Terminó, con más pena que gloria, Dollhouse, el último intento fallido de Joss Whedon por volver a ser el que era. La serie, lo hemos dicho por aquí ya un par de veces, se resintió siempre de su indefinición: ni drama adulto/sexual ni historia de espías, ni una actriz que fuera capaz de mostrar registros distintos con cada descarga según misión y episodio, ni un arco narrativo que enganchara. Ni un presupuesto que les permitiera, ya en esa extraña prórroga que ha sido la segunda temporada, escapar del decorado de la Casa de Muñecas. Con todo, el último sprint mejoró bastante, intentando no cerrar en falso los huecos abiertos y tratando de dar cierta consistencia (aunque se sacaran al malo de la manga) en el penúltimo episodio. Lástima que el final, con ese mundo post-apocalíptico de dentro de unos pocos años, sonara tan hueco, tan apresurado, tan poco certero. Si, como se quejan los televidentes americanos, no se emitió antes el episodio fantasma que le precede, peor todavía. Whedon atraviesa horas bajas, su interés en Dollhouse en el fondo parece haber sido mínimo, perdió miserablemente un puñado de años de su vida con el proyecto de Wonder Woman que jamás llegó a buen puerto, y se tendrá que poner las pilas si no quiere tener que volver a las sitcoms y/o reflotar la franquicia Buffy con una nueva generación de cazadoras, que tampoco estaría mal. Su destino ideal, suponiendo que sea capaz de darle un toque adulto a su trabajo, está en la HBO. No sé quién no se entera.

El año comienza, en UK, con la segunda temporada de Being Human, más torva y más sombría que la anterior, ocho episodios esta vez. Ya han renovado para una tercera temporada y me imagino que la versión americana que se está preparando será un poquito más movida. La serie mejora sus cosas buenas e incide en sus cosas no tan buenas: me sigue sobrando la chica fantasma. Con todo, hay perlas en cada episodio, detallitos que recrean un mundo que sería bueno explorar más a fondo: esos vampiros que se comportan como alcohólicos anónimos, esos emos que se ofrecen voluntarios (o no) para sus ritos de sangre, la connivencia entre la policía y la secta vampírica para que les limpie las calles de indeseables.

Sigue el drama legal de The Good Wife, que se está emitiendo ya en FOX España en sustitución de la siempre añorada Boston Legal. Uno, que prefiere las series de abogados a las de médicos, se lo pasa pisa con las tribulaciones de esta mujer de su tiempo, engañada (o no) por su marido y con la subtrama de Mr. Big entre rejas. Y ojito que la serie se merece un spin-off ya mismo con el personaje de Kalinda. Ya ha renovado por una segunda temporada, aunque los índices de audiencia no son para tirar cohetes, pero imagino que el premio de interpretación que acaba de llevarse Julianna Margulies también cuenta.

Siguen los Winchester enfrentándose a sí mismos y al Apocalipsis. La paráfrasis con Caín y Abel ya ha quedado clara en el episodio del jueves pasado. Supernatural es, sin duda, mi serie favorita del momento, y los dos actores lo bordan de continuo. Esta nueva temporada, que parecía condenada al arco, recupera sin embargo buena parte del espíritu primero, el monstruo de la semana, la carretera, la familia, el humor. Aunque todo parecía indicar que la serie terminaría esta quinta temporada, se habla de una sexta. Cosa que a mí, por cierto, no me importaría en absoluto. A falta de Buffy, buenos son Winchesters.

Entre la comedia y el drama policial, White Collar (que quiere decir "guante blanco" y que me temo que traducirán por "collar blanco" o "cuello blanco", ay), nos cuenta la historia de un guapo ladrón, al estilo Leonardo di Caprio en la obra maestra de Spielberg Atràpame si puedes, que colabora con su Tom Hanks particular resolviendo robos y misterios. Graciosa, con su puntito incongruente (ver a un chicarrón de hoy día vestido del Rat Pack tiene su miga), a mí me recuerda a una de las series míticas de mi infancia, Ladrón sin destino.

Y tenemos Spartacus: Blood and Sand, una serie que recoge, y en demasía, los excesos visuales de ese horror que se llamó 300, y que pretende seguir, o no, la historia del gladiador tracio e, imagino, su revuelta contra Roma. De momento van tres capítulos y yo de ustedes me saltaba directamente el primero, que es horrible. El segundo, sin embargo, ya tiene mejor cara: remedando claramente la película de Stanley Kubrick, vemos la iniciación del rebelde Espartaco en la escuela de gladiadores, con doctore negro y calvo con látigo incluido. La serie sigue, en barato, buena parte de los supuestos de Roma, y si bien los momentos de cámara lenta, los CGI, y las explosiones de sangre y vísceras son cansinas y bastante feas a la vista, las actuaciones compensan el exceso y, pese a algunas libertades escénicas bien gordas, la trama está bien construida y te permiten empatizar tanto con el rebelde Espartaco como con los otros personajes del domus. Junto a ese hierático entrenador de gladiadores destacan la pareja formada por Batiatus y Lucrecia (John Hanna y una Lucy Lawless de muy buen ver), dos pobres diablos que luchan por ascender en el escalafón de una república romana que los asfixia con sus problemas económicos. La serie destaca, además de por los litros y litros de sangre, por su tratamiento del sexo, que para eso estamos en Roma, faltaba más. Son abundantes los desnudos masculinos y sobre todo femeninos, y las escenas de cama o triclinio son bastante explícitas, imagino que porque el producto es directo a televisión por cable. Tampoco se andan con rodeos en los diálogos: ver a una Xena despelotada a medias metiéndole mano al gladiador y decir nada menos que "Necesito tu polla dentro de mí" tiene su miga, qué caramba.

La serie supongo que seguirá la historia más o menos mitificada de Espartaco, su paso por Roma y el circo y luego la rebelión de esclavos y su muerte, a menos que tiren de la estrategia de los cómics de Yugurta y le den el final feliz que no fue. Habrá que esperar, porque parece que ya han firmado una segunda temporada, y eso que sólo llevan tres capítulos.

