2010-08-12

2297. ORIGEN



A veces jode un tanto que el más listo de la clase copie en los exámenes. O que lo sorprendamos copiando, porque copiar, lo que se dice copiar (repasen ustedes los videos señalados dos posts más abajo) copiamos todos. Igual que hacemos trampas en el juego. El problema es cuando se nos nota.

Y a Christopher Nolan, que deslumbra con su nueva película, se le notan mucho las influencias si sabe usted de dónde vienen. Y vienen, claro, de Philip K. Dick: Ubik está en la base de toda esta historia tan emocionante como visualmente potente. Pero vienen también de los cientos de tebeos de la Patrulla X en la sala de peligros virtual, y vienen de la holocubierta trek, y vienen también de aquella historia de Superman, tan repetida luego, de El hombre que lo tenía todo. Y vienen de Matrix y del ciberpunk y de todos los relatos y tebeos de realidades virtuales, aunque aquí las realidades virtuales sean soñadas y no haga falta más que un pinchazo y un arte de birlibirloque mágico, nunca explicado, para que los protagonistas, un Equipo A de arte y ensayo, compartan sueños y capas de cebolla dentro de los sueños.

La película es impactante a nivel visual, ya les digo, y tiene una primera hora de sombrero. Luego, me temo, cae bastante en lo previsible: Nolan, quizá en un empeño por demostrar que quiere ser el primero de la clase, intenta jugar al más difícil todavía, a rizar el rizo de las percepciones y a cuestionar la realidad, y lo hace pronto, y torpemente, y se le ven las cartas desde la mitad de la película. Lo que pudo haber sido un divertido juego a lo Ocean's Eleven (pero les reconozco que yo entendí mejor esta película que las hazañas de los Ocean's y sus deus ex machina informáticos) se convierte en una larga película de James Bond, en tres largas películas de James Bond, donde no sorprende más que la poderosa fuerza de las imágenes, pues no queda chance para la duda. O al menos aquí al que firma, perro viejo en flashbacks y en destapar capas de cebolla, no se la quedó.

En el fondo, historia de sueños compartidos y realidades que lo mismo ni lo son aparte, estamos ante una historia de timadores donde Leonardo di Caprio, su grupo de ganchos y la post adolescente Ellen Page (atentos que se llama Ariadne) tienen que embaucar al primo de turno y van solucionando problemas por el camino: como los de Leverage pero con gran presupuesto, vamos. La película recuerda inevitablemente a un videojuego donde los personajes tienen que subir o bajar de pantallas y realidades. Para mi gusto, sobra la escena primera del encuentro con el anciano y se alarga en exceso la aventura bondiana en la nieve, y echo de menos, quizás porque no pude evitar pensar en cómo se trasladaría la idea de las capas de sueños dentro de sueños dentro de sueños a la historieta, un mayor atrevimiento formal a la hora de contar las tres historias, más allá de los insertos en paralelo: me habría gustado ver pantallas divididas, la escena de la caída de la furgoneta al agua en ralentí mientras las otras se desarrollan... ese tipo de cosas. Pero claro, uno comprende que si el personal sale de los cines con carita de no haberse enterado de nada, tampoco vamos a pedir que se invente el cubismo para contar esta historia.

Divertida, majestuosa, con un doble doblaje infame (el del magnate japonés que habla como si fuera albano kosovar y el de la francesa que habla como si tuviera anestesia en la boca), con sus homenajes a 2001 y a Citizen Kane, Origen (o Inception en inglés, una palabra que intenta complicar una historia que no lo es tanto y que en español queda a su vez quizá demasiado simplificada) es un juego de espejos, un triunfo de los efectos especiales al que quizá sobra ese deseo de dar una última vuelta de tuerca, o de hacer girar ad infinitum una peonza.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/67514

Comentarios

1
De: Alejandro Carretón Fecha: 2010-08-12 09:45

Bueno, quizás por no conocer la cantidad de referencias que comentas (aparte de las más obvias como Matrix y compañía). Me quedo con lo bueno de tu reseña. Ya que lo malo, por lo que me pareció entender, no lo es tanto. Es cierto que quizás Nolan intente rizar el rizo, pero es quizás esa suerte de versión onírica de Ocean's Eleven lo que más me gustó de la película.

Recomendación, ver el filme con una psicóloga a mano. Sus explicaciones sobre el subsconciente y los sueños dan una visión de la historia, cuanto menos diferente.



2
De: Alejandro Carretón Fecha: 2010-08-12 09:46

Por cierto, Rafa, y perdón por el doble mensaje. ¿Cuando podremos disfrutar de la colección 12 del 12 aquellos que no nos movamos por Cadiz?



3
De: RM Fecha: 2010-08-12 09:48

Como no los pidas directamente al servicio de publicaciones de la diputación, o a alguna librería, como Manuel de Falla...



