Con la agudeza y la inteligencia que la caracterizan, Cristina Macía publicaba esto en su facebook. No solo es la primera vez que veo que facebook sirva para algo, ni que personalmente suscriba sus palabras: es que el análisis y la reflexión son tan acertados, tan divertidos, que creo que merece la pena difundir este texto hasta donde más lejos se pueda. Gracias, Cristina

Me llamo Cristina Macía, tengo 45 años, me manejo con bastante soltura en temas informáticos y soy consumidora habitual de productos culturales como libros, series de televisión y películas de cine. Un poco de música también; no mucha, no es lo mío. Tengo unos ingresos razonables que me dan para lujos pequeñitos, y casi la mitad de ellos proceden de los pagos por derechos de autor de mis libros y traducciones. Soy atea, así que no creo en pecados ni en su castigo, y voto al PSOE principalmente porque recuerdo muy bien los ocho años de PP.

Ahora, sabiendo lo que sabes de mí, igual puedes responder a esto: ¿Qué crees que prefiere una persona de mis características en cada una de las siguientes situaciones, suponiendo que en todos los casos las tres opciones fueran alternativas existentes?

1) A la hora de ver una película de hace treinta años, prefiero...

a.- Ir a Rapidshare, bajarme los dieciseis pedacitos esperando diez minutos entre cada descarga, juntarlos con un programa sólo para descubrir que el pedacito 11 falta y el 12 está repetido, volver a bajarlo esta vez de Megaupload, juntar los pedacitos con un programa que he tenido que bajar ad hoc, encontrarme con que la versión de la película que he bajado está en turco con los subtítulos en chino, empezar a descargar dieciséis pedacitos diferentes (sin saber si son diferentes de verdad o estoy bajando los turcos otra vez), descargar aparte los subtítulos traducidos al castellano, sincronizarlos con Subtitles Workshop... Unas cuantas horas de trabajo, vamos, sin resultados garantizados.

b.- Adquirir la película en uno de los abundantes catálogos que las distribuidoras ponen a disposición de los consumidores de cine. Ah, no, espera. Las pelis antiguas rara vez se encuentran ahí. Bueno, pues escribir un mail a la distribuidora. Esperar tres días su respuesta. Me responden que no está a la venta. Mandarles otro mail para saber si planean ponerla a la venta. Esperar otra vez. Esta vez no responden. Quedarme con la duda y con las ganas.

c.- Comprar la película online a un precio razonable (¿seis euros estaría bien? Hablamos de una peli antigua y de un producto no físico, sin gastos de soporte para el vendedor) y descargarla a mi ordenador, con buena definición y con subtítulos correctos. Con mi conexión, cuatro minutos.


2) ¡Acaba de salir Danza de dragones, el libro más esperado desde... bueno, desde hace una burrada de tiempo! Como me muero por leerlo, lo que hago es...

a.- Esperar a que algún friki yanqui escanée el libro para bajarme un PDF horroroso pasado por un OCR que convierte las ies en jotas, perdiendo todo el formato y saltándose alguna que otra página, porque total tengo nueve años, la calidad me importa un bledo y voy a disfrutar igual.

b.- Desenfundar la Visa e ir a Amazon para bajarme el libro en formato digital pagando un dólar menos de lo que pagaría por la edición en papel en tapa dura. Luego convertir el puñetero formato Kindle en otro legible por mi ebook, probablemente trastocando el formato y perdiendo las cursivas, que se han convertido de repente en negritas.

c.- Descargarme el libro a un precio razonable (pongamos que en papel costaba treinta euros; ¿quince sería razonable?) y en un formato que me permita leerlo en mi ebook o en cualquiera, por si dentro de un año me compro otro; meterle notas, hacer copias de seguridad y prestárselo a un amiguete si me da la gana, que para algo es mi libro y lo he pagado.


3) Quiero un juego nuevo para la WII. Este Mario es un crack, ¡quién lo pillara de fontanero!

a.- Me voy a la tienda y pago casi cincuenta euros por él. Luego llego a casa y lo pongo en una urna, prohibiendo a mi hija que lo toque bajo pena de amputación (de la mano), porque no se puede hacer copia de seguridad, y como el puñetero disco se lesione (cosa que pasa a menudo si mi hija está de por medio) toca pagar otros cincuenta euros.

b.- Llevo la WII a una tienda cutrepiratosa y me la “tunean” por cuarenta euros, aunque así voy a perder la garantía del fabricante y ya no podré utilizarla para conectarme con otras consolas. Ahora ya puedo bajarme los juegos de Internet y grabarlos en DVDs normales, aunque por alguna extraña razón ocho de cada diez veces los discos fallan, a no ser que utilice unos de marca Notefijes de doble capa y media que sólo se venden en una tienda de chinos a media hora en autobús de mi casa. Además, los juegos que me bajo están en italiano, vayausteasaberporqué.

c.- Tengo la nueva WII modelo “MisUsuariosNoSonDelincuentes”. Me conecto directamente a Nintendo a través de la propia consola y utilizo los juegos antiguos por cuatro perras, y los nuevos a mitad del precio de lo que me habrían costado en El Corto Inglés (a Nintendo ya le va bien, porque se ahorra distribución, intermediarios, soportes...). No hay riesgo de que el juego se estropee, porque en realidad no lo tengo almacenado en mi WII, sino en el servidor remoto de Nintendo.


4) ¡Empieza la tercera temporada de Misfits!

a.- Busco el torrent. Rayos, las series británicas siempre son más difíciles. Lo encuentro al final. Bajo el episodio. Rayos, no tiene sonido. Bajo otro torrent, este es el PROPER. Rayos, le faltan cinco minutos del final y la logoforma de la cadena ocupa media pantalla. Bajo otro torrent, el REAL PROPER. Menos mal, este va bien. Bajo los subtítulos. Rayos, están sincronizados para la versión PROPER, no la REAL PROPER. Nada que no se resuelva con media hora de trabajo de sincronización.

b.- Llamo al servicio de atención al cliente de todas las emisoras, a ver si alguna tiene planeado emitirla. En la Primera no saben de qué hablo, igual que en las otras nacionales. En Intereconomía sí lo saben y se descojonan de mí. En MTV me dicen que van a emitir la primera temporada, así que depende de cómo les vaya igual emiten la tercera (probablemente antes que la segunda, o intercalando episodios), que les llame el año que viene a ver.

c.- Me he suscrito directamente a la serie, pagando a la emisora 2’50 euros por episodio. Esta temporada tendrá siete episodios, así que me costará poco menos de lo que me habría costado comprar el pack cuando saliera a la venta. Podría haber pagado sólo el primer episodo por aquello de “probar antes de comprar”, pero Misfits está garantizada. Los subtítulos son opcionales y se pagan aparte, cincuenta céntimos más por episodio. Tras la emisión de cada uno en Inglaterra, la cadena me manda un link y procedo a descargármelo. Tardo un minuto, dos si la red va muy saturada.


5) Nueva peli de Clint Eastwood, y soy de las que creen que Eastwood sólo tiene que salir en pantalla para que la peli gane muchos puntos.

a.- La bajo de la Mula. Mierda, era una porno con el título cambiado. Me la vuelvo a bajar. Mierda, hay poca gente compartiendo, esto no tira. Empiezo de nuevo. Hala, otra porno. Al final tengo el ordenador lleno de virus, tres pelis porno y la que buscaba, sólo que está grabada en un cine con un teléfono móvil con cámara. El que sostenía la cámara padece parkinson, obviamente.

b.- Espero a que la pongan en el cine, y como los doblajes hacen que me imagine a Eastwood con la cara de Constantino Romero, busco uno en versión original. Encuentro el más cercano a la ciudad donde vivo: Esta a unos quinientos kilómetros. Precio de la entrada: 8 euros. Precio del avión: 200 euros. Precio de la noche de hotel: 75 euros (soy de gustos sencillos, pero no arrastrados). Suma lo que me cobre la canguro por vigilar a mi retoño esa noche. Ver a Clint Eastwood no tiene precio, pero esto se le parece mucho.

c.- Voy a la web de la productora, donde ofrecen la peli en alta definición, debidamente subtitulada y en streaming por seis euros. Conecto el ordenata a la tele, apago las luces, me sirvo una cervecita... Qué pena haber dejado de fumar, hasta eso podría encender un cigarrito si quisiera.