A la espera de que regresen FlashForward y V (si es que regresan), y ver qué tal lo hace el Doctor Who número 11, tienen ustedes en Caprica un pre-spin-off de Galactica. Y, por supuesto, Perdidos, cuyos dos primeros episodios me han dejado bastante frío, quizá porque me temo que todo va a acabar convertido en un enfrentamiento entre el bien y el mal, o sea, las piezas blancas del backgammon contra las piezas negras, y los dos universos temporales que ahora mismo coexisten en la pantalla (no sé si el espectador normal entenderá la maniobra) acabarán con llamadas al gran poder y la gran responsabilidad y a obligar a decidir a los personajes un destino que sabemos inevitable entre la realidad enmendada y la realidad originalmente vivida. O sea, lo dicho siempre: un viaje muy largo para tan cortas alforjas. O no.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/65876

Comentarios

1
De: Mel Fecha: 2010-02-07 13:31

¿¿¿enfrentamiento en Perdidos entre el Bien y el Mal???... ya te decía yo que esa táctica de saltarte episodios no era buena.



2
De: RM Fecha: 2010-02-07 13:35

Chico, si Jacob (ahora Sahid) y el antagonista (ahora Locke) no son el bien y el mal, el blango y el (humo) negro, los dos extraterrestres de otra dimensión atrapados en la isla, no sé qué será.

Lo que no es bueno es quedarse de esa manera con los espectadores, honmbre. 45 minutos para rescatar a una muerta en una explosión nuclear es un timo. Otros tantos para resucitar a otro, otro.

Y, como decía ayer il mio fratello, si el gordo ve muertos todo el rato... ¿por qué avisa a Jack de que Sahid se levanta?



3
De: RM Fecha: 2010-02-07 13:39

Of course, uno admite que al final el malo sea el bueno y el bueno sea el malo.

Un chiste que no pillas, puesto que tu masculinidad es a toda prueba y no ves Supernartural, es que el mismo actor que hace (hacía) de Jacob es LUCIFER en Supernatural.

O sea.



4
De: Lola Fecha: 2010-02-07 13:40

Coincido con lo de Perdidos (y con alguna otra). Si puedo hacerte una recomendación de comedia, apuntaría a Modern Family y 30 rock.



5
De: RM Fecha: 2010-02-07 13:41

Buscaaaaando.



6
De: Mel Fecha: 2010-02-07 13:53

Si hubieses visto la serie, te darías cuenta de que no se trata de la lucha entre el Bien y el Mal (todos los personajes son "buenos" y "malos" a la vez). Sino de la lucha entre Determinismo (destino, fé, Los Otros, Locke, AntiJacob) y Libre Albedrío (elección, razón, Iniciativa Dharma, Jack, Jacob).

Sahid no va a ser Jacob porque- si hubieses visto la serie- te habrías dado cuenta que Jacob y su amigo no poseen los cuerpos de nadie, sino que COPIAN su aspecto.

Otro chiste: El actor de Jacob es también el marido de Rita en Dexter y lo asesinan los presos de la carcel haciendo gala de su LIBRE ALBEDRÍO :D

Y lo que es a toda prueba es mi buen gusto con las series de tv :P



7
De: WWfan! Fecha: 2010-02-07 13:57

Bueno. Se puede decir que con Wonder Woman perdió un año de su vida y con Dollhouse, dos.
Eso sí, con WW al menos tuvo la suerte de no ver la luz.



8
De: RM Fecha: 2010-02-07 14:02

Teniendo en cuenta que no habíamos visto el templo de Fu Manchu y las aguas revividoras hasta ahora, no cantes victoria aún, Man Mel, que estos tipos se lo sacan todo de la manga y no se les caen los anillos del Mandarín.

Está claro que el antijacob está jugando en las dos realidades, intentando que, por terceeeera vez, vuelvan a la isla de los cojones. De ahí la desaparición del cadáver del papi de Jack.





9
De: RM Fecha: 2010-02-07 14:03

Hombre, la Duskhu está tan buena que ver la serie tiene su morbo. Lástima que no la hayan desarrollado bien (la serie, no la Duskhu, que está bien desarrolladita, ella)

Pero poner a Paz Padilla de secundaria tiene delito, ¿eh?



10
De: WWfan! Fecha: 2010-02-07 14:10

Sí, pero fíjate que con lo guapa que me parece, aun así no he podido aguantar más del primer episodio de la segunda temporada.
Me puede.

Y sobre el proyecto de Wonder Woman, hombre, si le iba a cambiar el traje, le iba a quitar poderes y le iba a obviar el origen mitológico, pues lo único que le faltó por modificar es cambiar el sexo y el color del pelo. No me extraña, con todo respeto, que le dieran la patada. Si no te gusta el personaje, pues no lo hagas, pero no lo conviertas en otro. Haz una peli de ese personaje inspirado en el primero... y sobre todo después de lo que le escoció a esta gente que hicieran lo mismo con la peli de Catwoman.



11
De: Mel Fecha: 2010-02-07 14:17

El templo se viene mencionando desde la 3ªtemporada.

Lo de las aguas... no descartes que sea eso lo que ha estado acelerando las curaciones en la Isla. Antes de encontrar el arroyo y empezar a beber agua de la Isla, no vimos curaciones en ningún pasajero del Oceanic. Vale, Locke andaba.. pero eso viene de otra cosa. Porque todas las curaciones milagrosas, menos esa, han sido paulatinas...simplemente, la gente se recuperaba más rápido...

Y no sé quién estará jugando en la "nueva" realidad. pero por lo pronto, se han perdido en el aeropuerto el cadáver del padre de Jack (que fue utilizado por Jacob) y los cuchillos de Locke (que fueron determinantes para el plan del anti-Jacob). A ver...



12
De: RM Fecha: 2010-02-07 14:28

Es que no es una curación, Mel. Es una resurrección en toda regla.



13
De: Mel Fecha: 2010-02-07 14:32

Sí, son aguas milagrosas. Las bebes, te curas. Te sumerges en ellas cuan pozo de Lázaro, revives....pero distinto. Eso fue lo que le hicieron a Ben Linux cuando Sahid le disparó de niño (temp. 5). Ahora sabremos en qué consiste esa "diferencia".



14
De: Cradle_of_Freak Fecha: 2010-02-07 14:42

Dios, leyendo los comentarios, "Perdidos" se ha vuelto increíblemente extraña desde que dejé de verla.



15
De: Cradle_of_Freak Fecha: 2010-02-07 14:43

Dios, leyendo los comentarios, "Perdidos" se ha vuelto increíblemente extraña desde que dejé de verla.



