Desde aquel famoso "Dueling banjos" no había visto (ni oído) cosa igual, oigan. Va por Victor Anchel.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/68792

Comentarios

1
De: V. Fecha: 2011-01-25 20:19

Impresionante.
No tendrán pedigrí, pero como tocan los galgos...



2
De: RM Fecha: 2011-01-25 20:26

Anda que no tienen que tener años de conservatorio encima los dos tíos.



3
De: AMS Fecha: 2011-01-25 20:35

Joer, como tocan los mendas. Que barbaridad.



4
De: RM Fecha: 2011-01-25 20:38

Es que el agudo hace perfectamente la voz de Jacko



5
De: V. Fecha: 2011-01-25 20:45

De conservatorio unos cuantos. Más otros cuantos antes de ir al conservatorio y alguna década después de acabar, que esto de la música es lo que tiene, que si dejas de estudiar estás listo de papeles...



6
De: Carlos Fecha: 2011-01-25 20:46

Impresionante. Siempre me gustó el duelo de banjos, pero éstos son formidables.



7
De: kveld Fecha: 2011-01-25 21:17

http://www.youtube.com/watch?v=tlyVFGr34v8&feature=related



8
De: Pablo Fecha: 2011-01-25 22:08

No tiene nada que ver con ese estilo de música, pero no deja de ser una virguería digna de ver y escuchar.

http://www.youtube.com/watch?v=DcZ7OSE6z7s&feature=player_embedded



9
De: Dicker Fecha: 2011-01-25 23:12

http://www.youtube.com/watch?v=Hg8Fa_EUQqY

http://www.youtube.com/watch?v=EtHS86oZNnw&feature=fvst

http://www.youtube.com/watch?v=hLUzeeNWsFo

Yo dejo estos videos de Vanessa Mae, clásica tocada al violín eléctrico, me gustó muchísimo cuando la descubrí por primera vez hará, 13, 14 años talvez, en el programa de Trecet.



10
De: Dicker Fecha: 2011-01-25 23:17

Por cierto, símplemente espectacular.



11
De: elbichoemboscado Fecha: 2011-01-26 01:04

A veces el pedigrí está ahí pero no sabemos reconocerlo...
http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=3gbJde2Itxk#t=169s

Por cierto, esta gente tiene versiones increíbles.
Y esta es la mejor versión de de esta canción que el hombre ha parido, avisados estáis:
http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=PfK-UzQ48JE#t=6s

Y para los amantes de Morricone,
http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=pLgJ7pk0X-s



12
De: elbichoemboscado Fecha: 2011-01-26 01:35

Una versión que amplía el primer enlace del post anterior.

http://www.youtube.com/watch?v=2P1-UvqdD7o&feature=player_detailpage

Lo dicho, el pedigrí está ahí, pero hay que saber reconocerlo...
Por cierto, los dos pájaros del "Smooth criminal", I-N-C-R-E-Í-B-L-E-S



13
De: Ivan Fecha: 2011-01-26 06:05

Los pelos como escarpias...



14
De: RM Fecha: 2011-01-26 06:16

Creo que no se entiende lo que he querido decir con ·"sin pedigrí". Y es que la música es música, ya sea pop o sea clásica. Y aquí tenemos a dos tipos que podrían ser solistas de tronío de la filarmónica de Berlín tocando una canción pop.



15
De: V. Fecha: 2011-01-26 09:13

Lo del pedigrí en la música es cosa de los críticos malos. Como lo de los subgéneros en literatura. Los que entienden, se emocionan igual con los Beatles que con Bach. Y ya que mencionas a los filarmónicos de Berlín, por la red puedes verlos tocando en conjunto con los Scorpions. Por no hablar de Apocalyptica, claro...



16
De: RM Fecha: 2011-01-26 09:23

Lo sé, Victor: por eso te dedico el post :)



17
De: V. Fecha: 2011-01-26 10:08

Ya, hombre, pero es que la aclaración del pedigrí y los subgéneros no iba para ti. :P



18
De: Mel Fecha: 2011-01-26 13:38

Cojonudo



19
De: Electroduende Osborn Fecha: 2011-01-26 13:41

Debo de ser un paralítico emocional, porque me ha dejado indiferente... No sé, ha sido una sensación fuerte de "No es para tanto...". En fin, que me ha sorprendido ver tantos elogios cuando a mi me ha dejado frio. Lo comento porque se me ha hecho muy raro el contraste.



