2011-02-22

2409. CALLEJEANDO



Debe de ser que hasta la TDT no había visto yo los canales locales y por eso me cuesta tanto trabajo reconocer el paraíso donde vivo. El cine y la tele, que son de mentira, en el fondo nos acercan a la civilización donde quisiéramos vivir, con sus parques, sus aparcamientos, sus hospitales de muchas torres y gente fumando en la puerta, sus guardias amables y sus niños con globos. Nada que no firmemos todos ahora mismo.

Luego se encuentra con la triste realidad en las molestias cotidianas más sencillas: sigan ustedes todo el caminito por la avenida hasta Puerta Tierra, y descubrirá que los pasos de peatones y/o los semáforos no están en el sentido que usted sigue, sino que tiene que desviarse un puñado de metros hacia adentro de la calle en perpendicular para seguir su camino. Cosa que, claro, no hace nadie. No sé por qué en esta ciudad los pasos de peatones, que deberían llevar siempre la preferencia, están situados de la forma más molesta posible, alejados del paso natural del paseante. Y no sé tampoco por qué no son más amplios: que los coches paren a unos pocos metros y los transeúntes puedan cruzar siguiendo el camino de la acera. Anda que no están altos en ocasiones los bordillos. De la odisea de ir en coche y tener que cruzar la avenida desde una calle perpendicular ya hemos hablado y sufrido largo y tendido. Pero nada, aquí solo puede llegar a tiempo al curro, o a su casa, quien sigue la avenida de los muchos nombres.

Más allá de Cádiz, o sea, en el universo mundo que ni tiene Carnaval ni sabe lo que es vivir, nos van a limitar la velocidad en las calles de un solo carril. 30 kilómetros por hora. Por no contaminar, pues vale. Lo que ya no me parece tan sencillo es que compartamos acera peatones y ciclistas. A menos, claro, que los ciclistas se conciencien primero que no tienen la prioridad de paso, porque tienen la velocidad de su parte y si te arrollan y te llevan por delante te hacen una desgracia. Las personas salen a pasear, no a esquivar ruedas y señores y señoritas de pantalón de licra que van escuchando i-Pods y te ponen verde porque no los has visto venir desde detrás a puro sprint para llegar a coronarse en casa.

Y está por fin el tranvía que nos quieren poner, y que a mí me hace una ilusión algo tonta, porque todavía recuerdo la última vez que me monté en uno, allá en mi infancia. Lo que no sé es cómo vamos a caber todos en unas calles tan estrechas, y con tan pocos aparcamientos, si encima se inundan.

Publicado en La Voz de Cádiz el 21-02-2011

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/69030

Comentarios

1
De: RM Fecha: 2011-02-22 20:51

Evidentemente, el de la foto es un carrilbici como mandan los cánones. En Cadi son dos líneas pintadas en una acera que no tiene dos metros de ancho y por donde camina todo quisqui



2
De: Mirbos Fecha: 2011-02-22 21:22

Yo creo que esos urbanistas y gente de tráfico no han oido hablar de los "caminos inherentes" al poner los pasos de peatones.

Yo si estoy de acuerdo con compartir peatones y ciclistas la acera, ¿o acaso no iba yo de pequeño por ahí en bici sin atropellar a nadie? Los tontos sin concienciar lo son hoy y mañana, da igual lo que les permitan o no.

También tiene tela, no ya en Cádiz que el carril bici es una ilusión óptica, sino en Sevilla y sobre todo, sobre todo, San Fernando, lo mal que estan puestos, eliminando la acera para peatones, pasando al lado de los coches, etc. Eso pasa cuando lo hacen para coger subvenciones europeas, y no al revés.

Yo del tranvía desconfio. En Sevilla tiene tanto componentes positivos como negativos (crea un espacio peatonal, no contamina, pero es lento, corto y hace dificil acceder al centro)

En San Fernando me parece ya un disparate a nivel local (que no como conexion entre ciudades), como aquel capitulo de los Simpsons del monorrail.