Moraleja(s):

No todos los consumidores de cine, música, televisión, libros, etc., somos delincuentes. Muchos de nosotros no tenemos doce años, así que tenemos tarjeta de crédito y no nos importaría nada pagar un precio razonable por aquello que queremos. Pero vosotros seguid construyendo un mundo en el que lo natural sea piratear el producto y ni siquiera plantearse la opción de pagarlo (más que nada porque no existe, o existe en unas condiciones infames).

Cada persona que se baja tu libro/película/disco NO es un cliente que has perdido. Puede que sea un cliente que nunca ibas a tener. Puede que sea un cliente entusiasta para tu próximo libro/película/disco. Neil Gaiman sabe algo de esto (http://www.youtube.com/watch?v=VlwPETn3PxM)

Cuando me compro tu DVD original, antes de que empiece la peli me llamas pirata y criminal durante cinco minutos, y cuando lo descargo por el morro nadie me insulta a la cara. Pregunta tonta, ¿qué clase de imbécil masoquista crees que soy?

(Perdón por los dedazos y las incoherencias que pueda haber; texto escrito a vuelapluma, con mucho cabreo y mala leche, y muchas ganas de que Álex de la Iglesia hubiera sido mucho menos cortés durante la gala de los Goya; un buen corte de mangas a la Sinde, eso es lo que tenía que haber hecho).

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/68965

Comentarios

1
De: Santiago Fecha: 2011-02-15 10:49

En cuanto a la visión que aporta sobre la falta de alternativas, estoy de acuerdo. En lo que no comulgo para nada es en los precios que sugiere.

Por ejemplo, Netflix, un catálogo on-line para streaming de series y películas tiene decenas de miles de títulos que se pueden descargar sin restricciones a... 5e mensuales en tarifa plana. Pero claro, eso en USA sólo, que ya sabemos que tienen unos sueldos bajísimos... ooops, perdón. Que ya sabemos que no se las dan con queso como a los españoles (y en menor medida, a los europeos).

Yo estaría feliz de pagar tarifas planas para todo tipo de contenidos. Pero dado el volumen de consumo de los ciudadanos digitales hoy en día, el pagar 15¤ por consumir una película no es razonable; otra cosa es querer poseer una copia.



2
De: Jeremias Fecha: 2011-02-15 10:58

La ventaja que tiene Netflix son las conexiones de Internet usanianas. Aquí, cuando un ISP no prioriza el tráfico es que tiene el nodo petado o que el falla la infraestructura y te da un lag y un ping que no puedes ni jugar al buscaminas por el Messenger.



3
De: franiky Fecha: 2011-02-15 11:04

De acuerdo en el fondo con esta mujer, con una alternativa razonable casi todos a los que nos mola "ver cosas" pagaríamos algo razonable.
Pero una duda ¿Megaupload? ¿Rapidshare? ¿Torrent? ¿Pedacitos? El Emule sigue funcionando y muy bien ¿eh? y está TODO lo que busques. Ahora bien, si lo queremos descargar YA, para verlo YA.... así no... menos prisas...



4
De: Anónimo Fecha: 2011-02-15 11:08

Yo me descargo las series que sigo a las seis horas de emisión en USA... y a las dos horas de emisión brit. No es prisas: es que así es el mundo de hoy.



5
De: franiky Fecha: 2011-02-15 11:34

Pues yo no tengo tanta prisa, incluso hay veces que dejo que termine la temporada entera antes de verla. Cuestión de impaciencias supongo. Mi mundo de hoy va mucho más lento que el tuyo.



6
De: Anónimo Fecha: 2011-02-15 11:40

No veo que a tu mundo lo afecte mi mundo, ni viceversa.



7
De: Frankenweenie Fecha: 2011-02-15 11:49

Otro que está en desacuerdo en el tema de los precios.
Acabo de volver de Londres, donde en los centros comerciales se vendían películas en DVD por 3 y 4 libras, y películas buenas, no saldos de películas que nadie compra (por poner un ejemplo, Band of Brothers, la serie completa en caja metálica por 16 libras, la mitad de lo que cuesta aquí) y esto suponiendo (por que no lo se) que el nivel de vida y los sueldos son superiores allí.
Si allí se puede, ¿por que aquí no?



8
De: JesusC Fecha: 2011-02-15 11:50

Desde que descubri una maravilla de programa llamado Jdownloader, mi Ares ha pasado a mejor vida (y la mula no te digo....). Es un poco mas fastidioso buscar los enlaces directos, pero para un virtuoso de Google eso es una minucia.

Con una conexion de 10 megas, te bajas una temporada de una serie en una tarde, mientras tu navegas por internet tranquilamente pues gestiona las conexiones y los password, si los hubiere. Los ratios de descarga son bestiales: con mi ares en los mejores casos no pasaba de 80-90 kbs... con descarga directa llego a 900 o 1 mega... ahi es nada.

Y estoy de acuerdo con algunas cosas que dice. Yo por ejemplo me baje hace una semana la serie de dibujos de Sherlock Holmes (la que empezo Miyazaki y que inicialmente se llamaba Sherlock Hound), harto de ir buscando una cutre-coleccion de DVD en castellano que salio hace años y que esta completamente descatalogada.

Y, por otra parte, a pesar de que ya tenia Porco Rosso en avi, en cuanto he visto que la han reeditado en DVD he ido a comprarla (y no precisamente barata...).

Saludos



9
De: Carlos Fecha: 2011-02-15 11:54

Los precios de descarga de los e-books aún son muy caros, y van a conseguir que les pase igual que la música, y la cuestión es que todos quieren trincar dinero (editor, distribuidor...) y el precio para el cliente final se dispara como siempre, que es el que paga el pato.
Una declaración muy honesta y que comparto. Gracias por subirla a tu blog, Rafa.



10
De: guevillos Fecha: 2011-02-15 12:08

Coincido con lo que dice la mayoria de la gente, muy bien a las alternativas, pero a esos precios... me parece que el ostion está asegurado.



11
De: Rafael García Fecha: 2011-02-15 12:13

Pues a esta señora se le ha olvidado añadir otras cositas con respecto a la ventas en DVD´s:
-Ediciones que se venden remasterizadas en la caratula sin serlo.
-Ediciones que se venden con metraje ampliado en la caratula sin serlo.
-Ediciones que dicen respetar el ratio de la imagen y no lo hacen.
-Ediciones que dicen traer subtitulos en castellano y no los traen.
Pero claro a los que persiguen delitos relaccionados con material audiovisual no les da por multar a las casas de DVD por este tipo de estafas, porque ya se sabe que ellas son la victimas y los delincuentes siempre somos nosotros.
El años pasado Universalpicturesiberia me timó con una edición especial extendida de un film, que no era tal, sino la edición anterior que yo ya tenía. ASI ES COMO TRATAN AL CLIENTE QUE PAGA CRISTIANAMENTE EN LUGAR DE DESCARGAR.



12
De: Anónimo Fecha: 2011-02-15 13:03

Amen...



13
De: Programas Buenos Fecha: 2011-02-15 13:05

Está claro que existe un nicho de mercado entre los productores y los usuarios.

Es cuestión de tiempo que se llene. El modelo Spotify va a crecer, sin duda.



14
De: RoberZamora Fecha: 2011-02-15 13:05

El punto 5.B me parece absurdo. Constantino Romero merece ser escuchado y nadie que sepa lo que es un cine vive a 500 kilómetros de alguno. El caso es buscar excusas para piratear sea como sea.



15
De: RM Fecha: 2011-02-15 13:08

Escuchar a Constantino Romero te gustará a ti (y a mí, cuando hace dde Constantino Romero) Pero es mejor escuchar la voz de Clint cuando actúa.

Y no se está pidiendo piratear, por si no te da para entender lo que se pide.



16
De: fer Fecha: 2011-02-15 13:15

Conclusión extra:

Sobran el 75% de los intermediarios entre producto y cliente.