20
De: EMILIO Fecha: 2011-01-26 14:51

Cualquier pieza de Bach o Mozart, solo por poner uno de cientos de ejemplos, requiere no cien sino mil veces más técnica y preparación que esta de Jackson, que dicho sea de paso, me parece una horterada monumental (la música y el videoclip).



21
De: jmponcela Fecha: 2011-01-26 15:09

"... Los que entienden, se emocionan igual con los Beatles que con Bach..."

Es exactamente al revés. Los que entienden saben exactamente el lugar y el valor de cada cosa. Sin menospreciar ninguna.



22
De: RM Fecha: 2011-01-26 16:18

esto... Victor es músico profesional. De la orquesta nacional, más exactamente. Y por eso dice lo que dice.

La emoción no tiene nada que ver con el esfuerzo intelectual de la partitura.



23
De: V. Fecha: 2011-01-26 16:28

Emilio, discrepo de tu comentario en lo que se refiere a la técnica. En mi opinión, la técnica instrumental (en abstracto, y en su conjunto), es algo que comienzas a desarrollar el día en que te dan el instrumento por primera vez y que amplías y mejoras hasta que los años, la falta de estudio, o la jubilación te hacen estancarte, retroceder o abandonar. Engloba muchas cosas, diferentes en cada instrumento, desde el modo de coger el arco para tocar música de una u otra época, o para realizar determinados efectos, hasta las diversas formas de situar los dedos sobre las cuerdas, pasando por un sinfín de cosas (vibrato, articulación, dinámicas, acordes con varias cuerdas, o técnicas desarrolladas para tocar música contemporánea o Jazz). No sólo no se precisa cien o mil veces más técnica para tocar esta canción que una pieza de Bach o Mozart, sino que esto que han tocado es más complejo "técnicamente" de tocar que las piezas de Bach o Mozart. Aclaro que no digo que sea más difícil, sino más complejo: utilizan una variedad de técnicas en esta canción que, en tiempos de Bach o Mozart, ni se habían concebido. Mi opinión al respecto, ya que estamos, es que tu "técnica" (el conjunto de ella) que has adquirido la utilizas por igual cuando interpretas a Bach que cuándo tocas a Berio. Para Bach tienes que saber utilizar determinadas articulaciones que en Berio no vas a usar, y viceversa. Pero si tienes buena "técnica" (si eres un músico completo "técnicamente"), puedes tocar ambas cosas bien. Si no la tienes, pues igual de mal. Dejando aparte a los músicos que se han especializado en un estilo desde muy jóvenes, por supuesto, como los instrumentistas barrocos (por poner un ejemplo) que han dejado la técnica contemporánea muy pronto en su desarrollo para dedicarse a los instrumentos de la época barroca.

En cuanto a si requiere mayor preparación para un violoncelista una pieza de Bach (dejemos a Mozart aparte, que para los chelistas no es demasiado complejo en ningún sentido. Y, por favor, no se saquen conclusiones precipitadas de este comentario, que en absoluto pretende calificar la maravillosa obra de Mozart) que la canción que toca este par en el vídeo, pues si te refieres a los conocimientos en cuanto a estilo, al lenguaje barroco (muy complejo) o al complicado uso e importancia de la armonía para construir su música que hacía Bach, pues ahí estamos parcialmente de acuerdo. Es decir, desde el punto de vista de preparación musical, en lo que se refiere a los conocimientos o madurez de los mismo, es más complejo y difícil interpretar bien cualquier partita de Bach... que casi cualquier otra cosa.

Aunque todo esto ya lo saben los violoncelistas del vídeo, que, por cierto, tocan ambos muy bien.



24
De: V. Fecha: 2011-01-26 16:37

jmponcela, no sé muy bien a qué te refieres cuando dices que:

"Es exactamente al revés. Los que entienden saben exactamente el lugar y el valor de cada cosa. Sin menospreciar ninguna."