16
De: Darthz Fecha: 2010-02-07 14:50

Vaya, pones peor de lo que pensaba Spartacus. Yo tenía esperanzas puestas en ella. La veré en estos días de todos modos, para cerciorarme de si es tan malo o no ese primer capítulo. Que a mí sí me gustó 300...



17
De: Lola Fecha: 2010-02-07 14:56

Yo ya aprendí a no pensar más de la cuenta en perdidos y limitarme a leer las curiosidades del capítulo cuando salen en lostph.blogspot.com... Si no, acaba uno en una isla y vete tú a saber qué más.



18
De: RM Fecha: 2010-02-07 15:22

No, no, si a mí me está gustando bastante Spartacus. Menos el primer capítulo. Lo que pasa es que diez minutos para ver cómo a cámara lenta le cortan el cuello a un gladiador y me llega la sangre a la cocina, como que no...



19
De: RM Fecha: 2010-02-07 15:23

En el fondo, Spartacus es la historia que yo quería contar... con Los Starjammers.



20
De: Darthz Fecha: 2010-02-07 15:52

Jaja, ¡te haces viejo, Rafa! Seguro que de más joven te chiflaban esas cosas, ese pulp grotesco. Lo veremos.

Y Lost... ais, Lost.



21
De: Darthz Fecha: 2010-02-07 15:54

Por cierto, de Dollhouse he visto hasta el episodio tres de la segunda, creo que era ese de la maternidad, en el que es el instinto el que vuelve loco a la doll y no su programación. Me pareció muy grande. Creo que en esas cosas en donde está destacando ahora Joss, pero por desgracia ha perdido algo y esta serie ya no tiene fuelle; ha tardado demasiado en despegar y, aún así, no ha conseguido dejarnos con la boca abierta. En realidad ha sido una pequeña gran decepción.



22
De: M&M Fecha: 2010-02-07 16:30

Si me permites pronunciarme al respecto de tu comentario en el articulo sobre 'Perdidos', he de responder que, en ocasiones, lo que importa no es tanto el destino como sí el viaje recorrido; y el camino, aunque irregular y accidentado, ha valido la pena (mucho)



23
De: Darthz Fecha: 2010-02-07 17:28

Homero.

Lo que importa en La odisea es el camino, la felicidad que nos otorga éste. Llegar a Ítaca será siempre una decepción porque el viaje cambió el mundo y nos cambió a nosotros. Lo que importa es lo que nos ha dado mientras lo vivíamos, independientemente de si el final está cogido con pinzas o nos parece un mierdón.

Eso es lo que nos enseñó Rafa siempre en clase. Quiero pensar que lo aplicaremos también a Lost.



24
De: Poorpooland Fecha: 2010-02-07 19:31

Rafa, ¿le has echado un vistazo a alguna de las dos series de Ricky Gervais? Lo mismo sí, no lo sé, pero si no lo has hecho, estás tardando, tanto con "The Office" (UK) como con "Extras".

Ahora solo cabría ver si ese tipo de humor te va o no.



25
De: RM Fecha: 2010-02-07 19:38

Rafa tiene que dar clases, corregir exámenes, escribir este blog, traducir, escribir guiones de tebeos, y está escribiendo un libro de relatos y dos novelas a la vez. ¡No me da tiempo!!!!!




26
De: Antoine Fecha: 2010-02-07 19:48

Desde luego el primer capítulo de Espartaco es un horror, pero habrá que darle otra oportunidad.
Creo que, hasta ahora que no había Perdidos, la serie con la que más disfruto cada semana es Medium.



27
De: Diego Fecha: 2010-02-07 19:59

El 2010 nos traerá la serie de Scorsese "Boardwalk Empire"
http://www.youtube.com/watch?v=QsT3qAVVnew

Y la nueva de Spielberg ambientada en la IIGM "The Pacific"
http://www.youtube.com/watch?v=e99B80crU3E

Solo los trailers ya se te cae a baba.

Para el 2011, la adaptación de HBO del ASOIAF de George R.R. Martin. (En abril deciden si el piloto merece la pena)

Y no se en que punto está la adaptación que Frank Darabont va a hacer de "Los Muertos vivientes" de Robert Kirkman.

Y claro... los Winchester



28
De: CarlosP. Fecha: 2010-02-07 21:33

http://minchinela.com/repronto/2010/01/15/capitulo-30-contiene-espoilers/



29
De: Anónimo Fecha: 2010-02-08 03:15

Por lo que respecta a Lost, yo creo que estamos en un equivalente a gran escala del Gato de Schrödinger, y sólo una de las realidades podrá prevalecer en un momento dado. Así que toca resolver tramas en la realidad antigua, y dejarlo todo preparado para que la rueda empiece a girar de nuevo en la realidad nueva. Ése, más allá de partidas de backgammon (que la hay, claro, pero yo también me decanto por la dualidad determinismo-libre albedrío antes que por la de bien-mal) sí sería un final, como poco, interesante. Y Sayid, diría que seguirá siendo Sayid, pero tras su breve muerte habrá echado un vistazo al otro plano de realidad, como la Juli en sus últimos segundos de vida.

En cuanto a otras series, sr. Marín, le recomiendo la británica Skins (de adolescentes, pero no necesariamente para adolescentes, y lo mejor del género teenager desde Buffy) y la infantil, de animación y brillante más allá de toda medida Phineas y Ferb (enterita en youtube, en capítulos de 10 minutos), maestra indiscutible del humor por la recurrencia.



30
De: Juanma Ruiz Fecha: 2010-02-08 03:16

El anónimo era yo, me disculpen.



31
De: Rickard Fecha: 2010-02-08 08:47

Iba a pasar directamente de ver Spartacus pero ya sólo por el hecho de ver a Xena (lo reconozco, Lucy Lawless me puede y cuanto más madura, como en Galáctica, más) despelotada y diciendo guarradas me la voy a pillar (primario que es uno, oiga).



32
De: Manuel Nicolás Fecha: 2010-02-08 10:18

Yo también me confieso un friki fetichista de la Inconmensurable Xena, así que lo más probable es que pique con Espartacus. Sería y es la única razón para verla. Triste pero cierto.
Espero con impaciencia Pacific de la HBO, que está siendo anunciada a bombo y platillo por canal + para marzo.
Lo que no sé es para cuando Boardwalk Empire de la HBO, de Martín Scorsese.
Y también echo de menos este año el estreno de una serie de CF de las “güenas” y también una de humor descacharrante. Me llamo Earl tenía una primera temporada cojonuda, pero fue bajando de intensidad y salero en las siguientes.
En fin, uno nunca tiene lo que desea.