En Cádiz ya veremos. Para mi mi problema reside en que no hay transportes nocturnos para la gente de la bahia.



3
De: Gijonés Fecha: 2011-02-22 23:40

Pues si te parecen estrechos, tendrías que ver la basura de carriles-bici que están instalando en Gijón. Pocas veces se tira el dinero de maneras más absurdas.

Y nosotros también tenemos aparcamientos que se inundan!!! Estarán conectados con los vuestros??? :-)



4
De: Toni Fecha: 2011-02-23 06:24

Yo siento discrepar con un elemento de tu entrada... aunque luego estoy de acuerdo con lo que dices en tu primera respuesta.

Aquí en Huelva los nuevos carrilesbici no son más que partes de la acera pintadas de rojo, y además no conectados entre sí, por lo que hay uno en la zona de la Avenida de Andalucía, otro por el Parque de Zafra... pero ninguna manera humana de llegar en bici de uno al otro.

Pero con lo que no estoy de acuerdo es con lo de " A menos, claro, que los ciclistas se conciencien primero que no tienen la prioridad de paso, porque tienen la velocidad de su parte y si te arrollan y te llevan por delante te hacen una desgracia."

Yo estoy cogiendo últimamente bastante la bicicleta, y más que esa gente, o que "señoritas de pantalón de licra que van escuchando i-Pods y te ponen verde porque no los has visto venir desde detrás a puro sprint para llegar a coronarse en casa", lo que más encuentro son "personas (fundamentalmente abuelos/as) que ocupan todo lo ancho del carril bici para pasear, y que no se apartan aunque te vean de lejos".

Uno va tranquilamente por su carrilbici, y tiene que ir esquivando gente que anda por el carrilbici por que, como eso antes era acera, pues no se van a quitar.
Y encima te gritan para que cojas por la calzada, cuando ellos están encima de una bici pintada en un carrilbici.



5
De: Mirbos Fecha: 2011-02-23 09:05

Uf, yo tengo numerosas anécdotas de ancianos en carriles bici (es suyo por derecho, te gritan si pasas, dicen que la acera es suya, cruzan justo cuando vas a pasar), madres con carrito de bebe para las que es más fácil circular por dicho carril (el liso y bueno para las ruedas, claro, aunque te atropellen al niño) y hasta coches mal aparcados, obras y gente en general.

Obviamente, siempre pasa lo mismo, cuando uno conduce se enfada con los peatones y luego siendo peatón hace lo mismo. Lo importante es ser precavido, y concienciadio como ha dicho RM



6
De: RM Fecha: 2011-02-23 09:10

Conozco dos casos de atropellos y brazos rotos. Y de tíos que van con el casco puesto y sorteando niños... y les gritan.



7
De: RM Fecha: 2011-02-23 09:22

En Cadiz, por cierto, el carril-bici (que no es tal), va justo por el centro de la acera. De locos.



8
De: Fran Fecha: 2011-02-23 09:53

En San Sebastián hay otra variante de carril-bici. El carril Bus-bici.

Acojona tanto compartir el carril con los autobuses (que también son los amos de la calzada, dicho sea de paso), que los ciclistan van directamente por la acera.



9
De: Ojo de Halcón Fecha: 2011-02-23 11:20

Yo soy un ferviente amante de la bicicleta, y me las veo y deseo para utilizar el de Cádiz... incluso hay gente que ve marcas en el suelo y su inconsciente le hace andar por todo el medio, es curioso.



10
De: guevillos Fecha: 2011-02-23 12:35

Como peaton, conductor, y ciclista, todo ocasional, tengo claro que la gente pasa de todo, como peaton estoy acostumbrado a ver a ciclistas que van por donde no deben, que pasan de las minimas normas de circulacion con la excusa de creerse peatones, y que tienen pocos reparos en saltarse semaforos y pasos de peatones,
Asimismo estoy acostumbrado a conductores que no respetan tampoco ni semaforos ni pasos de peatones, que aparcan con alegria bloqueando aceras estrechas y pasos de peatones.