4
De: RM Fecha: 2010-08-12 09:49

Ojo, que a mí la peli me ha gustado mucho. Otra cosa es que no me haya sorprendido por su temática, que es lo que parece que ha entusiasmado a todo el mundo, como si Nolan se hubiera inventado un género nuevo.



5
De: dani Fecha: 2010-08-12 10:00

Ah, con la aclaración entiendo más tus pegas. No, no es original, y no me importa. La peli me gusto mucho.

Pero sobre todo, lo que más me sorprende de este tío es lo bien que cuenta las cosas, que al final es la esencia de su oficio. Es capaz de contar varias historias a la vez, aunque en el fondo sean la misma, mover el foco de aquí para ya durante dos horas y media y no aburrirte ni perderte.

Lo hace en casi todas sus pelis, e incluso sospecho que sabiéndose capaz, hace alarde de ello, pero sigue sorprendiéndome.



6
De: RM Fecha: 2010-08-12 10:02

Me gusta más El prestigio. Y la segunda de Batman. Y la primera hora de esta peli, hasta la "misión", me parece cojonuda. Luego la misión me cansa un tanto. Y se le notan las cartas en el momento en que Cobb cuenta su trauma.



7
De: dani Fecha: 2010-08-12 10:31

El prestigio también me gusta más, y Memento, pero la segunda de Batman no.



8
De: Manuel Nicolás Fecha: 2010-08-12 10:37

A mí me pareció muy divertida, aunque es cierta la infamia del doblaje.
Espectacular la pelea en el hotel sin gravedad.
Y no estan difícil de entender, si no estás acostumbrado al nivel intelectual de las pelis de Micahel Bay, claro.



9
De: Javi Lara Fecha: 2010-08-12 10:40

A mi me gustó mucho, y claro que bebe sobre todo de Dick y su Ubik, pero asi y todo muy buena visualmente, entretenida a pesar del metraje, y con una música de esas que forman parte totalmente del ambiente de la película. Un gustazo vamos.



10
De: RM Fecha: 2010-08-12 11:03

Yo flipé con una señora muy mayor que tenía sentada delante. La tía se traga toda la película (o lo mismo se quedó dormida, quién sabe), y a quince minutos del final, se salió del cine.



11
De: RM Fecha: 2010-08-12 11:03

A mí es que la solución de la peonza me parece taaan fácil. Desde la mitad de la peli, rezando: "que no tire por ahí, que no tire por ahí".

Y tiró.



12
De: Bernardo Fecha: 2010-08-12 11:19

Aunque la imagen final es bastante poética y está bien escogida, estoy de acuerdo contigo en que es un final para la historia algo fácil y sobado.

También a mí me sobra la escena inicial puesto que en un cierto punto de la historia, te da pistas sobre como va a terminar la misión.

Lo que me pareció más tramposo en la película es comprobar como ciertas reglas del sueño son bastante arbitrarias y responden únicamente a introducir algunos giros argumentales a medida que avanza la acción



13
De: Daniel Santos Fecha: 2010-08-12 11:50

A mí me gustó mucho pero sí es cierto que mientras la veía también notaba muchas de sus influencias. la mayor de todas Nivel 13. Cuando empiezan a meter sueños dentro de sueños (y sobre todo el final) me pareció estar viendo la película.



14
De: Rickard Fecha: 2010-08-12 11:50

Evidentemento si algo que "Origen" no es, precisamente, es ser original. De hecho:

Cómo fabricar Or¡gen:

FORMULA CINEMATOGRÁFICA

Desafío total+The cell+Dreamscape+Re-cycle+Matrix+Dark city+Paprika+Shutter island+Sólo para sus ojos+Abre los ojos+Despertar repentino (episodio de la serie Hammer House of Horror) = Origen

FÓRMULA LITERARIA

Ubik, de Philip K. Dick+El señor de los sueños, de Roger Zelazny+Los tanatonautas, de Bernard Werber+Experiencias extremas S.A., de Christopher Priest = Origen

Pero todo muy bien cocinado, eso sí. Así que todo eso de que la idea se le ocurrió al sr. Nolan él solito y luego la maduró durante diez años y bla bla bla, no me la trago (lo mismo que contó Amenabar acerca de esa adaptación encubierta de Ubik que es "Abre los ojos"). Dicho lo cual no le quita mérito a la película, que me gustó mucho, porque lo interesante, en realidad, es lo bien cocinada que está y lo bien que nos las sirve el sr. Nolan para que nos la traguemos sin rechistar (y agradecidamente) a pesar de que no sorprenda.



15
De: pau Fecha: 2010-08-12 12:10

Pero toda creación artística parte de cosas anteriores. Matrix mismo copia de mangas anteriores.

Demasiado James Bond, en eso estoy de acuerdo.



16
De: Bernardo Fecha: 2010-08-12 12:25

Todo el mcguffin parecía sacado de un episodio de "Misión imposible".