33
De: INX Fecha: 2010-02-08 11:28

SUPERNATURAL: se comenta que están barajando la posibilidad de hacer la peli...ojalá



34
De: Serpico Fecha: 2010-02-08 12:08

SUPERNATURAL esta entre mis series favoritas desde que le di un tiento por lo que lei por aqui. Habra que seguir "Spartacus" a ver que tal.

¿Ha visto "The Wire"? Se la recominedo encarecidamente.



35
De: Tachuela Fecha: 2010-02-08 13:48

>>>Está claro que el antijacob está jugando en las dos realidades, intentando que, por terceeeera vez, vuelvan a la isla de los cojones. De ahí la desaparición del cadáver del papi de Jack.>>>

Eso pensaba yo, pero me parece tan obvio que me da que no van a ir por ahí. Están jugando demasiado con el "los dos universos están relacionados" que seguramente hagan justo lo contrario.

Además, ¿a qué isla van a volver? ¿Se perdió la escena en la que aparece la isla en el universo paralelo?



36
De: RM Fecha: 2010-02-08 14:05

La estatua está underwater, algo de la isla queda.



37
De: WWfan! Fecha: 2010-02-08 14:27

Joder, ¿para qué van a ir a la isla?.
¿No quedó ya horrorosamente mal la imagen digital de la visita submarina?.



38
De: RM Fecha: 2010-02-08 17:21

Convengamos que la calidad de las imágenes digitales de Lost es un poco porrillera....



39
De: Mt Fecha: 2010-02-08 18:37

A mí me mataron en el último capítulo de la quinta. Que todas las casualidades y cabos sueltos de la serie (tantos, tantísimos, repartidos como supuestas pistas a lo largo de cien episodios) se expliquen finalmente porque "Dios lo quiere" me resulta tan fantástico como el "Es magia" del Mefistazo en Spiderman.

Y la isla de marras es como las casetas de obra en los tebeos de Mortadelo, que al entrar contenían un palacio entero. Esa isla se expande en el espacio a niveles increíbles.

¿Y cuántos sub-otros han aparecido ya en ella?



40
De: Mt Fecha: 2010-02-08 18:40

"Lo que importa en La odisea es el camino, la felicidad que nos otorga éste. Llegar a Ítaca será siempre una decepción porque el viaje cambió el mundo y nos cambió a nosotros. Lo que importa es lo que nos ha dado mientras lo vivíamos, independientemente de si el final está cogido con pinzas o nos parece un mierdón.

Eso es lo que nos enseñó Rafa siempre en clase. Quiero pensar que lo aplicaremos también a Lost."

Díselo a los fans de Expediente X.




41
De: Mt Fecha: 2010-02-08 18:41

"Lo que importa en La odisea es el camino, la felicidad que nos otorga éste. Llegar a Ítaca será siempre una decepción porque el viaje cambió el mundo y nos cambió a nosotros. Lo que importa es lo que nos ha dado mientras lo vivíamos, independientemente de si el final está cogido con pinzas o nos parece un mierdón.

Eso es lo que nos enseñó Rafa siempre en clase. Quiero pensar que lo aplicaremos también a Lost."


Por suerte, los fans de THE WIRE, hemos disfrutado tanto del camino como de Ítaca, sin necesidad de subterfugios conceptuales. Y es que, cuando una serie es GRANDE, lo es a todos sus niveles.



42
De: Mel Fecha: 2010-02-08 21:27

Qué obsesión con creer que Jacob es un Dios omnipotente que justifica todos los misterios de la serie.
Hasta ahora NADA conduce a eso. Otra cosa es que él y su Némesis no sean humanos (aunque apuesto a que nos cuentan que una vez lo fueron). No confundamos el tener dos o tres "poderes" con la magia ilimitada. Jacob y Némesis están sujetos a normas estrictas y ejem ¡¡¡SPOILER!!!----no parece que sean exactamente inmortales---- ¡¡¡FIN DEL SPOILER!!!



43
De: RM Fecha: 2010-02-08 21:37

No, evidentemente no todos los misterios se van a resolver. Entre otras cosas, porque ni los guionistas recordarán todas las chorradillas de suspense insignificante que han colgado.

La serie al principio no quiso reconocer a qué género pertenecía, tardó dos temporadas en hacerlo, cuando se metió de lleno en la CF con los saltos temporales, y ahora va directamente de fantasía oscura. Lo puedes llamar magia o lo puedes llamar nanotecnología: sacadas de la manga en cualquier caso.

Dualidad enfrentada, lo llames como lo llames: bien/mal, betis/sevilla, madrid/barça, línea clara/línea chunga, Marvel/DC. Jacob y NeoLock, Caín y Abel, enfrentados ante la estatua de Ozymandias, rey de reyes: el paso futil del tiempo. Y todos los demás peones en el juego de backgammon donde las piezas tienen que llegar todas, todas siempre, a la meta.



44
De: Francisco Fecha: 2010-02-08 22:03

Sin ánimo de ofender, yo sí he visto todos los capítulos de Lost desde el primero, y tras el estreno de la sexta temporada, también me quedé con la idea de "vaya, ar finá esto va a ser el bien contra el mal personificados en Jacobo y Némesis". Será o no será, pero la pinta que tiene es toda esa.

De series, pues no sé, ninguna novedad me llama la atención, y tengo tal atraso encima que esperaré a que alguien me hable bien de alguna serie para darle una oportunidad. Flashforward, por esa misma razón, la va a ver su señor padre. Eso que me ahorro.

PD: RM, hablando del Doctor Who, ¿has visto esa noticia que corre por ahí de que Gaiman habría escrito un episodio para la sexta temporada?



45
De: RM Fecha: 2010-02-08 22:12

Sí, me la mandó Alfredo. Habrá que esperar a 2011.

Esperemos que sea ciencia ficción y no una incursión en el mundo del fairy...




46
De: RM Fecha: 2010-02-08 22:12

Lost ha sido siempre un deus ex machina tras otro. No puede extrañar que lo sea también al final.



47
De: Mt Fecha: 2010-02-08 22:20

"Qué obsesión con creer que Jacob es un Dios omnipotente que justifica todos los misterios de la serie.
Hasta ahora NADA conduce a eso. "

Nada, salvo que siguiera a todos los personajes de la serie DESDE NIÑOS y FUERA DE LA ISLA.