Quiero decir, los aficionados o profesionales que de verdad entienden, que se han preocupado por crecer, por escuchar mucha música, por relacionarla con el estilo, por conocer la cultura del momento en que se produjo para poder establecer conexiones..., que poseen perspectiva, vaya, conocen en efecto el lugar y el valor de cada cosa. Y sin menospreciar ninguna, por supuesto. O sea, que coincido contigo.
Lo que no entiendo es a qué te referías con que "es exactamente al revés", citando esas palabras mías en las que digo que los que entienden se emocionan igual con Bach que con los Beatles. Que no veo la contradicción, vaya. Poniendo en su lugar a cada uno de ellos, como bien dices, uno puede emocionarse igual. A mí me sucede, constantemente; me emociona Bach, me emociona Messiaen, y me emocionan Miles Davis o John Lennon.



25
De: V. Fecha: 2011-01-26 16:42

No pretendo discutir con nadie ni mucho menos, vaya.
RM ha colgado este vídeo, presumo, porque me conoce y sabe que disfruto por igual de los Iron Maiden que del clave bien temperado de Bach. O leyendo los relatos de Raymond Carver como los de Raymond Chandler, vaya. Y porque hemos hablado a veces de cómo reaccionan los críticos literarios ante determinadas muestras del arte que acostumbran a menospreciar como "subcultura" de la misma forma en que lo hacen los musicales ante la llamada "música ligera" o "popular".

Y porque es muy malo, y sabe que haciendo según qué cosas y colgando según qué vídeos puede sacar con facilidad el talibán que todos tenemos dentro... :P



26
De: RM Fecha: 2011-01-26 17:02

He he he...



27
De: RM Fecha: 2011-01-26 17:03

He visto un par de videos más de estos dos chavales (son croatas, creo). En uno tocan, por separado, una pieza de Astor Piazzola que se te cae el culo: cómo sustituye el bandoneón por el chelo. En otra, que se llama "Flamenco", creo, sustituye perfectamente el sonido de la guitarra.

Buscadlo en youtube.



28
De: RM Fecha: 2011-01-26 17:07

Por cierto, viene la anécdota a cuento: fuimos a un concierto al Falla a ver a Victor. Era la segunda vez que yo iba a un concierto (solo he ido a tres, pero la primera no cuenta, tenía doce años). Nos llamó la atención el señor que tocaba el triangulito.

En todo el concierto, solo tocó el triangulito una vez.

Luego, en las copas, le preguntamos a Victor la pregunta inevitable: si el del triangulito cobraba lo mismo que los demás. Y él nos dio tres respuestas: sí; tiene que estudiar su carrera y aprobar sus oposiciones como el que más; y si le sale mal la nota única que puede tocar en según qué concierto, se lo puede cargar del todo.



29
De: Mirbos Fecha: 2011-01-26 17:42

No esta mal, aunque yo prefiero la de Deliverance.

Quizas es que ya se ha mezclado demasiadas veces musica clasica con pop y rock como para sorprenderme. También estan por ahi Queen, Steve Vai, Satriani, etc y muchos mas antes y despues. También, y mira que me gusta, estan dando un por saco con Michael Jackson tremendo.



30
De: RM Fecha: 2011-01-26 17:44

A mí la mezcla no me sorprende: lo que me sorprende es la ejecución.



31
De: alvaro Fecha: 2011-01-26 19:15

joe, Rafa desde que esta mañana nos la pusiste en la clase no he dejado de escucharla, y cada vez, me impresiona mas jaja.



32
De: EMILIO Fecha: 2011-01-26 19:16

Pero no confundamos el disfrute con el valor real de cada cosa, porque yo disfruto más viendo jugar al fútbol a mis colegas que viendo un partido del Madrid de Di stefano, pero ya sabemos todos que la distancia entre unos y otros viene a ser algo así como, pues no sé, como la que hay entre los Iron Maiden y Bach, pongo por caso.



33
De: Magnus Majere Fecha: 2011-01-26 20:43

Apocalyptica lleva haciendo eso años...

http://www.youtube.com/watch?v=STj8xrDBaW4&feature=related

Y además tienen temas propios que también son un pelotazo

http://www.youtube.com/watch?v=4G3Ny7ACtqM



34
De: V. Fecha: 2011-01-26 21:42

Emilio, estableces una comparación desacertada, creo. La diferencia entre Bach y los Maiden es, siguiendo con el símil deportivo, la que habría, no sé, entre el Real Madrid de di Stefano y los All Blacks de Jonah Lomu. Digo que no sé porque no entiendo de fútbol, ni de rugby, aunque sí llego a ver que ambos juegan sobre hierba en estadios enormes, hay árbitros y usan una pelota. Eso sí, ambos equipos marcan una época en sus respectivas especialidades.
La diferencia entre tus amigos y el Madrid de di Stefano es la misma que hay, por un poner, entre tus amigos tocando heavy metal y los Maiden, o tus amigos al clave interpretando cantatas de su creación con Bach. Que igual os echáis las mismas risas como en las pachangas de fútbol, que es lo que ocurre cuando nos ponemos a divertirnos a nivel aficionado con cualquier actividad.



