetas de tránsito que tienen que estar tan bien trabajadas como las otras viñetas donde a uno le gusta explayarse en lo que sabe.

Dicho de otra manera, está usted de enhorabuena porque por fin Julia ha llegado a nuestro país.

El envidiable tebeo Bonelli, oigan. Lo más alejado del mundo de las florituras tontas, del glamour, de las pamplinas. Personajes redondos, guionistas que no tienen miedo a contar historias de muchísimas páginas y dibujantes, unos mejores y otros peores, que cumplen y cumplen bien, honrados y eficaces artesanos que no sueñan con hacer las Américas ni hacerse de oro ilustrando tebeos impersonales de tíos en pijama. La factoría de héroes imperecederos como Tex, o Martin Mystere, o Zagor, o Dylan Dog (y otro montón de personajes que desconocemos porque somos tontos de la haba, en este país y con estos editores).

Julia es, quizás, la niña bonita (all pun intended) de la editorial. Una serie noir, nacida al socaire algo tardío de El silencio de los corderos. Una de misterio y crímenes, para entendernos. Un policial contemporáneo. La influencia del cine es evidente, desde los planos subjetivos de los asesinatos a ese físico de la protagonista, que remite tan clara y maravillosamente a Audrey Hepburn. Giancarlo Berardi, que ya guionizó esa otra obra maestra del tebeo popular que es Ken Parker, echa aquí el resto y, ya les digo, guioniza historias de suspense, mimando a sus secundarios, estremeciendo, desarrollando sus tramas según su gusto. El primer tomo que ahora publica Aleta recopila los dos primeros números de la serie original italiana.. y la historia continúa todavía en el tercero (o sea, en el segundo español, cuando salga). Es una de las características del título: las historias pueden durar dos números, o tres, o uno solo. Tebeos que nadie considera novelas gráficas... aunque lo sean.

Por trece euros, un montón de lectura, y una forma de asomarse a la historieta, a la concepción de la historieta, como poca gente hace ya en el mundo. Muy buena la idea de publicar las novelitas originales de dos en dos. Ojalá les acompañe la suerte, y podamos seguir disfrutando de esta criminóloga, tan poquita cosa, tan esbelta, tan hermosa y delicada, en ese mundo tan terrible y oscuro en el que vive y que tanto se parece al mundo nuestro.

¿Les he dicho que Berardi ha guionizado o co-guionizado el centenar y medio de números que componen la serie italiana? Mucho nos queda por ponernos al día en su excelsa obra, y en reconocer que es también uno de los grandes guionistas de nuestro tiempo.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/69144

Comentarios

1
De: TFC Fecha: 2011-03-08 22:54

¡Interesante!

Me pregunto si esto tendrá algo que ver con la adaptación al videojuego de la que oí hablar hace tiempo.



2
De: Santiago Fecha: 2011-03-08 23:29

Estupenda la entrada que hace de Julia, Rafa. Este es un cómic, tebeo , novela gráfica o como queramos llamarle, para lectores -inteligentes.

Aleta ediciones, piensa editar el més que viene el tomo 2 de Julia. Junto con otro tomo de Tex, dibujado por José Ortiz. Bievenidos sean.



3
De: Xelo Fecha: 2011-03-09 00:19

"Julia" es una maravilla y espero que el aficionado le de una oportunidad ya que la merece y mucho. Ya lo dices: lo guioniza Berardi y eso ya es una garantía, no lo duden...
Y prueben Dampyr. Algunas de sus historias son de primera, con ese aire de tebeos de la Warren pero en largo recorrido.



4
De: Toni Fecha: 2011-03-09 06:57

Pinta muy bien, lo buscaré.



5
De: Emilio Aurelio Fecha: 2011-03-09 08:22

Totalmente identificado con lo que dices y como lo dices. Y, viniendo de quien viene no me vas a dejar otra opción. Por lo menos caerá el primero, ... y el segundo, ... y ...

Hace poco saqué de la Biblioteca un tocho de M. Mystere, me lo pasé de miedo, había mucha historia que contar y dibujantes mas que dignos, sin veleidades de falso artista, sin querer y no poder, sin buscar lo que debe llegar solo.

En fin, gracias por el regalo.



6
De: PAblo Fecha: 2011-03-09 08:29

Reconozco que esta serie y personaje es de los que menos conozco de los de Bonelli. Gracias a tu reseña le daré una oportunidad.