48
De: Mel Fecha: 2010-02-08 22:30

"Nada, salvo que siguiera a todos los personajes de la serie DESDE NIÑOS y FUERA DE LA ISLA"

Richard también visitó a Locke en la cuna y fuera de la Isla y no le atribuimos poderes divinos. Simplemente sabemos que se debe a una paradoja temporal. Nadie dice que la visita (que no "seguimiento") de Jacob responda a causas parecidas. Simplemente, aún no lo sabemos.

Por cierto, ¿por qué resaltas que Jacob los visite fuera de la Isla? Nunca se ha dicho que esté preso. De Némesis, sí.



49
De: Mt Fecha: 2010-02-08 22:30

Otra cosa que tengo muchas ganas de que me expliquen es la razón por la que Ben -y luego Locke- se convierten (Richard mediante) en jefes de Los Otros. Durante tres temporadas (3, 4, 5) se da a entender (nunca se dice literalmente, porque en LOST nada se dice de manera directa...pero no decir algo de manera directa no es lo mismo que no decir nada)...como decía, durante tres temporadas se dio a entender que alguien (Ben, Locke), se convertía en jefe de los Otros porque era capaz de percibir a Jacob -porque Jacob le elegía como su emisario, vamos- y, de repente, en el último capítulo de la 5ª Ben suelta lo de "te mentí: nunca he visto ni oído a Jacob", y se queda tan pancho.

Veremos si esa explicación surge, o nos quedaremos como con el tema del pasado de JUliet, que apareció en la serie como una cabrona calculadora y sin sentimientos ("es la única que te dispararía sin pensarselo") pero cuyos flashbacks sólo mostraron a una mujer tímida y más bien débil (lo cual venía muy bien para su evolución posterior, pero difícilmente casaba con la descripción que la serie hizo de ella al principio).
El viejo truco de LOST: ocultar sus misterios sin resolución con una nueva avalancha de misterios.

Pero, recordad: no es magia. Es ciencia.

Ac-ti-mél!



50
De: Antoine Fecha: 2010-02-08 22:38

Yo espero que Jack y compañía (Ben incluido) no sean al final solo unas meras fichas de ajedrez con las que juegan Jacob y anti-Jacob.
Se trata de personajes demasiado buenos como para ser meras comparsas.



51
De: Mt Fecha: 2010-02-08 22:38

Ah, bueno, que al final todo se explica por una paradoja temporal. Los sineto, pero que Jacob vigile a TODOS los personajes desde su infancia porque sabe que van a llegar a la isla en el futuro y, a diferencia de alpert (que sólo vigila), les condicione y les prepare para viajar a una isla inencontrable (esto, supongo, también es fruto tan sólo de una paradoja temporal) es casi lo mismo - emmo- que ser Dios y prepararles un destino.

Por cierto, el hecho de que todo aquel que abandona la isla es incapaz de, por ejemplo, suicidarse "porque la Isla se lo impide" (recordemos a Michael). Eso también era fruto de una paradoja temporal, ¿no?

Y, oye, que no niego que todavía queden ases en la manga (de ellos andan bien sobrados los guionistas, aunque carezcan de coherencia interna); lo único que digo es que todo lo mostrado va más por ese camino (y quedan pocos episodios como para seguir abriendo enigmas) que por el de "¿Y tú qué sabrás?". Que luego cambia, po fale: discutiremos lo que nos digan.



52
De: Mt Fecha: 2010-02-08 22:41

Yo espero que Locke resucite y les pegue un a buena patada en el culo a los dos, convirtiéndose así en un ser todopoderoso al estilo de El Abismo Negro. Es el único final que me satisfaría completamente.



53
De: Antoine Fecha: 2010-02-08 22:45

Ningún final, por bueno o malo que sea, nos dejará satisfechos a todos, pero si la acaban bien y sin ningún misterio con explicaciones absurdas o no explicaciones (tipo Galáctica), Perdidos puede ser la mejor serie que yo haya visto.



54
De: Francisco Fecha: 2010-02-08 22:54

Mt, yo es que incluso dudo, visto lo visto, que Ben haya sido líder de los Otros alguna vez. Da la impresión de que los Otros "de verdad" son los que estamos viendo ahora en el Templo, si por "los Otros" entendemos "la gente de Jacob". Son los que saben lo que es el Humo Negro (o al menos, cómo defenderse de él) y conocen lo suficiente a Jacobo como para darse cuenta de que puede que lo maten, y que si así ha sido es que pasa algo gordo.

Al fin y al cabo, ¿qué prueba tenemos de que Ben haya sido alguna vez líder de los Otros, salvo su propia palabra, la palabra de un mentiroso compulsivo? La teoría que yo tengo es que los Otros viven en plan hippy en el Templo y sitios así, y que cuando llegaron los Dharmaboys les estorbaban. Utilizaron a Ben para cargárselos, y como Villa Dharma estaba vacía, dejaron a unos cuantos de los suyos "bajo el liderazgo" de Ben viviendo allí. Pero sin contarle la mitad de las cosas, porque Ben ha demostrado ser un ignorante total en cuestiones jacobeas.



55
De: Mel Fecha: 2010-02-08 22:58

"Los sineto, pero que Jacob vigile a TODOS los personajes desde su infancia porque sabe que van a llegar a la isla en el futuro y, a diferencia de alpert (que sólo vigila), les condicione y les prepare para viajar a una isla inencontrable (esto, supongo, también es fruto tan sólo de una paradoja temporal) es casi lo mismo - emmo- que ser Dios y prepararles un destino."

¿Ein? Lo único que hemos visto es que tocó a ocho de ellos... que ese simple toque haya diseñado toda su vida posterior, no deja de ser una hipótesis.

Yo creo que el toque está más relacionado con la capacidad de soportar el shock electromagnético (cuando liberan la bolsa de El Cisne) que les hace saltar en el tiempo sin que se les disperse la cabeza... mira lo que le pasó a Juliet, la cual no había sido tocada. Deliró, como Charlotte...



56
De: Mel Fecha: 2010-02-08 23:03

Pa mí que Ben lleva tiempo sirviendo a Némesis creyendo que es Jacob. Por eso enferma.



57
De: Francisco Fecha: 2010-02-08 23:16

Eso es casi seguro, Mel. Porque lo que está claro es que en la cabaña donde Ben iba a oír a Jacobo el que vivía (parece que preso por las cenizas) en realidad era Némesis. El que se nos presentara en un principio como manipulador de manipuladores va a terminar siendo un pelele...



