Es un grupo de Facebook, pero que conste que la idea salió de aquí, de esta misma columna, hace ya unos cuantos añitos. Lo de celebrar un carnaval en verano, digo. Algo que se hace, mal que bien, sacando cuatro coros y dos comparsas por el casco antiguo, para asombro de guiris y rosario de penitencia inversa de los más fatigas.
Ahora parece que la cosa va más en serio, o eso se esperan los que menean el tema. Razón no les falta. Ni ganas, me parece, a la mayoría. Este año hay una buena excusa para volver a jugar el partido que nos suspendió la inmisericorde lluvia: no nos enteramos de nada, no escuchamos a las agrupaciones y además hacía un frío que pelaba. En verano, con la fresquita, se podía organizar un “remake” del carnaval. Bien hecho, un fin de semana. Sólo hace falta un poco de decisión, que decían en el cine. Poner unas cuantas pelas y a esperar.
Ojo, que no tiene por qué salir bien. Ojo, que los ensayos es difícil que sean perfectos a la primera. Pero es que no nos va quedando otra. Si Cádiz en verano es la misma repetición de todos los veranos, donde los bares y las terrazas cierran tan temprano, donde sólo nos entretiene la polémica de las barbacoas y los conciertos gratuitos en la playa (¿dónde, dónde ha quedado la iniciativa privada?), no nos queda más remedio que tirar de lo que tenemos. Y, olvidado el flamenco que tanta fama dio a la ciudad, me temo que sólo podemos vender ya carnaval.
Se intentó revivir la Velada de los Ángeles y se hizo sin contar con el carnaval. Lo mismo ahora es el momento de refundarla a expensas de los jartibles de febrero.
Y ya puestos, siendo la única ciudad de Andalucía que no tiene feria, pese a lo que diga Paco Alba, y a lo poco que nos gusta a los varones gaditanos, visto cómo nos come el terreno el Rocío, y el bombo que se le da en la prensa a las ferias de las ciudades cercanas, y las muchas mujeres que se ven vestidas de faralaes por la Avenida en estos días… Lo mismo tendríamos que replantearnos celebrar en Cádiz una feria primaveral. Cuando no hay caladeros, hay que buscar sitios nuevos aunque tengamos que dejar varadas las barquillas.
Publicado en La Voz de Cádiz el 10-05-2010
Comentarios (23)
Categorías: La Voz de Cadiz