35
De: EMILIO Fecha: 2011-01-26 22:25

Los Maiden podrán marcar una época de la música (que ya es decir) pero Bach marca la propia historia de la música. Es más, Bach no solo es una cima musical sino que supone un hito en la historia del hombre, cosa que los Maiden........ De todas formas reconozco que me quedo sin argumentos para defender la superioridad de Bach (que la hay, aunque hablemos de estilos diferentes) sobre los Maiden, porque me resulta tan absurdo como argumentar que dos y dos son cuatro o que las tortugas no vuelan.



36
De: Corsus Fecha: 2011-01-27 05:08

Yo lo único que puedo decir es que lo que hacen estos dos tipos con un chelo en las manos me parece sensacional. Una maravilla. Creo que conseguir emular con un único instrumento (no concebido para interpretar esos sonidos) sonidos concebidos con varios y además el timbre de una voz me parece una barbaridad. Y de un virtuosismo ante el que sólo puedo maravillarme.

Y al margen de técnicas y dificultades el resultado me parece maravilloso.

También he buscado más interpretaciones de estos dos músicos croatas y tienen cosas extraordinarias. Gracias por descubrírmelos. ;)



37
De: Jesús Yugo Fecha: 2011-01-27 13:00

Pareciéndome muy superior a todos los niveles la música de Bach (y coincidiendo mucho con la argumentación de V) lo que me sorprende es la intuición musical de gente como los Maiden, capaces de hacer una música como la que hacen, sin formación musical.



38
De: jmponcela Fecha: 2011-01-27 16:23

Pues me refiero a que el tipo de emociones que puede despertar en un profesional o en un melómano un tema de The Beatles o de Miles Davis es no comparable con la emoción que produce la escucha de una fuga de Bach. Son elementos no comparables y estoy seguro que usted lo sabe y lo comparte. Del mismo modo que nos puede gustar la cerveza de barril y un rioja de cosecha, pero sabemos no establecer comparaciones, cada cosa en su lugar: las gambas con cerveza y la caza con rioja.

Dicho esto, y para el que tenga interés, existe un divertido disco de transcripciones para cello de temas de The Beatles a cargo de miembros de la Berliner Philarmoniker. Ya saben dónde buscarlo.



39
De: EMILIO Fecha: 2011-01-27 18:44

El tipo de música quizá no sea comparable. El genio sí.



40
De: jmponcela Fecha: 2011-01-27 20:13

El tipo de genio necesario para crear El Arte de la Fuga es muy distinto del necesario para crear aquello de "Lucy in the sky with diamonds". Y mucho más raro.



41
De: EMILIO Fecha: 2011-01-27 20:50

No hay tipos de genio: hay genio o no lo hay. Así de sencillo.

Por otra parte, quiero creer que hay un hilo conductor, un "algo" común a gente como Bach, Cervantes, Miguel Ángel, Fidias o Shakespeare y ese hilo conductor es precisamente el genio, que cada uno encauza en una dirección, de manera que no hay tipos de genio sino caminos diferentes por los que el genio de tal o cual autor transita.



42
De: EMILIO Fecha: 2011-01-27 20:52

Ah!, en esa selecta lista creo que no entran los Maiden.



43
De: jmponcela Fecha: 2011-01-27 23:55

“¡Un genio! ¡He practicado catorce horas diarias durante treinta y siete años, y ahora me llaman genio!”


Pablo Sarasate



44
De: RM Fecha: 2011-01-28 08:09

Lo cual me recuerda un artículo que quiero escribir desde hace un par de semanas...



45
De: Jesús Yugo Fecha: 2011-01-28 10:55

"Ah!, en esa selecta lista creo que no entran los Maiden."

Tampoco entran todos esos autores de cómic que tanto nos gustan y no nos esforzamos en aclararlo.



46
De: klingeltöne kostenlos Fecha: 2019-11-16 03:28

Thank you so much, great post.