Yo estaba todo el rato esperando de que alguien se arrancara una máscara de la cara.



17
De: RM Fecha: 2010-08-12 12:25

Ya lo digo en las primeras líneas: copiar, copiamos todos.



18
De: RM Fecha: 2010-08-12 12:33

Bueno, prácticamente tienen a Nimoy esperto en máscaras convirtiéndose en Tom Berenger (cómo ha envejecido, el pobre)



19
De: dani Fecha: 2010-08-12 12:57

A mí me vais a perdonar, pero pienso que esto es un problema propio del "super-consumo-literario-cinematográfico", palabro que me acabo de inventar y que define a la deformación de los que han leído, oído, o visto mucho (bendita deformación, dicho sea de paso).

Quiero decir, ¿de verdad es inconcebible que a un tipo se le ocurra una historia en la que unos fulanos se meten en los sueños de otro para lo que se, y los manipulan sin que haya leído a Dick o visto Matrix o cualquier otra referencia?



20
De: RM Fecha: 2010-08-12 13:01

Es imposible que no haya leído Ubik. La historia es la misma.

Es imposible que no haya visto Matrix.

Es imposible que no haya visto Dark City. Ni que no haya leído El hombre que lo tenía todo. Ni que no conozca muchas más historias en esa onda.

La película es cojonuda. Lo que me fastidia es que la gente crea que es cojonuda por su originalidad, no por cómo trata el tema.



21
De: RM Fecha: 2010-08-12 13:13

Yo, por cierto, llegué a pensar por un momento que Ariadne y Mal eran la misma persona. Un constructo de la mente de Cobb.



22
De: dani Fecha: 2010-08-12 13:34

Una pregunta para los que sepan más ingles (y el propietario de la página, creo que algo sabe...). ¿Alguna traducción del título más afortunada? Creo que sería necesario convertirlo en una frase, porque en una sola palabra parece jodido.



23
De: RM Fecha: 2010-08-12 13:40

Vamoavé: "inception" es comienzo, principio, inicio.

Sin haber visto la peli en V.O., yo diría que aparte Nolan está jugando con un término inventado (la palabra no es que sea muy común): IN-CEPTION. O sea, insertar algo en el origen, que es el meollo de la historia.

A mí me extraña mucho que hayan traducido el título, cuando hay otros cientos de pelis que no traducen.

¿INCEPCIÓN, que no existe?

¿INTERCEPTACIÓN?, que es rara, se entiende mejor, y se puede aplicar a que el Equipo A intercepta al gancho?



24
De: RM Fecha: 2010-08-12 13:43

CONCEPCIÓN, también habría sido un buen título alternativo



25
De: Manuel Nicolás Fecha: 2010-08-12 14:41

Yo es que de traducciones de títulos inapropiadas, desde la gloriosa Muerte entre las Flores, yo ya ni me fijo.



26
De: Manuel Nicolás Fecha: 2010-08-12 14:44

OFF-TOPICAZO URGENTE:

El musical de Spiderman llegará a Broadway este diciembre.

http://www.elconfidencial.com/tendencias/musical-broadway-spiderman-the-edge-bono-diciembre-20100812-4179.html

PD: NOOOOOOOOOOOOOOOOOOO



27
De: Rickard Fecha: 2010-08-12 14:59

"¿de verdad es inconcebible que a un tipo se le ocurra una historia en la que unos fulanos se meten en los sueños de otro para lo que se, y los manipulan sin que haya leído a Dick o visto Matrix o cualquier otra referencia?"

De la misma forma que estoy más que convencido de que Amenabar había leído Ubik (las similitudes son más que evidentes y él mismo se ha declarado en ocasiones fan de la ciencia-ficción) también lo estoy de que Nolan se ha visto la mayoría de las películas que he puesto, especialmente Matrix (es imposible como dice el sr. Marín que no la haya visto), Desafío Total o Dark city.

"La película es cojonuda. Lo que me fastidia es que la gente crea que es cojonuda por su originalidad, no por cómo trata el tema."

Totalmente de acuerdo.



28
De: RM Fecha: 2010-08-12 15:06

Hubo varios momentos en que me recordó a Zig Zag de Somoza: creí que cuando los niños fueran a volverse no tendrían cara, o la tendrían pixelada con agujeros. Pero claro, eso sería dejar claro que es un sueño, y Nolan juega al final a no decirlo claro.



29
De: Tachuela Fecha: 2010-08-12 17:40

>>>CONCEPCIÓN, también habría sido un buen título alternativo>>>

No la he visto en VOS, pero creo que precisamente este título hubiese sido perfecto por la parte en la que el empresario agonizante dice algo como "...cepción... ...cepción..."

¿Alguien es tan ingenuo para creer que Inception será la primera de muchas películas de este estilo?

Y mi manía: ¿la premisa no da juego para crear una franquicia de cómics, películas, series...?