58
De: Tachuela Fecha: 2010-02-09 00:57

Me decía un amigo mío algo que podría estar muy interesante: puede que aprovechen la trama paralela fuera de la isla para dar todas las explicaciones sobre Dharma que no se podrían explicar en la propia isla. Por qué tiran comida a la isla, etc. Sería una forma de avanzar la serie sin interrelacionar las dos tramas (cruzo los dedos para que no lo hagan).



59
De: Mt Fecha: 2010-02-09 01:05

"Porque lo que está claro es que en la cabaña donde Ben iba a oír a Jacobo el que vivía (parece que preso por las cenizas) en realidad era Némesis. "

¿No habíamos quedado que en realidad Ben jamás había oído a Jacob y que todo fue una farsa de cara a Locke? ¿No habíamos quedado que a Ben las instrucciones de Jacob le llegaban a través de Richard Alpert? Aunque claro, si él nunca ha tenido contacto directo con Jacob, ¿para qué leches va a la cabaña?

Por cierto, Mel, ¿para qué crees tú que les toca, se les acerca o -simple hipótesis- propicia la muerte de la amada de Sayid? Tengo curiosidad por leer tu punto de vista, ya que el mío ha quedado más o menos claro.



60
De: Mel Fecha: 2010-02-09 01:44

errrr... lo puse en el post 55. Para mí que los toca (los magnetiza) para que su mente no se disperse por el espacio-tiempo en el momento en que revientan la bolsa de energía del Cisne. A Juliet no la tocó y ,antes de morir, delira como Charlotte.

Otra posibilidad es que los convierta en "constantes" unos de otros para que siempre permanezcan juntos en la misma linea temporal.

El punto débil de la 1ªteoría es ue, que sepamos, Jacob no na tocado a Miles...

El punto débil de la 2ªteoría es que Sun no permanece en el mismo punto temporal que sus compañeros...



61
De: Mt Fecha: 2010-02-09 08:18

El punto débil de ambas torías es, además, que tu explicación contradice bastante tu teoría de que Jacob no es un ser omnipotente. Por no hablar de que Jacob no los toca en un momento al azar, ni siquiera en un mismo momento (leer en cursiva) sino en momentos cruciales de su vida (los que les atormentan durante toda la serie, vamos), separados en el tiempo por lapsos bastante amplios (años incluso). Y sin olvidar el hecho de que propicia la muerte de la amada de Sayid...¿para que su mente no se disperse en el tiempo?



62
De: Mel Fecha: 2010-02-09 12:10

Hombre, yo diría que no es lo mismo tener ciertos "poderes", que la omnipotencia... Que sepamos, Jacob es más longevo que un humano, parece tener una visión más desarrollada del hilo temporal y adopta (o es percibido) en ocasiones con apariencias distintas (es Jacob el que adopta la apariencia del padre de Jack. Recuerda que Némesis no puede salir de la Isla y el Dr. Sheppard Sr. se le aparece a Jack en su hospital). Pero a la vez es mortal, necesita comer, tiene sentimientos, cree en el Libre Albedrío y el combate con su "hermano" está sujeto a ciertas normas. Queda un poco lejos la omnipotencia.

Que se cruce con los protagonistas precisamente en momentos cruciales (¿el de Kate es tan crucial?)me parece más un recurso estilístico (menos los casos de Sayd y Hugo). Si se cruzara con Sawyer un día que baja a por tabaco a la gasolinera, como que tendría menos fuerza. Los visita en días claves de su vida pero no influye en los hechos que ocurren en esos momentos (menos con Hugo y quizás con locke) Más intrigante me parece el hecho de que a algunos los visite ANTES de ir a la Isla y a otros DESPUÉS de salir.

Donde tú ves que Jacob propicia la muerte de Nadia, yo veo que Jacob salva a Sayd de morir con ella...



63
De: RM Fecha: 2010-02-09 12:14

Eso, Mel, en la cultura popular se llama ser un dios. Que no ser DIOS.

Ya sabes: Thor, Odín, Zeus, Miracleman...



64
De: Mel Fecha: 2010-02-09 13:00

Ya. Pero aquí se ha dicho que Jacob es un dios en el sentido de que sea omnipotente, al final su magia lo arregle todo y los protagonistas no sean más que peones sin posibilidad de elección. Es decir, DIOS.



65
De: RM Fecha: 2010-02-09 13:33

Creo que eso lo has interpretado tú. Me da que aquí hay un montón de ateos...



66
De: Mel Fecha: 2010-02-09 14:18

"Creo que eso lo has interpretado tú"

...
...
...

Pues Mt y yo llevamos varios comentarios cruzados sobre ese tema... O_O



67
De: CarlosP. Fecha: 2010-02-09 15:49

La famosa promo de la sexta temporada en la que los personajes aparecen como peones de un gran juego de ajedrez (alguien recuerda al GrandMaster) fue hecha por la gente de Cuatro, no por los yankees. Los publicistas de cuatro no tenían ni idea de lo que iba la sexta temporada y usaron la idea del tablero para mezclarla con imagenes de los protas tomadas de temporadas anteriores. Los productores americanos después de verla felicitaron a los autores y la han adoptado.

(lamento la repetición si alguien ya ha comentado esto...he llegado tarde a la discusión.)



68
De: CarlosP. Fecha: 2010-02-09 15:49

La famosa promo de la sexta temporada en la que los personajes aparecen como peones de un gran juego de ajedrez (alguien recuerda al GrandMaster) fue hecha por la gente de Cuatro, no por los yankees. Los publicistas de cuatro no tenían ni idea de lo que iba la sexta temporada y usaron la idea del tablero para mezclarla con imagenes de los protas tomadas de temporadas anteriores. Los productores americanos después de verla felicitaron a los autores y la han adoptado.

(lamento la repetición si alguien ya ha comentado esto...he llegado tarde a la discusión.)



69
De: CarlosP. Fecha: 2010-02-09 15:53

"El viejo truco de LOST: ocultar sus misterios sin resolución con una nueva avalancha de misterios. "

Fuentes Claremontianas.