17
De: Fer Fecha: 2011-02-15 13:16

SIEMPRE me bajo peliculas, ¿por qué?
- No soporto el doblaje, quiero ver actuando a los actores originales.
- Los cines cada dia dan un peor servicio, salas pequeñas, mal sonido, gente maleducada, etc.
- No consigo comprarla online en España sin tener que usar proxys o vpn o cosas asi para conectarme a USA (Es tambien ilegal comprarlas desde aqui en USA?)
- Los webs de enlaces de peliculas, son ordenados, comento las peliculas con mis amigos, y me alertan de tostones y me recomiendan las buena peliculas.
- A veces quiero ver peliculas antiguas..
- Y en el caso de las peliculas españolas.. pago con mis impuestos la producción para que la cultura sea accesible, no para que los productores ganen mucho dinero. Si quieren ganar mucho dinero, que la paguen ellos.



18
De: Hspar Fecha: 2011-02-15 13:28

RoberZamora, ¿así que como encuentras 1 punto que tu consideras absurdo en toda la lista, dices que es una excusa?

¿No será que tratáis de defender un modelo de negocio que está muerto? PD: No veo cine español, no bajo música y SI pago canon, me da que los ladrones son otros.



19
De: Gabriel Fecha: 2011-02-15 13:28

Suscribo todo el texto y además me gustaría también decir algo de lo que poca gente habla.

Los precios altos de los contenidos (literatura, música, cine.. y lo que venga) acrecentan la brecha cultural entre los grupos con mayor poder adquisitivo y los de menor o ninguno.

Es como si "alguien" tuviera el siniestro interés de idiotizar a la parte más desfavorecida de la sociedad.

PS: Un último dato. Llegan nuevas tecnologías de pago de TDT que permitiran pagando muy poco (de 3 y 6 ¤) acceder a contenidos y servicios personalizados como grabar tu serie favorita sin tener que preocuparte tú por ello, y sin anuncios ;-) Empresas vinculadas a la TV que estánviendo como ésta pierde terreno frente al empuje de todo lo online han sido las primeras en reaccionar y emular el consumo online para la TV... ¿No tendría que haber sido al revés? es decir que ¿empresas tecnológicas vinculadas a internet fueran las primeras en desarrollar este tipo de estrategia? Mandawebs! País!



20
De: fernando Fecha: 2011-02-15 13:32

Te recomiendo isohunt.com para buscar los torrents y subtitulos.es para los subtítulos de las series, en esta última puedes colaborar en la traducción.



21
De: jmponcela Fecha: 2011-02-15 13:53

¿Y acaso creeis que si hubiera una oferta multimedia de precio razonable y accesibilidad sencilla se dejaría de piratear? ¿Cómo se va a controlar ese cobro cuando trasmitir a España un fichero de 25GB con un bluray completo recien estrenado en China lleve poco menos de unos segundos? Lo encriptas por pgp y listo, invisible. Estais tratando de contener un virus casi aéreo.

Insisto en mi viejo argumento, el cobro de derechos de autor sobre contenidos digitalizables es inviable. No puede ser controlado o encarrilado sin establecer antes una dictadura (y muy férrea e imposiblemente cara) en la red. Da igual lo que se proponga o se patalee... si es digitalizable, es de dominio publico.



22
De: Alex Fecha: 2011-02-15 14:13

Respecto a los juegos, ya hay una plataforma como de la que habláis en el artículo,
se llama STEAM, y desde que la conocí (3 años) siempre le compro los juegos de pc a ellos,
¿por qué?, fácil Siepre los tengo disponible para descargar en
cualquier pc en el que juegue, ya sea en Guindos* o Mac ( depende del juego ),
buen servicio, ofertas increibles, juegos que llegan a costar 30 ¤ o más en tiendas
me han llegado a costar 4¤ (L4D 2, oferta de steam), buen servicio multijugador.... en definitiva, todos son ventajas.


No es que los usuarios seamos unos piratas, sino que las grandes compañias solo piensan en obtener el mayor benefício posible, y eso es el principal precursor de la pirateria



23
De: Mirbos Fecha: 2011-02-15 14:13

Me parece bien el texto, pero como dicen, los precios que proponen ya son caros. Cada capitulo de una serie 2.5, una temporada americana te sale casi sesenta euros, por mucho que la veas casi al instante en vez de esperar a la recopilacion posterior. Y yo no veo solo una serie, veo tres o cuatro.
Tampoco voy a pagar por un archivo digital, algo efimero, porque si se fastidia el ordenador, el disco duro externo o lo que sea, lo pierdo. si es desde un servidor, no tengo sensacion de posesion, tengo que conectarme a internet para verlo, y solo podria ser desde el ordenador (o alguna tele con conexion)

Si tengo un dvd fisico, lo llevo donde quiera, lo presto, y lo unico qu epuede pasar es que se estropee, pero para eso lo cuido.

Me pasa lo mismo o mas con los libros. Ademas de que me parece engorroso leerlos en el ordenador o en un ebook. Con tal de ir a una libreria de saldo, puedes tener titulos clasicos y no tanto por dos euros, muchisimo mas barato que comprarlos para el ebook. Ademas reutilizas algo que existe, lo tienes para siempre en formato fisico, disfrutas mas yendo a la libreria y buscando y valoras mas la dificultad de encontrar algunos libros.

Aparte, morales y justicias a un lado, ahora podemos hacer lo que queramos en internet, cualquier cosa que suponga un cepo sera peligrosa. No nos pueden quitar ya algo que tenemos.



24
De: Como informacion y opinion Fecha: 2011-02-15 14:33

http://www.elpais.com/articulo/cultura/Internet/salvacion/cine/opina/sector/elpepucul/20110215elpepucul_1/Tes


http://ecodiario.eleconomista.es/cultura/noticias/2822614/02/11/Arrancan-los-Goya-mas-polemicos-tenidos-de-los-peores-datos-del-cine-espanol.html

http://larazon.es/noticia/10050-de-risa-de-llanto

http://www.diariodenavarra.es/20110214/culturaysociedad/cientos-personas-gritan-contra-ley-antipirateria-puertas-teatro-real.html?not=2011021404055975&idnot=2011021404055975&dia=20110214&seccion=culturaysociedad&seccion2=culturaysociedad&chnl=40

http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/archipielago_gulasch/2011/02/15/subvencionar-la-cultura.html



25
De: Dosdocenas Fecha: 2011-02-15 15:40

Voy a contaros la historia de un amigo mío, escritor profesional. No diré su nombre porque a él no le gusta ser citado en estas cosas, pero el personaje existe, y Rafa tiene un amigo común con él, pues figura como amigo de Rodolfo Martínez en su perfil de facebook. Este amigo mío, además de trabajar en televisión española, escribe teatro (sí, hay gente para todo). Tiene varios premios importantes, como el Lope de Vega, el Calderón, el Rojas Zorrilla, en fin, que tiene las simpatías de la crítica, vamos. Pero lógicamente, no es un superventas. Una vez vi un libro suyo en una Casa del Libro, y cuando se lo conté, me dijo que sin duda debía ser un error. Hace poco publicó su primera novela, y lógicamente no está entre los diez libros más leídos del año.