Como conductor estoy acostumbrado a ver a gente que tampoco respeta sus pasos de peatones, que aparecen entre dos coches, cruzan sin un paso de peatones ni remotamente cerca, que cruzan sin mirar, de ciclistas que pese a que estes ya en dentro de un paso de peatones cruzandolo despacito, no se detienen jamas y son capaces de esprintar para pasar ellos primero, de otros conductores capaces de las mas inverosimiles maniobras con tal de obtener pole position en los semaforos y que obstaculizan la circulacion con ello, de los conductores que aparcan en las puertas de los garajes ajenos y que bloquean las calles dejando su coche "un momentito"
Como ciclista, estoy acostumbrado de los conductores que no sienten el mas minimo respeto por la vida humana, echandosete encima y pasando olimpicamente en su bmw, mientras van hablando por el movil y fumando un cigarrito(hijodeputa) de los semaforos en rojo(hijodeputalcuadrado), acostumbrado a la gente que no entiende que es un carril bici y que en una calle peatonal vacia un sabado por la tarde tiene que ir por cojones en medio del carril bici y te increpa si les avisas con el timbrecito de que estas detras, de los conductores que aparcan sobre los carriles bici.

Como Español, a la postre estoy acostumbrado a que nada se haga bien.



11
De: AJC Fecha: 2011-02-23 13:48

Cita: "Y está por fin el tranvía que nos quieren poner, y que a mí me hace una ilusión algo tonta, porque todavía recuerdo la última vez que me monté en uno, allá en mi infancia."

Pues que no os pase ná. Aquí (en Granada) nos están construyendo un híbrido metro-tranvía desde hace ya un par de años (y lo que nos queda). La denominación oficial es "Metro de Granada", pero habrá tramos en que circule por la superficie, para pasmo de quienes usamos la imaginación para otra cosa. Eso de que ahora vaya por arriba, ahora vaya por abajo, se me antoja que más parecerá una montaña rusa que un transporte público. En todo caso, ojalá ahí no padezcáis las consecuencias (funestísimas) que aquí están padeciendo nuestros comerciantes. En el Camino de Ronda, una de las arterias de nuestra ciudad, que está patas arriba desde hace más tiempo del que nos gustaría a todos, han cerrado algo así como el setenta por ciento de los negocios. Por otra parte, como también tenemos la dicha y la fortuna de que nos vayan a traer el AVE, hay otro porrón de calles defenestradas a tal efecto(también con sus daños colaterales en forma de cierre de negocios). Una juerga, vamos. Y encima, como los dinerillos escasean, el proyecto, que debería concluir para el 2012, y luego se retrasó al 2013, ahora ya no hay quien se atreva a fijar una fecha por temor a quedar en entredicho o a que luego le echen en cara su predicción (tal y como le ocurrió a don José Blanco, cuando auguraba que el presidente Zapatero, la próxima vez que visitase Granada, lo haría en el AVE. En Granada, por cierto, sí tenemos un carril bici, pero sólo en las afueras, claro (en el centro, dada la estrechez, algunas calles no tienen ni aceras); lo que ocurre es que los ciclistas brillan por su ausencia. Ojalá con el tiempo se prodiguen (me temo que los precios de la gasofa influirán en ese sentido).



12
De: JC Fecha: 2011-02-23 14:39

Para el comentario 4 (Toni). Pero algo bueno hay que decir de los carriles bicis en Huelva: el que une Huelva con el Portil está muy chulo, al menos la ruta.

Saludos.



13
De: Toni Fecha: 2011-02-23 16:44

Por supuesto que ese carril es muy bueno, el que sale por el puente viejo, y que luego puedes seguir hasta El Portil, a Punta Umbría, a Corrales-La Dehesa...

El problema es como llegas al inicio de ese carril :(



14
De: Mel Fecha: 2011-02-23 18:03

Podría haber sido peor... podían haber puesto el carril bici en la pared.