¿La edición es como la del resto de las colecciones Bonelli de Aleta?

Impacientes Saludos.



7
De: Emilio Aurelio Fecha: 2011-03-09 08:37

Y el tomo de JOSE ORTIZ, al fin.



8
De: Anónimo Fecha: 2011-03-09 09:45

Es un tomo doble.



9
De: Santiago Fecha: 2011-03-09 13:51

"El Oro del Sur". Este es el título de el tomo del més de Abril de Tex.

Pertenece a la serie italiana Maxi Tex, y son 266 páginas. Actualmente en los "Maxi" hay cuatro álbumes dibujados por José Ortiz. Los otros tomos tienen mas de trescientas páginas.



10
De: Juan M. Fecha: 2011-03-09 19:36

Estupenda reseña, Rafa. Ayer empecé a leerlo y coincido contigo en todo. ¿Sabe alguien si la edicion original es del mismo tamaño que la de Aleta?



11
De: Francisco Fecha: 2011-03-09 19:38

Ni había oido nombrar esta serie. Nunca he leido nada de Bonelli, y la verdad es que hace varios meses que no compro ningún tebeo (me debo el último de Blacksad, pero es que el tercero me gustó tan poco...)

Sin embargo, la reseña no deja lugar a dudas. En cuanto pueda ir por la librería me lo compraré. Gracias por el consejo.



12
De: AJC Fecha: 2011-03-09 20:13

Pues habrá que darle una oportunidad a Julia, porque la experiencia me dicta que las recomendaciones de Mr. Marín no son como para echarlas en saco roto. Naturalmente, no coincido en todo con sus opiniones (lo cual, por otra parte, además de imposible, sería muy aburrido), pero en materia tebeística, me parece que adoramos a los mismo dioses.
Por cierto, ¿Zagor se sigue publicando todavía? En Italia, digo. Yo lo daba por finiquitado hacía tiempo. La verdad es que no lo seguí con devoción porque el personaje de Chico me sacaba de mis casillas. A mí eso de que a un héroe impoluto y absoluto le tengan que endosar siempre, como contrapartida, un tipo endeble y cobardica, me pone de los nervios. Creo que esa fue la razón por la que siempre preferí el Capitán Trueno al Jabato. Entre Crispín y Fideo, mi elección era obvia. Y en cuanto al Corsario de Hierro, os podéis imaginar lo que pensaba del (para mí) insufrible Merlini y su italiano macarrónico.
En cambio, Tex era otro cantar. Disfruté de sus aventuras en la edición de Buru Lan (que aún conservo), sobre todo cuando lo dibujaba no el artista habitual, sino otro cuyo nombre no recuerdo (aunque sí que tengo in mente el título de una de sus aventuras: Masacre). Ultimamente le perdí la pista, porque no me convence mucho eso de que haya pasado a convertirse en una especie de comodín para artistas consumados. Quizá también tenga que darle una oportunidad a éste. ¿Están los guiones a la altura del personaje? ¿Vale la pena que me incorpore a su nueva singladura o mejor me quedo con el sabor de boca que me dejaron –y aún me dejan, cuando las releo- sus antiguas aventuras?
Y una última pregunta: lo que hay en el bote que está en la alacena... ¿es lo que parece que es?



13
De: Santiago Fecha: 2011-03-09 20:40

Seguramente, AJC, el otro dibujante de Tex que te refieres, será sin duda: Giovanni Tici. El Tex de ahora te va a ilusionar.



14
De: RM Fecha: 2011-03-09 21:07

http://www-en.sergiobonellieditore.it/


Aquí tenéis la web de la editorial. Qué cantidad de títulos.... y con la posibilidad de conseguir continuamente material antiguo.



15
De: RM Fecha: 2011-03-09 21:09

Es lo que parece que es.


De Tex hay cientos de historias. Unas cojonudas, otras no tan cojonudas, unas mejor dibujadas, otras no tan bien dibujadas. Un clásico.

El error garrafal de Planeta, cuando intentó recuperarlo, fue irse demasiado atrás en el tiempo: era como leer historias de Manuel Gago (con todo mi respeto y admiración para Manuel Gago) y los westerns españoles de los cincuenta: había historias mucho mejores. Las que publicó Buru Lan, sin ir más lejos, eran la caaaaaña.


Yo también odio a Merlini y a Fideo.