A lo que iba. Este amigo mío tiene toda su obra, absolutamente toda, a disposición del público en internet. La tiene en su propia página web y en la mula, pero porque la ha puesto él, no porque la haya pirateado alguien. De la SGAE la han dicho que si estaba loco, porque así no verá jamás un euro ni nada. Y que precisamente por eso no vende, porque seguramente la gente baja sus obras y no las compra. Mi amigo es consciente de que no se llama Ken Follet, y que por tanto, de todos modos, no iba a vender gran cosa. Pero mira, pasa lo siguiente. Gracias a tener su obra gratis en internet, una universidad americana contactó con él, para representar su obra. Estuvo unos meses en Estados Unidos, porque una vez allí, algunas de sus obras fueron traducidas al inglés y representadas allí. No volvió a España, pues de allí se fue a Argentina y a Chile, donde también estaban interesados en representar sus obras. Y hace poco, estuvo en algunos países del Este de Europa, desde donde también contactaron para representar sus obras. Y gracias a eso, vive del teatro, que es lo que quería. Gracias a tener su obra en internet, a disposición de quien desee leerlas y bajarlas, sus obras han sido traducidas a varios idiomas, y han sido representadas en diversos países, que es lo que me imagino que todo autor teatral desea, que sus obras sean representadas. Supongo que este es un caso parecido al de Gaiman



26
De: Rafael García Fecha: 2011-02-15 16:29

Hay determinadas formas de actuar de las distribuidoras de peliculas que legitiman el pirateo, si no comprobad(Seguro que la Sinde, y su ministerio, tan preocupados por la honradez en el mercadeo del cine no les preocupa lo más minimo casos como este):
http://www.nosolohd.com/vb/showthread.php?t=9222



27
De: Anónimo Fecha: 2011-02-15 16:31

http://www.youtube.com/watch?v=ef-OExpQEcU&feature=player_embedded



28
De: guevillos Fecha: 2011-02-15 17:03

al hilo de ciertos comentarios la copia privada, como copia de seguridad está completamente permitida, y sin embargo ahi tenemos desde hace año sistemas anticopia que tampoco nadie denuncia, y que en ocasiones pasaban a putear mucho mas al comprador de un original, que al pirata que tenia una version sin tales pegas.


Pd aunque no vi la gala, ayer si que vi algunos reportajes y sobretodo las noticias, me hizo mucha gracia Jorge Drexler, en la entrega de su premio se saca una cancion sobre que iba a seguir a lo suyo pese a los guevazos, pero sin embargo en la alfombra roja se puso a cantar a capella algo de John Lennon y me pregunto si habia pagado precisamente por los derechos de autor, en fin, lo hizo en un medio de comunicacion, no en el wc de su casa... en que quedamos?



29
De: Jose Joaquín Fecha: 2011-02-15 17:32

Lo que me cabrea desde hace mucho tiempo es que nos quieran sacar dinero (como el caso de los libros digitales, con descuentos ridículos) y, cuando no lo consiguen, se cabreen. Obviamente siempre habrá gente que va a piratear, pero la línea no es tan simple como "pirata" o "tipo legal". Unos precios razonables, la posibilidad de comprar el producto con extras, etc. indudablemente hacen que uno desee comprarlo.

Por poner un ejemplo, yo me descargaba del eMule las revistas americanas "Alter Ego". De repente, pusieron parte del catálogo en pdf y por apenas 1 ¤ (la revista vale 6 ¤ en papel), y encima el pdf es en color (la revista no). Desde ese momento, mensualmente compro la revista.

¿Se forran los editores? Pues no, pero a poco que haya varios clientes como yo, van a tener más beneficios que si no hubiesen puesto esa opción. ¿Si me gustaría leerla en papel? Pues sí, pero en una tienda de importación no sólo me cobran un ojo, sino que encima llegan con meses de retraso.



30
De: WWfan! Fecha: 2011-02-15 17:53

>>>Cuando me compro tu DVD original, antes de que empiece la peli me llamas pirata y criminal durante cinco minutos, y cuando lo descargo por el morro nadie me insulta a la cara.

Sencillamente brillante.



31
De: Orestes Muñoz Fecha: 2011-02-15 18:11

Como artículo: bastante currado e interesante, porque presentas los escenarios más cotidianos, aunque existen tantos escenarios como manías de la gente, es decir, infinitos.
Pero bueno, volviendo al artículo y en consonancia con los comentarios he de decir que basta con que una persona o empresa dé con la tecla justa para seguidamente el resto le sigan porque han dado con la gallina de los huevos de oro, y me explico, las fórmulas pueden ser de todo tipo, y hasta el momento contentar a todo el mundo es imposible, pero cuando ese sector del nicho de mercado sea tocado por la varita mágica de alguien que dé con "la fórmula", nacerá una nueva era del mercado on-line y explotará como el Big-Bang; solo hace falta esperar a que alguien dé con "la tecla". Cualquier propuesta siempre será escuchada, de eso estoy seguro, y al final será un cóctel de las mejores propuestas el camino a seguir.



32
De: jose Fecha: 2011-02-15 18:20

Parece que quien escribió el post no le gusta ser dueño de las cosas por las que paga. Eso de depender de un servidor de nintendo o de la página de una productora para poder hacer uso de un producto que he pagado no me gusta ni un pelo. Si acaso, que lo llamen alquiler, no compra.

Imaginad que vuestro coche necesitara conectarse a un servidor del fabricante para arrancar. Y si no responde el servidor, o si el fabricante quebró hace 2 años, o si tienes cualquier problema con ellos, pues no arranca el coche. En realidad, el coche no es tuyo. Es de ellos, sólo que por 15.000 euros te dejan usarlo... hasta que ellos quieran o mientras puedan.



33
De: RM Fecha: 2011-02-15 18:28

Parece que no has entendido lo de "comprar"



34
De: jose Fecha: 2011-02-15 18:30

Lo qué de comprar?



35
De: RM Fecha: 2011-02-15 18:33

Punto 1c, y de ahí se desprnde también en los demás puntos c



36
De: jose Fecha: 2011-02-15 18:38

"No hay riesgo de que el juego se estropee, porque en realidad no lo tengo almacenado en mi WII, sino en el servidor remoto de Nintendo."

O sea, que el juego no es tuyo, aunque lo hayas pagado. El día que Nintendo no vaya, te quedaste sin juegos.

"Voy a la web de la productora, donde ofrecen la peli en alta definición, debidamente subtitulada y en streaming por seis euros."

O sea, que la peli tampoco es tuya aunque la pagues. Es directa desde la página de la productora. A la vista de estos dos ejemplos, creo que es fácil entender por qué dije: "Eso de depender de un servidor de nintendo o de la página de una productora para poder hacer uso de un producto que he pagado no me gusta ni un pelo."

¿Ahora?



37
De: jose Fecha: 2011-02-15 18:47

Yo tengo instalado el Theme Hospital, un juego que salió hace 14 años. La empresa es Bullfrog, que desapareció en 2004.

Según el modelo c, mi CD original, que contiene un juego que funciona a la perfección, hubiera quedado inutilizable hace 7 años.



38
De: Pedro Fecha: 2011-02-15 19:02

Yo empece a bajarme películas cuando una vez devolví una en el videoclub porque se veía mal y me echaron la bronca, diceindome que por una vez vale pero a la próxima me jodie..., cuando eran ellos los que te alquilaban la película llena de huellas digitales, grasa y rayajos. Ahí dije: que os jo... Desde entonces no he vuelto a alquilar nada.



39
De: Antoine Fecha: 2011-02-15 19:35

Hoy en día con un poco de práctica en esto del internet pudes bajar tanto pelis como series o cómic escaneados sin mucha dificultad, por lo que no creo que la gente page un streeming (incluso barato) si lo puede tener gratis.



40
De: RM Fecha: 2011-02-15 19:53

Entonces sí que nos podrán llamar piratas.



41
De: Manu Fecha: 2011-02-15 20:01

En sí, el articulo está muy bien, la moraleja mola y estoy de acuerdo con ella, peroooooooo...

Los ejemplos están MUY cogidos con pinzas, hasta el punto de que, no solo no estoy de acuerdo con muchos, sino que algunos me parecen bastante surrealistas.

Que conste que estoy de acuerdo con lo que quieres decir, pero hay algunos ejemplos que pones... bufffffffff.

Para pagar 6 euros por una peli bajada, me voy al cine y, cuando salga en dvd (cada vez antes) ya la veré en versión original.



42
De: Manu Fecha: 2011-02-15 20:02

"No hay riesgo de que el juego se estropee, porque en realidad no lo tengo almacenado en mi WII, sino en el servidor remoto de Nintendo."

Yo tengo nuevos juegos de pc de hace 20 años.
¿Riesgos? xD

Y tampoco me convence eso de tenerlo en un servidor que puede petar...



43
De: Antoine Fecha: 2011-02-15 20:04

El problema no es que seamos piratas o no (que como tu bien dices lo seremos) es que la tecnología permite hacerlo y se hará.
Es posible que los autores se lucren de la publicidad de las páginas o de las conexiones de internet... no lo se, no tengo las respuestas, solo digo que se hará como se hace ahora, los que lo hacen encontrarán otra excusa para seguir haciéndolo.