15
De: Mirbos Fecha: 2011-02-24 11:39

O que fuese metafórico



16
De: WWfan! Fecha: 2011-02-24 21:13

Por cierto, mañana Rafa Marín hará una charla en la Casa de la Juventud de Puerto Real a las 17:30 horas.
El comic social.



17
De: INX Fecha: 2011-02-25 11:09

A mí es que lo de los ciclistas es que me pone mala...¿No pusieron hace años un carril bici a lo largo de toda la Avenida después de muchas protestas? Total, para que ninguno de los que se amotinaron lo usara... ¿Es que los ciclistas tienen que ir arrollando a madres e hijas? Y encima echando genio...
Además, mucho protestar pero todavía no he visto a un solo ciclista respetar las normas de circulación: ¿Que el semáforo esta en rojo? bueno, pues me lo salto, total como voy en bici...
¿Que hay muchos peatones? Bueno, pues paso yo primero, y por la acera, como voy en bici...
¿Que tengo que ir a San Fernando en grupo? Bueno, pues vamos formando pelotón, total, la norma de ir en hilera no es para los ciclistas (¡Que va!)
Luego, es que "hay que ver que un coche ha atropellado a un pobrecito ciclista" y todos ponen el grito en el cielo...
¡COÑE, YA! si los ciclistas fueran los primeros en respetar las normas, muchos accidentes no pasarían...
Para que luego, si un ciclista está a punto de atropellar a mi hija y se lo digo a los gritos, encima me eche cojones...¡Tiene BEMOLES!



18
De: INX Fecha: 2011-02-25 11:13

Vale: el carril bici de Cádiz es una mierda...pero tengo entendido que según las normas de circulación, una bici puede ir por la calzada, respetando las normas de tráfico, como todos los vehículos...el problema es que cuando van por la acera, hacen lo que les sale de los güitos, y cuando van por la calzada: también.



19
De: INX Fecha: 2011-02-25 11:15

¡Ah! Y que yo sepa, los peatones tiene PRE- FE- REN -CIA



20
De: jose Fecha: 2011-02-25 14:23

Lo cierto es que los carriles bici de Cádiz hacen bastante gracia.



21
De: Mel Fecha: 2011-02-25 20:06

No sé si seguirá siendo así, pero hace unos años, salió en el Diario de Cádiz que el carril-bici acababa en un muro O_O



22
De: El Hombre Verde Fecha: 2011-02-26 00:34

Pues no sé si andando, pero en la avenida nueva hay uno que empieza en un muro (en referencia al comentario de mel).
Yo estoy viviendo en Alemania y aquí es un gustazo (a pesar del frio). Cada vez que vuelvo a Cádiz las paso putas para manejarme con la bici, a pesar de ir con moderación. Simplemente creo que la ciudad, por mucho que queramos, no está preparada para poner carril-bici en casi ningún lugar, snif...



23
De: Jose Joaquín Fecha: 2011-02-26 10:17

En Cádiz, desde hace ya varios años, la bicicleta ha dejado de ser un juguete de paseo y se ha convertido en el medio de transporte de muchas personas. Y puesto que desde todos lados se quejan que hay mucho coche y mucha contaminación, me parece ridículo que los carriles bicis tengan que pasar por mitad de las aceras.

La lógica dicta que el ciclista debe tener cuidado con el peatón, obvio. Pero al mismo tiempo, ¿qué lógica tiene usar la bicicleta si vas a tener que pararte cada dos metros porque hay un peatón delante tuya? Obviamente, a mucha gente le interesa llegar pronto y sin estar a punto de arrollar a nadie, por lo que al final cogen el coche y pasan de la bici. ¿Tan complicado es poner un carril bici de verdad como en tantas y tantas ciudades, y no dos líneas mal dibujadas en el suelo? En Cádiz parece que sí.