16
De: RM Fecha: 2011-03-09 21:14

Zagor sigue publicándose todavía; 547 números llevan ya según veo en la web.



17
De: AJC Fecha: 2011-03-09 23:03

Gracias, Santiago, por el consejo (que seguiré, desde luego) y Rafa, por los datos.
Jolín, 547 cuadernillos del Espíritu del Hacha. Ellos sí que son unos hachas.

Y si lo del tarro es lo que es... qué morbo. Ya estoy deseando hincarle el diente a Julia.



18
De: RM Fecha: 2011-03-10 10:13

El primer tomo de Julia (la primera mitad de la edición español) es una lección de cómo seguir una estela cinematográfica (la del psicopata) y contarla como solo se puede contar en el comic, por aquello de que no existe el sonido...



19
De: Emilio Aurelio Fecha: 2011-03-10 21:13

Me resulta alucinante el rigor de Bonelli con las reediciones de Tex, y supongo que con el resto. Mientras que no hay manera de saber nada sobre las ediciones de Mortadelo, teniendo que recurrir a las indagaciones casi detectivescas de los amigos blogueros, en la web de Bonelli sabes de modo automático cuantas veces se ha reeditado una historieta y si quedan ejemplares o no a la venta del número que dibujó Blasco cuando yo usaba pantalones cortos, o casi. Incluso a veces me parece como si Bonelli me respetara como cliente (por cierto, dicen que es quien mejor paga un trabajo, no por la cantidad, sino por cumplir los compromisos del contrato en tiempo y forma).



20
De: Emilio Aurelio Fecha: 2011-03-10 21:22

Tengo un recuerdo nebuloso del Tex de Burulan, pero imborrable. Un valle plagado de dinosaurios, como el de Tarzan, pero con vaqueros, pero no eran vaqueros normales, sino con una cinta en la frente para sujetarse las plumas. Era un refrito increible, pero como casi siempre mandaba el distribuidor, quien decidió que con los números 1 y 5 ya tenía mas que suficiente (los 2, 3 y 4 nunca los leí).



21
De: Emilio Aurelio Fecha: 2011-03-10 21:27

Creo que lo que necesita ahora mismo el comic europeo son historias largas en su desarrollo y con mucha densidad narrativa, tomos gruesos bien narrados y correctamente dibujados (si están bien dibujados, pues mejor). No es el momento, o a mi no me lo pide el cuerpo, de leer tebeos con páginas y páginas mudas, que se leen en no mas de 5 segundos, por muy artísticas que sean y por mucho que en otro tiempo me hayan gustado.



22
De: WWfan! Fecha: 2011-03-10 21:58

>>Creo que lo que necesita ahora mismo el comic europeo son historias largas en su desarrollo y con mucha densidad narrativa

Yo lo que creo que deberían tener es guionistas, mucho criticar a los tebeos americanos y el último tebeo europeo con guión data del pleistoceno medio.



23
De: WWfan! Fecha: 2011-03-10 22:04

Por europeo me refiero a "banda diseñada", obviamente.

Comparar un tebeo de la BR con uno de Jiro Taniguchi es como comparar la peli de 2012 con la última década de Clint Eastwood. Son el mismo medio pero juegan a años luz de distancia.



24
De: Emilio Aurelio Fecha: 2011-03-10 22:11

Creo que nos estamos refiriendo a lo mismo. La BD necesita guionistas. La estética por la estética no vende. Vendieron Charlier y Goscinny, y éste laprendió de Kurtzman.



25
De: RM Fecha: 2011-03-10 22:11

Thorgal no es del pleistoceno medio. NI XIII. Ni Largo Winch. Ni El Gavilán. Ni las cosas que hace Giardino. Ni Las 7 vidas del Gavilán y Pluma al viento. Ni Bouncer. Ni Murena. Ni las nuevas aventuras de Blake y Mortimer. Otra cosa, sí, es que sepan a poco porque 48 páginas se leen ya en un suspiro.



26
De: Emilio Aurelio Fecha: 2011-03-10 22:21

Hace poco conseguí acabar con el último tomo de El Lobo Solitario. El número 20. Unas 450 páginas por tomo. Kojima y Koike mantienen la tensión hasta el final, lo que me parece increible después de tantas páginas. El tiempo dirá si merece ser recordado o no, pero he disfrutado leyéndolo.