Y si, grande The Wire..en especial la segunda....esa mezcla entre French Connection y Promesas del Este...extendida y mejorada. Homenaje a Gene Hackman cuando aluden a "Popeye"



70
De: RM Fecha: 2010-02-09 16:14

Mel, querido, parece mentira que con los tiros que tenemos dados pretendas una explicación racional a todo el tinglado. Es lo que está diciendo Mt: se llamará magia, se llamará sobrenatural, supernatural: dioses, extraterrestres, lo metafísico. Pero no esperes una explicación racional: no la va a haber, será fantasía, deus ex machina, sacada de la manga.


Los guionistas lo mismo lo intentan disfrazar de capas de cebolla, de ciencia. Pero será metafisica. O sea, al final, y en román paladino, despojada la poesía de artificios, la rosa la rosa, el bueno contra el malo.

E, insisto, el bueno no tiene por qué ser el bueno, ni el malo el malo.

La cuestión no es tanto quiénes son y qué puñetas hacen exiliados (desterrados, en el sentido literal) en la isla de los cojones, sino para han montado, los dos, semejante tinglado.



71
De: Antoine Fecha: 2010-02-09 17:09

Yo creo que los personajes se revelerán contra los dos para dejar de ser meros comparsas, Ben, el primero que es con el que más han jugado.



72
De: Mt Fecha: 2010-02-09 17:29

Por cierto, aprovecho la presencia de un lostadicto de pro como Mel para plantear una duda que arrastro desde la tercera temporada y que nunca he acabado de entender (reconozco también que hay algunos episodios que vi un tanto a la ligera), y es la siguiente: ¿por qué la paracaidista enviada por Withmore tenía la famosa foto de Desmon y Penny?



73
De: Mel Fecha: 2010-02-09 17:45

Creo que no se sabe... De hecho, sigue sin saberse para qué manda Widmore la expedición del Kahana... Oficialmente para capturar a Ben. pero, ¿para qué incluye a Charlotte? ¿Y a Miles? ¿Y a Lappidus? A Faraday se intuye que lo manda para cerrar un bucle temporar que debía (?) ser cumplido (suponiendo que Widmore cuente con la misma información que Hawkins). En realidad no tiene sentido que envíe a un grupo de científicos a estudiar una Isla que él ya conoce porque habitó en ella durante décadas. Supongo que cuando nos cuenten la historia de su enfrentamiento con Ben, ataremos cabos. A todo esto, si Ben es un hombre de Fe, entonces Widmore es un hombre de ciencia... ¿está Widmore del lado de Jacob?



74
De: Mel Fecha: 2010-02-09 17:47

hombre... "lostadicto" no sé... pero mientras duran las temporadas, me lo paso bien teorizando... eso sí, nunca acierto XD



75
De: RM Fecha: 2010-02-09 19:04

Mel, picha, actualiza el blog, cohone, que desde el codo del serpentinista na de na.



76
De: Mel Fecha: 2010-02-09 21:09

Estoy disperso en el espacio-tiempo porque Jacob no me tocó :P



77
De: T.F.C Fecha: 2010-02-10 00:47

Gracias al cielo que dejé de ver Perdidos y me compré el Reprobates.

Por cierto, ¿Alguien sabe por qué demonios Sarah Michelle Gellar, después de que haya terminado Buffy, parece haber desparecido de la faz de la tierra?



78
De: RM Fecha: 2010-02-10 06:33

Me da que se le subió el éxito a la cabeza.

Dejar de hacer Buffy para hacer Scooby-Doo, y casarse con el pánfilo ese...

Y dedicarse a hacer remakes de películas de terror japonesas que ni se estrenan.

David Boreanaz ha sido mucho más inteligente.



79
De: CarlosP Fecha: 2010-02-10 08:33

Mundos vivirán y mundos vivirán. Tiierra uno, Tierra dos, Tierra X; la santisima trinidad Superman, Batman, Wonder Woman-Jack, Sawyer, Evangeline Lilly; La Muerte de Supergirl, toda rubia ella; El evento blanco; Monitor vs Antimonitor; lineas temporales cruzadas......

¿irán los tiros por ahí? Menos mal que deje de leer tebeos hace mucho.....



80
De: CarlosP Fecha: 2010-02-10 08:34

Mundos vivirán y mundos morirán.......obviamente.



81
De: RM Fecha: 2010-02-10 09:03

Bueno, en realidad, en los tebeos no muere nadie. O sea, sí, mundos vivirán y mundos vivirán. Que la pela es la pela y vivir del trabajo de los antepasados tiene su mérito.



82
De: CarlosP. Fecha: 2010-02-10 09:27

Pos también es verdad:

Crisis en Tierras Perdidas: Mundos Vivirán y Mundos Vivirán.



83
De: CarlosP. Fecha: 2010-02-10 09:36

Y también mueren...que para eso están las replicas de los personajes en lineas temporales/universos paralelos: Superman Tierra 1-Superman Tierra 2/Locke Tierra 1-Locke Tierra 2.

Pero con todo...para revivirlos esta el Pozo de Lazaro...en el que sobreviven los árabes: R'as Al Ghul/Sayid.



84
De: RM Fecha: 2010-02-10 09:52

El pozo de lázaro sale precisamente en Lost.

Y, Mel, Jacob no había muerto antes, ¿no? Pues por eso puede haberse metido ahora en Sayid.



85
De: CarlosP. Fecha: 2010-02-10 09:56

Pos por eso lo decía....porque sale.



86
De: CarlosP. Fecha: 2010-02-10 10:00

¿o iba a ser casualidad que saliese en la primera temporada aquel numero de Green Lantern/Flash en el que los heroes de ex-Tierra 1 comparten aventura con los que una vez fueron sus contrapartidas de Tierra 2 ?



87
De: RM Fecha: 2010-02-10 10:00

Por eso lo aclaro, por si no nos entienden. Que queda muy molón decir que los referentes son los filósofos y la crítica de la razón pura y nos olvidamos de los tebeos.



88
De: Antoine Fecha: 2010-02-10 10:10

Está claro el referente:
Jack: Cíclope
Sawyer: Lobezno
Kate: Jean



89
De: CarlosP. Fecha: 2010-02-10 10:27

Es que...a JJ Abrahams, Jeph Loeb et al. me los veo mas sacando de los funny papers que de Hume o Spinoza, aunque sólo sea subconscientemente....y me parece muy bien. Aunque sigo pensando que el concepto inicial de Lost es deudor de las series sesenteras de Irwin Allen más que de los tebeos (a menudo olvidamos la trascendencia de las primeras series televisivas en la cultura popular....influencia evidente, véase la relacion Bewitched-Mad Men)

Por cierto..que la escena de Sawyer sacando a Julie en brazos con los demás "héroes" a distintos niveles de pie...mirándolos cabizbajos...vamos...que solo faltó "after Pérez".