30
De: RM Fecha: 2010-08-12 17:48

Con otros personajes, si es que Cobb está soñando.

O con otro sueño de Cobb.



31
De: Mt Fecha: 2010-08-12 18:01

Hombre, a mí lo que me mata de la película es su escasa inventiva visual a la hora de elaborar el mundo del sueño durante la segunda hora. Nolan siempre ha sido muy buen narrador, y eso hace muy llevadera la película, pero es muy significativo que consideres mucho mejor la primera parte, construida en gran medida sobre promesas acerca de lo que va a venir a continuación. Cuando esas promesas han de concretarse, la película pierde muchos enteros. (continuará, que la niña llora)



32
De: RM Fecha: 2010-08-12 18:06

En el fondo, es que el caso es un poco tonto, y está lleno de agujeros.

¿Y si hubieran fracasado, cómo entra Cobb en EEUU?

Siendo tan listo y tan tal, ¿no puede falsificar un pasaporte para ir a ver a los niños?

¿El niño pijo no reconoce al capitoste japonés de la empresa contraria que se sienta prácticamente a su lado en el avión?

¿De verdad que cambia su vida por un sueño?


¿Tiene Leo que darle la droga al niño pijo? ¿Por qué no lo hace la azafata directamente?

La respuesta, la peonza que no acaba de girar, of course.



33
De: Mt Fecha: 2010-08-12 18:08

Percibo las coincidencias con Ubik -que salta a nuestra cabeza, sobre todo, con la escena del hotel- pero en la historia de Dick sí había ese punto de locura onírico que Nolan evita a toda costa en una historia sobre sueños. La parte más damnificada es sin duda la de la nieve, porque es el último escenario, y mas allá de su convencional valor simbólico, rompe la estética y el tono de la película y ofrece, en su convencionalidad, más que un foco de interés, un punto de fuga.



34
De: Mt Fecha: 2010-08-12 18:08

Qué raro se me hace escribir en el Ipad, coxones.



35
De: Mt Fecha: 2010-08-12 18:12

Pero es el juego de la peonza y lo de si sueña o no... ¿no es ya un jueguito un tanto manido. Es que, aunque en varias webs estén con que si lleva o no un anillo puesto, ese tema es que me daba una pereza inmensa. Rezaba antes de ver la película porque no fuera en ese plan, que ni se insinuase. Bueno, por lo menos no se menciona categóricamente. Pero es que desde hace diez años nos han bombardeado con ese tipo de narración, y ya da un poco de pereza.



36
De: Mt Fecha: 2010-08-12 18:17

Si además el conflicto de Cobb fuera un poco mas complejo (Providence)...pero es es tambien bastante simplote. SPOILERSPOILERSPOILERSPOILER básicamente la versión descafeinada del de Memento SPOILER SPOILER SPOILER

O sea, que la peli bien, pero... Esperaba mucho mas de Nolan.



37
De: RM Fecha: 2010-08-12 18:35

Es que el anillo tampoco tiene por qué insinuar otra cosa sino que Cobb se engaña a sí mismo: capas dentro de capas dentro de capas.



38
De: Lola Fecha: 2010-08-12 21:51

Lo del doblaje te pasa... por verla doblada... :)



39
De: WWfan! Fecha: 2010-08-12 21:57

A mí me parece una obra maestra.
Y también he visto Matrix, Dark City, Nivel 13, Invisibles, etc., etc.,etc.
Pero es que me lo parece no por su originalidad, no tanto el qué cuenta, que me parece redondo, si no por cómo cuenta, que me parece sublime.



40
De: Laura Fecha: 2010-08-12 22:06

Igual digo. Nunca veo una película doblada, a menos que sea para niños (y esté con los niños). No hay como la V.O.
Apunte: "inception" no es una palabra inventada por Nolan. Existe de vieja data.
Otro apunte: mezclar tantísimas influencias todas juntas y hacerlo bien da necesariamente un producto nuevo. ;)



41
De: RM Fecha: 2010-08-12 22:31

1. Lo malo que tenemos los catetos de provincias es que no podemos ver cine en V.O. hasta que no sale el dvd.

2. Ya se ha dicho que la palabra existe. Pero si la usan en V.O. como "an inception", entendido como plantar una idea en la mente del paganini, entonces es inventada.



42
De: Antoine Fecha: 2010-08-13 01:34

A mí también me ha gustado mucho, me recordó a una peli de Cronenbreg con Jude Law: eXiTenZ.
Como narrador, Nolan sigue fallando en las escenas de acción, en la persecución no se veía nada.
Siendo uno de los mejores directores actuales, su primera peli, Memento me sigue pareciendo la mejor.



43
De: Jose Joaquín Fecha: 2010-08-13 11:43

Me recordó, también, a "EXistenZ".
Me entretuvo bastante, y creo que era un poco vuelta a los orígenes, recordando a aquel lío de percepciones que fue su magistral "Memento".

