Estábamos ayer por la tarde dialogando en La cárcel de papel sobre el papel de Van Hamme y, de paso, del papel de Jean Michel Charlier como guionistas punteros (hay quien piensa que no) en esto de la historieta europea y del mundo. Charlier, lo saben ustedes, es el guionista de series capitales como Barbarroja, Blueberry, Michel Tanguy o Buck Danny, entre otro medio centenar de títulos en casi cuarenta años de producción. Recordé un artículo que le escribió mi amigo Angel Olivera y que publicamos en Yellow Kid, lo enlacé a la página del amigo Álvaro, y entonces me dio por buscar qué se dice de Charlier en wikipedia.
Y se me cayeron los palos del sombrajo. Comprueben ustedes y vean con sus propios ojos lo que se escribe de Charlier. Y lo que de Charlier dicen que dijo, sacado de contexto en cualquier caso, Victor de la Fuente.
Y verán ustedes, no: una enciclopedia, aunque sea una enciclopedia online que se blinda para que no se la corrija o se la corrija poco no puede confundir lo objetivo con lo subjetivo. No puede anular con la frase "guionista nacido en Bélgica" todo lo que es y fue Jean-Michel Charlier en el mundo del tebeo franco-belga, eso que ahora los pijos llaman bande-dessiné. Y, sobre todo, no se puede tomar como dogma de fe lo que diga un dibujante admirable que, por muy bueno que sea, jamás ha destacado tampoco por la calidad de sus guiones propios y que, en todo caso, tuvo la suerte, mala o buena, de trabajar con un Charlier en horas muy bajas, cuando ya no era sombra de lo que era.
Lo triste del caso es que la entrada de Charlier en la wikipedia en inglés y, obviamente, en francés es bastante más amplia, más objetiva y más fidedigna a lo que fue este guionista: Il fut l'un des plus grands et des plus prolifiques scénaristes de bande dessinée de l'école franco-belge. Son talent de narrateur, sa capacité à construire des intrigues d'une grande complexité, s'étalant sur plusieurs albums tout en maintenant un rythme soutenu, son savoir-faire à fonder ses synopsis sur le contexte géopolitique du moment et les technologies militaires les plus récentes font de lui l'un des pères du genre du techno-thriller, des années avant que Tom Clancy ne prenne la plume, dicen en francés. Y continúa:
Jean-Michel Charlier est surtout un excellent narrateur sachant captiver ses lecteurs et les tenir en haleine du début jusqu'à la fin du récit. On s'intéresse aux personnages, qu'il s'agisse des bons ou des méchants. L'intrigue n'est pas seulement basée sur les faits proprements dits. Elle est souvent psychologique (personnage doutant de lui-même, personnage pris de remords et se remettant en cause, personnage soumis à un chantage, etc.). Le héros de l'histoire a généralement une personnalité de boy-scout (Buck Danny, Michel Tanguy) imposée par les critères de l'époque en matière de récits destinés à la jeunesse, mais les personnages secondaires sont souvent beaucoup plus intéressants d'un point de vue psychologique.
Bastaba haber traducido de ahí, para ser, primero fiel, luego enciclopedista. Yo mismo incluí unos cuantos títulos de su obra (solo se mencionaba Blueberry, Barbarroja y Jim Cutlass), colgué donde no debía el artículo de Olivera y en menos de media hora fue eliminado de la entrada y colocado como addenda.
Lo dicho: una verdadera vergüenza que se despache de esa manera a uno de los tres mejores guionistas europeos de todos los tiempos (los otros dos son Goscinny y Alan Moore, claro). Bastaba haber traducido. O entender de cómics. O saber distinguir entre gustos y cánones.
El tebeo en España sigue estando en manos de una inteligentsia retorcida e inculta.
Comentarios (24)
Categorías: Historieta Comic Tebeo Novela grafica