El guionista no debe decirle al dibujante lo que éste tiene que dibujar, sino lo que tiene que narrar.
Comentarios (23)
Categorías: Obi-Wan nunca dijo esta gran verdad
El guionista no debe decirle al dibujante lo que éste tiene que dibujar, sino lo que tiene que narrar.
Comentarios (23)
Categorías: Obi-Wan nunca dijo esta gran verdad
URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/65297
1 |
|
||
¿Alan Moore estaría de acuerdo? |
2 |
|
||
Especialmente Alan Moore estaría de acuerdo, como se ve en sus guiones. |
3 |
|
||
Yo creo que eso solo es posible cuando ambos son buenos.
|
4 |
|
||
Desgraciadamete en el comic USA actul, se han impuesto dibujantes como Jim Lee, o McFarlane, que con sobredosis e "splash page", musculaturas adrenalitica, esteticismo exacerbado, sobredosis de trazos y texturas y expresiones a bases de dientes apretados, buscan más impactar y "molar" al comprador de "comic" que hacer gala de un mínimo cacapcidad de creación de una secuencia narrativa en viñetas, que es lo que hace grande a un dibujante. |
5 |
|
||
Alan Moore llegó a realizar tres páginas de guión para una viñeta de Marvelman que finalmente... no tenía ni la doceava parte de cosas que él decía, entre otras cosas porque era imposible. Moore relataba hasta los simbolos de extrema derecha que adornaban anecodticamente un banco del parque (no, el dibujante no llegó a poder ponrlos, eran demasiados detalles).
|
6 |
|
||
Pues eso es lo que decimos, Moore no le decía al dibujante "pinta esto", sino que le contaba la historia, y el dibujante veía cómo se buscaba la vida para plasmar eso.
|
7 |
|
||
Moore es un dibujante que en lugar de usar sus manos usa las de otros. |
8 |
|
||
Pero ¿Alan Moore no le entregaba a los dibujantes unos story-boards tan-tan-tan elaborados, que solo hacía falta entintarlos?
|
9 |
|
||
Moore no deja practicamene opciones al dibujante. A menos que este ultimo decida pasar de todo.
|
10 |
|
||
...y, sin embargo, son abundantes sus declaraciones alabando lo mucho y bueno que Gibbons incluyó de su propia cosecha en Watchmen.... |
11 |
|
||
En los guiones de Moore se suele leer mucho "y si quieres pon esto", "y si quieres pon esto otro". Moore desbarra, y le toca al dibujante de turno quitar todo lo que sobra. La descripción que Moore hace de la alcantarilla de la primera página de Watchmen es un buen ejemplo. |
12 |
|
||
En realidad el hombre detalla como si tuviera una maldicion encima, lo habitual es que no deje opcion al pobre dibujante. Hay un "umbral de permisividad", que creo que estuvo mas abierto que nunca en V de Vendetta, pero que llegó a un nivel demasiado cerrado en Watchmen y otras, donde lo normal era que detallase hasta si un personaje tenia ojos abiertos y entrecerrados en alguna viñeta. :S
|
13 |
|
||
OFF-TOPIC de la leche:
|
14 |
|
||
................... |
15 |
|
||
Pacheco calla, por lo tanto otorga. |
16 |
|
||
¿El guionista tiene que decir lo que el dibujante tiene que narrar o como tiene que narrarlo o ambas cosas? O dicho de otro modo, ¿Tiene el guionista que tener la responsabilidad de la narración grafica o solo de la narración argumental y textual? Osea, comparando con el cine donde tenemos guionista y director, ¿Tiene el guionista que ser director? Si, no, depende....
|
17 |
|
||
Y qué más da cómo fuera la cosa; Watchmen es genial tal y como está. Es el milagro de la creación a dos bandas.
|
18 |
|
||
Creeis, que lo ideal sería un autor que sepa contar y plasmar una histora?, es decir...guionista-dibujante?... |
19 |
|
||
El problema se presenta cuando el dibujante, que no es guionista, se cree que lo es. Ejemplos, a punta pala. |
20 |
|
||
Y tambien cuando el guionista se cree que sabe narrar graficamente o que comprende la idiosincracia del medio y que lo distancia de la literatura o el cine....ejemplos, tambien muchos |
21 |
|
||
como de costumbre escribo como el arse(versión decente):
|
22 |
|
||
De ahí la reflexión de este post. |
23 |
|
||
Claro. Yo solo trataba de sacar punta...pues narrar al final puede tener un significado tan elástico como el chicle...
|