Sí me dio pena que la idea de "qué es real y qué es falso" se soltara tan pronto. De hecho, creo que el final muestra esa duda de "¿estoy soñando" no tanto por llenarnos de dudas como por no hacer un happy end tan descarado y rápido.

Pero en general me ha gustado, los secundarios me molaron bastante, y el hecho de que no haya una historia de amor ñoña entre la arquitecta y el protagonista es un punto a favor de la historia.

En resumidas cuentas, que podía haber estado mejor, pero al final se quedó en lo que es, "sólamente" una buena película.



44
De: Hoyga Fecha: 2010-08-13 12:05

>>Nolan sigue fallando en las escenas de acción>>

¿En TDK, también?



45
De: RM Fecha: 2010-08-13 12:12

En TDK sobre todo. No se ve un pijo en muchas de ellas.



46
De: dani Fecha: 2010-08-13 12:31

Todavía peor en Batman Beguins... en esta de Origen no me resultaron tan malas.



47
De: Hoyga Fecha: 2010-08-13 12:48


Pues que quieres que te diga, la secuencia del furgón es impecable, o la del atraco, y se entiende todo.

Suponiendo, que es mucho suponer, que es el director quien rueda las escenas de acción y no el director de la segunda unidad.



48
De: Antoine Fecha: 2010-08-13 13:04

Las persecuciones están rodadas igual (de mal, en mi opinión) que en Batman 2.



49
De: Manuel Nicolás Fecha: 2010-08-13 13:46

Repasemos un segundico la trayectoria de Nolan hasta la fecha:
Memento
Insomnia
Batman Begins
The Prestige
The Dark Knight
Inception

Hombre, ya sé que sobre gustos no hay nada escrito, pero bajo mi humilde punto de vista es de lo mejorcito de la industria yankee, aunque no se vea una mielda en las escenas de acción. Esa manía de mover la cámara obligatoriamente, que no es un vicio exclusivo de Nolan, por desgracia.



50
De: dani Fecha: 2010-08-13 14:19

No, las escenas de acción las rueda él. Se niega a tener director de 2ª unidad. Pero a mí en esta ocasión sí me ha gustado (no así en el primer batman).



51
De: Mt Fecha: 2010-08-13 14:20

Hombre, en la del atraco se entiende todo porque no pasa gran cosa, porque la ubicación del cohe de Di Caprio con respecto a la de los demás es divertidamente ubícua.



52
De: TFC Fecha: 2010-08-13 16:38

¿Soy el único que se ha leído el minicómic?



53
De: TFC Fecha: 2010-08-13 17:06

Uy, qué cabeza tengo... http://www.zonanegativa.com/?p=18684



54
De: Jaberwocky Fecha: 2010-08-14 18:11

Concepción es muy buen título, sobre todo con este cartel:

http://img62.imageshack.us/img62/9946/conception.jpg



55
De: RM Fecha: 2010-08-14 18:14

Muy bueno :)



56
De: Tehanu Fecha: 2010-08-15 10:13

>>la post adolescente Ellen Page (atentos que se llama Ariadne)

También creo que el apellido del prota resulta significativo. Ella remite a la idea del laberinto, y él a la de tejedor de la realidad, me parece.

Yo también estuve pensando en el título. Puede que "Inserción" hubiese sido una buena opción. "Insertar" una idea en la mente me resulta más acorde que "introducirla", al menos en el contexto. Pero supongo que no hubiera quedado demasiado bien en español por otros significados más usuales...





57
De: RM Fecha: 2010-08-15 10:29

El se llama Cobb, que es mazorca. Pero, claro, uno piensa inmediatamente en cobweb, telaraña.



58
De: Javi Gala Fecha: 2010-08-18 11:23

Rafa:

me ha encantado lo que has escrito, lo leí el día de publicación pero no he podido escribir antes. Unos apunes:
- Para mi la peli se debería haber llamado "Semilla" en su traducción
- Entre los referentes falta dark City, tienen hasta los arquitectos...
- En cuanto a K. Dick, por supuesto que es influencia y Origen (juego de palabras sutil), pero ya miles de años antes estaban la Caverna de Platón, y el Hombre-Mariposa de Confucio.
- La peonza es una trampa a la que nos lleva Nolan para reírse de nosotros: lo importante es el anillo. El totem de Cobb es el anillo de casado, nunca ha sido la peonza, la peonza era el de su esposa, y los totems son personales e intransferibles (ya tenemos entonces 5ª posible realidad: la realidad primera es, posiblemente, una realidad de autoculpabilidad de Cobb).

Para mí, lo mejor de Nolan. Y muy bueno tiene que venir lo que tenga que venir este 2010 para que Hollywood no se rinda ante este hombre en los Oscars, entre otras cosas por salvarles el culo en su peor año de crisis (tras los 30, of course).