24
De: Toni Fecha: 2011-02-26 11:34

Siento INX que hayas tenido malas experiencias con ciclistas, pero yo tb las he tenido con peatones siendo ciclista.
-Que un bar llena la acera de mesas y sillas, da igual, paseamos por el carril bici que está vacío.
-Que una parte de la Avenida es de albero y no quiero mancharme mis zapatitos, pues cojo por el carril bici que lo han asfaltado. Y lo mismo sino quiero que el perrito que paseo se manche... si luego suelta sus cositas, para qué las voy a coger.
-Si somos una pareja muy enamorada, y nos gusta ir de la manita uno al lado del otro... si por eso hay que meterse uno de los dos en el carril bici, no pasa nada, que frenen.

Y puedo seguir.

No defiendo a los que van como locos, a los que van atropellando... por supuesto que no.
Pero en un carril bici, que te eche cojones quien no va en bici, mosquea.



25
De: jose Fecha: 2011-02-26 11:57

jajaj, RM, ahí me parece que tuvieron que poner hasta una señal al principio diciendo CICLISTAS, RECUERDEN QUE NO TIENEN PREFERENCIA.



26
De: RM Fecha: 2011-02-26 12:15

Pero es que en Cadiz no hay carril bici. Toni. No hay parte de albero en la avenida, no hay un sitio donde pueda pasar una bici y un peatón a la vez. Hay una raya en el suelo en una zona donde se podría haber hecho bien, y otra raya en el suelo en la zona del paseo marítimo, junto a la escollera, donde no caben dos personas... y ahí tiene encima que pasar la bici.

Y lo que mosquea es que si ahora no se puede conducir a más de 30 kmh por un carril de coches... ¿a qué velocidad van muchos ciclistas por las aceras?



27
De: RM-Carril bici del Campo del Sur Fecha: 2011-02-26 12:40



28
De: RM-Carril bici del Campo del Sur Fecha: 2011-02-26 12:41



29
De: RM Fecha: 2011-02-26 12:43

¿Se entiende mejor ahora que no caben las bicis y los peatones en las mismas aceras?



30
De: jose Fecha: 2011-02-26 12:55

RM, en la ciudad te aseguro que 30 es picado de rápido y dándole fuerte. La gente que va por el carril bici no tiene nada que ver con el tour de francia, que van a 40 tan tranquilos. Un tío en bici que no te dé la impresión de que es un capullo que quiere molestar a la gente probablemente irá de 15 a 20 o así. Lo digo porque me regalaron un cacharrito que se pone en la rueda y te mide la velocidad.

Ahora depende de la impresión que tenga cada uno de la proporción de capullos que hay entre los ciclistas.

A mí me ha hecho gracia muchas veces que lo he visto es, cogiendo por la avenida nueva, la de las estaciones de la segunda aguada y por ahí, la gente tiene toda la acera y se mete justo por entre las dos líneas del carril bici. Ver dos rayas delimitando un camino estrecho tiene como un magnetismo que impulsa a la gente a meterse dentro y seguirlo.



31
De: RM Fecha: 2011-02-26 13:29

Evidentemente. A mí me pasa lo mismo. Coño, podían haber puesto las dos rayitas al borde de la acera, no en todo el puto centro.



32
De: jose Fecha: 2011-02-26 19:14

Eso también es verdad. Si no hay sitio para poner el carril pues ya está, qué se le va a hacer. Si sí hay sitio pues se hace bien, como el que han puesto por la parte del muelle de levante que está muy bien. Pero pintar dos rayas en todo el medio con una separación de un cuarto de metro lo único que hace es gracia.



33
De: Anónimo Fecha: 2011-03-01 10:07

TONI: Cierto...tanto monta, monta tanto...si digo que los ciclistas deberian respetar a los peatones, espero que los peatones respeten el carril bici, cuando lo haya...si no cumpliera una cosa no podría exigir la otra.



34
De: INX Fecha: 2011-03-01 10:07

UPS! Perdón, el anónimo es mío...