44
De: Manu Fecha: 2011-02-15 20:08

"Escuchar a Constantino Romero te gustará a ti (y a mí, cuando hace dde Constantino Romero) Pero es mejor escuchar la voz de Clint cuando actúa."

Pues para eso están los dvds y blus...

¿Que lo que quieres es verlo en el cine? Pues nada, a seguir el ejemplo del articulo.

Pero no es algo que todo el mundo quiera, señalando como todo el mundo a la mayoría.



45
De: Manu Fecha: 2011-02-15 20:09

Como dice Antoine, estamos pagando muchos por unos pocos.

Porque piratas hay. No tantos como nos quieren hacer ver (excusa barata para sacarnos el dinero) pero haberlos, haylos.



46
De: josem76 Fecha: 2011-02-15 20:23

"...y voto al PSOE principalmente porque recuerdo muy bien los ocho años de PP."

Puah! Ya estamos ... si no querias politizar tu discurso, bien empezaste. Hay 2.000 respuestas que podria decirte pero creo que lo mejor es obviar este comentario tuyo.

Por lo demas, vean este video:


http://www.youtube.com/watch?v=Ad8GLXbfwdk

Y la verdad es, que las empresas no dan otras alternativas. Hay series subtituladas en español al dia siguiente de que salga en USA y bastante bien hechas. Ellos no cobraron nada por hacer esos subtitulos. y por comparar.... acuerdense de los que paso con LOST.

Hay series que no llegan aqui ni llegarán (Firefly) o peliculas (Equilibrium, Fanboys...). Luego hay ediciones que les faltan contenido, o viene mal o no con la calidad que dicen (algunos Blue Rays...) Y mucho mas caro que afuera. Asi que no se extrañen si la gente prefiere descargar.



47
De: José Fernando Fecha: 2011-02-15 20:24

Personalmente sólo suelo descargarme libros. También me descargaba música y series, pero con Spotify dejé de descargarme música y con la mejora de las conexiones dejé de descargarme las series para pasar a verlas online. Pagaría a las productoras de estas series si el servicio que me dieran fuera como mínimo igual de bueno que el que me dan las personas que no subtitulan los episodios y los cuelgan en algunos de los servidores online. Y estos últimos no cobran.

Pese a todo lo que descargo o veo online, sigo gastándome más de lo que debiera en el cine y en las librerias. A veces, atraído por títulos de autores a los que he conocido en la red.

La situación actual no perjudica a los autores, sino a todos aquellos que de una forma "legal" se lucran del trabajo creativo de otras personas. En otra época tratar con ellos era la única forma que tenía un autor de hacer llegar tus obras más allá de tu círculo de conocidos mas cercanos. Ahora resulta que tu círculo de conocidos no tiene porque tener límites. La distancia no es nada, el idioma cada vez lo es menos. El autor ya no necesita a nadie para dar a conocer su obra.

En internet la gente ya hace eso por tí.

Y sin cobrar.



48
De: josem76 Fecha: 2011-02-15 20:36

Cobraron un euro los que Sacaron el ultimo libro de Harry Potter antes que la propia editorial y tradujeron a varias lenguas??

El libro estaba en internet mucho antes que en papel. Si, fue un robo en toda regla,pero... ¿y el trabajo de traduccion? No cobraron nada por hacerlo.



49
De: jpino Fecha: 2011-02-15 20:36

Lúcido y divertido análisis de la situación.
Lástima que haya gente que no quiera aún enterarse porque se tapa los oídos y piense que le sale más rentable insultar al público que enfrentarse a la realidad.



50
De: V. Fecha: 2011-02-15 20:38

Bravo.



51
De: Rafael García Fecha: 2011-02-15 20:45

Se da la paradoja de que mucha gente está descargando mucho más contenido cultural del que pueden consumir, en una especia de mania compulsiva acaparatoria.
No se hasta que punto es nocivo que la gente descarge lo que no va a ver ni leer.



52
De: RM Fecha: 2011-02-15 20:51

josem76: no seas tan tonto de descalificar un análisis bastante divertido y coherente (y sincero) simplemente porque no piensa políticamente como tú. Yo tampoco, por cierto. Y otros más de 20.000 seguro que tampoco.



53
De: RM Fecha: 2011-02-15 20:55

Manu: el doblaje es una aberración, se mire como se mire. Un actor es su voz y su gesto. Una película es su sonido. Y como mejor se ven las películas es en el cine.

Repitamos aquello de que son los países con dictadura en su historia las que doblan las pelis, por aquello de alterar los contenidos que no les interesen.



54
De: Rafael García Fecha: 2011-02-15 21:17

Rafa, el doblaje es una aberración, pero no puedo negar el hecho de que Roger Moore o William Shatner son actores mediocres que mejoran muchiiiisimo cuando hablan a través de Constantino Romero(Y ESTO ME LO HA ADMITIDO INCLUSO UN INGLES), y cuando una actuación mejora con el doblaje, pues no se hasta que punto se le puede catalogar de "aberración".
Además hay que comprender que no todo el mundo puede dominar la lengua de Shakespeare como tú o yo(aunque dudo que esté a tu altura en ese aspecto), y que del mismo modo que con el doblaje se pueden perder cosas, también el espectador puede perder determinados aspectos por el hecho de verse obligado a centar su mirada en la parte inferior de la imagen donde aparecen los subtitulos.



55
De: RM Fecha: 2011-02-15 21:32

Eso lo dices porque no has escuchado a Roger Moore.. ni a Denny Crane con su voz de Denny Crane.

Otra cosa es que la voz de Constantino en Darth Vader (que es una máscara con una patata de actor dentro) resuene mejor que la de Earl James Jones



56
De: Flash Thompson Fecha: 2011-02-15 21:33

Bueno...yo soy defensor del arte del doblaje, pero la cuestión que se trata aquí no es esa, sino la de la LIBERTAD DE ELECCION. Estoy convencido de que si en las mismas salas en que se ofrecen las películas dobladas reservasen algunas sesiones para la V.O., tendrían su público. Ese es el sistema francés (donde no han pasado ninguna dictadura, por cierto, aunque ese es otro tema).



57
De: josem76 Fecha: 2011-02-15 21:44

RM no descalifico el discurso, me parece muy correcto, excepto esa frase que señalé antes porque creo que no viene a cuento. Si te fijas bien ni pega.... es peor que el último anuncio de Ikea!



58
De: RM Fecha: 2011-02-15 21:45

Yo creo que sí pega: está haciendo un alarde de sinceridad (es el Psoe quien de momento más ha apoyado la ley antidescargas). Sinceridad por partida doble: Cristina es traductora y ya dice que buena parte de su sueldo es de copyrights por libro vendido.



59
De: josem76 Fecha: 2011-02-15 21:52

Acaba de ser aprobada la Ley Sinde: (Psoe y PP juntos, mira tu por donde)



60
De: Rafael García Fecha: 2011-02-15 21:56

Viví en Londres y pude ver en la tele toda la saga de 007, y creeme Roger Moore pierde mucho con su propia voz(si como te he dicho hasta un inglés ha llegado a reconocermelo).



61
De: Rafael García Fecha: 2011-02-15 21:56

Por el contrario el que gana en Sean Connery.



62
De: RM Fecha: 2011-02-15 21:59

Read my words: "quien de momento más ha apoyado".



63
De: Rafael García Fecha: 2011-02-15 22:12

Volviendo a Shatner, quizás puede que le de una oportunidad viendo algo de "Boston Legal", porque siempre me ha dado la sensación de que se trataba de un excelente comediante empeñando en hacer papeles dramaticos.
La prueba de su habilidad para el humor fue su divertidisima aparición sorpresa en un homenaje a George Lucas, simplemente genial:

http://www.youtube.com/watch?v=g5Xs4EKpj50



64
De: RM Fecha: 2011-02-15 22:23

O haciendo de Paco Martínez Soria en Sh*t my dad says.