P.D.: ¿cuándo sacará Nolan la cámara de la lavadora para rodar escenas de acción?



59
De: Javi Gala Fecha: 2010-08-18 11:26

Vaya, me he puesto a leer varios comentarios y veo que ya se comenta lo del anillo...pero que además se comenta en varias webs.
Pues nada, no soy original.



60
De: RM Fecha: 2010-08-18 12:27

En los oscars va a estar Tito Clint, con su peli de miedo. Y Toy Story 3.

Ahora son diez mejores pelis, o sea, que estará Inception. Pero no lo va a ganar.



61
De: rvr Fecha: 2010-08-19 00:28

RM: Tardaste mucho en comentar la peli ;)

Hoy fui a verla por segunda vez, después de haber leído el comic, y presté atención especial al anillo.
Sobre el anillo, comprobé que lo tiene puesto en los "sueños", y no en la "realidad", salvo en una ocasión: en un flashback con Mal, cuando estaba "viva". Así que IMDB no se equivoca: «Cobb is only seen wearing his wedding ring in scenes where he perceives Mal to be alive (mainly dreams)».

Mi teoría favorita es que Ariadna sería Mal intentando hacer un "inserto" en Dom para que volviera a la realidad, pero las piezas no me encajan.

Por cierto, coincido con lo del pésimo doblaje de Saito y Mal. Llega a ser irritante.



62
De: Hoiga Fecha: 2010-08-19 09:41

Pero el anillo lo habrá tocado alguna vez la esposa, digo yo. Aunque sea solo el día de la boda. Aparte de que esa teoría supone que el totem es un objeto imaginado, no real, puesto que solo aparece en sueños. Yo creo que el anillo no tiene mas que un valor simbólico en la película o algo así.

Mi teoría es que Nolan introduce un "inserto" al espectador. Nos hace creer que la peonza es un totem valido, cuando al principio lo tiene Saito. Si en ese sueño en el que ha estado con su mujer han pasado 50 años entonces hay varios niveles de sueño por encima de este. La mujer tenía razón, se han quedado en un nivel intermedio en el que ha quedado atrapado DiCaprio.

Además, el momento más onírico de la película es cuando se estrecha de la callejuela. Y, por último, joder, se lo dice Michael Caine a la cara.

Mi teoría es que al menos Saito y el heredero son reales. Saito se mete, con el chico, en el sueño de Cobb para que este destruya el imperio de su padre. Todo es una manipulación de Saito, que utiliza a Cobb proponiendole limpiar la acusación de asesinato ¿Alguien se pude creer que se puede limpiar un asesinato con una simple llamada?

Al final Saito queda atrapado con Cobb puesto que se suicida y nos dijeron que no se podía subir de nivel así, sino con la patada.

El último plano, el de la peonza, es una broma de Nolan. Ya que no podía terminar con otro plano lo deja con un falso final abierto, puesto que el totem ya no es fiable, daría lo mismo que cayese.

A lo que no he encontrado explicación es a una escena en concreto. Cuando están juntos Cobb y su esposa en la mansión de Saito mira por la ventana y se ve a una figura en el acantilado ¿tiene eso algún significado?



63
De: Javi Gala Fecha: 2010-08-19 11:32

Hoiga: creo recordar que al principio Saito no tiene la peonza, se la muestra Cobb y Saito la reconoce. e todas forma, no recuerdo que omo norma quedase l que no se pueden tocar los totems, lo que si parece ser es que no se pueden transferir.
Por cierto, me entran ganas de vrla doblada para escuchar las voces de las que tanto os quejaís. (¿quéreis sufrir con un doblaje: A dos metros bajo tierra; la madre, una señora mayor,tiene la voz de Lois de Padre de Familia... irritante)



64
De: Javi Gala Fecha: 2010-08-19 11:34

* "De" por "e"
* "Como" por "omo"
* "l" sobra
* "verla" por "vrla"

Escribir rápido...



65
De: RM Fecha: 2010-08-19 11:50

Si nadie puede ver el tótem, ¿por qué la peonza la ve todo el mundo?

¿Y por qué el anillo no puede ser también un engaño falso? ¿Una pista falsa dentro del sueño dentro del sueño dentro del sueño del que Cobb no quiere despertar?



66
De: Hoiga Fecha: 2010-08-19 12:04

Javi, si que la tiene Saito y la pone a rodar. Y es la única vez que vemos que gira indefinidamente.

Y no, no los puede tocar otra persona. Cuando la chica le enseña la pieza de ajedrez que ha hecho, Cobb se lo pide y esta no se lo deja.



67
De: Hoiga Fecha: 2010-08-19 12:13

#65

La teoría del anillo no me convence demasiado, pero no creo que Nolan pretenda engañar al espectador, solo hacernos dudar de lo que vemos. Fíjate como Javi no recordaba quien tenía la peonza.