27
De: WWfan! Fecha: 2011-03-11 09:20

Se salvan 4 Rafa. Como en todos lados... Y algunas de las mencionadas o están terminadas o debieron de estarla y las exprimen en un sinsentido continuo que ríanse de los mutantes.
La gran diferencia es que te gastas 2 ó 3 euros por un comic-book malo y te piensas que podías haberlo invertido mejor en un paquete de pipas y un Coca Cola, te gastas 7,5 en un manga malo y dices, joé, hubiera sido mejor ir al cine.
Te gastas 3.000 pesetas antiguas en un europeo que solo tiene dibujo y te entran ganas de tirarle los tebeos en la frontera como ellos hacían con los tomates.



28
De: Jesús Duce Fecha: 2011-03-11 11:04

El mundo Bonelli me resulta sumamente atractivo y lo intento seguir en algunas colecciones.
Apenas conocía la serie de Julia, pero con esta presentación es imposible sustraerse a una aproximación con derecho a compra.
Esperemos que sigan así y podamos disfrutar de algunos números extraordinarios de Tex, o de otras series que todavía no hay llegado aquí, como Magico Vento.

Totalmente de acuerdo con la tesis sobre el tebeo en tanto que historia bien contada y bien dibujada.
Cuando hojeo algunos cómics de hoy, el dibujo me tira de espaldas y las historias no me convencen o no las encuentro.

Yo también rechazo a Fideo y Merlini. En mi opinión, fueron sendos errores. Ni eran graciosos ni aportaban interés a sus series respectivas. La pareja de Jabato y Taurus era perfecta y suficiente. Y los mismo sucedía en el Corsario. Y para gracioso, nadie como el Goliath de Ángel Pardo.



29
De: Juan Fecha: 2011-03-11 12:33

A todos los que os gusta Tex, si pudiérais conseguir o ver algún tomo de Tex a color que está llevando el grupo La Repubblica- os maravillaríais. Tomos de 160 planchas, siguiendo la edición mensual de Bonelli en bn.
Y las portadas, !que portadas!



30
De: Emilio Aurelio Fecha: 2011-03-11 13:10

Sobre lo de exprimir las historias, siempre me ha sorprendido el contraste entre USA y Europa. Mientras los primeros no le hacen ascos a toda una vida dibujando un mismo personaje hasta la saciedad (Schulz y Peanuts) en Europa enseguida entendemos que se repiten y que si son buenos creadores deben probar con nuevos personajes.



31
De: RM Fecha: 2011-03-11 14:37

Pues sí. No tiene ningún sentido que todavía se esté explotando a personajes con ochenta años de vida a las espaldas... miremos a Superman, o a Batman, o al montón de personajes algo más jóvenes de Marvel que tampoco tienen ya mucho más que añadir a lo ya contado. Pero, oh, se nos cae la baba con lo que dicen que dicen que va a pasar....



32
De: Fran González Fecha: 2011-03-11 15:42

Lo que deja bastante alucinado no es solamente el hecho de que tengan poco más que añadir, sino la pleitesia que además rinde el comic americano a la gran pantalla. Allá por el 2003 Mark Millar explicaba en una entrevista que su principal objetivo era convertir a los Ultimates en un producto que convenciera a las grandes compañias de Hollywood acerca de la viabilidad de hacer una película con estos personajes. Todos los movimientos de la marvel se han encaminado a la producción de toda la pleyade de filmes superheoricos que nos han inundado, nos van ainundar y que culminan con la pelicula de los vengadores. Quizás hubo un tiempo en estas grandes compañias en que grandes autores colaban su talento y su corazón entre las intenciones comerciales de las mismas..pero hace mucho que pasó a la historia. Se hacen comics para hacer películas, y las editoriales y los autores parece que han puesto en ello sus máximas aspiraciones. Y ese es el principal motivo, para mi, de que se siga explotando a estos personajes. Además de que suponen una apuesta segura, en comparación con obras más personales..igual si se nos dejara de caer la baba con el "que va a pasar"..y es que nos los saben vender muy bien



33
De: Antonio Romero Fecha: 2011-03-11 15:55

"Y para gracioso, nadie como el Goliath de Ángel Pardo."

Angel Pardo es uno de esos gigantes que apenas ha recibido consideración. Anda que si hubiera nacido en Francia o USA...