Shat ha interpretado a Shakespere, no lo olvidemos



65
De: JECO Fecha: 2011-02-15 22:41

Antes de tener internet, iba al cine...las mismas veces que voy ahora (tal vez menos). Ahora tengo internet y me bajo pelis y me dicen (muchos) que soy pirata, que me bajo "gratis" pelis que debería pagar y...yo me pregunto ¿que cojones pasa con los 50 euros que se me vuelan todos los meses de mi cuenta?



66
De: Anónimo Fecha: 2011-02-15 22:41

Lo peor de todo es que por mucho que tenemos ideas para arreglar el mundo, los que mandan son los de siempre y al final esto queda en agua de borrajas.

Nos dan palos e impotencia.



67
De: Fernando Fecha: 2011-02-15 22:43

De acuerdo en todo salvo en lo de votar al PSOE... Es exáctamente lo mismo PP que PSOE, si a estas alturas no te has dado cuenta, háztelo mirar.



68
De: jose Fecha: 2011-02-15 22:46

Bueno, el doblaje tiene una ventaja: dependiendo de si las voces son normales o una mierda, ya sabes si la peli es de las que se pueden ver o de las típicas que echan en nova y nitro.

Ah, y si las voces son anormalmente fuertes y parece como que todas salen del mismo sitio (da igual que haya un tío más lejos de la cámara y otro más cerca, las dos voces se escucharán fuerte -igual de fuerte-), entonces no es una peli, es una serie.



69
De: Mmr Fecha: 2011-02-15 22:50

Una pregunta:
Si nos descargamos contenido digital por el cual sus creadores (sean autores o empresas que producen) no nos han dado el persmiso para hacerlo ¿cuándo somos "piratas" y cuándo no lo somos?



70
De: Gabriel Fecha: 2011-02-15 22:50

Aqui aun está la cosa en pañales, pero van apareciendo alternativas poco a poco. Yo he usado un par de veces esto: http://cineclick.com y me ha ido bastante bien. Aun les falta tener más catálogo, pero van poniendo pelis nuevas cada poco tiempo.



71
De: tObaRiuS Fecha: 2011-02-15 22:55

De todas formas y si nos fijamos bien en la realidad, toda esta movida de la Sinde y sus secuaces es por proteger el cine (o cultura) español cuando la pirateria del cine español es ridicula hasta que la pelicula sale en DVD o BR y en ese momento ya no se trata de pirateria sino de backups (legalmente hablando). Los presupuestos destinados al cine español son desorbitados cuando los resultados de esa inversion son... sin comentarios. Con lo cual tenemos a un estado que invierte millonadas a ciegas en un cine español que apenas ve la luz del dia y ademas montan todo este pifostio para "protegerlo". Y con esto no estoy diciendo que el cine español sea una mierda en toda su extension, sino que de toda la cantidad de peliculas que se benefician de los millones de ¤ que salen de las arcas del estado apenas llegan 3 a la luz y conforme llegan se van.



72
De: Rafael García Fecha: 2011-02-15 23:06

Te equivocas Tobarius, esto no se ha montado para defender a la industria del cine español, sino A TODA LA INDUSTRIA DEL CINE, ya que los principales instigadores son Warner, Paramount, Disney, Fox....que ven como sus flamantes productos no atraen a la gente a las salas tanto como ellos creen que debieran y lo achacan a la descargas, y es por ello, por los que han promovido esta Ley, que muchos creen ha sido instigada unicamente por los profesionales del cine español.
Ya te digo yo que las descargas afectan mucho más al cine americano que al español, no ya solo por volumen de descargas, sino porque el público asiduo al cine español(el que va a ver "Pan Negre" o la última de Iciar Bollain) tiene más mentalidad de pagar por verla en el cine.



73
De: alvar Fecha: 2011-02-15 23:07

Te complicas, yo ya ni me bajo juegos de la wii. Los compro en inglaterra y me los envian con gastos de envios incluidos en el precio, Cuando un juego estaba a 50 euros en España, por 23 lo tenía de inglaterra. Solo la caja en ingles y el folleto de instrucciones, lo demás identico al español.
COmo esto mil casos. En libros, dvds,.......



74
De: R2 Fecha: 2011-02-15 23:14

Sinceramente yo estaría dispuesto a pagar digamos 15¤ No por una película sino por TODAS ellas. Me explico tandificil seria tener una tarifa plana donde pudiesemos ver no descargar ni comprar que total yo solo quiero VERLAS, los tiempos del collecionismo pasaron a mejor vida. Música , juegos , libros... Si de alguna forma los creadores de los contenidos pueden lucrarse de nuestros gustos sería lógico que si pago mis 15¤/mes se los dieran proporcionalmente a lo que haya consumido.

Una idea vamos ^^



75
De: zodiac Fecha: 2011-02-15 23:24

Mis inicios en las descargas alegales se los debo enteramente a las discograficas.
Solía comprar los CD de grupos nacionales por eso de apoyar el artista, hasta que un buen dia saliendo de un supermercado donde había adquirido el último CD de un grupo lo puse en el coche y empezó a saltar el sonido.
Pensé que estaba rallado, pero mirándolo con mas detenimiento entendí que había comprado también el 'no-va-mas' de tecnología anti-copia que provocaba que en algunos reproductores no funcionase adecuadamente (entre ellos mi coche).

Con este CD cerré mi colección de originales... y de esto ya hace bastante



76
De: pauki Fecha: 2011-02-15 23:31

BRUTAL. Muchas gracias por postearlo.



77
De: David Fecha: 2011-02-15 23:33

Totalmente de acuerdo contigo, aunque para que la solución "c" funcione hay que ofrecer el servicio a un precio razonable.
Para hacernos una idea, en las últimas semanas Netflix se anuncia en la radio USA por 8$ al mes (tarifa plana sin restricciones).

P.D. Yo también estoy desesperado con el retraso de Danza de Dragones.



78
De: EMILIO Fecha: 2011-02-15 23:33

Vota al PSOE porque recuerda los ocho años de gobierno del PP. Lo de esta mujer es memoria selectiva y lo demás tonterías. Supongo que las tres o cuatro siguientes legislaturas votará al PP ¿o no? Jiji.



79
De: Español del Montón Fecha: 2011-02-15 23:34

Cristina habla de sus batallitas... cosas y anécdotas del pasado. --- Hoy en día es de otra forma: Cualquiera tiene un amigo al que le puede dejar un Disco Duro de 2,5 pulgadas y de 500 Gigas para que se lo llene de películas.
--- De música, la que quieras. Cristina sabrá que el formato FLAC de música se puede crear un CD original en WAV
--- De libros también sabrá que en el formato FB2 hay más de 8.000 libros actuales, en Español y bien puestos.
Claro estos libros solo los leen los Papyre y los Booq XL, por ejemplo.
--- Y es que Cristina tiene razón. Millones de personas queremos pagar por Internet a 12 Megas, suscribirnos a sitios de pago, pagar por la música, y las películas, pero... pero... al igual que otros muchos millones de personas... trabajo para el Estado Español, que me ha bajado el sueldo... y entonces: CON LEY SINDE O SIN LEY SINDE; TENGO QUE SER Y ME OBLIGAN A SER PIRATA...
" Mafia sustituye a Mafia " --- Nadie impedirá que siga accediendo a la cultura, a pesar de las leyes y amenazas que intentan evitar que pueda ser mejor y siga aprendiendo.
-- ¡ QUIERO LO QUÉ YO QUIERO, NO LO QUE ELLOS QUIEREN QUE YO QUIERA!



80
De: pepe Fecha: 2011-02-15 23:49

"me manejo con bastante soltura en temas informáticos"

Me parece que esto es una columpiada como una catedral, más bien yo diría que en temas informáticos, oyes campanas pero no sabes dónde, estás un poco en el jurásico, amiga.

Si realmente sabes algo de "informática" por así llamarlo, estás mintiendo como una auténtica bellaca. Te diré que con premisas falsas no se puede llegar a conclusiones verdaderas y tus premisas son de todo excepto verdaderas.