De todas formas se ha filtrado un final no utilizado por Nolan y que supera al que hemos visto en el cine.

http://www.youtube.com/watch?v=7LC5GU28txs&feature=player_embedded



68
De: pablo Fecha: 2010-08-19 20:30

que os parece si en vez Origen la hubiera titulado: Exordio



69
De: V. Fecha: 2010-08-27 01:34

Yo habría dejado el título original, y entre paréntesis lo de "origen", o mejor aún, "creación".

Muy entretenida. A mí todas las tramas dentro de cajas siempre me han gustado, y el Christopher es especialista en estructuras complejas. Se le ve el pajarito a la peli pronto, es cierto, y con el metraje (ajustado a mi juicio) del que dispone, me da la sensación que al Nolan de hoy, cómodamente afincado en el Hollywood del XXI en el que hay que masticar bien el producto antes de emplatarlo (sea el producto de comida rápida o de alta cuisine), con la apretura de tiempo se esfuerza demasiado en dar explicación a todo al espectador para que no se pierda cuando llegan las complicaciones. A mí me fatiga un poco que me cuenten verbalmente por qué suceden las cosas cuando ya me lo han dicho con las imágenes, los silencios o las actuaciones. Dos horas explicándose todo el mundo el cómo va a hacerse algo y los motivos, cuando salvo la tal Ariadne es la única que no sabe de qué va la cosa.

En cuánto a qué es o no es real en la película, bueno, a mí lo que de verdad me parece evidente es que todo el cotarro va del señor Cobb y su problema vital, y para nada (ni tangencialmente) del asunto Oceans Eleven que es con el que nos entretiene en la segunda parte para despistar y conducir al tiempo. No sé si Cobb sigue o no soñando (aunque la presencia de Ariadne en el asunto inclina la balanza hacia el mundo de los sueños, pues su Ariadne no está en el asunto para crear un laberinto, como nos cuenta Nolan en la superficie, sino para ayudar a Cobb a destejer la trama que lo mantiene preso en el suyo propio. Emulando a quien le da nombre, vaya), y lo de la peonza del final es una imagen a la que Nolan no ha podido eludir, pero que más allá de su componente como guiño cómplice al espectador tampoco tiene mayor peso en el asunto. A mí tanto me da que Cobb se haya quedado al final en un nivel de sueño o haya podido exorcizar sus fantasmas.

Entre las referencias más o menos evidentes me falta alguna a Kubrick. Nolan parece empeñado en filmar productos que dejen al espectador con una sensación de duda, productos si no complejos, al menos sí difíciles (aunque ya digo que me resulta algo cargante que a ratos se empecine en explicar lo evidente) que necesitan más de un visionado y pueden interpretarse de muchas formas. Como Kubrick, este hombre entiende el cine como un arte con muchas capas, un arte con mayúsculas que puede enriquecerse si goza de la interacción del espectador (por medio de la reinterpretación) y capaz de ser algo más que un vehículo para historias. Hay Dick, hay Matrix y Dark City, y autoreferencias, y Priest; pero además lo cuenta como Kubrick, con más concesiones, sí que es verdad, y no sé si con más ambición y menos tiento, pero este hombre está en su senda.

Y lo de las concesiones creo que son signo de nuestro tiempo; daños colaterales, me temo, penitencias del pecado por adocenamiento que se ha erigido en el gran Octavo Pecado Capital de la industria del cine.

Lo del doblaje es tremendo... Qué habrá hecho el pobre Katanabe para que le doble un tipo con un calcetín en la boca, o la infeliz de la Cotillard para que la desgracie una señorita a la que han amputado la capacidad de transmitir emociones. Me decía mi chica con amargura que, encima, nos vanagloriamos en España de tener la mejor industria de doblaje del mundo. Como si fuera algo por lo que mostrar orgullo, vaya; se cargan la mitad del trabajo del actor, y un porcentaje similar (o mayor) en cuanto a las intenciones y el modo en que pretende contar la historia el director, pero hay que sentirse orgulloso porque tenemos una buena industria de doblaje.
Coño, los bomberos de "Fahrenheit 451" también eran muy buenos haciendo lo suyo. "Oiga, que quemar un libro no es que sea algo de qué alegrarse", "bueno, vale, pero los quemamos de puta madre". Tremendo doblaje. Quién me mandaría a mí meterme a ver Origen en un cine en su versión doblada, coño ya...

Las secuencias de acción están rodadas al estilo Nolan, sí. Pero seamos francos y reconozcamos que desde El Señor de los Anillos hemos padecido cosas mucho peores en los últimos años, que uno llega a dudar de si sufre de accesos de miopía, vista cansada, cataratas o algo peor cada vez que entra en un cine y dos tipos se ponen a darse leches en la gran pantalla. Pero debo reconocer que en esta última a veces hasta distingo algún movimiento de los actores, lo que me hace dudar entre si habré mejorado de mis cataratas en las Maldivas o si es que Nolan comienza a amansarse con los años. A ver si tiene a bien pasarle la receta a Michael Bay, ya puestos. O no, qué más dará, si lo que hace Bay es otra cosa. Cine no. O sí, pero de otro. Bueno, ya nos entendemos.