34
De: RM Fecha: 2011-03-11 17:24



35
De: RM Fecha: 2011-03-11 17:25



36
De: Jesús Duce Fecha: 2011-03-11 18:19

Opino como Antonio Romero, Ángel Pardo es un dibujante mayúsculo con una soltura gráfica impresionante.
Es uno de mis autores preferidos desde siempre. Su trabajo en Trueno es realmente espectacular y algunas de sus Joyas Literarias alcanzan cotas de calidad incontestable (por ejemplo, La Jirafa blanca, Héctor Servadac, La jungla negra...). Incluso su época de Pulgarcito es digna de ver.



37
De: JonNieve Fecha: 2011-03-12 17:46

http://www.servizioclienti.repubblica.it/index.php?page=vpc&id=355978



38
De: RM Fecha: 2011-03-12 20:17

Parece que solo se pueden pedir en Italia...



39
De: Juan Fecha: 2011-03-13 10:31

Ya he conseguido Julia y ciertamente es como habeis mencionado, un gran tebeo, para leerlo y pasarse bastante tiempo en poderlo leer ( de hora y media a dos horas)

Mafnífica la decisión de mostrar la segunda portada de el tomo en la penúltima página y en color.

Yo también soy fans incondicional de Ángel Pardo. Mi bautismo en el cómic fue con los últimos ciento veinte cuadernos apaisados de Capitan Trueno.

Un consejo: acaba de salir en las librerías especializadas "Nuevas Aventuras de Dick Turpin". Un tomo recopilatorio de doce aventuras de dieciseis páginas cada una. Está guionizado por Victor Mora, El dibujo es de un compatriota nuestro y el dibujo es formidable y han utilizado los originales para escanear las planchas.



40
De: Anónimo Fecha: 2011-03-13 11:51

Si señor ,que bonita edicion la efectuada por El Patito Editorial con Victor Mora y Martin Salvador como autores . edicion muy cuidada la que nos ofrece del personaje Dick Turpin



41
De: Antonio Romero Fecha: 2011-03-13 13:05

Martín Salvador, otro gran olvidado...



42
De: Anónimo Fecha: 2011-03-13 14:08

Que bueno seria que se publicaran de forma digna los pocos cuadernillos y dos almanaques que publico la editorial Rollan de Mendoza Colt dibujados por Santiago Martin Salvador



43
De: David. Fecha: 2011-03-16 18:58

Interesante, los gustos tuyos y los míos coinciden bastante, Rafa, así que creo que le daré una oportunidad. Respecto a Bonelli, mira que he visto las series de ciencia ficción como Brad Barron y Nathan Never, y nunca las he comprado... Ahora casi me arrepiento... ¿Os habéis leído alguno?

Saludos.



44
De: RM Fecha: 2011-03-16 19:31

No he leído Brad Barron, y Nathan Never no me entusiasma: demasiado pastiche para mi gusto.



45
De: juan Fecha: 2011-03-27 15:18

Hay una colección titulada: Investigaciones de Jan Karta. Ya hay dos volUmenes en tapa blanda en el mercado, y al igual que Julia, cada tomo contiene dos aventuras. El dibujante es de Rodolfo Torti. El personaje es un detective privado, situado en la alemania nazi, antes de la segunda guerra mundial. Totalmente recomendado. El dibujante tiene incluso colaboraciones con Bonelli editor. Próximamente aparecera el tomo tres. El tamaño es mas grande que los tomos de Julia. 001 ediciones.



46
De: Geek squad Fecha: 2019-08-03 17:05

Thanks for your submission. I also think that geek squad support laptop computers are getting to be more and more popular right now, and now are sometimes the only sort of computer found in a household. This is due geek squad tech support to the fact that at the same time potentially they are becoming more and more economical, their processing power is growing to the point where they’re as strong as desktop computers from just a few years ago.
Regards: geek squad tech support



47
De: Mcafee.com/activate Fecha: 2019-08-31 02:50

If you’re selling your product or giving it as a gift, you can transfer your coverage to the future of Gaming new owner. You just have to provide the name of the person you’re transferring the plan to. Solution for Mac The transferee must then contact our Geek Squad tech support and provide their address, email and phone number. The plan holder must have the original documentation to receive coverage. That’s when our part comes into play.
Regards: software in pc



48
De: sarkariresult Fecha: 2019-09-24 11:15


If you want to get information about the job notification, exam and interview dates, and sarkariresult,
sarkariresult You will get many websites of the Government of India. You can easily find out the result for any Government examination to get a job you can



49
De: 192.168.1.1 Fecha: 2019-09-27 15:19


192.168.1.1