Por comentar un poco:

1a --> Parece que no sabes buscar en google "título megaupload 1 link" de modo que la peli te la descargues en un solo enlace, y desde MU que generalmente va a todo trapo?
Desconoces programas como jdownloader?
Sabes que por MU puedes pagar una conexión entre 5 personas (que sale muy baratito) y luego descargar sin esperas, varios ficheros a la vez y casi a tope de linea?
Por no hablar de trackers privados de películas, en HD o no.
Incluso the pirate bay tiene usuarioscon categrías como "trusted", "VIP", etc... te marca el número de seeds y leechers que hay, luego tienes buscadores de torrents como bit che...
Vamos, que el 1a no es excusa y sale siempre más barato y mejor que el 1c. Luego que tengas remordimientos es otra cosa, aunque votando al PSOE con lo que están haciendo a nuestro país, dudo que puedas tener mucho remordimiento en otros aspectos de la vida...

2 --> Siendo "entendida informática" deberías saber que hay ebooks que leen de todo, como algunos sony, es descargar, copiar y leer. Acepto que no lo sepas, pero una buscada rápida en google te dirige a cientos de foros donde esto se comenta...
En google encuentras enlaces a MU con cientos de libros en un solo archivo.

3--> precisamente la wii no la bloquean por piratearla xD si fuera la XBOX aun. Para la wii, nuevamente controlando un mínimo, muy mínimo, tienes cientos de páginas y vídeos de youtube donde explican para tontos cómo hacerle un softmod, (pirateo por software, sin necesidad de chips), y luego te funciona todo, incluso los juegos en red ;-)
Esto además te permite tener un disco duro / pendrive enchufado al USB y cargar los juegos así evitando la prematura ruptura del lector y evitando tene 1 DVD por juego. Cada juego ocuparía en el disco duro / pendrive el tamaño REAL, no los 4.5 GB que ocupan en los DVDs.

4 --> esta es parecida a la 1, pero aun más fácil ya que cada capítulo dura menos que una peli y por tanto ocupa menos espacio, pero está claro que no conoces seriesyonkis ni nada por el estilo, querida amante de los ordenadores.

5--> Y esta es más fácil que la primera y más difícil que la 4ª, pero con las premisas de la 1ª llegas casi al fin del mundo. Aquí tendrás muchas más fuentes de donde descargar.
En el emule hay comentarios donde la gente dice que es un fake y es una porno.
Y para terminar, señorita charcutera (es que creo que te ganarías mejor la vida vendiendo salchichón que usando ordenadores) las películas se dividen en categorías por calidades, telesync, screener, dvdrip, BRrip, etc... y luego si quieres hilar un poco más fino, pues miras los codecs, bitrates y demás si es que tienes acceso a esos datos. Si te quieres bajar la grabada en el cine con el móvil, lo tuyo es el telesync.



81
De: Tehanu Fecha: 2011-02-16 00:09

Me llama la atención lo que algunas personas comentan sobre el sentimiento de "posesión". Creo que es la base del problema. La descarga digital legal, o el streaming, o alguna de esas variantes, puede resultar insatisfactoria para algunos porque no parece que se esté adquiriendo realmente el producto; es el hecho de tenerlo en la estantería, con todos los demás, lo que le otorga entidad como posesión propia. Entiendo este punto ya que soy coleccionista, como muchos de los que escriben por aquí, imagino, pero pienso que ambos modelos pueden convivir sin mayor problema. El que quiera tener su edición de coleccionista de la película o serie en cuestión, que la compre a un precio más elevado; se supone que está pagando por extras y contenidos que justifican el precio. Pero el que no quiera, o pueda, permitirse ese lujo, debería de tener el derecho a adquirirlo de forma digital, por un precio evidentemente menor. No es lógico que actualmente el precio de un libro digital sea de apenas dos o tres euros inferior al físico, por poner sólo un ejemplo.

Además, creo que el mundo se mueve en esa dirección. Hablando del tema con un chaval de dieciocho años, hace unos meses, me expresó claramente que en su generación esa necesidad de poseer el objeto para su disfrute parece haber disminuido. Se refirió al tema de los cómics: ellos prefieren leer quince series al mes, al ritmo de publicación del país en cuestión, que comprar dos o tres tomos. Quizás se deba, precisamente, a la piratería, pero probablemente sea un simple cambio de mentalidad en un mundo mucho más vertiginoso, al que deberían adecuarse, como bien dijo De la Iglesia, las diferentes industrias del ocio.

Personalmente estoy a favor de que se ajusten los precios para el consumo digital, con sentido común. Soy una de esas personas que no tiene inconveniente en pagar una cantidad razonable para disfrutar del ocio gracias a Internet. Una de esas personas que la señora Sinde & company no saben o no quieren ver (me inclino por lo segundo).

El texto me ha parecido una maravilla, un perfecto complemento para el discurso de De la Iglesia. Y me alegra que haya salido en portada de Menéame, aunque me extraña que el blog no se haya caído todavía xD.



82
De: Tehanu Fecha: 2011-02-16 00:15

A la gente que está empezando a trollear: el texto no es un "piratería vs descarga legal". El texto evidencia los pros y los contras de la piratería (porque sí, hay contras incluso a pesar de la gratuidad, que parece que a veces ciega todo lo demás), y pone de manifiesto que Internet proporciona muchas posibilidades que entran dentro de la legalidad. Es decir, que los intereses de los internautas y de los responsables de la industria pueden convivir sin problema, si los segundos ponen un poco de su parte y los modelos de negocio evolucionan. Hay muchos usuarios receptivos a ello. No aprovechéis el texto para hacer un manual de cómo descargar con el Jdownloader, por favor, que para eso ya hay otros foros de debate por ahí.



83
De: josem76 Fecha: 2011-02-16 00:15

Muy buen comentado, Emilio #78 y Pepe #80



84
De: josem76 Fecha: 2011-02-16 00:15

Muy buen comentado, Emilio #78 y Pepe #80



85
De: josem76 Fecha: 2011-02-16 00:19

Tehanu: Pepe solo pone en evidencia a la autora del articulo que afirma como "me manejo con bastante soltura en temas informáticos" es en realidad "Manejo de ordenadores nivel bajo"



86
De: josem76 Fecha: 2011-02-16 00:42

El PSOE para apoyar a los autores se ha dedicado a demonizar a los usuarios de internet y todo aquel que se descarga algo. Se han cerrado muchas webs de manera ilegal y luego los jueces dieron la razon a los propietarios de estos... tambien es cierto de que algunas si eran ilegales al recibir dinero por publicidad y demas en sus paginas. Pero la gran mayoria sabe esto y lo hacen sin animo de lucro. Ahora, con la ley SINDE aprobada podran cerrar mas webs, pero es como ponerles puertas al mar. Los links se multiplican y las formas de descargan varian segun las necesidades. No se puede detener.

¿El PSOE es quien de momento más ha apoyado a los autores? A base de atacar a los internautas! y por otro lado ... ¿acaso el PP promovido la descargas o ha ido en contra de los derechos de autor? Porque da a entender que con el PP se han sentido dejados de la mano de dios o algo asi...

Ante un problema, podemos intentar resolverlo de miles de maneras... pero la solucion buena (sobretodo en este caso) solo puede venir de la aceptacion de la misma por todas las partes y a los usuarios de internet no se les tiene en cuenta.

Mira lo que Eduard Punset dice a la Socialista Sinde:

http://www.youtube.com/watch?v=ORZTCQjAuZY



87
De: Yo mismo Fecha: 2011-02-16 00:44

Un par de cosillas:
Una, si pago canon, ¿Porqué lo pago? ¿Porqué nos llaman piratas?

Dos, si me tratas mal, me agredes de diversos modos, ¿crees que voy a querer comprarte algo?

Por lo demás, genial análisis que suscribo en todos sus puntos.



88
De: Cristina Macía Fecha: 2011-02-16 00:51

Holaaa...
Anda la que se ha armado, y yo sólo tenía una pataleta :-) Gracias a Rafa por invitarme a su blog y gracias a vosotros por el debate. No quiero entrar a discutir las cosas que ya dejé claras, pero por lo visto sí conviene señalar un par de detallitos que han desconcertado a algunos.