Apunto que "Memento" no fue la primera peli de Nolan, sino la segunda (la primera se llamó "Following", peli del 98), aunque hubo además un corto un año antes llamado Doodlebug. Si por completismo alguien quiere darles un vis, pues ahí están.

En fin, peli entretenida de las que te hacen salir sonriendo del cine, que no está mal. En un mismo verano "Toy Story 3" y "Origen". Algo bueno habremos hecho, digo yo, que no todo iba a ser crisis.

Por cierto, ya en plan friki, se comenta que el tal Joseph Gordon-Levitt aparecerá en la próxima de Batman como Enigma. Después de verlo en Origen, a mí me da que Nolan lo ha fichado en realidad para pintarle la cara de blanco y sustituir a Heath Ledger. Parece su hermano, joer...



70
De: RM Fecha: 2010-08-27 09:13

Yo lo veía como un Harry Osborn perfecto, oye.



71
De: V. Fecha: 2010-08-27 10:11

También, también.



72
De: Kensou Fecha: 2010-08-29 11:17

#28 RM
¿Por que hay 2 pares de actores para los niños?
Claire Geare ... Phillipa (3 years)
Magnus Nolan ... James (20 months)

Taylor Geare ... Phillipa (5 years)
Johnathan Geare ... James (3 years)

¿Si al final parece que no han crecido? Y los que le hablan por telefono si parecen mas mayores.



73
De: CarlosP. Fecha: 2010-08-31 18:13

Porque en los USA hasta cierta edad a los niños tienen que interpretarlos gemelos por aquello del reparto de las horas de rodaje.

¿Lo ha dicho alguien ya? Es que me tire todo el puto rato pensando...¿de donde ha salido este..de donde ha salido este? intentando reconocer la cara del compi de DiCaprio. Acabo de darme cuenta que era el niñato de Cosas de Marcianos (3D Rock from the Sun [menos mal que Antena 3 no compro El Ala Oeste de la casa Blanca o la habria llamado Cosas de la Presidencia, o a Band of Brothers, Cosas de la Guerra])



74
De: CarlosP. Fecha: 2010-08-31 18:15

Aunque acabo de ver que evidentemente o han cambiado la norma o les ha importado un webo que los hermanos no sean gemelos.

Las Olsen o aquellas dos gemelas de la Casa de la Pradera son ejemplos d elo que decia en el anterior comentario.



75
De: Kensou Fecha: 2010-09-03 14:03

73 "Porque en los USA hasta cierta edad a los niños tienen que interpretarlos gemelos por aquello del reparto de las horas de rodaje. "

¿Gemelos de distinto apellido y distinta edad? Curiosos gemelos cuanto minimo.



76
De: RM Fecha: 2010-09-03 15:26

Amoavé: está claro que los niños aparecen en dos momentos distintos del tiempo, aunque no te des cuenta a primera vista, y por eso han elegido a niños que se parezcan. No hay niños que se parezcan más que los hermanos.

Aventuro que los niños pequeños son aquellos a los que nunca se les ve la cara y los mayorcitos los de la escena final, cuando ya se les ve.

No es tan difícil, ome.



77
De: Kensou Fecha: 2010-09-04 18:16

Tendria que volver a verla pero para mi que los crios que se ven son siempre iguales (de edad y de persona)



78
De: CarlosP. Fecha: 2010-09-05 20:56

Te remito a Mary-Kate y Olson, a Lindsay y Sidney Greenbush, Brenda y Wendi Turnbaugh,Blake yDylan Tuomy-Wilhoit.....entre muchisimos otros.

Y si, todos estos son gemelos.



79
De: Kensou Fecha: 2010-09-05 21:59

Carlos P pero es que son crios de DIFERENTES EDADES y en una pelicula como esta apenas salen, asi que no tienen que optimizar tiempo de rodaje con gemelos.



80
De: CarlosP. Fecha: 2010-09-06 11:35

Pues si son de diferentes edades......misterio. Entre tu y yo...me quede dormido viendo Origen.



81
De: RM Fecha: 2010-09-06 12:23

Javi, está muy claro: los niños salen todo el rato DE ESPALDAS. O sea, hay una vez que son niños DE ESPALDAS que tienen tres años y otro momento en que salen DE ESPALDAS cuando tienen cinco. Y punto pelota.



82
De: Kensou Fecha: 2010-09-07 16:01

Y yo pensando que el final era parte de un sueño, y que por eso no habian crecido y llevaban la misma ropa, la misma postura y el mismo sitio donde los veia todo el rato.