90
De: David. Fecha: 2010-02-10 14:37

Pues yo estoy viendo Dollhouse, que hace pocos días la empezó Digital + a emitir y de momento me está gustando. Lleva cuatro capítulos nada más, pero no tiene mala pinta. En fin, a ver cómo termina y evoluciona.

Saludos.



91
De: Anónimo Fecha: 2010-02-10 16:51

"Y, Mel, Jacob no había muerto antes, ¿no? Pues por eso puede haberse metido ahora en Sayid"

Que nooooo. Sea lo que sea lo que le ha pasado a Sayd, ya le pasó a Ben antes...



92
De: Antoine Fecha: 2010-02-10 17:27

A mi me ha gustado Dollhouse, es, con mucho, la peor serie de Whedon, pero el tramo final de la temporada ha estado muy bien.



93
De: T.F.C Fecha: 2010-02-10 17:40

Por favor, no me hablen de mundos paralelos y resurrecciones de tebeo, ahora con "La noche más oscura" leo las sinopsis y me asusto.



94
De: RM Fecha: 2010-02-10 19:21

Visto el episodio 3, me sigue pareciendo la misma tomadura de pelo de siempre. Vayan directamente al minuto 44 y ahórrense todo lo demás.

Está claro que, si no eres masoca, la serie gana más si se ve del tirón en unos cuantos días.



95
De: WWfan! Fecha: 2010-02-11 00:09

>>>Mundos vivirán y mundos vivirán. Tiierra uno, Tierra dos, Tierra X; la santisima trinidad Superman, Batman, Wonder Woman-Jack, Sawyer, Evangeline Lilly; La Muerte de Supergirl, toda rubia ella; El evento blanco; Monitor vs Antimonitor; lineas temporales cruzadas......

Coño, es verdad.



96
De: Mt Fecha: 2010-02-11 18:41

Yo he tardado seis años en verla. Sólo he conseguido seguirla este verano, en que debía sentarme con mi hija para que se durmiera. Han sido necesarias sesiones de tres capítulos a hora y cuarenta, con el mando dispuesto para saltarme todos los flash-backs intrancesdentes.



97
De: CarlosP. Fecha: 2010-02-12 09:55

Por no hablar de Krakoa, la isla viviente, contra la que lucha un calvo en una silla de ruedas y su grupete.....en fin.



98
De: Bernardo Fecha: 2010-02-12 13:01

Ahora que se está comentando todo el tema de Jacob /Némesis y libre albedrío/determinismo, no he podido evitar acordarme de aquella serie noventera donde se hizo famoso Stranzcyski. "Babylon 5" y la subtrama de la guerra Vorlons/Las sombras, que en el fondo también escondía mucho de esos temas, y de como resolvieron el tema en la serie.

¿Harán algo parecido en "Lost"?



99
De: CarlosP. Fecha: 2010-02-12 14:17

Afael....jurl...

¿Recuerdas aquel back-up de los 4F que ilustro el gran John B y de como Tom de Falco no se enteró de nada?....¿Las otras tierras son mundos que nacen alternativamente con cada acción o decisión que cometemos o son mundos que existen al margen de nosotros mismos....? ¿Es el multiverso un infinito árbol dicotómico o es un mapa en horizontal con un numero infinito de lugares semejantes establecidos en su origen? Reed Richards vs. Victor Von Doom.....jurl.



100
De: RM Fecha: 2010-02-12 15:23

A lo mejón yo no manterao
o lo mejón los (sabios) guionistas no san explicao



101
De: CarlosP. Fecha: 2010-02-12 17:11

o no...



102
De: RM Fecha: 2010-02-12 19:06

Hola, Locke
Qué bien te veo, Locke
Adiós, Locke
Te quiárcaraho, Locke

(dicen que es lo que se oye en el humo negro)



103
De: Jose Fecha: 2010-02-21 20:17

Je, je, hay una secuencia muy cachonda en Spartacus. Supongo que habrá más cosas similares pero esta me ha llamado la atención. En un momento dado se les entrega a los gladiadores una lista de los emparejamientos en los combates (la verdad es que el vestuario parece más de la NBA que otra cosa) y ¡¡¡todos saben leer!!! Coño, y todos leen latín perfectamente con declinaciones y todo. Vale que es ficción, pero tanto fjarse en detalles en cositas como las pintadas (como en Rome por cierto) y luego cagarla en eso... Los gladiadores eran lo peor de lo peor, o prisioneros extranjeros, criminales, etc, en una época en la que el que sabía hacer la o con un canuto era capitán general. Vamos, digo yo.



104
De: RM Fecha: 2010-02-21 20:28

...y sin embargo la serie va mejorando espectacularmente de episodio en episodio.



105
De: Jose Fecha: 2010-02-21 20:52

Sí, lo que pasa es que se están centrando tanto en el circo y los gladiadores (entiendo que la cosa da mucho juego)que no sé yo si van a llegar algún día a la rebelión, y se supone que tendrán que llegar porque el enamoramiento de Crixus tira a eso (razones para pasar de malo joputa a amigo del bueno), creo. Crixus que recuerda un montón al Jean Claude por cierto :)



106
De: RM Fecha: 2010-02-21 21:15

Me imagino que la serie estará planteada para al menos tres temporadas: la primera, en la segunda división de los circos de provincias; la segunda, la primera división del circo de Roma, cuando tengan algo más de presupuesto; y la tercera la rebelión de los esclavos.

Suponiendo, claro, que no tiren hacia la ucronía.



107
De: Jose Fecha: 2010-02-21 21:37

Dice Apiano que el cadáver de Espartaco nunca se encontró. Eso da mucho juego también ;)



108
De: RM Fecha: 2010-02-21 21:57

Todos sabemos que se hibernó, se metió a torero y se casó con una sobrina de Rodrigo Rato...



109
De: Jose Fecha: 2010-02-21 22:21

Aparte de haber estado liado con la baronesa Thyssen, Marujita Díaz (esta última me parece que ya en la antigua Roma), Barbara Rey, etc, etc, joer, peor que el judío errante.

Por cierto, para que la historia del tal Barca fuese cierta, debía tener en el momento en que empieza la acción de la serie unos 70 años. Se conserva que te cagas también.