Si cité el partido de mi preferencia política fue para que quedara claro que no estaba haciendo un ataque contra la Ley Sinde desde el PP. Me pareció importante que sobre eso no hubiera dudas. Veo que a algunos les ha servido únicamente para leer lo que he escrito desde una posición ya negativa. Bueno, vale. Riesgos que se corren. También cité que era atea para que quedara claro que los conceptos de pecado y culpa no iban conmigo. Eso no parece haber levantado ampollas. Me alegra ver que corren tiempos en que la política está más cerca de la piel que la religión.

Me he permitido licencias literarias para hacer el texto más divertido (bueno, a mí me parecía más divertido): No, nunca me he bajado una peli en turco por error. Sí, sé lo que es significan cosas como screener, R5, Line Dubbed o DVDRip. De todos modos, gracias por la gentileza de explicármelas :) Sé lo que es el Jdownloader, aunque no lo utilizo apenas (excepto raras ocasiones pillo unos torrents, me voy a hacer el café y cuando vuelvo ya han terminado las descargas), y mi suscripción a Rapidshare no la pagamos entre cinco personas porque, basicamente, no tengo doce años ni necesidad de pedirle permiso a mi mamá, y en cambio sí tengo una tarjeta de crédito en condiciones decentes, así que no necesito juntarme con mi pandi para reunir un puñado de euros. Por cierto, para los muy literales: No, Danza de dragones no ha salido todavía. Era otro recurso literario. Visto lo visto, conviene aclararlo.

Los ataques “a la persona” no merecen comentario, supongo que la mayoría estaréis de acuerdo :)

Hala, os dejo que sigáis con el debate, que ha sido un día muy caótico y me caigo de sueño. De nuevo, gracias por pensar. No se lleva mucho últimamente.

Besos.



89
De: C Fecha: 2011-02-16 00:53

Vaya con pepe. Todo un experto en esto de la "informática". Me han comentado por ahí que dispone ya de la demostración de que el conjunto P es diferente del conjunto NP. Un duro trabajo de finísimas búsquedas en Google (site:megaupload.com P NP different filetype:avi). No fue fácil pero una vez descartados los screeners y los telesyncs y agregados unos subtítulos (opensubtitles?) quedó como una pequeña obra maestra.
Todo un "experto", sí señor. Asimismo hay rumores de que la ACM le va a conceder el Turing Award permanente con efectos retroactivos. Gente como Backus, Wirth o Codd no le llegan a pepe ni a la suela de los zapatos. Por favor, ¡¡¡ seguro que si ni siquiera saben que la Wii se puede convertir en una tostadora con un mod que esta en GigaNews !!!

¿charcutera? Ya...



90
De: Anónimo Fecha: 2011-02-16 01:03

Eres genial, Cristina :)



91
De: josem76 Fecha: 2011-02-16 01:04

Hola Cristina. Tu articulo me ha gustado excepto esa parte de la politica, porque desde punto de vista de quien lo lee parece mas demagogia que otra cosa. Quizas es el modo de decir las cosas, porque das a entender "voto a X porque me acuerdo de lo (mal) que hiceron los otros".

A mi me pareció asi y es lo que da a entender. Por eso lo he criticado.

Saludos!



92
De: gambi Fecha: 2011-02-16 01:08

¿Pero la supuesta 45añera que redacta este articulo de donde a salido?¿Tengo que buscar un listado de colaboradores y empleados de Doña Sinde y filtrar por sexo y edad para que me salga esta su nombre? Lo que los internautas debatimos es por que se ha ninguneado a la democracia, cuando un 93% del pueblo español ha llegado a rechazar de plano la ley Sinde, y acaba de aprobarse con mas de un 90% de los votos de los parlamentarios.



93
De: Jose Fecha: 2011-02-16 01:31

¿Por que lo has exagerado tanto? Todos hubieramos cogido la idea sin dramatizar tanto las descargas.
Yo llevo muchos años descargando contenidos y no me pasan las penurias que cuentas. Ni siquiera recuerdo la última vez que bajé algo y no se ajustaba a lo que esperaba. Igual hace 4 o 5 años con el emule... pero ahroa eso está mas que superado.

Una pena, porque coincido en muchas cosas pero consigues que tu texto no tenga ninguna credibilidad.

Saludos.



94
De: Rosarillo Fecha: 2011-02-16 01:42

Cristina hija, que guay que eres, socialista, atea, con ingresos razonables, consumidora de productos culturales, que guay que te pasas tronca.



95
De: Jordi Fecha: 2011-02-16 02:30

Habéis oído hablar de Filmin?

http://www.filmin.es/

Cine de muy buena calidad en streaming, a muy buen precio!



96
De: josem76 Fecha: 2011-02-16 02:36

Jose #93, Dramatiza sobre las dificultades que tuvo para realizar las descargas para crear empatia con el lector ..... "Me he permitido licencias literarias para hacer el texto más divertido (bueno, a mí me parecía más divertido)"

Aunque desde mi punto de vista, tambien exagera demasiado.


Pero luego va y le sale la vena aburguesada y sale con esto: "....y en cambio sí tengo una tarjeta de crédito en condiciones decentes, así que no necesito juntarme con mi pandi para reunir un puñado de euros."

Pues si, ya vemos visto como es la clase media-alta, atea y socialista en plan "ey, estoy con vosotros coleguillas... pero no os acerqueis mucho ¿vale?"



97
De: josem76 Fecha: 2011-02-16 02:43

Su "pandi" debe estar compuesta por Bibiana Aido, Pajín, Sinde... y todas esas, ya me entendeis xDDD (bueno, con la Sinde ahora no se habla pero le manda sms)



98
De: Misósofos Fecha: 2011-02-16 02:53

Hay descargas que son muy correctas (buenos subtítulos, buenas digitalizaciones de libros, etc.)
No creo que se pueda vender contenido por Internet, salvo a un pequeño porcentaje del total. La opción gratuita siempre es más atractiva. Además, ¿cómo pueden controlar que las personas que compren contenido digital, no lo distribuyan?



99
De: Jano Fecha: 2011-02-16 03:00

Doy por inaugurada la "Plataforma para que Cristina Macía se abra una cuenta en Megaupload". Así no es plan Cristina, es una agonía! paga los 50 euros al año, vivirás más feliz.



100
De: sst Fecha: 2011-02-16 03:12

"Soy atea, así que no creo en pecados ni en su castigo, y voto al PSOE principalmente porque recuerdo muy bien los ocho años de PP. "

Y de aquí a 4 años dirás "voto al pongaaquisupartido principalmente porque recuerdo muy bien los ocho años del PSOE"?

Fanática. No quiero entrar en el juego estrella de los políticos de este país con el "y tú más" pero si al PP se le crucificó por la guerra de Iraq y por el Prestige, por lo que está haciendo el psoe deberíamos no castigarlos haciéndoles perder unas elecciones que al fin y al cabo dan igual porque seguirán ganando millonadas sin dar un palo al agua, sino colgarlos en la mismísima plaza pública o aplicarles el garrote vil como si volvieramos al medievo ya que en esa época si que se trataban a los truhanes como los del PSOE como se merecían.

Por cierto, si quieres que te tomen con un mínimo de seriedad, no pongas en el primer párrafo tus ideologías políticas para intentar captar votos para tu partido basura de turno solo porque la gente simpatice contigo en una opinión absurda.
Y no te quejes tanto que por lo menos tienes trabajo.



101
De: Tehanu Fecha: 2011-02-16 07:37

Además de descargar películas, algunos de los que escriben por aquí deberían descargarse cuadernillos de comprensión lectora.



102
De: Mmr Fecha: 2011-02-16 08:05

Vaya, vaya..... ¡cómo esta el patio!.

Esto hace reflexionar sobre por qué "el carcelero" ha cerrado los comentarios. No hablo de censura sino de que en la casa de uno, se tiene todo el derecho a dejar entrar al que quiera o no dejar entrar a nadie.



103
De: RM Fecha: 2011-02-16 08:07

...ni saben leer ni saben respetar las ideas políticas de otro. Cosa que ya sabíamos, claro.

Doy por cerrado el pantano.